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Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

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Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Los tanqueros son uno de los pilares de la proyección de su fuerza aérea, no entiendo bien la política detrás de este punto pero no entiendo porque Israel no se saltó las restricciones de la administración Obama contratando a IAI para convertir algunos B-767 a MMTT.

    @Gabriel otra pregunta: ¿Cuáles son los AH-1 Cobra que Israel tiene almacenados para la venta? ¿Todavía tiene después de los que les vendió a Jordania?
  • Gabriel
    GabrielForista
    Forista
    Editado Tue, 20 March 2018 #803
    AndresK escribió:
    Parece que "Eitan" lo usan para todo, es decir, bautizan todo con ese nombre.

    Ya conozco un par de cosas con dicho nombre.

    Saludos.

    Esas cuestiones surgen de las traducciones. Hay que tener en cuenta que los nombres originales son hebreos y se escriben en alfabeto hebreo, y cuando se convierten las palabras al alfabeto latino éstas se escriben como suena al oído de los angloparlantes, pero Eitan o Eitam se escriben en hebreo de formas diferentes (en hebreo hay dos letras para el sonido T y tres formas de representar lo que seria la H), y por otra parte los angloparlantes no usan las mismas combinaciones de vocales para representar los sonidos de la forma que se hace en castellano.

    La palabra que suena -mas o menos- como Eitam (en hebreoעיטם) es el nombre de un tipo de águila e identifica a los Gulftream V (G550) que Israel usa para AEW&C, el sonido que parece decir Eitan (en hebreo איתן) identifica a -algo grande y fuerte fuera de lo normal- y es uno de los términos con que se identifica al UAV Heron 2 y al Nagmash 8x8 del Cuerpo Acorazado.

    Gulftream Eitam


    Danyvas escribió:
    ¿que tanto puede influir IAI para que se compren tanqueros hechos por ellos?
    IAI tiene la habilitación para convertir en cargueros o tanqueros a los Boeing 767, pero en definitiva estamos hablando de un producto que es propiedad de Boeing, y que por tanto está sujeto a la aprobación del Bureau of Political-Military Affairs del U.S. Department of State, y si ellos no le ponen el "sellito" de -Aproved- al proyecto, entonces no hay nada que hacer.

    Por lo pronto, la Bedek Aviation Group de IAI esta construyendo una nueva planta en México para la conversión de B767-300s a cargueros, y de entre esas mismas células surgirían las destinadas a los trabajos de conversión de las necesarias para los futuros tanqueros de la HHA israelí (en la planta de Bedek en Israel), pero que yo sepa aun no hay nada en curso.

    Algunas cosas que aclarar para una mejor comprensión:
    IAI = Israel Aerospace Industries
    HHA = Heyl Ha'Avir = Fuerza Aérea Israelí
    Editado por Gabriel on
  • cesar escribió:
    Los tanqueros son uno de los pilares de la proyección de su fuerza aérea, no entiendo bien la política detrás de este punto pero no entiendo porque Israel no se saltó las restricciones de la administración Obama contratando a IAI para convertir algunos B-767 a MMTT.
    Todas las administraciones norteamericanas (desde la de Bush hijo) han intentado cortarle las alas a la HHA israelí de forma de complicarnos la capacidad que tenemos para implementar una campana aérea masiva en contra de Irán sin la aprobación de ellos.

    De cualquier forma la HHA tiene sus medios, que sin duda de que no son los ideales pero que tampoco son despreciables, y ya que en caso de necesidad aun se puede echar mano de como mínimo una media docena de tanqueros Re'em KC-707 (de los 9 originales) y de cuatro KC-130 para el reabastecimiento de helicópteros, y aunque no sea suficiente, no es tampoco poca cosa.



    @Gabriel otra pregunta: ¿Cuáles son los AH-1 Cobra que Israel tiene almacenados para la venta? ¿Todavía tiene después de los que les vendió a Jordania?
    La verdad es que no se cual es la disponibilidad de los Cobra retirados, pero se sabe que algunos han terminado en manos de Kenia.

