Desde hace rato les dije que el FA-50 la FAC no lo veía con buenos ojos, que incluso tenía problemas de repuestos.
El M-346 había sido el elegido en el gobierno de Duque y se iba a comprar y el gobierno de Petro tumbó esa compra, me lo contaron directamente en la pasada F-Air.
No sé si por eso fue que se armó el pedo con Italia y la vicepresidenta en su momento. Pero el M-346 tenía las negociaciones bien adelantadas y era por una compra inicial de 4 aparatos, después otros 4 y otros 4 más para completar 12, así como se está haciendo con los Texan.
Si definitivamente escojen un lift para todas estas tareas, el Kai fa 50 es mejor, empezando que el m346 al ponerle un pod de armas ya le quita un punto duro, lo que me da curiosidad es si ese m346 puede integrar todas las armas de la FAC actuales?
Adicionalmente como van a perder ese gangazo de Kai fa 50 + Opv + tanques?
PD: de razón parece están buscando segundazos con los f16
Ya les he dicho un poco de veces que una decisión no solo se toma por quien tiene más, si no por costos y logística.
Es muy difícil tener un proveedor que así pinte bien, tiene poca experiencia, además que hay muchos sistemas del FA-50 que sin gringos y dependen del stock gringo.
KAI no puede garantizar un repuesto si ellos mismos no lo producen, dirán que el M-346 también tiene partes de otros países, pero en menor cantidad.
Me parece extraño algunas de las caracteristicas q segun la tabla del articulo no posee el FA50
Segun veo en un brochure virtual del fabricante, si tendria capacidad de retanqueo en vuelo y muestran posibilidad de uso del Sniper ATP (ese no es un POD? Q no sea el q posee la FAC es diferente), y efectivamente como menciona el compañero comentarios atras el M346 no es supersonico.
Ya les he dicho un poco de veces que una decisión no solo se toma por quien tiene más, si no por costos y logística.
Es muy difícil tener un proveedor que así ponte bien, tiene poca experiencia, además que hay muchos sistemas del FA-50 que sin gringos y dependen del stock gringo.
KAI no puede garantizar un repuesto si ellos mismos no lo producen, dirán que el M-346 también tiene partes de otros países, pero en menor cantidad.
Le sirve a Polonia q esta en una condicion de riesgo no solo altisima sino de conflicto inminente, y no a Colombia.... pero bueno cada uno tiene su opinion y pondera diferente los pro y contras de cada vector. Pero q se justifique de informacion q no cuadra con la publica de los proveedores si es, por no decir mas, sospechoso.
Ya les he dicho un poco de veces que una decisión no solo se toma por quien tiene más, si no por costos y logística.
Es muy difícil tener un proveedor que así ponte bien, tiene poca experiencia, además que hay muchos sistemas del FA-50 que sin gringos y dependen del stock gringo.
KAI no puede garantizar un repuesto si ellos mismos no lo producen, dirán que el M-346 también tiene partes de otros países, pero en menor cantidad.
Le sirve a Polonia q esta en una condicion de riesgo no solo altisima sino de conflicto inminente, y no a Colombia.... pero bueno cada uno tiene su opinion y pondera diferente los pro y contras de cada vector. Pero q se justifique de informacion q no cuadra con la publica de los proveedores si es, por no decir mas, sospechoso.
Esperemos a ver cómo le va a Polonia con ese avión.
Algo claro es que si escogen el M346, definitivamente no va a tener las mismas capacidades que ya tiene el Kfir. Capacidad de combate BVR, chao, radar AESA, chao, suite EW, chao, capacidad supersónica chao . Guardadas las proporciones, estaríamos casi a la par que Argentina con sus A4.
Claro está que el M346 no es el reemplazo de los cazas, sin embargo, tal como lo expone Erich en su artículo, o son los cazas o son los LIFT, plata no hay, entonces nos vamos por lo más barato mientras esperamos por eones el reemplazo del Kfir, , aunque con el actual gobierno, ni esos aviones creo que vayan a comprar.
Lo raro y no se porque se hace así, es que Leonardo en Colombia tiene un representante para el M-346, yo hablé directamente con ellos en la pasada F-Air, no publique nada, porque me tocaba enviar primero el artículo para ser aprobado y sabía que lo iban a editar.
FA-50 vs M346:
La universidad militar de defensa CUD de España analizo el FA-50 y el M-346 para reemplazar al F5 y concluyo que si bien el FA-50 tiene mas empuje, rango y ergonomía, la arquitectura modular del M-346 de su sistema digital de aviónica, y por su facilidad de actualización a necesidades futuras como avión de ataque puede llevar o desplegar mas sistemas de ataque aire-aire y aire-superficie tambien que el M-346 no tiene cañon interno tiene que llevar un pod cosa que el FA-50 tiene
Ya les he dicho un poco de veces que una decisión no solo se toma por quien tiene más, si no por costos y logística.
