Pregunto: Los Gripen NG haran las funciones de los F-5 + los AMX? O los AMX serán reemplazados por otro modelo?
Holas misterk.
Una pregunta que se hace también entre los aficionados por eses asuntos en Brasil, en teoria los multiroles cumplirian los labores pero hay quien apueste que el M-346 cumpliria el que fue el EMB-326 Xavante en su epoca, entrenador avanzado y ataque. Por veces sale alguna nota sobre el asunto como esta:
Brasil avalia aeronave M-346 da Leonardo como opção para complementar a frota Gripen
O chefe da Força Aérea aproveitou sua visita à Itália
para conhecer em primeira mão as capacidades do LIFT da empresa
italiana.
Un par de F-39 llegando a Embraer, presumiblemente para participar en la ceremonia de lanzamiento de su línea de producción local.
Es curioso después de tantas décadas viendo volar M3, M2000 y F-5 siempre con depósito ventral colgado, ver cazas 'limpios' y olvidarnos de la mayor capacidad interna de combustible y un motor más moderno y económico de los nuevos cazas.
Saab y Embraer inauguran en Brasil la primera línea de ensamblaje final del Gripen E fuera de Suecia
La factoría recibirá los fuselajes de los cazas producidos en la fábrica de Linköping, en Suecia, y en São Bernardo do Campo (SP)
Saab y Embraer inauguraron la línea de ensamblaje final del caza Gripen E en Brasil, en la factoría de Gavião Peixoto, donde se producirán 15 cazas Gripen E y cuyas unidades ensambladas se entregarán a partir de 2025.
Infodefensa estuvo presente en el acto, celebrado el pasado martes 9 de mayo. La inauguración de esta instalación supone un hito importante en el programa de transferencia de tecnología y en el compromiso de las empresas de trabajar conjuntamente en nuevas oportunidades de negocio.
***Créditos Infodefensa. Más info y fotos en línea
Pregunto: Los Gripen NG haran las funciones de los F-5 + los AMX? O los AMX serán reemplazados por otro modelo?
Holas misterk.
Una pregunta que se hace también entre los aficionados por eses asuntos en Brasil, en teoria los multiroles cumplirian los labores pero hay quien apueste que el M-346 cumpliria el que fue el EMB-326 Xavante en su epoca, entrenador avanzado y ataque. Por veces sale alguna nota sobre el asunto como esta:
Brasil avalia aeronave M-346 da Leonardo como opção para complementar a frota Gripen
O chefe da Força Aérea aproveitou sua visita à Itália
para conhecer em primeira mão as capacidades do LIFT da empresa
italiana.
Los E-99M de la FAB reciben la certificación de sus nuevos sistemas:
IFI entrega Certificado Suplementario Final E-99M a Embraer
Documento que acredita que el proyecto de modernización de los sensores de esta aeronave cumple con los requisitos de seguridad y desempeño previstos en el contrato
Aunque soy piloto civil, no paso de un simple entusiasta de asuntos militares y sigo acompañando a mucho tiempo el tema de las eleciones de aviones de combate en Brasil y en otros países.
Como extranjero en este foro y por respeto a mis amigos colombianos, país que siempre ha sido muy simpatico, decidí publicar aquí en el topico de Brasil este artículo muy interesante sobre el proceso de certificación de Gripens. En el artículo hay nociones sobre su arquitectura de software, detalles de la entrada en servicio en Brasil y Suecia, misiones simuladas ya ejecutadas y otros detalles. Vale mucho la pena leerlo.
Gripen grin: why Saab’s E-model fighter is ready to soar
Siempre aclarando que no estoy en favor de ninguno modelo en específico y ní puedo dar opinion, solo aporto informaciones para contribuir al dibate. Creo que cada fuerza sabe las necesidades que tienen y a los políticos cabe avalarlas o no.
Y el Brasil en ese acuerdo planea ensamblar o fabricar el rafale ???
Holas misil.
Entre los puntos de la propuesta de Dassault divulgados en momentos de FX sí estaba abierta la opción de abrir una línea de montaje en el país, pero no participaría en el desarrollo o fabricación de ninguna parte importante creo, porque ya era un caza en producción, mismo caso del F-18.
Pero el más importante era la apertura de códigos fuente, un punto clave para la FAB porque el país tiene esta capacidad debido a su industria aeronáutica y armamentística (institutos capaces de integración, capacidad de vuelos de prueba y lanzamiento de armas instrumentados, organos de certificación acreditados internacionalmente), por lo divulgado todos oferentes aceptavam.También se ofreció acceso completo a la tecnología RBE2, esto allí por 2012 en una ampliación de la oferta.
Un interesante what if sobre lo que hubiera pasado si se hubiera elegido a otro de los competidores:
E se o Brasil não tivesse comprado os caças Gripen?
