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Fuerza Aérea de Brasil

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Comentarios

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sun, 9 January 2022 #542
    preocupado escribió:
    Pensar que si Colombia hubiera decidido escoger el Eurofighter , podría tener ese misil .
    O tambien el Gripen E ;), aunque claro el Aim-120C7 y el Aim-120D del F-16 B70 tambien son muy buenos.
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    KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330

    27 de enero de 2022

    KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330. El 2º/2º GT con base en Galeão recibirá dos Airbus A330-200, que en el futuro se convertirán en A330 MRTT (Arte: Leandro Casella).

    KC-X3: FAB abre licitación para comprar dos Airbus A330 . El proyecto KC-X3 ya tiene ganador: Airbus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó en el Diario Oficial de la Unión hoy – 27/01, una licitación internacional para la compra de dos Airbus A330-200 en configuración civil para reequipar la 2ª Escuadrilla del 2º Grupo de Transporte (2ª /2º GT) – Escuadrón Corsário, con base en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro/RJ. Se trata de la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo final es la futura conversión de estos A330-200 en aviones de transporte y repostaje en el vuelo estratégico A330 MRTT – Multi-Role Tanker Transport.

    A continuación se muestra el extracto de la licitación 67102.220004/2022-59, cuya responsabilidad será la Comisión Brasileña en Washington (CABW). Las aeronaves deben haber sido fabricadas después de 2014 y cumplir con la conversión al estándar MRTT.

    Los C-330, como se designarán inicialmente en el FAB, vienen a sustituir al único C-767 FAB 2900, alquilado en mayo de 2016, y que en julio de 2019, fue devuelto al arrendatario, quedando el 2º/2º GT, desde entonces, sin aviones. A partir del 15 de julio de 2019, el 2900 se almacenó en Lackland AFB (SKF) de la USAF en San Antonio/TX.

    El Proyecto KC-X3 se inició en el primer semestre de 2020, donde el Comando Preparatorio (COMPREP) realizó un análisis de sus necesidades operativas y encontró que no contaba en su inventario con una aeronave estratégica de transporte y reabastecimiento en vuelo. Además de este NOP (Necesidades Operativas) se inició un análisis de mercado, con el objetivo de generar una RFI ( Solicitud de Información). Dentro de los requerimientos de la FAB, dos aviones fueron elegidos como candidatos para el KC-X3: el Airbus A330 MRTT y el Boeing KC-46A, que también cuenta con la versión KC-767 MMTT, convertida a partir de un fuselaje civil.

    El 10 de mayo de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOU) publicó la Resolución N° 12/GM-MD firmada por el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto, que autoriza a la COMAER a adquirir dos aeronaves de transporte y reabastecimiento estratégico utilizadas en el mercado internacional, sin la necesidad de compensación comercial. Esta autorización culminó con la licitación abierta hoy.

    La conversión a la versión MRTT será objeto de un nuevo contrato, donde la aeronave será enviada a la planta de Airbus en Gerafe – España. Según Airbus, en promedio, el proceso y conversión a MRTT de un avión verde toma 18 meses. Es probable que la versión FAB emplee tres puntos REVO, todos en el sistema de sonda y embudo , dos en las alas: Cobhan 905E (cápsula debajo del ala 905E) y uno en la línea central trasera del fuselaje: el FRU-805E ( Fuselage Unidad de Reabastecimiento de Combustible) 805E). El 905E es de la misma familia de cápsulas que se usa en el KC-390.

    https://forcaaerea.com.br/kc-x3-fab-abre-licitacao-para-comprar-dois-airbus-a330/

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    La FAB quiere 30 cazas Gripen más


    Además de los cazas, la FAB adquirió un paquete de armamento que es considerado el más avanzado de Sudamérica.

    01/02/2022

    La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) quiere comprar otros 30 cazas Gripen, casi duplicando la flota de 36 que poco a poco están llegando al país.Mientras tanto, comenzó a ensamblar el arsenal de misiles más moderno y costoso que Brasil haya tenido para equipar el avión.

