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Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    A ver eso en cristiano y porfavor me corrigen. significa, que esos sistemas solo permiten detectar que se esta siendo iluminado y que un misil vienen en camino y automáticamente se dispararan los chaffs y contra medidas. y pare de contar????? por ahora nada de cegar radares ni nada de eso jejejej el black kfir siguen siendo un taxi ochentero

    entonces: de los mismos creadores de:  fragatas ligeras, tanques inteligentes, ahora llega kfir EW. 

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    SUPERTELEMACO dijo: entonces: de los mismos creadores de: fragatas ligeras, tanques inteligentes, ahora llega kfir EW. 

    :ngakak hahahaa esta buena esa hahaha

    :mewek pero si asi es segun dijo sayeret

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    Bueno no se adelanten esperen a reunir más información porque no creo que le pongan las siglas EW por puro ocio o adorno

  • jcmorey2
    jcmorey2Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 30 July 2016 #4845

    DOKU:

    Hay una táctica que yo se que practican los Su-30:

    Van 3, uno muy atrás con el radar y toda la electrónica encendido (raya) y y dos a kilómetros adelante (al frente u izquierda u derecha, no importa) en silencio electrónico (puntos). raya uso el radar a toda potencia aprovechando todo su alcance, detectando cualquier cosa en el aire, analizando posibles blancos y guiándolos a una posición ventajosa y suministrando los datos de ataque a los puntos. asi el blanco NUNCA sabe donde esta el atacante ni los detecta. sabe de la existencia de un Su-30 que también es carnada para la trampa.

    La táctica NORMAL de un piloto cuando es detectado por un radar enemigo y el solo tiene esa información, es romper contacto no tratar de ubicar al enemigo...EL YA SABE DONDE ESTAS!

    No es un duelo justo, la guerra moderna NUNCA lo es!

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 30 July 2016 #4846

    Pues las siglas las debieron cambiar de EW (Electronic War) a DEW (Defense Electronic War) creo que se ajustan mejor a su rol.

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Avenger2 dijo: Pues las siglas las debieron cambiar de EW (Electronic War) a DEW (Defense Electronic War) creo que se ajustan mejor a su rol.

    EWD...

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    jcmorey2 dijo:

    DOKU:

    Hay una táctica que yo se que practican los Su-30:

    Van 3, uno muy atrás con el radar y toda la electrónica encendido (raya) y y dos a kilómetros adelante (al frente u izquierda u derecha, no importa) en silencio electrónico (puntos). raya uso el radar a toda potencia aprovechando todo su alcance, detectando cualquier cosa en el aire, analizando posibles blancos y guiándolos a una posición ventajosa y suministrando los datos de ataque a los puntos. asi el blanco NUNCA sabe donde esta el atacante ni los detecta. sabe de la existencia de un Su-30 que también es carnada para la trampa.

    La táctica NORMAL de un piloto cuando es detectado por un radar enemigo y el solo tiene esa información, es romper contacto no tratar de ubicar al enemigo...EL YA SABE DONDE ESTAS!

    No es un duelo justo, la guerra moderna NUNCA lo es!

    Ok,estoy de acuerdo,pero tu no nos explicas que sucede del lado del Kfir,veamos:

    >El suko,que lleva encendido su radar detecta al Kfir y envia a sus puntos a la caza.

    Pero el kfir,por su sistema de RWR (Radar Warning Receiber )se da cuenta que esta siendo iluminado,por lo tanto el Suko delata su presencia.

    Como el Suko,ya lo detecto y el Kfir se sabe en peligro,entonces enciende su radar(pues es posible que volara con el apagado) y como los otros Sukos estan más cercca al Kfir,este los detectara en su radar y la trampa de los suKos queda al descubierto.

    Lo bueno de esto,es que esa trampa de los sukos,tiene que ser echa con mucho cuidado,por que resulta que si los 3 Sukos, entran en la zona de tiro del radar del Kfir,este podria realizar un tiro a 3 bandas y lanzarle un Derby al  suko más alejado y un par de piton 5 a los sukos más cercanos y despacharse a los 3.

    Más si tenemos presentes,que los aviones de caza vuelan,minimo en parejas,asi que 2 kfir pudieran más facilmente hacer el tiro a 3 bandas.

    Ahora,los unicos misiles que podrian disparar los sukos sin encender su radar son los infra-rojos y para eso tienen que hacerse visibles a los ojos de los pilotos de los Kfir.

