América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

14634644664684691316

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    n Arauca, @COL_EJERCITO capturó a integrante del GAO residual señalado de realizar asesinatos selectivos en la región


  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Dudo mucho que a la hora de la pelotera ( si hay otro bloqueo y Duque hace lo que dice ) se aguanten.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Multimillonarias recompensas por los objetivos de alto valor

    A parte de las operaciones militares contra los principales cabecillas de los grupos armados ilegales u objetivos de alto valor, el Gobierno también le apuesta a una de las más viejas estrategias para ubicar a los delincuentes: las recompensas.

    EL COLOMBIANO conoció los montos y el criterio de valoración que tiene dispuesto el Ministerio de Defensa para el pago de incentivos económicos por información que ayude a ubicar, capturar o dar muerte en desarrollo de una acción oficial a esos objetivos de alto valor.

    Según la información obtenida, por cada uno de los principales líderes de los grupos armados organizados (GAO como son conocidos por el Gobierno), hay una recompensa de hasta 2.560 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir: 2.119 millones de pesos.

    En un segundo nivel están los cabecillas de los frentes de guerra del Eln y los jefes de bloque del Clan del Golfo. Por quien ofrecen montos que puede ir hasta los $538 millones.

    En el tercer nivel ya se encuentran cabecillas de las disidencias de las Farc, de estructuras del Clan del Golfo y Eln; acá la recompensa puede llegar hasta los 83 millones de pesos.

    En el cuarto nivel, por el que se ofrecen hasta $41 millones, hay líderes de subestructuras de disidencias y Clan del Golfo.

    La lista termina con los niveles 5 y 6, en los que las recompensas llegan a topes de $16.5 millones y dos millones y medio respectivamente. En esa área hay cabecillas de redes de apoyo y demás integrantes de dichas estructuras qué estén identificados por las autoridades.

    El presidenteIván Duque afirmó que la lucha contra estos grupos ilegales no da tregua y confirmó que en lo que va de 2019, “tenemos más de 480 capturas de integrantes del Clan del Golfo, cerca de 244 del Eln, 242 de disidencias y 109 relacionadas con Pelusos y Puntilleros”, esto, en el marco de resultados presentados por el MinDefensa.

    Varios de los más buscados

    El Gobierno tiene al menos 15 personas que son prioridad para las Fuerzas Militares y Policía. Del Clan del Golfo se encuentran su principal cabecilla Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel y su estado mayor entre los que se mencionan los alias de Marihuano, “Chiquito Malo”, “Furia”, “Siopas” y “Gonzalito”.

    De la guerrilla del Eln se identifican todos los intregantes del Comando Central y Dirección Nacional; también está alias Pácora, cabecilla del Epl; “Farid” de los Puntilleros; “Caín” de los Caparrapos y los líderes de las disidencias de las Farc como “Gentil Duarte”, “Iván Mordisco”, “John 40”, “Cabuyo”, entre otros (ver infografía). Por todos ellos hay millonarias retribuciones.

    El sistema de recompensas, para Juan Pablo Paredes, exsecretario de seguridad de Cali, es una estrategia que globalmente se ha utilizado desde hace mucho tiempo con comprobada efectividad, cuando se trata de individuos identificados o para esclarecer eventos que normalmente generan un impacto negativo en la percepción de seguridad.

    Sin embargo advierte que estos alicientes “deben tener unos indicadores de gestión, que estén amarrados al logro de objetivos trazados en la estrategia de seguridad con métodos de control para evitar que se conviertan en un factor generador de corrupción, porque por su naturaleza son gastos reservados, en los que la información de cómo y cuándo se pagaron es escasa por la confidencialidad”.

