El gobierno de Alemania ha informado que el Boeing CH-47F ha sido
seleccionado como nuevo helicóptero de transporte pesado. El plan es
adquirir entre 45 y 60 para sustituir la flota de CH-53G Super
Stallions, en servicio desde los años 70.
Las entregas se esperan
entre 2023 y 2029, y el coste se estima en 4.000 millones de €. La
compra será financiada con el fondo de 100.000 millones aprobado tras la
invasión rusa de Ucrania. En el pasado el concurso fue anulado por
falta de fondos.
Sin duda es una buena noticia para Boeing, que se impone en un país que
operaba su rival en este segmento. El CH-47 es mucho más barato y ya
está en servicio en varios países de la OTAN (Países Bajos, España, Gran
Bretaña, Italia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Turquía), lo que
facilita las operaciones.
Les Presento a la Nuevo Felino De la Larga Y Legendaria Casta ALEMANA.
LLamado Como el Tanque Medio Y Poderoso Panther.
La empresa alemana Rheinmetall ha presentado en esta edición del salón
de defensa Eurosatory el carro de combate KF51 Panther, propuesto para
sustituir modelos como el Leopard 2 o Leclerc. El nombre es una clara
referencia a otros productos de la empresa (KF41 Lynx) y el Panzer V
Panther de la Segunda Guerra Mundial.
El chasis utiliza elementos
del Leopard 2, incluyendo el motor, transmisión, tren de rodamiento y
cadenas. La ventaja es que el peso es de 59 toneladas, comparable al de
los primeros Leopard 2.
El armamento presenta las novedades más
interesantes. Rheinmetall ha integrado el Future Gun System (FGS), un
cañón de ánima lisa de 130 mm/L52 y con un cargador automático de 20
proyectiles. En el interior hay otros 10. Según el fabricante el cañón
ofrece un 50% más de potencia que los modelos de 120 mm, y "una potencia
de fuego superior contra todos los objetivos mecanizados actuales y
futuros".
Un comprador también puede integrar la munición
merodeadora HERO 120, con una cabeza de combate de 4,5 kg y 60 minutos
de vuelo de autonomía.
El armamento coaxial también es más
potente que en el Leopard 2 al recibir una ametralladora de 12,7 mm con
250 proyectiles. Otra de 7,62 mm es operada desde el interior mediante
un módulo de combate.
La configuración de la tripulación es
clásica, con un conductor en el chasis, y artillero y comandante en la
torre. En caso de emergencia cada uno puede suplir las funciones del
otro. Lo novedoso es que hay espacio para un cuarto tripulante, que
sería un especialista. Para mejorar la conciencia situacional cuentan
con sistemas que permiten ver a través del blindaje.
La electrónica está diseñada en base al Standard NATO Generic Vehicle
Architecture (NGVA) para facilitar modernizaciones. La tripulación
dispone de una cámara panoránica SEOSS 2 y una EMES, lo que permitiría
al comandante y artillero seleccionar y disparar a objetivos de manera
independiente (hunter-killer).
Del blindaje no se han ofrecido
muchos detalles, pero cuenta con uno pasivo, otro reactivo, y el sistema
de defensa activa Strikeshield. La parte superior cuenta con otro
específico denominado TOPS (Top Attack Protection System). Además cuenta
con lanzafumígenos ROSY.
Personalmente me parece un sistema que
se ajusta a lo que demanda un carro de combate moderno, y ha sido
desarrollado con fondos privados, que no es poca cosa. El fabricante ya
ha explicado que en el futuro se podrán instalar módulos sin tripulantes
o desarrollar variantes sin tripulación. Quizás se critique que la
suspensión sigue siendo de barras de torsión, menos avanzada pero
también más barata de mantener.
La información publicada deja
algunas cosas en el aire, como el acceso de los tripulantes o la
presencia de una unidad de potencia auxiliar (APU). Hoy en día la
electrónica de un vehículo requiere de importante fuente de energía y
refrigeración, y por ello una APU/generador es crítico.
También
habrá que ver el nivel de protección, y es que el volumen parece similar
al del Leopard 2. Cuesta ver un gran salto en el blindaje pasivo si se
mantienen 4 tripulantes, aunque se instale blindaje ERA. En cualquier
caso, los misiles AT están logrando más destrucciones de tanques en los
conflictos más recientes, y se pueden combatir con sistemas de defensa
activa.