    Pero en el supuesto que los dos Sukos de punto,logren disparar sus misiles R77,via datalink,con los datos suministrados,por el Suko que tiene encendido su radar,(Cosa que veo innecesaria y altamente peligrosa)(innecesaria,pues si pued disparar de lejos de forma más segura,para que se acerca)(Peligrosa)pues ese par de Sukos,esta más cerca de los Kfir y si la suit de EW,logra seducir a los R77,entonces se encontraran en un combate cerrado,donde a los Sukos no les va muy bien.

    Entonces esa trampa,funcionaba antes de la llegada de la suit de EW a los Kfir,ahora ya no funciona y puede tornarse en un suicidio. y lo más GRAVE,aun para los Sukos es que falta que a los Kfir se les instalen los cascos HMD y entonces,esos Sukos,por nada del mundo querran enfrentar un combate cercano con un Kfir.

    Como te dije.la realidad del combate aéreo entre la FAC y la FAV, cambio y seguira cambiando,para mal de la FAV.

    Slds. 

  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado

    Una pregunta para los que saben: que aviones del barrio tienen estos equipos?

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 30 July 2016 #4850

    O sencillamente lo que es; lo cual tiene un nombre bien definido: ECM, electronic counter measures. Contramedidas electrónicas.

    Pero es tema complejo; eso es lo que "en teoría" se está instalando (y lo que debió pintarse en lugar de EW, si acaso). Y no es una cuestión alerta de radar pues ésta ya estaba presente y hasta se probó en RedFlag. El RWR, radar warning receiver, de los Kfir C10/12  son unos pequeños lóbulos negros de pocos centímetros ubicados en la nariz y sección de cola.

    Ese sensor es el que te dice si hay señales de radar reflejando en el avión; por eso, una de las imprecisiones de Doku es señalar que apenas ahora se está en capacidad de ello. Ya se contaba con esa capacidad. Por otro lado y mientras no se compruebe nuevos medios de perturbación , de potencia además, la suite instalada sería incluso de 'ECCM'. Es un poco complejo de explicar y no estoy con un teclado físico, pero quien desee puede indagar mejor del tema: son medidas para impedir que tu enemigo perturbe tu radar o tus enlaces con otros aviones y tus propios misiles y te haga jamming. Y los Su-30MKII tienen ECM y si no se quiere quedar bloqueado con jamming había que instalar ECCM, counter counter measures. Por ejemplo: detector de perturbación electrónica, para identificar señales que intentan hacerte jamming. O un link que salte de frecuencia muy rápido y pueda hacer frente a un intento de jamming.

    Si sólo se está instalando esto se trata de ECCM. Si hay emisiones para perturbar señales enemigas se trata de ECM. Ojalá sea así, lo último. Pero eso sólo son dos áreas de la "guerra electrónica" o 'EW'. Por eso que a primera instancia sea rimbombante la denominación EW, a menos que se tuviera algún ELL-8251, para el que incluso el Kfir no necesita una compleja integración pos es semi-autónomo. Eso sí sería guerra electrónica pues el pod es capaz de hacer jamming a baterías SAM. Pero descarto que se haya adquirido.. Brasil tiene dos de esos pods (puse una foto atrás de ese sistema.

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    DOKU escribió:


    jcmorey2 dijo:

    DOKU:

    Hay una táctica que yo se que practican los Su-30:

    Van 3, uno muy atrás con el radar y toda la electrónica encendido (raya) y y dos a kilómetros adelante (al frente u izquierda u derecha, no importa) en silencio electrónico (puntos). raya uso el radar a toda potencia aprovechando todo su alcance, detectando cualquier cosa en el aire, analizando posibles blancos y guiándolos a una posición ventajosa y suministrando los datos de ataque a los puntos. asi el blanco NUNCA sabe donde esta el atacante ni los detecta. sabe de la existencia de un Su-30 que también es carnada para la trampa.

    La táctica NORMAL de un piloto cuando es detectado por un radar enemigo y el solo tiene esa información, es romper contacto no tratar de ubicar al enemigo...EL YA SABE DONDE ESTAS!

    No es un duelo justo, la guerra moderna NUNCA lo es!

    Ok,estoy de acuerdo,pero tu no nos explicas que sucede del lado del Kfir,veamos:

    >El suko,que lleva encendido su radar detecta al Kfir y envia a sus puntos a la caza.

