Piloto de la FAB vuela el primer F-39 Gripen E Brasileño
El vuelo sobre el mar Báltico, Suecia, tomó aproximadamente 50 minutos y es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.
Publicado: 20/08/2020 Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro
El aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llevó a cabo, el jueves (20), en Suecia, el primer vuelo de un piloto brasileño en el nuevo caza F-39 Gripen E. El avión despegó del aeródromo de SAAB, la empresa responsable del desarrollo del vector, en Linköping, y sobrevoló el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad forma parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.
El militar explica que la preparación para el vuelo de este jueves fue intensa. Lleva en Linköping desde enero y ha pasado por una serie de entrenamientos que lo capacitaron para pilotar. Entre ellos, el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
Para el Mayor Cristiano, realizar el vuelo fue una gran responsabilidad dada la importancia del proyecto para la Fuerza Aérea Brasileña.“El Gripen E FAB 4100 es todavía un prototipo y tomó mucho tiempo de preparación para ese vuelo. Pero cuando escuché la autorización de aterrizaje de la torre de control, estaba seguro de que todo el esfuerzo valió la pena. Decidí convertirme en piloto de pruebas de vuelo. Agradezco a la FAB por confiarme la misión de izar nuestra bandera en los cielos suecos”, añadió.
Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas embebidos, soporte y equipamiento. Las plataformas se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en Brasil.
IPEV
El Mayor Cristiano es parte del personal del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El propósito de IPEV es brindar servicios tecnológicos especializados en el campo de las pruebas de vuelo, instrumentación de aeronaves y telemetría de datos para apoyar la investigación, desarrollo y certificación de productos aeronáuticos, así como capacitar personal especializado en pruebas de vuelo. También realiza investigación y desarrollo de técnicas y medios de prueba en vuelo, además de métodos de planificación y apoyo a la decisión en actividades de prueba en vuelo, buscando soluciones innovadoras, más eficientes y efectivas.
Ejercicio Operativo Tápio inicia segunda etapa en Campo Grande (MS)
El ejercicio comienza este lunes (17) y se extiende hasta el 4 de septiembre.
Publicado: 17/08/2020 Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Iris Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Denys
La segunda etapa delEjercicio Operativo de Tápio (EXOP Tápio), inició este lunes (17), en el Ala 5, en Campo Grande (MS) y se extiende hasta el 4 de septiembre. La EXOP se divide en dos fases: la primera se realizó del 10 al 14 de agosto, en el Campo de Ensayos Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en Novo Progresso, en el sur de Pará. La segunda etapa se inició con una presentación inicial a la personal militar participante con lineamientos operativos e información sobre medidas preventivas de salud. Para evitar aglomeraciones, el número total de empleados se dividió en grupos, que asistieron a la conferencia a través de videoconferencia.
El entrenamiento realizado en Tápio tiene como objetivo capacitar a las Unidades Aéreas y de Infantería del Comando de Preparación (COMPREP) en el cumplimiento de Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario de Guerra Irregular, Asimétrica, Regional y Limitada. El Ejercicio es fundamental para asegurar la continuidad del adiestramiento operacional de los militares de la Institución y la pronta respuesta para el empleo en las diversas misiones que realiza la Fuerza. El mantenimiento de la calificación y adiestramiento operacional asegura que los militares sean [Click aquí para descargar la imagen original] están preparados para actuar en misiones como las de combate a focos de fuego en el Pantanal, Operación Verde Brasil 2 y Operación COVID-19 (de apoyo a la pandemia del nuevo coronavirus), que actualmente se encuentran en marcha, además de actuación en casos de salvamento, transporte aéreo logístico, entre otros.
Según el Director del Ejercicio, Brigadeiro do Ar Luiz Cláudio Macedo Santos, se están tomando todas las medidas para la realización del Ejercicio. “Mantener nuestra capacidad operativa es el principal objetivo del Ejercicio Operativo de Tápio. Además, se elaboró un Plan de Bioseguridad para prevenir y combatir la pandemia del nuevo coronavirus”, explicó.
