Sirve tambien parael Kfir?, interesante que Rafael preste esos juguetes para el red flag.
Para el Red Flag por lo general se ha visto que a las aeronaves las equipan con el ELTA EL / L-8222 ... incluso por ahi habia un articulo bien interesante del Red Flag 2008 0 2009 - no recuerdo exactamente el año - donde se describe el ejercicio de combate aéreo entre los F-15 y F-16 de la USAF contra un Mig-21 "Bison" que llevaba este pod Jamming de origen Israelí... pueda ser incluso que veamos otra vez a los Kfir el próximo año en Red Flag con este mismo pod. proporcionado obviamente por la USAF para el ejercicio.
El Emerald provee conciencia del espectro; lo suyo son las 'electronic support measures' o ESM. Por cierto, sería fantástico que el KC-767 llegue a integrar uno el cual constituiría excelente medio como alerta de radar.
Se supone que los Kfir ya llevan el suyo propio integrado...
¿O es que el Emerald no sirve para eso?
No, el EMERALD sirve para detectar y localizar las emisiones de radares emplazados en superficie, lo cual le permite al piloto del Kfir tener una mejor conciencia situacional del TO donde esta operando, en otras palabras, saber desde dónde pueden provenir las amenazas para tomar decisiones, además de contar con sistemas de alerta de aproximación de misiles y muy probablemente algún tipo de Jamming para perturbar los misiles que le lancen.... hoy los pilotos del Kfir tienen muchos más "ojos" que antes cuando realizan una misión, para saber quien los ilumina y que les han lanzado para saber que maniobras evasivas deben tomar, además de poder muy seguramente perturbar los Seeker de los misiles que les lancen, lo que no puede hacer el EMERALD, es realizar Jamming sobre los radares de los SAM u otros radares emplazados en tierra.
Mientras que el pod EL/ l 8222 sirve para perturbar los radares de los SAM cuando te tienes que meter prácticamente encima de los SAM para bombardear objetivos muy adentro de territorio enemigo por no contar con armas Stand- off y en Red Flag hasta donde yo se, los aviones que realizan Strike o SEAD se les integra es armamento de corto alcance como cohetes y bombas tontas y no armas Stand-off... el Red Flag es un ejercicio que pone a prueba a los pilotos, en un escenario de combate aéreo muy denso.
Otra cosa que sí vale la pena (al ya 90% del proyecto en que estamos) es contar con unas tres plantas motrices extra; no costarían casi nada en sí mismas, como su puesta a punto con componentes recorridos y en muchos casos nuevos. Sería indicado sería para garantizar más disponibilidad en el resto de vida de los kfir y no frenar un avión cada vez que haya que hacer mantenimiento a la planta.
Para mi es la gran incógnita, el porque no se tiene 5 o 6 motores reparados y como dicen a 0 horas en el almacén, si hay que revisar un motor, pues se envía a Israel, pero no se para el avión.
A raíz de la adquisición de los radares AESA, me queda la incertidumbre si fue un plana estratégico trazado por la FAC, o se debió a la incursión de los bombarderos TU 160 Rusos, según leí en este foro, se manifestó que los Rusos no midieron el aceite, al haber encendidos los pilotos de los Kfir, los radares para iluminar a los TU.
Yo tengo una sospecha parecida, y que tal si los Kfir con el 2032 hubiesen sido jameados por las EW del Tupolev? O que tal si el 2032 tuvo problemas para detectar el Tu a una distancia relativamente lejana? Eso da para salir a correr a por otro radar. De todas formas se les agradece a los rusos por enseñarnos nuestras debilidades.
Eso de la "iluminación" lo especuló alguien en este foro. Lo que sí sabemos es que iba un tracker SR-560 adelante, con APG-66 (que es para guiar aviones de la FAC); luego, ¿para qué necesitaban encender su radar? ya los rusos han podido entrar en contacto con radares elm-2032 en el Mar Negro, por ejemplo (en donde tienen su mejor matriz ELINT), con Mig-21 rumanos que lo llevan. Me parece que lo de los Tu-160 sí pudo pesar, pues fue hace 4 años y creo que el contrato fue o poco antes o poco después y aún siendo poco después pudo influir en modificaciones contractuales. Pero son temas donde cabe mucha especulación y así nacen los chismes.
