El PRONAE (Programa de obtenção de navio aeródromo) tiene como propósito de adquirir dos portaaviones, incluida la compra de aeronaves que operarán desde estos barcos. El Proyecto aún se encuentra en la Fase de Concepción, sin un cronograma establecido. Las empresas extranjeras que presentaron propuestas para participar como socios de MB en PRONAe (en orden alfabético de los países) son las siguientes: NAVANTIA (España), GIBBS & COX (Estados Unidos de América), DCNS (Francia), FINCANTIERI (Italia) y BAE SYSTEMS (Reino Unido).
Cuanto a la aviacion Naval la MB siempre quizo un caza supersonico y el Gripen N es tansolo un proyecto caro que necessita de miles de millones en desarollo para existir, ademas de muchos años. El F-18 C/D seria un modo no tan caro para tener una buena capacedad en la Armada por un tiempo hasta decidirse por algun medio nuevo.
La Armada de Brasil recibe el primer lote de torpedos F21 Artemis para ser utilizados por la Clase Riachuelo
Por Graan Publicado 25/02/2020
Según el Naval Group, un lote de torpedos F21 fue entregado a la Armada de Brasil en enero de este año. El número exacto de torpedos no ha sido liberado. Brasil es el primer cliente de exportación del F21, que se instalará a bordo de los nuevos submarinos clase Scorpene BR, designados como Clase Riachuelo por la Armada de Brasil.
El Centro de Armas Submarinas y Misiles de la Armada (CMASM), que almacenará y distribuirá torpedos a submarinos en la ciudad de São Gonçalo, en Río de Janeiro, recibió, el 2 de mayo de 2017, dos maquetas (modelo a escala ) de los torpedos F-21 (manejo de torpedos), para entrenamiento y familiarización de futuras tripulaciones.
Foto de maqueta de torpedos F-21 y miembros de la tripulación CMASM
El primer helicóptero UH-17 se transfiere al sector operativo de la Armada
El primero de los tres heicopteros UH-17 (EC135), el N-7090, fue transferido al Comando de Operaciones Navales,hoy (28), en una ceremonia celebrada en el helipuerto de la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ).
El helicoptero ligero de doble turbina, modelo H-135 de Airbus Helicopetrs, fue adquirido de la compañía Helibras y designado UH-17 en la Armada de Brasil, pudiendo operar durante períodos diurnos o nocturnos y en condiciones de vuelo visual o instrumental.
La transferencia al sector operativo representa la renovación y expansión de las capacidades de la Aviación Naval, especialmente en beneficio de las operaciones aéreas en la Antártida.
El UH-17 será operado por el 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo Genera (HU-1), con base en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia.
Armada compra cuatro fragatas por R $ 9,1 mil millones
La Armada Brasileña formalizará mañana el contrato de R$ 9,1 mil millones para la compra de cuatro fragatas avanzadas de la nueva clase Tamandaré.Es el primer contrato militar del gobierno de Jair Bolsonaro. Los barcos se construirán en Santa Catarina, en los astilleros de Oceana, en Itajaí, a través del consorcio Águas Azuis, formado por tres compañías: el Sistema Marino Alemán Thyssenkrupp, asociado con las compañías brasileñas Atech y Embraer Defence and Security. La primera fragata se entregará en 2024 y la última en 2028.
La ceremonia de firma será un evento técnico, en el Arsenal de Río de Janeiro. El siguiente paso está dedicado a la elaboración del proyecto ejecutivo y requerirá un año de ajustes y estudios antes de que comience la construcción de la flotilla. La Armada consideró para la segunda mitad de 2019 la producción de corbetas, embarcaciones más ligeras y con menos potencia de fuego. Sin embargo, el proyecto ganó dimensiones debido a la aplicación como unidades de escolta, vigilancia marítima y control de área. Ayer, el comando de fuerza decidió que las naves ahora serán designadas como fragatas. La plataforma de referencia es la familia Meko A100, de Thyssenkrupp, con cambios.
Son máquinas de guerra sofisticadas, lanzadores de misiles y torpedos pesados. Incorporan características de sigilo, visibilidad reducida al radar, en el diseño y el revestimiento. Se mueven alrededor de 3.500 toneladas y miden 107 metros. Solo llevan 136 miembros de la tripulación, más un helicóptero, capaz de llevar a cabo operaciones antisubmarinas, y un avión no tripulado, un vehículo no tripulado de nueva generación, capaz de aterrizar y despegar verticalmente.
Los misiles antiaéreos Sea Ceptor, con un alcance de 25 km, son disparados por lanzadores verticales. Los misiles antibuque Exocet europeos y los misiles Mansup nacionales, actualmente en la campaña de prueba final, tienen un alcance de entre 70 km y 180 km. Las características de precisión les permiten dirigirse también contra otros objetivos, por ejemplo, instalaciones en tierra. Ambos tipos, con ojivas de 180 kg de explosivos de alto rendimiento, utilizan el mismo sistema de lanzamiento.
Las nuevas fragatas tienen dos cañones de fuego rápido y dos botes de casco semirrígido en el compartimento interno. Sirven para llevar a grupos de fuerzas especiales en misiones de abordaje o aterrizaje sigiloso. Para una defensa cercana hay dos ametralladoras .50 en el babor (lado izquierdo) y estribor (lado derecho). Torpedos pesados de 533 mm con un alcance de 50 km y 250 kg de carga explosiva, completan el arsenal a bordo.
