Excelente análisis e investigación, gracias DavidRec
DavidRec dijo: )¿Le vendieron en secreto alguno a la FAV, perdón, AMBV? jaja Esto, independientemente de si sea posible, lo digo por aquél refrán que dice: "piensa mal y acertarás".
Posible, pero poco probable, por más que Correa se declarara Bolivariano y lo que quieras, los militares en Ecuador siempre han tenido muy buena comunicación con la Embajada del Imperio, una salida de esas de un radar a Venezuela sería muy difícil de tapar sin que se arme un escándalo.
Por otro lado, tampoco lo veo necesario, los amigos son amigos de todo el mundo y allá les tienen funcionando los F-16, por los dólares suficientes les dan hasta las especificaciones de los tornillos del radar. Aún más acuérdate del episodio de los rusos donde aquí nos regalaron la escaneada, esa información también la deben tener.
camilo1ats dijo: Aún más acuérdate del episodio de los rusos donde aquí nos regalaron la escaneada, esa información también la deben tener.
Es posible que el radar aereo que siguio al Cisne blanco ruso,fuera el del SR560,el cual es un radar APG66,que es una version del radar del F16:
Por tanto,es posible que los Kfir fueran con sus radares apagados y los rusos,solo escanearon el del SR-560 y los radares en tierra(Guajira y san Andres)
DOKU dijo: Por tanto,es posible que los Kfir fueran con sus radares apagados y los rusos,solo escanearon el del SR-560 y los radares en tierra(Guajira y san Andres)
camilo1ats dijo: Aún más acuérdate del episodio de los rusos donde aquí nos regalaron la escaneada, esa información también la deben tener.
Pues según lo que lei hace rato en este foro, es que ese problema ya lo solucionaron con los israelies, ya que a hoy seria inútil que la FAC tenga entre sus sistemas electronicos ese pequeño Ups la cague! dejándoleal enemigo el cuello para que le de su rebanadita gratis.
Debieron haberle hecho cambios a esos sistemas escaneados por los ruskys, por una falla monumental de los pilotos de la FAC que pecaron con su novatada.
No quiero sonar grosero pero sí enfático. No sé de dónde carajos (disculpan los venezolanos pero aquí es una expresión cotidiana admitida) salen tantas especulaciones. Una cosa es tratar de aproximarse a la realidad y otra hilar a punta de suposiciones. Probablemente no hay peor enemigo para el conocimiento que creer que se sabe. Cuando no se sabe simplemente hay que partir de allí, de que no sabemos.
Del incidente con los Tu-160 no tenemos ninguna información certera -nada- sobre nada que tenga que ver con escaneos, empezando por que ese término tampoco es el concepto técnico adecuado para referirse a esa especulación. No lo digo a propósito de lo que dice Camilo -que no es el primero en decirlo-, lo digo por la idea que se tiene.
Los Tu-160 sí tienen soberbios sistemas EW, pero son ante todo para autoprotección pues son aviones bombarderos estratégicos, es decir, sí tienen sistemas que les permiten 'jammear' o interferir sistemas atacantes, más NO son aviones de inteligencia dedicados. Por ejemplo, si un misil guía radar activa lo enganchara, los sistemas electrónicos de autoprotección podrían detectar su frecuencia y emitir en su mismo tipo de emisión para confundirlo, es decir, podrían hacerle jamming al misil atacante. Y "podrían" porque los misiles también están diseñados para prevenir que los interfieran Por supuesto que los Tu-160 tienen muy buenos RWR y alertas de misiles, como de equipos ESM para analizar muy bien amplios rangos de espectro electromagnético.
