América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Seguridad y Defensa Nacional

14144154174194201316

Comentarios

• Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Hola a todos.

No, en ningún momento he negado las noticias, las noticias son noticias. Sólo que en su caso, veo una tendencia a acentuar noticias negativas de mi región.

Auf Wiedersehen.
    Yo soy de la misma región y estoy de acuerdo con la critica y la auto critica a mi región y pues si no como la vamos a mejorar, no por defender regionalismos [[Editado por el sistema]] si no con la objetividad de cuales son las causas fundamentales para asi atacarlas mejor, la seguridad urbano en medellin es un vaiven que lamentablemente muchas veces mejora es mas por obra de los pactos entre agrupaciones ilegales que por la acción de la fuerza publica y la poca efectividad justicia.

Y hay que reconocer que hay una cultura de la vida facil que crea un caldo de cultivos para que cientos de jovenes se metan en la criminalidad de los combos como se ven en las comunas a diario.

• SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 6 February 2019 #8323
    Avenger2 escribió:
    Hola a todos.

No, en ningún momento he negado las noticias, las noticias son noticias. Sólo que en su caso, veo una tendencia a acentuar noticias negativas de mi región.

Auf Wiedersehen.
    Yo soy de la misma región y estoy de acuerdo con la critica y la auto critica a mi región y pues si no como la vamos a mejorar, no por defender regionalismos [[Editado por el sistema]] si no con la objetividad de cuales son las causas fundamentales para asi atacarlas mejor, la seguridad urbano en medellin es un vaiven que lamentablemente muchas veces mejora es mas por obra de los pactos entre agrupaciones ilegales que por la acción de la fuerza publica y la poca efectividad justicia.

Y hay que reconocer que hay una cultura de la vida facil que crea un caldo de cultivos para que cientos de jovenes se metan en la criminalidad de los combos como se ven en las comunas a diario.
    Hola a todos.

Algunas aclaraciones de mi parte en respuesta a estos comentarios que cito.

Forista Avenger2, ¿En dónde manifiesto estar en contra de la auto-crítica? Lo que a mi me molesta en caso de que no lo haya percibido, es que el mismo forista (Edwin) sea quien una y otra vez acentúe en sus intervenciones la problemática de una región. Quienes hemos participado por años en el mundo de los Foros virtuales hemos sido testigos de que no en pocas ocasiones aparecen en los debates individuos que sólo buscan atacar de forma disimulada a determinada región, y sólo les interesa referirse a ella todo el tiempo con el propósito de generar una reacción por parte de los miembros oriundos de dicha región. Y eso ha sido muy evidente hasta ahora. Es una actitud predecible.
    Quienes me conocen saben que yo NO le huyo a ningún tema, de hecho, si el tema es polémico más me interesa pués siempre se puede opinar, eso si, con respeto.
    Yo admito que en el pasado mes de Enero cometí un error, al citar las veces que ése mes el forista Edwin traía noticias negativas sobre mi región y leerle a él la forma sarcástica en la que le preguntaba a los Antioqueños que si nos sentíamos orgullosos de esas noticias negativas me vi en la obligación de mostrarle y recordarle noticias no muy bonitas sobre Bogotá, con videos incluídos y datos. Pero hice mal, caí en la provocación que conduce a los "versus". Pero yo soy de los que aprovecha espacios como éstos Foros para destacar lo positivo de nuestras regiones (sin soslayar nuestras difíciles realidades) y lo hago porque a diferencia de nuestros medios de comunicación que con morbo promueven más lo malo o lo sangriento en sus "headlines", yo procuro verle la acara amable a las cosas, como por ejemplo la infraestructura de todo tipo. En muchas ocasiones destaco, comento, y opino osbre noticias de Bogotá, y de otros lugares del país, asi como de mi región en secciones como esta...
    https://www.americamilitar.com/área-libre-colombia/
    Activamente lo hago.
    En éste Foro y en el desaparecido yo estaba detrás de ideas como "Conociendo a Venezuela" "Conociendo a China" o "Conocoiendo a Japón", justamente para destacar lo positivo y muchas veces desconocido del diario acontecer de estos países.
    Avenger2 usted NO me conoce. Yo NO defiendo "regionalismos [[Editado por el sistema]]" como usted apunta, yo simplemente soy un ORGULLOSO Antioqueño y razones para serlo tengo de sobra, en mi no cabe lo "regionalista" pués yo NO soy secesionista, Yo añoro un país completo, una Gran Colombia Unida que recupere los territorios perdidos y se convierta en potencia regional. Mi visión no es minúscula.
    No soy Chauvinista, por el contrario, creo y he creído siempre que se puede aprender de todas las regiones del país, y si unas son más desarrolladas que otras debemos apostar por cooperar como hermanos con ellos.
    Tengo años encima, he sido testigo de los cambios en mi ciudad, en mi región y soy consciente de los desafíos por delante, hay mucho por hacer pero lejos de estigmatizar a una comuna, barrio o región procuro por resaltar los avances en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad, asi como la cara menos conocida de las comunidades que día a día le apuestan por la vida y por lo noble.