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    El diario El País de Cali denunció que durante la protesta de la semana pasada, varios individuos abordaron a uno de sus periodistas para obligarlo a borrar las imágenes de sus cámaras.

    https://twitter.com/elpaiscali/status/1115317867816337408?s=19
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Por otro lado, acá un ejemplo más de como algunos indígenas, amparados en su fuero, le hacen el quite a la justicia:

    Sin pagar un día de cárcel, falleció el cacique indígena Pedro Pestana

    Fuentes de la Policía en Sucre, le confirmaron a EL TIEMPO que en la madrugada de este miércoles, falleció en una clínica de Sincelejo el polémico Pedro Pestana, condenado a seis años de cárcel por parapolítica, y quien eludió le justicia aprovechándose de su condición de cacique indígena

  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    Y que mas se merece Duque?se mete de lambon a emprender una campaña contra el gobierno de Maduro y entrompa a Estados Unidos y cuando ve la cosa en serio, sale con la estupidez que el unico camino es la diplomacia.Dejando solo a Trump con el ezfuerzo de meter las ayudas.El grupo de lima encabezado por Duque querian era que Trump se metiera solo y ellos quedar como los neutrales pasifistas.
  • Centauro escribió:
    Y que mas se merece Duque?se mete de lambon a emprender una campaña contra el gobierno de Maduro y entrompa a Estados Unidos y cuando ve la cosa en serio, sale con la estupidez que el unico camino es la diplomacia.Dejando solo a Trump con el ezfuerzo de meter las ayudas.El grupo de lima encabezado por Duque querian era que Trump se metiera solo y ellos quedar como los neutrales pasifistas.

    Y sí, EEUU prácticamente le está diciendo a Colombia que debe asumir el rol que le corresponde de acuerdo con su tamaño en la región, pero es normal, nuestros políticos no tienen mente para eso...
  • daiesu
    daiesuForista Soldado
    Forista Soldado
    Exacto aqui siempre somos no chicha ni limona
  • Dekkop
    DekkopForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 10 April 2019 #9312
    Uno no puede querer ser grande e importante sin jugársela, sin mojarse y asumir posiciones (polémicas o no). Colombia no tiene madera para eso porque acá primero quieren quedar bien con todo mundo, además que nuestro políticos no les interesa que este país suba posiciones en la liga ni si quiera en el contexto regional. Algo parecido ocurre en Brasil, la diferencia es que ellos sí quieren jugar a ser grandes pero sin mojarse
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero es la estrategia más estúpida que he visto para presionar a alguien a hacer algo.
    Con eso lo que hace es debilitar a su aliado más cercano, crea desconfianza y mala voluntad para apoyar cualquier vaina de éste lado. Crea indisposición. Y eso lo saben en el gobierno gringo. La vez pasada, cuando metió las de caminar por primera vez, rapidito salieron funcionarios de Washington a bajarle el tono a la vaina y a calmar los ánimos. Y de nuevo lo tendrán que hacer gracias a la estupidez de Trump que por reunir nuevos electores y más patrocinios empieza a hacer lo que mejor le funciona cuando está en campaña: hablar pestes de todo mundo sin medirse.
    No más ver que con la Unión Europea el muy estúpido se va a agarrar en tremenda guerra comercial, y la UE no es China, esos sí no se andan por las ramas.
    Más bien con esa joda que cogió con Duque, lo que va a conseguir el señor pato es que Colombia vaya perdiendo interés en cualquier manera de ayudar en la causa de Venezuela. A él le funcionará en su campaña política, pero por fuera es muy mal vista y lo que hace es joder a sus aliados.
    Si de verdad quiere coger hartos votos para 2020, que se meta a Venezuela de una vez y deje tanja jodencia. Ahora que por Colombia no se mete, no jodas...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 April 2019 #9314
    Cancillería de Colombia ya le respondió a la estupidez de Trump.
    Lo que me llama la atención de la respuesta es éste párrafo, mismo que colocaron la primera vez...
    "Colombia seguirá trabajando, de manera decidida con los Estados Unidos, cuyo apoyo bipartidista al esfuerzo colombiano siempre ha sido fundamental", concluyó el Canciller.

    https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/canciller-defendio-al-gobierno-colombiano-tras-criticas-de-donald-trump-348310

    Tal vez para muchos no signifique nada, pero ésta es una forma diplomática de decirle a Trump que con él no nos sentimos cómodos, no lo vemos como amigo, le rechazamos, lo ignoramos, y preferimos mantener y afianzar la cooperación con el Congreso, donde siempre se ha tenido buen ambiente, ya que ellos entiende mejor la cuestión.

