La empresa alemana Rheinmetall ha anunciado la firma de un contrato con Dinamarca por 16 sistemas Skyranger 30 y munición. La entrega del prototipo está prevista en 2026, y la de los sistemas en serie para 2027 y 2028. Rheinmetall detalla que el coste tiene tres ceros en millones de euros, e incluye munición por otros dos ceros.
En el caso de Dinamarca el Skyranger será integrado en el vehículo de transporte de infantería 8×8 Piranha V. El Skyranger 30 dispone de un cañón de 30 mm x 173 y misiles SAM.
La nota destaca que hace poco Austria se convirtió en el primer cliente tras adquirir 36. Otros estados miembros de la OTAN y la UE también planean adquirir el sistema o ya han iniciado las negociaciones.
El mismo día que Dinamarca se unió al proyecto CAVS anunció la compra de 130 ejemplares por 1.900 millones de coronas danesas, unos 180 millones de $ al cambio actual. El contrato se financia con el Fondo Aceleración, creado para reforzar las Fuerzas Armadas y dotado con 25.000 millones de coronas
El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha anunciado la compra de 4 drones MQ-9B SkyGuardian junto a 3 estaciones de control. El modelo ha sido seleccionado para realizar misiones de vigilancia en las regiones del Ártico, Atlántico Norte y Mar Báltico, y ha sido adquirido a través de la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA).
Las entregas se harán entre 2028 y 2029. Con esta compra Dinamarca se une a una amplia lista de usuarios europeos, lo que debería facilitar la integración y colaboración. El contrato incluye mantenimiento y entrenamiento; no hay datos de coste,
Intel danés: Rusia aumenta la presión de la zona gris en el estrecho de Dinamarca dirigido a la OTAN con drones.
El Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca dijo el 3 de octubre que Rusia ha intensificado una campaña de zona gris en el estrecho de Dinamarca, citando incursiones de aviones no tripulados y comportamientos navales provocativos que tensan a las fuerzas aliadas. Estos puntos críticos de estrangulamiento conectan el Mar Báltico con las aguas de la OTAN, implican el tráfico de petróleo de la flota de sombras y podrían desencadenar respuestas de la alianza si los incidentes aumentan.
El Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (DDIS) confirmó durante una sesión informativa del 3 de octubre en Copenhague que Rusia está aumentando la presión híbrida contra la OTAN, combinando incursiones de aviones no tripulados que interrumpieron los aeropuertos daneses con la actividad naval asertiva en el estrecho danés. La actualización sigue las acciones europeas contra un presunto petrolero de la “flota en la sombra” y destaca cómo el comportamiento en el mar, incluidos los “bloqueos” de radar reportados en el Báltico este año, mantiene a las tripulaciones aliadas bajo una tensión constante en aguas confinadas. El estrecho de Dinamarca es una puerta de entrada estratégica para las líneas marítimas de Estados Unidos y la OTAN, los flujos de energía y la infraestructura submarina.
Cuando Dinamarca despliega una fragata de la clase Iver Huitfeldt como HDMS Niels Juel para ejercicios como Neptuno Strike, presenta una plataforma diseñada para administrar este tipo de presión de sub-umbral. La configuración combina un lanzador vertical Mk 41 de 32 celdas para SM-2 y ESSM de cuatro paquetes, una instalación separada de Mk 56 para ESSM adicional, una pistola OTO Melara de 76 mm y el sistema de cierre Millennium de 35 mm para la última capa. CODAD proporciona la resistencia requerida para las patrullas en el Mar del Norte y el Báltico, mientras que un radar de búsqueda aérea de largo alcance emparejado con un radar de control de incendios multifunción permite enfrentamientos simultáneos contra objetivos rápidos y muy bajos que se desordenan en el estrecho. En resumen, la arquitectura del sistema de combate abierto y la integración perfecta con enlaces de datos aliados proporcionan la base técnica para la postura descrita anteriormente.