La fuerza de fragata actualmente en uso tiene unos 40 años. Son de la clase Niterói, de 3,2 mil toneladas, compradas en el Reino Unido durante el gobierno del general Ernesto Geisel, y modernizadas al menos dos veces durante este período. El envejecimiento del grupo es un problema para la defensa de los 5,7 millones de km² en el Atlántico Sur que la Armada llama la Amazonía Azul.
En este espacio, equivalente a más de la mitad del territorio nacional, se encuentran recursos como las reservas de petróleo y gas pre-salinas y depósitos de recursos minerales estratégicos. Los 228 puertos locales manejan mil millones de toneladas de productos por año, el 95% del movimiento de exportaciones e importaciones realizadas en el país.
Cuestionando El proceso para adquirir las nuevas naves enfrentó dificultades. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Mecánica y de Materiales Eléctricos de Pernambuco presentó, en julio del año pasado, una queja de irregularidad en la elección del consorcio Águas Azuis.
En diciembre, el Tribunal Federal de Auditoría (TCU) rechazó la demanda y cerró el caso. Poco después de eso, el presidente Jair Bolsonaro aprobó la inversión suplementaria de R $ 4,25 mil millones para la capitalización, iniciada en 2018, de Emgepron-Empresa Gerencial de Projetos Naval, una organización corporativa de la Armada que se encargará de la gestión de toda la empresa. Según el almirante Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, jefe de la Dirección de Gestión del Programa, "este modelo proporcionará la agilidad de ejecución necesaria para el programa Tamandaré".
El contrato es amplio. Tiene amplias cláusulas para la compensación comercial y la transferencia de tecnología en todas las áreas y fases. La primera fragata tendrá una tasa de nacionalización del 32%. Los próximos tres buques tendrán 41.5%.
La Marina de Brasil estima que el proyecto generará 2 mil empleos directos y otros 4 mil indirectos en Itajaí y en toda la red nacional de proveedores.
Ahi tienen 3500 toneladas y me discutian que NO era asi !! Meko 100 alargadas
Si, son 3500 ton. Es un hibrido de A100 con A200. Tiene 1000 toneladas mas que A100 y case la misma de la A200. Llaman de A100 pues es la base de su diseño.
Thyssenkrupp, Embraer y Atech firman el contrato de construcción de los buques de la clase Tamandaré de la Armada de Brasil
Luiz Padilha
Este jueves (5/3), en Río de Janeiro, EMGEPRON,una compañía estatal independiente vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Armada de Brasil, y Águas Azuis, una compañía formada por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Segurança y Atech, firmaron el contrato para la construcción de los cuatro buques de la clase Tamandaré de próxima generación, con entregas programadas entre 2025 y 2028.
La construcción se llevará a cabo al 100% en Brasil, en Itajaí (SC), con la expectativa de tasas de contenido local superiores al 30% para el primer barco y el 40% para los demás. Thyssenkrupp suministrará la tecnología naval de su probada plataforma de construcción de barcos de defensa MEKO® Class, que ya opera en 15 países. Embraer integrará sensores y armamentos en el sistema de combate, agregando a su programa sus 50 años de experiencia en soluciones de tecnología de sistemas y soporte en servicio.
Atech, una compañía del Grupo Embraer especializada en ingeniería de sistemas para aplicaciones de Defensa, será el proveedor de CMS (Sistema de gestión de combate) e IPMS (Sistema de gestión de plataforma integrada, de L3 MAPPS) y receptor de transferencia de tecnología en cooperación con ATLAS ELEKTRONIK, una subsidiaria de thyssenkrupp Marine Systems que produce CMS y sistemas de sonda.
“Estamos agradecidos de poder participar nuevamente en un hito tan importante en la historia de la defensa naval de Brasil con los barcos más avanzados de su clase. Recordamos los grandes logros que hemos tenido desde la construcción de los submarinos de la Clase Tupi en la década de 1980, y este es el reconocimiento de la excelencia tecnológica, la fiabilidad y la longevidad de las soluciones que hemos estado ofreciendo durante casi dos siglos. El Programa de Clase Tamandaré fortalecerá nuestros lazos, a través de la transferencia de tecnología y la generación de empleos altamente calificados para el país ”, dice el Dr. Rolf Wirtz, CEO de thyssenkrupp Marine Systems.
“Esta asociación valida los esfuerzos para expandir nuestra cartera de defensa y seguridad más allá del segmento aeronáutico. En los últimos años, hemos adquirido experiencia en el desarrollo e integración de sistemas complejos, entre otros, para que Embraer sea calificado para satisfacer las necesidades de la Armada brasileña, además de fortalecer nuestra posición como socio estratégico del Estado brasileño ", dice el CEO de Embraer Defence & Security, Jackson Schneider.
Además de la construcción, el contrato incluye una transferencia robusta de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de gestión de combate y plataformas, así como apoyo logístico integrado y gestión del ciclo de vida de los buques.
El programa de clase Tamandaré tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calidad. Proporciona un modelo sólido de asociación nacional con capacidad comprobada para transferir tecnología y calificar mano de obra local, lo que garantiza el desarrollo de futuros proyectos de defensa estratégica en Brasil.
La alianza naval entre thyssenkrupp Marine Systems y Embraer Defence & Security también permitirá la creación de bases para la exportación de productos de defensa naval desde Brasil.
