América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fuerza Aérea del Ecuador

1235770

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Los Mirage de Chávez son hoy un criadero de avispas

    En septiembre del 2009 la discusión alrededor de la donación de seis aviones Mirage F-50 hecha por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez giraba sobre si el Ecuador debíao no recibir chatarra. El presidente Rafael Correa intervino varias veces en ese debate: “Es mentira que es chatarra, basura como sacó un medio de comunicación”, dijo Correa. “Sería impensable que un hermano le regale a otro hermano algo que no sirve. Esta es la prueba palpable y tangible de que funciona”, dijo por su lado Alonso Espinoza, el oficial ecuatoriano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana cuando intervino el 1 de noviembre del 2009 en la ceremonia de recepción de los aviones.

    Siete años más tarde los aviones son, en efecto, chatarra. Lo fueron desde el primer día porque, según fuentes militares jamás volaron luego de que fueron entregados. Ahora están en la base aérea de Taura y sirven, básicamente, como plataforma para la construcción de panales de avispas.

    La donación se produjo un año después del ataque del ejército colombiano al campamento guerrillero que Raúl Reyes tenía en territorio ecuatoriano y fue promocionada como una ayuda de Chávez para dotar al Ecuador de armamento disuasivo en caso de que se repita un episodio como el de Angostura. La verdad es que nos aviones nunca sirvieron. En marzo del 2010, el entonces canciller Ricardo Patiño sostuvo que no habían volado porque no había llegado la autorización de Francia, donde se fabrica los Mirage. “No podíamos utilizarlos, todavía, porque hacia falta una autorización del Gobierno de Francia, que es el que había vendido esos Mirage a Venezuela”, dijo Ricardo Patiño.

    El hecho cierto es que nunca volaron porque fueron chatarra desde el primer día.  En estas fotos se ve cómo lucen actualmente aquellos aviones cuya entrega fue, en realidad, un acto mediático para promocionar la alianza política entre Ecuador y Venezuela.

    http://4pelagatos.com/2016/08/24/los-mirage-de-chavez-son-hoy-un-criadero-de-avispas/

    En el link están las fotos del estado de los Mirage...

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    jijijijiijiji , esos socios militares de ecuador , ayyyyDios solo basura les dan 

  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado

    Les hubieran dados 6 f16, ya los tendrían volando

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 25 August 2016 #85

    Sí, les habrán servido ante todopara repuestos (a los Mirage F1) y alguna transición a un delta con Atar 9K50 (que son los Cheetah).

    Pero les digo algo:  la FAE  no es en este momento la importante fuerza que fue en el 82, con el mejor caza de la región y con un reactor de ataque al suelo especializado (también uno de los mejores de la región, el Sepecat Jaguar). Pero hay que mantener el espíritu humilde pues hasta hace poco la FAE estuvo por encima de la FAC.

    Cuando la FAC no tenía ni un avión con verdadero radar ni aeronaves con misiles antitanque o con ECM, eso ya se tenía en el vecino Ecuador.  Así que.... riámonos un poco de Correa que dijo que no eran basura..     pero teniendo claro que estamos bastante pero bastante limitados con nuestra fuerza aérea por aquí.

    Veamos esta foto que hasta ahora no hemos visto por estos lares:

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    Eso de adquirir aeronaves de segunda mano es riesgosoporque a la larga sale más caro así sean regalados 

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 20 December 2016 #88

    no se si ira aqui, pero alguno de la fuerza aérea debe irdentro del avión...

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Claramente tuvieron mejores tiempos[​IMG]

    Dassault Mirage 50EV/DV[​IMG] FAE.

    Venezuela donó algunos mirage a Ecuador.

    Los mismos estuvieron 6 meses en servicio y luego quedaron en tierra.

    Se retiraron junto a los Mirage F-1JA y Kfir



    [​IMG]



    [​IMG]

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Caballero_Negro dijo: Claramente tuvieron mejores tiempos

    Leía que están llenos de nidos de avispas y son el hogar de toda clase de bichos, irrecuperables. 

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    Una de los 90s (cuando la FAE era claramente superior a la FAC).

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    DavidRec escribió:


    Una de los 90s (cuando la FAE era claramente superior a la FAC).

