Bien, a propósito del Desfile Histórico Militar, con motivo de la Batalla de Tarqui, que se realizará el 26 de éste mes, aquí algunas imágenes, de las piezas que se conservan, en el Museo Militar de la Brigada Blindada Galápagos:
Bueno, algunos compatriotas quiteños, me hacen reir, se asustan y se preguntan que pasa, porque escuchan y ven helos y aviones, sobrevolando Quito, y es que siempre se lo hace, previo a un desfile, y éste es el caso del que habrá el domingo. Por qué me rio, porque más susto dan los truenos y relámpagos, que se escuchan muy pero muy cerca, especialmente a los que tenemos por allá, departamentos en edificios altos( que los hay por cientos ), pero en fin, no llamo a los truenos ni relámpagos, porque en escasas semanas estaré por allá jaja:
Bien, a propósito del tema, unos 5000 miembros de nuestras FFAA, tomarán parte en el desfile Histórico Militar, por los 194 años de la Batalla de Tarqui. Por ahí conocí, aunque nada oficial, que en el mismo, habrá una representación del Ejército moderno, de pronto podríamos ver algo de lo comprado, aunque no todo ha llegado y otros siguen llegando al país, además de varias adquisiciones en proceso, pero quizás veamos: varios blindados, fusiles, ametralladoras, cascos, chalecos, visores, uniformes, todos nuevos, sería el éxito si se presenta algún armamento mayor:
Y bueno, una quiteña preguntándose, que hacen 15 helicópteros y 2 avionetas, sobrevolando Quito, además de identificar a un helo blanco con la bandera americana, pues otro le ya le respondió, preparativos del desfile del domingo y yo le agregaría, que la ciudadana desconoce, que tenemos un helo Puma o Superpuma, pintado de blanco, que risa y obviamente no había ninguno con la bandera de U.S.A.:
Bien, se van conociendo datos de la conformación, de la nueva Brigada de Caballería Mecanizada # 3 Manabí, pues ésta tendrá como unidades orgánicas, a los Grupos de Caballería Mecanizada #12 Teniente Hugo Ortíz ( Portoviejo- Manabí) y #16 Saraguro( San Antonio-Guayas ), en teoría +- 246 blindados, entre: Tiger, Mbombe, Cascabel, Urutú y Jararaca. Habrá que ver, si algunas decenas de los nuevos, se destinan a otros Grupos Mecanizados, que actualmente carecen de éste tipo de blindados, o se está comprando otros tipos de blindados para ellos:
Bien, hoy en el Desfile Histórico Militar, por los 194 años de la Batalla de Tarqui, el Presidente anunció una inversión, de $ 3000 millones de dólares, en Seguridad y Defensa, remarcando que la misma, es histórica en el Ecuador( y sí, la más grande de los últimos años, al menos de los últimos 40 años). Manifestó, que se están adquiriendo equipos e inauguró la dotación de los fusiles Arad y Tavor( en menor cantidad ), cascos y chalecos, en todo nuestro Ejército.
Aquí, la parte del desfile en si, donde se pueden apreciar, los equipos mencionados, el resto es material que ya tenemos hace años, como los de artillería, caballería blindada, lanzadores múltiples, pero la novedad fue ver el Kamaz, con lanzador de cohetes, que la verdad no identifico( 40:19 ). Pero lo cierto, es que se está comprando, material nuevo para reemplazar, lo que tenemos desde hace décadas y me parece que para todas las ramas:
Digno de destacar, es que se nota, la recuperación de nuestros helicópteros, tanto livianos como medianos, esperemos que además, se compren nuevos. Veo bien, el Plan de Fortalecimiento de nuestras FFAA. Veamos si de una vez, nos hacemos con unos 12 aviones supersónicos y comenzamos la construcción, de 2 Fragatas Misileras livianas o Corbetas Pesadas, tal cual el plan de nuestra Armada. En cuanto a aviones, pues yo me iría por usados pero que tengan, una muy buena vida útil, a menos que pase un milagro, pero nuevos lo veo muy jodido, y se comería todo el presupuesto.
Y bueno, no podía faltar, el inmortal obús americano M2A2 de 105 mm, puesto en dotación en la década de los sesenta, veamos que obús lo reemplazará, a los +- 50 de ellos:
Y aquí nuestros Ingenieros de Combate, que actualmente continúan, con la delicada tarea, de neutralización y destrucción, de las minas colocadas, en ciertos sectores de la Frontera Sur, producto de la guerra de 1995, igual trabajo ejecutan los militares peruanos:
Bueno, me va quedando claro, que el nuevo fusil de dotación standard, de nuestro Ejército es el Arad, entonces los M-4 entregados a los miembros, de la Brigada de Selva Napo, o son los donados por U.S.A o fueron comprados específicamente, para nuestros soldados de selva:
En todo caso, al parecer tendremos ambos, solo que el Arad en mucho mayor cantidad, calculo que no menos de 50000 unidades, incluidas ametralladoras.
