Entonces los Grippen se gradúan con su primera operación de combate real. A ver si así algunos dejan de j**der por aquí.
Tirar bombas contra un enemigo no es ser probado en combate., los Kfir tirándole bombas a un campamento de las FARC no es ser probado en combate.
Ser probado en combate es cuando te enfrentas a un enemigo que te puede responder , los Kfir si han estado en combate y su primer derribo fue un MIG 21 en Israel y su último derribo fue de un Kfir ecuatoriano a un A 37 peruano .
A veces pareciera que la discusión la hicieran con esto en vez de ser objetivos:
Determinar si un caza es bueno con el argumento de que "ha sido probado en combate" es bastante discutible, porque si fuera así, el único viable de la lista corta sería el F16 con más de 70 victorias probadas. El Typhoon solo ha derribado un dron sobre Siria y el Rafale pues sería el peor parado con un derribo en contra por parte de un caza chino-pakistaní inferior en todo sentido al caza galo.
Entonces los Grippen se gradúan con su primera operación de combate real. A ver si así algunos dejan de j**der por aquí.
Tirar bombas contra un enemigo no es ser probado en combate., los Kfir tirándole bombas a un campamento de las FARC no es ser probado en combate.
Ser probado en combate es cuando te enfrentas a un enemigo que te puede responder , los Kfir si han estado en combate y su primer derribo fue un MIG 21 en Israel y su último derribo fue de un Kfir ecuatoriano a un A 37 peruano .
E Kfir si fue probado en combate tanto por Israel , contra Sam, AAA, Y aviones de combate , con los ecuatorianos tambien y en ambos derribaron a sus avines enemigos Mig 21 y A-37.
Cuanto defensor del gripen , muy claro puse el ejemplo de que es " probado en combate" con el Kfir.
Hay muchos cazas que nunca ha visto combate alguno, pero argumentar que por tirar unas bombas en un espacio aéreo donde tiene supremacía aérea y no tienen peligro por unas defensas antiaéreas , no es ser " probado en combate "
Tirar bombas contra un enemigo sin defensa antiaérea o un espacio defendido por cazas , es como practicar bombardeos o un entrenamiento.
Cuanto defensor del gripen , muy claro puse el ejemplo de que es " probado en combate" con el Kfir.
Hay muchos cazas que nunca ha visto combate alguno, pero argumentar que por tirar unas bombas en un espacio aéreo donde tiene supremacía aérea y no tienen peligro por unas defensas antiaéreas , no es ser " probado en combate "
Tirar bombas contra un enemigo sin defensa antiaérea o un espacio defendido por cazas , es como practicar bombardeos o un entrenamiento.
Si recuerdo bien su preferencia es por el EF-2000. El cual bajo sus criterios tampoco ha sido probado en combate. Entonces porque tantas críticas hacia el Gripen cuando lo mismo aplica para el EF?
Cuanto defensor del gripen , muy claro puse el ejemplo de que es " probado en combate" con el Kfir.
Hay muchos cazas que nunca ha visto combate alguno, pero argumentar que por tirar unas bombas en un espacio aéreo donde tiene supremacía aérea y no tienen peligro por unas defensas antiaéreas , no es ser " probado en combate "
Tirar bombas contra un enemigo sin defensa antiaérea o un espacio defendido por cazas , es como practicar bombardeos o un entrenamiento.
Si recuerdo bien su preferencia es por el EF-2000. El cual bajo sus criterios tampoco ha sido probado en combate. Entonces porque tantas críticas hacia el Gripen cuando lo mismo aplica para el EF?
Mi preferencia del Eurofighter es por ser un bimotor ,no por su trayectoria de combate .
A la gente se le olvida que se está hablando de un caza para sustituir los Kfir desde hace casi 15 años y eran usados y el Eurofighter era el bimotor de esa lista.
Si en ese entonces hubiera habido F18 Hornet o F 15 usados cualquiera de esos dos también hubieran sido mis preferidos.
