América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Rumbo a un nuevo proceso de paz con terroristas de la FARC

13334363839104

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Mi posición es así: si las FARC se van a convertir en un partido político después de firmada la paz, como pasó con el M-19, que en dicho partido sólo participen aquellas personas que no tengan a cuestas acusaciones ni condenas por delitos de lesa humanidad. Y en la práctica, ninguno de los que están en La Habana lo podría hacer. Así acá en Colombia los indulten o les permitan ejercer la política a esos fulanos, de todas formas no se salvarán, puesto que nuestro país es signatario de la CPI de Roma, eso significa que si no los juzgamos nosotros por esos delitos, la CPI lo hará sin importar si firmaron o no la paz.

Así que por más que insista el Fiscal, los jefes de las FARC no podrán hacer política ni aspirar a curules en el congreso y menos salvarse de un juicio por sus delitos. Se jodieron por ese lado.

• AndresK
    Forista Subteniente

Con todo respeto, pero... ¿será que en la guerra de Uribe, en su momento, no quemaron camiones y también mataron Lanzas?. Por favor, no me salgan con ese cuento de la "Paz de Santos" y la "Guerra de Uribe" porque en ambos gobierno las FARC han cometido actos terroristas: en ambos quemaban camiones y en ambos mataban soldados y policías.

Ahora bien, usted dice que prefiere la guerra de Uribe, listo, respetable, pero le pregunto: ¿usted prestó servicio militar?, ¿sabe qué es estar en un combate?, ¿ha levantado compañeros muertos o heridos?

"La Guerra sólo es buena para aquellos que no la han experimentado." - Erasmo de Rotterdam -

• Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 17 December 2014 #704

http://www.semana.com/nacion/articulo/centro-democratico-responde-cese-al-fuego-de-las-farc/412593-3

El uribismo rechaza cese al fuego de las FARC

El expresidente Uribe y sus congresistas llevaban reclamando este gesto a las FARC, pero ahora lo rechazan. ¿Por qué?

• Iván Márquez. En el fondo, Pablo Catatumbo.

Iván Márquez. En el fondo, Pablo Catatumbo. Foto: EFE

Este semestre, semana a semana, los congresistas del Centro Democrático, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, se encargaron de llevar un registro de todos los actos terroristas que las FARC adelantaban a lo largo y ancho del país, mientras su comandancia estaba en la mesa de diálogo de La Habana.

Llevaban las estadísticas de atentados contra la población civil, ataques a miembros de la fuerza pública y atentados contra la infraestructura. Uno a uno los condenaban en el Congreso, a la vez que exigían al “grupo terrorista FARC” declarar un cese al fuego unilateral. Esa era una de las condiciones que exigían al proceso de paz.

Este 17 de diciembre llegó ese anuncio. ‘Iván Márquez’, desde La Habana, decretó un cese al fuego unilateral e indefinido. De inmediato, dirigentes políticos de la coalición de gobierno, y también de la oposición como el Polo Democrático, celebraron el anuncio y lo calificaron como el comienzo de la recta definitiva para que gobierno y FARC firmen un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto.

“Así como durante mucho tiempo hemos hostigado fustigado y criticado a las FARC porque no habían tomado esa decisión, hoy celebro y felicito a la comandancia de las FARC por haber tenido el valor y el coraje de tomar esa decisión”, dijo Roy Barreras, quien además consideró que este es otro argumento que se les cae a los enemigos de la paz. “Venían exigiendo un cese al fuego, pues ya lo tienen”.

Pero el anuncio de las FARC generó un nuevo rechazo del uribismo, pues en este sector fue asumido como un nuevo chantaje de la guerrilla al Gobierno.

Álvaro Uribe consideró que este cese al fuego “revive aquel de los años 80, un chantaje para que no los atacaran y fortalecerse”.