Bien, partiendo de allí, de que "no sabemos", hay que tener en cuenta que la FAC no desarrolló la operación de interceptación de un momento a otro e intempestivamente. Se sabía y conocía que los aviones transitarían de regreso desde Nicaragua. ¿Acaso piensan que en la FAC estando incluso alertada desde días antes del riesgo no consideró este asunto? ¿Esto un año luego justamente de RedFlag? ¿Como si no supieran más que quienes participamos aquí? Es lo único que rescato a Doku, pues si algo es probable, más aún sabiendo que un SR 560 "tracker" participó y orientó la operación desde el comienzo -y hasta la grabó en video-, es que los Kfir ni siquiera hayan encendido sus radares. Como digo, lo considero lo más 'probable'.
Sin embargoDoku vienes en lo último a traer términos técnicos, pero descontextualizados, que sólo pueden confundir si los lanzas como los lanzaste. Y lo digo porque te quiero observar un error, no porque tenga nada personal contra ti, por el contrario antes deseo es que logres ser mas cauto y agudo en lo que debates. Por ese tipo de cosas es que empiezan y tienen rienda suelta especulaciones e ideas que podrían estar bien como "hipótesis", pero el problema es que que toman tintes de verdad cuando ni siquiera hay evidencias por pequeñas que sean, que las sustenten. Que no esté de más decir "yo creo", "podría ser que", "yo pienso", "no sé de ese tema pero se me ocurre que", "me corrigen si estoy equivocado, pero".
Con lo último que dices me aventuro a pensar -pues no dices mucho- a que te refieres a la suite electrónica instalada en los Kfir. ¿Crees que a un radar como el ELM-2032 se le puede cambiar o añadir muy fácilmente un espectro de frecuencia? La parte de verdad en lo que dices es que con los trabajos hechos a los Kfir ciertamente, más que capacidades de "perturbación", lo que habrán ganado es mejorar en su protección, incluyendo mecanismos "ECCM", es decir, medios para que las ECM de tu enemigo no surtan efecto o no lo hagan tan fácilmente... En este sentido el radar sí podría funcionar en sintonía y conjunción con esos sistemas añadidos, pero ya pensar o decir o especular en la forma en que esto funcionaría requiere de buenos elementos, buen sustento, de conocimiento en este ámbito específico al menos yo no tengo problema en admitir NO tengo. Es un tema de mucha experticia. Lo que yo llegue a decir sobre las medidas anti-jamming de los ELM-2032 sería tan especulativo que siendo sincero no creo que aportaría nada el decirlo. Y si lo dijera advertiría cuan especulativo es.
Davidrec, peguntalea Erich si el caso de los Tu-160 no fue asi, porque según su comentario del tema todo da a entender que por descuido la FAC se cometió ese error y que los ruskis si se llevaron esa información de los Kfir.
No recuerdo de dónde salio eso, pero ok, voy a hablar con Erichde eso Josh, a ver si él fue el origen. Pero en verdad creen que cuando Chávez donó los Mirage-50 a Ecuador (ya tenían los Su-30MKII) y estaban en conversión los Kfir C10 de la FAC en Israel la FAV no pudo ya indagar por la operación en frecuencias del ELM-2032 con la FAE. ¿No pudieron hacerlo después, hasta hoy? Aún más: no estaría ya el ELM-2032 en la biblioteca del RWR de los Su-30, sabiendo que los Mig-21 rumanos (Rumania tiene costa sobre el Mar Negro, área especialmente vigilada por la inteligencia rusa) han volado miles de horas en la zona de amplísimo registro para la inteligencia rusa (con plataformas SIGINT en tierra, mar y aire), razón para que la tengan ya.
Si así fuera incluso ya desde antes de 2013 los L-150 PASTEL que mencionó Seaman en otro hilo, "RWR" del Su-30MKII, tendrían el registro de las frecuencias (la "huella") del ELM-2032. Allí mencionaron una biblioteca de fábrica de ese sistema de más de 120 radares. Si a eso vamos para mí es claro que la FAC misma sabe en qué rangos del espectro operan los radares de los Su-30; aún sin tener la huella misma y exacta los RWR con que cuentan los C10 pueden identificar la amenaza, para eso es una alerta de radar, un RWR (radar warning receiver).