    Y me parece que ésta no será la segunda estupidez que oigamos de Trump, vendrán muchas más, nos sacará a relucir así sea diciendo mentiras y pendejadas de vez en cuando, cuando vea que lo necesite hacer para capturar su electorado.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Todos ustedes tienen la razón. Don Pato se va a pegar de lo que sea para cobrarsela a Duque por salirle con aguas de peo al plátano; es que por más torpe que sea don Pato a ellos los tiene que tener hasta las cejas ese montón de droga que sale de Venezuela y la interferencia rusa y china en el hemisferio ¿Y el mayor obstáculo para resolver el problema es Duque?... Claro que sí!!! De puertas para adentro esas críticas tienen que doler y desgastan (aún más) su imagen ante los colombianos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    cesar escribió:
    Todos ustedes tienen la razón. Don Pato se va a pegar de lo que sea para cobrarsela a Duque por salirle con aguas de peo al plátano; es que por más torpe que sea don Pato a ellos los tiene que tener hasta las cejas ese montón de droga que sale de Venezuela y la interferencia rusa y china en el hemisferio ¿Y el mayor obstáculo para resolver el problema es Duque?... Claro que sí!!! De puertas para adentro esas críticas tienen que doler y desgastan (aún más) su imagen ante los colombianos.
    No concuerdo.
    Duque no es ningún obstáculo.
    La vez pasada lo dije: ¿A qué horas Colombia se volvió tan poderoso como para influenciar o evitar que Estados Unidos intervenga donde quiera o donde le toque, y más con Trump?
    Así que no, Duque no es ningún obstáculo de nada. Así que no empiecen a echarse cuentazos que no hay.
    La respuesta a sus inquietudes es más simple de lo que creen: Ya empezamos campaña electoral en Estados Unidos, Trump se quiere re-elegir, así que está echando mano a sus viejas propuestas e ideas estúpidas de su primera campaña: emigrantes son los malos, los demás son los malos.
    Ahora bien, si están hasta las cejas de droga que les entra, bueno, es porque no tienen a nadie controlando sus fronteras ni sus propias aguas ¿O es que la droga se la meten por debajo del lecho marino o por túneles en la frontera a kilómetros bajo tierra?
    Que no venga a joder don pato, que ya que anda con planes de echar muros, pues que coja la Armada más poderosa del mundo y haga un "muro naval y aéreo" y evite que le entre la droga pues. Saben de dónde sale, saben por dónde va, pues a cogerla.
    Pero el "muy inteligente" no se quiere meter con eso y lo que pretende es que países con menos capacidad y que están al límite, como Colombia, pues se pongan a esa tarea exclusivamente. Y eso no se puede. Esto es de trabajo conjunto, no de uno solo.
    Y si quieren eso, bueno, entonces a ponernos en plan Churchill...
    "Dennos las herramientas que nosotros hacemos el trabajo"
    Así que los gringos empiecen a soltar buques más potentes, cazas para intercepción y medios blindados para llegar con más poder de fuego a zonas más remotas.
    El gringo no sólo quiere que sigamos poniendo los muertos, la sangre, sino que ahora también nos gastemos todo nuestro presupuesto de defensa exclusivamente en guerra contra el narcotráfico y de paso también cuidemos sus fronteras y aguas y ellos no poner nada ni gastar nada...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 April 2019 #9317
    Lo dicho: se fisuró la relación... maduro debe estar que salta de la felicidad...

    “Nosotros le rendimos cuentas a los colombianos”: Duque a Trump

    En la lucha contra el narcotráfico le rendimos cuentas es al pueblo colombiano; pero mientras nosotros trabajamos en bajar la oferta, otros países deben también trabajar en bajar los altos niveles de consumo: Presidente Duque


    El jefe de Estado rechazó, de esta manera, más declaraciones del presidente de EE. UU., realizadas este miércoles, en las que afirmó que desde la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño aumentó en un 50% la coca en su país.

    https://www.elespectador.com/noticias/politica/nosotros-le-rendimos-cuentas-los-colombianos-duque-trump-articulo-849882

    Y comenzamos con los "viajados mutuos": Que ustedes dejaron crecer la coca. Ustedes se las están esfinando en más cantidades alarmantes. Que la están dejando salir. Ustedes la están dejando entrar.