Es muy difícil tener un proveedor que así ponte bien, tiene poca experiencia, además que hay muchos sistemas del FA-50 que sin gringos y dependen del stock gringo.
KAI no puede garantizar un repuesto si ellos mismos no lo producen, dirán que el M-346 también tiene partes de otros países, pero en menor cantidad.
Le sirve a Polonia q esta en una condicion de riesgo no solo altisima sino de conflicto inminente, y no a Colombia.... pero bueno cada uno tiene su opinion y pondera diferente los pro y contras de cada vector. Pero q se justifique de informacion q no cuadra con la publica de los proveedores si es, por no decir mas, sospechoso.
Bueno pero Polonia tambien tiene M-346... y bueno, en cualquier el caso de Polonia no se puede comparar con el de la FAC. Aca basicamente se esta hablando de que la FAC tiene que escoger entre un LIFT o un caza. Para Polonia el FA-50 y el M-346 no vienen a ser si quiera el vector de combate secundario.
Realmente indagando un poco (y ribandole tiempo al trabajo) creo q la situacion puede raficar en q la version ofrecida o solicitada (cotizada) en el caso de la FAC es el KAI TA/FA50 Block 10 (relei la nota de infodefensa y no precisa block), en vez de la ultima desarrollada block 20 q incorpora aquellas mejoras sustanciales q ya se ofrecen en la version de exportacion del FA50 segun el brochure del link q traje mas arriba.
Polonia esra adquiriendo ambos Block 10bla primera tanda de 12 (del cual ya se hizo entrega) y 36 del block 20 en una segunda tanda, con entregas a partir de 2025.
Razon mas q probable: tiempos de entrega solicitados por Colombia.
Ya les he dicho un poco de veces que una decisión no solo se toma por quien tiene más, si no por costos y logística.
Es muy difícil tener un proveedor que así ponte bien, tiene poca experiencia, además que hay muchos sistemas del FA-50 que sin gringos y dependen del stock gringo.
KAI no puede garantizar un repuesto si ellos mismos no lo producen, dirán que el M-346 también tiene partes de otros países, pero en menor cantidad.
Le sirve a Polonia q esta en una condicion de riesgo no solo altisima sino de conflicto inminente, y no a Colombia.... pero bueno cada uno tiene su opinion y pondera diferente los pro y contras de cada vector. Pero q se justifique de informacion q no cuadra con la publica de los proveedores si es, por no decir mas, sospechoso.
Bueno pero Polonia tambien tiene M-346... y bueno, en cualquier el caso de Polonia no se puede comparar con el de la FAC. Aca basicamente se esta hablando de que la FAC tiene que escoger entre un LIFT o un caza. Para Polonia el FA-50 y el M-346 no vienen a ser si quiera el vector de combate secundario.
Ademas que Polonia esta comprando al que primero le entregue.
Sin embargo el FA5 block 10 es plenamente escalable a block 20.
Para aterrizsr un poco mas la discision respecto a las consideraciones polaxas para elegir el FA50 en sus 2 blocks actuales, comparto esta informacion (ojo q algunia de los temas mencionados en el articulo son musica para los oidos del gobierno actual)
Ya les he dicho un poco de veces que una decisión no solo se toma por quien tiene más, si no por costos y logística.
Es muy difícil tener un proveedor que así ponte bien, tiene poca experiencia, además que hay muchos sistemas del FA-50 que sin gringos y dependen del stock gringo.
KAI no puede garantizar un repuesto si ellos mismos no lo producen, dirán que el M-346 también tiene partes de otros países, pero en menor cantidad.
Le sirve a Polonia q esta en una condicion de riesgo no solo altisima sino de conflicto inminente, y no a Colombia.... pero bueno cada uno tiene su opinion y pondera diferente los pro y contras de cada vector. Pero q se justifique de informacion q no cuadra con la publica de los proveedores si es, por no decir mas, sospechoso.
Bueno pero Polonia tambien tiene M-346... y bueno, en cualquier el caso de Polonia no se puede comparar con el de la FAC. Aca basicamente se esta hablando de que la FAC tiene que escoger entre un LIFT o un caza. Para Polonia el FA-50 y el M-346 no vienen a ser si quiera el vector de combate secundario.
Ademas que Polonia esta comprando al que primero le entregue.
En la tabla del artículo el M346 aparece con capacidad supersónica (Mach 1.2), sin embargo en la página del fabricante, claramente indica que su velocidad máxima es de 1090 Km/h lo que equivale más o menos a Mach 0,88. Sería bueno revisar bien los datos que aparecen en la tabla del artículo.