Aún si la FAV no tuviera la información en base de datos, el mismo RWR/ESM de los Su-30MKII puede notar la presencia del ELM-2032. Incluso la FAC podría haber identificado diractamente las frecuencias de operación de los Su-30, pues de este lado también se hace SIGINT. Entonces lo del "escaneo" hay que tomarlo con pinzas.
Josh, yo considero probable, no afirmo, que los Kfir fueron orientados con el SR-560. Es lo que considero más probable como dije atrás. Es que el SR-560-también como señalé atrás- no sólo grabó en video con su optrónico la aproximación sino que detectó e hizo seguimiento de los Tu-160 antes que los Kfir.
Los Kfir tenían la información, provista por la otra aeronave, para hacer la interceptación sin requerir de sus propios radares. Si les parece curioso que se haya enviado un SR-560 sabiendo que se trataba de los Tupolev... tal vez tenga sentido por eso. Es mi hipótesis.
Tiene mucho sentido lo dicho por Davidrec. Los Kfir no necesitaban encender sus radares para nada, el SR-560 los guió todo el tiempo.
¿Y por qué se enviaría un SR-560? Porque dicho avión utiliza un radar harto conocido por los rusos en caso que les hubiese dado por "escanear" los espectros a su alrededor, como lo es el APG-66....
Y a que se refirio el general Hector Fabio Velazco cuando dijo que“Nos están midiendo el aceite. Esto es un acto de provocación de los rusos. Debemos estar alerta”?
Lo que quiso dar a entender el general,es que los Rusos estanhaciendo los que la FAV,no puede o más bien no debe hacer,que es meter un avion de guerra por el espacio y mar territorial Colombiano y menos en semejante trayecto.
Los Rusoso sondearon:
> Tiempos de reacción
>Alcance real de los radares de Guajira( La instalación del radar de la Flor,puede ser una medida de la FAC para echar por tierra la ventaja lograda por la FAV,en cuanto al cubrimiento especifico de esa zona)
>Alcance real y modo de operacion(Frecuencia,potencia real,patrones,etc)del radar de san Andres
La información que tengo no solamente proviene de lo escrito en América Militar, me reitero lo que me contaron que es que los Kfires si encendieron sus radares y que fueron registrados por los rusos. Esa era la intencionalidad y lo lograron.
Entiendo muy bien tus inquietudes y preocupaciones,pero esto si debo aclararlo:
DavidRec dijo: "no sé de ese tema pero se me ocurre que",
En Telecomunicaciones y en Microondas tengo 30 años de experiencia,hace ese tiempo me fui a Bogota gracias a una beca que me gane y me gradue en este campo.Desde entonces mi trabajo ha sido el de instalar equipos de microondas,entregarlos a los departamentos de ingeneria de Telecom-Moviestar-Claro-ETB- etc a lo largo y ancho de Colombia y todo esto ha sido trabajando con Japoneses-Alemanes-Suecos-Italianos-Franceses_Filandeses-Chinos-Españoles-Israelitas.Yo he tomado equipos ineditos en Colombia,que los saco de una aduana y solo con el manual,los he instalado,entregado y capacitado al personal de las empresas antes mencionadas.
Asi que cuando hablo de EW y de todo lo que encierra Ondas electromagnetidas en su operación,creeme que si se de lo que hablo.Yo no le subo a Uds graficas con formulas y ecuaciones,como lo hacen otros muy respetables foristas,por que se que la gran mayoria de Uds no hace nadacon eso,ni lo entienden,ni pueden extraer mayor comprension del fenomeno ahi explicados.
Entonces aqui muchos hablan de radares desde lo teorico y otros fungen de venir a poner en duda el conocimiento de otros foristas,pero yo te puedo Probar que he estado y manoseado radares tales como el de Cerro Maco,en los montes de Maria(Bolivar) El picacho(santander)Tubara Atlantico.
