América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

11516182021349

Comentarios

• Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Prietocol escribió :
    el la prioridad primero maduro...
    Mas claridad en la escritura y en la conjugacion que no se le entiende un maduro e digo un duro.

• kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Por el contexto entiendo que quiso decir...antes de reemplazar la mama de maduro como dijo Andres, reemplacen a maduro.
  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    JOSH escribió :
    PatxisEstimados foristas, en verdad hay datos serios y creibles que se este negociando algún caza nuevo para la FAC, bueno digo nuevo comparado con los Kfir, pues estos de la FAC o el Gobierno, les encanta ir a Israel a traer viejeras, no faltaba más que Pinzón se vaya a traer Kfir block 60, sería para sentarse a llorar. Deberían comprar 12 cazas nuevos bien configurados y 12 o 18 de segunda y buen block para modernizar en Colombia, sería un salto de entrada con cazas nuevos y 18 aviones para modernizar y ganar experiencias.

¡tienes algo que contarnos al respecto?

No solo preguntaba si algún forista tiene información relevante.
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Explicación, paso a paso, del incidente con dos bombarderos rusos

'Lucha contra narcotráfico nos enseñó a defender la soberanía'
    El general Guillermo León, comandante de la FAC.Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

'Lucha contra el narcotráfico nos enseñó a defender la soberanía': comandante de la Fuerza Aérea.

El general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tuvo que afrontar uno de los episodios más sensibles para esa arma en los últimos años: la violación del espacio aéreo del país por dos aviones bombarderos rusos que cruzaron por el Caribe.

En entrevista con EL TIEMPO, León cuenta detalles de la delicada maniobra que hicieron pilotos colombianos para guardar la soberanía en medio de la tensión de un incidente que duró más de una hora.

¿Qué fue lo que ocurrió?
    Vimos que los aviones rusos salieron de Venezuela y que iban para Nicaragua. Cuando nos dimos cuenta de que iban a entrar a nuestro espacio aéreo (el 30 de octubre), averiguamos quiénes eran, porque en la zona del Caribe tenemos mucha comunicación con varios países para la verificación de tráfico aéreo. Supimos que eran unos aviones Tupolev 160. Por eso pudimos decirle con toda certeza a la Cancillería, que elevó una nota al gobierno de Rusia que decía que no se cumplieron los protocolos establecidos.
    Volvieron dos días después...

El primero de noviembre vimos que salieron de Nicaragua hacia Venezuela, los detectamos llegando a nuestras fronteras y los seguimos con los radares. Hicimos una operación de interceptación para poder comprobar visualmente que eran las aeronaves que habíamos detectado cruzando el espacio aéreo colombiano. Salió entonces una aeronave que tiene unos equipos especiales de inteligencia para poder realizar la interceptación respectiva.

¿Era un Kfir?
    No, era otro tipo de plataforma, que orientó a los aviones interceptores (dos Kfir supersónicos) para que llegaran hasta la ruta de los aviones que estaban en nuestro espacio aéreo. Nuestros aviones hicieron todos los protocolos y cumplieron unas fases de procedimiento hasta que los bombarderos rusos abandonaron el espacio aéreo colombiano.

¿Qué tan complejo fue eso?
    Los protocolos están establecidos en las regulaciones internacionales y los manuales nacionales; en ellos se establecen las señales de interceptaciones. Se vuela al lado de las aeronaves, se hacen unos movimientos y hay unas frecuencias internacionales a través de las cuales se envía un mensaje, en idioma internacional, que es el inglés, y se les advierte que están volando sobre espacio aéreo de otro país sin autorización.

¿Hasta qué punto llegó el incidente?
    Hasta la fase dos, que es en la que se les hacen las señales y los procedimientos de llamadas de radio y comunicación. Ellos salieron por el norte del país sin representar amenaza.

¿Pudo haber ido más allá el incidente?
    Hay unos pasos que cumplir. Si se cumplen en su totalidad, pues llegaríamos hasta la destrucción de la aeronave, porque la protección de la soberanía está primero que cualquier otra cosa.

¿Tampoco permitieron el paso sobre San Andrés?
    Las aeronaves hicieron caso al llamado y se desviaron al sur para evitar el sobrevuelo por la isla.