Aunque soy piloto civil, no paso de un simple entusiasta de asuntos militares y sigo acompañando a mucho tiempo el tema de las eleciones de aviones de combate en Brasil y en otros países.
Como extranjero en este foro y por respeto a mis amigos colombianos, país que siempre ha sido muy simpatico, decidí publicar aquí en el topico de Brasil este artículo muy interesante sobre el proceso de certificación de Gripens. En el artículo hay nociones sobre su arquitectura de software, detalles de la entrada en servicio en Brasil y Suecia, misiones simuladas ya ejecutadas y otros detalles. Vale mucho la pena leerlo.
Gripen grin: why Saab’s E-model fighter is ready to soar
Siempre aclarando que no estoy en favor de ninguno modelo en específico y ní puedo dar opinion, solo aporto informaciones para contribuir al dibate. Creo que cada fuerza sabe las necesidades que tienen y a los políticos cabe avalarlas o no.
Saludos!
Gracias por traer el artículo del 22 de abril del 2022.
Ojo:
Once in operation, the fighter’s Leonardo Raven ES-05 active electronically scanned array radar can be employed to perform multiple tasks simultaneously. Following a Meteor launch, the radar’s swashplate repositioner enables the aircraft to turn more than 100° away from a threat while maintaining its track and datalink connection with the weapon, before final handover is completed for its end engagement.
Que traduce:
"Una vez esté operativo, el radar Leonardo Raven ES-05 AESA ...
Ahí lo dice clarito, cuando esté operativo..., es decir hace un año a la fecha de ese artículo el radar no está operativo a pesar que lo montaron mucho antes en el avión, 2020.
Es lo mismo que se infiere de la revista Air Forces de abril del 2023, el radar AESA no está listo.
Que existe un desarrollo que puede star listo mañana, de pronto.
Es mas, revisé como 15 artículos donde anuncian que se integró el misil Meteor en el Gripen E y en ninguno dice que usaron el radar AESA, tampoco dice que radar usaron.
Interesante lo que colocas, es una cuestion semantica, pues la setencia toda está así:
Once in operation, the fighter’s Leonardo Raven ES-05 active electronically scanned array radar can be employed to perform multiple tasks simultaneously.
Y se traduce así en portugués:
Uma vez em operação, o radar ativo Leonardo Raven ES-05 de varredura eletrônica do caça pode ser empregado para executar várias tarefas simultaneamente.
Puede que fue escrita de modo dubio o la traducción esté imperfeta (ayuda de alguno angloparlante aquí seria mucho bienvenida), pero creo que la frasis, como ud. interpreta, estaria mejor escrita así:
Whenoperational, the fighter's Leonardo Raven ES-05 electronic scanning active matrix radar could be used to perform multiple tasks simultaneously.
When = cuando; could be = podrá
Y la fecha de la nota coincide con la campaña de pruebas, ya que unos meses después el Gripen lanzó el primer Meteor, un arma como esta no puede lanzarse sin un mínimo de integración con su lanzador y sistemas electrónicos asociados.
Interesante serie de reportajes sobre la línea de montaje Gripen en SAAB con el layout de la nueva línea de montaje en Embraer, que es compartida con los ST y Praetor:
En resumen, en la Bancada (banco) 1 se monta las estructura, deriva, tren de aterrizaje, cableado y tubería.
En la Bancada 2 se instalan las computadoras, aviónica, cabina, APU, motor, canards y el radar. Luego de salir de las bancadas se cargar el software, prueban los sistemas y motor, pintura y el último elemento a instalar es el asiento eyector.
Interesante lo que colocas, es una cuestion semantica, pues la setencia toda está así:
Once in operation, the fighter’s Leonardo Raven ES-05 active electronically scanned array radar can be employed to perform multiple tasks simultaneously.
Y se traduce así en portugués:
Uma vez em operação, o radar ativo Leonardo Raven ES-05 de varredura eletrônica do caça pode ser empregado para executar várias tarefas simultaneamente.
Puede que fue escrita de modo dubio o la traducción esté imperfeta (ayuda de alguno angloparlante aquí seria mucho bienvenida), pero creo que la frasis, como ud. interpreta, estaria mejor escrita así:
Whenoperational, the fighter's Leonardo Raven ES-05 electronic scanning active matrix radar could be used to perform multiple tasks simultaneously.
When = cuando; could be = podrá
Y la fecha de la nota coincide con la campaña de pruebas, ya que unos meses después el Gripen lanzó el primer Meteor, un arma como esta no puede lanzarse sin un mínimo de integración con su lanzador y sistemas electrónicos asociados.
Saludos!
Si Calú, coincido con usted.