MEKO®: el barco auténtico para aguas azules
Los nuevos buques multimisión se basarán en las probadas soluciones de construcción naval de clase MEKO® de thyssenkrupp Marine Systems, que ya se utilizan en 82 buques que operan en infantes de marina en 15 países, incluidos Portugal, Grecia, Australia, Argentina y Argelia. El exclusivo concepto MEKO® de diseño modular facilita la integración local y la transferencia de tecnología, ayudando a reducir los costos de mantenimiento y modernización. Combinando tecnología de vanguardia, innovación y capacidades de combate robustas, la Clase MEKO® es un auténtico barco de escolta para aguas azules con cualidades excepcionales de autonomía y robustez.
Consorcio Águas Azuis
Águas Azuis es una asociación de propósito especial establecida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, subsidiaria de Embraer, para la construcción de los cuatro nuevos buques de la clase Tamandaré, con el fin de expandir y modernizar el escuadrón de la Armada de Brasil. . Tendrá una fuerte presencia en el país y cuenta con la sólida experiencia de sus empresas matrices en varias áreas.
Las compañías miembros tienen una larga y sólida historia de relación, además de una fuerte presencia en varios países. Líder de la asociación naval de Águas Azuis, thyssenkrupp Marine Systems, una compañía del Grupo thyssenkrupp, es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas para submarinos y embarcaciones con superficie naval, así como tecnologías de seguridad marítima con una historia centenaria de construcción naval. Embraer Defence & Security, la unidad de negocios de Embraer, está presente en más de 60 países y es líder en la industria aeroespacial y de defensa en América Latina.
Atech, la subsidiaria de Embraer, desarrolla soluciones innovadoras para el control del tráfico aéreo, sistemas de comando y control, ciberseguridad, sistemas de instrumentación y control, sistemas integrados, simuladores y logística. También opera en otros proyectos estratégicos de la Armada brasileña, como LABGENE (laboratorio de generación de energía nuclear), para el cual desarrolla sistemas de Control y Protección y el sistema táctico de misiones de combate para el H225M/H-XBR SUPER COUGAR de Armada brasileña.
En finales de este año tendremos una triple ceremonia inedita de la MB:
La entrega a lo setor operativo del submarino S40 Riachuelo, el lanzamiento del S41 Humaita y la integracion del S42 Angostura. Todo hecho de una sola vez.
La MB esta en la expectativa de construcion de otros convencionales y del inicio de construcion del sub nuclear.
Estimado Brasil tengo una pregunta , como esta el portaviones Brasileño y su modernizacion, Embraer deberia hacer un avion igual al A-10Thunderbolt II para que opere desde el portaviones Brasilero de inmediato.
Estimado Brasil tengo una pregunta , como esta el portaviones Brasileño y su modernizacion, Embraer deberia hacer un avion igual al A-10Thunderbolt II para que opere desde el portaviones Brasilero de inmediato.
El portaaviones fue dado baja. En su lugar momentaneamiente tenemos el Portahelicopteros A140 Atlantico hasta que se decida el programa PRONAE (programa de obtencion de navio aerodromo).
Por encuanto peramos los A-4 modernizados desde tiera con los aviadores navales siendo formados en estados unidos. Aguardamos la llegada del C-1M Turbo Trader para este año y la possible aquisicion de VANTs Hermes 450 para operacion dede el A140 Atlantico. Hay conversaciones de F-18 C/D para la armada, pero no es nada concreto.
Cuando supe del interés de Brasil, me imaginé que era la fuerza aérea, lo digo porque he analizado como estaba compuesta la FAB en las dos décadas anteriores: un escuadrón de cazas pesados mirage 3 en annapolis custodiando la capital, Brasilia, y las extensas fronteras custodiadas por cazas ligeros f-5. En esta ocasión serían los F-18 en lugar de los M-3, y los gripe en lugar de los F-5. Pero ya entendí que es al contrario, jejeje
Cuando supe del interés de Brasil, me imaginé que era la fuerza aérea, lo digo porque he analizado como estaba compuesta la FAB en las dos décadas anteriores: un escuadrón de cazas pesados mirage 3 en annapolis custodiando la capital, Brasilia, y las extensas fronteras custodiadas por cazas ligeros f-5. En esta ocasión serían los F-18 en lugar de los M-3, y los gripe en lugar de los F-5. Pero ya entendí que es al contrario, jejeje
Si! Es la Armada que quiere los F-18C/D para sustituir sus Skyhawk (Y se especula que Argentina quiere los A-4 modernizados)
De los primeros 36 Gripen, 18 entraran en el lugar de los F-5 que estan temporariamente en Anápolis cubriendo la salida de los Mirage III/2000 y 18 en lo lugar de los AMX de un escuadron que fue desactivado en Rio y fue transferido para Anápolis.
Me imagino entonces que, los amx que queden operativos, serían enviados a zonas fronterizas a cubrir labores de interdicción de vuelos ilegales en sus extensas fronteras?
Los A-1M y RA-1M son cazabombarderos. Son especializados en ataque al suelo y reconocimiento, y es raro que sean selecionados para una interceptacion. Para estes casos Brasil utiliza los A-29 y MI-35, y en caso que se necesite de mayor performance los F-5M. Los A-1 del escuadron que fue transferido para Anápolis fueron para un escuadron en el sur de Brasil que ya operava los A-1.