Y cuando digo que si a los radares de los Kfir le cambian los osciladores y los filtros de Tx y Rx,estos trabajan en otras frecuencias e incluso se podria ir más halla y cambiarlos de banda,claro ya esto implica una nueva antena,pero en fin,los equipos modernos son muy modulares y compactos y fuera de los calculos de diseño y pruebas de simulación,un cambio practico(Sobre el equipo)de frecuencias o de banda no es algo sumamente dificil o complejo.
DavidRec dijo: Con lo último que dices me aventuro a pensar -pues no dices mucho- a que te refieres a la suite electrónica instalada en los Kfir
En lo personal el termino Suite electronica,en el contexto en que tu lo pones,para mi no incluye el radar,incluye los equipos de alerta de misiles , alerta de estar ciendo iluminado por otro radar y todas las ECM.
DavidRec dijo: ¿Crees que a un radar como el ELM-2032 se le puede cambiar o añadir muy fácilmente un espectro de frecuencia?
Si! incluso por sotfware se puede hacer,claro que te queda trabajando en la misma banda y hasta donde te permita el Q de los filtros.
DavidRec dijo: La parte de verdad en lo que dices es que con los trabajos hechos a los Kfir ciertamente, más que capacidades de "perturbación", lo que habrán ganado es mejorar en su protección, incluyendo mecanismos "ECCM"
Estimado,yo no he dicho eso,si bien es cierto en cuanto a las capacidades planteadas y demás cosas que UD escribio y plantea en ese parrafo,yo solo dije que para contrarestar la posible escaneada de los radares de los Kfir,estos se podian someter a un cambio de filtros y osciladores y con eso trabajarian en otra gama de frecuencias.
DavidRec dijo: buen sustento, de conocimiento en este ámbito específico
Desde afuera y sin el conocimiento necesario,parece muy complejo,pero no lo es.Mucho menos para una casa fabricante de radares comoELTA
DavidRec dijo: Lo que yo llegue a decir sobre las medidas anti-jamming de los ELM-2032 sería tan especulativo que siendo sincero no creo que aportaría nada el decirlo. Y si lo dijera advertiría cuan especulativo es.
Estas muy confundido(Obviamente este no es tu campo especifico del conocimiento)y por eso asumes e interpretas muy mal. veamos:
josh dijo: Debieron haberle hecho cambios a esos sistemas escaneados por los ruskys, por una falla monumental de los pilotos de la FAC que pecaron con su novatada.
Yo propuse :
DOKU dijo: Cambio de Osciladores y filtros,esto daria nuevas frecuencias a los radares.
Ahora existen radares que al detectar que estan siendo perturbados en la frecuencias que estan trabajando,automaticamente salta a una frecuencia diferente,Ojo! no estoy diciendo,espero que nadie lo asuma asi,que el radar del Kfir pueda hacer eso.Solo digo que esto en la practica equivale a cambiar los filtros del radar.
Que el radar moderno que hace esto automaticamenet tenga filtros adaptativos,controlados por software,obviamente es una tremenda ventaja,pero si el Kfir no tiene esa ventaja en su radar,la frecuencia se podria cambiar reemplazando los filtros.
DavidRec dijo: Los Kfir tenían la información, provista por la otra aeronave, para hacer la interceptación sin requerir de sus propios radares
Esto es exactamente lo que yo dije,practicamente es un plagio.
DavidRec dijo: Si les parece curioso que se haya enviado un SR-560sabiendo que se trataba de los Tupolev...
Suponge que para ese momento en san Andres no existia un avion de alta velocidad y con un buen radar(Tucanos y A37 no son efectivos en trakear al cisne)además con el SR560 no se exponen los radares de los Kfir.
AndresK dijo: Tiene mucho sentido lo dicho por Davidrec. Los Kfir no necesitaban encender sus radares para nada, el SR-560 los guió todo el tiempo.
