América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fuerzas Armadas de Nicaragua

1404143454673

Comentarios

  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    A mi lo que me preocupa es que esos buques no van dirigidos a "hostigar" a la ARC, sino a los pescadores y raizales de la zona... les van a prohibir pescar, mientras ellos depredan todos los recursos, cuando llegue la ARC, ¿que va a poder hacer?... sacarlas a la fuerza implicaría utilizar armamento pesado, misiles o torpedos y eso ya nos dejaría automáticamente como agresores. Ellos no tienen que dar el primer disparo, simplemente quedarse allí, fastidiando a todo lo que pase... Colombia definitivamente seguirá siendo superior en el tema militar, pero va a estar muy maniatado, si pretende mantener las aguas y "quedar bien" con la comunidad internacional.

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 25 August 2016 #843
    AndresK escribió:


    israel dijo: Claramente cuando llegue la primera patrullera   por este medio le caeré con contundencia a los que siempre dijeron que eso no era posible¡¡!  Ya solo faltan unos meses    y   el tiempo le dará la razón a los ignorantes que no sabían de armamento.

    Pues espero esa contundente respuesta. Por lo pronto, suponiendo que vienen con el armamento anunciado:

    > 3M24/Uran

    Es un misil anti-buque de 130 Km de alcance, 20 Km menos que el C-Star que poseen las FS-1500. Además que el alcance de detección de las FS-1500 es superior a las Molniya, y éstas, para más INRI, no tienen sonar. Y no tienen manera de evitar que las pille un CN-235 MPA y venga hasta un A-29B y las eche pique.

    Ahora, si usted mismo se llama "ignorante de armamento" créanos que no es culpa de nosotros, si no de usted que no investiga. Además, usted mismo lo confirma: son de segunda y vienen armadas sólo con 4 misiles SSM. Ahí ya vamos viendo que les tocó echar tijera, porque eso ratifica que la vuelta nada barata es.

    Y concuerdo en todo lo que escribe AlexC, con esa adquisición Nicaragua se quita su máscara de víctima y ya entra en el terreno de forzar una situación más bélica, donde la llevan de perder. Recordar que si bien tienen un fallo a su favor, eso no obliga a Colombia a correr a acatarlo como creen, por eso la posición asumida diplomáticamente. Y una cosa es la diplomacia y ya otra meterse a jugar con fuego. Si Nicaragua tira su primer misil, así diplomáticamente tenga las de ganar, eso echa por la borda su posición maniquea y queda como agresor de inmediato, una cosa no tiene que ver con la otra.

    Estimado Andrés discrepo de usted! Espero haya visto el vídeo que el señor P22 nos trajo! Y por lo cual a mi en lo personal me abrió los ojos cerrados por el agrandismo y sobradez que nos caracteriza! Gracias a la ineptitud de todos los gobiernos y a que como siempre acá cualquiera con un escaso conocimiento de un tema se cree experto en ello! 

    Y por otro lado táctica de guerrillas! Señor Andrés, Tácticas de guerrillas de las cuales el grupo sandinista que está en el gobierno las implementó y aprendió de rusia, si ellos saben que nada tiene que hacer una de sus patrulleras y corbetas de segunda contra una Fs1500 pues sacaran provecho de la papaya que acostumbramos a dar por agrandados, ni que las Padilla tuvieran el AEGIS o que fueran un TICONDEROGA para que ni las rasgen y cuando toque ir a recuperar cuerpos flotando ahi si nos pellizcaremos y nos rasgaremos las vestiduras! Pero claro somos colombia no! Los que miramos por debajo del hombro al resto de mortales pues somos la fuerza en estado del arte! Ya nos atendieron en lo judicial triste que nos atiendan en lo militar!

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 25 August 2016 #844
    Jimmy_S dijo: si ellos saben que nada tiene que hacer una de sus patrulleras y corbetas de segunda contra una Fs1500 pues sacaran provecho de la papaya que acostumbramos a dar por agrandados, ni que las Padilla tuvieran el AEGIS o que fueran un TICONDEROGA para que ni las rasgen y cuando toque ir a recuperar cuerpos flotando ahi si nos pellizcaremos

    Y después de eso que crees que va a pasar ??.... digamos que a Nicaragua se le dio por hundir una de las padilla... que su gobierno dio la orden de lanzar un misil anti buque desde una de lasMolniya,  en una operación de emboscada y que los sistemas de detección y de alerta temprana y las contramedidas pasivas que tiene la padilla no funcionaron, porque aunque usted no lo crea, para detectar y neutralizar un ASM ruso como el que llevan las Monliya, no se necesita de contar con AEGIS, sino con sensores lo suficientemente avanzados como los que llevan las padilla de la empresa THALES.