Ahh..ok. Yo me imaginaba que, el planeamiento estratégico de la FAB era así, diseñado durante los gobiernos militares: Un escuadrón de alto rendimiento, con cazas pesados mirage 3, custodiando Brasilia - capital. Varios escuadrones de cazas ligeros Northrop F-5 de despliegue rápido, en sus extensas fronteras, Naves LIFT AMX de mediano rendimiento y ataque a tierra, para labores de interceptación, Los Embraer m 326 xavante para instrucción avanzada e interdicción. Y los tucanos, de instrucción y ataque ligero a tierra.
Asunto: Exposición de armamento del Navio de socorro submarino "Guillobel"
De conformidad con las disposiciones de la Ordenanza No. 133, del 7 de mayo de 2020, del Comandante de la Marina, y según lo recomendado en la Ordenanza General para el Servicio de la Marina, la Prueba se celebra, en la fecha actual, en la Base Almirante Castro e Silva laExposición de armamento del Navio de socorro submarino "Guillobel"
Esta ceremonia, llena de tradiciones navales, concreta el acto de incorporar el navio a nuestra Armada e indica el comienzo de sus viajes como un navio de guerra para nuestra Armada.
La incorporación de este importante medio es un hito para la actividad de buceo, contribuyendo a la seguridad de las operaciones con Acciones Submarinas y al mantenimiento de nuestros activos de la Marina. Su adquisición, realizada a lo largo de 2019, es parte del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), y la Administración Naval Superior vio la necesidad de mejorar las capacidades dedicadas a apoyar operaciones con tales medios navales, así como posibilidad de aumentar el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).
El NSS Guillobel fue construido, a solicitud de la compañía ADAMS Offshore, en el astillero Balenciaga en Zumai, España, en 2009, para su uso como buque de apoyo en alta mar. Recibió el nombre de "Adams Challenge" y, durante su historia de servicio, siguió apoyando las operaciones de buceo saturado de intervención en los Golfo de México y Guinea y, más recientemente, en el Medio Oriente.
NSS Guillobel ex-MV Adams Challenge
Según buque de la Armada brasileña que lleva ese nombre, es nuestro cuarto buque de socorro submarino, después del Corvette "Imperial Marinheiro" y los buques de socorro submarino "Gastão Moutinho" y "Felinto Perry". Cuando acuñó el nombre Guillobel en su espejo de popa, se rinde homenaje al distinguido submarinista, Almirante de Esquadra Renato de Almeida Guillobel. Nacido en Río de Janeiro, se unió a la Escuela Naval en 1908 y fue declarado Guardia de la Marina en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial, incorporó los esfuerzos de la División Naval en Operaciones de Guerra, embarcó en el crucero "Rio Grande do Sul". Se unió a la Fuerza Submarina en 1921 y, en el Comando Destructor "Marcílio Dias", luchó en la Segunda Guerra Mundial, incorporada a la Fuerza Naval del Nordeste.
El almirante Guillobel, que también fue nombrado contralmirante, se desempeñó como ministro de la Armada de 1951 a 1954. En su administración, se llevó a cabo una reforma significativa en la estructura administrativa del Ministerio de la Marina, en particular la fusión de de Contadores Navales con el Cuerpo del Cuerpo Naval, constituyendo el Cuerpo de Cuerpos de la Marina, el restablecimiento del Cuerpo de Ingenieros y Técnicos Navales, la creación del Personal de Oficiales Auxiliares del Cuerpo de Marines, el restablecimiento de la Dirección de Aeronáutica y fue reorganizado el Hospital Naval para Enfermedades Infectocontagiosas, nombrándolo Hospital Naval Marcílio Dias. Se unió a la reserva en 1957, cuando permaneció como Asesor del Almirantazgo hasta su retiro en 1961.
Al incorporar el Barco de Socorro Submarino Guillobel a la Armada, transmito al Comandante y a la Tripulación mis sinceros deseos de felicidad y pleno éxito en el cumplimiento de su noble misión. Les insto a que mantengan vivos nuestros valores y tradiciones marinas, reflejando el ejemplo del ilustre Jefe Naval, Almirante Guillobel, y forjen el alma de este Barco con el Espíritu de Sacrificio, Abnegación, Fuego Sagrado, Camaradería y, sobre todo, Patriotismo. .
NSS Guillobel, que el Señor de los Navegadores siempre ilumine su proa, trayendo buenos vientos, mares tranquilos y buenas aguas.
¡BUCEO TRANQUILAMENTE, SOMOS ATENTOS!
¡TODO PARA LA PATRIA! ¡Viva la marina!
CELSO LUIZ NAZARETH Almirante de escuadrón Jefe de Estado Mayor de la Armada
La Armada Brasileña selecciona el misil Rafael Spike ER para sus AH-11B Super Lynx
En reemplazo del Sea Skua británico
La Armada brasileña selecciona el misil Rafael Spike ER para sus AH-11B Super Lynx
08/06/2020 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa
La Armada brasileña ha seleccionado el misil Rafael Spike ER, según fuentes de la industria, para armar a las unidades modernizadas del helicóptero naval AH-11B Super Lynx, operado por el 1º Esquadrão de Esclarecimento e Ataque, ubicado en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia.
En la versión lanzada de helicópteros, este moderno y compacto misil de fabricación israelí tiene un alcance de más de 10 km, utilizando un enlace de radio HF como guía.