    “La planificación basada en la capacidad nos lleva hoy, según nuestras hipótesis de empleo, a 66 aviones”, dijo a Folha el comandante de la Fuerza, Carlos de Almeida Baptista Junior.

    El rediseño reduce la especulación de una flota ideal de más de 120 aviones, realizada desde que Brasil comenzó a discutir la adquisición de un nuevo caza en 2001.

    “Cómo llegar [a los 66], lo hemos discutido, estamos en la fase inicial. Tiene una intención”, dice el brigadier, consciente de las dificultades presupuestarias inherentes al área militar el contrato para la compra de cargueros KC-390 de Embraer, por ejemplo, está en renegociación y debería incluir quizás la mitad del pedido original de 28 aviones.

    El Gripen, fabricado por la sueca Saab en un programa que tiene como objetivo capacitar la producción nacional en Embraer, fue comprado por el equivalente actual de R$ 22,6 mil millones en 2014.

    No se trata de una adquisición de un producto terminado, sino de un programa de transferencia de tecnología, tanto que el modelo biplaza está siendo diseñado en conjunto por brasileños y suecos.

    Un avión está en Brasil desde 2020 para la campaña de pruebas, y cuatro llegarán este semestre para iniciar la llamada certificación militar. Será fabricado en Suecia y ratificado en Brasil, y la FAB quiere tener un total de seis aviones para fin de año.

    Baptista Junior cree que el proceso tomará unos seis meses. Descartó los rumores en el mercado de que la FAB estaría interesada en otro vector para su aviación de combate, el estadounidense con tecnología furtiva F-35. “Esto es una ilusión”, dijo.

    Esta idea surgió de la reciente derrota del Gripen en una competencia en Finlandia, por el F-35, que a medida que comenzó a superar los problemas de alto costo que lo aquejaban, pasó a ser visto como una alternativa en el mercado.

    El caza sueco enfrenta varias disputas, como en Austria, Canadá y, la más importante por un avión que podría ensamblarse en Brasil, en Colombia. Baptista Junior relativiza la preocupación con el hecho de que este modelo del Gripen, la generación E/F, solo fue comprado por la FAB (36 aviones) y Suecia (60).

    “Es un avión off the shelf [en inglés, 'directamente del estante', en la jerga que indica que sus componentes se pueden comprar en varios lugares]. Sufrimos con el AMX [avión de ataque ítalo-brasileño], porque muchas cosas hechas para él solo existían aquí y en Italia”, dice.

    “Creo que será un avión victorioso, hasta es injusto llamarlo de cuarta generación, su arquitectura de software es algo increíble”, dijo el militar, quien coincide en que “habrá que pagar para mantenerlo, controlar la obsolescencia”.

    Este es un riesgo inherente a la opción de "hacerlo" cuando la FAB se encontró entre "comprar o hacer" al elegir su caza multirrol, que pretende reemplazar a los actuales F-5 y AMX. La ventaja es la creación de capacidad industrial.

    “La idea era que Embraer pudiera hacer un avión de quinta generación. Hoy, no sé si hacerlo en forma aislada, difícil con ese costo, pero con alianzas”, dice.

    Se tomó un camino diferente para armar el Gripen. A lo largo de los años, la FAB ha impulsado proyectos de construcción de misiles con fabricantes locales, pero ahora la opción ha sido “comprar”.

    La nueva generación de armamentos de la FAB se negoció dentro del presupuesto del Gripen, con algunas partidas a ser financiadas por el Tesoro.

    El 24 de noviembre, la Fuerza recibió su primer lote para uso operativo del misil Meteor, del consorcio europeo MBDA, luego de tener unos para pruebas con el Gripen que está en Brasil.

