América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

APCs del Ejercito Nacional de Colombia

14243454748402

Comentarios

• andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No, no tomen tan literal mi comentario, no estoy diciendo que los Helicopteros sean malos o que un blindado lo pueda reemplazar completamente, es obvio que en muchos lugares es la unica forma de tener acceso. Mi comentario va mas enfocado a que es posible pensar en otras estrategias, les pongo un ejemplo, algunos campamentos y laboratorios de la guerrilla están en la mitad de la selva,y sin embargo ellos mueven sus insumos y material de guerra en carros convencionales, de alguna forma se las han ingeniado para que un vehiculo cualquiera llegue hasta esos lugares... Estoy seguro que con algo de logistica y una buena estrategia el ejercito podría hacer lo mismo. Pensemos que los guerrilleros siempre se escapan principalmente por que los campos minados detienen a la infanteria y escondidos entre el monte lo helicopteros los pierden facilmente de vista... cosa distinta si la infanteria se desplazará en vehiculos blindados, los campos minados no serían un obstaculo y se podrían salvar muchas vidas... Bueno seguramente esto no se podrá realizar en todos los lugares, pero por lo menos en algunas zonas se obligaria a la guerrilla a cambiar de estrategia y se reducirian los tan detestables campos minados...

La estrategia de helicopteros es buena, pero no debe ser la unica que se utilice, ya vamos que 15 años desde lo del plan colombia y pues si seguramente los helicopteros han ayudado, pero no han sido decisivos, o por que seguimos teniendo guerrilla en tantas zonas del país??

No se si quepa la comparación, pero en Vietnam EEUU utilizó un monton de Helicopteros y sin embargo ya vimos en que terminó eso...

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    para eso es que se compran lav III y otros vehiculos para fortalecer el plan meteoro, las carretras pavimentadas y caminos son el escenario por excelencia donde se utilizan los blindados con ruedas, quedaría la deficiencia de comprar mas blindados con orugas para terrenos destapados y por supuesto los siempre precarios numeros
  • https://www.facebook.com/photo.php?fbid=546576608708358&set=a.472606352772051.111894.100000680709083&type=1&theater
    "entre las veredas la vega y chorreras de la localidad 20, del corregimiento de San Juan de Sumapaz, fue atacado con un AEI (cilindro), un vehículo kodiak de del BAMÁR 1 BACOT 123, mediante una emboscada mecánica, En este momento se encuentran en combates, se determinan hasta el momento 3 militares muertos"

esto fue reportado hace mas de media hora, y junto con la foto no creo que se necesite mas explicaciones de por que se debe equipar mejor al ejercito con verdaderos vehiculos blindados y no en esos camiones como si fueran ganado
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    andresshinhan escribió :
    No, no tomen tan literal mi comentario, no estoy diciendo que los Helicopteros sean malos o que un blindado lo pueda reemplazar completamente, es obvio que en muchos lugares es la unica forma de tener acceso. Mi comentario va mas enfocado a que es posible pensar en otras estrategias, les pongo un ejemplo, algunos campamentos y laboratorios de la guerrilla están en la mitad de la selva,y sin embargo ellos mueven sus insumos y material de guerra en carros convencionales, de alguna forma se las han ingeniado para que un vehiculo cualquiera llegue hasta esos lugares... Estoy seguro que con algo de logistica y una buena estrategia el ejercito podría hacer lo mismo. Pensemos que los guerrilleros siempre se escapan principalmente por que los campos minados detienen a la infanteria y escondidos entre el monte lo helicopteros los pierden facilmente de vista... cosa distinta si la infanteria se desplazará en vehiculos blindados, los campos minados no serían un obstaculo y se podrían salvar muchas vidas... Bueno seguramente esto no se podrá realizar en todos los lugares, pero por lo menos en algunas zonas se obligaria a la guerrilla a cambiar de estrategia y se reducirian los tan detestables campos minados...

La estrategia de helicopteros es buena, pero no debe ser la unica que se utilice, ya vamos que 15 años desde lo del plan colombia y pues si seguramente los helicopteros han ayudado, pero no han sido decisivos, o por que seguimos teniendo guerrilla en tantas zonas del país??