Hoy en día cuando se empezó hablar de nuevos , hay que recordar que esa opción la dio Airbus con el Eurofighter y es cuando Dassault ofrece el Rafale.
Dio la casualidad que la producción del F18 se reabrió con el super Hornet y también se reabrió la producción del F15 .
Tiene que recordar que la FAC nunca considero un caza nuevo y por eso NO hay una lista de esa opción.
Recuerde el gripen E/F es una escogencia de petro , no de la FAC y es una escogencia política , NO militar , ni económica.
Por ejemplo si le dieran a escoger entre un sistema antiaéreo ruso , de Israel o de EEUU cual sería su opción?
O se iría por el ruso por qué este gobierno es de izquierda.
Si la FAC no hubiera estado dispuesto a recibir Gripen no lo hubieran puesto en la short list.
Cuando se hizo la lista de usados , se hizo en base a :
Un Monomotor preferido por la FAC F16 .
Un Monomotor caro el Mirage 2000.
Un Monomotor barato el gripen.
Y un bimotor el Eurofighter , que era el único bimotor usado en el mercado en ese momento y era de España.
La FAC nunca considero ni al :
Eurofighter argumentando que era caro de mantener por ser bimotor.
Los mirages 2000 que los repuestos eran carísimos.
Qué el gripen a/ b qué era el que estaba en el mercado era muy inferior.
Por qué su preferencia era el F16.
La lista se hizo no solo para que el F16 fuera el escogido , si no también para viaticar , hay que recordar que en esos viajes también se fue a ver cazas rusos .
Cuanto defensor del gripen , muy claro puse el ejemplo de que es " probado en combate" con el Kfir.
Hay muchos cazas que nunca ha visto combate alguno, pero argumentar que por tirar unas bombas en un espacio aéreo donde tiene supremacía aérea y no tienen peligro por unas defensas antiaéreas , no es ser " probado en combate "
Tirar bombas contra un enemigo sin defensa antiaérea o un espacio defendido por cazas , es como practicar bombardeos o un entrenamiento.
Si recuerdo bien su preferencia es por el EF-2000. El cual bajo sus criterios tampoco ha sido probado en combate. Entonces porque tantas críticas hacia el Gripen cuando lo mismo aplica para el EF?
Mi preferencia del Eurofighter es por ser un bimotor ,no por su trayectoria de combate .
A la gente se le olvida que se está hablando de un caza para sustituir los Kfir desde hace casi 15 años y eran usados y el Eurofighter era el bimotor de esa lista.
Si en ese entonces hubiera habido F18 Hornet o F 15 usados cualquiera de esos dos también hubieran sido mis preferidos.
Hoy en día cuando se empezó hablar de nuevos , hay que recordar que esa opción la dio Airbus con el Eurofighter y es cuando Dassault ofrece el Rafale.
Dio la casualidad que la producción del F18 se reabrió con el super Hornet y también se reabrió la producción del F15 .
Tiene que recordar que la FAC nunca considero un caza nuevo y por eso NO hay una lista de esa opción.
Recuerde el gripen E/F es una escogencia de petro , no de la FAC y es una escogencia política , NO militar , ni económica.
Por ejemplo si le dieran a escoger entre un sistema antiaéreo ruso , de Israel o de EEUU cual sería su opción?
O se iría por el ruso por qué este gobierno es de izquierda.
Que el EF sea Bimotor no tiene nada que ver con el debate de ser probado en combate. Usted critica el Gripen por no ser probado en combate pero no al EF. Si quiere criticar al Gripen por ser monomotor está bien, pero en este caso una no tiene nada que ver con la otra.
Mi escogencia del Eurofighter por ser un bimotor ya le repito ,fue con la lista corta por ser superior a los demás.
Lo que no se puede es salir a decir " probado en combate " solo por tirar bombas a un enemigo que no tiene defensas .
Si hoy se hiciera una lista mi escogencia sería el F15 .