    Es un misil BVR (más allá del alcance visual). Es decir, el piloto lo dispara a una distancia que puede variar de 100 km a 200 km de su objetivo, y puede o no actualizar su ruta a través de una conexión digital en el camino, dejando muy poco tiempo de reacción para el oponente.

    El Meteor se considera el modelo más avanzado de su tipo en el mercado. Combina una etapa de propulsión de combustible sólido que es reemplazada por un motor tipo estatorreactor, que se alimenta de aire por delante para generar velocidades hasta cuatro veces más rápidas que el sonido (4.900 km/h).

    Es un arma muy cara. La FAB no revela cuántos misiles recibió ni el valor, que varía y depende del alcance de la compra y, por supuesto, la cuota dentro del financiamiento de 25 años del gobierno sueco.

    Pero, según la tabla anual de transferencias de armas del benchmark Sipri (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo), la operación fue de 200 millones de euros (alrededor de R$ 1.200 millones en la actualidad) por un total de 100 unidades. Esto está en línea con el precio de mercado cotizado para el Meteor, 2 millones de euros por pieza.

    Junto con el Meteor, se anunció un segundo lote, también para uso operativo, del misil aire-aire de corto alcance Iris-T, un proyecto germano-italiano. En este caso, no hay referencia en Sipri y la FAB tampoco comenta, pero el producto, según sitios web especializados, cuesta € 380 mil (R$ 2,2 millones hoy) por unidad.

    El Iris-T reemplazará a un misil nacional, el MAA-1 Piranha, desarrollado en la década de 1970 por la FAB y que recién se fabricó 25 años después. Es de la vieja generación de misiles para combate visual con guía infrarroja: a distancias de hasta 25 km, se dispara y persigue la firma de calor del motor del oponente.

    La dupla llena un vacío brasileño y son los más modernos de América del Sur. Chile y Venezuela tienen capacidad BVR, pero con modelos más antiguos de la misma generación (el estadounidense AIM-120 y el ruso R-77, respectivamente).

    Tanto Iris-T como Meteor tenían versiones nacionales en desarrollo desde hace años en sociedad con Denel, una empresa sudafricana, aquí intervino la realidad del mercado.

    El fabricante brasileño Mectron apareció en el “cluster” aeronáutico de São José dos Campos (SP) en 1991. En 2007, fue impulsado con fondos del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y, cuatro años después, , adquirida por Odebrecht Defesa, brazo militar de la contratista.

    Las dificultades de la empresa tras ver disecado su papel en las estafas petroleras por la Operación Lava Jato desmanteló la división militar, que puso activos en venta. Parte de lo que fue Mectron sobrevive en una empresa llamada SIAAT.

    Los proyectos abiertos, el A-Darter (equivalente al Iris-T) y el R-Darter (un BVR menos capaz que el Meteor), no lo hacen. Además de los problemas domésticos, el propietario de los diseños, Denel, de propiedad estatal sudafricana, básicamente se ha declarado en bancarrota en los últimos años. Estuvo a punto de declararse en quiebra y se vio envuelta en un grave escándalo de corrupción, abandonando la práctica de desarrollar productos.

    “No hay escala [para los proyectos]. No habrá oportunidad de compra bajo este comando, hemos sufrido mucho por esto en el pasado. Necesito un misil. El Meteor ya está en la tienda de armas, viene el Iris-T”, dice el brigadier.

    “Durante 30 años hicimos inversiones en misilística nacional. Hicimos todos los intentos. ¿Por qué Avibrás [famoso por sus lanzadores Astros] es un ganador? Porque tiene un mercado de exportación que compensa la baja compra del gobierno. O tienes tecnología dual, civil o militar, o tienes exportaciones”, dijo.

