América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Industria de Defensa Chilena

SpadesCHL
SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
Forista Técnico de Cuarto Grado
Editado Tue, 3 November 2015
en Chile #1

Bueno abro este Tema para dividir las noticias relacionadas a la industria nacional de Defensa de las FFAA. 

Además de informar cuales son las empresas dedicada a defensa en Chile tanto estatales como privadas.



Por hoy comenzare Con Famae,ENAER y Asmar  empresa estatales y sus proyectos actuales.







 

FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile) es una institución pública dedicada a la fabricación de armas para el Ejército de Chile. Desde 1811 es considerada la más antigua de América , FAMAE ha contribuido al desarrollo industrial de Chile, caracterizándose por la garantía de sus productos.

FAMAE en las últimas décadas ha tenido un crecimiento sostenido en diferentes áreas, tanto de carácter militar, como policial. En la actualidad, dado los requerimientos operacionales cada vez más exigentes y especializados, FAMAE ha diseñado y fabricado una amplia gama de sistemas de armas para la defensa. Entre sus proyectos están los rifles SIG SG 540, el Fusil SG 556, las sub-ametralladoras FAMAE SAF, el Cohete Rayo, entre otros. Se encarga de modificar y mantener los tanques,vehiculos  y demás artefactos militares que llegan al Ejército chileno.

Lo anterior, se ha logrado con una especialización de ingenieros y técnicos en los rubros de armamentos, municiones, vehículos, cohetes y misiles, con la transferencia de tecnologías obtenida por Joints-Ventures y la adquisición de licencias de fabricación con empresas de prestigio mundial de los productos antes mencionados.

FAMAE se ha especializado en Proyectos de Investigación y Modernización de Sistemas de Armas, entregando soluciones totales para suministrar familias de vehículos y armamento que conforman Unidades Orgánicas.





El Rayo y el SLM son la Joya de FAMAE y la industria militar Chilena.



FAMAE ha fabricado y Fabrica distintos productos  desde Armas Pequeñas a vehículos blindados y sistemas de Artilleria de misiles con sus mas de 200 años experiencia es un motor importante del pais.





Ahora les dejare algunas imagenes de los proyectos mas importantes actuales de FAMAE.





SAF-200 una subametralladora para las FFEE y las fuerzas policiales 





Rifle de Asalto de la serie SG540 tanto para el ejercito como para mercado Civil (canada y proximamente ee.uu)





Nuevo Rifle estandar 5.56 Gali ACE cofabricado por FAMAE y IWI.





 

Modernización del Rifle de Batalla 7.62  FAMAE SG542.





Demostrador Tecnologico SLM (terminado) y modernizacion al estandar SLM de las LAR-160 del ejercito de chile





LAR-160 modernizado con cohete Acular (de alta presicion) 









Conversión de la Batea del Leopard1V en Vehículos de Ingenieros.





Modernizacion del Estabilizador del comandante,Camara termica para el comandante y remplazo de forma local de componentes obsoletos  para el tanque Leopard2a4 CHL.





estudio de factibilidad técnica para dotar a los Tanques leopard con el sistema IRON FIST junto a IMI.









Compra de maquinarias para Fabricacion Bajo licencia del Cohete Acular y Extra de IWI.







Modernización de los Controles de Fuego y computadoras balisticas de los M109A5 y Kawest. 





UAV MAPEMAUN en desarrollo conjunto con una empresa Privada



Estos son algunos de los Proyectos Actuales de FAMAE luego con el tiempo mostrare mas y otros historicos que marcaron la empresa y la industria nacional.





 



Editado por SpadesCHL on
«13456711

Comentarios

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado







    La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER-Chile), es una empresa estatal chilena fundada el 16 de marzo de 1984, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), presta servicios de construcción , mantenimiento , reparación y modernización en la industria Aeronáutica, participa en proyectos conjuntos como proveedor de aeropartes para los CASA CN-235 y CASA C-295 de Airbus Military EADS CASA, Dassault Falcon 900 y Dassault Falcon 2000 de la empresa francesa Dassault Aviation, Embraer e Israel Aerospace Industries, entre otros.

    Es una de las principales empresas de Aeronáutica de América Latina, actualmente mantiene contratos con estamentos militares como civiles del continente , como la Fuerza Aérea de Chile, Fuerza Aérea Ecuatoriana. Fuerza Aérea de Uruguay, Fuerza Aérea de Argentina y empresas como Lan Airlines, Aerolíneas Argentinas, Sky Airlines, Avant Airlines. Esto gracias a sus certificaciones internacionales ISO, y las certificaciones de Lockheed Martin, Boeing y Airbus que le permiten ofrecer servicios de mantenimiento mayor para aeronaves como el F-16, F-5, C-130 Hércules, CASA C-212, Boeing 707 y Boeing 737, entre otros.

    Ahora les dejare algunas imagenes de los proyectos mas importantes actuales de ENAER









    Finalización de Proceso de Exención de Vida y modernización de los F-16MLU.





    Entrega de los Ultimos 6 Pillan para la FACH







    *imagen ilustrativa, Modernización del Pillan de la FACH (nueva cabina y otras cosas)





     



    Mantenimiento Mayor a los C-130 de la Fuerza Aerea Uruguaya.









    Extensión de vida y Cambio de Alas de los F-5III Tigre de la fach

     



    Proceso de Extension de Vida y Cambio en estudio del IAI-AWACS Condor.





