La verdad es que estamos muy avanzados en la región con el tema de los UAV, sin duda Coelum y Quimbaya tienen muy buenas prestaciones. Espero que el siguiente paso es que los Quimbaya evolucionen a UCAV.
Estos proyectos de UVA fabricados y co-diseñados en Colombia me parecen de lo mejor.
Un par de años y ya estàn operativos.
Felicitaciones a los que participaron en estos proyectos.
Cuál es el siguiente paso? Un UVA MALE? o un quad?
Drones kamikases, drones con entrega de armamento, enjambres, VTOL, cisterna, ala fija y rotatoria navalisados, drones terrestres y navales (submarinos y de superficie)...
Tengo entendido que uno táctico de despegue VTOL, eso leí en un informe de gestión del 2020 del Mindef, me imagino que esos planes siguen, puesto que compraron ya los FVR-90, eso va a ser el offset, desarrollar uno(?).
Dudo mucho que veamos más drones MALE/HALE viendo que hoy por hoy a parte del par de Hermes-900 no ha habido más interés en esa categoría para esos aparatos, también que actualmente la "moda" son los drones tácticos como el Quimbaya, infinitamente más baratos y fáciles de operar.
Ahi viene una gran noticia por el UAV Iris ...y algunos foristas en otros foros lo dan por muerto jajaja pateticos siempre lo dije y ya van saliendo cositas que diran ahora el par de trolls.
Bueno, a raíz de lo que vienen discutiendo, he conversado con uno de los ingenieros responsables de los diferentes proyectos de UAV´s que adelanta la Dirección de Ciencia y Tecnología de Mindefensa (ViceGSED) y de la CIAC y respecto del Iris y de la posibilidad de integrarle o no designadores. (consultamos una fuente técnica, con responsabilidades directas en estos procesos y no a pseudo analistas extranjeros, que se las dan de saber de todo y que realmente solo hablan popo ).
Como no puedo compartirles el audio (para no revelar la identidad del ingeniero, aunque sin embargo si el moderador lo requiere se los puedo pasar con el compromiso de la confidencialidad) les comento que básicamente me respondió lo siguiente:
"...El IRIS se encuentra en CAMAN, en donde y durante el primer semestre de 2022, se realizarán trabajos de actualización para llevar a cabo nuevos vuelos de prueba, con el objetivo de probar componentes y modificaciones, integrándole nueva tecnología y optimizándola e iniciar un ciclo de conversión, evaluando poder integrarle a su vez armamento y sistemas de guerra electrónica, haciendo todo el desarrollo dentro de la CIAC.
Una de las ideas q se van a desarrollar, es acoplarles designadores, mirando el tipo de sistemas q tiene la fuerza y q puedan integrarse (consumo, pesos y dimensiones) con el computador del uav..."
Pues yo lo doy por muerto y aqui y de patetico no tengo nada. Pues claro que ahi van saliendo cositas pero dudo que del iris.
Bueno ahi tienes cuando yo se algo es por que es asi !! asi que el que quiera que se lo retriguen alla en FMG . Para el venezolanito bachaquero ex GNB aquel que decia que los unicos drones que pueden portar designadores era los Hermes .
Como prueba de concepto ahi esta , si, para probar camaras y sub sistemas. Exactamente el Coleum y el Quimabya que son diseños muy posteriores al Iris ya se vendieron, pero el Iris nada de nada .
Como prueba de concepto ahi esta , si, para probar camaras y sub sistemas. Exactamente el Coleum y el Quimabya que son diseños muy posteriores al Iris ya se vendieron, pero el Iris nada de nada .
Hombre es que no quieres entender, simplemente el QUIMBAYA parece que no lo vendieron a la Fac esta a prestamo.
El Iris no esta muerto o no leiste la nota de Erich y lo que dice Toledo,,,Es mas ya se habia tocado el tema del Iris.