    ¿Habrá protestas en la industria nacional? “La vida como es”, responde, subrayando que eso no significa renunciar a la investigación. “Tomemos el caso del misil hipersónico. Dividimos el diseño en subsistemas y probamos con éxito el encendido crítico en vuelo”, dijo sobre el programa 14-X.

    https://www.cavok.com.br/fab-quer-mais-30-cacas-gripen

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    FAB modernizará todos los T-27M para fin de año​


    4 de febrero de 2022



    El primer vuelo de instrucción con un avión Tucano modernizado de la Fuerza Aérea Brasileña, designado T-27M, tuvo lugar el 24 de enero.Otra novedad positiva del programa también fue anunciada por la Fuerza Aérea Brasileña: hasta finales de 2022, las 42 aeronaves deberán pasar por el programa de modernización. El trabajo es realizado por la empresa Albatross, en sociedad con la FAB, en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS).

    Los aviones reciben nuevos sistemas de comunicación y aviónica. Las novedades permiten, por ejemplo, vuelos y aproximaciones basadas en la posición del satélite; vuelo basado en el rendimiento, es decir, más directo y preciso; y el envío y recepción de información para el control del tráfico a través del Sistema Automático de Vigilancia Aérea Dependiente por Radiodifusión (ADS-B).


     Cabina del T-27M

    En la práctica, además de una cabina más moderna y más cercana a las aeronaves actuales, el T-27M ofrece a los cadetes la posibilidad de volar de acuerdo con las más modernas normas y tecnologías aeronáuticas. Además, se implementaron soluciones logísticas, como la reposición de elementos obsoletos.

    El T-27 Tucano fue empleado en la Fuerza Aérea Brasileña por la Academia de la Fuerza Aérea, en la Esquadrilha da Fumaça y en escuadrones operativos y de entrenamiento avanzado, como Rumba, Escorpião, Grifo y el ex Escuadrón de Enlace y Observación, además de tener compuso la asignación de unidades cinegéticas. Ahora, las 42 unidades restantes deberán concentrarse en la Academia de la Fuerza Aérea, en el último acto de estos aviones con los colores de la FAB.

    https://www.edrotacultural.com.br/fab-modernizara-todos-os-t-27m-ate-o-fim-do-ano/
  • bufalo591 escribió:
    bufalo591 escribió:

       ¿Que habrá pasado? Ah penas tienen 12 años en servicio.¿ Será esta una desición más política que técnica? ¿Los sustituirán por helicópteros Apaché? Tendremos que esperar.
         
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Canberra escribió:
    bufalo591 escribió:
    bufalo591 escribió:

       ¿Que habrá pasado? Ah penas tienen 12 años en servicio.¿ Será esta una desición más política que técnica? ¿Los sustituirán por helicópteros Apaché? Tendremos que esperar.
         
    Ambas, según la nota ya debían entrar a un overhaul que solo se hace con los rusos (por el modelo), y que sin el mismo no pueden volar de forma segura, pero en este momento con la tensión entre Ucrania y Rusia y las relaciones que Brasil tiene con la Unión Europea es simplemente inviable hacer este contrato, y mantenerse amarrados con los rusos por un simple contrato de mantenimiento no le sirve para nada al gobierno brasileño, más con los actuales programas Gripen y Scorpene ejecutados en conjunto con paises aliados en contra de Rusia. 

    Además que seguramente son un dolor de cabeza para operar, pues son la única aeronave de procedencia rusa en todas las FFMM brasileñas, a eso súmale que son el único país que opera un modelo de la familia Mi-24 sin operar su compañero de transporte Mi-17, con el que comparten muchas piezas de repuestos, lo que hubiera hecho de su operación un poco más sencilla. 

    Eso si, si los ponen a la venta se deberían vender fácil, eso si, con tal que sea a alguien lejos del barrio
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Seria una opción interesante para el EJC, pero no han sido capaces (incluida la FAC) ni de levantar unos míseros supercobras, mucho menos con estos y mas con la "situación" que hay.