Es muy curioso que mi idea,cuando esta en boca de otros,le concedan credito y veracidad.
La información que tengo no solamente proviene de lo escrito en América Militar, me reitero lo que me contaron que es que los Kfires si encendieron sus radares y que fueron registrados por los rusos. Esa era la intencionalidad y lo lograron.
Saludos,
Pues seran los pilotos de los Kfir los mas estúpidos sobre el planeta, porque si la FAC envía un avión tracker (SR-560) que integra sistemas para detectar (Radar) e identificar (FLIR), la aeronave que en esos momentos estaba presuntamente violando el espacio aéreo colombiano y después de ubicarla con su radar e identificarla con su FLIR el SR-560 como lo vimos en el vídeo, llegaron los pilotos de los Kfir y encendieron tambien sus Radares pues...además para que lo hacen si ya estaba detectada e identificada la aeronave por parte del SR-560??.. pero en fin, deben ser muy estúpidos entonces los pilotos de la FAC.
Comentarios
Excelente análisis e investigación, gracias DavidRec
Posible, pero poco probable, por más que Correa se declarara Bolivariano y lo que quieras, los militares en Ecuador siempre han tenido muy buena comunicación con la Embajada del Imperio, una salida de esas de un radar a Venezuela sería muy difícil de tapar sin que se arme un escándalo.
Por otro lado, tampoco lo veo necesario, los amigos son amigos de todo el mundo y allá les tienen funcionando los F-16, por los dólares suficientes les dan hasta las especificaciones de los tornillos del radar. Aún más acuérdate del episodio de los rusos donde aquí nos regalaron la escaneada, esa información también la deben tener.
Saludos,
Es posible que el radar aereo que siguio al Cisne blanco ruso,fuera el del SR560,el cual es un radar APG66,que es una version del radar del F16:
Por tanto,es posible que los Kfir fueran con sus radares apagados y los rusos,solo escanearon el del SR-560 y los radares en tierra(Guajira y san Andres)
Ojalá haya sido así, porque si no...
Pues según lo que lei hace rato en este foro, es que ese problema ya lo solucionaron con los israelies, ya que a hoy seria inútil que la FAC tenga entre sus sistemas electronicos ese pequeño Ups la cague! dejándoleal enemigo el cuello para que le de su rebanadita gratis.
Debieron haberle hecho cambios a esos sistemas escaneados por los ruskys, por una falla monumental de los pilotos de la FAC que pecaron con su novatada.
Cambio de Osciladores y filtros,esto darianuevas frecuencias a los radares.
Slds.
y se realizo esto?
No quiero sonar grosero pero sí enfático. No sé de dónde carajos (disculpan los venezolanos pero aquí es una expresión cotidiana admitida) salen tantas especulaciones. Una cosa es tratar de aproximarse a la realidad y otra hilar a punta de suposiciones. Probablemente no hay peor enemigo para el conocimiento que creer que se sabe. Cuando no se sabe simplemente hay que partir de allí, de que no sabemos.
Del incidente con los Tu-160 no tenemos ninguna información certera -nada- sobre nada que tenga que ver con escaneos, empezando por que ese término tampoco es el concepto técnico adecuado para referirse a esa especulación. No lo digo a propósito de lo que dice Camilo -que no es el primero en decirlo-, lo digo por la idea que se tiene.
Los Tu-160 sí tienen soberbios sistemas EW, pero son ante todo para autoprotección pues son aviones bombarderos estratégicos, es decir, sí tienen sistemas que les permiten 'jammear' o interferir sistemas atacantes, más NO son aviones de inteligencia dedicados. Por ejemplo, si un misil guía radar activa lo enganchara, los sistemas electrónicos de autoprotección podrían detectar su frecuencia y emitir en su mismo tipo de emisión para confundirlo, es decir, podrían hacerle jamming al misil atacante. Y "podrían" porque los misiles también están diseñados para prevenir que los interfieran Por supuesto que los Tu-160 tienen muy buenos RWR y alertas de misiles, como de equipos ESM para analizar muy bien amplios rangos de espectro electromagnético.