     





     

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 3 November 2015 #3



    Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, más conocido por el acrónimo Asmar, es una empresa chilena estatal de derecho público y autónoma, prestadora de servicios en construcción, mantenimiento, reparación y modernización en la industria naval, tanto en buques civiles como militares.

    Fue fundada en 1895 bajo el nombre de Arsenales de Marina, siendo una de las empresas de construcción naval más antiguas de América Latina. En 1960 adaptó su nombre actual (Asmar).

    Es la empresa de construcción naval más grande e importante de Chile, y posee 3 instalaciones principales ubicadas en Valparaíso, Talcahuano y Magallanes, y mantiene 3.038 trabajadores distribuidos en éstas. Tiene su sede central en la base naval de Talcahuano, en la Región del Bío-Bío.

    Mantiene contratos de colaboración con otros astilleros y fabricantes privados chilenos como ASENAV y ASCON, y con armadas del continente como la Armada de Ecuador, y empresas privadas como Maersk, logrando rentabilidades positivas con ganancias netas por 116 millones de dólares el 2014.

    Su director es el contraalmirante Andrés Fonzo Morán.



    Instalaciones de asmar (en primer plano una type 23 siendo modernizada y atras la OPV  Thor para Islandia Fabricando en ASMAR.





    Ahora les dejare unas fotos de los proyectos recientes de asmar o actuales.







    OPV Thor Fabricado y entregado por ASMAR el año 2011 a los Guarda Costas de Islandia.





     





    Serie OPV80 Fabricados el OPV-81/82 y recien Entregada el OPV-83 modificado con cañon de 76mm y Casco resistente Al hielo (ultima foto ) en Proceso de Contruccion 2 OPV extras.







    Moderno Barco de Investigación Científica Cabo de Hornos contruido y diseñado en Asmar (uno de los mas modernos de su tipo en el mundo)





    Conversión de un petrolero Civil a uno de grado militar el AO-53 Araucano (ya entregado)









    Profunda modernizacion de los U-209 Chilenos y Ecuatorianos con corte de Casco y Instalacion de nuevos sistemas (nuevos Sonares,Sonares de Flanco,etc) Derivados del Scorpene Class. 

    *primera foto corte del casco de unos de los U-209 realizado en Asmar.







    Modernización profunda de la Type 22 Bach 3 de la Armada de Chile (ya entregada)

    sonar 2087 en una de nuestras type 23.





    Instalación del 2 sonar type 2087 para las Type 23 (en espera de recibir el sonar desde Thales UK)











    *imagen referencial





    Fabricación de un Nuevo Rompe Hielo para la armada  (en estudio de Diseño)









    modernización de las Clase Saar 4 de la armada de chile (una ya modernizada nuevo sistema y un nuevo misil antibarco el MM40)

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 3 November 2015 #4

     

    SISDEF Ltda., es una empresa chilena, creada el año 1983 para desarrollar soluciones de Ingeniería de Sistemas aplicados principalmente a la defensa, seguridad y al ámbito marítimo e industrial, constituyendo en la actualidad como la principal empresa de Mando y Control e Integración de Sistemas en América Latina, estando presentes en cuatro países de la región.



    A lo largo de su existencia SISDEF ha desarrollado diversos sistemas de alta tecnología, de calidad y costo-efectivos, que se adecuan a las necesidades específicas de cada cliente.






    Sistemas militares 


    Sistema de Mando y Control para Aeronaves STRIKE 





    SMC para Aeronaves STRIKE, permite coordinar y transferir información táctica entre distintas unidades de una Fuerza de Tarea, provee las herramientas necesarias para mantener un panorama táctico común entre éstas y permite realizar la designación trans-horizonte de uno o más blancos hacia otras Unidades.


    La transferencia de información táctica (panorama, mensajes, texto y otra data) entre dos o más Unidades de una Fuerza, la realiza a través de su módulo de Data Link, el cual permite establecer una o más redes de comunicaciones que pueden operar en forma simultánea por las bandas de HF, VHF, UHF y satélite.




    El Sistema STRIKE permite integrar en forma eficiente equipos adicionales, tales como sensores cinemáticos, radares, sonares, sistemas de armas y cámara de video, potenciando de esta forma sus capacidades.




    En su interfaz gráfica de alta resolución, el sistema concentra y despliega la información táctica ingresada por el operador junto con la recibida vía Data Link desde otras Unidades, además de la información adquirida a través de los sensores de la plataforma. La visualización de estos elementos se realiza sobre cartografía estándar seleccionable por el operador.




    La interfaz (MMI) permite una operación sencilla y amistosa, con un despliegue de información clara y oportuna. Para esto se ha realizado una cuidadosa selección de símbolos y colores, definiendo zonas de despliegue de datos, apropiadas para operación en ambientes de baja luminosidad.

     





    Capacidades Relevantes:



      Permite la designación trans-horizonte a otras Unidades de la flota de uno o más blancos específicos.

    -Provee el despliegue y seguimiento de planes de rebusca antisubmarina utilizados por helicópteros que cuentan con sonares de profundidad variable o equivalentes.

    -Permite la integración a una variada gama de equipos de comunicaciones.

    -Trasferencia de información táctica en las bandas U-VHF, HF y satelital.

    -Permite la transmisión simultánea por distintas bandas en modos ALE (Adaptive Link Establishment) y E/LOS (Extended Line of Sight) en HF; Polling, CSMA (Carrier Sense Multiple Access) y TDMA (Time Division Multiple Access) en V-UHF; y satelital.

    -Permite el cifrado de mensajes, manejo de prioridades, detección y corrección de errores.