Comentarios
Sin duda es una buena noticia para Boeing, que se impone en un país que operaba su rival en este segmento. El CH-47 es mucho más barato y ya está en servicio en varios países de la OTAN (Países Bajos, España, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Turquía), lo que facilita las operaciones.
Blindaje modular mejorado con sistemas de ocultamiento térmico y sistema de protección activa yRCWS trasero.
130 mm con autocargador
Con sistema opcional de lanzamiento de UAV merodeador. (tripulante adicional)
Puestos de la tripulación,
Las monarquías Árabes...
Los Franceses querían uno de 140mm pero parece que tuvieron problemas.
Los Americanos parece que si van con los 140mm de su Abrams NG con un RCWS de 20mm y un lanzador de NLOS (falta esperar)
El chasis utiliza elementos del Leopard 2, incluyendo el motor, transmisión, tren de rodamiento y cadenas. La ventaja es que el peso es de 59 toneladas, comparable al de los primeros Leopard 2.
El armamento presenta las novedades más interesantes. Rheinmetall ha integrado el Future Gun System (FGS), un cañón de ánima lisa de 130 mm/L52 y con un cargador automático de 20 proyectiles. En el interior hay otros 10. Según el fabricante el cañón ofrece un 50% más de potencia que los modelos de 120 mm, y "una potencia de fuego superior contra todos los objetivos mecanizados actuales y futuros".
Un comprador también puede integrar la munición merodeadora HERO 120, con una cabeza de combate de 4,5 kg y 60 minutos de vuelo de autonomía.
El armamento coaxial también es más potente que en el Leopard 2 al recibir una ametralladora de 12,7 mm con 250 proyectiles. Otra de 7,62 mm es operada desde el interior mediante un módulo de combate.
La configuración de la tripulación es clásica, con un conductor en el chasis, y artillero y comandante en la torre. En caso de emergencia cada uno puede suplir las funciones del otro. Lo novedoso es que hay espacio para un cuarto tripulante, que sería un especialista. Para mejorar la conciencia situacional cuentan con sistemas que permiten ver a través del blindaje.
La electrónica está diseñada en base al Standard NATO Generic Vehicle Architecture (NGVA) para facilitar modernizaciones. La tripulación dispone de una cámara panoránica SEOSS 2 y una EMES, lo que permitiría al comandante y artillero seleccionar y disparar a objetivos de manera independiente (hunter-killer).
Del blindaje no se han ofrecido muchos detalles, pero cuenta con uno pasivo, otro reactivo, y el sistema de defensa activa Strikeshield. La parte superior cuenta con otro específico denominado TOPS (Top Attack Protection System). Además cuenta con lanzafumígenos ROSY.
Personalmente me parece un sistema que se ajusta a lo que demanda un carro de combate moderno, y ha sido desarrollado con fondos privados, que no es poca cosa. El fabricante ya ha explicado que en el futuro se podrán instalar módulos sin tripulantes o desarrollar variantes sin tripulación. Quizás se critique que la suspensión sigue siendo de barras de torsión, menos avanzada pero también más barata de mantener.
La información publicada deja algunas cosas en el aire, como el acceso de los tripulantes o la presencia de una unidad de potencia auxiliar (APU). Hoy en día la electrónica de un vehículo requiere de importante fuente de energía y refrigeración, y por ello una APU/generador es crítico.
También habrá que ver el nivel de protección, y es que el volumen parece similar al del Leopard 2. Cuesta ver un gran salto en el blindaje pasivo si se mantienen 4 tripulantes, aunque se instale blindaje ERA. En cualquier caso, los misiles AT están logrando más destrucciones de tanques en los conflictos más recientes, y se pueden combatir con sistemas de defensa activa.
@MG42 @AndresK
En fin, las potencias tendrán su cobertura.
De ahí se desprendió el Gebirgsjäger (infantería de alta montaña)
Ahora:
Y los Fallschirmjäger (infantería aerotransportada/paracaidistas):
compañeros les recomiendo mucho este video
Howdy, Stranger!
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