América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Helicópteros de ataque "Arpia IV" de la Fuerza Aérea de Colombia

12223252728101

Comentarios

  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Editado Tue, 23 February 2016 #482
    Edwin dijo: Espero no sonar conformista, pero, para qué un ATTACK HELICOPTER(más pesado por su blindaje) si puedes abatir vehículos blindados a más de 20 km?. Digamos a qué peligros se expondría el ARPÍA IV que pudieran no afectar a un COBRA o a un APACHE en un TO convencional moderno?.

    Me gusta mucho la plataforma, pero yo quedaría conforme si gozara de los beneficios de un cañón de 30 mm, que de cierta manera identifica lo que es un ATTACK HELICOPTER puro y duro. ( no solo cazar blindados sino la posibilidad de apoyo aéreo cercano a los blindados y la fuerza de ataque aliada). Esa versatilidad y calidad es la que quiero ver en todos nuestros equipos, ya que no podemos darnos el lujo de adquirir de todo en cantidad, al mejor estilo Saudí.

    Tengo una pregunta, con la configuración del Arpia IV que se muestra en el vídeo, y teniendo en cuenta el peso ¿es posible embarcar personal para transporte o evacuación, en caso de que se necesite? 

    Editado por LEON on
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Edwin escribió:


    Espero no sonar conformista, pero, para qué un ATTACK HELICOPTER(más pesado por su blindaje) si puedes abatir vehículos blindados a más de 20 km?. Digamos a qué peligros se expondría el ARPÍA IV que pudieran no afectar a un COBRA o a un APACHE en un TO convencional moderno?.

    Obviamente para el Arpia la ventaja de lanzar a distancia es bastante buena, se me ocurre  una explicación un chorro de larga pero mejor un ejemplo: imagina que un Arpia es un tirador de precisión, mientras que un helo de ataque puro es mas bien un ametrallador pero con la diferencia que ocultar un helo no es tan facil entonces toca hacerlo blindado y rapido y maniobrable para que aguante el palo y que un helo de ataque puro es mas versatil tambien en lo suyo que no es solo reventar tanques (porque el arpia tambien es para apoyar tropa ¿o no?).

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    cesar dijo: para que aguante el palo

    ¿A qué clase de "palo" te refieres, estimado Cesar?.

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    y al arpia no se le puede poner la configuracion de 2 cañonesde 20mm subalar y dos Gau internas?

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Que aguante el palo quiere decir que un helo de ataque puro podría acercarse más a sus objetivos y batirlos con su cañón de 20mm o 30mm; por eso es tan importante el punto del blindaje, porque le da más capacidad de supervivencia a fuego desde tierra. El problema es que por más helo de ataque puro que sea y por más blindado que esté, no va a aguantar un misil aire-aire lanzado desde un caza o desde un avión que dé CAS.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    AndresK dijo: Que aguante el palo quiere decir que un helo de ataque puro podría acercarse más a sus objetivos y batirlos con su cañón de 20mm o 30mm; por eso es tan importante el punto del blindaje, porque le da más capacidad de supervivencia a fuego desde tierra. El problema es que por más helo de ataque puro que sea y por más blindado que esté, no va a aguantar un misil aire-aire lanzado desde un caza o desde un avión que dé CAS

    Thanks Andrés!. 

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Amigos que puede hacer el Arpia4 para defenderse de otro heli que lo ataque , con que medios cuenta para este propósito?

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Mmm... pues debería llevar misiles como los Stinger. Los Apaches pueden llevar hasta AIM-9 Sidewinder.

    Faltaría ver si la FAC pensó en el detalle de en algún momento poner misiles Stinger o hasta Python 3 o 5 a los Arpía, cosa que dudo lo haya hecho.

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK dijo:

    Mmm... pues debería llevar misiles como los Stinger. Los Apaches pueden llevar hasta AIM-9 Sidewinder.

    Faltaría ver si la FAC pensó en el detalle de en algún momento poner misiles Stinger o hasta Python 3 o 5 a los Arpía, cosa que dudo lo haya hecho.

    Ese debería quiere decir que posiblemente no tenga con que defenderse de otro HELI, eso seria un grave error . muy característico de nuestros genios.

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Tiene MWS y flares, pero defenderse de que helo? Nuestra hipoteis de conflicto no tiene helos de ataque.

    Cosa distinta es un Sukhio, unF 16 o un Tucano pero esa no es la pregunta .

  • conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 24 February 2016 #492

    DisculpaLtcolsolo Pero ni mal no recuerdo nuestra HC cuenta con helós de ataque con misiles AA como el ataka o el igla adaptando su cabeza de combate, ahora no se si el sistema esta ya integrado pero si los puede portar.

    Cordialmente

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 24 February 2016 #493

    Si no estoy mal de la memoria, si mas recuerdo un post deDiomedez decía algo referente a que la FAC había planteado el deseo de que el arpia IV pudiese llevar un sistema AA. Si no es asi me disculpas estimado Diomedez.

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    conpachangas1 dijo:

    DisculpaLtcolsolo Pero ni mal no recuerdo nuestra HC cuenta con helós de ataque con misiles AA como el ataka o el igla adaptando su cabeza de combate, ahora no se si el sistema esta ya integrado pero si los puede portar.