    Pero asumamos que todos esos sensores no funcionaron y que el comandante de la padilla fue tan negligente, de dejar acercar una Monliya sin mantener todos los sensores de la padilla sobre la lancha misilera para mantenerla vigilada... asumamos que todo eso pasa y que nos hunden una padilla... y después que ??... tu de verdad crees que si a nosotros los colombianos nos toca recuperar muertos de las aguas del mar caribe, nos vamos a quedar quietos ??.. yo no se en que pais viva usted, pero le aseguro que si Nicaragua abre esa caja de pandora ( la de la guerra) los colombianos nos nos vamos a quedar con los brazos cruzados y  cada marino muerto de la ARC, se los vamos a cobrar a Nicaragua.....  Kfir, A-29, A-37 y cuanta plataforma este disponible para lanzar bombas como las Griffin, Paveway, Spice 1000 y MK-84  se enviaran hasta Nicaragua para pasarles la cuenta de cobro, además de la ARC que pondrá sus otras tres padilla y sus 4 submarinos y su flota aeronaval, a cazar a las Monliya por esas aguas... 

    Nicaragua sabe que si abre esa puerta de la guerra, el problema no es abrirla sino cerrarla después.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Acá Colombia en temas de movimientos de guerra ya pico en punta y mostro su postura, razón de eso es la presencia de las fragatas, submarinos, OPV y CPV en la zona, además de los sobrevuelos de aeronavesde la FAC en la zona, Colombia a parte de lo que se ha dicho sobre la libre navegación en la zona económica exclusiva, tiene el derecho de poner unidades en esa zona, la UNESCO le dio la responsabilidad de proteger esta reserva marina, de ahi puede Colombia pegarse para justificar la parecencia en la zona, además de tener en cierto modo la potestad de garantizar el derecho a esas aguas de los raizales.

    Jimmy_S dijo: ni que las Padilla tuvieran el AEGIS o que fueran un TICONDEROGA

    Lo que le va a llegar a Nicaragua tampoco va a ser Pedro el Grande. 

  • Bull
    BullForista Soldado
    Forista Soldado

    Todo se ve desde el punto militar en su mayoría hasta el mismo General Aviles dijo que sabe de la superioridad de colombia aún que compren Medios navales osea que sabe que una Molniya no es reto.

    Una estrategia sería mandar las Molniya para atacar no creo aquí no son tan estúpidos además de que hay protocolos, pero si pienso que llamarían a los Barcos de la ARC a retirarse, si no quiere dado que la haya ya fallo sería tomado como hostilidad después mandar una nota de protesta y si el caso persiste llevarlo a otros organismos y de donde me invento eso leyendo a Juristas de Colombia o Nicaragua donde ambas partes destacan que el problema de Colombia no es militar  sino diplomático.

    Colombia tiene Buenos internacionalistas pero como dijo el señor del video y muchos otros que he leído El subestimar al pequeño y el nacionalismo les jugo mal además que solo se enfocan en el músculo.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Voy a hacer un análisis de ese video, porque está muy interesante y bien explicado. Incluso me ha llevado a replantear algunas posturas personales. Pero lo haré con tiempo y en el tema donde corresponde. No acá.

    Y sobre las Molniya y demás, es decir, el tema puramente militar, el éxito de la diplomacia a favor no les da patente de corso para disparar primero en guerra. Son cosas diferentes. Ortega va a presionar, a tensar la cuerda, pero no es tan imbécil como para disparar primero, porque sabe que tener 2 Molniya no le va a ayudar en nada. Eso es abrir una guerra que lo destrozaría sin que Colombia ponga siquiera un pie en el país centroamericano. Y habrá que ver que no es sólo que le lleguen, sino es ver quién va a pagar el cheque mensual de su operación y mantenimiento, porque así sean de segunda, su operación y mantenimiento no es barato. Rusia lo podrá asumir por un tiempo, pero Rusia no lo hará para siempre...

  • israel
    israelForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:


    > 3M24/Uran

    Es un misil anti-buque de 130 Km de alcance, 20 Km menos que el C-Star que poseen las FS-1500. Además que el alcance de detección de las FS-1500 es superior a las Molniya, y éstas, para más INRI, no tienen sonar. Y no tienen manera de evitar que las pille un CN-235 MPA y venga hasta un A-29B y las eche pique.




