América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

1376377379381382665

Comentarios

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 12 October 2017 #7562
    Lo que dice Spiderman es cierto, una de las cosas que se debio de preveer es tener por lo menos un par de motores J79 en stock por si acaso, la disyuntiva, de comprar mas Kfir u otro vector mejor que este es el factor USD$$$. Lo que se ha dicho ya del problema de integracion en el J79 no es nuevo, hasta donde se sabe la garantía israeli es ponerlos apunto, ok, pero la necesidad de otro vector como sustituto sigue presente.

Yo espero mas pronto que tarde, ese tipo de problemas de integracion en los Kfir puedan ser resueltos en Colombia y lograr cierta autonomia, algo parecido le debieron ofrecer a Argentina con los block 60, es cierto que varias fuerzas no estan al 100% operativos con sus cazas, pero tienen a la vuelta de la oreja la tranquilidad de contar con un buen flujo de servicio tecnico para cazas modernos.
    Editado por JOSH on
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    cesar escribió:
    Y quién está pidiendo licenciar el Kfir?

Por ahi alguno lo dijo, que risa . Si facilisimo. Igual que hay gente muy conosedora en el Foro hay otra que no tiene ni p... idea, dicen cualquier vaina.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 12 October 2017 #7564
    Comenzando porque no es que los biplaza recién llegados tengan problemas de operatividad pues el uno, el 3008 que se entregó hace 3 meses, está con confiabilidad de despacho del 88% (despacho mediocre pero no malo) y el otro hacía vuelos de prueba y aceptación este mes, octubre de 2017 (no le estamos dando tiempo siquiera a estar oficialmente operativo). La flota, según expuso AlexC, tiene confiabilidad de despacho promedio en más del 98% (menos de dos vuelos cancelados cada 100), que es mejor que la de varias aerolíneas.

Si en España tuvieran más del tipo de personas que vemos tanto acá ya estarían diciéndole lata al Eurofighter porque, aparte de que la operatividad baja del 30% en Alemania, hoy nada más se cayó uno en Albacete y hace tres semanas otro en Italia.

• lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    En lo personal no veo tan alarmante el tema de la operatividad en los caza de la fac mas bien creo que es un tema de percepción dado el numero de cazas que operan. Cabria preguntarse cual es el porcentaje en la fach? Claro esta allá operan 44/46 f-16 mas unos doce f-5 una fluctuación no seria tan escandalosa. Y en el caso de la fab ni se diga. Por eso vuelvo y repito sistemas sam! En nuestras realidades no tenemos suficientes vectores para cumplir todas las tareas. El requerimiento de la fab/amv es de 72 cazas lo que se traduce en dos escuadrones con pegada estratégica cosa que ya se tiene mas tres tácticos lo que se traduce en 48 cazas mas si sacamos de la ecuación a los f-16. Ni Colombia ni Venezuela están si quiera lejos de estos niveles de inventario. Saludos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Con algo que sí concuerdo plenamente es que la FAC debería tener por lo menos 3 o 4 motores en stock en Colombia para instalarlo en el avión cuando se le retire el que trae para mantenimiento o revisión. Tener un avión parado cada vez que se revise el motor pues como que no cuadra de a mucho, eso sí es una importante falencia.
  • Creo que en eso estamos de acuerdo en general, esperemos la FAC esté trabajando en eso también.
  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    30 años los Kfir en la FAC y ahora están trabajando en tener motores en stock para no dejar un caza en tierra mientras revisan el motor, es muy fácil criticar, pero esto no lo entiendo?
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Patxis escribió:
    30 años los Kfir en la FAC y ahora están trabajando en tener motores en stock para no dejar un caza en tierra mientras revisan el motor, es muy fácil criticar, pero esto no lo entiendo?

Para mi es fácil de entender ... no hay plata ni voluntad politica para comprar un avión nuevo , viendo todo lo que paso esta semana me doy cuenta que la FAC trabaja con las uñas y estoy convencido que tratan de hacer lo mejor con lo poco que les da Santos . Antes tenemos una FAC decente
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Sí, pero detrás de eso también hay falta de gestión de la misma FAC, porque si la ARC puede y la FAC no?
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 13 October 2017 #7571
    Pues ser los primeros operadores de AESA en Latinoamérica es una señal de gestión; que pueda haber más, claro que puede, en la FAC pero sobre todo en el MinDefensa y el Ejecutivo, ya que la FAC ya pasó su estudio por aviones y los pide nuevos.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Me demoré 10 minutos, necesitan un J79?