Por ejemplo. Algo que me parece sí pudo pesar para la inteligencia (es una consideración personal pero por eso lo advierto y remarco como eso) es que en Ecuador dejaron de volar los KfirCE, que hasta donde se sabe eran 8. Y demostré en este foro que la versión del elm-2032 del Cheetah es la primera, con menos módulos que la del Kfir CE / Kfir COA, por lo que -sumado a otras razones como diferentes modos de operación- lo hacen incompatible para intercambio. En otras palabras: la inteligencia colombiana tiene y tenía que saber que uno de esos 8 radares elm-2032 almacenados en una bodega en Ecuador -agarrando polvo como se dice-, podría no estar en Ecuador. ¿Qué piensan que Correa pudo admitir en hacer con alguno? Recuerden que Lenin Moreno, por ejemplo, advirtió hace poco que estaba hasta monitoreado con cámaras en el despacho presidencial.. Recalco que es una consideración que les invito a hacer.
Aquí una imagen de esos radares desinstalados en Ecuador (estos elm-2032 sí iguales a los colombianos), que quedaron sirviendo para exposición solamente.., a pesar de tener muchos menos de 6 años de uso. Como he comentado atrás, serían 8 (e IAI haría bien en verificar si los 8 están en Ecuador -que no la van a dejar-, pero aún si estuvieran, son algo que tentaba revisar a más de uno).
Entonces, las opiniones y especulaciones no están mal si se advierte que son precisamente eso. Lo que digo atrás lo digo basado en consideraciones de circunstancias razonables, pero de no hechos o evidencias.
Mitad por mitad, como imaginamos al principio. Ojalá equipen con el 2052 los restantes C12, y se adquieran más motores (y radares, y otras cosas) para mantener el apresto operacional de la escuadra Kfir por encima del 60%.
PD: Uds que opinan, se le podría canjear los Kfir CE (incluido el biplaza) a Ecuador por una PZEE? O por helicópteros?
y para que se den cuenta que lo que se esta invirtiendo en los motores no es cualquier cosa.
USD 26.592.264
26.5 millones, por cuantos motores?. Si lo sabes te agradezco el dato, como alguna vez les conté me di a la tarea de preguntar en Canadá cuanto me costaba comprar un J79 "nuevo" (es decir recorrido), y después de alguna persuasión me dijeron que entre 300 y 500 mil dólares US por motor, depende de la edad y el uso.
Hay alguna manera que la FAC esté comprando armamento fuera del SECOP?, te lo digo porque todos los países tienen gastos reservados para temas estratégicos y aquí no nada más estratégico que el Kfir, entonces podría ser que la FAC esté comprando cosas con los Israelíes bajo el radar?, no hablo de nada ilegal, siemplemente cosas que por lógica deben permanecer secretas.
La publicación norteamericana daba claramente a entender que todos los Kfires menos 2 eran 2052, Erich con sus fuentes confirma 9, son nueve entonces @DavidRec. Pero convengamos en algo, la FAC no tiene porqué decirle la verdad a nadie, el número para las discusiones es nueve, pero podrían ser más o menos, es pura lógica.
Mitad por mitad, como imaginamos al principio. Ojalá equipen con el 2052 los restantes C12, y se adquieran más motores (y radares, y otras cosas) para mantener el apresto operacional de la escuadra Kfir por encima del 60%.
PD: Uds que opinan, se le podría canjear los Kfir CE (incluido el biplaza) a Ecuador por una PZEE? O por helicópteros?
En este momento hay
3 TC12 10 C10 6 block AESA 3 C12 por modenizar a block AESA
De acuerdo.Por ahi alguien dijo que el Kfir con los nuevos juguetes alcanzaba el 90% del Suko,en el supuesto que sea asi.Se deberia aumentar en un 10% la flota.Es decir ahora los Chamos tienen 23 Sukos y nosotros 23 Kfir,pues ese 10% para igualar serian 2.3 Kfir más,o sea 3 monoplazas más.
Comentarios
Para el Red Flag por lo general se ha visto que a las aeronaves las equipan con el ELTA EL / L-8222 ... incluso por ahi habia un articulo bien interesante del Red Flag 2008 0 2009 - no recuerdo exactamente el año - donde se describe el ejercicio de combate aéreo entre los F-15 y F-16 de la USAF contra un Mig-21 "Bison" que llevaba este pod Jamming de origen Israelí... pueda ser incluso que veamos otra vez a los Kfir el próximo año en Red Flag con este mismo pod. proporcionado obviamente por la USAF para el ejercicio.
Se supone que los Kfir ya llevan el suyo propio integrado...
¿O es que el Emerald no sirve para eso?