    Cordialmente

    Tengo entendido que el ataka tiene limitado uso AA pero y los helos de ataque ? Cuales?

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 24 February 2016 #495

    Dos cosas , se necesitan más Arpía 4 , no sólo 12 que es lo que aspiran , poderosa capacidad contracarro ineditas en latam, pero si necesita un cañon para batir infantería y vehículos ligeros portadores de AAA o de cañones AT,  recordar que la infantería porta MANPADS y el enemigo porta cañones antiaéreos y contracarro en vehículos ligeros y gastarse un misil contra un elemento de estos me parece como querer matar moscas con martillo neumático , el cañón también sirve para batir otros helos , aparte de las contramedidas pasivas tiene que tener la capacidad de lanzar así sea un misil  aire aire por que hay aviones subsonicos como los K-8  que tienen  misiles chinos aire aire y un cañon ventral y estos serán enviados sin lugar a dudas a cazar a los arpías 4 , demás helos y aviones de transporte no tengan la menor duda , eso de conformarse con las actuales capacidades y no exigir lo que tiene cualquier helo de ataque verdadero en este sucedaneo pues es más de la misma resignación que tan flaco favor le hace a la mentalidad de las FFMM 

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Shogun23 dijo: pero si necesita un cañon para batir infantería

    no es cuestion de adaptarla subalarmente? hay fotos del arpia(no se si III o IV) donde se se ve esta configuracion , incluso con GAU para el artillero 

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    El átakapuede usar una cabeza con espoleta de proximidad para uso contra helos y aviones de vuelo lento, pero tambien se puede usar el igla que no seria descabellado ya que su principal HDC usa el igla ampliamente en tierra 


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 24 February 2016 #498

    Es curioso que el EJC sí tenga contramedidasinfrarrojas (IRCM, InfraRed Counter-Measures) para algunos UH-60  (el ALQ-144A)  y la FAC no las tenga para los Arpía... ¿qué pasó allí?  Uno podría decir la FAC considera 'suficientes' los señuelos, teniendo en cuenta que el 'MAWS' o sistema de alerta de aproximación de misiles que llevan los Arpía III y IV tiene además un costo mayor además que una contramedida IR (IRCM). Pero lo cierto es que son una buena redundancia.

    La imagen abajo corresponde a un Blackhawk con IRCM.

    Y la imagen siguiente es de un AH-64 Apache. Si no fueran una redundancia positiva no la tendrían estos helos de ataque,  que también y por supuesto tienen chaff/flares.

    Las contramedidas infrarrojas lo que hacen es irradiar y"cegar" el seeker de los misiles infrarrojos. Me parece bien que el EJC los tenga.  Pero la redundancia es positiva ya que si no se logra confundir la cabeza buscadora del misil y este prosigue su curso contra el helicóptero, aún estaría la línea y defensa de las bengalas, es decir, dos chances de contrarrestar la amenaza y de sobrevivencia.  ¿Esto no es deseable para un equipo disuasivo como es y pretende ser el Arpía, considerando además que en Venezuela hay cerca de 400 lanzadores de Igla-S? Además el UH-60 fue diseñado para portar esos equipos adicionales y por esto considero que la FAC haría bien e integrar este tpo de contramedidas en los AIV. Teniéndolas el EJC aún más.

    Editado por DavidRec on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 24 February 2016 #499

    Considero este tema importante a pesar de que no sean equipos presentes en el Arpía, porque tiene que ver con la protección de estas plataformas (con el panorama presente y futuro en Venezuela el temor de que lleguen Igla-S a las guerrillas colombianas es fundado y comprensible además). Hace un tiempo hice alguna averiguación al respecto y en 2006 Canadá adquirió 31 sistemas ALQ-144A(V)5, una de las últimas versiones entonces, por US 10.4 millones. Eso quiere decir que hace 9 años costaban unos US 350.000 individualmente. Ahora probablemente ronden los US 500.000 (y US 6 millones para 12 aparatos).

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Pero la FAC no debería confiarse solo con flaresque el Igla no es cualquier moco de pavo, no es facil de engañar asi que mejor haber como evitar que un MANPAD de 150.000 USD me tumbe un helo de 30 USD millones (ya que no hubo poder humano para que la FAC mejor se gastara esos verdes en un verdadero helicoptero de ataque).  

    Bueno, el Battlehawk por lo menos si lo hemos visto usando stinger; faltaría ver si dentro de sus nuevas computadoras el Arpia IV podría integrar software capaz de dejar homologar el stinger ATAS. Igual si el ligero OH-58 lo puede llevar no creo que sea tan difícil que lo lleve el Arpia IV, que ademas no solo lo usaria para atacar helicópteros y defenderse de aviones que vuelen lento sino tamien le serviria para tumbar drones de motor a pistón que esten oteando la propia tropa.

  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Van en proceso de más arpias 4, tal como dice Shogun la tabla llega hasta el 12, después de eso un espera tendenciosa, sobre armas aire aire es de esas ideas que esta en el pensamiento, tienen electronica y la adaptación podría darse, lo que se pensó es sobre el P3, portar uno a dos máximo depende del escenario y riesgos, pero eso está allí, dando vueltas, pero no descartado.

Entre o registrese para comentar