    Saludos
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Gracias Gabriel por la aclaración gramatical hebrea.
  • Gabriel
    GabrielForista
    Forista
    Editado Wed, 21 March 2018 #807
    SIN CEREMONIAS, SIN FANFARRIA. SOLO LA AMENAZA DEL DÍA DEL JUICIO EVITADA

    Tres minutos sobre Siria: Cómo Israel destruyó el reactor nuclear de Assad

    Por Yossi Melman y Dan Raviv

    Después de más de una década de obstinado silencio, Israel finalmente ha reconocido ayer que su Fuerza Aérea destruyó el reactor nuclear sirio de al-Kibar, en la margen norte del Eufrates (entre Raqqa y Deir ez-Zor) durante la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007. Construido por Corea del Norte, el reactor fue diseñado con la única finalidad de producir plutonio como material fisionable para la producción de armas nucleares.
    Entre ocho y diez F-15i y F-16i, y un B707 de ELINT despegaron de las Bases Aéreas de Hatzerim y de Ramón, en el sur del país aproximadamente una hora antes de la medianoche del 5 de septiembre y volaron hacia su objetivo protegidos por sofisticados sistemas electrónicos de interferencia que cegaban las defensas aéreas de Siria.
    Los aviones israelíes no tuvieron problemas para llegar a su objetivo y lanzar 24 toneladas de explosivos sobre el mismo (que estaba camuflado como una granja agrícola), y pudieron confirmar visualmente que el objetivo había sido demolido (Toda la operación tomó cuatro horas).
    Una vez más, el peligro de que un enemigo de Israel se hiciera con un arma del día del juicio final había sido anulado (Doctrina Begin: https://en.wikipedia.org/wiki/Begin_Doctrine
    Al confirmarse el éxito de la misión, los pilotos utilizaron la palabra "Arizona", el nombre clave que significaba que la operación se había llevado a cabo.
    El máximo escalón de seguridad política de Israel, liderado por el Primer Ministro Ehud Olmert, el Ministro de Defensa Ehud Barak, el CEJ de Tzahal Gabi Ashkenazi y otros ministros del gabinete y jefes militares y de inteligencia, suspiraron con alivio colectivo ante las noticias que llegaban. La operación "Mijutz Ha'Kuvtzá" (Por Fuera de La Caja) fue un éxito!
    Pero cuando aterrizaron ya seguros en casa a las 2:00 AM del 6 de septiembre, los pilotos no celebraron, "No hubo ceremonias y ninguna fanfarria", "Por supuesto que entendimos la importancia histórica de nuestro logro, pero tuvimos que contenernos", enfatiza. "El secreto era de máxima importancia. Lo que había ocurrido esa noche debía mantenerse dentro del entorno de un circulo mínimo de personas".
    La destrucción del reactor nuclear de Bashar Assad constituye uno de los logros estratégicos militares más importantes y más sensibles de Israel en los últimos años. Una década más tarde, sin embargo, sigue siendo objeto de "batallas" con respecto al crédito y el prestigio entre los jefes de inteligencia y los líderes políticos, cuando la realidad es que hasta cierto punto, toda la saga comenzó con lo que solo se puede describir como un fracaso de inteligencia.