1.http://www.ssturbine.com/product-lines/general-electric-gas-turbines-j79-lm1500-engines

2. http://www.qaviation.com/f4j79.html#f4 Inventory Anchor

3. http://www.ilntech.com/GAS-TURBINE-ENGINES.html

3 lugares y eso que no me voy a poner a llamar a Marana, o Pinal donde tienen decenas de esos motores arrumados. Algún genio me dirá, pero por favor esa no es la versión del Kfir, y le respondo las modificaciones hechas por IAI se hacen sobre cualquier J-79.

Saludos,

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Así es. La FAC quiere, sabe y necesita aviones nuevos. Ya hicieron su estudio y ya pasaron el informe al gobierno nacional. Mientras, la FAC hace lo que tiene que hacer y eso es mantener lo mejor posible la flota asignada actual y tenerla operativa.
  • cesar
    Ojo! Eso de aviones nuevos primero debe pasar la dura tentación del ofrecimiento de los Barak, y gestión no solo es decir y pedir que necesitan sino también saber hacerlo, ya que mantener funcionales los equipos y entrar a mejorarlos debió haber sido la primera opción antes de caminar medio mundo a ver qué segundazo se conseguían y convencerse de lo obvio. Además, las mejoras que les han hecho a los Kfir debieron haberse hecho mucho antes del 2010, y si el gobierno no me proporciona los recursos siquiera para mantener funcionales los equipos, pues los paro en tierra y que la prensa se encargue del resto. Uds lo llaman gestión, yo lo llamo arreglar las embarradas que han hecho tanto la FAC como el gobierno.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    cesar escribió:
    pues los paro en tierra y que la prensa se encargue del resto. Uds lo llaman gestión, 

La inocencia en su máxima expresión...
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 13 October 2017 #7576
    ALEXC escribió:
    cesar escribió:
    pues los paro en tierra y que la prensa se encargue del resto. Uds lo llaman gestión, 

César es un buen forista, colabora siempre, no seas cuchilla, jajajaja

Saludos,
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 13 October 2017 #7577
    camilo1ats escribió:
    ALEXC escribió:
    cesar escribió:

César es un buen forista, colabora siempre, bájale dos a la ironía que no todos somos tan duchos como tú

Saludos,

No se necesita ser ducho en el tema... simplemente leer algunos de los datos que se han posteado sobre el tema de gestión de la FAC  para adquirir material de defensa y que cada cierto tiempo se suben al foro repitiendo los posteos por aquello de los amnésicos, y me refiero por ejemplo al articulo de la revista Cambio donde la FAC en el 2001 le reclamó al presidente mas idiota que hemos tenido en la historia el señor Andrés Pastrana, por la demora en la compra de los 24 Turbohélices y los 12 Turbofan que la FAC venia pidiendo desde hace tiempo.

O como la gestión que hizo la FAC para hacerse a 12 o 18 A-10 por la modalidad de leasing pero que tampoco se pudo concretar y apesar de todo esto salen a decir que la FAC no gestiona ??...por favor!!

Entonces cuando uno lee a estos personajes como el señor Cesar y otros como usted inclusive, cuando se ponen en "modo on" de tirarle mierd* a la FAC porque si, pues hay que recordarles todo esto y llamarlos ingenuos cuando salen con la opinión que "se pare la flota y que la prensa del país se encargue" jajajaja

Pdta: cuando quieran les subo también a usted Camilo y al señor Cesar, cual fue la directriz del gobierno del señor Uribe sobre las compras de defensa y que quedó plasmada en un documento CONPES, para que sigan repitiendo como loros que es que "la FAC no gestiona"  

• La ARC, en 2 submarinos y 3 OPV-80, ha invertido US 330 millones y decimos que "hay gestión" y nadie lo discute. Yo no lo discuto. Pero si la el gobierno aprobara US 600 millones para la FAC para ir por 6 aviones nuevos F-16 block 70 diríamos que fue así de poco por la  mala gestión de la FAC. Pónganle la firma.