    Mire yo estoy de acuerdo con Uds.  ,con 2 molinya  uno no le hace guerra a nadie  y menos contra nuestras fragatas , además lo de las corbetas sea la serie que sea hasta ahora está en pedidos diplomáticos   o sea eso va a tomar años   o mire cuanto duro lo de la coreana donada   ,el problema es el show que se pretende  con lo que si les llegue    por que como están amparados  por el fallo  pueden ser hostiles ,hacer hostigamiento  24 horas a todos  los pescadores  que naveguen por el mar a partir del momento que lleguen  ,capturas ,  acoso ,violación a sus derechos  ,inclusive  hacer  un ataque  a una nave menor porque ellos no son tan bobos de buscar una fragata ellos lo que si son es montoneros  y  traicioneros  ellos le tiran a algo pequeño  y bien mediático por ejemplo el ARC san Andres   ese si sería una joya para hundir en las pretensiones nicas  por lo que significa el barco  y por su nombre ,   pero  el problema no es ese,  el problema es que van a salir a chillar  como locos  porque saben que la respuesta es inmediata  pero ojo tampoco será desbordada  por que  o sino nos caen encima hasta los aliados por fuerza desmedida ,lo que si hay que pensar es que le van a pedir a Rusia  u otro aliado que nos amenace   con  sacarnos   puede ser esto blof,pantalla,mentira o  teatro nica  llámelo como quiera  que pase es difícil y eso es otra cosa  ,porque  Rusia no hace guerra  por Nicaragua  ,pero  si pueden ponernos barcos y  pantalla y hacer una demostración de fuerza  para mostrar a todo el continente  y probar si nos escurrimos o pandeamos con solo su presencia y decirnos se salen o se salen    ,ahí es el lio ,  ese es el problema y la pregunta que se hace todo el país   la ARC  tendrá   el power  necesario  para decir  no me salgo  ¡!!   Tendrá el power necesario para decir   que no aplicamos el fallo y que este mar es nuestro, porque ahí es el problema porque si no se puede hacer   esa simple parte de soberanía, se pierde  la última herramienta que quedaba contra Nicaragua  y era la de la disuasión militar   ,  pero ojo debe y tiene que ser creíble  .

    El problema es  político  entiéndanlo y ese si será  un gran problema  ¡!!  Ahí es donde se tendra que escoger si seguimos  calmados ,diplomáticos y cuidadosos del derecho internacional o por lo contrario y por primera ves en nuestra historia  preferimos nuestros intereses ,nuestra gente nuestra unidad territorial  y el cuidado de nuestras fronteras  cosa que hasta el dia de hoy no a pasado. 




  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 25 August 2016 #849

    si Rusia toma partido indirecto se escala el conflicto porque Colombia también tendráquien apoye indirectamente su conflicto, y es que esa zona tiene su punto estratégico entre Rusia - China vs EEUU & OTAN asi que la cosa depende de la geoplitica e intereses.

    Por ahi ya hubo cuestionamientos del departamento de Estado a la llegada de esos tanques a Nicaragua, seguidamente de la solicitud de una explicación a este país centro americano para que de una razón convincente que justifique la tenencia de ese material bélico, si no lo hace simplemente los EEUU empezaran tambien a ver con lupa y se guardara el derecho de intervenir directa o indirectamente si es necesario. Entre mas armamento le llegue a Nicaragua, mas razones tendra el vecindario para tomar las medidas tanto diplomaticas como militares para ponerlos en su sitio, esto le da a Colombia el derecho y razón suficiente de aumentar sus capacidades disuasivas por encima de los problemas internos que tenga.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Muy de acuerdo Israel. Eso es lo que harán: tensar la cuerda hasta que se rompa.

    Pero si Nicaragua muestra belicismo, pues belicismo será lo que reciban. Yo lo que veo es que todo terminará en un diálogo e implementación de un nuevo Tratado, donde Colombia fijará sus puntos y ellos los suyos. Pero eso lo explicaré en otro tema.

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    ALEXC dijo: alfín y al cabo eso es lo que realmente busca Nicaragua la explotación de esa zona, porque mientras no la explote económicamente, el fallo se queda solo en letra muerta y por nosotros puede seguir asi ... nosotros no necesitamos ni queremos explotar y hacer exploración petrolífera en esa zona y asi lo ha manifestado Colombia, incluso antes del fallo de la Haya

    Entonces para que quieren esas aguas? por capricho? 

