América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Sistemas Antitanque del Ejercito Nacional de Colombia

1132134136137138

Comentarios

• LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Enrique escribió:
    El gran problema del TOW es que no es fire-and-forget, por lo que el operador se debe exponer hasta que el misil de en el blanco, caso contrario al Spike que si lo es, lo que hace que una vez disparado el operador pueda salir del área de peligro, lo que lo hace ideal para ser usado en vehículos ligeros, por eso el concepto que manejó el ejercito con los Cobra, que a pesar de lo criticado era muy valido precisamente porque contamos con el Spike.
    naaa, los misiles guiados por cable o radio frecuencia siguen siendo válidos y todavía más en nuestro entorno regional (quedó demostrado en Ucrania), sin contar que son muchísimo mas baratos que los misiles fire&forget, ($140.000 USD por cada misil Spike me parece muy costoso para ciertos objetivos). Es muy bueno tener Spike, pero no podemos equipar con los suficientes números, toca complementar con un sistema más económico e incluso con lanzacohetes adicionales no guiados.

EL problema con los TOW es que son muy voluminosos y pesados para trasladarlos por el campo de batalla, dejando a los operadores expuestos en ciertas situaciones, además no tiene el operador remoto como el Stugna-P (que es mucho más portable), es la única pega.
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Enrique escribió:
    El gran problema del TOW es que no es fire-and-forget, por lo que el operador se debe exponer hasta que el misil de en el blanco, caso contrario al Spike que si lo es, lo que hace que una vez disparado el operador pueda salir del área de peligro, lo que lo hace ideal para ser usado en vehículos ligeros, por eso el concepto que manejó el ejercito con los Cobra, que a pesar de lo criticado era muy valido precisamente porque contamos con el Spike.
    Ojala el TOW se pudiera operar como el STUGNA P ya que casualmente dejan el lanzador afuera y hacen el lanzamiento desde la consola ya que así no se expone el operador.

ArtStation - Stugna-P ATGM
  • JorgeGuajiro escribió:
    Enrique escribió:
    Ojala el TOW se pudiera operar como el STUGNA P ya que casualmente dejan el lanzador afuera y hacen el lanzamiento desde la consola ya que así no se expone el operador.

ArtStation - Stugna-P ATGM
    Y sirve hasta para derribar helicópteros... Aunque no se haya diseñado para eso 
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 14 April 2023 #2665
    Bueno señores les comento que el ejercito abrio recientemente un proceso de contratacion para adquirir insumos-repuestos para los misiles Spike.

En dicho proceso se revelan cifras ACTUALES que para mi son de bastante agrado ya que, desde hace tiempo vengo recopilando data solida sobre la cantidad de lanzaderas y misiles que tenemos y me agrada ver que el numero de misiles hoy aumento desde la ultima data que tenia oficial y digamoslo de esta manera: frente a nuestras HdC, la relacion de los misiles frente a las amenazas (MBTs) que podriamos enfrentar, estamos como 6 ATGMs X MBT en cuanto a nuestra HdC que mas posee este tipo de blindado.

Les voy a compartir dos imagenes: la primera es del catalogo del Spike que pertenece a l EJEC y la otra del documento del proceso

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Jajajaja ya lo sabíamos en el EMC, tenemos los números, pero no se publico nada por temas de seguridad nacional.

Pero son muy buenos números, no pensé que tuvieremoas todos esos spike
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Alexc tu que sigues las compras de esos misiles, si es posible que tengamos esa cantidad de misiles y lanzaderas?
  • ALEXC escribió:
    Bueno señores les comento que el ejercito abrio recientemente un proceso de contratacion para adquirir insumos-repuestos para los misiles Spike.

En dicho proceso se revelan cifras ACTUALES que para mi son de bastante agrado ya que, desde hace tiempo vengo recopilando data solida sobre la cantidad de lanzaderas y misiles que tenemos y me agrada ver que el numero de misiles hoy aumento desde la ultima data que tenia oficial y digamoslo de esta manera: frente a nuestras HdC, la relacion de los misiles frente a las amenazas (MBTs) que podriamos enfrentar, estamos como 6 ATGMs X MBT en cuanto a nuestra HdC que mas posee este tipo de blindado.

Les voy a compartir dos imagenes: la primera es del catalogo del Spike que pertenece a l EJEC y la otra del documento del proceso

Osea que si contamos solamente el número de T72 x 6 serían 504 misiles. Es un respetable número que ocasionaría mucho daño a un potencial enemigo.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    TOLEDO escribió:
    Alexc tu que sigues las compras de esos misiles, si es posible que tengamos esa cantidad de misiles y lanzaderas?
    Si totalmente .... la primer data que yo consegui de hace como 10 años era de 180 misiles, la segunda data oficial que consegui mas tarde mostraba 250 misiles y ahora esta ultima de XXX  y es muy consecuente con el numero de CLU que tambien se ven en el documento.

Hay que recordar que desde 2007 se empezaron ha adquirir lotes pequeños de misiles Spike en el ejercito, asi que tampoco es que se haya adquirido todo esa cantidad en pocos años.

• ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Aqui les comparto un Gif para los que todavia no conocen cual fue el primer blanco contra el cual el ejercito disparo el primer misil Spike en Colombia.... ese lanzamiento se hizo hace 14 años en el poligono de Chelenchele (Tolemaida)

• Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Al pobre Gonzalo le va a dar depresión esta noticia.
  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Yo en mi ignorancia supina pregunto, los Tow funcionan, cantidades iguales o menores que estos spike?
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    ¿De que HDC hablan, no se supone que somos aliados de los rojos?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    OriBenZohar escribió:
    ¿De que HDC hablan, no se supone que somos aliados de los rojos?
    Petro es el aliado, no nosotros... Por lo menos no del régimen que hay actualmente en Caracas...

• ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    bufalo591 escribió:
    Yo en mi ignorancia supina pregunto, los Tow funcionan, cantidades iguales o menores que estos spike?
    No creo que hoy quede ningun misil TOW activo en el ejercito..... ya tiene mas de 37 años el primer lote de 120 misiles que se adquirio y del segundo lote que se adquirio a princios de los 90 unos 30 años, asi que no creo que haya TOW activos, ademas que no he visto en los utltimos 13 años ningun dato de contratacion o de cualquier documento de defensa, que muestre adquisicion de respuestos o actulizacion para los TOW.

Aqui les comparto el documento CONPES de 1983 donde se solicitan los recursos para un prestamo externo, para la adquisicion de los TOW, municion y otros istemas de armas para el jerctio y los dos primeros helos artillados que tuvo la FAC Hughes MD 500 ( los famosos "mosquitos" )

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/2137.pdf

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Esto se llama arqueología documental militar... jejejejeje...
    Por cierto, pobre Fiat 125P que se comió el primer Spike en nuestro país...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 14 April 2023 #2677
    Entonces se da por hecho de que el sistema TOW fue reemplazado por Spikes, los anteriores pasan a ser elementos elementos de desecho. Meimagino que por esamisma senda irían los Nimrod por Spike Nlos, o ahora con lo nuevo y las enseñanzas de la guerra en Ucrania, drones Kamikaze con bombas o explosivos ATGM, ja sale mas economico así.
    Editado por JOSH on
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    ALEXC escribió:
    bufalo591 escribió:
    No creo que hoy quede ningun misil TOW activo en el ejercito..... ya tiene mas de 37 años el primer lote de 120 misiles que se adquirio y del segundo lote que se adquirio a princios de los 90 unos 30 años, asi que no creo que haya TOW activos, ademas que no he visto en los utltimos 13 años ningun dato de contratacion o de cualquier documento de defensa, que muestre adquisicion de respuestos o actulizacion para los TOW.

Aqui les comparto el documento CONPES de 1983 donde se solicitan los recursos para un prestamo externo, para la adquisicion de los TOW, municion y otros istemas de armas para el jerctio y los dos primeros helos artillados que tuvo la FAC Hughes MD 500 ( los famosos "mosquitos" )

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/2137.pdf

Pero no pueden estar en reserva para activarse cuando se necesiten haciéndoles un mantenimiento y comprándole algunas piezas ? La guerra entre Rusia y Ucrania demostró que cuando hay necesidad se hecha mano hasta de un mosquete.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    JOSH escribió:
    Entonces se da por hecho de que el sistema TOW fue reemplazado por Spikes, los anteriores pasan a ser elementos elementos de desecho. Meimagino que por esamisma senda irían los Nimrod por Spike Nlos, o ahora con lo nuevo y las enseñanzas de la guerra en Ucrania, drones Kamikaze con bombas o explosivos ATGM, ja sale mas economico así.
    De todas formas considero que hace falta un sistema no guiado o por lo menos más barato, para complementar. Los Spikes son geniales, se lo pueden poner al stop de una moto a 4km, pero me parecen demasiado costosos para ciertos objetivos (unos $140.000 USD por misil); todos sabemos que en una guerra, el soldado le echa mano a lo que encuentre y terminarán usándolos no solo contra MBT, con otros vehículos, incluso camiones, edificaciones o agrupaciones de tropas enemigas. Es mejor darles un poder de fuego mayor con un sistema mas barato y que se pueda multiplicar en el frente.

Yo creo que tenemos un problema grave en poder de fuego.
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 15 April 2023 #2680
    Cuando la Guerra de ucrania acabe la misma nos puede vender Stunga-P mas economicos y mas efectivos El Costo es 20 mil USD por Misil
    Chuck Pfarrer  Indications  Warnings  on Twitter HOME GROWN KILLER  Ukraines Stugna-P Anti-tank Guided Missile ATGM has proven lethal to RU  armor A reloadable remotely actuated launch module provides line

Editado por Hunkz on
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Hunkz escribió:
    Cuando la Guerra de ucrania acabe la misma nos puede vender Stunga-P mas economicos y mas efectivos
    De hecho creo que los Ucranianos ofrecieron a Duque un acuerdo para apoyarlos con la industria, pero ahora con Petro en el gobierno, lo veo imposible.
Entre o registrese para comentar