América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones de instrucción de la FAC

1767778798082»

Comentarios

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Una pregunta, más atrás mencionaron que los T90 fueron retirados, pero no encuentro referencias de eso. Además, en la rendición de cuentas del 2024 de la EMAVI, se menciona lo siguiente (pág 78):

    sakgyonrozcc.png

    Si en el 2024 adquirieron elementos para esas aeronaves, no pareciera que estén fuera de servicio.

    https://cdn227724.fac.mil.co/sites/emavi/files/DOCUMENTOS-EMAVI/2025/Rendicion de Cuentas EMAVI 2024.pdf
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    KaliMan2 escribió : »
    bufalo591 escribió : »
    Dice el artículo de Infodefensa en su anuncio de la llegada del 9o avión T6 de entrenamiento que reemplazan a los A37, pregunto también, los A29 Supertucano están operativos ?

    A los A-37 por dios que brutalidad por favor ! El que escribio eso no tiene ni idea

    Se les fue la A en lugar de la T.

    La idea es que remplacen los T-37. Los Texan no tienen capacidad de ataque, por lo tanto no pueden reemplazar los A-37.

    Pero también es iluso pensar que reemplacen los T-37 que eran de reacción con una velocidad mayor y que eran buenos para pasar después al Mirage y al Kfir.
  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Muchas gracias a los compañeros por las aclaraciones.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    luis_correa escribió : »
    Una pregunta, más atrás mencionaron que los T90 fueron retirados, pero no encuentro referencias de eso. Además, en la rendición de cuentas del 2024 de la EMAVI, se menciona lo siguiente (pág 78):

    sakgyonrozcc.png

    Si en el 2024 adquirieron elementos para esas aeronaves, no pareciera que estén fuera de servicio.

    https://cdn227724.fac.mil.co/sites/emavi/files/DOCUMENTOS-EMAVI/2025/Rendicion de Cuentas EMAVI 2024.pdf

    Es que es una confusión alimentada por el desdén que algunos le tienen a la FAC, derivado del hecho que los Cessna 172 que se están comprando a cuentagotas están proyectados para ser el reemplazo eventual del Calima, por lo que básicamente se empezó a asumir que ya estaban retirados, cuando el que nos dió el dato de los 172, @TOLEDO , en ningún momento dijo que ya los Calima no estaban operativos.

    Es como el tema de los Tucano, su reemplazo eventual van a ser los Texan II, pero como también están llegando a cuentagotas, lo más probable es que aún les quede un buen tiempo en servicio, más por el hecho de que son artillados, caso contrario a los Texan que son puramente entrenadores (que me supongo se comprarán las versiones armadas una vez empiecen a salir del servicio los Tucanos).
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    dragon escribió : »
    KaliMan2 escribió : »
    bufalo591 escribió : »
    Dice el artículo de Infodefensa en su anuncio de la llegada del 9o avión T6 de entrenamiento que reemplazan a los A37, pregunto también, los A29 Supertucano están operativos ?

    A los A-37 por dios que brutalidad por favor ! El que escribio eso no tiene ni idea

    Se les fue la A en lugar de la T.

    La idea es que remplacen los T-37. Los Texan no tienen capacidad de ataque, por lo tanto no pueden reemplazar los A-37.

    Pero también es iluso pensar que reemplacen los T-37 que eran de reacción con una velocidad mayor y que eran buenos para pasar después al Mirage y al Kfir.

    No es de ilusos, los gringos hicieron lo mismo: Reemplazar sus T-37 con Texan II.

    Recuerden, ambos son entrenadores básicos, su función es ser una plataforma estable pero maniobrable para futuros pilotos de combate, donde realmente la velocidad no importa tanto para tal fin.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Enrique escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Una pregunta, más atrás mencionaron que los T90 fueron retirados, pero no encuentro referencias de eso. Además, en la rendición de cuentas del 2024 de la EMAVI, se menciona lo siguiente (pág 78):

    sakgyonrozcc.png

    Si en el 2024 adquirieron elementos para esas aeronaves, no pareciera que estén fuera de servicio.

    https://cdn227724.fac.mil.co/sites/emavi/files/DOCUMENTOS-EMAVI/2025/Rendicion de Cuentas EMAVI 2024.pdf

    Es que es una confusión alimentada por el desdén que algunos le tienen a la FAC, derivado del hecho que los Cessna 172 que se están comprando a cuentagotas están proyectados para ser el reemplazo eventual del Calima, por lo que básicamente se empezó a asumir que ya estaban retirados, cuando el que nos dió el dato de los 172, @TOLEDO , en ningún momento dijo que ya los Calima no estaban operativos.

    Es como el tema de los Tucano, su reemplazo eventual van a ser los Texan II, pero como también están llegando a cuentagotas, lo más probable es que aún les quede un buen tiempo en servicio, más por el hecho de que son artillados, caso contrario a los Texan que son puramente entrenadores (que me supongo se comprarán las versiones armadas una vez empiecen a salir del servicio los Tucanos).

    Los Texan II de Colombia que creo que equivale al T-6C se pueden modernizar a la versión armada porque llevan por dentro el cableado para eso. En un artículo que traje de la revista Air Forces hace un par de años lo dice.

    The delayed FAC2351 left Wichita again on May 11 (2021) and finally arrived in Bogotá on May 13. In FAC service, the T-6C Texan IIs will replace the air arm’s Cessna T-37B fleet. The number of T-6Cs ordered by Colombia has yet to be confirmed, but it is expected to be approximately eight aircraft.

  • luchogol
    luchogolForista
    Forista
    dragon escribió : »
    Enrique escribió : »
    luis_correa escribió : »
    Una pregunta, más atrás mencionaron que los T90 fueron retirados, pero no encuentro referencias de eso. Además, en la rendición de cuentas del 2024 de la EMAVI, se menciona lo siguiente (pág 78):

    sakgyonrozcc.png

    Si en el 2024 adquirieron elementos para esas aeronaves, no pareciera que estén fuera de servicio.

    https://cdn227724.fac.mil.co/sites/emavi/files/DOCUMENTOS-EMAVI/2025/Rendicion de Cuentas EMAVI 2024.pdf

    Es que es una confusión alimentada por el desdén que algunos le tienen a la FAC, derivado del hecho que los Cessna 172 que se están comprando a cuentagotas están proyectados para ser el reemplazo eventual del Calima, por lo que básicamente se empezó a asumir que ya estaban retirados, cuando el que nos dió el dato de los 172, @TOLEDO , en ningún momento dijo que ya los Calima no estaban operativos.

    Es como el tema de los Tucano, su reemplazo eventual van a ser los Texan II, pero como también están llegando a cuentagotas, lo más probable es que aún les quede un buen tiempo en servicio, más por el hecho de que son artillados, caso contrario a los Texan que son puramente entrenadores (que me supongo se comprarán las versiones armadas una vez empiecen a salir del servicio los Tucanos).

    Los Texan II de Colombia que creo que equivale al T-6C se pueden modernizar a la versión armada porque llevan por dentro el cableado para eso. En un artículo que traje de la revista Air Forces hace un par de años lo dice.

    The delayed FAC2351 left Wichita again on May 11 (2021) and finally arrived in Bogotá on May 13. In FAC service, the T-6C Texan IIs will replace the air arm’s Cessna T-37B fleet. The number of T-6Cs ordered by Colombia has yet to be confirmed, but it is expected to be approximately eight aircraft.

    México los tiene armados.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
Entre o registrese para comentar