Alabamos a la ARC por modernizar las fragatas, los submarinos y hacerse a dos U206A de 1974, pero pregunto si se diría que está haciendo bien las cosas si nuestra hipótesis de conflicto tuviera 4 Amur AIP (y cerca que estuvieron). Entonces la pregunta es: la mala es la FAC... o es que la 'AMV' es la que se fue excesivamente hacia arriba cuando Chávez trajo 24 Su-30MKII con Kh-59 de 110km+, R-77, Kh-31A antibuque, etc., ...ya teniendo más de 20 F-16.

En fin;  nadie aquí niega que faltó mucho por hacer bien en la FAC, sobre todo cuando Avioelectro hizo el mantenimiento de los Kfir por ejemplo.. (y en esencia por mal mantenimiento se accidentaron); eso fue catastrófico e imperdonable. En ese sentido muchos hemos hablado claro frente a lo mal que se hicieron varias cosas. Pero lo que es injusto también es que la FAC ahora dé buenos pasos (el I-Derby-ER es equiparable cuando menos al Amraam C5) y resulta ya que no es gestión de la FAC. En este país hay tan poca voluntad para la Defensa estratégica que si esos aviones dejaran de volar nada nos garantiza que quedemos como Argentina, es decir, sin supersónicos por tantos unos años. Creer que dejando de operar los Kfir, los políticos saldrán corriendo a aprobar los billones que se necesitan para un nuevo avión, parte del desconocimiento de la realidad colombiana. Muchos críticos del avión han sido sensatos viendo este cambio de viraje que se representa en un mejor mantenimiento por ejemplo y comprenden la importancia de contar con estos aviones como transición; ejemplo son CamiloAts o Camik. Yo en lo personal creo que gracias a estos puntos en común deberíamos superar el mismo dilema (falso) de siempre, de si el Kfir y la FAC son "malos" o "buenos", pues ya sabemos y hemos dicho hasta el cansancio que ni tan tan ni muy muy, la realidad no es en blanco o negro y en este caso tenemos gris.
  • cesar
    Pues me voy a poner cómodo a esperar el quizás nunca ver esas pruebas de las que tanto se jacta, porque de eso de lo que me califica a lo que he hecho en este espacio donde bastantes ideas e expuesto y dónde he tratado siempre de opinar según lo que a mí entender he llegado a conocer que me es reconocido por varios acá pues hay bastante trecho.

Ud es famoso por sus pataletas y por tratar despectivamente a quien a su juicio desconoce o va en contra lo que ud sabe o cree desde su posición pseudoprivilegiada mientras al mismo tiempo se reserva esa información como reserva sicológica para dárselas de no se que, más bien si su racionalidad le es suficiente y si su ego y sus lealtades se lo permiten pues haga debate con ideas y no con prejuicios, que ni siquiera hace falta sacar datos reservados para eso y la prueba está en mis post hechos desde un punto de vista menos "favorecido" que el suyo, si puede o no?

Y pues si no puede pues ahorrese los calificativos que nadie le los ha pedido y que solo lo hacen quedar mal a ud mismo, o por lo menos busque a otro a quien montarsela o inventese un usuario ficticio al que pueda tratar como se le de la gana y de esa manera descargar sus frustraciones personales sin tener consecuencias, eso sería una sana terapia.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 14 October 2017 #7580
    Foto de los ejercicios con los F-16 ANG en julio pasado. Imagino: "wtf, how do they have aesa".

Crédito de las imágenes al oficial Alex S.

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Ante todo somos foristas, y podemos decir "con respeto" lo que nos plazca podemos estar de acuerdo o no con la gestión o de como las FFMM han ejecutado sus planes de renovación estratégica, cambio doctrina, compra de equipos etc, pero vuelvo y digo maña maluca de por debajear al que tiene una opinión diferente, ante todo es obligación de las FFAA garantizar el artículo 217 de la Constitución y pars ello presentar sus planes para poder destinar recursos ante las entidades encargadas de esto! Osea nuestros impuestos, en pocas palabras exigir que su plata o la mía sea bien utilizada.
    No hay que alabar a una fuerza o otra porque hizo o gestionó algo bien, pues es su "obligación" F OT
Entre o registrese para comentar