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Ideas para nuevos desarrollos en CODALTEC

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Comentarios

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 13 March 2017 #22

    Un saludo a todos. Hace días estaba pensando en la necesidad de las FFMMde adquirir sensores que indiquen el origen y la dirección de fuego enemigo, que existen y de muy diversos modelos. Serían de inmensa utilidad por ejemplo en los Santanderes en donde ha existido el problema de francotiradores y de ataques en la reparación de infraestructura petrolera.

    Es posible que en el país ya se haya probado y, por qué no, hasta comprado algún sensor de este tipo, pero sin duda alguna sería de enorme beneficio fabricar uno nacionalmente. Entonces me puse en la tarea de indagar un poco y como es comprensible existen sensores ópticos como también basados en la detección del sonido para esta función. El video a continuación me parece muy ilustrativo sobre la utilidad y el funcionamiento de sensores tanto basados tanto en sonido como en tecnología infrarroja. Me dejó 'loco' el que se puede acoplar en el fusil... que se puede ver hacia el fina del video (aunque no la considero muy conveniente por la exposición del operador, como por lo compacto del sistema).





    Lo que yo propondría es diseñar uno basado en la detección del sonido, con un sensor de refuerzo IIR pero no de 360° para ahorrar costos. Lo que se me ocurre es que con el indicio con algún margen de error brindado por la señal del sonido se direccione automáticamente el sensor óptico para llegar así a una mayor precisión. Bien podría tener un diseño cónico por ejemplo, con 4 sensores de sonido en la base, uno superior como el del video para calcular altura y una cámara termal con cristal blindado en el medio que pueda direccionarse inmediatamente se active el sensor de sonido y según la dirección provista por él. Algo por el estilo. 

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 5 July 2018 #23
    Bueno, revisando algunos productos de la coreana LigNex1, como sabemos, fabricante del SSM-700K (o su hermano nuevo, el TSLM de ataque a tierra que han denominado "Sea Dragon"), noto que tienen también un sistema terrestre para hacer SIGINT (inteligencia de señales), como señalaba arriba en otro post, lo que hace el ECN-235 a grandes rasgos, pero desde tierra, es decir: detección de señales electrónicas y no sólo detección de esas señales en el campo electromagnético sino geolocalización de algunas de esas señales también.

    Arriba está un ejemplo de un sistema bastante capaz de Elta (subsidiaria de IAI), capaz además de localizar tridimensionalmente el emisor, al jugar con las alturas de las antenas para determinar la altura. Al ser un sistema pasivo, que no emite sino que sólo "escucha", es un sistema y refuerzo muy necesario para el SISDAN por ejemplo, porque en un hipotético conflicto convencional si los radares TPS-78 o TPS-70, digamos, son atacados.. (no son "low probability of intercept" y con ESM se puede detectar en dónde los tiene la FAC pero además destruirlos con un misil antiradiación como el Kh-31P) se perderá capacidad de detección de la FAC.

    Pues bien, ya que supimos hace poco que Codactec hizo un memorando de entendimiento con LigNex1, qué oportunidad sería un desarrollo "lite" del "TLQ-200K" (lo que ayudaría además a desarrollar embrionariamente este campo, pero además aprovechar los ingenieros que se fueron a capacitar a España en temas de radar y no deben estar teniendo tanto trabajo en nuestro poco industrializado país):

    Podría montarse en, digamos, 3 humvee, con un puesto de comando y dos vehículos portadores de antenas. Muy enfocado en las necesidades de Colombia pero con posibilidades comerciales también, por qué no.

    La pregunta es, por qué quedarse sólo el ECN-235 cuando se puede hacer SIGINT desde tierra también. Estamos verdes en esto y la cuestión es que resulta bien necesario. Al ser sistemas pasivos son extremadamente difíciles de localizar (por no decir que con un buen camuflaje casi imposibles de detectar).





