América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

INFANTERÍA DE MARINA DE COLOMBIA CONMEMORA 76 AÑOS AL SERVICIO DE COLOMBIA

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Mon, 25 February 2013
en Artículos #1
Autor: DLOPEZ

H1afm.png
(Americamilitar.com) - Actualmente es comandada por el Brigadier General de Infantería de Marina Héctor Julio Pachón Cañón, la Armada Colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional, conformado por cerca de 26.000 hombres. En los últimos años se ha modernizado y transformado logrando excelentes resultados, en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que constituyen una amenaza a la seguridad de los colombianos.

13022.jpg
La Infantería de Marina ejerce presencia en los ríos, a través de dos unidades fluviales tipo Brigada, con una cobertura actual de 8.865 kilómetros de ríos navegables, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. También posee unidades con jurisdicción terrestre en la zona de los Montes de Maria y en la Costa Pacifica Colombiana.

CbKMV.jpg
Fuente y fotos:
Oficina de Prensa – Armada Nacional
http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18886
http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18887
https://www.facebook.com/groups/anclayfusil/

UN POCO DE HISTORIA.
La Armada Colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional, que en los últimos años se ha modernizado y transformado logrando excelentes resultados en la lucha contra el narcoterrorismo.

Bajo el lema “La Voluntad Todo lo Supera”, la Infantería de Marina inició sus labores el 12 de enero de 1.937 en Cartagena, fecha en la cual se consideró la organización de dos compañías de Infantería de Marina destinadas, una en la Base Naval MC “Bolívar” y la otra en Puerto Ospina (Putumayo).

Sin embargo, se puede resaltar que las tropas de Infantería de Marina han jugado un papel de gran importancia a través de la historia de la nación, iniciando desde las batallas independentistas y la participación en la guerra colombo-peruana, hasta llegar a tener hoy en día una organización que ha logrado contribuir en la consolidación y recuperación de la navegación en los ríos del territorio nacional.

Es muy importante tener en cuenta, que el recuperar los ríos para el país, garantizando la seguridad y la libre navegación, permite que las comunidades que se encuentran comunicadas sólo por vía fluvial, puedan sacar sus productos y recibir a la vez los que necesitan, aportando al desarrollo económico en general.

La actividad operacional de la Armada Nacional en los ríos, contribuye significativamente a la consolidación del control territorial. El aumento de la cobertura fluvial niega el empleo de estas vías como corredores de movilidad a las organizaciones narcoterroristas, evitando su uso para actividades de tráfico de drogas, de insumos, de armas y de explosivos. Además se logra desabastecer a las estructuras terroristas y se alcanza un cubrimiento significativo de las fronteras fluviales de nuestro país.

Actualmente la Infantería de Marina ejerce presencia en los ríos, a través de dos unidades fluviales tipo Brigada, con una cobertura actual de 8.865 kilómetros de ríos navegables, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. También posee unidades con jurisdicción terrestre en la zona de los Montes de Maria y en la Costa Pacifica Colombiana.

El accionar de la Infantería de Marina en los 40 mil kilómetros cuadrados de extensión terrestre asignados, le permitió destruir el pasado año 106 y 462 laboratorios para el procesamiento de cocaína. De igual forma, logró la incautación de 440.624 galones de insumos líquidos, y cerca de 352 toneladas de insumos sólidos, utilizados para la fabricación de drogas ilícitas.

Para el cumplimiento de la misión asignada a la Armada Nacional, la Infantería de Marina también cuenta con tropas especializadas como un Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas - Afeur, con sedes en Cartagena y Buenaventura; dos Grupos antisecuestro y Extorsión –Gaulas, que operan en los Montes de María y Buenaventura.

De igual forma cuenta con unidades especiales que desarrollan labores de búsqueda, ubicación y destrucción de minas antipersona y artefactos explosivos, en apoyo de operaciones contra el narcoterrorismo desarrolladas por el personal de la Armada Nacional. Cabe resaltar las capacidades adquiridas para la detección de sustancias explosivas y narcóticas, a través del adiestramiento de caninos en estas especialidades, los cuales han sido de gran ayuda y soporte durante las operaciones en las diferentes regiones del país.

PARA LA PROFESIONALIZACION.
Para este año se incrementará el pie de fuerza en 1900 hombres, que apoyarán a los 24.100 con los que cuenta en la actualidad y reforzarán las operaciones terrestres y fluviales en la jurisdicción de la Armada Nacional. Por su parte el Centro de formación y entrenamiento de Infantería de Marina, con sede en Coveñas, es la unidad encargada de entrenar capacitar y especializar a los oficiales, suboficiales y las tropas de infantería de marina.

PROYECCIÓN SOBRE TIERRA.
La Armada Nacional efectúa operaciones de proyección de fuerza desde el mar hacia tierra en las costas, para permitir que las tropas puedan internarse en los ríos y en la selva, escenarios donde se desarrolla la guerra contra el narcoterrorismo. Estas operaciones imponen el contar con las capacidades adecuadas para transportar y apoyar las unidades, que al desembarcar en tierra, van a enfrentar este tipo de amenaza.

La capacidad de desarrollar operaciones de proyección permite además ejecutar acciones conjuntas en las que participan componentes terrestres, fluviales, aéreos y otros medios navales, con el objeto de coordinar la aplicación del poder de combate sobre áreas en las cuales exista presencia terrorista o para detectar y destruir áreas campamentarias, laboratorios y centros de acopio de narcóticos. Su función principal es, además de permitir que las unidades militares lleguen a lugares a los cuales no es posible acceder por otros medios, garantizar su sostenibilidad para alcanzar el éxito de la misión.

Editado por DarioLopez on
Entre o registrese para comentar