    Debajo de nuestras narices

    Tamir Pardo, quien más tarde se desempeñaría como Director del Mossad, estuvo presente en la reuniones de inteligencia y planificación previas a la operación, y habla de ellas en términos no muy diferentes a los que se utilizan para describir el colosal fracaso de la inteligencia israelí en los meses previos a la guerra de Yom Kippur de 1973.
    "Durante años, Siria construyó un reactor nuclear bajo de nuestras narices y no lo sabíamos", dice hoy Pardo. "No fue construido en el lado oscuro de la luna, sino en un país vecino del que siempre pensamos que lo sabíamos casi todo".
    Sus palabras se hacen eco con las de Ram Ben-Barak, quien dirigió uno de los departamentos de operaciones del Mossad en ese momento. "Cualquiera que diga que sabía que Siria estaba construyendo un reactor nuclear, o no conoce los hechos o no está diciendo la verdad. Cuando nosotros (el Mossad) presentamos la información sobre lo que los sirios estaban haciendo, fue una completa sorpresa para el resto del establishment de defensa israelí.
    Imagen del PM Netanyahu junto a Tamir Pardo (a su izquierda) y Yossi Cohen (actual Director del Mossad a su derecha)
    "Hasta entonces", dice Ben-Barak, "la evaluación fue, -tal vez sí, tal vez no-, o un -tal vez están planeando un proyecto nuclear de enriquecimiento de uranio o quizás un propio reactor para producir plutonio-, pero no se tenia nada concreto que presentar. "En resumen, no teníamos en absoluto nada confirmado".
    Sin embargo, dentro de la Dirección de Inteligencia Militar de Tzahal (Unidad 8200 de El Amán) se cuenta una historia diferente en la que El Aman se acredita a si mismo el merito de descubrir el proyecto de Assad. "La exposición del reactor fue uno de los mayores logros de la inteligencia militar israelí en general y de El Amán en particular", dice el General Shalom Dror, quien en 2007 tenía un importante cargo de investigación dentro de la Inteligencia Militar en Siria. Por otra parte, otros ex altos oficiales de El Amán afirman lo mismo.
    Las imágenes satelitales mostraban que la instalación nuclear en Deir Ezzor era casi idéntica al complejo nuclear de Yongbyon en Corea del Norte que producía plutonio para sus armas nucleares, y al momento de su destrucción, el reactor sirio ya estaba a solo unas semanas de ser finalizado y de comenzar a producir materiales altamente radiactivos.
    Las instalaciones estaban ubicadas en al-Kibar, cercanas a Deir Ezzor, la ciudad más grande del este de Siria, en una zona que en el 2014 sería capturada por las fuerzas del Estado Islámico y retenida por ellos por más de tres años. 

    La sola idea de que el reactor no hubiese sido destruido en el 2007 y que el Estado Islámico lo hubiese capturado en el 2014 haciéndose con el plutonio y otros materiales destinados a armas nucleares o incluso para la producción de armas sucias para su utilización contra Occidente, es inconcebible, y da una idea de lo enorme del logro conseguido con su destrucción.
    Claramente que la decisión del PM Olmert de destruir el complejo sirio, al final le impidió a Assad obtener armas nucleares y potencialmente también evitó que la organización terrorista más sanguinaria de la historia adquiriera alguna de las armas más letales del mundo unos pocos años después.

    Las consecuencias del silencio

    Después del ataque, tanto Siria como Israel guardaron silencio. Siria para evitar tener que admitir que desarrollaba un programa nuclear secreto, y que para peor, el mismo había sido descubierto y destruido por Israel. Israel, por su parte, pensó que si no hacia publica la operación, era más probable que Assad se tragara su orgullo y no tomara represalias, una política que Israel continuó aplicando durante años en cada una de las decenas de operaciones aéreas realizadas sobre suelo sirio en contra de los intereses de Irán y Hizballah.
    Pero en privado los líderes políticos de Israel y sus jefes militares y de inteligencia se pusieron en contacto (o se reunieron) con sus pares en Occidente (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania), y lo mismo dentro del mundo árabe (Egipto y Jordania) para compartir la información. El PM Olmert incluso se comunicó también con Vladimir Putin, a quien puso al corriente de la operación realizada. Todos los actores, a su vez, convinieron guardar silencio para evitar una posible escalada entre Israel y Siria, y así se mantuvo durante siete meses. Israel por su parte, hasta unos días no dio a la prensa confirmación oficial de los hechos.
    The White House and Central Intelligence Agency (CIA) subsequently
    confirmed that American intelligence had also indicated the site was a 
    nuclear facility with a military purpose, though Syria denies this.
    A 2009 International Atomic Energy Agency (IAEA)investigation reported 
    evidence of uranium and graphite and concluded that the site bore
    features resembling an undeclared nuclear reactor.
    
    El cálculo israelí finalmente demostró tener razón y Assad eligió no responder, lográndose así evitar sin mayores costos, una amenaza que podría haber sido devastadora para Israel.