    Pero el kfir,por su sistema de RWR (Radar Warning Receiber )se da cuenta que esta siendo iluminado,por lo tanto el Suko delata su presencia.

    Como el Suko,ya lo detecto y el Kfir se sabe en peligro,entonces enciende su radar(pues es posible que volara con el apagado) y como los otros Sukos estan más cercca al Kfir,este los detectara en su radar y la trampa de los suKos queda al descubierto.

    Lo bueno de esto,es que esa trampa de los sukos,tiene que ser echa con mucho cuidado,por que resulta que si los 3 Sukos, entran en la zona de tiro del radar del Kfir,este podria realizar un tiro a 3 bandas y lanzarle un Derby al  suko más alejado y un par de piton 5 a los sukos más cercanos y despacharse a los 3.

    Más si tenemos presentes,que los aviones de caza vuelan,minimo en parejas,asi que 2 kfir pudieran más facilmente hacer el tiro a 3 bandas.

    Ahora,los unicos misiles que podrian disparar los sukos sin encender su radar son los infra-rojos y para eso tienen que hacerse visibles a los ojos de los pilotos de los Kfir.

    Pero en el supuesto que los dos Sukos de punto,logren disparar sus misiles R77,via datalink,con los datos suministrados,por el Suko que tiene encendido su radar,(Cosa que veo innecesaria y altamente peligrosa)(innecesaria,pues si pued disparar de lejos de forma más segura,para que se acerca)(Peligrosa)pues ese par de Sukos,esta más cerca de los Kfir y si la suit de EW,logra seducir a los R77,entonces se encontraran en un combate cerrado,donde a los Sukos no les va muy bien.

    Entonces esa trampa,funcionaba antes de la llegada de la suit de EW a los Kfir,ahora ya no funciona y puede tornarse en un suicidio. y lo más GRAVE,aun para los Sukos es que falta que a los Kfir se les instalen los cascos HMD y entonces,esos Sukos,por nada del mundo querran enfrentar un combate cercano con un Kfir.

    Como te dije.la realidad del combate aéreo entre la FAC y la FAV, cambio y seguira cambiando,para mal de la FAV.

    Slds. 




    Dos cosas.... 1 usted tomó en cuenta el IRTS del que disponen los sukoi? ?

    2 sabe usted porque el piloto que detecta y tiene la posibilidad de disparar primero y por ende a mayor distancia tiene gran ventaja en los combates aéreos? 

  • bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Colombia VS Venezuela, everywhere..

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    DOKU dijo:

    OK,vamos a ubicarte,para que veas como son las cosas:

    >Que el Suko detecta primero al Kfir:SI,pero resulta que para hacer eso lo hace con su radar y el Kfir con su equipo de EW detecta que esta siendo iluminado por un radar aereo,que para mas señas aparece en su biblioteca como un radar de SU30.

    UFF, jajaja.. ubicame. Niño, si con contramedidas electrónicas fuera suficiente no se haría tanto esfuerzo en desarrollar aviones caza con capacidades furtivas, entienda niño, son capacidades importantes pero no en todo momento te van a salvar de un misil, te darán más posibilidades de superviviencia.


  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    si el adversario tiene la posibilidad de disparar primero con el primer misil va a buscar ponerte a la defensiva para asi buscar otro tiro más seguro y jugar con ventaja mientras tu tratas de evadir el primero porque te recuerdo que no sólo con las puras contramedidas se esquiva un misil.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 30 July 2016 #4855

    Igual me parece acertado lo que insinuóDiomedez más atrás; que los Kfir no harían frente, en lo posible, a los Su-30. Estas medidas sí incrementan sus posibilidades de supervivencia del avión, pero ante todo en las que serían operaciones contra objetivos de alto valor. Me parecería comprensible y más ajustado a la realidad.

    Recordemos, además, que los R-27 por ejemplo tienen versiones de guía final radárica como versión de guía final IIR, entre otras cosas para aumentar las posibilidades de acierto frente a posible jamming electrónico. Y que los Su-30 pueden detectar un Kfir con su radar apagado y aún si el avión va solo, debido a su sensor infrarrojo con capacidad de enganche de blancos IRST. Peero...  y a todas estas, para los Kfir curiosamente también se ha adquirido unos tantos Litening III (más de los necesarios para sólo guiar bombas) y estos equipos también pueden detectar amenazas aéreas. Por otro lado, el RCS de un Kfir es menor a un tercio del RCS de un Flanker. En fin; son muchas cosas a considerar, pero el punto es que  aún con estos equipos resulta mejor que los Kfir no enfrenten directamente al Su-30. Esos alcances hipotéticos de los misiles son posibles en circunstancias muy especiales de altura y relación de posición entre los aviones: el AIM-120, Derby o R-77 sólo logran unos 10 km hasta el objetivo, por ejemplo, si los aviones están a muy baja altura y el avión objetivo no se acerca sino que 'huye' en dirección opuesta.