¿Rusia sabía que no tenía autorización para el vuelo?
    Es algo que el Gobierno Nacional se pregunta en su nota diplomática. ¿Por qué no se cumplieron los protocolos? Son las respuestas que debe dar el gobierno ruso.

¿Después del fallo de La Haya hay una alerta de vigilancia en la ruta Venezuela- Nicaragua?
    Nunca hemos desfallecido ni hemos cambiado la actitud de cuidar nuestro espacio aéreo. Los radares se vuelven nuestros ojos en el espacio y tenemos los medios para reaccionar cuando nos muestran que hay alguna traza que está volando sobre espacio aéreo soberano de nuestro país sin autorización ni cumplimiento de protocolos. Estamos atentos a aeronaves del narcotráfico, que es lo que más nos sucede aquí y estamos permanentemente en alerta. Esa lucha nos enseñó a cuidar nuestro espacio aéreo.

¿El país debe comprar más aviones de combate?
    No podemos atar esto al incidente. Estamos ejecutando unos recursos, unos contratos que se hicieron hace dos años. Los nuevos aviones están en otro plan o en otra etapa, que aún no se inicia.

¿Pero es necesario contar con más equipos de disuación?
    Siempre tenemos que estar evaluando las amenazas a las que está expuesto nuestro país y preparándonos para enfrentarlas. Para ello buscamos nuevas capacidades, que, una vez se adquieran, van a generar una disuasión para cualquiera que quiera utilizar indebidamente nuestro espacio aéreo.

‘Nuestro foco es la victoria militar’
    “Hay que derrotar al enemigo militarmente”, dice el general León sobre la actitud ofensiva que mantienen las tropas. El Comandante de la FAC reitera que las FF.MM. “acatarán todas las decisiones” del Gobierno Nacional y señala que, si el proceso de paz llega a buen puerto, es su deber “reconocer y garantizar” los acuerdos.

JUAN GUILLERMO MERCADO
    Redactor de EL TIEMPO
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 10 November 2013 #346
    |Gracias compañero madc7 por traernos esta información; en mi modesto criterio para adquirir a futuro cazas y otras cosas mas, por lo menos para este gobierno esta condicionado a que se firme el acuerdo de paz con la subversión y así concentrar los recursos para acelerar todo lo que esta en carpeta, por eso Santos ha tenido que tragarse triplemente el sapo para que no le dañen el caminado a su proceso de paz y por eso sale al paso en declarar que no se compraran nuevos aviones para no disgustar ni a Caracas ni a Cuba que son los garantes de tal proceso ese, osea el mismo gobierno se dejo imponer las condiciones.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    se negocia en posicion de derrotados , por eso les impusieron las condiciones, el estado colombiano ha sido derrotado
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 10 November 2013 #348
    Hay que decirlo el gobierno colombiano es victima del chantaje desde el principio con el proceso de paz, se dejo acorralar, esta es la verdadera razón por la cual Santos sale al paso de descartar la compra de nuevos cazas! por eso EEUU se ha alejado porque no saben a ciencia cierta a que juega este gobierno. Imagínense la dimensión del problema ¿como vamos a surgir como país que defiende su soberanía si la decisión depende del enemigo? Este eje del mal le recordara siempre al gobierno que por ellos las FARC se desmovilizo una deuda de por vida, un peso que el país tendrá que llevar sobre sus hombros, por eso no a la reelección de esta infamia.
    Editado por JOSH on
  • joseb70
    joseb70Forista Soldado
    Forista Soldado
    Saludos desde Venezuela.
    No creo para nada que estos ejercicios militares signifiquen un apoyo incondicional y activo por parte de Rusia en caso de conflicto entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, estoy convencido que dicha violación fué un ejercicio para recabar información de inteligencia. Los conocedores del tema aeronáutico sabran que jamás habría ocurrido un derribo en esas condiciones, pues Rusia no tiene ningún conflicto con Colombia y no es política de estado de Colombia, derribar vuelos con estas carácterísticas, es decir, eran aviones que habían sido identificados por las FAC, sabían quienes eran y para donde iban, no eran una avioneta del narcotráfico. En todo caso, el procedimiento era pedirle a las aeronaves que aterrizaran en alguna pista Colombiana cercana al sitio de intercepción. No el derribo de las mismas.
    Finalmente, creo que la información de inteligencia recabada es útil para ambos bandos, y dejo por fuera a Nicaragua pues no tienen fuerza aerea de importancia, ya que Colombia también pudo medir su capacidad de detección y reacción de aviones de gran capacidad, así como ahora Venezuela sabe como podría reaccionar las FAC ante ese escenario.
    La nota diplomática debe ser seguida por reuniones con los diplomáticos rusos en Colombia, ignorándo a Venezuela y Nicaragua.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    estas muy convencido de algo que ignoras.... el me parece es la moda cuando no se tienen pruebas
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    joseb70 escribió :
    Saludos desde Venezuela.
    No creo para nada que estos ejercicios militares signifiquen un apoyo incondicional y activo por parte de Rusia en caso de conflicto entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, estoy convencido que dicha violación fué un ejercicio para recabar información de inteligencia. Los conocedores del tema aeronáutico sabran que jamás habría ocurrido un derribo en esas condiciones, pues Rusia no tiene ningún conflicto con Colombia y no es política de estado de Colombia, derribar vuelos con estas carácterísticas, es decir, eran aviones que habían sido identificados por las FAC, sabían quienes eran y para donde iban, no eran una avioneta del narcotráfico. En todo caso, el procedimiento era pedirle a las aeronaves que aterrizaran en alguna pista Colombiana cercana al sitio de intercepción. No el derribo de las mismas.
    Finalmente, creo que la información de inteligencia recabada es útil para ambos bandos, y dejo por fuera a Nicaragua pues no tienen fuerza aerea de importancia, ya que Colombia también pudo medir su capacidad de detección y reacción de aviones de gran capacidad, así como ahora Venezuela sabe como podría reaccionar las FAC ante ese escenario.
    La nota diplomática debe ser seguida por reuniones con los diplomáticos rusos en Colombia, ignorándo a Venezuela y Nicaragua.