Y vaya que estoy activo hoy(jaja), entonces elucubrando con lo dicho, por el Sr. Presidente:
En cumplimiento con el objetivo gubernamental de fortalecer a las
Fuerzas del orden, el Primer Mandatario hizo la entrega simbólica de
armamento y equipamiento como fusiles, cascos y chalecos.
“Ustedes luchan por la soberanía nacional y hoy con nuevos enemigos
como el narcotráfico, crimen organizado y minería ilegal, necesitan
estos equipos que ahora les entregamos”, destacó. En seguridad se
invertirán USD 3.000 millones “una cifra récord en la historia nacional”
dijo.
Ahora bien, me toca repartir ese dinero, pues veamos:
Policía: $ 400 millones de usd.
FAE: $ 1,200 millones de usd.
EJE: $ 800 millones de usd.
ARE: $ 600 millones de usd.
Ahora bien, en nuestra Policía, invertiría en vehículos blindados especializados, para combatir la narco´-delincuencia, así mismo compraría patrulleros blindados, para vigilar ciertas zonas peligrosas, plenamente identificadas de nuestro país, y los complementaría con drones de vigilancia.
En cuanto a nuestra Fuerza Aérea, pues me iría por unos 16-20 aviones supersónicos, de segunda mano pero en buenas condiciones, además de un sistema misilístico antiaéreo nuevo.
Para nuestro Ejército, la cosa debería ir por sistemas, de lanzadores de cohetes tipo PULS, obuses autopropulsados, IFV, tanques, misiles antiaéreos y antitanques, entre otros.
Y en relación a nuestra Armada, pues directamente me enfocaría, en la construcción de 2 Fragatas Misileras( 2000-2500 tons) en Astinave, en asociación con un astillero externo.
Bien, si que estoy pilas, me pasé, he resuelto el problema, de la Defensa del Ecuador (oh).
Bien, por medio de ésta vía, responderé a un apreciado y prestigioso forista colombiano, que en otro foro, le responde a un forista peruano(con bandera ecuatoriana, uno de tantos) y que obviamente está en contra de la modernización, de nuestra FFAA y por razones más que claras, expone el punto de blindar la frontera, con helos, drones, comunicaciones, OPV, etc, más no en aviones supersónicos, fragatas misileras, tanques, obuses, etc.
Pues bien, mi criterio es que nada está escrito, ni nadie tiene la bolita mágica, es decir nadie nos puede asegurar, que no hayan guerras entre nosotros, pues los intereses, gobernantes, situaciones internas, etc, son impredecibles y por lo general son los detonantes, de los conflictos o guerras. De ahí, la imperiosa necesidad, de proteger nuestro territorio, frente a amenazas externas como internas, por eso la recuperación operativa de nuestras FFAA, tan venida a menos, que nos ha provocado muchos problemas, ahora con las nuevas amenazas, ya conocidas por nuestros vecinos, debido a que también las tienen, en menor o mayor grado.
Soy un fiel convencido, de la Disuación Militar, como un elemento altamente efectivo, para contrarrestrar cualquier amenaza bélica externa o interna, sin que eso signifique, que se esté pensando en guerras, más bien el objetivo es evitarlas. Y sí, siempre con el deseo de que no existan las guerras, pero lamentablemente, nosotros si las hemos tenido.
Y por último, nuestros vecinos, están en su pleno derecho, y de hecho así lo están haciendo, en modernizar sus FFAA, fin dar de baja a materiales obsoletos, cosa que nosotros estamos haciendo también.
De hecho, somos unas FFAA pequeñas, de no más de 55000-60000 efectivos en época de paz, pero claro, que en una emergencia externa, y dependiendo de la situación o situaciones, se eleva a +- 120000 o 160000 efectivos, dependiendo la emergencia, más que suficiente, considerando que una muy buena parte, de nuestro país es selva, y aquí es imposible meter tanta gente a combatir.
Pero en todo caso para resumir, concluyo con ésta reconocida frase, sin ser para nada belicista: ' Si quieres vivir en Paz, prepárate para la Guerra'
Nota: no tengo nada en absoluto, con los foristas peruanos, que escriben con bandera ecuatoriana, pues en su foro son muchísimos y en éste me parece, que con bandera colombiana hay como 2( en el otro también, aunque uno de ellos, el pulpo, tiene varios ), pero está bien, de lo que se trata es de intercambiar ideas y no pelearnos, pues ya somos todos adultos.