Si la FAC no hubiera estado dispuesto a recibir Gripen no lo hubieran puesto en la short list.
Cuando se hizo la lista de usados , se hizo en base a :
Un Monomotor preferido por la FAC F16 .
Un Monomotor caro el Mirage 2000.
Un Monomotor barato el gripen.
Y un bimotor el Eurofighter , que era el único bimotor usado en el mercado en ese momento y era de España.
La FAC nunca considero ni al :
Eurofighter argumentando que era caro de mantener por ser bimotor.
Los mirages 2000 que los repuestos eran carísimos.
Qué el gripen a/ b qué era el que estaba en el mercado era muy inferior.
Por qué su preferencia era el F16.
La lista se hizo no solo para que el F16 fuera el escogido , si no también para viaticar , hay que recordar que en esos viajes también se fue a ver cazas rusos .
Está bien, pero esa lista original ha ido evolucionando, pasó de ser F-16A y F-16 Block 30 usados a Block 50 usados a Block 70 nuevos. El Mirage 2000 salió por un volado y entró el Rafale. Lo mismo con los demás participantes. La FAC los tuvo en cuenta y escogió de esa lista.
A quien le importa un bledo si la estrella de la muerte sueca es o no es virgen, aquí lo q importa es q la FAC le compre el radar los misiles la suit de Guerra electrónica y el AWACS, si no... Apagué y vámonos de q sirve q sea probado en combate, Si no está listo para un combate aéreo moderno???
Si la FAC no hubiera estado dispuesto a recibir Gripen no lo hubieran puesto en la short list.
Cuando se hizo la lista de usados , se hizo en base a :
Un Monomotor preferido por la FAC F16 .
Un Monomotor caro el Mirage 2000.
Un Monomotor barato el gripen.
Y un bimotor el Eurofighter , que era el único bimotor usado en el mercado en ese momento y era de España.
La FAC nunca considero ni al :
Eurofighter argumentando que era caro de mantener por ser bimotor.
Los mirages 2000 que los repuestos eran carísimos.
Qué el gripen a/ b qué era el que estaba en el mercado era muy inferior.
Por qué su preferencia era el F16.
La lista se hizo no solo para que el F16 fuera el escogido , si no también para viaticar , hay que recordar que en esos viajes también se fue a ver cazas rusos .
Está bien, pero esa lista original ha ido evolucionando, pasó de ser F-16A y F-16 Block 30 usados a Block 50 usados a Block 70 nuevos. El Mirage 2000 salió por un volado y entró el Rafale. Lo mismo con los demás participantes. La FAC los tuvo en cuenta y escogió de esa lista.
El Rafale solo apareció en la lista corta durante el actual gobierno.
Si la FAC no hubiera estado dispuesto a recibir Gripen no lo hubieran puesto en la short list.
Cuando se hizo la lista de usados , se hizo en base a :
Un Monomotor preferido por la FAC F16 .
Un Monomotor caro el Mirage 2000.
Un Monomotor barato el gripen.
Y un bimotor el Eurofighter , que era el único bimotor usado en el mercado en ese momento y era de España.
La FAC nunca considero ni al :
Eurofighter argumentando que era caro de mantener por ser bimotor.
Los mirages 2000 que los repuestos eran carísimos.
Qué el gripen a/ b qué era el que estaba en el mercado era muy inferior.
Por qué su preferencia era el F16.
La lista se hizo no solo para que el F16 fuera el escogido , si no también para viaticar , hay que recordar que en esos viajes también se fue a ver cazas rusos .
Está bien, pero esa lista original ha ido evolucionando, pasó de ser F-16A y F-16 Block 30 usados a Block 50 usados a Block 70 nuevos. El Mirage 2000 salió por un volado y entró el Rafale. Lo mismo con los demás participantes. La FAC los tuvo en cuenta y escogió de esa lista.
No señor esa lista no evolucionó de los usados a los nuevos.