El uribismo considera que en el anuncio de las FARC, cuando advierte que este cese al fuego unilateral sólo se daría por terminado “si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, es una forma de “disfrazar un cese al fuego bilateral”. “Al leer el comunicado es claro que el cese al fuego no es unilateral, forzosamente pretenden el cese bilateral y el armisticio de las Fuerzas Armadas”, considera el representante Santiago Valencia.

Esto significa que, a pesar de que las FARC decretaron el cese al fuego en sus tropas, un reclamo de los más duros críticos del proceso, cuando se produce los reparos no cesan. Desde ya se advierte que el uribismo será un fiscalizador de las acciones de la guerrilla.

• DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la noticia publicada el día de hoy en la que se informa que las FARC “declara cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expide el siguiente comunicado de prensa:

1. En una burla más al país, las FARC declararon un “cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido”. No se trata del abandono de la violencia que reclama la sociedad colombiana y la comunidad internacional, sino de una hábil forma de engañar.

2. El cese anunciado por las FARC no es histórico, ni unilateral, tampoco indefinido, pues su duración está condicionada a la parálisis de las operaciones militares y de los operativos de policía en contra de sus estructuras, es decir, de que se haga realmente un cese bilateral de hostilidades.

3. La condición de las FARC por absurda es improcedente. Aceptarla conlleva en la práctica suspender todas las órdenes de captura proferidas por los jueces con el fin de someter a la justicia a los miembros de ese grupo responsables de los más execrables crímenes de guerra y contra la humanidad. Las operaciones para cumplir las capturas no podrían llevarse a cabo al ser interpretadas como un “ataque de la fuerza pública” contra la guerrilla.

4. Pretenden las FARC delinquir con inmunidad. Buscan que las fuerzas armadas detengan su accionar contra sus integrantes dedicados al narcotráfico, lo que implica seguir participando en el cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes, sin que el Estado los pueda enfrentar. Sería legalizar el narcotráfico cuando lo ejecuta esa organización.

Con esa maniobra quieren las FARC continuar secuestrando, sin que se les acose, o seguir extorsionando, sin que el Estado pueda proteger los derechos de los colombianos.

5. El Gobierno Nacional debe actuar con prudencia y no caer en un cese bilateral disfrazado de cese unilateral.

El desescalamiento del conflicto es muy importante y la Procuraduría General de la Nación quiere contribuir a ello, pero sin que eso amarre a la fuerza pública en la defensa de los colombianos y en el combate a las guerrillas, el narcotráfico y el terrorismo.

El país espera es el anuncio, en serio, de un cese unilateral definitivo de las FARC como prueba de la decisión irreversible de abandonar la violencia, no más engaños.

• AndresK
    Forista Subteniente
    R4RELOADED escribió:

AndresK escribió:

Con todo respeto, pero... ¿será que en la guerra de Uribe, en su momento, no quemaron camiones y también mataron Lanzas?. Por favor, no me salgan con ese cuento de la "Paz de Santos" y la "Guerra de Uribe" porque en ambos gobierno las FARC han cometido actos terroristas: en ambos quemaban camiones y en ambos mataban soldados y policías.

Ahora bien, usted dice que prefiere la guerra de Uribe, listo, respetable, pero le pregunto: ¿usted prestó servicio militar?, ¿sabe qué es estar en un combate?, ¿ha levantado compañeros muertos o heridos?

"La Guerra sólo es buena para aquellos que no la han experimentado." - Erasmo de Rotterdam -

si vamos con frases le tengo estas Llora como mujer,lo que no supistes defender como hombre madre de Abderraman III

“les dieron a elegir entre el deshonor y la guerra, elegiste el deshonor, y además tendrás la guerra”.Winston Churchill