El FGS Hamburgo de Alemania, una fragata de defensa aérea de la clase Sachsen que llamó a Copenhague antes de la cumbre, cumple un papel comparable con las especificidades nacionales. El tipo combina el radar SMART-L de largo alcance con un director de seguimiento multifunción para administrar las intercepciones, y la Armada alemana enfatiza la capacidad de manejar un gran número de pistas aerotransportadas a la vez. El armamento se centra en el SM-2 en los lanzadores verticales para la capa exterior, respaldados por misiles de defensa puntual y un cañón de calibre medio. No pretende ser un cazador de submarinos a tiempo completo o un activo de aplicación de la ley costera. Su propósito es el deber de escolta, la vigilancia del espacio aéreo para una flota o una ciudad, y permanecer en la posición mientras los líderes políticos abordan la crisis.
En el lado estadounidense, el USS Bulkeley, un destructor de la clase Arleigh Burke, se unió recientemente al esfuerzo Baltic Sentry de la OTAN, una misión que ha pasado de proteger la infraestructura submarina a la defensa contra drones. El sistema de combate Aegis de Bulkeley se construye alrededor del radar de matriz en fase SPY-1 y una batería Mk 41 de 96 celdas configurable para la defensa aérea, la guerra antisubmarina o el ataque a tierra según sea necesario. En un entorno denso en drones, las capas son decisivas. Los interceptores de largo alcance, el ESSM de mediano alcance empaquetado cuatro a una célula y las armas cercanas, combinadas con señuelos y guerra electrónica, brindan a los equipos de vigilancia múltiples soluciones al mismo problema. Dos helicópteros MH-60R embarcados agregan sensores y armas flexibles para rastrear periscopios, pequeñas embarcaciones y motores lentos que se deslizan debajo de la imagen de vigilancia principal.
Las plataformas rusas mencionadas por las cuentas danesas no son periféricas. El MiG-31 Foxhound es un interceptor de largo alcance con alta velocidad, un potente radar y misiles aire-aire de muy largo alcance. Un pequeño desapego desplegado hacia adelante o amplio enfoques bálticos no es una señalización sutil. Demuestra alcance y puede cubrir tanques o unidades de superficie si es necesario. Cuando las tripulaciones danesas o aliadas informan que están siendo pintadas por radares de control de incendios desde los buques de guerra rusos, la explicación técnica es sencilla. Los directores modernos y las vistas electro-ópticas pueden colocar un haz estrecho en un objetivo sin disparar. El problema no es física. Es la intención implícita y el tiempo de reacción comprimido que impone a un equipo de puente en un canal estrecho ocupado con el tráfico comercial y los ferries.
Operativamente, el patrón descrito por la inteligencia danesa es la presión en los márgenes. Un director de control de incendios se detiene en un helicóptero. Un buque de guerra sigue una pista extraña que pone a prueba las reglas de la carretera. Un anclaje comercial se convierte en un punto de referencia ambiguo para un petrolero que prefiere evitar preguntas. Nada de esto es un disparo. Todo consume tiempo, combustible y atención. La respuesta es una postura en capas construida sobre pistas compartidas, emisiones disciplinadas y ejercicios constantes. Las fragatas y los destructores proporcionan un paraguas de defensa aérea y la columna vertebral de comando y control. Los aeropuertos agregan sensores e informes de drones de filtro para separar las intrusiones confirmadas de las identificaciones. Los aviones de patrulla marítima, los guardacostas y las defensas aéreas terrestres llenan los vacíos y abordan objetivos lentos y muy bajos que pueden confundir el radar costero. La configuración no será perfecta, porque el conjunto de amenazas sigue cambiando. Sin embargo, reduce el riesgo de un incidente repentino en el estrecho lleno de ferries, pilotos y barcos de pesca.
Moscú tiene interés en mantener la presión calibrada, mover su petróleo y probar las reacciones de la alianza, evitando al mismo tiempo un claro desencadenante que solidificaría la respuesta política y legal de la OTAN. El uso de una flota de sombras, bordear los límites del espacio aéreo y seleccionar anclajes cuestionables en puntos de estrangulación, como el estrecho de Dinamarca, son métodos que crean fricción sin un claro casus belli. Para los capitales aliados, la dificultad es acumulativa. Los aeropuertos de Dinamarca y Noruega suspendieron sus operaciones después de los informes de drones.