    Esperemos entonces sí se haya integrado el MWS, o MAWS, missile approach warning system (sería el cuarto modelo de la FAC en tener este sistema), del que habló Yehuda 'Sayeret'. En cola, como también lo llevan otros aviones de combate:

    wmjn29.jpg (450×323)

    Eso permitiría activar automáticamente los señuelos.

    De resto confiemos en que se trate de un sistema compacto pero efectivo de ESM/ECM, capaz de advertir señales de jamming, para contrarrestarlas con cambio de frecuencias ( las que serían las protuberancias bajo el cockpit ), con condiciones también de emitir señales que perturben ( que sería el instrumento puesto en el estabilizador vertical), así sea por instantes breves pero decisivos, las señales radáricas de ciertos misiles. El problema es que el R-77 cuando es "jammeado" tiene un modo de operación que lo hace dirigirse hacia la fuente del jamming....  O sea que por ese lado..... no sé qué puede ingeniarse la FAC. Tal vez un jammeo intermitente pudiera despistar al misil ante el cambio forzado de modos (además que seguir una fuente de jamming debe ser mucho menos efectivo). Pero eso sólo los más expertos y científicos del área podrían determinarlo (por no decir que sólo los mismos rusos fabricantes). Esperemos esas contramedidas hayan sido muy bien pensadas.

  • jcmorey2
    jcmorey2Forista Soldado
    Forista Soldado

    Doku:

    1) el Kfir o los Kfir no tienen el mismo alcance de radar que los Su-30, al igual que el alcance de los misiles. girar buscando un combate es mala idea! pero continuo tu logica...

    2) el va a maniobrar (siguiendo tu lógica) para tratar de detetectar a raya..

    3) la ubicación de raya NO ES la de los puntos.

    4) con cazas su radar tan solo le funciona en arco frontal!  si otra nave se acerca a las 6 en silencio electrónico, como lo detetecta el Kfir?

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sun, 31 July 2016 #4857
    DavidRec dijo: pero ante todo en las que serían operaciones contraobjetivos de alto valor.

    Cómo, cómo? tenemos kfir stealth? La hipótesis de conflicto tiene aviones de combate superiores, misiles de mayor alcance, sistemas antiaéreos con anillos, algunos piensan que será muy sencillo llegar a un objetivo de valor y destruirlo, precisamente esos serán los puntos mejor vigilados. Ni siquiera contamos con misiles tipo shadow storm como para tener reales posibildades.

    El kfir y su sistema de combate es insuficiente, ya está, todo tipo de inversión en ese vector y sistema es un desperdicio, por favor inviertan el dinero de los contribuyentes en algo capaz.

    saludos.

    Editado por Ezehl on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 30 July 2016 #4858

    A verEzehl; con coherencia por favor. No hace falta ser un avión furtivo para atacar objetivos de alto valor. Espero que no crea eso en serio (o, como parece, que piense que los S300 cubren todo el espacio aéreo de la frontera colombo-venezolana....). Las Spice1000 pueden ser lanzadas a 100km del objetivo (fire and forget) y en este caso aún a 80km dentro del territorio colombiano y sin embargo acertar en un blanco de alto valor, el cual puede ser de muy diversos tipos, desde un poliducto hasta un puesto de comando.

    Y tú que diste por aludido y te "chantaste el guante" atrás con lo de  los  "kfirhaters", haces que tenga motivos para hacer una pequeña guía (o mejor, la "guía final") para identificar "kfirbelievers" o "kfirhaters", o para saber si usted mismo, el lector, es uno de ellos:

    - Cuando crees que un "avión insuficiente" es exactamente igual que un "avión inútil", eres un Kfirhater.

    - Cuando piensas que un KfirC10 tiene buen chance frente a un Su-30MKII eres un Kfirbeliever.

