A mi me parece bobada, que uno o el otro lo tengan da lo mismo, se que me van a venir a decir que para que haya mas plata que una mano de cosas, pero si la FAC se quiere ''encartar'' o ''apersonar'' los helicopteros de ataque, que lo haga que mas le podemos hacer.
Yo considero que tiene que ver con la doctrina militar colombiana (aunque el referente son los EE.UU, aquí se acomoda a los recursos existentes y a las características del conflicto armado interno), específicamente la implementación y el fortalecimiento de las fuerzas de tarea conjunta para la lucha contrainsurgente. En éste escenario la fuerza aérea es quien provee el "poder aéreo" y el ejercito y la infamar (y en menor medida la policía) llevan el peso de las operaciones en tierra. Cuando no exista conflicto armado interno, necesariamente deben haber unos cambios en dicha doctrina, definiendo los roles de cada fuerza pero teniendo como mira posibles conflicto armados regulares. (Eso no significa echar para atrás las fuerzas de tarea conjunta, que para mi, si se dotan con los recursos estratégicos necesarios, son unos elementos de combate claves para Colombia frente a cualquier hipótesis de conflicto)
es imposible que una sola fuerza de cobertura a todas las otras tres , no digo que todos deben comprar helicópteros de ataque, pero si por lo menos artillar bien sus unidades para que sean capaces de dar coberturas a sus helicópteros de transporte por si solos.
ademas seria entendible si tuviéramos por los menos 24 o 30 Arpias, pero querer con doce helicópteros cubrir todas la necesidades es ingenuo ya que estos no podran cubrir todas las tareas y el desgaste de la unidades sera mucho mayor
Yo pienso igual que Lcolsolo, en cuanto a que seria viable que el ejercito a corto o mediano plazo convierta algunos de sus UH-60 en Arpias, de la mano de la FAC. Esta solucion le permiria a la division de asalto aereo del ejercito dar un paso importante en sus capacidades, con un helicoptero que conocen perfectamente y que en cuestion de horas puede adquirir la configuracion de transporte en caso por ejemplo de desastres naturales.
A demas, le da un impulso significativo a un desarrollo nacional, mas que probado en combate y con proyeccion a futuro (Arpia IV)
Yo pienso igual que Lcolsolo, en cuanto a que seria viable que el ejercito a corto o mediano plazo convierta algunos de sus UH-60 en Arpias, de la mano de la FAC. Esta solucion le permiria a la division de asalto aereo del ejercito dar un paso importante en sus capacidades, con un helicoptero que conocen perfectamente y que en cuestion de horas puede adquirir la configuracion de transporte en caso por ejemplo de desastres naturales.
A demas, le da un impulso significativo a un desarrollo nacional, mas que probado en combate y con proyeccion a futuro (Arpia IV)
Asi es, amen de que es la opción mas, pero mucho mas, barata. Con 12, 15 millones de usd arman una flotilla bastante capaz.
Flir, cañon, coheteras para el tema interno y el alambrado, conectores y electrónica para ponerle TOW o Spikes si se necesita.
Ahora como expuse antes , unos MD 530 ( o similar) con GAU 19 o cañon, y la posibilidad de agregarles ATGM me parece barata y muy costo- efectiva.
Enrique escribió:
Ahora en lo personal yo quedaría contento con Mi-24/25/35 en el ejercito, la versión de cañón fijo y alas largas como la peruana, aunque mi helicóptero soñado es el Ka-52:
Compacto, moderno, maniobrable, seguro y relativamente económico (al menos comparado a sus similares occidentales) pero por sobre todo letal.