Auf Wiedersehen.

• Dany Jimenez escribió:
    ezehl9 escribió:
    AndresK escribió:
    Pues no creo que pase más seguido o con más frecuencia en Colombia que en otros lados.
    Es muy sencilla la cosa: percepción.
    Y como a los colombianos nos gusta darnos palo de lo lindo, pues siempre vemos lo nuestro como lo peor y lo más feo, mejor dicho, lo más caca.
    Y como la malo es noticia pues... peor.
    Y venía haciendo turismo por toda Sudamérica y la atracan en Colombia, lamentable.

Se acuerdan de las argentinas violadas y asesinadas EN Ecuador,  no se puede estimagtizar todo un país por un simple hecho. Que le robaron aquí la bicicleta ah, lamentable esperemos que las autoridades puedan encontrarla pero no por eso decir que Colombia es pues el nido de la inseguridad 
    Sí lo es, Cali está en un nivel tan terrible de inseguridad que ni siquiera el DANE pudo concluir efectivamente el Censo en dicha ciudad, Medellín y su comuna 13 sigue siendo un lugar altamente inseguro, creo que somos el único país de la región con tantos grupos armados, desafían al ejército, colocan bombas en los cuarteles donde se forman los oficiales, el narcotráfico sigue siendo un terrible problema, etcétera. La verdad, es terrible el grado de inseguridad en nuestro país, y parece no concluir, de nuevo amenazas en El Salado, que por cierto fue un episodio lamentable lo que sucedió ahí en el pasado, algo que no se sinceró totalmente a la sociedad, creo que todavía Colombia no sabe de a gravedad de los hechos y no solo por los hechos en sí, que fuero lamentables, sino el por qué pasó todo y que se pudo evitar, se pudo proteger una población. En fin, saludo cordial.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sí lo es

No lo es.

Y eso se comprueba muy fácilmente con índices y estadísticas. No más hay que ver los índices de inseguridad o las ciudades más peligrosas del mundo y se puede ver que Colombia no aparece en los primeros lugares. Al contrario, el país ha ido mejorando y reduciendo sus índices negativos.