    Infinitamente superior, con KFIR, Mirage F-1 y Jaguar, además no olvidemos que ellos también operaban A-37B.

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Juvinao escribió:


    DavidRec escribió:


    Una de los 90s (cuando la FAE era claramente superior a la FAC).

    Infinitamente superior, con KFIR, Mirage F-1 y Jaguar, además no olvidemos que ellos también operaban A-37B.

    También tenían el BAC Strikemaster, mejor dicho, era casi que la mejor fuerza aérea de la región en términos de calidad.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Enrique escribió:


    Juvinao escribió:


    DavidRec escribió:


    Una de los 90s (cuando la FAE era claramente superior a la FAC).

    Infinitamente superior, con KFIR, Mirage F-1 y Jaguar, además no olvidemos que ellos también operaban A-37B.

    También tenían el BAC Strikemaster, mejor dicho, era casi que la mejor fuerza aérea de la región en términos de calidad.

    Eran la mejor sin duda alguna, pero Don Correa decidió desmantelarla.

    Ahora tienen unos Kfires diluídos, alrededor de 10, podrían tener los mismos C-10 que hay acá, y para peor tenían las capacidadades "in  house" hace 20 años que la FAC aún el dia hoy no tiene sin IAI, y tiraron todo a la basura,  cosas del querido líder.....

    Ahora se gastan la plata en productos indios y chinos, VIVA LA REVO!!!

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

    Y hablando de los Kfir, ¿Fueron retirados, o están en reserva? ¿Y cual fue el motivo de su salida, los problemas con los gringos?

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Enrique escribió:


    Y hablando de los Kfir, ¿Fueron retirados, o están en reserva? ¿Y cual fue el motivo de su salida, los problemas con los gringos?

    Segun Jorge Gonzalez del FMG que es un hombre de confianza de Taura, IAI les propuso lo mismo que a nosotros para que sus Kfires siguieran volando, la respuesta fue no gracias

    Resulto mejor gastarse muchísimo mas con  los Cheetahs, que son inferiores a los Kfir que ya eran propios.

    A propósito sin el upgrade que les ofrecieron sus Kfires tienen 0 horas, están quemados, según Jorge.

    Le hice la misma pregunta hace un par de años.

    Saludos, 


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 29 April 2017 #98

    Sus Kfir no vuelvan, pero tienen algunos en reserva.

    Lo que dice Camilo tiene verdad en parte pero hay que contextualizarlo, pues si bien se puede decir que Correa descuidó la fuerza aérea, es cierto que Ecuador adquirió todos esos medios en medio de la dictadura militar hacia 1976 y hasta 1981 -poco más-, fueron militares sus gestores y un objetivo claro: prepararse ante el conflicto anunciado con el Perú (de hecho ocurrió en 1981 y tal vez haya sido la culpa de la muerte de Roldós pues no se ajustó a mucho de lo que querían los militares que tuvieron el poder).

    Tenían una buena fuerza aérea para los 80s y 90s, que terminó sirviendo para lo que se previó, que era la posible guerra con Perú (en el 95), pero para ser sinceros era claramente una fuerza grande y costosa para un país como Ecuador (que es un tercio de Colombia en población y economía). El escuadrón de SEPECAT Jaguar no alcanzó a volar los 25 años antes de que lo retiraran en el 2001, por su alto costo operativo.

    Entonces fue un proceso que tiene en su parte final el gobierno de Correa. El 2008 con la operación de la FAC y las FFMM contra Reyes expuso todo ese deterioro y coincido con Camilo que optar por los Cheetah no fue un camino completamente atinado y exento de problemas, las capacidades del avión son inferiores a las del Kfir CE que ya tenían. Como sea, por acá no tenemos referente para señalar cómo hacer las cosas mejor.....  Recuerdo que cuando tenía 12 años por allá en el año 97 viajé a Ecuador y vi maquetas de aviones en el museo de la mitad del mundo;  vi una de un Jaguar de la FAE siendo coincidencialmente que yo conocía el modelo por una revista de aviación de Planeta; no sabía que lo tuviera Ecuador y me asombró que ese avión lo pudiera tener nuestros vecinos (fue el mejor avión de interdicción terrestre de América Latina para su momento, 1980).