Si seria interesante saber mas sobre la tabla comparativa, de donde se hayan sacado esos datos y de que versiones porque en efecto hay cosas que no cuadran. Ahora, ojo que sobre el M-346 tecnicamente si es supersonico, no a 1.2M pero si tiene velocidad maxima de 1.1M. Esta ahi mismo en los brochures y datasheets del vinculo que compartes.
Comentarios
El M-346 había sido el elegido en el gobierno de Duque y se iba a comprar y el gobierno de Petro tumbó esa compra, me lo contaron directamente en la pasada F-Air.
No sé si por eso fue que se armó el pedo con Italia y la vicepresidenta en su momento. Pero el M-346 tenía las negociaciones bien adelantadas y era por una compra inicial de 4 aparatos, después otros 4 y otros 4 más para completar 12, así como se está haciendo con los Texan.
Adicionalmente como van a perder ese gangazo de Kai fa 50 + Opv + tanques?
PD: de razón parece están buscando segundazos con los f16
Es muy difícil tener un proveedor que así pinte bien, tiene poca experiencia, además que hay muchos sistemas del FA-50 que sin gringos y dependen del stock gringo.
KAI no puede garantizar un repuesto si ellos mismos no lo producen, dirán que el M-346 también tiene partes de otros países, pero en menor cantidad.
Segun veo en un brochure virtual del fabricante, si tendria capacidad de retanqueo en vuelo y muestran posibilidad de uso del Sniper ATP (ese no es un POD? Q no sea el q posee la FAC es diferente), y efectivamente como menciona el compañero comentarios atras el M346 no es supersonico.
Dar click en la imagen del FA-50 para descargay un pdf con las caracteristicas del avion.
https://www.koreaaero.com/VIRTUAL_EX/FixedWingZone/Index.html
Le sirve a Polonia q esta en una condicion de riesgo no solo altisima sino de conflicto inminente, y no a Colombia.... pero bueno cada uno tiene su opinion y pondera diferente los pro y contras de cada vector. Pero q se justifique de informacion q no cuadra con la publica de los proveedores si es, por no decir mas, sospechoso.
Esperemos a ver cómo le va a Polonia con ese avión.
https://aircraft.leonardo.com/documents/16114715/17992548/Aermacchi+M-346+FA_datasheet_SPANISH.pdf?t=1602513179558
y aqui se ve un misil tal vez de esas caracterisiticas, segundo 23
Que el sr Erich saque una nota no quiere decir nada.
Claro está que el M346 no es el reemplazo de los cazas, sin embargo, tal como lo expone Erich en su artículo, o son los cazas o son los LIFT, plata no hay, entonces nos vamos por lo más barato mientras esperamos por eones el reemplazo del Kfir, , aunque con el actual gobierno, ni esos aviones creo que vayan a comprar.
Un analisis del viejo panzerargentino
La universidad militar de defensa CUD de España analizo el FA-50 y el M-346 para reemplazar al F5 y concluyo que si bien el FA-50 tiene mas empuje, rango y ergonomía, la arquitectura modular del M-346 de su sistema digital de aviónica, y por su facilidad de actualización a necesidades futuras como avión de ataque puede llevar o desplegar mas sistemas de ataque aire-aire y aire-superficie tambien que el M-346 no tiene cañon interno tiene que llevar un pod cosa que el FA-50 tiene
Bueno pero Polonia tambien tiene M-346... y bueno, en cualquier el caso de Polonia no se puede comparar con el de la FAC. Aca basicamente se esta hablando de que la FAC tiene que escoger entre un LIFT o un caza. Para Polonia el FA-50 y el M-346 no vienen a ser si quiera el vector de combate secundario.
Polonia esra adquiriendo ambos Block 10bla primera tanda de 12 (del cual ya se hizo entrega) y 36 del block 20 en una segunda tanda, con entregas a partir de 2025.
Razon mas q probable: tiempos de entrega solicitados por Colombia.
Ademas que Polonia esta comprando al que primero le entregue.
Para aterrizsr un poco mas la discision respecto a las consideraciones polaxas para elegir el FA50 en sus 2 blocks actuales, comparto esta informacion (ojo q algunia de los temas mencionados en el articulo son musica para los oidos del gobierno actual)
https://www.aviacionline.com/2022/07/por-que-gano-el-fa-50-en-polonia-el-f-15ex-y-el-kf-21-en-el-horizonte/
Claro, y Colombia puede esperar...
Si seria interesante saber mas sobre la tabla comparativa, de donde se hayan sacado esos datos y de que versiones porque en efecto hay cosas que no cuadran. Ahora, ojo que sobre el M-346 tecnicamente si es supersonico, no a 1.2M pero si tiene velocidad maxima de 1.1M. Esta ahi mismo en los brochures y datasheets del vinculo que compartes.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!