Por qué la FAC nunca pidió un caza nuevo.
Ademas recuerde que el gripen E/ F NO lo escogió la FAC , lo escogió petro por afinidad política con Lula.
Cuando el Sr Erich comento que solo quedaban 3 ofertantes de un caza nuevo aclaro qué todos se habían sorprendido por qué el que se suponía era el más barato , su precio salió siendo el más caro.
Acuerdense que el Gripen Tailandes en la version c/d, no la que decidio Colombia que es la e/f mas avanzada y de mayor autonomia de alcance
Así es , a todos se les olvida que son gripen C/D y no gripen E/F.
No sé si es por quedar bien con los que defienden al gripen , pero cada información que se ha traído del gripen y sus bondades son basadas el los C/D y no los E/F .
Como dijo más de uno los F16 A/B no son iguales a un Block 50 o un block 70, igualmente un C/D no es igual que un E/F.
El C/D pesa vacío 6.600 kilos y mide 14 metros de largo ,el E/F pesa vacío 8000 kilos y mide. 15 metros.
Pero siguen trayendo información de los C/D como si fueran de un E/F.
No tienen el mismo motor.
pero alguien dice el gripen gasta en combustible 4.700 y nadie cuestiona .
El gripen puede derribar F22 y F 35 y todos lo aceptan.
Acuerdense que el Gripen Tailandes en la version c/d, no la que decidio Colombia que es la e/f mas avanzada y de mayor autonomia de alcance
Así es , a todos se les olvida que son gripen C/D y no gripen E/F.
No sé si es por quedar bien con los que defienden al gripen , pero cada información que se ha traído del gripen y sus bondades son basadas el los C/D y no los E/F .
Como dijo más de uno los F16 A/B no son iguales a un Block 50 o un block 70, igualmente un C/D no es igual que un E/F.
El C/D pesa vacío 6.600 kilos y mide 14 metros de largo ,el E/F pesa vacío 8000 kilos y mide. 15 metros.
Pero siguen trayendo información de los C/D como si fueran de un E/F.
No tienen el mismo motor.
pero alguien dice el gripen gasta en combustible 4.700 y nadie cuestiona .
El gripen puede derribar F22 y F 35 y todos lo aceptan.
Los que se van a traer son E/F. Acá las notas de Carlos Vanegas y Erich.
Comentarios
A veces pareciera que la discusión la hicieran con esto en vez de ser objetivos:
Determinar si un caza es bueno con el argumento de que "ha sido probado en combate" es bastante discutible, porque si fuera así, el único viable de la lista corta sería el F16 con más de 70 victorias probadas. El Typhoon solo ha derribado un dron sobre Siria y el Rafale pues sería el peor parado con un derribo en contra por parte de un caza chino-pakistaní inferior en todo sentido al caza galo.
E Kfir si fue probado en combate tanto por Israel , contra Sam, AAA, Y aviones de combate , con los ecuatorianos tambien y en ambos derribaron a sus avines enemigos Mig 21 y A-37.
Hay muchos cazas que nunca ha visto combate alguno, pero argumentar que por tirar unas bombas en un espacio aéreo donde tiene supremacía aérea y no tienen peligro por unas defensas antiaéreas , no es ser " probado en combate "
Tirar bombas contra un enemigo sin defensa antiaérea o un espacio defendido por cazas , es como practicar bombardeos o un entrenamiento.
Si recuerdo bien su preferencia es por el EF-2000. El cual bajo sus criterios tampoco ha sido probado en combate. Entonces porque tantas críticas hacia el Gripen cuando lo mismo aplica para el EF?
Mi preferencia del Eurofighter es por ser un bimotor ,no por su trayectoria de combate .
A la gente se le olvida que se está hablando de un caza para sustituir los Kfir desde hace casi 15 años y eran usados y el Eurofighter era el bimotor de esa lista.