  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 11 October 2018 #24
    Revisando la página de la empresa 'Antares' encuentro que abrieron una sede comercial en EEUU y están haciendo productos interesantes; no sólo algunos componentes y partes de los que algo ya se había mencionado, como tanques de combustible o paracaidas de Kfir, sino algunas cuantos más.

    https://www.antares-iac.com/main-projects/

    Aquí imagen de la mira electrónica que se desarrolló para los T-27 Tucano.



    Sin embargo traigo esto porque algo que podría desarrollar Codaltec, ya que varios ingenieros se fueron a especializar en radares a España (y ahora saben bastante sobre el tema de señales de radar y frecuencias, emisión, recepción, etc), es un sistema RWR, es decir, un Radar Warning Receiver o alerta de radar. Esto pensando en aeronaves como los Supertucano o los helicópteros Arpía IV.

    No es tan sencillo pero está al alcance de la capacidad tecnológica que se tiene la asesoría (mediante un off-set digamos) de alguna empresa como Indra, Leonardo, SAAB, LigNex1, IAI, etc.


    La imagen ejemplo es de un sistemaAN/APR-39.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    DavidRec escribió:
    Revisando la página de la empresa 'Antares' encuentro que abrieron una sede comercial en EEUU y están haciendo productos interesantes; no sólo algunos componentes y partes de los que algo ya se había mencionado, como tanques de combustible o paracaidas de Kfir, sino algunas cuantos más.

    https://www.antares-iac.com/main-projects/

    Aquí imagen de la mira electrónica que se desarrolló para los T-27 Tucano.



    Sin embargo traigo esto porque algo que podría desarrollar Codaltec, ya que varios ingenieros se fueron a especializar en radares a España (y ahora saben bastante sobre el tema de señales de radar y frecuencias, emisión, recepción, etc), es un sistema RWR, es decir, un Radar Warning Receiver o alerta de radar. Esto pensando en aeronaves como los Supertucano o los helicópteros Arpía IV.

    No es tan sencillo pero está al alcance de la capacidad tecnológica que se tiene la asesoría (mediante un off-set digamos) de alguna empresa como Indra, Leonardo, SAAB, LigNex1, IAI, etc.


    La imagen ejemplo es de un sistemaAN/APR-39.
    Interesante.
    Y para los A-37 (dependiendo de cuanto tiempo mas la FAC planee mantenerlos en servicio)

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Fri, 12 October 2018 #26

    DavidRec escribió:
    Revisando la página de la empresa 'Antares' encuentro que abrieron una sede comercial en EEUU y están haciendo productos interesantes; no sólo algunos componentes y partes de los que algo ya se había mencionado, como tanques de combustible o paracaidas de Kfir, sino algunas cuantos más.

    https://www.antares-iac.com/main-projects/

    Aquí imagen de la mira electrónica que se desarrolló para los T-27 Tucano.



    Sin embargo traigo esto porque algo que podría desarrollar Codaltec, ya que varios ingenieros se fueron a especializar en radares a España (y ahora saben bastante sobre el tema de señales de radar y frecuencias, emisión, recepción, etc), es un sistema RWR, es decir, un Radar Warning Receiver o alerta de radar. Esto pensando en aeronaves como los Supertucano o los helicópteros Arpía IV.

    No es tan sencillo pero está al alcance de la capacidad tecnológica que se tiene la asesoría (mediante un off-set digamos) de alguna empresa como Indra, Leonardo, SAAB, LigNex1, IAI, etc.


    La imagen ejemplo es de un sistemaAN/APR-39.


    Muy interesante.
    Principalmente usado en helicópteros, su consumo eléctrico no es mucho, por lo que no creo que amerite grandes modificaciones en el componente eléctrico de un AT-27

    https://fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/an-apr-39.htm
  • Topeka
    TopekaForista
    Forista
    Editado Fri, 12 October 2018 #27
    Otra idea para codaltec seria aprender bajo ingenieria inversa con los primeros RWS que trajeron los kfir , hacer uno diseño nacional ya con la capacidad y manejo del radar y construccion y manejoo de bandas seria muy bueno o un joint adventure con la otra empresa que ahora se me olvida el nombre.
    Editado por Topeka on
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    @DavidRec

    Hola David, perdón por no comentar sus post con relación a antares, empresa muy interesante. Sí, ya había traído algunos desarrollos de esa empresa a colación a este foro.