​y si conosco la guerra  en primer plano. y no vivo presumuento de eso como cualquier cantimplora. ademas  vi como mi padre debio salir de su finca  en la madrugada con lo que traia puesto por culpa de esos asesinos de m...   yo vi el cambio de este pais con uribe. aqui en santander uno de los departamnte que siempre fueron seguros. se llego al punto de que uno salia de la ciudad y llegando a rionegro (santander)  ya habian pescas milagrosas,  durante los 8 años de urbe eso nunca paso por el cotnrario  se encontraba a uno a las tropas de la 5ª brigada prestando ayuda y proteccion a  los viajeros. santander se limpio de paramilitares y guerrilleros asi como muchos otros departamentos.  SI ALGO DETESTO ES QUE LA GENTE NO RECONOZCA LAS COSAS señor andres se sta mamertizando? espero que no

Tranquilo que yo también padecí los retenes y pescas milagrosas, tanto del ELN como de las FARC, sé que es eso. Y en mi época de servicio, también los combatí, así que eso de que "ahora lloro como mujer porque no lo pude defender como hombre" no me cae, porque cuando tocó defender, combatir, lo hice, sí con miedo a la muerte, miedo de no salir vivo, pero hice lo que tenía que hacer cuando tocaba hacerlo y de ese miedo saqué valor para estar ahí, porque yo quería volver a mi casa bien y entero, pero tampoco quería defraudar a la gente que confiaba en nosotros; mal equipados, mal armados, pero éramos los únicos.

Vea R4, todos en éste país tenemos una historia que contar relacionada con ésta guerra de 50 años, usted no es el único, yo no soy el único y eso no es motivo para restregárselo en la cara a nadie como argumento. A la gente hay que respetarle sus pensamiento, su ideal; desafortunadamente conocemos bien ésta desgracia, pero eso no nos hace poseedores de la verdad absoluta o como forma de imponernos sobre los demás.

• Avenger2

A la gente quien carajo la entiende pedian cese Unilateral se les dio Cese Unilateral, pa que piden lo que saben lo que no van a cumplir o pa que piden lo que no va a creer, pongase serios a ver que quieren de verdad para que no pierdan la credibilidad de sus palabras y mas de sus acciones, que con esto las gente solo los va a tomas como chiste del oportunismo malo por que vogas malo porque no vogas.

• DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

Tras ataque en Panamericana, Farc afirman que 'cese inicia el 20, no el 18'

Tras el anuncio del Gobierno donde no aceptaba la verificación del cese unilateral anunciado por las Farc, el guerrillero Rodrigo Granda en diálogo con LA F.m., aseguró que se regirán al comunicado que salió públicamente.

Granda sostuvo que lo dicho por Santos es una metáfora,‘las Farc y el mundo esperaban que el Gobierno aceptará el cese bilateral’.

Reiteró que el grupo subversivo no realizará alguna ofensiva contra las fuerzas del Estado, ‘los guerrilleros se reservan el derecho a responder en caso de ser atacados (…) desde que no sean atacados los campamentos la guerrilla no habrán acciones militares ofensivas’.

Frente al ataque de las Farc, donde fue dinamitado un tramo de la vía Panamericana, en el Cauca, expresó que ‘el cese unilateral empieza el 20, no el 18 de diciembre’.

Sostuvo que desde hace dos años el grupo subversivo dejó de secuestrar, ‘el odio que ustedes nos tienen no les deja ver la situación realmente’.

Finalmente confirmó que el agente del CTI no se encuentra en poder de las Farc.

- See more at: http://www.cablenoticias.tv/vernoticia.asp?ac=Tras ataque en Panamericana, Farc afirman que 'cese inicia el 20, no el 18'&WPLACA=33368&utm_content=buffere1730&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#sthash.HCd9JVn0.Y0Rwh6Vg.dpuf

• Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

¿Es que acaso estar contra Uribe hace [[Editado por el sistema]] a una persona? Vea pues, yo creí que el [[Editado por el sistema]] era el típico comunistoide chaburro, ahora usted le cambió el significado.

• AndresK
    Forista Subteniente

Por qué no me extraña...