La aeronave de lanzamiento puede seguir toda la trayectoria del misil a objetivos tales como pequeñas embarcaciones, vehículos blindados, tanques, baterías antiaéreas y otros tipos de objetivos encontrados en una cabeza de playa, esto cuando el helicóptero AH-11B Super Lynx opera apoyando al Cuerpo de Infanteria de Marina durante un asalto anfibio.
El misil Spike ER tiene una gran precisión y su ojiva puede penetrar el blindaje y otros materiales resistentes, lo que permite que los helicópteros AH-11B Super Lynx actúen como verdaderos "francotiradores aéreos" sobre el campo de batalla, seleccionando y destruyendo objetivos.
El contrato para la adquisición de estos misiles se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones, y se espera que el anuncio oficial de su adquisición se produzca en breve.
_____
Spike ER es un misil antitanque portátil de cuarta generación, desarrollado por la compañía israelí "Rafael Advanced Defense Systems". Tiene dos modos de operación: disparar y olvidar y disparar, observar y actualizar. Alcance máximo: 800 m (0,50 mi) a 25 000 m (16 mi).
Comentarios
Cuanto a la aviacion Naval la MB siempre quizo un caza supersonico y el Gripen N es tansolo un proyecto caro que necessita de miles de millones en desarollo para existir, ademas de muchos años. El F-18 C/D seria un modo no tan caro para tener una buena capacedad en la Armada por un tiempo hasta decidirse por algun medio nuevo.
Saludos
La Armada de Brasil recibe el primer lote de torpedos F21 Artemis para ser utilizados por la Clase Riachuelo
Por Graan Publicado 25/02/2020
Según el Naval Group, un lote de torpedos F21 fue entregado a la Armada de Brasil en enero de este año. El número exacto de torpedos no ha sido liberado. Brasil es el primer cliente de exportación del F21, que se instalará a bordo de los nuevos submarinos clase Scorpene BR, designados como Clase Riachuelo por la Armada de Brasil.
El Centro de Armas Submarinas y Misiles de la Armada (CMASM), que almacenará y distribuirá torpedos a submarinos en la ciudad de São Gonçalo, en Río de Janeiro, recibió, el 2 de mayo de 2017, dos maquetas (modelo a escala ) de los torpedos F-21 (manejo de torpedos), para entrenamiento y familiarización de futuras tripulaciones.
Foto de maqueta de torpedos F-21 y miembros de la tripulación CMASM
https://estrategiaglobal.blog.br/2020/02/marinha-recebe-o-primeiro-lote-do-f21-torpedo-que-sera-usado-pela-classe-riachuelo.html
El primer helicóptero UH-17 se transfiere al sector operativo de la Armada
El primero de los tres heicopteros UH-17 (EC135), el N-7090, fue transferido al Comando de Operaciones Navales,hoy (28), en una ceremonia celebrada en el helipuerto de la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ).
El helicoptero ligero de doble turbina, modelo H-135 de Airbus Helicopetrs, fue adquirido de la compañía Helibras y designado UH-17 en la Armada de Brasil, pudiendo operar durante períodos diurnos o nocturnos y en condiciones de vuelo visual o instrumental.
La transferencia al sector operativo representa la renovación y expansión de las capacidades de la Aviación Naval, especialmente en beneficio de las operaciones aéreas en la Antártida.
El UH-17 será operado por el 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo Genera (HU-1), con base en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia.
Armada compra cuatro fragatas por R $ 9,1 mil millones
La Armada Brasileña formalizará mañana el contrato de R$ 9,1 mil millones para la compra de cuatro fragatas avanzadas de la nueva clase Tamandaré.Es el primer contrato militar del gobierno de Jair Bolsonaro. Los barcos se construirán en Santa Catarina, en los astilleros de Oceana, en Itajaí, a través del consorcio Águas Azuis, formado por tres compañías: el Sistema Marino Alemán Thyssenkrupp, asociado con las compañías brasileñas Atech y Embraer Defence and Security. La primera fragata se entregará en 2024 y la última en 2028.
La ceremonia de firma será un evento técnico, en el Arsenal de Río de Janeiro. El siguiente paso está dedicado a la elaboración del proyecto ejecutivo y requerirá un año de ajustes y estudios antes de que comience la construcción de la flotilla. La Armada consideró para la segunda mitad de 2019 la producción de corbetas, embarcaciones más ligeras y con menos potencia de fuego. Sin embargo, el proyecto ganó dimensiones debido a la aplicación como unidades de escolta, vigilancia marítima y control de área. Ayer, el comando de fuerza decidió que las naves ahora serán designadas como fragatas. La plataforma de referencia es la familia Meko A100, de Thyssenkrupp, con cambios.
Son máquinas de guerra sofisticadas, lanzadores de misiles y torpedos pesados. Incorporan características de sigilo, visibilidad reducida al radar, en el diseño y el revestimiento. Se mueven alrededor de 3.500 toneladas y miden 107 metros. Solo llevan 136 miembros de la tripulación, más un helicóptero, capaz de llevar a cabo operaciones antisubmarinas, y un avión no tripulado, un vehículo no tripulado de nueva generación, capaz de aterrizar y despegar verticalmente.
