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Fuerzas Armadas de España

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Comentarios

  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 10 January 2018 #1002
    Un par de videos de las DACT 2017.
    Spotter day, dia de filmacion para fotógrafos



    El DACT(Dissimilar Air Combat Training) consiste básicamente en un programa de adiestramiento aéreo avanzado en combate aire/aire que pone a prueba el Sistema de Defensa Aéreo del archipiélago canario.



    Sobre los dos accidentes antes mencionados, el del Eurofighter en octubre fue error humano, seguramente el piloto perdio la consciencia a baja altura. El del bizcocho fue un fallo motor en el despegue de la peor manera posible tras V2 pero sin llegar a VR,  sin suficiente pista para frenar, ni con la suficiente velocidad para un despegue seguro aunque obligatoriamente tenia que intentar subir, el protocolo de estos casos indica eyectarse, el piloto intento subir y salvar el avión...cayo a pocos metros de la cabecera de pista.

    En 30 años de servicio, es 11º avión F-18 que se estrella.
    un saludo

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    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Nellis AFB, Nevada.Red Flag 17-2, Typhoon 111 Escuadrón del Ala 11 


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    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Artilleria de costa.



    Artilleria de campaña.



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    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 16 January 2018 #1005

    Ya se puede descargar gratuitamente la Revista Tierra, publicación oficial ET.

    https://publicaciones.defensa.gob.es/tierra-edicion-digital-30-19524.html

    Despliegue en Letonia, y evaluaciones de material interesantes del MOE(el Huginn X1 y el Black Hornet), del  Grupo de Artillería de Información y Localización (Atlantic y ALO-Saident, la Brigada Aragon (el Tucan, el Fulmar y el AIRBUS Swarm) y la Brigada “Rey Alfonso XIII” (el Orbiter 3) 

    un saludo

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    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Ejercicios previos al despliegue en Letonia



    un saludo
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 19 January 2018 #1007
    una pregunta Cuttler, por ahi lei (no recuerdo donde) que la armada de españa también esta muy interesada en elCAMM para sus futuras fragatas, que tan efectivo es eso?

    ademas que paso con el  S80 hace años que no se escucha nada.
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado



    De momento en ese aspecto lo que trasciende para las F-110es que irán equipadas con un VLS de 16 celdas. Que llevara el CAMM ( Sea Ceptor) es seguro, en el item 12 de los Programas Tecnologicos habla de ello, pero en combinación con SM-2 con dos iluminadores CWI, la dotacion estandar abordo podría ser 32 CAMM (4 por silo) y 8 SM-2.

    Sobre el S-80, se entrega del primero en 2021 sin AIP Fuel Cell , que seria instalado en el primer refit en 2025, el resto se entregaran cada 2 años ya completos,ya integrados el DM2A4 y el sub-Harpoon, opcional TLAM....3000€ millones por 4. el aprendizaje se paga.

    un saludo

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    que bien que españa se una al club del CAMM me parece un excelente misil de defensa.

    y bien costosos el S-80 no se si pueda competir en la futura licitacion de la ach para remplazar dos U209

    PD: esas F-110 se ven de lo mejor cuanto cuestan?
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 21 January 2018 #1010
    El coste presupuestado de las F-110 es de 4000€ mill para construir 5 unidades y otros 1000€ millpara mantenimiento en su  ciclo de vida.  Su coste basico unitario, 800€ mill.


    Ahora se esta en la fase de Revisión Preliminar de Diseño, en el 2019 la Revisión de Diseño Critica, la primera entrega en el 2023, la quinta en el 2027.


    Sera una fragata "low", no como la F-100 que se considera "top", enfocada a la multimisión con vocación litoral, optimizada para operar en conflictos de baja intensidad de manera costo/eficiente, pero sin descuidar la guerra aeronaval convencional, con capacidad de Defensa de Area en AAW (SM-2) y  Sea Ceptor en Defensa de Punto, con un sonar VDS CAPTAS-4 en la suite de ASW.

    Para la suite de ASuW se requiere capacidad "Strike", se especula con el Harpoon Block II y su cañon sera de 5 pulgadas de caña larga Mark 45 Mod 4 con munición de alcance extendido.