Alemania y Bélgica han informado de grupos de pequeñas aeronaves cerca de lugares sensibles, y algunos casos fueron desestimados después de la investigación, mientras que otros siguen en examen. Esta mezcla de eventos confirmados y falsas alarmas es un terreno fértil para la actividad híbrida, porque inquieta al público y ata al personal incluso cuando no se registran daños. Mientras tanto, la OTAN dirige las sucesivas iteraciones de Neptune Strike en el Mar del Norte, rota a escoltas como Hamburgo y Bulkeley a través de la región, y expande silenciosamente Baltic Sentry para las tareas de contra-UAS. Es un trabajo poco espectacular, pero permite a los gobiernos afirmar que no hay un camino inmediato hacia la guerra mientras reconocen la persistente presión de la zona gris.
Comentarios
Tanto joder por la igualdad, bueno ahí tienen.
https://x.com/visegrad24/status/1775529556356583486?s=46
En el caso de Dinamarca el Skyranger será integrado en el vehículo de transporte de infantería 8×8 Piranha V. El Skyranger 30 dispone de un cañón de 30 mm x 173 y misiles SAM.
La nota destaca que hace poco Austria se convirtió en el primer cliente tras adquirir 36. Otros estados miembros de la OTAN y la UE también planean adquirir el sistema o ya han iniciado las negociaciones.
Las entregas se harán entre 2028 y 2029. Con esta compra Dinamarca se une a una amplia lista de usuarios europeos, lo que debería facilitar la integración y colaboración. El contrato incluye mantenimiento y entrenamiento; no hay datos de coste,
El Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca dijo el 3 de octubre que Rusia ha intensificado una campaña de zona gris en el estrecho de Dinamarca, citando incursiones de aviones no tripulados y comportamientos navales provocativos que tensan a las fuerzas aliadas. Estos puntos críticos de estrangulamiento conectan el Mar Báltico con las aguas de la OTAN, implican el tráfico de petróleo de la flota de sombras y podrían desencadenar respuestas de la alianza si los incidentes aumentan.
El Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (DDIS) confirmó durante una sesión informativa del 3 de octubre en Copenhague que Rusia está aumentando la presión híbrida contra la OTAN, combinando incursiones de aviones no tripulados que interrumpieron los aeropuertos daneses con la actividad naval asertiva en el estrecho danés. La actualización sigue las acciones europeas contra un presunto petrolero de la “flota en la sombra” y destaca cómo el comportamiento en el mar, incluidos los “bloqueos” de radar reportados en el Báltico este año, mantiene a las tripulaciones aliadas bajo una tensión constante en aguas confinadas. El estrecho de Dinamarca es una puerta de entrada estratégica para las líneas marítimas de Estados Unidos y la OTAN, los flujos de energía y la infraestructura submarina.
Cuando Dinamarca despliega una fragata de la clase Iver Huitfeldt como HDMS Niels Juel para ejercicios como Neptuno Strike, presenta una plataforma diseñada para administrar este tipo de presión de sub-umbral. La configuración combina un lanzador vertical Mk 41 de 32 celdas para SM-2 y ESSM de cuatro paquetes, una instalación separada de Mk 56 para ESSM adicional, una pistola OTO Melara de 76 mm y el sistema de cierre Millennium de 35 mm para la última capa. CODAD proporciona la resistencia requerida para las patrullas en el Mar del Norte y el Báltico, mientras que un radar de búsqueda aérea de largo alcance emparejado con un radar de control de incendios multifunción permite enfrentamientos simultáneos contra objetivos rápidos y muy bajos que se desordenan en el estrecho. En resumen, la arquitectura del sistema de combate abierto y la integración perfecta con enlaces de datos aliados proporcionan la base técnica para la postura descrita anteriormente.
El FGS Hamburgo de Alemania, una fragata de defensa aérea de la clase Sachsen que llamó a Copenhague antes de la cumbre, cumple un papel comparable con las especificidades nacionales. El tipo combina el radar SMART-L de largo alcance con un director de seguimiento multifunción para administrar las intercepciones, y la Armada alemana enfatiza la capacidad de manejar un gran número de pistas aerotransportadas a la vez. El armamento se centra en el SM-2 en los lanzadores verticales para la capa exterior, respaldados por misiles de defensa puntual y un cañón de calibre medio. No pretende ser un cazador de submarinos a tiempo completo o un activo de aplicación de la ley costera. Su propósito es el deber de escolta, la vigilancia del espacio aéreo para una flota o una ciudad, y permanecer en la posición mientras los líderes políticos abordan la crisis.
