¿Recuerdan el caso del manifestante muerto por una lacrimógena en las protestas de camioneros en Boyacá? Un policía casi lo linchan públicamente y en los medios, porque dizque le disparó directo a la cabeza al joven a corta distancia (¿les suena parecido a lo de ayer?). Lo que "salvó" a ese policía es que ese día llevaron un drone que grabó todo desde lo alto y su pudo demostrar que el policía jamás disparó directo a la cabeza ¿Entonces cómo terminó con un impacto de lacrimógena en la cabeza? Mala suerte. Resulta que el policía cumplió el procedimiento para disparar: tiro parabólico alto, estaba a más de 100 metros, así que descartado el tiro a quemarropa, la mala suerte vino porque la granada tomó más altura de lo habitual y al caer a tierra rebotó con más fuerza y el manifestante en ese momento estaba recogiendo una piedra para lanzarla y cuando se levantó para hacerlo pues se encontró de frente con la granada que preciso le dio en el rostro.
Hubo un caso peor, decían que la policía le había destruído la mano a un campesino, y resulta que el mismo decía que había agarrado del suelo una de las granadas que lanza el ESMAD (las aturdidoras)... Entonces?. O el mismo ejemplo e la patada, o el ejemplo de hace varios años que decían que la policía había cambiado drogas poor armas y resultó que estaban regalando dulces, y así... los medios distorsionan todo, y lo que siempre digo, ellos ponen las cosas a como mejor les venda.
Si éste comunicado de la familia del joven Dylan es cierto, es un acto de grandeza inconmensurable que ningún político en nuestro país comprendería jamás...
Y tiene razón. En todo. La policía y las FFAA no son beligerantes bajo ninguna circunstancia, por ende, no pueden pretender que ellos están del lado de alguien. La Fuerza Pública sólo está para cumplir un deber: defender y proteger a la nación, de amenaza interna o externa; atender los problemas de orden público.
Ya vi otro video donde efectivamente se ve sangre que sale del rostro de Dylan, pero...
No en las cantidades que indiquen que recibió el impacto de la lacrimógena en la cara. Más bien es consistente cuando usted se da de jeta contra el suelo sin interponer nada para evitarlo. El golpe produce fractura de huesos faciales y de nariz. Lo que sí pudo pasar es que el joven quedó inconsciente por el impacto de la granada, por eso no pudo apoyar nada y cayó pleno sobre su rostro...
Gran aporte, la explosión del principio parece ser de una papa bomba, por un lado es clara la agresión contra los miembros de la fuerza publica (con lo que parece una papa bomba y objetos lanzados, el muchacho que toma fotos se cubre un poco y se escuchan cosas que caen, por eso creo que también hubieron objetos lanzados), luego se puede observar el momento donde resulta herido Dylan, la investigación va estar interesante:
La papa bomba ya se a cobrado vidas de miembros de la Policía Nacional y sus miembros lo saben mas los pertenecientes al ESMAD.
Me parece raro que este miembro del ESMAD haya actuado de esa forma tan errada, teniendo entrenamiento, teniendo clara visual del joven y pudiendo disparar delante del mismo.
Que motivó al miembro del ESMAD a disparar directamente a Dylan?, fue porque devolvió el gas o por otra cosa?.
Que portaba Dylan en el bolso o morral que se le ve en el vídeo?.
Personalmente creo que si bien el hecho de un disparo directo por parte del miembro del ESMAD no esta bien, podría haber gato encerrado en todo esto, digo esto porque ya salen a la luz otras cosas que sucedieron en ese momento.
Bueno. Desde las 3 de la tarde están reunidos el Presidente con todos los gobernantes y alcaldes de ciudades principales recién electos. La noticia hasta ahora es que el Alcalde de Medellín, el señor Quintero, ya se lanzó al agua con su propuesta: realizar una nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Eso me hace indicar entonces que la Constitución de 1991, que fue promovida por los estudiantes con su famosa Séptima Papeleta, quedó mal hecha entonces...
Si eso estaba pensando, no se ve la granada lacrimógena, que otros proyectiles disparan los del ESMAD con esas armas?, serían balas de goma pero con esa arma mmm?, la verdad no tengo conocimiento al respecto si alguien tiene mas conocimiento por favor. Las que yo conozco son las balas de goma que se usan con escopeta.
Edito: Que arma porta el señor del ESMAD que dispara a Dylan? no logro distinguir bien, es una escopeta? yo pensé que era un lanzador de granadas lacrimógenas.
Si es una escopeta; por esto no se ve gas lacrimógeno, esa munición también es muy peligrosa, pero no debería haber hecho tanto daño, que raro.
Un texto del foro español Fauerzaesp, para que reflexionen un poco y compartan.