• Avenger2

No pues que bellezaaca toca escoger entre lo malo y lo peor. Lo vacano de no casarse con ningun politico es que se conserva el pensamiento critico, independientemente de quien mande.

• Front

Al que le pica es a otro que no le gusta que le toquen a su führer jajajaja, pero dejemos esto aquí, que el tema siga su cause por favor.

• AndresK
    Forista Subteniente

Una aclaración: el cese comienza es mañana a media noche. Y eso es lo malo, porque esas lacras van a hacer las barbaridades que más puedan en éstas horas que faltan. Aunque veo que eso se está complicando porque el gobierno nacional no ve con buenos ojos eso de la verificación internacional...

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

Es que el gobierno no ha dicho que va a dejar de perseguir y combatir a las FARC

• AndresK
    Forista Subteniente

A ver, R4. Si las FARC hacen lo que usted dice: secuestrar al que sea, no necesariamente un "duro", eso implica automáticamente que han roto su cese al fuego indefenido y por ende se joden. Y como mencionó Toledo, el gobierno nacional no ha dicho que no vaya a seguir actuando contra las FARC. Hay que entender que es un cese al fuego unilateral de ellos, no es bilateral (las dos partes), es decir, ellos son los que detienen sus operaciones, no las FFAA.

• Avenger2

Pero si ya te cerraste en que no vas a creer nada ni de lo que diga el gobierno ni lo que digan los otros forista que sentido tiene participar en un foro donde se comentan participa y se piensan la ideas de los demas y a la vez se discute con argumentos. Pa esa gracia se hubiera vuelto esto un monologo para ti :/

• ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    R4RELOADED escribió:

ahhhh ya.....si carooo

Que es lo que lo asusta R4??,,,que  existe la posibilidad que las FARC violen el cese al fuego ??... por supuesto que puede suceder, no ve que en las FARC también existen personajes como usted que no quiere que este conflicto se acabe... usted por ??? ( no conozco su verdaderos motivos ) y algunos comandantes de las FARC por que se les acaba el negocio del narcotrafico ... a los dos (usted y los...)  por diferentes razones no les interesa la paz, tal vez las suyas sean mas nobles que las de los terroristas, pero al final,  los dos coinciden en que la paz, después de 50 años de conflicto  no debe llegar a Colombia.

Al igual que como sucedió con las AUC, hay mucho comandante de las FARC que no quiere que este proceso de paz resulte exitoso porque se les acaba el negocio de extorcionar y traficar bajo la bandera  de la revolución y lo mas probable, es que si se llega a una desmovilización con las FARC, estos comandantes no se desmovilicen y pasen a ser BACRIM ... se les acaba el pretexto de que:" trafican  en nombre de la revolución" ...exactamente lo mismo que paso con algunos comandantes de las AUC  que ahora son BACRIM ( y yo también soy de Santander y si quiere le cuento porque en Santander las carreteras eran seguras en el gobierno de Uribe.¿ le suenan los nombres de alias "camilo" en San Rafael y el del comandante "Julian Bolivar".

Entonces mi querido uribista confeso, no solo usted y Uribe estan interesados en que este conflicto continué; también existen en la otra orilla, personajes que no les interesa que este proceso llegue al feliz termino... militares, políticos, terroristas y una infinidad de personajes que en esta país no les interesa que este conflicto se les acabe; unos por que se les acaba el negocio del trafico de armas y  otros porque se les acaba el negocio de la droga y esos son los que trataran de sabotear este proceso y no se les haga raro que algún comandante de las FARC de esos que se llenan los bolsillos con dinero de la droga diga: " a la mierd.. con el cese al fuego embosquemos una patrulla o pongamos una bomba "... no ve que se nos daña el negocio.  ¿ usted cree justo que la sociedad colombiana tenga que continuar en un conflicto que lleva 50 años porque unos imbeciles, corruptos miserables quieren continuar lucrandose de la guerra ???