Medidas de prevención de COVID-19
Se creó una Comisión de Vigilancia en Salud para el Ejercicio Operativo Tápio 2020 y se modificó la fecha del Ejercicio para mejorar los medios y procedimientos de prevención. También se elaboró un Plan de Bioseguridad, que tiene los siguientes puntos clave: pruebas, seguimiento de participantes, orientación frecuente sobre medidas sanitarias, distanciamiento social, adaptaciones de estructuras para la eventual recepción de casos confirmados, pronta respuesta para eventual control propagación del virus y evacuación aeromédica de pacientes críticos.
Si algún personal militar que participe en el Ejercicio es sospechoso de tener COVID-19, será dirigido a aislamiento social en un lugar del Ala 5 - Base Aérea Campo Grande, designado por la Dirección del Ejercicio, y estará acompañado por un equipo médico especializado. De existir confirmación de personal militar con COVID-19, será aislado y tratado por el Sistema de Salud Aeronáutico, no sobrecargando el Sistema de Salud de Campo Grande.
Las instalaciones del Ala 5 también fueron adaptadas para recibir, eventualmente, casos que necesiten estabilización debido al diagnóstico avanzado derivado del COVID-19 y el personal militar con agravamiento puede ser evacuado a otras ubicaciones.
También se instaló una Unidad de Salud Celular (UCS) para brindar asistencia de nivel primario a los participantes del Ejercicio. Compuesto por tres módulos y 12 militares del área de salud, de las especialidades de clínica médica, ortopedia y cirugía general, UCS funcionará, en primer lugar, como un cribado de los militares. Si el paciente tiene un síndrome gripal, será derivado al Equipo de Salud para cumplir con la distancia social y la evaluación médica.
"Tenemos profesionales para atender la mayoría de los posibles casos que llegan aquí. El militar será evaluado dentro de la UCS, donde será atendido y, si es necesario, inicialmente medicado aquí", explicó el jefe de la Unidad de Salud Celular, Teniente -Coronel coronel Rodolfo José Seraphico de Souza Siqueira.
Fotos: Cabo Feitosa/CECOMSAER y Soldados Avalhaes y Azuaga/Ala 5
Piloto de la FAB vuela el primer F-39 Gripen E Brasileño
El vuelo sobre el mar Báltico, Suecia, tomó aproximadamente 50 minutos y es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.
Publicado: 20/08/2020 Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro
El aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llevó a cabo, el jueves (20), en Suecia, el primer vuelo de un piloto brasileño en el nuevo caza F-39 Gripen E. El avión despegó del aeródromo de SAAB, la empresa responsable del desarrollo del vector, en Linköping, y sobrevoló el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad forma parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.
El militar explica que la preparación para el vuelo de este jueves fue intensa. Lleva en Linköping desde enero y ha pasado por una serie de entrenamientos que lo capacitaron para pilotar. Entre ellos, el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
Para el Mayor Cristiano, realizar el vuelo fue una gran responsabilidad dada la importancia del proyecto para la Fuerza Aérea Brasileña.“El Gripen E FAB 4100 es todavía un prototipo y tomó mucho tiempo de preparación para ese vuelo. Pero cuando escuché la autorización de aterrizaje de la torre de control, estaba seguro de que todo el esfuerzo valió la pena. Decidí convertirme en piloto de pruebas de vuelo. Agradezco a la FAB por confiarme la misión de izar nuestra bandera en los cielos suecos”, añadió.
Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas embebidos, soporte y equipamiento. Las plataformas se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en Brasil.
IPEV
El Mayor Cristiano es parte del personal del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El propósito de IPEV es brindar servicios tecnológicos especializados en el campo de las pruebas de vuelo, instrumentación de aeronaves y telemetría de datos para apoyar la investigación, desarrollo y certificación de productos aeronáuticos, así como capacitar personal especializado en pruebas de vuelo. También realiza investigación y desarrollo de técnicas y medios de prueba en vuelo, además de métodos de planificación y apoyo a la decisión en actividades de prueba en vuelo, buscando soluciones innovadoras, más eficientes y efectivas.
Fotos: Divulgación de SAAB
Envidia y de la buena, felicitaciones a todo el personal involucrado!.
El primer Gripen de la FAB está en camino a Brasil
1 de septiembre de 2020
Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab
El primer caza brasileño F-39 Gripen E ya salió de Suecia a bordo de un barco mercante. Al llegar a Brasil, la aeronave continuará la campaña de pruebas de vuelo desde las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto - SP. El buque con el primer caza Gripen brasileño atracará en el Puerto de Navegantes, municipio brasileño del estado de Santa Catarina, en la región sur del país. El municipio de Navegantes cuenta con el Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, importante terminal de carga y pasajeros. Desde allí, el avión volará a Embraer.