Toledo dijo:
Pero es que hace rato sabemos que el Iris es usado como plataforma de pruebas. Ahi lo novedoso es el tipo de sistemas que se piensa probar.
Erich dijo:
"...El IRIS se encuentra en CAMAN, en donde y durante el primer
semestre de 2022, se realizarán trabajos de actualización para llevar a
cabo nuevos vuelos de prueba, con el objetivo de probar componentes y
modificaciones, integrándole nueva tecnología y optimizándola e iniciar
un ciclo de conversión, evaluando poder integrarle a su vez armamento y
sistemas de guerra electrónica, haciendo todo el desarrollo dentro de la
CIAC.
Una de las ideas q se van a desarrollar, es acoplarles
designadores, mirando el tipo de sistemas q tiene la fuerza y q puedan
integrarse (consumo, pesos y dimensiones) con el computador del uav..."
Ahora revisando lo que dijo Erich sobre el Lancair/Ciac Iris, este UAV ya ha portado un Flir (multicapacidad) con plena capacidad de portar designador laserico nada mas que el Telendyne Star Safire III el mismo que portan nuestros supertucanos.
Lo mas gracioso de esto, es que en FMG el forista venezolano ex GNB del Saeta dice que no puede llevar ningun designador laserico, practicamente solo por el hecho de ser Colombiano.
PD: Otro UAV con plena capacidad para portar designador laserico enlos UAV de las Fuerzas Militares Colombianas son los nuevos Harris FVR 90 L3 en manos de la FAC.
con esto Colombia tendria mas de 40 uav con esta capacidad.
Ya lo dije, el Quimbaya no lo compro la FAC, fue entregado a la FAC para que lo ponga a prueba.
Según la CIAC si se vendió. Tengo el audio de mi general Hidalgo, donde dice textualmente: Venta. Sin embargo, vamos a preguntarles a ver que no dicen o que nos revelan en ese sentido.
Se venia probando durante octubre-noviembre (y ya antes la FAC lo había volado).
"...En este momento no esta la capacidad instalada, ni probada dentro de nuestros UAV´S.
El Quimbaya si podría desplegar designadores láseres del tipo IAI Dark 45 o los que tiene en versión miniatura L3 Harris, algunos que incluso tienen una distancia de 10 kilómetros; por temas de peso y de consumo ¿podríamos instalarlos?, sí, si es posible, pero tendríamos que esperar q el proveedor nos entregue toda la información para la integración con los sistemas aviónicos de la aeronave.
El otro tema es que a pesar que las aeronaves son estables en vuelo, se pensaría en instalar un gimbal al designador para precisamente mantener mejor la estabilidad del UAV, que es otro tema que debemos integrar. Pero de que si es posible, si, si es viable y factible..."
Ya lo dije, el Quimbaya no lo compro la FAC, fue entregado a la FAC para que lo ponga a prueba.
Según la CIAC si se vendió. Tengo el audio de mi general Hidalgo, donde dice textualmente: Venta. Sin embargo, vamos a preguntarles a ver que no dicen o que nos revelan en ese sentido.
Se venia probando durante octubre-noviembre (y ya antes la FAC lo había volado).
Se entregaron, yo mismo hable también con la gente de la CIAC, no hable con el general Hidalgo porque aveces esa gente solo dicen lo que la gente quiere escuchar, las mejores fuentes son aveces los mismos que están metidos en el desarrollo.
Y el Quimbaya NO se vendió, esta en pruebas en la FAC.
Ojalá no pase lo del Tader y el Sinder, que también fueron entregados a la FAC para que los probara y ni idea donde están. Cuando hable con la gente de Codaltec sobre estos radares les dije que tenia entendido que estos estaban en Cacom 2 y me dijeron ya no están allá, no me quisieron decir donde están, pero pues la cara que hicieron no me dejo buena espina.