  • Bull
    BullForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 25 August 2016 #852

    No es capricho político de un partido es una Política de estado que Independientemente del que este gobernando se tiene que hacer para evitar caer en errores.

    En realidad defender algo que es reivindicado no es ser bélico y así es visto por eso pienso que primero se tratara de hacer todo con Diplomacia.


  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Analicemos el siguiente escenario

    Barcos Nicaragüenses llegan al mar cedido según (la Haya y la Ley Internacional) a desalojar a los pescadores colombianos y estos se niegan, luego de repetidos intentos de expulsión incluyendo disparos de advertencia estos proceden a su uso legal de la fuerza asistida por el Derecho Internacional.

    Posteriormente llega la ARC e intenta desalojar a la Marina Nica pero no puede por las buenas por que la marina nica expone que estan en su jurisdicción avalados bajo la ley internacional y que su actuación anterior también se hizo bajo la normativa internacional. 

    Legalmente la ARC no puede sacar a la Marina Nica ni por la buenas ni bajo la amenaza de la Fuerza, porque recordemos que el USO de la fuerza solo se puede emplear bajo el imperio de la Ley, pero como la ley no respalda a Colombia en ese caso la ARC no puede hacer nada.

    La ARC solo podría usar la fuerza amparado en la Ley en caso de auto defensa en el caso de que la marina nica atacara, pero claro los nicas no son bobos. 

    Este tipo de situaciones pone en jaque la presencia de Colombia en el Mar ante la ilegalidad de su presencia y de su accionar en esa zona además de la usurpación de la autoridad de la Nueva marina de Nicaragua que amparándose en el derecho internacional puede llegar a hacer soberanía y extracción de sus recursos con total Derecho.





    :gatau

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Ahí se pueden decir hasta misa, los unos y los otros, pero ninguno - si no se echan bala - puede sacar al otro. Ahí lo que se verá son momentos de tensión, muestra de dientes, pero nada más.

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 25 August 2016 #855
    DanielAlejandro escribió:


    ALEXC dijo: alfín y al cabo eso es lo que realmente busca Nicaragua la explotación de esa zona, porque mientras no la explote económicamente, el fallo se queda solo en letra muerta y por nosotros puede seguir asi ... nosotros no necesitamos ni queremos explotar y hacer exploración petrolífera en esa zona y asi lo ha manifestado Colombia, incluso antes del fallo de la Haya

    Entonces para que quieren esas aguas? por capricho? 

    Si te refieres a la posición de  Colombia, de no querer hacer explotación petrolífera en esa zona, te puedo decir que para Colombia  la explotación de hidrocarburos en esa zona no es importante, ya que en esa area existe un ecosistema marino único (Seaflower) que es declarado por la UNESCO como una reserva importante para la biosfera y Colombia esta comprometida a protegerla lo que no piensa hacer  Nicaragua y asi lo ha hecho saber atravez de declaraciones de miembros de su gobierno.

    Aunque Colombia no es un pais que deba desaprovechar la explotación de cualquier area de su territorio para acceder a sus recursos, no es tal la necesidad del pais como para tener que hacer exploración petrolífera en un area considerada por la UNESCO como una reserva importante para el mundo, mientras que Nicaragua no se puede dar ese lujo y si necesita urgentemente de esos recursos que hay allá  (petroleo)para elevar su precario PIB.

    Para Colombia lo mas importante en esa area marítima, es la investigación oceanográfica y el poder permitir una pesca sostenible y controlada que garantice la supervivencia de los habitantes de las islas, mas no una explotación de hidrocarburos como lo quiere y necesita Nicaragua ... aqui un articulo que expone las dos posiciones, tanto de Colombia y Nicaragua en cuanto al tema de la explotación:

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/pasara-reserva-marina-seaflower-articulo-388216

    Avenger2 dijo: Legalmente la ARC no puede sacar a la Marina Nica ni por la buenas ni bajo la amenaza de la Fuerza, porque recordemos que el USO de la fuerza solo se puede emplear bajo el imperio de la Ley

    Pues la ARC se amparara en la leyes de la república de Colombia, donde hasta el dia de hoy y como indica la corte, las fronteras de Colombia siguen siendo las mismas desde el tratado Barcenas - Esguerra... con o sin fallo de la Haya como lo indica la corte constitucional, las fronteras son las mismas y eso lo saben muy bien las FFAA de Colombia y sobre esa fallo de la corte se ampararan. 

