Es que con el 'Captor' y el Raven ES-05 -el radar para el NG- los europeos incorporan una cosa novedosa y ciertamente útil que tal vez los norteamericanos imiten en algún momento: si bien ya no son de barrido mecánico sí les dieron una antena inclinada y giratoria, para así poder orientarla a objetivos más al margen, superando los 180° grados en cubrimiento angular posible, como bien se observa en el video que trajo Andrés.
La antena fija da un cubrimiento de unos -60°/+60°, mientras que una móvil como la del Raven o el Vixen puede ser de -95°/95°+. Naturalmente pensar en una acomodación giratoria en el Kfir es excesivo; eso exigiría espacio y equipos mecánicos adicionales, intención que no se les ha visto a los israelíes. Pero con la antena rígida es suficiente.
El que quiera calcular cuántos módulos T / R tiene el radar Kfir bien podría indagar cuántos tendrá la antena del Gripen-NG, deben ser muy similares (pero fija, como he dicho). Yo calculo el alcance Josh en unos 120km máximos, pues se ha dicho que un aesa puede dar 25% más de alcance comparado con una antena del mismo tamaño de barrido mecánico (como la del elm-2032), pero como la antena puede ser un 10% más grande por mejor aprovechamiento del cono, entonces tenemos: alcance a un objetivo de 8.5 mt2 de RCS como el Su-30MKII: 88 km (elm-2032). Esto más 25% sería 110km. Pero como la antena puede ser un 8-10% más grande debe rondar los 120km; nada mal para una antena pequeña aunque inferior a la capacidad del Su-30MKII de detectar a 155km+ a un Kfir. Eso disminuye la desventaja.
Entonces, comparado con el Captor-E del Eurofighter.
Grosso modo, unos 200km para un blanco de 8.5 mt2 de RCS (gran capacidad la del Captor-E, muy potente). El N001-VEP del Su-30MK2 supera al radar del Rafale y no anda muy atrás del Captor-E.
Depende de los módulos Alfredo, mientras más módulos mejor, pero el Kfir puede rondar los 400-550 módulos T/R, además de que la fuente de poder incluso podría ser la misma que se usaba con el el-2032 para abaratar costos. En los cazas modernos se habla de 1.000 TRM para arriba.
Con eso se completarían los 10 aviones con nuevo radar y los 10 con elm-2032. +3 biplaza, serían 23 aviones.
Ojo con eso, que tú desde un principio has deducido a tu buen entender, cuantos radares tiene la FAC de cada tipo, la publicación gringa decía otra cosa. La verdad es que nadie incluido tú sabe cuantos radares hay de cada tipo, lo repites como si fuera un hecho, y no lo es.
Cuando uno lee la historia del jet de combate, al ritmo tan acelerado de avances después de la 2da GM entiende porque a veces los aviones no duraban ni una década en servicio.
Comentarios
La antena fija da un cubrimiento de unos -60°/+60°, mientras que una móvil como la del Raven o el Vixen puede ser de -95°/95°+. Naturalmente pensar en una acomodación giratoria en el Kfir es excesivo; eso exigiría espacio y equipos mecánicos adicionales, intención que no se les ha visto a los israelíes. Pero con la antena rígida es suficiente.
El que quiera calcular cuántos módulos T / R tiene el radar Kfir bien podría indagar cuántos tendrá la antena del Gripen-NG, deben ser muy similares (pero fija, como he dicho). Yo calculo el alcance Josh en unos 120km máximos, pues se ha dicho que un aesa puede dar 25% más de alcance comparado con una antena del mismo tamaño de barrido mecánico (como la del elm-2032), pero como la antena puede ser un 10% más grande por mejor aprovechamiento del cono, entonces tenemos: alcance a un objetivo de 8.5 mt2 de RCS como el Su-30MKII: 88 km (elm-2032). Esto más 25% sería 110km. Pero como la antena puede ser un 8-10% más grande debe rondar los 120km; nada mal para una antena pequeña aunque inferior a la capacidad del Su-30MKII de detectar a 155km+ a un Kfir. Eso disminuye la desventaja.
Entonces, comparado con el Captor-E del Eurofighter.
Grosso modo, unos 200km para un blanco de 8.5 mt2 de RCS (gran capacidad la del Captor-E, muy potente). El N001-VEP del Su-30MK2 supera al radar del Rafale y no anda muy atrás del Captor-E.
http://www.ejercitos.org/2016/09/16/radares-aesa-para-los-f-16/3/
Ojo con eso, que tú desde un principio has deducido a tu buen entender, cuantos radares tiene la FAC de cada tipo, la publicación gringa decía otra cosa. La verdad es que nadie incluido tú sabe cuantos radares hay de cada tipo, lo repites como si fuera un hecho, y no lo es.
Saludos,
Lockheed F-80C.
¿Nuestos próximos nuevos cazas también serán Lockheed?
https://www.fac.mil.co/media-gallery/detail/8013/5392
Saludos,
https://www.aviacol.net/aviacion-militar/los-aviones-de-caza-en-colombia.html
Saludos.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!