    Respecto al S-80 yo soy optimista, al igual que me pasa con las personas, tiendo a confiar mas en quien sabe gestionar los problemas que con quien solo trabaja con éxitos y es por lo que pienso que el S-80 solo sera el principio, que llegaran tiempos y productos mucho mejores, que la construcción naval requiere de pasos continuos y nada te garantiza el éxito, recordemos el sonado fracaso de recientes programas navales norteamericanos, errores en programas alemanes, franceses, rusos, etc...
    Por sus características, no creo que el S-80 se ajuste a las necesidades de la ACh, que pienso que como otros tantos países de la zona usuarios de U-209, a un futuro mas o menos cercano miraran a Corea y su construcción bajo licencia de los U-214 alemanes...que supongo van a realizar suculentos negocios en los próximos años en este item.

    Un saludo
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Corea del Sur si puede exportar la clase Sohn Won-il a América? Tenía entendido que Europa y América son el área comercial directa de los alemanes.
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 22 January 2018 #1012
    Desconocía ese aspecto @cesar, gracias!.

    EjercicioLanmis 17, lanzamiento de 10 misiles SM-1 a cargo de las fragatas de la clase F-80 «Santa María», «Navarra» y «Canarias»



    Ejercicios de salvamento y rescate de submarinos - Cartago 17



    un saludo
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 25 January 2018 #1014
    1000 horas en Eurofighter


    Ala 11 vista, suerte y al toro


    Despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con el Centro de Mando y Control Desplegable (ARS-D)


  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Piloto fallecido en accidente de f18 en la base de Torrejón de Ardoz,el día 17-10-17,había sido arrestado por negarse a volar después que un mecánico hubiera oído ruidos raros en uno de los motores.
    Habría aceptado volar para evitar otra sanción ,con las consecuencias ya conocidas
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 25 January 2018 #1016
    preocupado escribió:
    Piloto fallecido en accidente de f18 en la base de Torrejón de Ardoz,el día 17-10-17,había sido arrestado por negarse a volar después que un mecánico hubiera oído ruidos raros en uno de los motores.
    Habría aceptado volar para evitar otra sanción ,con las consecuencias ya conocidas

    Los medios que hayan afirmado eso, ahora va a tener que afirmarlo delante de un Juez y asumir las consecuencias.

    http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/.galleries/anexos/noticias/NP-accidente-F18-BA-Torrejon-17OCT2017_.pdf



    Un saludo
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Tienen que empezar a demandar a ;
    TVE.
    Antena 3.
    Telecinco.
    Al mundo.
    El periódico.
    Noticieros de TV en España y periódicos de prestigio y seriedad como para sacar una noticia sin fundamento.
    Que esperabas de EdA,que admitiera que era así.
    Las investigaciones,dirán si era un FAKE o es verdad.
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 26 January 2018 #1018
    preocupado escribió:

    Las investigaciones,dirán si era un FAKE o es verdad.
    Correcto, las investigaciones diran...aunque se han dado otros 333 mil casos en que esparcir caquita ( para que no lo edite el sistema) sobre denuncias "anonimas" momentáneamente otorga titulares y cuotas de audiencia muy interesantes....cuando a los dos años los tribunales desmienten, nadie se acuerda.
    Recuerdo cuando el informativo 'NTN24' de Colombia contaba que la infanta Elena había pedido que se la imputase, al igual que a su hermana Cristina o en USA la ABC y en la NBC diciendo que Obama no era estadounidense o los mismos medios noticieros españoles que pones arriba publicaron que Albert Rivera ( Ciudadanos) recuperaría la mili obligatoria para los 'ninis', que el PP no quería obreros en la universidad o que Podemos pretendía prohibir las procesiones de Semana Santa para no ofender a los musulmanes...y ya esta, caquita esparcida, risas y a otra cosa.

    Las primeras publicaciones, medios locales y otros de no tanta seriedad...

    https://www.digitalsevilla.com/2018/01/25/piloto-fallecido-f-18-averiado-fue-arrestado-negarse-volar/ 

    https://www.elindependiente.com/politica/2018/01/17/fernando-perez-serrano-piloto-militar-fallecido-sabia-motor-no-funcionaba/ 

    http://www.publico.es/politica/militar-estrello-fallo-f18-presionado.html

    Y lo bueno de las denuncias es que ahora el Juez va a pedir que sustenten la noticia...a ver como lo hacen.

    Idioteces publicadas...
    “Según ha podido saber El Independiente, uno de los mecánicos del Ejército del Aire comunicó al teniente Pérez que uno de los motores no funcionaba. Aún así, éste decidió coger el caza para iniciar un vuelo de instrucción habitual contando con que con el otro motor tendría suficiente para volar. Este tipo de decisiones son habituales entre los pilotos, ya que el F-18 tiene dos potentes motores de doble flujo y con solo uno de ellos la aeronave puede volar sin problema. Este tipo de averías no asusta a los pilotos como Pérez, que pese a su corta edad consiguió ser el primero de su promoción y acumulaba más de 700 horas de vuelo.”