    -Permite la administración, despliegue y transferencia de mensajes, tracks, emisiones ESM, puntos de referencia y elementos geométricos.

    -Permite el despliegue de alarmas.

    -Opera en condiciones y ambientes extremos de vibración y temperatura, cumpliendo con estándares militares.



    Sistema Data Link SP-100





    El Sistema DATA LINK permite coordinar y transferir información táctica entre distintas Unidades de una Fuerza de Tareas, proveyendo las herramientas necesarias para mantener un panorama táctico común entre ellas.



    La transferencia de información táctica (panoramas, mensajes, texto, etc.) entre dos o más Unidades de una Fuerza se produce en forma rápida, oportuna y certera, y cuenta con la capacidad de establecer una o más redes de comunicaciones, las que pueden operar en forma simultánea por las bandas HF, VHF, YHF y Satelital.


    Características Relevantes:

    Permite la integración a una variada gama de equipos de comunicaciones.

    Permite el establecimiento de redes de comunicaciones para transferencia de información táctica en las bandas U-VHF-HF y Satelital

    Permite la transmisión simultánea por distintas bandas en modos ALE (Adaptive Link Establishment) y E/LOS (Extended Line of Sight) en HF; Polling, CSMA (Carrier Sense Multiple Access) y TDMA (Time Division Multiple Access) en V-UHF; y satelital.

    Posibilita el cifrado de mensajes, manejo de prioridades, detección y corrección de errores.

    Facilita la administración, despliegue y transferencia de mensajes de datos propios, texto libre, tracks, emisiones ESM, puntos de referencia y elementos geométricos.

    Incluye Despliegue de alarmas.

    Desarrollado para operación en condiciones y ambientes extremos de vibración y temperatura, cumpliendo con estándares militares.

     NOTICIA RELACIONADA



    http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/24/noticia-cotecmar-colombia-contrata-chilena-sisdef-codesarrollo-nuevo-sistema-datalink.html



    Cotecmar contrata a Sisdef para desarrollar su nuevo sistema LinkCo







    El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (COTECMAR) ha anunciado la firma con la compañía chilena Sisdef de los contratos para el codesarrollo de su nuevo sistema táctico naval (Datalink), conocido con el nombre de LinkCo, por un valor de 9,7 millones de euros.





    Sistema de Control de Fuego para Artillería y Mortero ARTYMOR





    El SCF “ARTYMOR” es un moderno sistema de control de tiro para Unidades de Artillería Calibre 105 y 155 mm y Morteros de 81 y 120 mm. ARTYMOR considera las etapas de despliegue, emplazamiento, detección, registro y planificación de los fuegos, los cálculos de tiro, y los procesos de observación, ejecución y reglaje de los fuegos, eliminando definitivamente el uso de los “jalones de referencia”. 



    “ARTYMOR” entrega soluciones para la dirección, control, coordinación y ejecución del tiro por parte de las Unidades orgánicas de los Grupos de Artillería, de las Baterías de Artillería independientes y de las Compañías de Morteros, como resultado del oportuno procesamiento y resolución de los pedidos y requerimientos de apoyo de fuego solicitados por las Unidades Apoyadas (Unidades de Infantería, Blindadas, etc.), conforme a la prioridades de fuego definidas, las misiones asignadas y los pedidos de fuego de los respectivos Observadores Adelantados.




    El SCF “ARTYMOR” automatiza todos los procesos requeridos para el propósito descrito, incluyendo desde la detección hasta el batimiento de un blanco, sobre la base de los antecedentes de la doctrina táctica y técnica en uso en la respectiva fuerza.






     




  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla BMSTACFINDER







    El Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla TACFINDER, es una familia de Sistemas de Mando y Control para fuerzas terrestres, disponible en diferentes versiones para unidades de combate del Ejército y unidades de Infantería de Marina, y que ha sido probado en forma efectiva en condiciones de "stress de combate," bajo exigentes y durísimas condiciones ambientales y operacionales, con excelentes resultados.



    BMS TACFINDER cuenta con la capacidad de geo-localización de las fuerzas propias y adversarias sobre cartografía digital, graficación militar, intercambio de mensajes de texto, fotografías y archivos y el trabajo sobre cartografía de diversos formatos; como también incluye la planificación y conducción de operaciones y acciones en el campo operativo y táctico, respetando las doctrinas, procedimientos y requerimientos de cada cliente en particular.








     

    Características Relevantes:

    Flexibilidad: Tiene la capacidad de configurarse de acuerdo a la misión y a la magnitud de la Unidad. Especialmente adaptable para el entrenamiento.

    Escalable en el tiempo: Tiene la capacidad de continuar creciendo en el tiempo hacia niveles superiores y hacia las Unidades Subordinadas.

    Gran rendimiento: Considera la centralización de la información en tiempo casi inmediato ("Just in time") lo que facilita la toma de decisiones de los Comandantes en el campo de batalla.

    Configuración Modular: Su configuración por módulos le permite la capacidad de trabajar en forma independiente cada una de las aplicaciones con que cuenta.

    Arquitectura Abierta: Permite la integración de otros sistemas, mediante el desarrollo de interfaces ad-hoc que se van incorporando al sistema a medida que se requieren.

    Portable: Puede ser instalado en diferentes plataformas de hardware según las características de empleo de cada arma y servicio.





     

    Esta versión de TACFINDER cuenta con los siguientes Módulos:



    Módulo de Operaciones: Permite al comandante de la unidad de combate planificar y conducir las acciones tácticas planeadas. Se compone de los siguientes sub-módulos:

    Módulo de Planificación: Permite efectuar el proceso de planificación de las misiones y tareas, entregando las herramientas para construir órdenes gráficas y la matriz de sincronización.