Si en ese entonces hubiera habido F18 Hornet o F 15 usados cualquiera de esos dos también hubieran sido mis preferidos.
Hoy en día cuando se empezó hablar de nuevos , hay que recordar que esa opción la dio Airbus con el Eurofighter y es cuando Dassault ofrece el Rafale.
Dio la casualidad que la producción del F18 se reabrió con el super Hornet y también se reabrió la producción del F15 .
Tiene que recordar que la FAC nunca considero un caza nuevo y por eso NO hay una lista de esa opción.
Recuerde el gripen E/F es una escogencia de petro , no de la FAC y es una escogencia política , NO militar , ni económica.
Por ejemplo si le dieran a escoger entre un sistema antiaéreo ruso , de Israel o de EEUU cual sería su opción?
O se iría por el ruso por qué este gobierno es de izquierda.
Así es.
Cuando se hizo la lista de usados , se hizo en base a :
Un Monomotor preferido por la FAC F16 .
Un Monomotor caro el Mirage 2000.
Un Monomotor barato el gripen.
Y un bimotor el Eurofighter , que era el único bimotor usado en el mercado en ese momento y era de España.
La FAC nunca considero ni al :
Eurofighter argumentando que era caro de mantener por ser bimotor.
Los mirages 2000 que los repuestos eran carísimos.
Qué el gripen a/ b qué era el que estaba en el mercado era muy inferior.
Por qué su preferencia era el F16.
La lista se hizo no solo para que el F16 fuera el escogido , si no también para viaticar , hay que recordar que en esos viajes también se fue a ver cazas rusos .
Que el EF sea Bimotor no tiene nada que ver con el debate de ser probado en combate. Usted critica el Gripen por no ser probado en combate pero no al EF. Si quiere criticar al Gripen por ser monomotor está bien, pero en este caso una no tiene nada que ver con la otra.
Lo que no se puede es salir a decir " probado en combate " solo por tirar bombas a un enemigo que no tiene defensas .
Si hoy se hiciera una lista mi escogencia sería el F15 .
Hay que escoger uno de la lista que hizo la FAC.
Está bien, pero esa lista original ha ido evolucionando, pasó de ser F-16A y F-16 Block 30 usados a Block 50 usados a Block 70 nuevos. El Mirage 2000 salió por un volado y entró el Rafale. Lo mismo con los demás participantes. La FAC los tuvo en cuenta y escogió de esa lista.
El Rafale solo apareció en la lista corta durante el actual gobierno.
No señor esa lista no evolucionó de los usados a los nuevos.
Por qué la FAC nunca pidió un caza nuevo.
Ademas recuerde que el gripen E/ F NO lo escogió la FAC , lo escogió petro por afinidad política con Lula.
Cuando el Sr Erich comento que solo quedaban 3 ofertantes de un caza nuevo aclaro qué todos se habían sorprendido por qué el que se suponía era el más barato , su precio salió siendo el más caro.
Así es , a todos se les olvida que son gripen C/D y no gripen E/F.
No sé si es por quedar bien con los que defienden al gripen , pero cada información que se ha traído del gripen y sus bondades son basadas el los C/D y no los E/F .
Como dijo más de uno los F16 A/B no son iguales a un Block 50 o un block 70, igualmente un C/D no es igual que un E/F.
El C/D pesa vacío 6.600 kilos y mide 14 metros de largo ,el E/F pesa vacío 8000 kilos y mide. 15 metros.
Pero siguen trayendo información de los C/D como si fueran de un E/F.
No tienen el mismo motor.
pero alguien dice el gripen gasta en combustible 4.700 y nadie cuestiona .
El gripen puede derribar F22 y F 35 y todos lo aceptan.
Los que se van a traer son E/F. Acá las notas de Carlos Vanegas y Erich.
https://www.defensa.com/colombia/petro-inaugura-f-air-colombia-2025-ratifica-compra-aviones-f-c
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5370786/019-fair-suecia-presenta-petro-avion-gripen
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!