Busqué, 15 noticias o fuentes sobre el lanzamiento del Meteor y no dice en ninguna cual radar usaron. Muy raro porque si quieren decir que el radar sirve pues mejor oportunidad para hacerlo.
Yo especulo que para esos menesteres usaron el radar Mk 4 que es el mas reciente y que si hay información.
Al final es el misil lo que certifican no el radar.
Detalles de la campaña de implantación del Gripen en la FAB, por Pucará Defensa:
La introducción en servicio del Gripen en la Força Aérea Brasileira
...
En el contrato inicial, 12 pilotos fueron elegidos para tomar el curso de Gripen C/D en Suecia, ocho de los cuales ya han completado esta etapa. Además de estos, el propio teniente coronel Gustavo y el teniente coronel Ramón Lincoln Santos Forneas ya tenían el mismo curso, realizado en 2014... La duración del curso es de aproximadamente seis meses, divididos en dos fases: Conversion Training y Combat Readiness Training (Entrenamiento de Conversión y Entrenamiento de Preparación para el Combate).
...
De vuelta en Brasil, estos pilotos pasan por Delta Conversion Training dividido entre el curso teórico, una parte práctica en simulador con instructores brasileños y suecos, y el vuelo en solitario en el Gripen E.
...
Ya hemos comenzado la campaña para desarrollar capacidades aire-aire para que a mediados del próximo año tengamos esta fase completada con los misiles MBDA Meteor y Diehl Iris-T que marcan la diferencia del contexto operativo. Luego pasaremos a la campaña aire-tierra. (General de División Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC)).
Comentarios
Brasil avalia aeronave M-346 da Leonardo como opção para complementar a frota Gripen
Es curioso después de tantas décadas viendo volar M3, M2000 y F-5 siempre con depósito ventral colgado, ver cazas 'limpios' y olvidarnos de la mayor capacidad interna de combustible y un motor más moderno y económico de los nuevos cazas.
Saludos!
Los F-39 que llegarón no fueron para Embraer, ya fueron tomar asiento en su hogar:
https://twitter.com/fab_oficial/status/1656017893828567055
Pero en la planta de la empresa se inauguró la línea de montaje local:
Linha de produção do F-39 Gripen é inaugurada no Brasil
https://www.aereo.jor.br/2023/05/09/linha-de-producao-do-f-39-gripen-e-inaugurada-no-brasil/
Sds.
Mil gracias por tu respuesta !!
Como extranjero en este foro y por respeto a mis amigos colombianos, país que siempre ha sido muy simpatico, decidí publicar aquí en el topico de Brasil este artículo muy interesante sobre el proceso de certificación de Gripens. En el artículo hay nociones sobre su arquitectura de software, detalles de la entrada en servicio en Brasil y Suecia, misiones simuladas ya ejecutadas y otros detalles. Vale mucho la pena leerlo.
Gripen grin: why Saab’s E-model fighter is ready to soar
E se o Brasil não tivesse comprado os caças Gripen?
Ojo:
Once in operation, the fighter’s Leonardo Raven ES-05 active electronically scanned array radar can be employed to perform multiple tasks simultaneously. Following a Meteor launch, the radar’s swashplate repositioner enables the aircraft to turn more than 100° away from a threat while maintaining its track and datalink connection with the weapon, before final handover is completed for its end engagement.
Que traduce:
"Una vez esté operativo, el radar Leonardo Raven ES-05 AESA ...
Ahí lo dice clarito, cuando esté operativo..., es decir hace un año a la fecha de ese artículo el radar no está operativo a pesar que lo montaron mucho antes en el avión, 2020.
Es lo mismo que se infiere de la revista Air Forces de abril del 2023, el radar AESA no está listo.
Que existe un desarrollo que puede star listo mañana, de pronto.
Es mas, revisé como 15 artículos donde anuncian que se integró el misil Meteor en el Gripen E y en ninguno dice que usaron el radar AESA, tampoco dice que radar usaron.
En resumen, en la Bancada (banco) 1 se monta las estructura, deriva, tren de aterrizaje, cableado y tubería.
Luego de salir de las bancadas se cargar el software, prueban los sistemas y motor, pintura y el último elemento a instalar es el asiento eyector.
Más imágenes y la nota completa en:
Busqué, 15 noticias o fuentes sobre el lanzamiento del Meteor y no dice en ninguna cual radar usaron. Muy raro porque si quieren decir que el radar sirve pues mejor oportunidad para hacerlo.
Yo especulo que para esos menesteres usaron el radar Mk 4 que es el mas reciente y que si hay información.
Al final es el misil lo que certifican no el radar.
Si es el mk 5, entonces mejor.
Exercício Operacional Carranca encerra com 250 horas de voo
La introducción en servicio del Gripen en la Força Aérea Brasileira
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