    En el manual NATOPS del F-18,, link aqui...
    https://info.publicintelligence.net/F18-ABCD-000.pdf

    ...dice claramente que se debe abortar  en caso de fallo de uno de los dos motores, absolutamente idiota que diga que ya sabia que un motor no funcionaba antes de despegar...idiota por no decir lo justo ¿que clase de piloto despega sabiendo que segun manual se va a matar, ni siquiera bajo supuesta amenaza de arresto...y ni tan siquiera intenta eyectarse?, pero esta clase de [[Editado por el sistema]] sensacionalista, al publico "no aeronautico" le encanta  y le da lo mismo si la cuenta  la novia del amigo de un primo del repartidor de leche que conoce al mecanico que lo dijo... que si la cuenta el MinisDef.

    Tonterias como esta, que cualquiera que sepa lo mínimo en aeronautica  se reiria, pero que los "legos" toman como Biblia, es el tono del articulo de marras.

    Lo que han dado por bueno medios ajenos a la investigación, pero importantes en el sector de periodismo especializado en Defensa, es que los mecánicos habían advertido una extraña “reverberación” al conectar el afterburner del motor, algo que ocurre en algunas ocasiones y que, a priori, no tiene por qué suponer problemas graves, sobre todo porque el avión no vuela "siempre" con postquemador, pero en este caso el avión sufrió un fallo catastrófico de motor en la carrera de despegue, tras superar la V1, pero sin llegar a la V2...es decir, sin suficiente pista para frenar, ni la suficiente velocidad para elevarse de manera segura, en estos casos el manual indica la eyección...el piloto tampoco no lo hizo....o en Torrejon hay cable de retención, como en los portaaviones, hubiese podido tomar esa alternativa, tampoco lo hizo.



    El que decide si vuela o no con ese avion, es decir, el responsable ultimo es el piloto, ¿porque aceptó volar incluso con la advertencia de esa “reverberación” por parte de los mecánicos? la investigación lo dira. ¿Porque no se eyectó?, testigos presenciales indicaron que tuvo segundos sobrados de ello ( y es un asiento 0-0), pero parecio que "intentaba" salvar el avion, eso sera mas dificil que lo demuestre la investigación, pero parece lo mas probable.

    Desde luego, si se demuestra que un Jefe obligo a volar a un piloto claramente fuera de NATOPS bajo amenaza de arresto, cosa que no ha ocurrido jamas en 108 años del servicio, seria un escandalazo no solo para el EdA sino para el MinisDef entero que conllevaria dimisiones en cascada al mas alto nivel...y que el piloto lo aceptase, diría muy, pero que muy poco a favor de la personalidad del piloto fallecido, en mi opinión, no es creíble.

    Honor y Gloria al piloto fallecido, que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) investigue y que los Jueces pongan a cada uno en su sitio, sean Jefes militares o periodistas...y por mi parte, asunto finiquitado.

    Acaban de terminar los Ejercicios DACEX/Eagle Eye-18 en el archipielago canario.Se trata de un ejercicio de defensa aérea y de control del espacio aéreo, que tiene como objetivo el adiestramiento en las capacidades de mando y control y operaciones aéreas defensivas. Video de las 17-01 que se celebraron en la Base Aerea de Malaga.


  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Como dices tú ,la investigación lo dirá,pero de ser cierto o no .
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Ejercicio MARPHIBEX.Proximidades de la Base Naval de Rota, Golfo de Cádiz y Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

    Han estado además involucradas diversas unidades aéreas operando desde los buques, desde Rota y desde la base aérea de Matacán (Salamanca), cuatro aviones AV-8B Harrier, dos helicópteros SH3D Sea King, un helicóptero AB-212, un helicóptero SH60B, un helicóptero Hughes 500 y dos aviones C-101 del Ejército del Aire.
    También han participado en el ejercicio dos helicópteros de transporte del 'Batallón de Helicópteros IV' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, destacados en la Base Naval de Rota desde su base de El Copero de Sevilla.
    Este tipo de ejercicios tiene como objetivo el adiestramiento básico colectivo, centrado principalmente en la ejecución de operaciones anfibias y aéreas en un entorno de amenaza asimétrica.



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