No se si quepa la comparación, pero en Vietnam EEUU utilizó un monton de Helicopteros y sin embargo ya vimos en que terminó eso...

Comentando lo que dices de los suministro a los campamentos narco terroristas en su gran mayoria vienen por caminos de trocha y por los rios cosa que para nada sirven los vehiculos blindados, creo que piensas demasiado facil cuando hablas de que los guerrilleros huyen como si nada para luego dejar campos minados pues veo que no conoces casi los pueblo de tu hermoso pais para saber a los enormes obstaculos geograficos nos enfretamos y no es presisametne que los geurrilleros vengan atacar desde las carreteras, sus acciones las hacen desde estrechas trochas que no llegan a los 50cms de ancho cubiertos por espesos matorrales y gruesos arboles hay sitios a los que se les es imposible penetrar incluso a las vehiculos pequeños eso que planteas no solucion real a las necesidades conflicto, la operatividad de esta guerra es para hacerla en su gran mayoria a pie y sobre helicopteros gustenos o no. La densidad de los bosques selvas y la profundidad de los rios hacen imposible la persecucion con vehiculos ya sea mbt urutos o lo que sea de ruedas tendria que tener un bulldocer o escavadora para ir haciendole el camino y eso ya mucho que decir.
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    Cordial Saludo a todos los Foristas, seria apropiado e interesante abrir un Nuevo debate sobre:" estrategias para definir el conflicto en Colombia" o para "ganar la lucha contra los G.A.I. (Grupos Armados Ilegales)"
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    Cordial saludo a todos los Foristas, Noticias lamentables, esto ya es el colmo del desdén y la incompetencia; definitivamente la vida de los Soldados en Colombia esta valorada al mismo nivel que la del ganado que va al Matadero: "Guerrilleros de las Farc asesinaron a tres uniformados del ejército en las goteras de la capital de la república y dejaron a otros tres militares heridos.
    El ataque a la patrulla militar se registró en la zona del Sumapaz, Localidad 20, donde los subversivos salieron al paso de un camión militar y dispararon contra el personal que se desplazaba a bordo del automotor. En el ataque perdió la vida el Capitán Edwin Torres Rodríguez, el Cabo primero Pedro Emilio Lombana y el Soldado profesional Yeison Gamba Chitiva, pertenecientes a la Décimo Tercera Brigada...."Los militares iban a bordo de un camión de la institución y se dirigían a un Batallón de Alta Montaña de la zona. El vehículo fue atacado con disparos de fusil y explosivos. Señor Ministro de la "defensa", Como si no existieran los APC y los MRAP...
    http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-286915-tres-militares-muertos-deja-ataque-de-farc-cerca-de-bogota
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sat, 16 February 2013 #888
    Y todavia algunos siguen que en Colombia se compra asi por lotes, pobre familia que justificasion le van a dar por la muerte de sus seres queridos? Lo dije una vez y lo sigo diciendo, es un grave error esas compras por "LOTES". Minimo se tienen que comprar 100 o 80 LAVIII la primera compra y asi las otras futuras, pero algunos se conforman con 24

Saludos
  • maoart
    maoartForista Soldado
    Forista Soldado
    totalmente absurdo que nuestros soldados no tengan los medios necesarios para este conflicto sin fin, por dios en pleno 2013 y transportándose en camioncitos que indolencia burocrática, pero claro solo les importa llenarse los bolsillos a costa de los contribuyentes, maldita clase política, esto no tiene presentación alguna estoy totalmente dolido, una cosa es morir en combates en el monte y otra muy distinta morir de esta forma como ganado en un camión comercial, hasta cuando sr ministro de defensa y altos mandos militares?
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    Clark escribió :
    Y todavia algunos siguen que en Colombia se compra asi por lotes, pobre familia que justificasion le van a dar por la muerte de sus seres queridos? Lo dije una vez y lo sigo diciendo, es un grave error esas compras por "LOTES". Minimo se tienen que comprar 100 o 80 LAVIII la primera compra y asi las otras futuras, pero algunos se conforman con 24

Saludos

Lotes...? son dos docenitas cada dos años, en Colombia los Ineptos si existen...!!

• diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    XENA escribió :
    Clark escribió :

Saludos [/quote

Lotes...? son dos docenitas cada dos años, en Colombia los Ineptos si existen...!!
    Probado Xena, ineptos y no se pueden publicar los calificativos que se merecen, precisamente hace un rato pude observar como se embarcaban en dos camiones chevrolet una veintena de policias, que horror, que falta de mentalidad, ojala señores encargados de las compras lean esto y justifiquen las compras......... por lotes, QEPD estos soldados, victimas de las deficiencias en vehículos, ¿Será que aún no se dan cuenta en este pais que estamos en tremendo conflicto interno?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Perdón que me meta de sapo. Es muy lamentable la muerte de nuestros soldados, en éste caso 3 y 3 más heridos graves. Sin embargo, y sé que me van a echar hasta la madre acá, creo que ese personal no estaba en el cumplimiento de ningún deber. A ver, analicemos: un camión Kodiak con 6 soldados, eso no es ningún despliegue para patrullar y menos para atacar algo o defender algo, señores, ese despliegue era para ir al mercado, tal como lo oyen, esos soldados y su oficial iban a hacer el mercado de la unidad o del batallón. El problema es que no "rompieron la rutina" y dieron papaya, los siguieron y sabían que hoy iban a la plaza por el mismo camino o por el mismo lugar de siempre y a la misma hora y ahí vieron su oportunidad.

Me perdonarán si suena muy crudo y seco, pero creo que eso fue lo que pasó, porque a mí en el EJC varias veces me tocó "hacer el mercado" en su momento.
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Aca nadie parece darse cuenta la realidad del conflicto... todavía se piensa que luchamos contra un grupito de delincuentes, que le quedo grande a la policia, pero ya no es mas... Cuando en realidad estamos desde hace rato metidos en una guerra civil que practicamente involucra todo el país... ha pero claro como en bogota "no hay guerrilla" entonces no es guerra civil... la falta de armamento y equipo aecuado para nuestro ejercito es solo una muestra de la falta de interes que tienen nuestros gobernantes por los problemas reales del País... La falta de un MBT se justifica con las inversiones para el conflicto interno, pero con que justifican la falta de APC's??? con nada porque no hay excusa, porque aqui todo se hace a medias o no se hace, nunca un proyecto promovido por los gobernantes colombianos termina bien... los helicopteros que por ahora son lo unico que se tiene, no fueron idea nuestra, fueron regalados y escogidos por los gringos...

Este tipo de noticias duelen, no solo por la perdida de compatriotas de bien, sino porque nos vuelven a mostrar una dura realidad que uno no quiere aceptar y es que la guerrilla no esta a cabada como lo quieren hacer creer, al contrario cada dia parece más que está ganando, ahora negocian como si fueran cancilleres de alguna nacion y tienen acceso a material de guerra sofisticado (acuerdense los misiles antiaereos) y el país que???... con los viejos Cascavel??, con 24 LAVIII que llegan hasta dentro de un año???...

que tristeza...
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Ya veo que esta gente del ejercito no entiende, ojala con unas buenas multimillonarias demandas interpeustas por parte de los familiares por negligencia, al no prestar lo mecanismos necesarios para cumplir una labor constitucional resultaron muertos estos hombres.
  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 17 February 2013 #895
    En Colombia los héroes si existen claro tiene uno que ser un héroe para formar parte de un ejército tan pésimamente equipado y con unos desplazamientos tácticos planificados de manera chapucera estas bajas no son merito de la guerrilla son golpes de oportunidad son papayazos en realidad , son causa del gobierno miserable y los mandos militares irresponsables que no han querido comprar los blindados en calidad y cantidad suficiente (AFV ,APC,IFV,MBT,CFV,SPAAG/SPAAM MRAP etc) no solo para el cacareado conflicto interno o guerra civil o como le quieran llamar sino para la defensa de la soberanía y la integridad territorial , si esto pasa contra zarrapastrosos guerrilleros como seria en una guerra contra un ejercito de verdad nos aniquilarían.
    En Colombia los héroes si existen , los HOSMIR y los cementerios están llenos de ellos , para la clase parásita la vida de un soldado no vale nada , como hay tantos que mas da si matan dos o tres es mas barato entrenar mas soldados de los muchos que hay que comprar blindados , con la desigualdad que hay en Colombia siempre sobrara la carne de canon.
    No va a haber demandas ni nada por que así como el periodismo es ignorante de lo castrense el pueblo Colombiano es igual de ignorante se cree que esas muertes son normales un país donde la muerte es vista como algo cotidiano que se creen que eso que dizque pasa en todo el mundo y creen el mito que tenemos el mejor ejercito , los mejores soldados del mundo se creen todas esas mentiras.
    Y algunos todavía reprochándome por que no salto en un solo pie cuando anuncian compras pirricas de 24 LAV anda a cagar!!
    Editado por Shogun23 on
  • clopatofsky
    clopatofskyForista Soldado de Primera
    saludos a todos..