Yo creo que tu punto de vista es muy acertado, concuerdo con lo que dices
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 11 November 2013 #352
    Juvinao95

Yo creo que tu punto de vista es muy acertado, concuerdo con lo que dices

Ese es el tranquilizante o somnífero que le quieren inyectar al estado colombiano para minimizar el escándalo de que Rusia esta espiando a favor del eje del mal, diciendo "Colombia no debe de protestar puesto que nosotros (eje del mal) somo el garante de su proceso de paz" eso es lo que han aprendido de ese estilo nefasto comunista, he ahí porque nos sentimos extorsionados por esa caterva de malandrines.
    Editado por JOSH on
  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Editado Mon, 11 November 2013 #353
    Puff esta gente si vive en el pasado, si tus argumentos se basan en lo que te producen los comunistas a ti, tu te encuentras en el otro extremo de fachas trasnochados, y los extremos no son buenos. (Por si algo no comulgo con ninguno, no me quiero ganar pelea de gratis.)
    Rusia que yo sepa no es comunista, por si no sabes la Rusia de hoy adopta los simbolos de la antigua Rusia Imperial y creo que esta ultima esta mas cerca del capitalismo que del comunismo, y aunque no existe ningun tabu en el tema y se sientes muy orgullosos de su pasado y los antiguos simbolos, putin no es comunista, ni del partido comunista, que por si no sabes es la segunda fuerza politica en Rusia, el dia que queden nuevamente como mayoria ahi si te te vas a enterar, el dia que alguien del corte tipo Eduard Limonov quede en el poder "world in conflict" sera un dejavu.

Tampoco se ha configurado ninguna alianza con Venezuela ni Nicaragua, solo son business, no se peude negar que a cualquier pais grande le interesaria participar en un futuro canal, pero de aliado estrategico nada, mira como se configura una alianza con un aliado estrategico por ejemplo con la India, a que niveles se tratan y que convenios economicos, militares tienen vigentes, van mas alla de relacion de compra y venta.