    Módulo de Conducción: Permite al Comandante contrastar la planificación efectuada con las acciones efectivamente ejecutadas en el teatro de operaciones.

    Módulo de Inteligencia: Permite el registro, evaluación, difusión y despliegue de la información de inteligencia existente a nivel de las Fuerzas Propias, en formato de texto y fotografías, al momento de planificar las operaciones y acciones. 

    Módulo de Personal: Permite mantener actualizada la información relevante del personal a su mando, entregándole herramientas para generar en forma electrónica los Partes de Fuerzas con los Informes de Bajas y los correspondientes Pedidos de Remplazo.

    Módulo de Logística: Permite construir los Partes de Pedido Normal y los Partes de Pedido Extraordinario de cada Unidad Subordinada, informando al escalón superior en forma electrónica el estado y las necesidades de abastecimiento por cada rubro logístico

    Módulo de Comunicaciones: Permite efectuar la transmisión y recepción de data generada entre las unidades adscritas al sistema de Mando y Control. Asimismo, permite la integración automática e inalámbrica de información proveniente de telémetros laséricos y la integración de radios tácticas de diferentes proveedores.

    Sistema de Mando y Control Marítimo Móvil



    El Sistema de Mando y Control Marítimo Móvil fue diseñado para permitir a lanchas, aeronaves y unidades de guardacostas, recibir la información de tráfico marítimo proveniente del Sistema de Información Geográfico Marítimo que opera en tierra, y para integrar en una consola de operación de características militares, la información obtenida por el radar, AIS, GPS y por los equipos de comunicaciones de la unidad. El sistema permite compartir información marítima para llevar a cabo misiones de:


    Identificación y control de naves.

    Vigilancia de activos estratégicos.

    Control de Zona Económica Exclusiva.

    Interceptación de tráfico de drogas.

    Control de Piratería.

    Control de inmigración ilegal.

    Fiscalización de naves, tripulantes, pasajeros y carga.

    Operaciones de abordaje.

    Operaciones SAR.

    Apoyo frente a desastres.

    Capacidades del Sistema:

    Identificación automática de naves a través del AIS.

    Integración de contactos de radar y sistema de posicionamiento GPS.

    Integración de comunicaciones satelitales a través de Iridium.

    Integración de comunicaciones de datos por radio en banda U/VHF.

    Control de tripulantes, pasajeros y carga de las naves.

    Base de datos local de estado de matrículas, anotaciones, autorizaciones de zarpe, órdenes judiciales y otros parámetros de la nave.

    Base de datos local de estado de matrículas, historial, aviso de embarque, órdenes judiciales de los tripulantes.

    Las Bases de datos locales pueden ser cargadas antes del zarpe vía dispositivo de almacenamiento o enlace WIFI o L/WAN.

    Consulta a Base de Datos de Estación Costera, vía satélite.

    Despliegue de carta electrónica S57 y raster con presentador de panorama integrado.

    Funciones de ayuda a la navegación electrónica.

    Informe de fiscalización en línea y sistema de medición de efectividad de la unidad. (Fiscalizaciones/día, Fiscalizaciones/Millas, etc).



    Sistema Táctico de Combate para Submarinos









     

    SISDEF ha desarrollado entre otros, a lo largo de sus más de 25 años de continua investigación y desarrollo, variados Sistemas de Combate y Control de Torpedos para submarinos de la Armada de Chile y para la empresa Francesa UDSI (Thales), siendo posible destacar:

     

    Computador de Torpedos (Submarinos Clase Oberon).

    Sistema de Combate SUBTICS (Submarinos Clase Scorpene).

    Sistema de Video para Periscopio (Submarinos Clase U-209-1400).

    Sistema de Control de Fuego (Submarinos Clase U-209-1400).

    Banco de Pruebas de Torpedos Acústicos SUT 266.



    Las experiencias obtenidas en los desarrollos anteriores, sumadas a los conocimientos alcanzados con los Sistemas de Mando y Control de Unidades de Superficie y Aeronavales que SISDEF ha producido en el tiempo, han permitido la concepción de "SITACS", un Sistema Táctico de Combate para Submarinos.







  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    CombatManagement System SP21K ACCION









    El Combat Management System (CMS) SP21K ACCION fue diseñado, con el objetivo de optimizar la capacidad de Mando y Control de una Fuerza, apoyando el uso eficiente de los recursos. En su proceso de producción SISDEF utiliza tecnología desarrollada por la Compañía, basada en elementos COTS. También se aplica una arquitectura abierta y modular, que permite integrar nuevos sistemas, sin necesidad de modificar el Sistema completo.



    El CMS SP21K ACCION es un poderoso multiplicador de fuerza, que ha sido concebido para enfrentar los grandes desafíos de la guerra naval moderna, incorporando la experiencia obtenida por SISDEF y por los operadores de la Marina de Chile durante más de 15 años. El CMS SP21K ACCION corresponde a la cuarta generación de Sistemas de Mando y Control naval desarrollo por SISDEF.

    Capacidades

    Integración de Subsistemas Tácticos y de Plataforma: El CMS SP21K ACCION integra todos los sensores, armas, medios de decepción y comunicaciones del buque. Adicionalmente incorpora el Sistema Integrado de Puente y de Plataforma.

    Data Link: El CMS SP21K ACCION incluye la integración de Data Link SP100, en beneficio de la planificación, coordinación y conducción de operaciones a nivel Fuerza. Adicionalmente, puede integrar otros sistemas Data Link como el Link-11.