No recuerdo muy bien .. alguien me dijo que los urutu no podian ser modificados por lo que no soportaban mas de lo que tenian igualmente con los cascabel. por favor alguien me corrija si estoy equivocado. en las siguientes fotos que subo alguien me explique como estos urutu si pudieron modificar y funcionar? gracias

h4c7Kl3.jpg
    9gL5iuM.jpg
    VXMEyjW.jpg
    aZorQq3.jpg
    4vgEMNF.jpg

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 20 February 2013 #897
    yo soy el primero en desear que se compren el mayor numero posible de APC y otros blindados, sin embargo es imposible movilizar siempre a todas las tropas en blindados, eso no lo hacen ni la potencias militares como estados unidos, ademas que hay determinadas funciones que las llevan a cabo vehículos que no son blindados como son los vehículos de apoyo carro-tanques, retroexcavadoras, etc y estas son las mas atacadas al ser blancos mas fáciles, ejemplo de esto es lo que sucede en Irak y en Afganistán, donde los convoyes con suministros son los mas emboscados, hay que comprar el mayor numero de blindados posibles pero también los mas importante son las tácticas y la inteligencia desplegada en el terreno donde se están movilizando las fuerzas para poder disminuir las emboscadas, pero mientras exista un conflicto interno estos hechos desafortunadamente van a seguir ocurriendo.
    Editado por silverback on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es que la cuestión es que hay que usar los vehículos para lo que son. Si se va a una zona roja, pues ir en el vehículo adecuado y apto para esas misiones, no ir en un camión de estacas, que evidentemente no es apto para eso. Esa es la diferencia...
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió :
    Es que la cuestión es que hay que usar los vehículos para lo que son. Si se va a una zona roja, pues ir en el vehículo adecuado y apto para esas misiones, no ir en un camión de estacas, que evidentemente no es apto para eso. Esa es la diferencia...
    "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles
  • clopatofsky
    clopatofskyForista Soldado de Primera
    saludos
    mi punto es que si tenemos una necesidad muy grande de blindados con un presupuesto "PEQUEÑO" debemos aprovechar lo que tenemos para darle la mayor cobertura a nuestros soldados. me parece que estas fotos dicen mucho de lo que todavia pueden ser viables para nuestro pais mantenerlos y modernizarlos..

Gracias
  • AliAlSaachez
    AliAlSaachezForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 20 February 2013 #901
    Estimado clopatofsky

Esos Urutu que muestras en las fotos tiene el blindaje tal cual salidos de fábrica no tiene ninguna mejora externa tipo AD ON. Ni interna ya de por si la suspensión se veía afectada con la torre de 20 y 90 MM ahora si a todo eso le aplicamos un blindaje modular nuevo tienes que reforzar la suspensión más la nave y he ay el problema en estos vehículos no son como los otros que funcionan con tijeras o el sistema McPherson o los conocidos muelles, la suspensión trasera de los Urutu y Cascabel son complicada.
    Por algo tú ves que existen vehículos contemporáneos con impresionantes upgrades pero estos Urutu quedaron estancados.

Saludos Cordiales
Entre o registrese para comentar