    Es que definitivamente Trump es un ESTÚPIDO...


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ah, por cierto, para los que alaban a Bolsonaro que sí se va a meter a Venezuela por la vía militar y que por eso es la potencia de la región ahora sí y no sé qué más, y que anda de "pipí cogido con Trump", pues lean...

    Bolsonaro habla sobre hipotética intervención militar en Venezuela: “La decisión de apoyarla o no será mía”

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló este lunes sobre una hipotética invasión militar en Venezuela. Manifestó que si se llega al caso, escuchará al Consejo de Defensa Nacional y al Parlamento, aunque por los momentos considera que es mejor profundizar en un embargo económico y esperar fisuras en el ejército para lograr la caída de Nicolás Maduro.

    https://maduradas.com/asi-lo-expreso-bolsonaro-habla-hipotetica-intervencion-militar-venezuela-la-decision-apoyarla-no-sera-mia/

    Es decir, el señor tiene la misma posición de... ¡sí, señores!, del "[[Editado por el sistema]]" de Duque.

    Vamos a ver en cuánto tiempo Trump también empieza a hablar pestes de Bolsonaro...

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Colombia es el centro del grupo de Lima, y mientras Duque diga que Colombia y el grupo de Lima están en contra de una intervención militar directa para sacar a Maduro de Venezuela, el resto del grupo de Lima va a hacer lo mismo obstaculizando así una intervención militar de parte de los EEUU al quitarle un piso político y jurídico (indirecto a través de la OEA y la ONU). No se trata de lambonearle nada a los gringos, la papaya para que nos critiquen la están poniendo de este lado, más bien si por acá se demortrara más fortaleza entonces serían nuestras réplicas lo que haría quedar como un bocón al don Pato.

    Colombia no se tiene que gastar el platal del mundo en el problema de Venezuela, lo que tiene que hacer es reforzar las fronteras y prepararse para brindar ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados mientras los gringos hacen lo que mejor se les da. Venezuela no es Siria y Maduro tampoco es Asad, ellos no se van a poner con defensas a ultranzas con millones de muertos y refugiados sino más bien con escapes a ultranzas cuando se de la intervención militar; y la transición posterior después sería relativamente rápida porque no habría que reconstruir un gobierno y la infraestructura desde cero de la mano de la AN.

    Si son ganas de joder de don Pato en épocas electorales ok, eso es así, pero sin intervención militar no va a haber solución al peor problema que tiene nuestro país ahora (después de la corrupción) como los es la narcodictadura de Maduro. Y la verdad, si acá no quieren que el papel de líder regional le quede grande a nuestro país pues entonces ya va siendo hora de dejar las ambigüedades. Más bien deberían mirar que no hace falta una guerra para que haya gente muerta ¡La gente se está muriendo hace rato, la gente se está desplazando hace rato! Y si más bien deberían poner a trabajar las agallas y ver los beneficios que traería para nuestro país (y para ellos mismos) la reconstrucción de Venezuela y la recuperación de ese socio comercial.

    Esos no son cuentos, eso es un gran problema de liderazgo y hasta de resistirse a crecer como país.
  • eisenheim
    eisenheimForista Soldado
    Forista Soldado
    Trump dijo lo que dijo de Colombia esta vez (en un mitin político) y luego dijo que los mexicanos entran, hacen agricultura y vuelven y salen. Se está congraciando con mexicanos en USA, después de todo lo que dijo en su primera campaña. Él es así.

    Espero con toda ansia lo que tiene que decir ahora Spiderman de su líder.
  • El que crea que se llega a la Presidencia del país más poderoso del mundo siendo un torpe es porque definitivamente no entiende nada de relaciones de poder.
Entre o registrese para comentar