Estaba lloviendo cuando lo subieron al barco. Esta foto es del momento en que lo pusieron allí.Este es el avión de pruebas de la FAB. Será el último en entrar en servicio activo. El primero en ser operado en escuadrones llega el próximo año
Sera designado al escuadron "X" de la FAB, el IPEV, que es responsable por conducir las pruebas del Gripen en Brasil
los aviones de este "escuadrón" se reconocen fácilmente por la "X" en la cola
Militares del IPEV en el Gripen:
Curiosedad. El IPEV tiene la EFEV: EFEV es la escuela brasileña de pruebas de vuelo reconocida internacionalmente por la Sociedad de Pilotos de Pruebas Experimentales (SETP). Actualmente en el mundo solo EE. UU., Francia, Inglaterra, India y Brasil cuentan con escuelas de pruebas de vuelo con reconocimiento internacional.
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El vuelo sobre el mar Báltico, Suecia, tomó aproximadamente 50 minutos y es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.
Publicado: 20/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro
El aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llevó a cabo, el jueves (20), en Suecia, el primer vuelo de un piloto brasileño en el nuevo caza F-39 Gripen E. El avión despegó del aeródromo de SAAB, la empresa responsable del desarrollo del vector, en Linköping, y sobrevoló el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad forma parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.
El militar explica que la preparación para el vuelo de este jueves fue intensa. Lleva en Linköping desde enero y ha pasado por una serie de entrenamientos que lo capacitaron para pilotar. Entre ellos, el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
Para el Mayor Cristiano, realizar el vuelo fue una gran responsabilidad dada la importancia del proyecto para la Fuerza Aérea Brasileña.“El Gripen E FAB 4100 es todavía un prototipo y tomó mucho tiempo de preparación para ese vuelo. Pero cuando escuché la autorización de aterrizaje de la torre de control, estaba seguro de que todo el esfuerzo valió la pena. Decidí convertirme en piloto de pruebas de vuelo. Agradezco a la FAB por confiarme la misión de izar nuestra bandera en los cielos suecos”, añadió.
Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas embebidos, soporte y equipamiento. Las plataformas se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en Brasil.
IPEV
El Mayor Cristiano es parte del personal del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El propósito de IPEV es brindar servicios tecnológicos especializados en el campo de las pruebas de vuelo, instrumentación de aeronaves y telemetría de datos para apoyar la investigación, desarrollo y certificación de productos aeronáuticos, así como capacitar personal especializado en pruebas de vuelo. También realiza investigación y desarrollo de técnicas y medios de prueba en vuelo, además de métodos de planificación y apoyo a la decisión en actividades de prueba en vuelo, buscando soluciones innovadoras, más eficientes y efectivas.
Fotos: Divulgación de SAAB
El ejercicio comienza este lunes (17) y se extiende hasta el 4 de septiembre.
Publicado: 17/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Iris
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Denys
La segunda etapa delEjercicio Operativo de Tápio (EXOP Tápio), inició este lunes (17), en el Ala 5, en Campo Grande (MS) y se extiende hasta el 4 de septiembre. La EXOP se divide en dos fases: la primera se realizó del 10 al 14 de agosto, en el Campo de Ensayos Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en Novo Progresso, en el sur de Pará. La segunda etapa se inició con una presentación inicial a la personal militar participante con lineamientos operativos e información sobre medidas preventivas de salud. Para evitar aglomeraciones, el número total de empleados se dividió en grupos, que asistieron a la conferencia a través de videoconferencia.
El entrenamiento realizado en Tápio tiene como objetivo capacitar a las Unidades Aéreas y de Infantería del Comando de Preparación (COMPREP) en el cumplimiento de Acciones de la Fuerza Aérea en un escenario de Guerra Irregular, Asimétrica, Regional y Limitada. El Ejercicio es fundamental para asegurar la continuidad del adiestramiento operacional de los militares de la Institución y la pronta respuesta para el empleo en las diversas misiones que realiza la Fuerza. El mantenimiento de la calificación y adiestramiento operacional asegura que los militares sean [Click aquí para descargar la imagen original] están preparados para actuar en misiones como las de combate a focos de fuego en el Pantanal, Operación Verde Brasil 2 y Operación COVID-19 (de apoyo a la pandemia del nuevo coronavirus), que actualmente se encuentran en marcha, además de actuación en casos de salvamento, transporte aéreo logístico, entre otros.