En otro foro internacional(no lo menciono por que desconozco la politica de este foro respecto a otros, pero es Español) se trato ampliamente el caso de la interceptacion de los Tupolevs y con otros ejemplos para dar a entender que no es un caso aislado (con Japon y Noruega pasa a diario practicamente) y que "Nosotros" somos quienes desconocemos los tratados en vigencia a nivel mundial, me refiero exclusivamente a las regulaciones del espacio aereo sobre la ZEE, no a la soberania maritima que nos quieren quitar y que solo nos da derecho de explotacion y conservacion de recursos.
    Editado por kryon on
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 11 November 2013 #354
    La mona se vista de seda, mona se queda, ahora han disfrazado el nefasto comunismo con un sistema sociopolitico que colapso por su propio peso y esa lacra pestilente es lo que quieren expandir a todo el continente como pésimo legado que heredaron del infame Hugo Chavez, no señor son los chavistas los que han revivido una momia extinta hace mucho años, ahora han liberado los tres jinetes apocalípticos serviles y rastreros, hipocritas al narcoterrorismo, son los chavistas allá en Venezuela que les hacen monumentos y les sirven como apologistas dimoniacos a los esbirros de las FARC, sumado a una guardia cobarde y cínica que mata a compatriotas indefensos, pero ya tendrán que pagar el Karma de toda sus fechorías.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    JOSH escribió :
    La mona se vista de seda, mona se queda, ahora han disfrazado el nefasto comunismo con un sistema sociopolitico que colapso por su propio peso y esa lacra pestilente es lo que quieren expandir a todo el continente como pésimo legado que heredaron del infame Hugo Chavez, no señor son los chavistas los que han revivido una momia extinta hace mucho años, ahora han liberado los tres jinetes apocalípticos serviles y rastreros, hipocritas al narcoterrorismo, son los chavistas allá en Venezuela que les hacen monumentos y les sirven como apologistas dimoniacos a los esbirros de las FARC, sumado a una guardia cobarde y cínica que mata a compatriotas indefensos, pero ya tendrán que pagar el Karma de toda sus fechorías.

asi se habla compatriota +1
    las persona mas peligrosas son esas que dicen no ser ni chicha ni limonada
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    kryon escribió :
    Puff esta gente si vive en el pasado, si tus argumentos se basan en lo que te producen los comunistas a ti, tu te encuentras en el otro extremo de fachas trasnochados, y los extremos no son buenos. (Por si algo no comulgo con ninguno, no me quiero ganar pelea de gratis.)
    Rusia que yo sepa no es comunista, por si no sabes la Rusia de hoy adopta los simbolos de la antigua Rusia Imperial y creo que esta ultima esta mas cerca del capitalismo que del comunismo, y aunque no existe ningun tabu en el tema y se sientes muy orgullosos de su pasado y los antiguos simbolos, putin no es comunista, ni del partido comunista, que por si no sabes es la segunda fuerza politica en Rusia, el dia que queden nuevamente como mayoria ahi si te te vas a enterar, el dia que alguien del corte tipo Eduard Limonov quede en el poder "world in conflict" sera un dejavu.

Tampoco se ha configurado ninguna alianza con Venezuela ni Nicaragua, solo son business, no se peude negar que a cualquier pais grande le interesaria participar en un futuro canal, pero de aliado estrategico nada, mira como se configura una alianza con un aliado estrategico por ejemplo con la India, a que niveles se tratan y que convenios economicos, militares tienen vigentes, van mas alla de relacion de compra y venta.

En otro foro internacional(no lo menciono por que desconozco la politica de este foro respecto a otros, pero es Español) se trato ampliamente el caso de la interceptacion de los Tupolevs y con otros ejemplos para dar a entender que no es un caso aislado (con Japon y Noruega pasa a diario practicamente) y que "Nosotros" somos quienes desconocemos los tratados en vigencia a nivel mundial, me refiero exclusivamente a las regulaciones del espacio aereo sobre la ZEE, no a la soberania maritima que nos quieren quitar y que solo nos da derecho de explotacion y conservacion de recursos.

Muy acertados tus comentarios en torno a la geopolitica actual tanto a niveles lejanos como locales.
  • AurBuendia
    AurBuendiaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 12 November 2013 #357
    Que señor off topic el que hay acá...

Para aquellos que revuelven peras con manzanas y que ven una conspiración comunista en todos lados, no se ni porque viene al caso el proceso de paz con el asunto del "incidente" de los bombarderos rusos.

Entrevista a Pablo Catatumbo en el programa Los Informantes:

Entrevistadora- "Señor Catatumbo 40 años en la guerra, 25 en la clandestinidad. ¿Como ha sido volver a la civilización?"