En el lado estadounidense, el USS Bulkeley, un destructor de la clase Arleigh Burke, se unió recientemente al esfuerzo Baltic Sentry de la OTAN, una misión que ha pasado de proteger la infraestructura submarina a la defensa contra drones. El sistema de combate Aegis de Bulkeley se construye alrededor del radar de matriz en fase SPY-1 y una batería Mk 41 de 96 celdas configurable para la defensa aérea, la guerra antisubmarina o el ataque a tierra según sea necesario. En un entorno denso en drones, las capas son decisivas. Los interceptores de largo alcance, el ESSM de mediano alcance empaquetado cuatro a una célula y las armas cercanas, combinadas con señuelos y guerra electrónica, brindan a los equipos de vigilancia múltiples soluciones al mismo problema. Dos helicópteros MH-60R embarcados agregan sensores y armas flexibles para rastrear periscopios, pequeñas embarcaciones y motores lentos que se deslizan debajo de la imagen de vigilancia principal.
Las plataformas rusas mencionadas por las cuentas danesas no son periféricas. El MiG-31 Foxhound es un interceptor de largo alcance con alta velocidad, un potente radar y misiles aire-aire de muy largo alcance. Un pequeño desapego desplegado hacia adelante o amplio enfoques bálticos no es una señalización sutil. Demuestra alcance y puede cubrir tanques o unidades de superficie si es necesario. Cuando las tripulaciones danesas o aliadas informan que están siendo pintadas por radares de control de incendios desde los buques de guerra rusos, la explicación técnica es sencilla. Los directores modernos y las vistas electro-ópticas pueden colocar un haz estrecho en un objetivo sin disparar. El problema no es física. Es la intención implícita y el tiempo de reacción comprimido que impone a un equipo de puente en un canal estrecho ocupado con el tráfico comercial y los ferries.
Operativamente, el patrón descrito por la inteligencia danesa es la presión en los márgenes. Un director de control de incendios se detiene en un helicóptero. Un buque de guerra sigue una pista extraña que pone a prueba las reglas de la carretera. Un anclaje comercial se convierte en un punto de referencia ambiguo para un petrolero que prefiere evitar preguntas. Nada de esto es un disparo. Todo consume tiempo, combustible y atención. La respuesta es una postura en capas construida sobre pistas compartidas, emisiones disciplinadas y ejercicios constantes. Las fragatas y los destructores proporcionan un paraguas de defensa aérea y la columna vertebral de comando y control. Los aeropuertos agregan sensores e informes de drones de filtro para separar las intrusiones confirmadas de las identificaciones. Los aviones de patrulla marítima, los guardacostas y las defensas aéreas terrestres llenan los vacíos y abordan objetivos lentos y muy bajos que pueden confundir el radar costero. La configuración no será perfecta, porque el conjunto de amenazas sigue cambiando. Sin embargo, reduce el riesgo de un incidente repentino en el estrecho lleno de ferries, pilotos y barcos de pesca.
Moscú tiene interés en mantener la presión calibrada, mover su petróleo y probar las reacciones de la alianza, evitando al mismo tiempo un claro desencadenante que solidificaría la respuesta política y legal de la OTAN. El uso de una flota de sombras, bordear los límites del espacio aéreo y seleccionar anclajes cuestionables en puntos de estrangulación, como el estrecho de Dinamarca, son métodos que crean fricción sin un claro casus belli. Para los capitales aliados, la dificultad es acumulativa. Los aeropuertos de Dinamarca y Noruega suspendieron sus operaciones después de los informes de drones.
Alemania y Bélgica han informado de grupos de pequeñas aeronaves cerca de lugares sensibles, y algunos casos fueron desestimados después de la investigación, mientras que otros siguen en examen. Esta mezcla de eventos confirmados y falsas alarmas es un terreno fértil para la actividad híbrida, porque inquieta al público y ata al personal incluso cuando no se registran daños. Mientras tanto, la OTAN dirige las sucesivas iteraciones de Neptune Strike en el Mar del Norte, rota a escoltas como Hamburgo y Bulkeley a través de la región, y expande silenciosamente Baltic Sentry para las tareas de contra-UAS. Es un trabajo poco espectacular, pero permite a los gobiernos afirmar que no hay un camino inmediato hacia la guerra mientras reconocen la persistente presión de la zona gris.
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