Cali está en un nivel tan terrible de inseguridad que ni siquiera el DANE pudo concluir efectivamente el Censo en dicha ciudad,
    Pero eso no pasó solamente en Cali, también pasó en Barranquilla. Y en la ciudad caribeña no hay esos problemas de inseguridad que en Cali. Ahora bien, ahí faltó diligencia de parte del DANE para pedir el apoyo a la PONAL. Igual, el descache del censo es tan grande como para decir ahora que el faltante de 4 a 5 millones de colombianos es porque cuestiones de inseguridad.
    Medellín y su comuna 13 sigue siendo un lugar altamente inseguro
    Refuto esto completamente.
    Es más, es uno de los lugares hoy día más turísticos de la ciudad. Por un poquito y usted no afirma que es como la época de Pablo Escobar.
    creo que somos el único país de la región con tantos grupos armados, desafían al ejército, colocan bombas en los cuarteles donde se forman los oficiales, el narcotráfico sigue siendo un terrible problema, etcétera.
    De nuevo se equivoca. No somos el único país de la región con ese problema. Recordemos: Brasil, Perú, Venezuela, México, Centroamérica, incluso Chile que tienen un serio problema en la Araucania.
    Y sobre los que "desafían" al EJC, ya saben cómo han terminado todos esos: bombardeados y con las patas por delante, como le pasó recién a alias Cadete y alias Guacho. Eso demuestra claramente que el que desafía al estado no termina bien.
    Sobre las bombas, si bien todos concordamos que lo de la ECSAN fue tremenda falla, gravísima, eso no nos hace los únicos que hemos sufrido de dichos atentados, recordemos que países desarrollados también han sido víctimas de ataques oprobiosos y en los corazones de ciudades que se consideraban altamente seguras: París, Londres, Madrid, Moscú, New York, Niza, Tôkyô, etc, etc...
    Y el narcotráfico es un problema en todos lados, no sólo en Colombia.
    La verdad, es terrible el grado de inseguridad en nuestro país, y parece no concluir, de nuevo amenazas en El Salado, que por cierto fue un episodio lamentable lo que sucedió ahí en el pasado, algo que no se sinceró totalmente a la sociedad, creo que todavía Colombia no sabe de a gravedad de los hechos y no solo por los hechos en sí, que fuero lamentables, sino el por qué pasó todo y que se pudo evitar, se pudo proteger una población. En fin, saludo cordial.
    Sobre El Salado. El mismo Erich ha recorrido dicha región y ha podido demostrar que la zona está segura, hay protección a las personas y se está en proceso de reconstrucción y confianza. Y sobre la verdad, supuestamente hay una comisión de la verdad creada en el marco del proceso de paz y está en ese trabajo. Tiene como 3 años, vamos a esperar sus resultados, porque es importante saberlo. Pero tampoco es bueno andar reviviendo fantasmas en base a supuestos y amenazas que cualquiera puede lanzar desde Leticia a alguien que vive en Riohacha gracias a la tecnología y a las redes sociales.
    Vea, yo veo todo éste alboroto como una campaña para crear desgobierno y desconfianza en las autoridades. Y me temo que sea algo ideológico, así no le guste, ya que a mucha gente no le convendría que haya gobernabilidad y tranquilidad en el país y sacar réditos políticos de esa sensación de inseguridad, esa misma que usted muestra y tal vez otros más....
  • ezehl9
    ezehl9Forista
    Forista
    Editado Wed, 6 February 2019 #8326
    Ahora bien, ahí faltó diligencia de parte del DANE para pedir el apoyo a la PONAL. Igual, el descache del censo es tan grande como para decir ahora que el faltante de 4 a 5 millones de colombianos es porque cuestiones de inseguridad.

Resulta que para hacer un CENSO el DANE necesita el apoyo de Policía? no me parece congruente tu postura, si acá la delincuencia y la inseguridad es igual a la de cualquier país normal ¿Cómo es posible que para realizar un Censo se necesite de la policía? así de mal está Colombia? Y por supuesto no estoy hablando de la contabilidad del DANE ni de sus instrumentos de recopilación de información, eso sería asunto de otro hilo o de otro tipo de foros, aquí el tema central es el de la inseguridad y claramente en este país la inseguridad es tal que ni siquiera el Estado por medio de sus instituciones es capaz de cumplir con sus obligaciones, como por ejemplo tener bien censada a la población por lo que implica en las políticas públicas y el gasto público.

• AndresK
    Forista Subteniente
    ¿Sabe por qué fue el problema en Barranquilla?
    La población de un sector no se dejó hacer el censo por descontento con las autoridades locales - nada qué ver con el DANE - porque les incumplieron unas promesas de mejoras en su comunidad y no las habían hecho. Así que ellos en forma de protesta se negaron a dejarse censar, sólo que, como en todas partes, unos desadaptados amenazaron a los funcionarios del DANE con impedirles su labor incluso por la fuerza, pero no es que fuera una zona vedada, insegura o llena de criminales, como usted pretende insinuar que pasa en todas las ciudades de Colombia.
    Vea, las cosas malas son la noticia que hay que dar, porque lo bueno no vende, no genera impacto. Todo el mundo habla de la "inseguridad" de ciudades como Cali o Medellín, pero nadie resalta que en un 80% del país los crímenes se han reducido y que de ese 80%, algo más del 50% de las ciudades y municipios investigados no reportaron homicidios en meses, incluso en años. Pero vamos, eso no es noticia, por ende, jamás lo veremos en los medios masivos de comunicación.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Wed, 6 February 2019 #8328
    No es sano convertir situaciones específicas en tendencias. Éstas no son nada significativas desde un punto de vista estadístico, muy a pesar de que algunas de ellas tengan un fuerte impacto como el atentado terrorista en la General Santander.
    El país ha mejorado bastante, para aquellos que pasamos el cuarto piso y nos tocó vivir la violencia virulenta del narcotráfico, o las peores épocas con las FARC, sabemos que no estamos en un idilio paradisiaco pero si vivimos en una nación que ha mejorado mucho los indicadores de seguridad para sus cuidadanos. Se pasó de más de 71 muertos por cada 100 mil habitantes a 25. Es una diferencia brutal en un lapso de 20 años.
    Basta ver este indicador para que se hagan una idea del cambio que ha sufrido Colombia en ese lapso de tiempo:
    Fuente: Banco Mundial
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente

La nueva Política de Defensa y Seguridad “reconoce en la biodiversidad, en nuestros páramos, en nuestros océanos, en nuestros ríos, un patrimonio "

• MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Las 4 fuerzas tienen capacidad HALO/HAHO

• AndresK
    Forista Subteniente
    Y ojo que en ese Plan de Seguridad y Defensa también habla directamente de las amenazas externas.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    MG42 escribió:
    Las 4 fuerzas tienen capacidad HALO/HAHO

Wow! Me impresiona que la PONAL también este ahí haciendo la fila.

• ezehl9
    ezehl9Forista
    Forista
    Editado Wed, 6 February 2019 #8333
    AndresK escribió: ¿Sabe por qué fue el problema en Barranquilla?La población de un sector no se dejó hacer el censo por descontento con las autoridades locales - nada qué ver con el DANE - porque les incumplieron unas promesas de mejoras en su comunidad y no las habían hecho. Así que ellos en forma de protesta se negaron a dejarse censar, sólo que, como en todas partes, unos desadaptados amenazaron a los funcionarios del DANE con impedirles su labor incluso por la fuerza, pero no es que fuera una zona vedada, insegura o llena de criminales, como usted pretende insinuar que pasa en todas las ciudades de Colombia.Vea, las cosas malas son la noticia que hay que dar, porque lo bueno no vende, no genera impacto. Todo el mundo habla de la "inseguridad" de ciudades como Cali o Medellín, pero nadie resalta que en un 80% del país los crímenes se han reducido y que de ese 80%, algo más del 50% de las ciudades y municipios investigados no reportaron homicidios en meses, incluso en años. Pero vamos, eso no es noticia, por ende, jamás lo veremos en los medios masivos de comunicación.
    En ningún momento hablé de Barranquilla, fue usted el que trajo ese ejemplo.
  • AndresK
    Forista Subteniente

Vea, así como pasó en mi ciudad natal, pudo haber sido perfectamente Tunja, Pereira, Manizales, Ibagué, la ciudad que usted escoja e igual salen con alguna historia para sostener lo que se dice.

• AndresK escribió:

Vea, así como pasó en mi ciudad natal, pudo haber sido perfectamente Tunja, Pereira, Manizales, Ibagué, la ciudad que usted escoja e igual salen con alguna historia para sostener lo que se dice.

Hablé del caso específico de Cali porque la inseguridad no le permitió realizar al DANE el censo, no me puse a elegir casos al azar con el propósito de inventarme una historia.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Wed, 6 February 2019 #8336

ezehl9 escribió:

Sí lo es, Cali está en un nivel tan terrible de inseguridad que ni siquiera el DANE pudo concluir efectivamente el Censo en dicha ciudad, Medellín y su comuna 13 sigue siendo un lugar altamente inseguro, creo que somos el único país de la región con tantos grupos armados, desafían al ejército, colocan bombas en los cuarteles donde se forman los oficiales, el narcotráfico sigue siendo un terrible problema, etcétera. La verdad, es terrible el grado de inseguridad en nuestro país, y parece no concluir, de nuevo amenazas en El Salado, que por cierto fue un episodio lamentable lo que sucedió ahí en el pasado, algo que no se sinceró totalmente a la sociedad, creo que todavía Colombia no sabe de a gravedad de los hechos y no solo por los hechos en sí, que fuero lamentables, sino el por qué pasó todo y que se pudo evitar, se pudo proteger una población. En fin, saludo cordial.
    ¿Podría traer una referencia de la noticia donde se menciona ese caso en particular de Cali por favor?
    La gobernación se ha quejado por los errores cometidos durante el censo pero no recuerdo que haya sucedido una situación como la que usted menciona, en ninguna de las comunas de la ciudad. Por mi casa pasaron los señores del censo realizando su trabajo sin ningún inconveniente, al igual que por la de mis familiares que viven en distintos barrios de la ciudad.
    Si eventualmente pasó como lo dice, seguro fue en el distrito de aguablanca, donde hay barrios muy deprimidos, con muchas carencias, entre ellas presencia de la fuerza pública. Pero de ahí a que hubo funcionarios amenazados, no encuentro ningún registro del hecho. Le agradecería la nota.
  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 7 February 2019 #8337