Los misiles antiaéreos Sea Ceptor, con un alcance de 25 km, son disparados por lanzadores verticales. Los misiles antibuque Exocet europeos y los misiles Mansup nacionales, actualmente en la campaña de prueba final, tienen un alcance de entre 70 km y 180 km. Las características de precisión les permiten dirigirse también contra otros objetivos, por ejemplo, instalaciones en tierra. Ambos tipos, con ojivas de 180 kg de explosivos de alto rendimiento, utilizan el mismo sistema de lanzamiento.
Las nuevas fragatas tienen dos cañones de fuego rápido y dos botes de casco semirrígido en el compartimento interno. Sirven para llevar a grupos de fuerzas especiales en misiones de abordaje o aterrizaje sigiloso. Para una defensa cercana hay dos ametralladoras .50 en el babor (lado izquierdo) y estribor (lado derecho). Torpedos pesados de 533 mm con un alcance de 50 km y 250 kg de carga explosiva, completan el arsenal a bordo.
La fuerza de fragata actualmente en uso tiene unos 40 años. Son de la clase Niterói, de 3,2 mil toneladas, compradas en el Reino Unido durante el gobierno del general Ernesto Geisel, y modernizadas al menos dos veces durante este período. El envejecimiento del grupo es un problema para la defensa de los 5,7 millones de km² en el Atlántico Sur que la Armada llama la Amazonía Azul.
En este espacio, equivalente a más de la mitad del territorio nacional, se encuentran recursos como las reservas de petróleo y gas pre-salinas y depósitos de recursos minerales estratégicos. Los 228 puertos locales manejan mil millones de toneladas de productos por año, el 95% del movimiento de exportaciones e importaciones realizadas en el país.
Cuestionando El proceso para adquirir las nuevas naves enfrentó dificultades. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Mecánica y de Materiales Eléctricos de Pernambuco presentó, en julio del año pasado, una queja de irregularidad en la elección del consorcio Águas Azuis.
En diciembre, el Tribunal Federal de Auditoría (TCU) rechazó la demanda y cerró el caso. Poco después de eso, el presidente Jair Bolsonaro aprobó la inversión suplementaria de R $ 4,25 mil millones para la capitalización, iniciada en 2018, de Emgepron-Empresa Gerencial de Projetos Naval, una organización corporativa de la Armada que se encargará de la gestión de toda la empresa. Según el almirante Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, jefe de la Dirección de Gestión del Programa, "este modelo proporcionará la agilidad de ejecución necesaria para el programa Tamandaré".
El contrato es amplio. Tiene amplias cláusulas para la compensación comercial y la transferencia de tecnología en todas las áreas y fases. La primera fragata tendrá una tasa de nacionalización del 32%. Los próximos tres buques tendrán 41.5%.
La Marina de Brasil estima que el proyecto generará 2 mil empleos directos y otros 4 mil indirectos en Itajaí y en toda la red nacional de proveedores.
https://politica.estadao.com.br/noticias/geral,marinha-compra-quatro-fragatas-por-r-9-1-bilhoes,70003219044
Thyssenkrupp, Embraer y Atech firman el contrato de construcción de los buques de la clase Tamandaré de la Armada de Brasil
Luiz Padilha
Este jueves (5/3), en Río de Janeiro, EMGEPRON,una compañía estatal independiente vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Armada de Brasil, y Águas Azuis, una compañía formada por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Segurança y Atech, firmaron el contrato para la construcción de los cuatro buques de la clase Tamandaré de próxima generación, con entregas programadas entre 2025 y 2028.
La construcción se llevará a cabo al 100% en Brasil, en Itajaí (SC), con la expectativa de tasas de contenido local superiores al 30% para el primer barco y el 40% para los demás. Thyssenkrupp suministrará la tecnología naval de su probada plataforma de construcción de barcos de defensa MEKO® Class, que ya opera en 15 países. Embraer integrará sensores y armamentos en el sistema de combate, agregando a su programa sus 50 años de experiencia en soluciones de tecnología de sistemas y soporte en servicio.
Atech, una compañía del Grupo Embraer especializada en ingeniería de sistemas para aplicaciones de Defensa, será el proveedor de CMS (Sistema de gestión de combate) e IPMS (Sistema de gestión de plataforma integrada, de L3 MAPPS) y receptor de transferencia de tecnología en cooperación con ATLAS ELEKTRONIK, una subsidiaria de thyssenkrupp Marine Systems que produce CMS y sistemas de sonda.
“Estamos agradecidos de poder participar nuevamente en un hito tan importante en la historia de la defensa naval de Brasil con los barcos más avanzados de su clase. Recordamos los grandes logros que hemos tenido desde la construcción de los submarinos de la Clase Tupi en la década de 1980, y este es el reconocimiento de la excelencia tecnológica, la fiabilidad y la longevidad de las soluciones que hemos estado ofreciendo durante casi dos siglos. El Programa de Clase Tamandaré fortalecerá nuestros lazos, a través de la transferencia de tecnología y la generación de empleos altamente calificados para el país ”, dice el Dr. Rolf Wirtz, CEO de thyssenkrupp Marine Systems.
“Esta asociación valida los esfuerzos para expandir nuestra cartera de defensa y seguridad más allá del segmento aeronáutico. En los últimos años, hemos adquirido experiencia en el desarrollo e integración de sistemas complejos, entre otros, para que Embraer sea calificado para satisfacer las necesidades de la Armada brasileña, además de fortalecer nuestra posición como socio estratégico del Estado brasileño ", dice el CEO de Embraer Defence & Security, Jackson Schneider.