    Saludos
    ______________________________________________________________
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    Hay un documental muy bueno sobre esa operación voy al ver si lo subo
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
  • Por cambiar un poco de tema se puede hablar un poco de los submarinos, de los cuales se ha hecho ya un pedido de tres nuevos Dolphin (Tipo III) a la Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) de Kiel.

    INS Tanin

    La Armada de Israel opera en estos momentos con cinco submarinos, y tiene uno mas en fase avanzada de construcción. Tres de la Clase Dolphin I de 1.900 tm. y tres Dolphin II (propulsión AIP) de 2.400 tm.
    [b]Dolphin I[/b]
    INS Dolphin – Operativo desde 1999
    INS Leviathan - Operativo desde el 2000
    INS Tekumah – Operativo desde el 2001
    [b]Dolphin II[/b]
    INS Tanin – Operativo desde el 2015
    INS Rahav – Operativo desde el 2016
    INS Dakar – Entrega prevista en el 2018, operativo a partir del 2019
    INS Rahav


    Se espera que el primero de la nueva serie Dolphin III reemplace al primero de la serie Dolphin I, de forma de que la fuerza submarina quede siempre conformada por seis submarinos, y así por el juego de rotaciones se puedan mantener como mínimo tres de ellos permanentemente operativos en sus áreas de despliegue habituales, uno en el Mediterráneo Oriental y dos en aguas iraníes (Golfo Pérsico y Golfo de Omán) como parte de la doctrina estratégica de disuasión NSSC (Nuclear Second-strike Capability) mientras los tres restantes se encuentran rotándose en fase de entrenamiento, traslado o mantenimiento.

    Los Dolphin son los únicos submarinos en el mundo que llevan tubos lanzadores en proa de dos medidas distintas, seis de 533 mm (standard occidental) para lanzar torpedos y los misiles Sub-Harpoon, y cuatro tubos de 650 mm para el lanzamiento de misiles crucero Turbo Popeye, que suelen portar cabezas nucleares, ademas de para la operación de los vehículos de los comandos de la Armada.

    Imagen comparativa de los Dolphn I y II con otros SSK similares.


    Imagen de dos Dolphin I arribando a la zona del hundimiento del Dakar.
    Saludos
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo gracioso es que los palestinos se mofan de la "falsa alarma", pero yo soy de los que piensa que es mejor tener una falsa alarma y estar listos por si las moscas a no hacer nada y de pronto sí era real la cosa...
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    A mi me sorprende lo sensible que puede llegar a ser el radar del Iron Dome.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    A mí lo que me llama la atención es que con falsas alarmas o con señuelos pueden agotarse los misiles interceptores antes de disparar los cohetes explosivos reales. Ojalá se pongan las pilas para no dejar que esa debilidad sea explotada por sus enemigos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Misiles Crucero y Balísticos de Israel...


  • Gabriel
    GabrielForista
    Forista
    Editado Wed, 28 March 2018 #816
    cesar escribió:
    A mí lo que me llama la atención es que con falsas alarmas o con señuelos pueden agotarse los misiles interceptores antes de disparar los cohetes explosivos reales. Ojalá se pongan las pilas para no dejar que esa debilidad sea explotada por sus enemigos.

    Ese es justamente el problema mas grave que plantea esta hipersensibilidad y esta tendencia a dar falsas alarmas que tiene esta nueva versión del Kipat Barzel.

    Es de suponer que ya se estará trabajando sobre el problema y que eventualmente se va a solucionar rápidamente pues no estamos hablando de una falla critica.

    Saludos
  • Gabriel
    GabrielForista
    Forista
    Editado Wed, 28 March 2018 #817
    AndresK escribió:
    Misiles Crucero y Balísticos de Israel...


    Saludos

    Buen trabajo el de la gente de CSIS pero hay algunos detalles que corregir, como la representación del AShM Gabriel que en sus ultimas versiones no tiene esa apariencia, y por otro lado erran en el alcance del MRBM Lora, que en realidad es de 400 km.