Según el Director del Ejercicio, Brigadeiro do Ar Luiz Cláudio Macedo Santos, se están tomando todas las medidas para la realización del Ejercicio. “Mantener nuestra capacidad operativa es el principal objetivo del Ejercicio Operativo de Tápio. Además, se elaboró un Plan de Bioseguridad para prevenir y combatir la pandemia del nuevo coronavirus”, explicó.
Medidas de prevención de COVID-19
Se creó una Comisión de Vigilancia en Salud para el Ejercicio Operativo Tápio 2020 y se modificó la fecha del Ejercicio para mejorar los medios y procedimientos de prevención. También se elaboró un Plan de Bioseguridad, que tiene los siguientes puntos clave: pruebas, seguimiento de participantes, orientación frecuente sobre medidas sanitarias, distanciamiento social, adaptaciones de estructuras para la eventual recepción de casos confirmados, pronta respuesta para eventual control propagación del virus y evacuación aeromédica de pacientes críticos.
Si algún personal militar que participe en el Ejercicio es sospechoso de tener COVID-19, será dirigido a aislamiento social en un lugar del Ala 5 - Base Aérea Campo Grande, designado por la Dirección del Ejercicio, y estará acompañado por un equipo médico especializado. De existir confirmación de personal militar con COVID-19, será aislado y tratado por el Sistema de Salud Aeronáutico, no sobrecargando el Sistema de Salud de Campo Grande.
Las instalaciones del Ala 5 también fueron adaptadas para recibir, eventualmente, casos que necesiten estabilización debido al diagnóstico avanzado derivado del COVID-19 y el personal militar con agravamiento puede ser evacuado a otras ubicaciones.
También se instaló una Unidad de Salud Celular (UCS) para brindar asistencia de nivel primario a los participantes del Ejercicio. Compuesto por tres módulos y 12 militares del área de salud, de las especialidades de clínica médica, ortopedia y cirugía general, UCS funcionará, en primer lugar, como un cribado de los militares. Si el paciente tiene un síndrome gripal, será derivado al Equipo de Salud para cumplir con la distancia social y la evaluación médica.
"Tenemos profesionales para atender la mayoría de los posibles casos que llegan aquí. El militar será evaluado dentro de la UCS, donde será atendido y, si es necesario, inicialmente medicado aquí", explicó el jefe de la Unidad de Salud Celular, Teniente -Coronel coronel Rodolfo José Seraphico de Souza Siqueira.
Fotos: Cabo Feitosa/CECOMSAER y Soldados Avalhaes y Azuaga/Ala 5
Actualizacion: El primer Gripen E ya esta a camino de Brasil

https://www.aereo.jor.br/2020/09/01/primeiro-caca-gripen-da-fab-ja-esta-a-caminho-do-brasil/https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/shipid:361922/zoom:10
El primer Gripen de la FAB está en camino a Brasil
1 de septiembre de 2020
El primer caza brasileño F-39 Gripen E ya salió de Suecia a bordo de un barco mercante.
Al llegar a Brasil, la aeronave continuará la campaña de pruebas de vuelo desde las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto - SP.
El buque con el primer caza Gripen brasileño atracará en el Puerto de Navegantes, municipio brasileño del estado de Santa Catarina, en la región sur del país.
El municipio de Navegantes cuenta con el Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, importante terminal de carga y pasajeros.
Desde allí, el avión volará a Embraer.
https://www.aereo.jor.br/2020/09/01/primeiro-caca-gripen-da-fab-ja-esta-a-caminho-do-brasil/
FOTO: Gripen da FAB a bordo do navio Elke a caminho do Brasil
Militares del IPEV en el Gripen:
Curiosedad. El IPEV tiene la EFEV:
EFEV es la escuela brasileña de pruebas de vuelo reconocida internacionalmente por la Sociedad de Pilotos de Pruebas Experimentales (SETP). Actualmente en el mundo solo EE. UU., Francia, Inglaterra, India y Brasil cuentan con escuelas de pruebas de vuelo con reconocimiento internacional.
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