    En cuanto a posibles desarrollos para Codaltec, siempre he querido que se trabaje lo de seekers y cohetería para la producción de cohetes guiados con Indumil, así sean de pequeño calibre.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    A mí me gustaría que CODALTEC hiciera los simuladores y centros de mando de los drones de la CIAC: Coelum, Quimbaya y Atlante II. Y aprovechar a Indra para empezar a hacer los radios de mano, de campaña, de vehículos y fijos de bases/buques e inclusive los enlaces de relé de voz/datos y de comunicación satelital; e ir mirando el tema de ESM/ELINT también.

    También me gustaría que hicieran versiones mejoradas de los radares Sinder y Tader, y que estos empezarán a ser encargados por las fuerzas armadas para producirlos en serie; especialmente donde el radar Sinder pueda servir para dirigir fuegos de artilleria de superficie así como el Tader pueda ser la base de un sistema de defensa aérea de corto alcance para orientar equipos de MANPAD y de artillería defensiva. Además también un radar 3D civil/militar de arreglo en fase de medio/largo alcance y de un radar secundario/interrogados IFF basado en tierra.

    También bueno sería hacer los simuladores para la artillería, para ATGM, para armas de acompañamiento de infantería (GPMG, AGL, HMG, RPG, MGL, morteros 60mm/81mm) etc... Que permitan reducir costos en formación de personal, tanto en las diferentes escuelas como en los CIEs. E incluso más adelante en Tolemaida poder armar un gran centro de simulación de combate terrestre con ayudas electrónicas para reducir los riesgos de uso de armas de fuego reales y para poder medir con precisión el desempeño del personal en formación no solo en maniobra y tiro sino también en el uso de herramientas de C3I2R (incluso de reaccion ante interferencias e interceptación electronica).

    También me gustaría que CODALTEC y el DARET se junten para desarrollar todo lo que más se pueda en la parte eléctrica y electrónica de los futuros buques de la armada, como el CMS, la gestión de propulsión y energía y las comunicaciones.

    En fin, CODALTEC lo que tiene es trabajo por hacer!
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Definitivamente hay que canalizar esas sinergias para el bien común de la autosuficiencia en el país, asociado a la industria foránea.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 10 January 2019 #31
    Esto lo puse en el hilode las OPV de segunda generación, pero creo que es pertinente replicarlo por aquí por si alquien quisiera añadir, comentar algo más, pensar en algo así, como también porque quede en enlistado en las ideas que varios han expresado y expuesto aquí (de hecho bastante válidas como las que agrupa César en su último post).

    DavidRec escribió:



    Retomando, es claro que una OPV en tanto patrullera, no unidad de guerra convencional,  no requiere de sistemas como contramedidas por ejemplo, a menos que se trate de países con muchas tensiones y recursos como los del Golfo pérsico.. Pero qué bueno sería que el DARET y Codaltec diseñaran un lanzador de 'chaff'.. de dipolos anti-radar, que en su versión básica son recortes metálicos que lanzados en masa funcionan como reflectores de señales de radar. No hablo de bengalas infrarojas, sino de un lanzador de chaff que, digamos, lance tres paquetes o cargas a distancias determinadas para que imiten lo más posible el RCS de OPV-93. No es ciencia de la guerra de las galaxias, de hecho Indumil tiene toda la maquinaria para fabricar los componentes 'duros'; el software y la dinámica de la operación es lo que debería estar a cargo de Codaltec y el DARET. Esos equipos los venden bastante costosos los extranjeros porque deben integrarse a varios CMS y traen opciones de diferentes tipos de señuelos homologados (infarrojos, anti-submarino, etc). Acá no hace falta algo como eso, es decir, homologar diversidad de señueños ni certificarlos internacionalmente en medio mundo. Sería un interesantísimo y valioso paso más pensando en la industria nacional.