    - Si crees que la FAC es una fuerza microscópica en número de medios y sin embargo piensas que a los Kfir de la FAC hay que echarles ACPM y quemarlos sin tener sustituto,   eres un Kfirhater.

    - Si piensas que la suite de contramedidas del Kfir lo hacen un avión de "guerra electrónica"... eres un Kfirbeliever.

    - Si crees imposible que los Kfir puedan realizar una operación contra Nicaragua, eres un Kfirhater.

    - Si crees que 'hay que resignarse' a los Kfir, eres un Kfirbeliever.

    - Cuando piensas que Colombia es la única operadora de la planta motriz J79 en el mundo, eres un Kfirhater (y si crees que esta afirmación es de un Kfirbeliever, eres un Kfirhater).

    - Si piensas que la FAC tiene armas estratégicas escondidas en Palanquero, de las que no se sabe públicamente, para sus Kfir... eres un Kfirbeliever.

    - Si piensas que los Kfir tienen su sonda de reaprovisionamiento taponada, son incapaces de lanzar misiles aire-aire o de alcanzar Mach 1 porque se desbaratan, aún cuando costaron mucho más de mil o dos millones de dólares y punta... eres un Kfirhater.

    - Si crees que hay que remotorizar al Kfir, eres un Kfirbeliever.

    - Si crees que los KfirC10/C12 no serían siquiera un avión de segunda línea pues son unas chatarras volantes que mejor habría que donar a Argentina, eres un Kfirhater.

    - Si considieras que ningún otro Kfir si accdentará ya en el futuro, eres un Kfirbeliever.

    Por último, si el lector no correspondió a más de un (1) ítem, le extendemos una felicitación por tener un postura equilibrada y sensata respecto a los Kfir de la FAC.

    Finalmente y si el lector piensa que este post debió ir en la sección de humor, le extendemos una excusa y la justificación de que todo ha sido fundado en las opiniones frecuentes de este hilo, siendo que exponer esta "guía final" puede ayudar, tal vez, a despolarizar y exponer el sinsentido de radicalismos y de afirmaciones sin sustento técnico o argumental respecto al tema.

    Editado por DavidRec on
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    A no ser que quieran usar el Kfir como cazador de AA tal como lo hacían los escuadrones de caza bombarderosF4 phantom en Vietnam.

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sun, 31 July 2016 #4860
    DavidRec dijo:  Las Spice1000 pueden ser lanzadas a 100km del objetivo (fire and forget) y en este caso aún a 80km dentro del territorio colombiano y sin embargo acertar en un blanco de alto valor, el cual puede ser de muy diversos tipos, desde un poliducto hasta un puesto de comando.

    El Spice 1000 es un kit de guía para bombas o un misil aire tierra? 

    DavidRec dijo: objetivos de alto valor.

    Ser capaces de atacar objetivos de alto valor, yo los definiría estratégicos, sería la capacidad de causar un daño tal al enemigo que disuada su intención bélica   "un poliducto"  eso es el daño que podemos hacer?, ese es el daño que las guerrillas nos hacen constantemente.

    DavidRec dijo: Y tú que diste por aludido y te "chantaste el guante" atrás con lo de  los  "kfirhaters", haces que tenga motivos para hacer una pequeña guía (o mejor, la "guía final") para identificar "kfirbelievers" o "kfirhaters", o para saber si usted mismo, el lector, es uno de ellos:

    Para nada, jamás he tratado a ningún forista de kfirbelievers o alguna denominación similar, por tanto, puede ahorrarse esa torpe guía fuera de contexto. 

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 31 July 2016 #4861

    No me la ahorré, como puede ver. Y torpe sería no darse cuenta para qué la hecho o qué me la ha inspirado.

    Pero pasando el dabate argumentado:  veo que usted desconoce si la Spice1000 es un misil o un bomba. Es un kit para bombas de 454 kg y que tiene guía por GPS y compaginación de imágenes, por lo cual no necesita sistemas designadores sino que es autónoma. Considero atrevido el que haga aserveraciones contra otros foristas desde el desconocimiento, pero le respondo por atinó a preguntar (en este caso, al menos, fue sensato).

    Y el que usted de su gusto quiera calificar como "objetivos estratégicos" a lo que yo denominé como 'objetivos de alto valor' es una tergiversación suya, muestra de que usted no tiene la virtud de hilar fino en un debate, por lo cual no extenderé mi discusión con usted en este punto.

    Lo invito a informarse mejor de los sistemas de los que quiere hacer crítica.

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