    Y hablando del Lora (Long-Range Artillery weapon system), aquí un vídeo de una de las pruebas de la versión de lanzamiento marítimo:

    https://youtu.be/1XFs8MxnTUs
  • Y siguiendo con el tema de la renovaciónde vehículos que comentaba en la Pagina 32 de este hilo, abajo un par de imágenes que ilustran los dos espantos elegidos, el montado sobre chasis Toyota Landcruiser LC70 y el montado sobre el Mercedes Clase G, ambos producidos por Israel MDT Armor Corporation, y ambos con una protección similar que los cubre contra munición de bajo calibre, rocas y cocktails molotov, vamos, lo típico que las brigadas territoriales de Tzahal en Judea y Samaria, y la Guardia de Frontera soportan a diario, y que provoca el altísimo indice de vehículos dañados que sufren las unidades de choque en las áreas palestinas.





    De seguro debe haber una importante diferencia de costos entre estos engendros de la MDT finalmente elegidos, y el Sandcat propuesto por Plasan Sasa, que siendo una de las mas prestigiosas empresas israelíes de blindajes a nivel a nivel mundial, apenas logra colocar muy pocos de sus vehículos entre las fuerzas de seguridad de Israel.

    Y es que a la vista los Caracal (Sandcat) hablan por si solos, y se nota que juegan en otra liga realmente (imagen abajo)



    Y hablando de costos y ahorros, de lo mas común que se están adquiriendo vehículos civiles sin apenas modificaciones, como esta Mitsubishi Pajero (fotografiada en el área en que se estrelló el F-16 el mes pasado, o como la Isuzu que muestro mas abajo:





    O directamente Humvees usados de los replegados de Iraq y Afganistán y que nos llegan directamente desde allí para ser adaptados a las configuraciones y rarezas que se suelen ver en este país.







    Saludos
  • Y siguiendo con el tema, algunas otras rarezas que suelen dejarse ver, como ésta, aparentemente perteneciente a alguna unidad NQB.



    O esta otra, en la que se puede apreciar las modificaciones en su interior:







    Otro vehículo local poco convencional es el Tomcar, actualmente producido por Elbit Systems tanto para uso militar como civil, y producido también en los EEUU por su subsidiaria Tomcar US.

    En esta imagen vemos uno perteneciente a la Mishmar Ha'Gbull (Guardia de Fronteras), una organización paramilitar que opera bajo la órbita del Ministerio del Interior y que actúa en ciertas zonas conflictivas del país (básicamente palestinas) en aquellas tareas en las que las fuerzas de tierra (por tratarse del Ministerio de Defensa) no tienen permiso legal para actuar.





    En la siguiente imagen un equipo de rescatistas y paramédicos (669 & 551) ingresan a Gaza para MedEvac durante la Operación Tzuk Eitan.



    Una vez el herido es evacuado de la zona de peligro en primera linea de fuego, las unidades medicas móviles en retaguardia toman el relevo y lo evacuan luego en helicóptero.



    Estos pequeños vehículos de Elbit fueron la base de una linea de UGVs (Unmanned Ground Vehicles) producidos también con IAI (G-NIUS) para destinar vehículos de patrulla fronteriza o de perímetros de instalaciones sensibles que fuesen autónomos, como el Guardium, del cual ya he comentado en alguna otra oportunidad.





    El Guardium LS (abajo) fue desarrollado también por G-NIUS pero más como vehículo multipropósito autónomo, y por ello dispone de una caja trasera, y ambos son opcionalmente tripulados.



    Hoy por hoy este tipo de UGVs compactos pero demasiado limitados han sido descartados por la industria israeli y se ha optado por usar como base de los actuales UGVs de vigilancia a chasis de vehículos comerciales de uso masivo, como las pickup Ford F-150 o la Dodge RAM, de forma de abaratar la logística y los servicios, y también de lograr mejor performance todo-terreno.



    Saludos
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Gabriel, la HHA tiene algun plan para actulizar la cabina de sus cazas con "PanoramicDsplay / Large area Display" 

    https://twitter.com/Aviation_Intel/status/949196325479899136

    tengo entendido que estos sistemas los propuso Elbit Systems, y por lo que se ve seria una gran adición sobre todo para el WSO.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Interesante, ahora el WSO va a poder hacer mejor su trabajo especialmente cuando necesite ver imágenes generadas por pods E/O o SAR/ISAR.
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