    Falta ver que heli escogera la FAB para su remplazo (si es que lo hay)
  • Brasil
    BrasilForista Soldado
    Forista Soldado
    Bueno, ya sabemos porque Brasil dio baja... Y con las sanciones actuales a Rusia seria mas dificil o impossible de operar.
  • Brasil
    BrasilForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 2 April 2022 #551

    Llegaron los primeros dos Gripens operativos:

     

    Editado por Brasil on
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    BrasilForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 6 April 2022 #554
    Primer vuelo en Brasil! Afterburner ON!


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  • Brasil
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    Editado Thu, 7 April 2022 #555

    KC-X3: Azul suministrará a la FAB dos A330-200 compatibles para conversión a MRTT​


    06/04/2022


    La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) alcanzó hoy (06/04) otro hito importante en el proceso de conquista de su Aviación Estratégica de Transporte y Reabastecimiento en Vuelo de Largo Alcance.

    Se publicó hoy en el Diario Oficial de la Unión que la empresa Azul SA fue declarada ganadora de la licitaciónN° 220004/CABW/2022 para el suministro de dos aeronaves Airbus A330-200, compatibles para conversión a MRTT, para la FAB.

    Este fue un paso más hacia la consecución del objetivo de la FAB de disponer de un MRTT (Multi-Role Tanker Transport), que se concretará mediante la reconversión de los dos A-330.


    Editado por Brasil on
  • Brasil
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    El 4º Embraer E-99 Modernizado de la FAB visto en GPX​


    7 de abril de 2022

    FOTO - Cuatro Embraer E-99 modernizados de FAB vistos en GPX Foto Alberto Semedo
     FOTO – Cuarto Embraer E-99 modernizado por FAB visto en GPX (Foto: Alberto Semedo).

    FOTO: Cuarto Embraer E-99 modernizado por FAB visto en GPX. Embraer está finalizando la modernización del Embraer E-99 AEW&C de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La aeronave, matrícula FAB 6701 , fue fotografiada el 06/04, aterrizando en el Aeropuerto Gavião Peixoto (GPX/SBPX), en el interior de São Paulo, terminando un vuelo desde casa, sin la pintura final, y con algunos cambios aparentes en el fuselaje.

    La FAB cuenta con una flota de cinco E-99 AEW&C, adquiridos desde 2002, y operados por el 2º/6º GAV – Escuadrón Guardián, con base en la Base Aérea de Anápolis (GO). Hasta entonces, Embraer ha entregado tres aviones E-99M (modernizados), el FAB 6702 (el 27/11/2020), el FAB 6703 (17/12/2020) y el FAB 6700 (17/12/2021) . Con la actualización del FAB 6701, solo se quedará el FAB 6704 para la conversión.

    En el proceso de modernización del E-99 AEW&C, se actualizan los sistemas de guerra electrónica, comando y control, enlaces seguros de voz y datos, contramedidas electrónicas, además de ampliar la capacidad del radar de vigilancia aérea, entre otros. El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia en tiempo real a las aeronaves de combate, brindando orientación durante las misiones, además de complementar los radares terrestres, ampliando la capacidad de visualización del sistema de defensa aérea. El proyecto E-99M está a cargo del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) con Embraer y proveedores internacionales, como Saab, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz.El proyecto también incluye acuerdos de transferencia de tecnología para la industria de defensa brasileña.

    https://forcaaerea.com.br/foto-quarto-embraer-e-99-modernizado-da-fab-visto-em-gpx/
  • Brasil
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    Primer vuelo de los Gripens operacionales en Brasil:


  • KaliMan2
    KaliMan2Forista
    Forista
    Editado Sat, 9 April 2022 #558
    Brasil con el 2 caza con Radar AESA en la Region + AWACs superioridad aérea garantizada sobre Venezuela.
  • Brasil escribió:
    Primer vuelo de los Gripens operacionales en Brasil:

    muy pronto nosotros estaremos de celebración tambien.
  • Brasil
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    Esquadrilha da Fumaça sobre la Cordillera de los Andes

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