    Ayudas Automáticas a la Operación: Posee la capacidad de realizar y presentar cálculos, evaluaciones y acciones automáticas para facilitar la toma de decisiones.

    Capacidad de Planeamiento: El CMS SP21K ACCION posee la capacidad para formular planes de misión a nivel Unidad o nivel Fuerza, y de realizar su seguimiento, informando las desviaciones detectadas respecto de los planes establecidos.

    Simplicidad y Facilidad de Operación: Interfaz de operación amistosa, con visualización clara de la gráfica, informaciones y simbología estándar, considerando factores humanos de ergonometría y disposición de elementos que permiten soportar la operación continua y prolongada en ambientes de intenso grado de actividad y de necesaria precisión.

    Seguridad en la Operación: Respaldo de la información táctica vigente, monitoreo sistemático de las funcionalidades del sistema, enclavamientos de diseño en aspectos de seguridad de operación, alarmas visuales y audibles de funcionamiento anómalo, y capacidades de funcionamiento en modo degradado.




    Sistema de Control de Misión SCM 2600







    El Sistema de Control de Misión SCM 2600 ha sido diseñado y producido, basado en las experiencias y rendimiento de los sistemas que lo anteceden, para obtener la máxima eficiencia y efectividad de los operadores en aeronaves de exploración aeromarítima, cumpliendo funciones de patrullaje, guerra electrónica o coordinación táctica, con precisa y oportuna información para planificar, ejecutar y controlar sus misiones.

     

    El SCM 2600, es un sistema costo-efectivo, concebido para integrar una diversidad de sensores, sistemas de armas y otros medios en aeronaves de ala fija, con una Interfaz de operación gráfica clara e informaciones y simbología estándar.



    Sus capacidades incluyen también la integración del sistema data link en variados modos de transmisión, lo que permite la total integración de una o más aeronaves a una Fuerza, el traspaso y recepción del panorama de superficie hacia y desde ésta, en beneficio de las acciones de planificación, coordinación y conducción de las operaciones.




    EL SCM 2600 ha sido concebido teniendo presente consideraciones de flexibilidad operacional y técnica, destacando la sencilla y expedita capacidad de reconfiguración de las pantallas en las diversas estaciones de trabajo que conforman el SCM en la aeronave, sus componentes, con características COTS, tienen disponibilidad ante necesidades de mantenimiento o reemplazo, y una arquitectura abierta y modular, que permite la expansión e integración de nuevos sistemas o de modernización, en términos costo / efectivos.

     

    Características Relevantes:

    Posee capacidad para administrar al menos 500 tracks, 16 puntos de referencia, 63 bullas, 1 grilla táctica, 15 elementos geométricos y 8 sectores de adquisición.

    Presentación de la información táctica en pantalla de alta resolución, mostrando los elementos tácticos con movimiento relativo o absoluto, con centro en punto geográfico a elección, con múltiples ventanas de cálculo y comandos.

    Presentación de video bruto de radar en 128 niveles de intensidad, mezclado en "underlay" con el video sintético generado por las aplicaciones gráficas. El radio equivalente es de 1024 pixeles, con control de congelamiento, presentación y desvanecimiento.

    Consola para piloto con pantalla plana LCD TFT de 12.1", instalada en su tablero de instrumentos, controlada a través de un trackball y un teclado iluminado.

    Interfaces para 2 receptores GPS, para plataforma inercial análoga y digital, para computador de data aérea, para equipo MAE y para radar de exploración, en este último caso incluyendo un control a un radar de tipo pulso comprimido.

    El SCM2600 mantiene en el computador de servicios mapas de interés, elementos geométricos, base de datos ELINT, panorama de buques mercantes e información táctica.









    Estos son algunos de los productos de SISDEF. para saber mas visitar su pag.



    http://www.sisdef.cl/articulos/7/0/productos-y-servicios-mando-y-control.html




  • BK201
    BK201Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 3 November 2015 #7

    Más sobre el Programa Pacer Amstel llevado a cabo por ENAER a los MLU recibidos de Holanda(primer lote)llevandolos al estandar M4 tape.

    Como es bien conocido en 2005, la FACh adquirió una primera partida de 11 F-16AM Block 20 y 7 F-16 BM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 8 en la B.A Cerro Moreno. Posteriormente en un segundo contrato firmado en 2007, la FACh se hacía de un nuevo grupo ahora compuesto de 18 F-16 AM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 7 en la misma Base Aérea. El primer lote adquirido pertenecía a la subversión M2 o Tape 2, mientras que la segunda a la más avanzada M4 o Tape 4.

    Es la necesidad de homologar ambas flotas, lo que genera el requerimiento de implementar en Chile el programa Pacer Amstel, trabajos ya realizados en el segundo lote. Todos los aviones transferidos a Chile ya habían sido objeto del Programa de modernización de media vida, MLU (Mid Life Update). Este programa contempló dejar la cabina al nivel del modelo más avanzado Block 50, con dos pantallas planas a color de cristal líquido de Honeywell, instrumentos compatibles con sistemas gafas de visión nocturna NVG (Night Vision Goggle) y un HUD (Head-Up Display) de gran ángulo, además de un INS (Sistema de Navegación Inercial) y GPS. El propulsor pasaba a ser el más eficiente Pratt & Whitney F100-PW-220 y el radar se mejoraba al estándar AN/APG-66(V)2A. Además y previo al programa MLU, los F-16 de la Koninklijke Luchtmacht fueron adaptados para portar el misil BVR AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile).