Bien, partiendo de allí, de que "no sabemos", hay que tener en cuenta que la FAC no desarrolló la operación de interceptación de un momento a otro e intempestivamente. Se sabía y conocía que los aviones transitarían de regreso desde Nicaragua. ¿Acaso piensan que en la FAC estando incluso alertada desde días antes del riesgo no consideró este asunto? ¿Esto un año luego justamente de RedFlag? ¿Como si no supieran más que quienes participamos aquí? Es lo único que rescato a Doku, pues si algo es probable, más aún sabiendo que un SR 560 "tracker" participó y orientó la operación desde el comienzo -y hasta la grabó en video-, es que los Kfir ni siquiera hayan encendido sus radares. Como digo, lo considero lo más 'probable'.
Sin embargoDoku vienes en lo último a traer términos técnicos, pero descontextualizados, que sólo pueden confundir si los lanzas como los lanzaste. Y lo digo porque te quiero observar un error, no porque tenga nada personal contra ti, por el contrario antes deseo es que logres ser mas cauto y agudo en lo que debates. Por ese tipo de cosas es que empiezan y tienen rienda suelta especulaciones e ideas que podrían estar bien como "hipótesis", pero el problema es que que toman tintes de verdad cuando ni siquiera hay evidencias por pequeñas que sean, que las sustenten. Que no esté de más decir "yo creo", "podría ser que", "yo pienso", "no sé de ese tema pero se me ocurre que", "me corrigen si estoy equivocado, pero".
Con lo último que dices me aventuro a pensar -pues no dices mucho- a que te refieres a la suite electrónica instalada en los Kfir. ¿Crees que a un radar como el ELM-2032 se le puede cambiar o añadir muy fácilmente un espectro de frecuencia? La parte de verdad en lo que dices es que con los trabajos hechos a los Kfir ciertamente, más que capacidades de "perturbación", lo que habrán ganado es mejorar en su protección, incluyendo mecanismos "ECCM", es decir, medios para que las ECM de tu enemigo no surtan efecto o no lo hagan tan fácilmente... En este sentido el radar sí podría funcionar en sintonía y conjunción con esos sistemas añadidos, pero ya pensar o decir o especular en la forma en que esto funcionaría requiere de buenos elementos, buen sustento, de conocimiento en este ámbito específico al menos yo no tengo problema en admitir NO tengo. Es un tema de mucha experticia. Lo que yo llegue a decir sobre las medidas anti-jamming de los ELM-2032 sería tan especulativo que siendo sincero no creo que aportaría nada el decirlo. Y si lo dijera advertiría cuan especulativo es.
Davidrec, peguntalea Erich si el caso de los Tu-160 no fue asi, porque según su comentario del tema todo da a entender que por descuido la FAC se cometió ese error y que los ruskis si se llevaron esa información de los Kfir.
No recuerdo de dónde salio eso, pero ok, voy a hablar con Erichde eso Josh, a ver si él fue el origen. Pero en verdad creen que cuando Chávez donó los Mirage-50 a Ecuador (ya tenían los Su-30MKII) y estaban en conversión los Kfir C10 de la FAC en Israel la FAV no pudo ya indagar por la operación en frecuencias del ELM-2032 con la FAE. ¿No pudieron hacerlo después, hasta hoy? Aún más: no estaría ya el ELM-2032 en la biblioteca del RWR de los Su-30, sabiendo que los Mig-21 rumanos (Rumania tiene costa sobre el Mar Negro, área especialmente vigilada por la inteligencia rusa) han volado miles de horas en la zona de amplísimo registro para la inteligencia rusa (con plataformas SIGINT en tierra, mar y aire), razón para que la tengan ya.