    Editado por DavidRec on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 29 April 2017 #99

    Y también recuerdo que en la casa había una suscripción a la revista Cromos y vi en el 95 una caricatura de Fujimori y SixtoDurán Ballén presidente de Ecuador, que los escenificaba en unas trincheras, con soldados, usando caucheras.... lo cual aludía según el caricaturista imagino al sin sentido de una guerra en la pobreza de nuestros países en América Latina. Pero sin duda la caricatura también reflejaba la  gran ignorancia del caricaturista (y de no poca parte de la población colombiana)  que no sabía para entonces que Perú y Ecuador, países más pequeños que Colombia,  tenían unas fuerzas armadas notablemente mejor equipadas que las de Colombia.

    Editado por DavidRec on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    DavidRec dijo: Pero sin duda lacaricatura también reflejaba la  gran ignorancia del caricaturista (y de no poca parte de la población colombiana)

    Porque a la gente del común en Colombia es un tema que poco le importa. Que jamás le llamó la atención para nada, pero cómo no, si acá lo único que importaba era perseguir guerrilleros, narcos y paramilitares y sobrevivir a esos mismos...

  • eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    camilo1ats escribió:


    Enrique escribió:


    Y hablando de los Kfir, ¿Fueron retirados, o están en reserva? ¿Y cual fue el motivo de su salida, los problemas con los gringos?

    Segun Jorge Gonzalez del FMG que es un hombre de confianza de Taura, IAI les propuso lo mismo que a nosotros para que sus Kfires siguieran volando, la respuesta fue no gracias

    Resulto mejor gastarse muchísimo mas con  los Cheetahs, que son inferiores a los Kfir que ya eran propios.

    A propósito sin el upgrade que les ofrecieron sus Kfires tienen 0 horas, están quemados, según Jorge.

    Le hice la misma pregunta hace un par de años.

    Saludos, 


    pues nos acabamos de entereras o al menos yo que los pilotos de la FAE son los que mas horas por año hacen en occidente pues decir que esos kfir tenian 0 horas cuando es tan publicitado que el programa kfir 2000/CE o c-10  anuncian que esos aviones quedan con mas de 4000 horas de uso o incluso algunos se atreven a decir que son infinitas,  y nos dicen que los kfir CE ecuatorianos no vuelan por ello esta como raro no! alguien miente aqui definitivamente y como es cuestion de simple logica sabemos que eso de que los aviones no tenian horas de vuelo restantes es mentira podemos ver de donde viene la mentira 

    Entonces fue un proceso que tiene en su parte final el gobierno de Correa. El 2008 con la operación de la FAC y las FFMM contra Reyes expuso todo ese deterioro y coincido con Camilo que optar por los Cheetah no fue un camino completamente atinado y exento de problemas, las capacidades del avión son inferiores a las del Kfir CE que ya tenían. Como sea, por acá no tenemos referente para señalar cómo hacer las cosas mejor.....  Recuerdo que cuando tenía 12 años por allá en el año 97 viajé a Ecuador y vi maquetas de aviones en el museo de la mitad del mundo;  vi una de un Jaguar de la FAE siendo coincidencialmente que yo conocía el modelo por una revista de aviación de Planeta; no sabía que lo tuviera Ecuador y me asombró que ese avión lo pudiera tener nuestros vecinos (fue el mejor avión de interdicción terrestre de América Latina para su momento, 1980).

    realmente la fae tenia 3 opciones desde mi punto de vista

    1- recuperar los 7 CE y modernizar algunos kfir del primer lote que aun tenian

    2-recuperar los mirage f-1 y modernizarlos

    3- comprar algun caza de 2da 

    para mi la que mejor le podia rendir frutos era la 2da aunque costoso muy costosa , la opcion mas rentable indudablemente era la 3   por menos de 80 millones la fae tenia a su servicio 12 aviones cheeta con contrato de suministros de repuestos, servicio de manetnimiento y garantia de por lo menos 5 años, si nos ponemos a sacar cuenta no hay comparacion y de ñapa estos aviones etsaban asegurado por una cifra de 5 millones cada uno 

    se podra hablar de consideraciones tecnicas y demas pero con esto la FAE cubrio una necesidad inmediata que era no quedarse sin medios de defensa aerea y supongo que esto seria una solucion transitoria ante una posible compra de aviones cazas definitiva por parte de la FAE  

Entre o registrese para comentar