    Trabajos en las instalaciones de ENAER en la base aérea N°10 de la FACh/SCL airport

    A su vez, Pacer Amstel nace como una modificación estructural denominada Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) que permite extender la vida útil de los F-16 a 8000 horas. Dicho programa involucra la fabricación de 665 kits para ser aplicados las flotas de F-16 de Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda. Es este último operador el que aplica la nomenclatura al programa, Pacer AMSTEL por – After MLU Structural Enhancement of Lifetime-. El programa contempla la modificación de 13 componentes estructurales y más.

    Los primeros pasos de Pacer Amstel en Chile se dan con la contratación de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group con base en Tilburg. Es en 2007 que Daedalus asume el liderazgo de NEWCO, un grupo de empresas holandesas contratadas para dar apoyo en la venta de los F-16 a Chile. Daedalus también actúa como entidad legal. Daedalus se hace cargo de la gestión de la FPO (FACh Program Office) haciéndose responsable de temas de ingeniería y para evaluar y homologar los procedimientos holandeses del F-16, además de gestionar las órdenes técnicas y modificaciones de los requerimientos de la FACh. La FPO toma sede en la Base Aérea de Woensdrecht y se integra a la oficina de apoyo del F-16 en el Comando Logístico en Santiago.

    Posteriormente en 2009 Daedalus se hace cargo del entrenamiento del personal FACh encarándose la modificación estructural de 3 F-16 MLU en la cual se aplica la "reparación Banana" nombre que hace referencia a la forma del parche. Posteriormente la FACh siguió los mismos trabajos independientemente.

    A partir de 2010 Deadalus implementa en la B.A Cerro Moreno el programa FITS – F-16 Integrated Training Solution - donde se instala un F-16 dado de baja por la Koninklijke Luchtmacht. FITS pasa a ser la base para el entrenamiento de los ingenieros y técnicos de la FACh y la génesis de Pacer Amstel en Chile, dado que de la mano con FITS, la FACh en 2010 contrata a Daedalus para la implementación de Pacer Amstel. El contrato estipula el trabajo en 3 F-16 los que son realizados en un hangar de la B.A Cerro Moreno. Durante este proyecto, se aplica Falcon Star por completo y algunas modificaciones inconclusas de Falcon Up. Es durante estos trabajos que personal chileno sea de la FACh que de ENAER reciben entrenamiento in situ en preparación a la siguiente etapa. El primer ejemplar modificado en Cerro Moreno, el 728 (J-619/80-3619) número de construcción 6D-51 hace su vuelo de prueba el 6 de Enero de 2011.

    Sucesivamente, el programa Pacer Amstel se trasladaba a Santiago, específicamente al hangar de ENAER en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Es en esta instalación donde se inician los trabajos en un F-16 BM biplaza, llevándose adelante los trabajos solo con personal chileno. Los trabajos incluyen intervenciones estructurales profundas, refuerzos de áreas de superficie, recableado y modernizaciones puntuales requeridas por la FACh y homologación a nivel Tape 4. 

    Pacer Amstel será implementado a la totalidad de los F-16 AM y BM del Grupo N°8. Este programa resultará en una flota homogénea y estandarizada. También destaca la independencia tecnológica que la FACh ha logrado gracias a la excelente relación con Holanda. La institución tuvo que modificar sus programas de entrenamiento y mantenimiento e incluso ENAER tuvo que modernizar y perfeccionar sus procedimientos para poder concretar Pacer Amstel. Sin lugar a dudas, un significativo paso tecnológico de la FACh y ENAER.


  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 4 November 2015 #8

    Radares Militares/Civiles Chilenos Linktronic







    Empresa privada chilena, dedicada desde 1985 al diseño, ingeniería y producción de equipos y sistemas electrónicos de alta tecnología, con particular énfasis en Radares de Vigilancia Aérea, Sistemas para la Defensa, Computadores de tiempo real, Control Automático, Instrumentación Industrial y Reingeniería.





    Linktronic tiene la capacidad técnica y experiencia para realizar con ingeniería de excelencia, sus propios desarrollos, diseños, producción e integración de sistemas complejos, generando soluciones modernas y efectivas, al más alto nivel tecnológico del mercado internacional. 



    Linktronic pone a disposición de sus clientes toda su capacidad de ingeniería y diseño, para enlazar el uso y aplicación de las más modernas y sofisticadas tecnologías, con los complejos requerimientos operacionales del usuario. 



    También aporta su gran experiencia en diseño, integración de sistemas, construcción de equipos e interfases especiales, para la modernización, conversión, up-grade y reingeniería de sistemas en uso. 

    Radares 



    Diseño y producción de radares para uso civil y militar. Alianzas estratégicas con prestigiadas empresas internacionales del rubro, lo que constituye un importante respaldo técnico y de calidad. 





    992 CH Radar táctico naval 





    Es una Actualización del Obsoleto radar 992Q o otros similares con nuevos componentes,se le agrega un nuevo transmisor receptor a un costo sustancialmente menor a un radar nuevo de similares características. 