Si así fuera incluso ya desde antes de 2013 los L-150 PASTEL que mencionó Seaman en otro hilo, "RWR" del Su-30MKII, tendrían el registro de las frecuencias (la "huella") del ELM-2032. Allí mencionaron una biblioteca de fábrica de ese sistema de más de 120 radares. Si a eso vamos para mí es claro que la FAC misma sabe en qué rangos del espectro operan los radares de los Su-30; aún sin tener la huella misma y exacta los RWR con que cuentan los C10 pueden identificar la amenaza, para eso es una alerta de radar, un RWR (radar warning receiver).
Aún si la FAV no tuviera la información en base de datos, el mismo RWR/ESM de los Su-30MKII puede notar la presencia del ELM-2032. Incluso la FAC podría haber identificado diractamente las frecuencias de operación de los Su-30, pues de este lado también se hace SIGINT. Entonces lo del "escaneo" hay que tomarlo con pinzas.
Entonces, cual seria según tu criterio que pudo haber pasado cuando los T-160 detectaron la presencia de los Kfir.
Josh, yo considero probable, no afirmo, que los Kfir fueron orientados con el SR-560. Es lo que considero más probable como dije atrás. Es que el SR-560-también como señalé atrás- no sólo grabó en video con su optrónico la aproximación sino que detectó e hizo seguimiento de los Tu-160 antes que los Kfir.
Los Kfir tenían la información, provista por la otra aeronave, para hacer la interceptación sin requerir de sus propios radares. Si les parece curioso que se haya enviado un SR-560 sabiendo que se trataba de los Tupolev... tal vez tenga sentido por eso. Es mi hipótesis.
Tiene mucho sentido lo dicho por Davidrec. Los Kfir no necesitaban encender sus radares para nada, el SR-560 los guió todo el tiempo.
¿Y por qué se enviaría un SR-560? Porque dicho avión utiliza un radar harto conocido por los rusos en caso que les hubiese dado por "escanear" los espectros a su alrededor, como lo es el APG-66....
Y a que se refirio el general Hector Fabio Velazco cuando dijo que“Nos están midiendo el aceite. Esto es un acto de provocación de los rusos. Debemos estar alerta”?
Lo que quiso dar a entender el general,es que los Rusos estanhaciendo los que la FAV,no puede o más bien no debe hacer,que es meter un avion de guerra por el espacio y mar territorial Colombiano y menos en semejante trayecto.
Los Rusoso sondearon:
> Tiempos de reacción
>Alcance real de los radares de Guajira( La instalación del radar de la Flor,puede ser una medida de la FAC para echar por tierra la ventaja lograda por la FAV,en cuanto al cubrimiento especifico de esa zona)
>Alcance real y modo de operacion(Frecuencia,potencia real,patrones,etc)del radar de san Andres
Slds.
Estimado DavidRec
La información que tengo no solamente proviene de lo escrito en América Militar, me reitero lo que me contaron que es que los Kfires si encendieron sus radares y que fueron registrados por los rusos. Esa era la intencionalidad y lo lograron.
Saludos,
Estimado DavidRec:
Entiendo muy bien tus inquietudes y preocupaciones,pero esto si debo aclararlo:
En Telecomunicaciones y en Microondas tengo 30 años de experiencia,hace ese tiempo me fui a Bogota gracias a una beca que me gane y me gradue en este campo.Desde entonces mi trabajo ha sido el de instalar equipos de microondas,entregarlos a los departamentos de ingeneria de Telecom-Moviestar-Claro-ETB- etc a lo largo y ancho de Colombia y todo esto ha sido trabajando con Japoneses-Alemanes-Suecos-Italianos-Franceses_Filandeses-Chinos-Españoles-Israelitas.Yo he tomado equipos ineditos en Colombia,que los saco de una aduana y solo con el manual,los he instalado,entregado y capacitado al personal de las empresas antes mencionadas.