Ami me gusta mucho la opcion de los MD rapidos, agiles, economicos, letales y con la facilidad de poder aterrizar y despegar en cualquier huequito, ciertamente una opcion rapida y efectiva para el EJC con GAU y SPIKEs ms un buen FLIR. listo hasta medio AT seria sin olvidar lanza cohetes opcionable.
el problema de los MD y similares es su poco radio de acción, no serian capaces de escoltar un UH60 por mucho tiempo; es similar al problema que se tiene con los UH1 con su limitado radio y operaciones en altura.
el problema de los MD y similares es su poco radio de acción, no serian capaces de escoltar un UH60 por mucho tiempo; es similar al problema que se tiene con los UH1 con su limitado radio y operaciones en altura.
Bueno para eso estarían los Arpias de la Fac, continuarían con sus funciones, por decirlo de alguna manera de ataque y escolta "pesados". Lo MD serian cas y anti tanque. Igual un Cobra tampoco tiene el alcance del BH, generalmnte los helos de ataque dedicado no tienen mucha autonomía , el peso se lo llevan las armas.
Bueno para eso estarían los Arpias de la Fac, continuarían con sus funciones, por decirlo de alguna manera de ataque y escolta "pesados". Lo MD serian cas y anti tanque. Igual un Cobra tampoco tiene el alcance del BH, generalmnte los helos de ataque dedicado no tienen mucha autonomía , el peso se lo llevan las armas.
saludo
por eso es que mis favoritos siguen siendo los de exploracion, que casi todos estan basados en helicopteros utilitarios medios, como el wz19, OH1, panther, etc estos poseen un poco mas radio de accion con un poco mas carga util y siguen siendo bastante mas económicos que uno de ataque puro. pero un helicóptero ligero artillado tampoco me parece una mala opcion
a la artillería antiaérea es vulnerable cualquier helicóptero sin importar el tamaño o el blindaje que lleve, la defensa mas efectiva de un helicóptero sigue siendo la altura y la velocidad, pero lo que si es cierto es que estos helicópteros cuando son atacados incluso con fuego de armas pequeñas sufren bastante daño, en Afganistan prácticamente todo los ataques a estos helicópteros terminaron en la muerte de los pilotos, pero aun asi estos han dado mas apoyo a las tropas que incluso los mismos Apaches y los retiran es porque ya no dan mas por lo viejos, a pesar de los vulnerables que son probaron su valía en Irak y Afganistán donde son ampliamente usados.
el Kiowa es un buen helicóptero pero ya esta a punto de ser retirado por su antigüedad, en los monomotores me gusta el Fennec que fue escogido por los Ecuatorianos para remplazar a los excelentes Gazelle, una flota de Fennec en el EJC para escolta y con armas antitanque seria una buena opción
Comentarios
ademas seria entendible si tuviéramos por los menos 24 o 30 Arpias, pero querer con doce helicópteros cubrir todas la necesidades es ingenuo ya que estos no podran cubrir todas las tareas y el desgaste de la unidades sera mucho mayor
Asi es, amen de que es la opción mas, pero mucho mas, barata. Con 12, 15 millones de usd arman una flotilla bastante capaz.
Flir, cañon, coheteras para el tema interno y el alambrado, conectores y electrónica para ponerle TOW o Spikes si se necesita.
Ahora como expuse antes , unos MD 530 ( o similar) con GAU 19 o cañon, y la posibilidad de agregarles ATGM me parece barata y muy costo- efectiva.
saludos
Hola a todos.
...Y Ruso!!!!
Más viable algo así...
BELL 212 UH-1Y VENOM
Auf Wiedersehen.
saludo
por eso es que mis favoritos siguen siendo los de exploracion, que casi todos estan basados en helicopteros utilitarios medios, como el wz19, OH1, panther, etc estos poseen un poco mas radio de accion con un poco mas carga util y siguen siendo bastante mas económicos que uno de ataque puro. pero un helicóptero ligero artillado tampoco me parece una mala opcion
el Kiowa es un buen helicóptero pero ya esta a punto de ser retirado por su antigüedad, en los monomotores me gusta el Fennec que fue escogido por los Ecuatorianos para remplazar a los excelentes Gazelle, una flota de Fennec en el EJC para escolta y con armas antitanque seria una buena opción
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!