Max Weber, en su obraLa política como Vocación, creó el término Gewaltmonopol des Staates, que muchos abréis estudiado como Monopolio de la Violencia, este concepto se basa en que para que el Estado se mantenga como tal, debe asegurar las relaciones pacíficas entre ciudadanos.
El monopolio de la Violencia es un contrato social en el que el ciudadano pierde la legitimidad de defenderse a cambio de que se la asegure el Estado. Para eso se creó la Policía; y ésta es representante del Estado en el uso legítimo de la violencia, La Policía en sus funciones es el Estado.
Cuando hay violencia entre particulares el Estado ejerce su potestad aplicando una violencia aún mayor porque históricamente se ha llegado a la conclusión de que los caramelos no son eficaces frente a la testosterona.
Así que, si el Estado y sus funcionarios de despacho pierden la noción de lo que representan; llegará el día en que será demasiado tarde mantener la legitimidad, porque habremos incumplido nuestro "contrato social" con el pueblo (polis)
Si eso estaba pensando, no se ve la granada lacrimógena, que otros proyectiles disparan los del ESMAD con esas armas?, serían balas de goma pero con esa arma mmm?, la verdad no tengo conocimiento al respecto si alguien tiene mas conocimiento por favor. Las que yo conozco son las balas de goma que se usan con escopeta.
Edito: Que arma porta el señor del ESMAD que dispara a Dylan? no logro distinguir bien, es una escopeta? yo pensé que era un lanzador de granadas lacrimógenas.
Si es una escopeta; por esto no se ve gas lacrimógeno, esa munición también es muy peligrosa, pero no debería haber hecho tanto daño, que raro.
Tengo esa duda, pero me parece que la PONAL no usa munición de goma, es más, no los he visto con escopetas desde hace rato.
Esta mañana leí un artículo en el tiempo en el cual decís que en el parte médico ,la herida en la cabeza era por objeto punzante y presentaba traumas en el tórax.
Si la granada dio en el piso y rebotó desprendiendo una esquirla ,serían las causas de las lesiones .
Con lo cual demostraría que no fue un disparo directo ,ni al sujeto.
No sé dónde poner esto, así que lo dejo por acá. Me parece muy diciente su accionar...
Indígenas rescataron a comerciantes que eran retenidos en el Cauca
Cuatro comerciantes ecuatorianosfueron rescatados por la guardia indígena del Resguardo de Cohetando, en el municipio de Páez (oriente del Cauca).
De acuerdo a la información entregada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos se presentaron en la vereda la florida, zona de Tierradentro.
El rescate de los comerciantes quienes visitan el
sector ofreciendo ropa y algunas artesanías, se produjo luego que las
comunidades indígenas evidenciaran que estaban en poder de por lo menos ocho hombres armados.
La guardia indígena procedió a recatar a los cuatro ecuatorianos, lo que produjo la reacción de los delincuentes quienes dispararon en varias oportunidades contra los comuneros, pero que por fortuna no dejó heridos.
“Ocho hombres armados los atacaron pero la guardia logró
rescatar a los comerciantes sin que se presentaran heridos. De igual
manera, capturaron a uno de los sujetos al cual se le incautó un fusil”, aseguró Joe Sauca, coordinador de derechos humanos del CRIC.
Cabe mencionar que el detenido será juzgado de acuerdo a los usos y costumbres de esas comunidades.
“A esta hora se establecen puntos de control por la guardia
indígena. En el proceso se da captura a una persona con armamento de
largo alcancé y una motocicleta y se persigue a los demás para dar con
la captura de estos bandidos”, indicó el Consejo regional Indígena del
Cauca a través de un comunicado.
Es mas, en el video se ve que justo en el lugar que el cae, hay una dilatación del pavimento, vean el video con atención.
Tengo esa duda, pero me parece que la PONAL no usa munición de goma, es más, no los he visto con escopetas desde hace rato.
Ésta es la que usaron en la 19...
Si, buen punto Andres.
Continuo con la duda, el arma parece ser muy larga en la imagen 1 y según mis conocimientos en el uso de escopetas de bombeo me parece que el señor del ESMAD coloca el arma de manera lateral para recargar, así me enseñaron a mi a recargar ese tipo de escopeta y es la impresión que me da, en la imagen 2 podemos observar la postura de la que hablo, por otro lado el lanzador de gas lacrimógeno creo que se quiebra para recargar, adoptando otra posición, aunque no estoy seguro ya que nunca he usado este tipo de arma. Imágenes extraídas del vídeo compartido aquí.
PD: parece que este miembro del ESMAD esta pasando por un gran problema, en Caracol dijeron algo, vamos a ver que dicen.