Las amenazas externas para la seguridad nacional, según el Gobierno

Documento clave alerta por 'regímenes no democráticos' y 'tolerancia estatal con terroristas'.

https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/las-amenazas-externas-a-la-seguridad-que-ve-el-gobierno-de-ivan-duque-323904

Parte sacada de la nota.

El Gobierno asegura de entrada que "la diplomacia, en el marco de la seguridad cooperativa, será el principal medio que empleará Colombia para garantizar su defensa y seguridad ante las amenazas externas". Pero advierte que "se desarrollarán y se mantendrán suficientes capacidades militares y la decisión de emplearlas para disuadir, individual o colectivamente, cualquier agresión que un Estado o grupo de Estados pudiese pretender llevar a cabo contra el país".

En ese sentido, el documento plantea como prioridad "fortalecer las capacidades militares de defensa para la disuasión":  "Es necesario fortalecer las capacidades militares y su articulación conjunta para disuadir las amenazas y asegurar la defensa en el ámbito terrestre, marítimo, fluvial, aéreo y en el ciberespacio.  En caso de una agresión contra el país, el Gobierno Nacional estará preparado con las capacidades de defensa para contener y repeler a la fuerza agresora, así como para realizar contundentes contraataques a la misma, de tal manera que se mantenga la integridad territorial y se doblegue la conducta hostil". 

• Strikeforce
    StrikeforceForista Soldado
    Forista Soldado
    Excelente, pero ojala todo eso se traduzca en mas y mejores equipos para todas las Fuerzas, que de verdad disuadan a los enemigos de la Patria
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    angelfast7 escribió:

Las amenazas externas para la seguridad nacional, según el Gobierno

Documento clave alerta por 'regímenes no democráticos' y 'tolerancia estatal con terroristas'.

https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/las-amenazas-externas-a-la-seguridad-que-ve-el-gobierno-de-ivan-duque-323904

Parte sacada de la nota.

El Gobierno asegura de entrada que "la diplomacia, en el marco de la seguridad cooperativa, será el principal medio que empleará Colombia para garantizar su defensa y seguridad ante las amenazas externas". Pero advierte que "se desarrollarán y se mantendrán suficientes capacidades militares y la decisión de emplearlas para disuadir, individual o colectivamente, cualquier agresión que un Estado o grupo de Estados pudiese pretender llevar a cabo contra el país".

En ese sentido, el documento plantea como prioridad "fortalecer las capacidades militares de defensa para la disuasión":  "Es necesario fortalecer las capacidades militares y su articulación conjunta para disuadir las amenazas y asegurar la defensa en el ámbito terrestre, marítimo, fluvial, aéreo y en el ciberespacio.  En caso de una agresión contra el país, el Gobierno Nacional estará preparado con las capacidades de defensa para contener y repeler a la fuerza agresora, así como para realizar contundentes contraataques a la misma, de tal manera que se mantenga la integridad territorial y se doblegue la conducta hostil". 

Documentos así abundan en el Min Defensa, recuerdo uno tb de Juan Manuel Santos es sus épocas de Ministro, y que ha pasado con esas buenas intenciones? Absolutamente nada.
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    Y ojo que en ese Plan de Seguridad y Defensa también habla directamente de las amenazas externas.

Precisamente ese objetivo tiene un alto porcentaje de aplicación y recursos precisos y puntuales, un plan concebido para las fuerzas, real y necesario.
  • Mmm si leen bien dice: "la diplomacia" como la mejor arma.
Entre o registrese para comentar