Pablo Catatumbo- "Una gran alegría poder volver a caminar tranquilamente por una calle sin sentir el... el acoso de la persecución... el temor de los bombardeos o los operativos militares... (se le nota bastante resignación)... y además una gran responsabilidad... de saber que hago parte de la delegación que esta luchando por que en Colombia ¡por fin! termine esa noche oscura de la violencia en Colombia."

Por más no puedo más que reírme de aquellos que hablan de un gobierno sometido a las FARC y a un proceso de paz, cuando lo cierto es que la guerrilla públicamente acepta que la guerra es inviable como medio para sus fines y que el único camino que les queda es negociar la paz, no por más creo que esta en lo correcto aunque me parecen inoportunas las declaraciones del ministro de defensa cundo habla de una victoria para las fuerzas armadas respecto al proceso de paz.
  • joseb70
    joseb70Forista Soldado
    Forista Soldado
    Afortunadamente, los destinos del mundo no están en manos de aquellas personas con semejantes resentimientos, y esto lo digo exclusivamente para aquellos resentidos a ambos lados de la frontera, y no me refiero para nada a las victimas de las FARC, que obviamente tienen todos los motivos para estar resentidos.

Ahora bien, no entiendo la línea de pensamiento en un hilo que trata sobre noticias de la FAC y que está analizando el caso de la violación de espacio aereo colombiano que termina hablando de "apologismos esbirricos demoniacos cínicos asesinos cuyo Karma deberán pagar"

Disculpenme, pero dejando a un lado el tema de la estatua, la violación de espacio aereo colombiano en DOS oportunidades es lo que inicia el debate sobre los motivos que podría tener Rusia para hacerlo. De verdad no creo que los motivos sean tan nefastos como el demostrar que son una super potencia, pues eso no necesitan demostrarlo. Tampoco creo que Rusia envíe de manera beligerante a Venezuela en un conflicto con Colombia, por lo que me inclino a pensar de que si hubo un motivo intencional, no fué otro mas que el de recabar información de inteligencia en un escenario REAL, de las habilidades de detección e intersección de las FAC, cosa que me parece quedó bien demostrada. Las FAC detectaron, vigilaron de cerca e interceptaron dos naves excepcionales con total eficiencia.

Creo que esa info es super importante para ambos bandos. Ahora Venezuela sabe que Colombia REALMENTE tiene una fuerza aerea capaz, en la zona donde se realizo el experimento.

En cuanto a lo del eje del mal. Si se refieren a Nicaragua mantengo mi pocisión de que es irrelevante al carecer de fuerza aerea que necesite información de ningún tipo.

Tengo mi pocisión personal referente a temas que tocaron algunos foristas, pero como este hilo es de NOTICIAS DE LAS FAC no vienen al caso, son irrelevantes.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    la delegación que esta luchando por que en Colombia ¡por fin! termine esa noche oscura de la violencia en Colombia."

NO HABIA VISTO TANTO DESCARO EN MI VIDA| noche oscura que ustedes han ocasionado izquierdistas mal nacidos que tal ese descarado ahora resulta que son los buenos del paseo.
    parecen inoportunas las declaraciones del ministro de defensa cundo habla de una victoria para las fuerzas armadas

si ya se sabe que para gente como usted lo mas oportuno seria que el ministro dijero que las fuerzas armads son derrotadas y que los camaradas son los ganadores, BUENA ESA COMPAÑERO!! CAMARADA
  • AurBuendia
    AurBuendiaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 12 November 2013 #360
    Lo que no es raro es que RENAULT_4 saliera a descontextualizar todo lo dicho y a rebuznar con sus mamertadas, en fin...
    Editado por AurBuendia on
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 12 November 2013 #361
    AurBuendia escribió :
    Lo que no es raro es que RENAULT_4 saliera a descontextualizar todo lo dicho y a rebuznar con sus mamertadas, en fin.

VAYA!!!!!!! el argumento mas poderoso de esta gente aplicar verbos o adjetivos tan interesantes como "rebuznar" y en algunas ocasiones ignorante, bueno uno toma los insultos de quien viene y la insignificansia del mismo solo da peso a mi desinterés , adelante camarada ,

aqui muere mi off topic
Entre o registrese para comentar