    Hasta se puede usar mecanismos básicos y conocidos como los que usan los lanzagradas que ya fabrica indumil. Y recordemos que hay ingenieros en Codaltec, formados en radares en España a cargo de la Nación... y que saben bastante de reflección de ondas y radares y que con toda seguridad están esperando asuntos en los qué ocuparse, en los qué trabajar. 




    Al menos en una consideración muy a primera imagen pienso en 12 tubos, pero en emplazamientos fijos, para ahorrar aún más costos (3 tubos apuntando fijamente a cada zona angular, en "X", con carga automática cada tuvo de 3 a 4 lanzamientos, funcionado bajo los principios de un MGL, sólo que más grande ciertamente, no sé si sea posible pensar en 'granadas' (en este caso señuelos) de 105 mm.

    Si el "incoming missile" viene por proa que se activen los tubos de proa, 3 - 3 (en "V"), si viene por popa que se activen los de popa, de ambos costados (los otros 3 /3). Se formarían dos "quimeras" en señal de radar, o que exista la posibilidad incluso de que se lancen los 4 conjuntos (para 4 distracciones).  Esto con lanzamiento de los cargas de 'chaff' a unos 200 mt o 250 mt, o la distancia que se determine más adecuada considerando las amenazas.


  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    la construcción de las OPV quedo ahí ? no se hablo de seis ?
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 22 January 2019 #33
    En efecto se ha hablado de 6 Búfalo pero con la visión Armada 2030, de las cuales 3 serían OPV-80 y otras tres OPV de segunda generación (y diseño nacional). Esperemos se materialice tal cual, todos estamos esperando noticias del inicio de la primera OPV-93, pero no es un secreto que el diseño ha venido en validaciones lo cual me parece bien, para evitar dificultades que siempre se presentan en diseños completamente nuevos. Cuanto mejor se prevea mejor será. Se confía en que los primeros bloques comiencen este año.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    https://twitter.com/AndresL43814646/status/1088543185960357888?s=19
    Este vehículo tiene un sistema encima del techo y decía ministerio de telecomunicaciones ,alguien lo podría describir mejor
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    juan_david escribió:
    https://twitter.com/AndresL43814646/status/1088543185960357888?s=19
    Este vehículo tiene un sistema encima del techo y decía ministerio de telecomunicaciones ,alguien lo podría describir mejor

    Eso es otro renglón para que trabaje la gente de CODALTEC, el tema de las comunicaciones fijas y móviles de las FFAA. Incluyendo los radios de mano y de campaña (tipo mochila); ahí está un buen negocio y tener autosuficiencia en comunicaciones militares es una gran ventaja.
  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    Coldaltec estaría en capacidad de desarrollar sistemas de cohetería? Me refiero a sistemas antiaéreos y de saturación, o solo es componentes electrónicos?
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Su propósito es ofrecer soluciones tecnológicas para la defensa Snafu, para el desarrollo de armamento la idónea es Indumil. Sin embargo creo que el Tader como radar de respaldo u ojos para MANPADS en el frente, por ejemplo, incluso no como SHORADS integrado sino como fuente de información y consciencia situación y ubicado tras las líneas, sería un componente excelente, muy conveniente.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Hace rato que el EJC debió haber encargado unos cuantos Sinder y Tader para estacionarlos en la frontera y tener bien vigilado los movimientos de vehículos y de aeronaves del otro lado.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    El ejercito hace un centenar de años esta fabricando ZZZZZzzzz
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    JOSH escribió:
    El ejercito hace un centenar de años esta fabricando ZZZZZzzzz
    ????

  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    cesar escribió:
    JOSH escribió:
    El ejercito hace un centenar de años esta fabricando ZZZZZzzzz
    ????
    Sueños.. :)

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