Además de la construcción, el contrato incluye una transferencia robusta de tecnología en ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de gestión de combate y plataformas, así como apoyo logístico integrado y gestión del ciclo de vida de los buques.
El programa de clase Tamandaré tiene el potencial de generar empleos directos e indirectos de alta calidad. Proporciona un modelo sólido de asociación nacional con capacidad comprobada para transferir tecnología y calificar mano de obra local, lo que garantiza el desarrollo de futuros proyectos de defensa estratégica en Brasil.
La alianza naval entre thyssenkrupp Marine Systems y Embraer Defence & Security también permitirá la creación de bases para la exportación de productos de defensa naval desde Brasil.
MEKO®: el barco auténtico para aguas azules
Los nuevos buques multimisión se basarán en las probadas soluciones de construcción naval de clase MEKO® de thyssenkrupp Marine Systems, que ya se utilizan en 82 buques que operan en infantes de marina en 15 países, incluidos Portugal, Grecia, Australia, Argentina y Argelia. El exclusivo concepto MEKO® de diseño modular facilita la integración local y la transferencia de tecnología, ayudando a reducir los costos de mantenimiento y modernización. Combinando tecnología de vanguardia, innovación y capacidades de combate robustas, la Clase MEKO® es un auténtico barco de escolta para aguas azules con cualidades excepcionales de autonomía y robustez.
Consorcio Águas Azuis
Águas Azuis es una asociación de propósito especial establecida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, subsidiaria de Embraer, para la construcción de los cuatro nuevos buques de la clase Tamandaré, con el fin de expandir y modernizar el escuadrón de la Armada de Brasil. . Tendrá una fuerte presencia en el país y cuenta con la sólida experiencia de sus empresas matrices en varias áreas.
Las compañías miembros tienen una larga y sólida historia de relación, además de una fuerte presencia en varios países. Líder de la asociación naval de Águas Azuis, thyssenkrupp Marine Systems, una compañía del Grupo thyssenkrupp, es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas para submarinos y embarcaciones con superficie naval, así como tecnologías de seguridad marítima con una historia centenaria de construcción naval. Embraer Defence & Security, la unidad de negocios de Embraer, está presente en más de 60 países y es líder en la industria aeroespacial y de defensa en América Latina.
Atech, la subsidiaria de Embraer, desarrolla soluciones innovadoras para el control del tráfico aéreo, sistemas de comando y control, ciberseguridad, sistemas de instrumentación y control, sistemas integrados, simuladores y logística. También opera en otros proyectos estratégicos de la Armada brasileña, como LABGENE (laboratorio de generación de energía nuclear), para el cual desarrolla sistemas de Control y Protección y el sistema táctico de misiones de combate para el H225M/H-XBR SUPER COUGAR de Armada brasileña.
https://www.defesaaereanaval.com.br/defesa/thyssenkrupp-embraer-e-atech-assinam-o-contrato-de-construcao-dos-navios-classe-tamandare-da-marinha-do-brasil
La entrega a lo setor operativo del submarino S40 Riachuelo, el lanzamiento del S41 Humaita y la integracion del S42 Angostura. Todo hecho de una sola vez.
La MB esta en la expectativa de construcion de otros convencionales y del inicio de construcion del sub nuclear.
Por encuanto peramos los A-4 modernizados desde tiera con los aviadores navales siendo formados en estados unidos. Aguardamos la llegada del C-1M Turbo Trader para este año y la possible aquisicion de VANTs Hermes 450 para operacion dede el A140 Atlantico. Hay conversaciones de F-18 C/D para la armada, pero no es nada concreto.
Saludos
Si! Es la Armada que quiere los F-18C/D para sustituir sus Skyhawk (Y se especula que Argentina quiere los A-4 modernizados)
De los primeros 36 Gripen, 18 entraran en el lugar de los F-5 que estan temporariamente en Anápolis cubriendo la salida de los Mirage III/2000 y 18 en lo lugar de los AMX de un escuadron que fue desactivado en Rio y fue transferido para Anápolis.
Los A-1 del escuadron que fue transferido para Anápolis fueron para un escuadron en el sur de Brasil que ya operava los A-1.
Saludos!
Yo me imaginaba que, el planeamiento estratégico de la FAB era así, diseñado durante los gobiernos militares:
Un escuadrón de alto rendimiento, con cazas pesados mirage 3, custodiando Brasilia - capital.
Varios escuadrones de cazas ligeros Northrop F-5 de despliegue rápido, en sus extensas fronteras,
Naves LIFT AMX de mediano rendimiento y ataque a tierra, para labores de interceptación,
Los Embraer m 326 xavante para instrucción avanzada e interdicción.
Y los tucanos, de instrucción y ataque ligero a tierra.
ESTADO MAYOR DE LA ARMADA
Brasilia, DF, 12 de mayo de 2020.
AGENDA No. 01-1 / 2020
Asunto: Exposición de armamento del Navio de socorro submarino "Guillobel"
De conformidad con las disposiciones de la Ordenanza No. 133, del 7 de mayo de 2020, del Comandante de la Marina, y según lo recomendado en la Ordenanza General para el Servicio de la Marina, la Prueba se celebra, en la fecha actual, en la Base Almirante Castro e Silva laExposición de armamento del Navio de socorro submarino "Guillobel"
Esta ceremonia, llena de tradiciones navales, concreta el acto de incorporar el navio a nuestra Armada e indica el comienzo de sus viajes como un navio de guerra para nuestra Armada.