No, el EMERALD sirve para detectar y localizar las emisiones de radares emplazados en superficie, lo cual le permite al piloto del Kfir tener una mejor conciencia situacional del TO donde esta operando, en otras palabras, saber desde dónde pueden provenir las amenazas para tomar decisiones, además de contar con sistemas de alerta de aproximación de misiles y muy probablemente algún tipo de Jamming para perturbar los misiles que le lancen.... hoy los pilotos del Kfir tienen muchos más "ojos" que antes cuando realizan una misión, para saber quien los ilumina y que les han lanzado para saber que maniobras evasivas deben tomar, además de poder muy seguramente perturbar los Seeker de los misiles que les lancen, lo que no puede hacer el EMERALD, es realizar Jamming sobre los radares de los SAM u otros radares emplazados en tierra.
Mientras que el pod EL/ l 8222 sirve para perturbar los radares de los SAM cuando te tienes que meter prácticamente encima de los SAM para bombardear objetivos muy adentro de territorio enemigo por no contar con armas Stand- off y en Red Flag hasta donde yo se, los aviones que realizan Strike o SEAD se les integra es armamento de corto alcance como cohetes y bombas tontas y no armas Stand-off... el Red Flag es un ejercicio que pone a prueba a los pilotos, en un escenario de combate aéreo muy denso.
Una aclaración por cierto, respecto a los uav y sin querer hacer off topic: los armados se sabia eran 3 de los Hermes-450.
Para mi es la gran incógnita, el porque no se tiene 5 o 6 motores reparados y como dicen a 0 horas en el almacén, si hay que revisar un motor, pues se envía a Israel, pero no se para el avión.
Por ejemplo. Algo que me parece sí pudo pesar para la inteligencia (es una consideración personal pero por eso lo advierto y remarco como eso) es que en Ecuador dejaron de volar los KfirCE, que hasta donde se sabe eran 8. Y demostré en este foro que la versión del elm-2032 del Cheetah es la primera, con menos módulos que la del Kfir CE / Kfir COA, por lo que -sumado a otras razones como diferentes modos de operación- lo hacen incompatible para intercambio. En otras palabras: la inteligencia colombiana tiene y tenía que saber que uno de esos 8 radares elm-2032 almacenados en una bodega en Ecuador -agarrando polvo como se dice-, podría no estar en Ecuador. ¿Qué piensan que Correa pudo admitir en hacer con alguno? Recuerden que Lenin Moreno, por ejemplo, advirtió hace poco que estaba hasta monitoreado con cámaras en el despacho presidencial.. Recalco que es una consideración que les invito a hacer.
Aquí una imagen de esos radares desinstalados en Ecuador (estos elm-2032 sí iguales a los colombianos), que quedaron sirviendo para exposición solamente.., a pesar de tener muchos menos de 6 años de uso. Como he comentado atrás, serían 8 (e IAI haría bien en verificar si los 8 están en Ecuador -que no la van a dejar-, pero aún si estuvieran, son algo que tentaba revisar a más de uno).
Entonces, las opiniones y especulaciones no están mal si se advierte que son precisamente eso. Lo que digo atrás lo digo basado en consideraciones de circunstancias razonables, pero de no hechos o evidencias.
La Fuerza Aérea colombiana incorpora radares del tipo AESA a su flota de Kfir
- 03 Kfir TC-12.
- 02 Kfir C-12.
- 09 Kfir block-60.
- 10 Kfir C-10.
Mitad por mitad, como imaginamos al principio. Ojalá equipen con el 2052 los restantes C12, y se adquieran más motores (y radares, y otras cosas) para mantener el apresto operacional de la escuadra Kfir por encima del 60%.
PD: Uds que opinan, se le podría canjear los Kfir CE (incluido el biplaza) a Ecuador por una PZEE? O por helicópteros?
Para @ALEXC
Hay alguna manera que la FAC esté comprando armamento fuera del SECOP?, te lo digo porque todos los países tienen gastos reservados para temas estratégicos y aquí no nada más estratégico que el Kfir, entonces podría ser que la FAC esté comprando cosas con los Israelíes bajo el radar?, no hablo de nada ilegal, siemplemente cosas que por lógica deben permanecer secretas.
La publicación norteamericana daba claramente a entender que todos los Kfires menos 2 eran 2052, Erich con sus fuentes confirma 9, son nueve entonces @DavidRec. Pero convengamos en algo, la FAC no tiene porqué decirle la verdad a nadie, el número para las discusiones es nueve, pero podrían ser más o menos, es pura lógica.
Saludos y gracias por toda la información.
En este momento hay
3 TC12
10 C10
6 block AESA
3 C12 por modenizar a block AESA
Total 22 aviones, 3 biplzas y 19 monoplazas
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