Pues yo con todo el derecho que tengo por haber nacido en esta patria les digo a todos esos personajes  que: a  la mierd.. pero ellos !... que aqui hay una sociedad que quiere salir de este atolladero y atraso que nos ha traído 50 años de conflicto y que no vamos a permitir que ustedes, se sigan lucrando mientras soldados, indígenas  y campesinos siguen muriendo en los campos de Colombia. 

Ahora, quiero hacer esta aclaración: también existen ciudadanos colombianos que con todo su derecho no quieren que este proceso de paz se concreté porque las FARC les han hecho tanto daño a sus familias y a ellos mismos, que no hay forma de que acepten una desmovilizacion de las FARC...los entiendo y respeto su derecho a protestar y opinar al igual que lo tengo yo; solo les puedo decir a esas personas que no hay ningún proceso de paz que les pueda devolver a sus familiares o bienes, pero si un proceso de paz no les devolverá lo que perdieron , mucho menos se los devolverá la guerra y en guerra tampoco se encuentra justicia... solo muertos.

Pdta: yo espero  que usted R4 y el señor Uribe, se encuentran en este ultimo  grupo de personas, que tienen motivos muy justos para no querer la paz y no pertenezcan al primer grupo ..en verdad esperó que sus motivos sean justos y  si no es asi, por favor vuelva y lea mi respuesta a los personajes del primer grupo.

• Front

¿Por qué usted no puede entender que los que nos coloca contra Uribe no es su lucha contra las FARC? Sino el uso de paramilitares que se le salieron de control, creó y alimentó un monstruo que no pudo controlar, Seguramente ahora hará como el típico Uribista y saldrá a decir:

Arrrrg no te metas con mi fhurer, nunca se le han probado nexos con el paramilitarismo, eso es invento de los [[Editado por el sistema]] comunistas ateos aaaaaaaargg

Y a eso respondo con esto, y espero que tenga la decencia de verlos antes de comentar diciendo que son mentiras (sin verlo):

Éstas confesiones de un paramilitar también son inventos de la ultraizquierda mamerta comunistoide chavista atea para dañar la reputación de mein Führer Uribe, ¿cierto?

:capedeh

PD: Usted no es NADIE, para venir a decir que quienes no queremos la paz de la misma forma que usted la quiere conseguir, entonces no queremos paz sino impunidad, no se de la libertad de decir lo que nosotros queremos.

• Avenger2

Veaaquien lo creyera el que no estemos de acuerdo con Uribe nos hace comunistas, marxistas, [[Editado por el sistema]] y etc que mas diran que somos apologistas guerrilla, guerrilleros o idiotas utiles ? . Esa filosofia esta mandada a recoger y los ultimos acontecimientos en las relacion Cuba USA lo estan demostrando que no todo se puede arreglar por la fuerza. La famosa Paz sin impunidad de Uribe dejo mas de 10 mil paramilitares fuera de prision y conformando las nuevas Bacrim. Uribe no hace si no contradecirse a cada palabra pareciera que desconociera su anterior mandato.

• lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera

NO a la paz con impunidad

para Front que dijo Éstas confesiones de un paramilitar también son inventos de la ultraizquierda mamerta comunistoide chavista atea para dañar la reputación de mein Führer Uribe, ¿cierto?

Si Front, muy cierto, tiene toda la razón, hacen parte de las infamias y la persecución contra el presidente Alvaro Uribe...

• Front

Si al menos se dieran cuenta de que están tan cegados por sus disque "convicciones" que defienden lo indefendible a punta de falacias y negaciones cual chiquillo tapandose los oídos para no escuchar la verdad, si se dieran cuenta de lo mucho que se parecen a los chavistas!! si ya espantan los chavistas imagínese como me pongo cada que leo sus falacias y negaciones casi que infantiles para defender a mein Führer Uribe.

Entre o registrese para comentar