Y bueno, la decisión de potenciar y modernizar nuestras FFAA, fue una decisión tomada por nuestro Comando Conjunto, Ministerio de Defensa, Alto Mando Militar y el Presidente del Ecuador, es decir ya todo está aprobado y en ejecución, sin vuelta atrás.
Bueno, tratando de encontrar y descifrar, que tipos de cohetes, fueron los que desfilaron con nuestro BM-21 Kamaz, lo más parecido que encontré, han sido los de Cuba y Venezuela, pero desconozco, si tiene que ver con el alcance, o si el tradicional y éste tienen el mismo alcance de 20 kms y no de 40 kms:
Venezuela
Cuba
Y buscando sobre el asunto, me he encontrado con ésto, que para mi es una novedad; éste lanzador con diversos sistemas múltiples, perteneciente a un país árabe:
Y bueno, tanto el Presidente como el Ministro de Defensa, se reunieron con la Comisionada de la Unión Europea YIva Johansson y la Ministra del Interior de BélgicaAnnelies VI, para abordar temas de seguridad marítima, portuaria y crimen organizado transnacional:
Pues tanto a Estados Unidos como a Europa, se van grandes cargamentos de droga, muchos de los cuales son detenidos aquí y cuando arriban allá.
Bien, hasta aquí, nuestra nueva Brigada de Caballería Mecanizada # 3, estará conformada por el Grupo de Caballería Mecanizada # 12, el Grupo de Caballería Mecanizada # 16 y el nuevo Batallón de Infantería Motorizado # 9 Pedernales, estimaría en unos 2000 efectivos su personal:
Bien, hace pocas horas, un helicóptero militar Lama, del Ejército ecuatoriano, fue atacado del lado colombiano, con disparos que se presume, provinieron del ELN. El ataque se produjo, desde cuatro sectores en territorio colombiano, La Unión y Tallambi( entre ellos ), cuando el Lama sobrevolaba, el río internacional que divide a ambos países.
Los disparos, se
realizaron con fusiles que tienen, un alcance de hasta 800 metros. Los pilotos,
al ser alertados sobre el ataque, realizaron las correspondientes maniobras
aéreas y se alejaron:
Comentarios
En cumplimiento con el objetivo gubernamental de fortalecer a las Fuerzas del orden, el Primer Mandatario hizo la entrega simbólica de armamento y equipamiento como fusiles, cascos y chalecos.
“Ustedes luchan por la soberanía nacional y hoy con nuevos enemigos como el narcotráfico, crimen organizado y minería ilegal, necesitan estos equipos que ahora les entregamos”, destacó. En seguridad se invertirán USD 3.000 millones “una cifra récord en la historia nacional” dijo.
Ahora bien, me toca repartir ese dinero, pues veamos:
Policía: $ 400 millones de usd.
FAE: $ 1,200 millones de usd.
EJE: $ 800 millones de usd.
ARE: $ 600 millones de usd.
Ahora bien, en nuestra Policía, invertiría en vehículos blindados especializados, para combatir la narco´-delincuencia, así mismo compraría patrulleros blindados, para vigilar ciertas zonas peligrosas, plenamente identificadas de nuestro país, y los complementaría con drones de vigilancia.
En cuanto a nuestra Fuerza Aérea, pues me iría por unos 16-20 aviones supersónicos, de segunda mano pero en buenas condiciones, además de un sistema misilístico antiaéreo nuevo.
Para nuestro Ejército, la cosa debería ir por sistemas, de lanzadores de cohetes tipo PULS, obuses autopropulsados, IFV, tanques, misiles antiaéreos y antitanques, entre otros.
Y en relación a nuestra Armada, pues directamente me enfocaría, en la construcción de 2 Fragatas Misileras( 2000-2500 tons) en Astinave, en asociación con un astillero externo.
Bien, si que estoy pilas, me pasé, he resuelto el problema, de la Defensa del Ecuador (oh).
y la Ministra del Interior de BélgicaAnnelies VI, para abordar temas de seguridad marítima, portuaria y crimen organizado transnacional:
Pues tanto a Estados Unidos como a Europa, se van grandes cargamentos de droga, muchos de los cuales son detenidos aquí y cuando arriban allá.
Los disparos, se realizaron con fusiles que tienen, un alcance de hasta 800 metros. Los pilotos, al ser alertados sobre el ataque, realizaron las correspondientes maniobras aéreas y se alejaron:
Foto referencial
https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/helicoptero-militar-ecuatoriano-fue-atacado-por-subversivos-del-eln-en-el-limite-fronterizo-nota/?modulo=lo-ultimo&plantilla=home
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!