Asi que cuando hablo de EW y de todo lo que encierra Ondas electromagnetidas en su operación,creeme que si se de lo que hablo.Yo no le subo a Uds graficas con formulas y ecuaciones,como lo hacen otros muy respetables foristas,por que se que la gran mayoria de Uds no hace nadacon eso,ni lo entienden,ni pueden extraer mayor comprension del fenomeno ahi explicados.
Entonces aqui muchos hablan de radares desde lo teorico y otros fungen de venir a poner en duda el conocimiento de otros foristas,pero yo te puedo Probar que he estado y manoseado radares tales como el de Cerro Maco,en los montes de Maria(Bolivar) El picacho(santander)Tubara Atlantico.
Y cuando digo que si a los radares de los Kfir le cambian los osciladores y los filtros de Tx y Rx,estos trabajan en otras frecuencias e incluso se podria ir más halla y cambiarlos de banda,claro ya esto implica una nueva antena,pero en fin,los equipos modernos son muy modulares y compactos y fuera de los calculos de diseño y pruebas de simulación,un cambio practico(Sobre el equipo)de frecuencias o de banda no es algo sumamente dificil o complejo.
En lo personal el termino Suite electronica,en el contexto en que tu lo pones,para mi no incluye el radar,incluye los equipos de alerta de misiles , alerta de estar ciendo iluminado por otro radar y todas las ECM.
Si! incluso por sotfware se puede hacer,claro que te queda trabajando en la misma banda y hasta donde te permita el Q de los filtros.
Estimado,yo no he dicho eso,si bien es cierto en cuanto a las capacidades planteadas y demás cosas que UD escribio y plantea en ese parrafo,yo solo dije que para contrarestar la posible escaneada de los radares de los Kfir,estos se podian someter a un cambio de filtros y osciladores y con eso trabajarian en otra gama de frecuencias.
Ciertamente.
Desde afuera y sin el conocimiento necesario,parece muy complejo,pero no lo es.Mucho menos para una casa fabricante de radares comoELTA
Estas muy confundido(Obviamente este no es tu campo especifico del conocimiento)y por eso asumes e interpretas muy mal. veamos:
Yo propuse :
Ahora existen radares que al detectar que estan siendo perturbados en la frecuencias que estan trabajando,automaticamente salta a una frecuencia diferente,Ojo! no estoy diciendo,espero que nadie lo asuma asi,que el radar del Kfir pueda hacer eso.Solo digo que esto en la practica equivale a cambiar los filtros del radar.
Que el radar moderno que hace esto automaticamenet tenga filtros adaptativos,controlados por software,obviamente es una tremenda ventaja,pero si el Kfir no tiene esa ventaja en su radar,la frecuencia se podria cambiar reemplazando los filtros.
Slds.
Esto es exactamente lo que yo dije,practicamente es un plagio.
Suponge que para ese momento en san Andres no existia un avion de alta velocidad y con un buen radar(Tucanos y A37 no son efectivos en trakear al cisne)además con el SR560 no se exponen los radares de los Kfir.
Es muy curioso que mi idea,cuando esta en boca de otros,le concedan credito y veracidad.
Slds.
Pues seran los pilotos de los Kfir los mas estúpidos sobre el planeta, porque si la FAC envía un avión tracker (SR-560) que integra sistemas para detectar (Radar) e identificar (FLIR), la aeronave que en esos momentos estaba presuntamente violando el espacio aéreo colombiano y después de ubicarla con su radar e identificarla con su FLIR el SR-560 como lo vimos en el vídeo, llegaron los pilotos de los Kfir y encendieron tambien sus Radares pues...además para que lo hacen si ya estaba detectada e identificada la aeronave por parte del SR-560??.. pero en fin, deben ser muy estúpidos entonces los pilotos de la FAC.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!