Se entregaron, yo mismo hable también con la gente de la CIAC, no hable con el general Hidalgo porque aveces esa gente solo dicen lo que la gente quiere escuchar, las mejores fuentes son aveces los mismos que están metidos en el desarrollo.
Ojalá no pase lo del Tader y el Sinder, que también fueron entregados a la FAC para que los probara y ni idea donde están. Cuando hable con la gente de Codaltec sobre estos radares les dije que tenia entendido que estos estaban en Cacom 2 y me dijeron ya no están allá, no me quisieron decir donde están, pero pues la cara que hicieron no me dejo buena espina.
No, ya no esta en pruebas (por que ya se probo) y ya se entrego producto del convenio que mencionas.
Lo que paso fue que no se "compro", pero si se puso dinero en su desarrollo, es decir que en la práctica se pago por el.
Pero como tal, no ha habido una venta del sistema (como bien dijistes), a pesar de que eso nos dijeron y anunciaron en Expodefensa. En fin...
¿Que tipo de armamento podría entregar el Iris? ¿Spice? Si es así me doy por bien servido, veo que la FAC quiere jugar a la táctica que jugó Azervayan durante el conflicto reciente del Karabaj.
Comentarios
Un par de años y ya estàn operativos.
Felicitaciones a los que participaron en estos proyectos.
Dudo mucho que veamos más drones MALE/HALE viendo que hoy por hoy a parte del par de Hermes-900 no ha habido más interés en esa categoría para esos aparatos, también que actualmente la "moda" son los drones tácticos como el Quimbaya, infinitamente más baratos y fáciles de operar.
Como no puedo compartirles el audio (para no revelar la identidad del ingeniero, aunque sin embargo si el moderador lo requiere se los puedo pasar con el compromiso de la confidencialidad) les comento que básicamente me respondió lo siguiente:
"...El IRIS se encuentra en CAMAN, en donde y durante el primer semestre de 2022, se realizarán trabajos de actualización para llevar a cabo nuevos vuelos de prueba, con el objetivo de probar componentes y modificaciones, integrándole nueva tecnología y optimizándola e iniciar un ciclo de conversión, evaluando poder integrarle a su vez armamento y sistemas de guerra electrónica, haciendo todo el desarrollo dentro de la CIAC.
Una de las ideas q se van a desarrollar, es acoplarles designadores, mirando el tipo de sistemas q tiene la fuerza y q puedan integrarse (consumo, pesos y dimensiones) con el computador del uav..."
Ahi lo novedoso es el tipo de sistemas que se piensa probar.
Otros cosa que hay que aclarar y es que el Coelum se vendió, el Quimbaya se entrego para que la FAC inicie pruebas con el.
Exactamente el Coleum y el Quimabya que son diseños muy posteriores al Iris ya se vendieron, pero el Iris nada de nada .
Ahi lo novedoso es el tipo de sistemas que se piensa probar.
"...En este momento no esta la capacidad instalada, ni probada dentro de nuestros UAV´S.
El Quimbaya si podría desplegar designadores láseres del tipo IAI Dark 45 o los que tiene en versión miniatura L3 Harris, algunos que incluso tienen una distancia de 10 kilómetros; por temas de peso y de consumo ¿podríamos instalarlos?, sí, si es posible, pero tendríamos que esperar q el proveedor nos entregue toda la información para la integración con los sistemas aviónicos de la aeronave.
El otro tema es que a pesar que las aeronaves son estables en vuelo, se pensaría en instalar un gimbal al designador para precisamente mantener mejor la estabilidad del UAV, que es otro tema que debemos integrar. Pero de que si es posible, si, si es viable y factible..."
En relación a la venta o no de los Quimbaya:
Lo que paso fue que no se "compro", pero si se puso dinero en su desarrollo, es decir que en la práctica se pago por el.
Pero como tal, no ha habido una venta del sistema (como bien dijistes), a pesar de que eso nos dijeron y anunciaron en Expodefensa. En fin...
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!