La incorporación de este importante medio es un hito para la actividad de buceo, contribuyendo a la seguridad de las operaciones con Acciones Submarinas y al mantenimiento de nuestros activos de la Marina. Su adquisición, realizada a lo largo de 2019, es parte del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), y la Administración Naval Superior vio la necesidad de mejorar las capacidades dedicadas a apoyar operaciones con tales medios navales, así como posibilidad de aumentar el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).
El NSS Guillobel fue construido, a solicitud de la compañía ADAMS Offshore, en el astillero Balenciaga en Zumai, España, en 2009, para su uso como buque de apoyo en alta mar. Recibió el nombre de "Adams Challenge" y, durante su historia de servicio, siguió apoyando las operaciones de buceo saturado de intervención en los Golfo de México y Guinea y, más recientemente, en el Medio Oriente.
NSS Guillobel ex-MV Adams Challenge
Según buque de la Armada brasileña que lleva ese nombre, es nuestro cuarto buque de socorro submarino, después del Corvette "Imperial Marinheiro" y los buques de socorro submarino "Gastão Moutinho" y "Felinto Perry". Cuando acuñó el nombre Guillobel en su espejo de popa, se rinde homenaje al distinguido submarinista, Almirante de Esquadra Renato de Almeida Guillobel. Nacido en Río de Janeiro, se unió a la Escuela Naval en 1908 y fue declarado Guardia de la Marina en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial, incorporó los esfuerzos de la División Naval en Operaciones de Guerra, embarcó en el crucero "Rio Grande do Sul". Se unió a la Fuerza Submarina en 1921 y, en el Comando Destructor "Marcílio Dias", luchó en la Segunda Guerra Mundial, incorporada a la Fuerza Naval del Nordeste.
El almirante Guillobel, que también fue nombrado contralmirante, se desempeñó como ministro de la Armada de 1951 a 1954. En su administración, se llevó a cabo una reforma significativa en la estructura administrativa del Ministerio de la Marina, en particular la fusión de de Contadores Navales con el Cuerpo del Cuerpo Naval, constituyendo el Cuerpo de Cuerpos de la Marina, el restablecimiento del Cuerpo de Ingenieros y Técnicos Navales, la creación del Personal de Oficiales Auxiliares del Cuerpo de Marines, el restablecimiento de la Dirección de Aeronáutica y fue reorganizado el Hospital Naval para Enfermedades Infectocontagiosas, nombrándolo Hospital Naval Marcílio Dias. Se unió a la reserva en 1957, cuando permaneció como Asesor del Almirantazgo hasta su retiro en 1961.
Al incorporar el Barco de Socorro Submarino Guillobel a la Armada, transmito al Comandante y a la Tripulación mis sinceros deseos de felicidad y pleno éxito en el cumplimiento de su noble misión. Les insto a que mantengan vivos nuestros valores y tradiciones marinas, reflejando el ejemplo del ilustre Jefe Naval, Almirante Guillobel, y forjen el alma de este Barco con el Espíritu de Sacrificio, Abnegación, Fuego Sagrado, Camaradería y, sobre todo, Patriotismo. .
NSS Guillobel, que el Señor de los Navegadores siempre ilumine su proa, trayendo buenos vientos, mares tranquilos y buenas aguas.
¡BUCEO TRANQUILAMENTE, SOMOS ATENTOS!
¡TODO PARA LA PATRIA! ¡Viva la marina!
CELSO LUIZ NAZARETH
Almirante de escuadrón
Jefe de Estado Mayor de la Armada
En reemplazo del Sea Skua británico
La Armada brasileña selecciona el misil Rafael Spike ER para sus AH-11B Super Lynx
08/06/2020 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa
La Armada brasileña ha seleccionado el misil Rafael Spike ER, según fuentes de la industria, para armar a las unidades modernizadas del helicóptero naval AH-11B Super Lynx, operado por el 1º Esquadrão de Esclarecimento e Ataque, ubicado en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia.
En la versión lanzada de helicópteros, este moderno y compacto misil de fabricación israelí tiene un alcance de más de 10 km, utilizando un enlace de radio HF como guía.
La aeronave de lanzamiento puede seguir toda la trayectoria del misil a objetivos tales como pequeñas embarcaciones, vehículos blindados, tanques, baterías antiaéreas y otros tipos de objetivos encontrados en una cabeza de playa, esto cuando el helicóptero AH-11B Super Lynx opera apoyando al Cuerpo de Infanteria de Marina durante un asalto anfibio.
El misil Spike ER tiene una gran precisión y su ojiva puede penetrar el blindaje y otros materiales resistentes, lo que permite que los helicópteros AH-11B Super Lynx actúen como verdaderos "francotiradores aéreos" sobre el campo de batalla, seleccionando y destruyendo objetivos.
El contrato para la adquisición de estos misiles se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones, y se espera que el anuncio oficial de su adquisición se produzca en breve.
_____
Spike ER es un misil antitanque portátil de cuarta generación, desarrollado por la compañía israelí "Rafael Advanced Defense Systems". Tiene dos modos de operación: disparar y olvidar y disparar, observar y actualizar.
Alcance máximo: 800 m (0,50 mi) a 25 000 m (16 mi).
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!