Comentarios
https://www.youtube.com/watch?v=Tf6E-qhBrP4
Sobre el caso de ese muchacho... No falta que otro haya tomado del piso la lata y por lanzarsela a la policía le hubiera pegado a el.
No apto para los que quieren ver sangre!
"No todos los policías somos iguales, nosotros no podemos protestar como ustedes, gracias por hacerlo por nosotros".
- La papa bomba ya se a cobrado vidas de miembros de la Policía Nacional y sus miembros lo saben mas los pertenecientes al ESMAD.
- Me parece raro que este miembro del ESMAD haya actuado de esa forma tan errada, teniendo entrenamiento, teniendo clara visual del joven y pudiendo disparar delante del mismo.
- Que motivó al miembro del ESMAD a disparar directamente a Dylan?, fue porque devolvió el gas o por otra cosa?.
- Que portaba Dylan en el bolso o morral que se le ve en el vídeo?.
Personalmente creo que si bien el hecho de un disparo directo por parte del miembro del ESMAD no esta bien, podría haber gato encerrado en todo esto, digo esto porque ya salen a la luz otras cosas que sucedieron en ese momento.Las que yo conozco son las balas de goma que se usan con escopeta.
Max Weber, en su obraLa política como Vocación, creó el término Gewaltmonopol des Staates, que muchos abréis estudiado como Monopolio de la Violencia, este concepto se basa en que para que el Estado se mantenga como tal, debe asegurar las relaciones pacíficas entre ciudadanos.
El monopolio de la Violencia es un contrato social en el que el ciudadano pierde la legitimidad de defenderse a cambio de que se la asegure el Estado. Para eso se creó la Policía; y ésta es representante del Estado en el uso legítimo de la violencia, La Policía en sus funciones es el Estado.
Cuando hay violencia entre particulares el Estado ejerce su potestad aplicando una violencia aún mayor porque históricamente se ha llegado a la conclusión de que los caramelos no son eficaces frente a la testosterona.
Así que, si el Estado y sus funcionarios de despacho pierden la noción de lo que representan; llegará el día en que será demasiado tarde mantener la legitimidad, porque habremos incumplido nuestro "contrato social" con el pueblo (polis)
https://twitter.com/Dr__Fausto/status/1198687381769117699
Indígenas rescataron a comerciantes que eran retenidos en el Cauca
De acuerdo a la información entregada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los hechos se presentaron en la vereda la florida, zona de Tierradentro.
El rescate de los comerciantes quienes visitan el sector ofreciendo ropa y algunas artesanías, se produjo luego que las comunidades indígenas evidenciaran que estaban en poder de por lo menos ocho hombres armados.
La guardia indígena procedió a recatar a los cuatro ecuatorianos, lo que produjo la reacción de los delincuentes quienes dispararon en varias oportunidades contra los comuneros, pero que por fortuna no dejó heridos.
“Ocho hombres armados los atacaron pero la guardia logró rescatar a los comerciantes sin que se presentaran heridos. De igual manera, capturaron a uno de los sujetos al cual se le incautó un fusil”, aseguró Joe Sauca, coordinador de derechos humanos del CRIC.
Cabe mencionar que el detenido será juzgado de acuerdo a los usos y costumbres de esas comunidades.
“A esta hora se establecen puntos de control por la guardia indígena. En el proceso se da captura a una persona con armamento de largo alcancé y una motocicleta y se persigue a los demás para dar con la captura de estos bandidos”, indicó el Consejo regional Indígena del Cauca a través de un comunicado.
https://www.lafm.com.co/colombia/indigenas-rescataron-comerciantes-que-eran-retenidos-en-el-cauca
Continuo con la duda, el arma parece ser muy larga en la imagen 1 y según mis conocimientos en el uso de escopetas de bombeo me parece que el señor del ESMAD coloca el arma de manera lateral para recargar, así me enseñaron a mi a recargar ese tipo de escopeta y es la impresión que me da, en la imagen 2 podemos observar la postura de la que hablo, por otro lado el lanzador de gas lacrimógeno creo que se quiebra para recargar, adoptando otra posición, aunque no estoy seguro ya que nunca he usado este tipo de arma.
Imágenes extraídas del vídeo compartido aquí.
PD: parece que este miembro del ESMAD esta pasando por un gran problema, en Caracol dijeron algo, vamos a ver que dicen.
Imagen 1
Imagen 2
En unos lados dicen que granada de aturdimiento, en otros que lacrimogena etc.
Yo tuve la oportunidad de ver de primera mano las granadas CS que usan los ESMAD acá en Cartagena y es la siguiente:
Mismas que están en la foto que traes arriba. Fabricadas por Combined Tactical Systems
Corresponde a este huno de otro cartucho que ya estaba en el suelo cuando el muchacho corría antes de caerse:
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!