    Rango Instrusmental 200 nm 

    Tipos de Transmision Long Life Air Cooled TWT 

    Potencia máxima 50KW 









    Radar táctico naval RLM-S 



    Utilizado en las Lanchas lanzamisiles de las armada 







    Características técnicas 



    Rango instrumentado 100 mn 

    Tipo Transmisor Solid State Air Cooled 

    Frecuencia de operación 3.100 - 3.300 MHz 

    PRF (nominal) 525 a 2.600 pps 



    Duración de pulso(nominal) Normal: 0.25µS a 72µS 

    Comprimido: 500nS a 1.3uS 



    Potencia peak de salida 8 Kw 

    Ancho banda del receptor Optimo para compresión digital 

    Tipo Receptor Heterodino de Cuatro Conversiones 

    Antena Parabólica Cosec² 

    Ganancia 27dB 

    Velocidad de Rotación 12 / 24 rpm 

    Modos de Operación Normal, Largo Alcance, Antimisil 



    ASR-100X Radar táctico móvil 







    Radar Móvil de Vigilancia Aérea, banda X. Rango 100 Km, detección de blancos pequeños. Alta perfomance en la más compleja variedad de terrenos que presenta la geografía del país, con el más alto índice de costo efectividad. Moderno diseño, gran automatización.Tecnologías de última generación Versiones para instalaciones transportables y fijas. Operación autónoma. No tripulado. Otras versiones, Dual Channel, para ATC, cumplen especificaciones OACI. 



    Rango Instrumentado 100 Km 

     

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 4 November 2015 #9





    ASR-1000L

    Radar táctico digital transportable

    Características técnicas

    Instrumented range 60 nm / 80 nm

     Transmitter Type Solid State, Graceful Degradation, Air Cooled

     Peak Power 6 Kw / 12 Kw

     Transmitter Receiver bandwidth 1200 to 1400 MHz

     Frequency Adjustment Steps of 1 MHz

     Receiver Type Quadruple Conversion

     Pulse Length 200 µS max

     Duty Cycle 10 % max

     Range Resolution <100 m

     Digital Signal Processor Doppler Processor, MTI, Target Detector,

    Digital Pulse Compression

     Antenna Rotation 15 rpm

    Available Bandwidth 1215 to 1365 MHz

     Remote Control Display Data Link, Internet, Intranet

     ECCM Features Frequency Agility, Pulse Burst, others

     JATS Features Jamming Analysis & Transmit Selection

     

    RAVA-S (sin imagen)

    Radar táctico militar transportable

    Características técnicas

    Rango instrumentado 160 mn

    Tipo Transmisor Solid State Air Cooled

    Frecuencia de operación 3.100 - 3.400 MHz

    Aplicación Transportable

    Modulación Por señal RF (clase C)

    Largo de pulso máximo 200us (100us empleado)

    Potencia peak de salida 8 Kw

    Ciclo trabajo 10% máximo nominal (6% empleado)

    Enfriamiento Aire forzado

    Fuentes de poder 50Vdc fuentes triples con redundancia

     

     

    Linktronic actualmente trabaja en dos radares parra investigación 

    terrestre 





    ► En conjunto con UC y el Ejercito,, estamos desarrollando un radar de 

    helicóptero del tipo ““Stepped Frequency Radar” parra la localización de 

    minas antipersonales.. La penetración estimada es de 1m.. Con 

    procesamiento SAR se pretende obtener una imagen del subsuelo y la 

    ubicación de las minas en 3D.. 

    ► En conjunto con el Centro de Estudios Científicos y la Armada,, estamos 

    desarrollando un radar del tipo impulso, con frecuencia de 1MHzz, (la 

    antena tiene 600m), para la investigación de los glaciares. La 

    penetración estimada es de 2Km en hielo templado.. Se usara 

    procesamiento SAR para producir perfiles de la profundidad de los 

    glaciares. 





    http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo326/1s06/lectures/Sistemas_Radar_Procesamiento_TiempoReal.pdf(pagina 27 extraído lo de los radares SAR) 


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    SpadesCHL dijo:



    Proceso de Extensionde Vida y Cambio en estudio del IAI-AWACS Condor.

    Porque razón no pensaron en una plataforma mas moderna para hacer el condor? 

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    TOLEDO escribió:


    SpadesCHL dijo:



    Proceso de Extensionde Vida y Cambio en estudio del IAI-AWACS Condor.

    Porque razón no pensaron en una plataforma mas moderna para hacer el condor? 

    bueno por coste y porque LAN en es  momento había donado un 707  ademas  los 707 hay muchos, y muchos repuestos, sin contar el alcance  y la altura que vuela, ya que la idea era vigilar al otro lado de la cordillera . igual creo que en unos 10 años el avion se retirara con un remplazo mas pequeño

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Pues creo que 707 no es que haya muchos tampoco.

    A nosotros nos tocó retirar a Zeus precisamente por eso: ya no hay casi de dónde echar mano para repuestos.

    Además que esos aviones, por lo viejos, su estructura y célula no es que esté ya para aguantar tanto trote...

    En honor a la verdad, no creo que el Cóndor aguante hasta los 10 años. Les tocará buscar reemplazo antes...

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Sapades, una ves me pareció ver un proyecto de un cañón naval chileno, pero no estoy seguro, si es fabricado en Chile, o es una modernización, qué nos puedes decir al respecto?.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 4 November 2015 #14
    AndresK escribió:


    Pues creo que 707 no es que haya muchos tampoco.

    A nosotros nos tocó retirar a Zeus precisamente por eso: ya no hay casi de dónde echar mano para repuestos.

    Además que esos aviones, por lo viejos, su estructura y célula no es que esté ya para aguantar tanto trote...