  • Bull
    BullForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 25 August 2016 #856

    Podemos poner como ejemplo el caso de los Tu-160

    Entraron en territorio colombiano sin autorización y con el transponedor apagado, por lo cual la FAC mando un par de cazas si no estoy mal para interceptarlos les pidieron que salieran y los escoltaron.

    Colombia en ese caso hizo todo los protocolos pero si los aviónes rusos no hubieran hecho caso Colombia estaba en todo derecho de atacar porque esta conforme a ley claro que Rusia es Rusia.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Bien dicho, se han cumplido unos protocolos. Sin embargo, tengo entendido que esos Tu-160 estaban desarmados. Con Nicaragua estamos ante el caso que los buques de ambos países irían armados hasta los ojos, así pues, tenemos que si alguno dispara, el otro responderá de inmediato y se arma la de Troya...

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Avenger2 dijo: el USO de la fuerza solo se puede emplear bajo el imperio de la Ley, pero como la ley no respalda a Colombia en ese caso la ARC no puede hacer nada.

    Cuál ley, cuál uso legítimo de fuerza? el uso legítimo de fuerza es un imaginario colectivo, según nuestro imaginario es legítimo disparar para defender lo nuestro, fin el asunto.


  • Bull
    BullForista Soldado
    Forista Soldado

    Aún armados se tenia que cumplir ese protocolo.

    Otro ejemplo un poco diferente fue el Barco pesquero  de bandera china pescando en aguas de argentina donde los Guardacostas les mandaron advertencia, disparos para intimidarlos y les dieron persecución hasta que los hundieron  pero con forme a ley y eso que es un pesquero que se tiene que ser menos riguroso.

    En los que 2 casos se actuó bien pero en el de los chinos no hicieron caso por eso se aplicó la fuerza por lo cual no hay tanto escándalo.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 25 August 2016 #860

    Voy a jugar al abogado del Diablo y voy hacer muy Duro para que no se vayan a extrañar de los Argumentos que voy a esgrimir ni se lo vayan a tomar de anti patriótico ni de traidor ni esas bobadas por el estilo. Esto simplemente es un ejercicio analítico de la situación actual de Colombia en su problemática con Nicaragua.



    ALEXC dijo: Pues la ARC se amparara en la leyesde la república de Colombia, donde hasta el dia de hoy y como indica la corte, las fronteras de Colombia siguen siendo las mismas desde el tratado Barcenas - Esguerra... con o sin fallo de la Haya como lo indica la corte constitucional, las fronteras son las mismas y eso lo saben muy bien las FFAA de Colombia y sobre esa fallo de la corte se ampararan. 

    El asunto es que nicaragua puede decir exactamente lo mismo sus leyes lo respaldan sumado a la ley internacional. Entonces que ? Estamos ante un nudo Gordiano en el cada vez nicaragua se fortalece mas Diplomáticamente para hacer valida ya no su reclamación si no su mar por Derecho. La excusa colombiana de que esta protegiendo ese mar por que nicaragua no puede hacerlo se empiezan a caer cuando su marina empiece a hacer presencia constante



    AndresK dijo: Ahí se pueden decir hasta misa, los unos y los otros, pero ninguno - si no se echan bala - puede sacar al otro. Ahí lo que se verá son momentos de tensión, muestra de dientes, pero nada más.

    Andrés ese cuentico de misa ya lo tienes muy quemado, el asunto es que las palabras Nicas estan respaldadas por la ley internacional, mientras la de Colombia No. Asi que a futuro la presencia nica en esas aguas se volverá mas constante y legítima y por el contrario la presencia Colombiana en esas aguas se volverán violatorias e ilegales desde el plano internacional.

    Con el dolor en el alma les digo que las excusas que esta esgrimiendo Colombia para no retirarse de esas aguas son las mismas escusas de niño chiquito cuando en su juego sale perdiendo o las reglas del mismo no lo favorecen. Me duele mas por los raizales y los pescadores que son los directamente perjudicados pero esas son la cosas del derecho y cuando Colombia empeño su palabra de que aceptaría el resultado del fallo pasara lo que pasara quedo en deuda de alinear todo los instrumentos instituciónales para acatar el fallo y por lo pronto solo se escuda en un procedimiento del congreso que todos sabemos nunca va aprobar.  

    Editado por Avenger2 on
  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Avenger2 dijo: por la ley internacional

    De nuevo, cuál ley internacional? una sentencia de La Haya no es ley internacional, hay Estados que desconocen sus fallos y otros que ni siquiera se han sometido a ese tribunal de justicia.  

Entre o registrese para comentar