    En honor a la verdad, no creo que el Cóndor aguante hasta los 10 años. Les tocará buscar reemplazo antes...

    el problema del condor no es su celula que aun le quedan horas sino sus motores si los  motores ese es su principal problema(además no hay que olvidar que el condor recibió muchas piezas del viejo águila) si los gringos tendrán sus KC-135 (y nosotros también) volando unos buenos años y  aparte de la extensión de vida de los E-3 senty por muchos años mas.



     si no vuela  10 años mas no se justificaría  una inversión de cambiarle los motores.

    lo ideal es cambiarlo por otros medios pero como hoy estan las cosas no se puede.



    y Edwin. creo que  cañon naval no sino una actualizacion pero tendria que buscar para estar seguro 

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 29 December 2015 #15

    Asmar en una conferencia reciente de construcción naval presento algunos de sus nuevos diseños locales para el requerimiento de la ACH



    (un remplazo justo a la medida para las elcuira )





    (podría ser el futuro  rompehielo el cual antes del 2020  tendria que estar operativo )



    les dejo unos diseño de hace unos años











  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Muy buenos proyectos los de su astillero SPADES!, por algo son a mi juicio el mejor astillero de la Región junto con el de Brasil, que más adelante construirá subs nucleares.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Me gusta mucho como luce el mástil de la barcaza multipropósito, va muy acorde a su forma.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    gracias y feliz año nuevo a todos!

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    La Fuerza Aérea de Uruguay contrata con ENAER el mantenimiento de un C-130B





    Montevideo

    Gabriel Porfilio

    La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), mediante el procedimiento de Compra Directa por Excepción, ha contratado nuevamente a la firma chilena ENAER para realizarle tareas de mantenimiento a uno de sus aviones de transporte Lockheed Martin...

    Noticia completa acá: http://www.infodefensa.com/latam/20[....]r-mantenimiento-c130b-hercules.html

     

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    CEREMONIA DE FLOTAMIENTO DE LANCHA DE TRANSPORTE PARA EL EJÉRCITO



    Enero 22, 2016

    El 21 de enero, en la dársena de reparaciones de la Planta Industrial de ASMAR en Talcahuano, se realizó la Ceremonia de Flotamiento de la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) "Capitán IHL", la que fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada y Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante don Francisco García-Huidobro Campos, y contó con la presencia del Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército General de División don Luis Chamorro Heilig, del Director de ASMAR, Contraalmirante don Andrés Fonzo Morán, y autoridades militares, navales e invitados especiales, entre los que se encontraba el Sr. Gustavo IHL De la Fuente, hijo del Capitán Pablo IHL Clericus.

    El Sr. Director de ASMAR, destacó en su discurso que esta embarcación es la primera construcción que ASMAR realiza para el Ejército, "…lo que nos llena de orgullo, con ello se contribuye en forma clara y decidida al desarrollo tecnológico conjunto entre las ramas de nuestras Fuerzas Armadas…", agradeciendo la confianza puesta por el Ejército en ASMAR.

    Posteriormente, se entregó un reconocimiento al Sr. Julio Sánchez Salamanca, Soldador del Taller de Aceros, quien fue distinguido como Mejor Trabajador del Proyecto, premio que se otorga a aquel trabajador que ha sobresalido por sus cualidades profesionales, sus capacidades productivas y contribución a la calidad. Luego, se procedió a efectuar la bendición de la nave a cargo del Pastor Evangélico Alberto Jiménez Valenzuela y el Capellán de la Segunda Zona Naval Capitán de Corbeta Servicio Religioso Rafael Providell Molina, para posteriormente, efectuar la maniobra de flotamiento, que consistió en izar la embarcación con ayuda de una grúa y dejarla a flote en el sector de la dársena de reparaciones del astillero.

    Esta embarcación es fruto del contrato firmado el 10 de julio de 2015, para la construcción de una Lancha de Transporte de Personal para el Ejército de Chile, la que prestará servicios en el Lago O'HIGGINS, brindando apoyo a la conectividad en la zona en el transporte de personal que mantiene la vigilancia de nuestra soberanía y apoyo a la comunidad. Cabe destacar que esta embarcación tendrá como rol principal el transporte de fuerzas, desde Caleta Bahamondes a los sectores de la Carmela o Candelario Mancilla en el Lago O'Higgins, contribuyendo al entrenamiento del personal del Ejército desplegado y a mantener presencia chilena en Campos de Hielo Sur.

    Precisamente, la Lancha lleva el nombre de "Capitán IHL", en honor al destacado Oficial de Ejército Pablo IHL Clericus, quien durante su carrera militar alcanzó el grado de Teniente Coronel y le correspondió participar en las expediciones a Campos de Hielo y al Territorio Antártico Chileno, siendo el primero en efectuar un levantamiento cartográfico de la zona Campos de Hielo.

    Las características de la embarcación son las siguientes:

    Eslora : 18,67 mts.
    Manga : 4,9 mts.
    Velocidad : 15 nudos
    Autonomía : 100 millas náuticas a 15 nudos
    Tripulación : 3 personas
    Capacidad transporte : 15 soldados equipados





     





    aparte





  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    FAMAE Está Desarrollando Un Contenedor para Cohetes Tralcan









    las Fábricas y Maestranzas del Ejército, FAMAE, está desarrollando para el Ejército de Chile un contenedor para cohetes Tralcan de 70mm.El contenedor será montado en un vehículo de transporte de personal y estará integrado al sistema de control de fuego Nekulpan empleado en la artillería LAR-160.



     

     

    Los cohetes tierra-tierra Tralcan de 70mm tienen una cabeza de guerra que se puede cargar con ojivas marcadoras de impacto, HE anticarro, HE antipersonal, smoke fósforo blanco e iluminación. El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y debería estar finalizado en julio de este año.











Entre o registrese para comentar