América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerza Aérea Colombiana transportó 149 animales silvestres desde Cali a Solano Caqueta

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Mon, 29 June 2015
en Artículos #1

CVC, Fuerza Aérea y Corpoamazonía activan operativo de liberación en plena selva de Solano -Caquetá de 83 reptiles, 53 aves y 13 mamíferos rehabilitados por profesionales de la CVC. En el programa de rehabilitación adelantado en el CAVF de la CVC a los animales se les enseñó a alimentarse por su cuenta y entrenó a cazar presas vivas.

El camino de regreso a casa inició hace diez meses, cuando el equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAFV de la CVC, se empeñó en rehabilitar a los animales para posibilitar su regreso a la vida silvestre.

Fue así como tras el correspondiente manejo médico y clínico, la recuperación de plumajes y los procedimientos quirúrgicos necesarios, desde hace cinco meses un grupo de ejemplares de reptiles, aves y mamíferos fueron apartados de sus grupos y aislados en encierros que simulan las condiciones de su hábitat natural.

“Seleccionamos individuos no muy jóvenes, que pudieran defenderse por sí solos en su ambiente y no muy adultos para que no fueran presa fácil de sus predadores, también machos alfa de buen tamaño en el caso de los primates y al final los felinos en los que pudimos ver en acción sus instintos carnívoros”, indicó Lorena Gómez, bióloga del CAVF San Emigdio de la CVC.

Además de cumplir con las condiciones biológicas adecuadas en sus garras, colmillos, extremidades y alas, a los individuos seleccionados “se les estudió su historia clínica, su comportamiento, la medicación recibida y su estado físico en el que evaluamos todos sus sistemas, desde la cavidad oral hasta su piel y fenotipo y a cada uno se le tomaron muestras de sangre para detectar enfermedades como toxoplasma, leptospira y microbacterium en el caso de los primates y el análisis de materia fecal para identificar los parásitos presentes con ellos”, precisó Tatiana Restrepo, médica veterinaria del CAVF San Emigdio de la CVC.

Todo este protocolo es necesario cumplirlo antes de liberar a los animales, para evitar que sean portadores de enfermedades que puedan afectar a los de su especie en la vida natural.

En las jaulas adecuadas para el proceso de rehabilitación se manejaron las dietas especiales de cada especie, iniciando el entrenamiento de alimentación desde comida suministrada en trozos, hasta estimular la cacería de presas vivas. Parte de esta dieta de los animales es reproducida directamente en el Biotario del CAVF, donde se crían ratas, conejos, cuyes e incluso insectos, que hacen parte de la dieta alimenticia de algunos de ellos.

“Al principio la dieta que se les suministraba en trozos y en comederos. Luego el alimento se les escondía para que salieran a buscarlo, se les escondían insectos, pescados, huevos de aves, hasta llevarlos finalmente a atrapar las frutas enteras que se colgaban de los árboles y a cazar presas vivas como pollos, ratas, conejos, cuyes y codornices”, explicó Yodián Díaz, zootecnista del CAVF San Emigdio de la CVC.

El programa de rehabilitación busca el desarrollo de habilidades básicas en el animal que le permitan subsistir exitosamente una vez sea liberado, devolverse a su ambiente en forma independiente y acorde a las características biológicas de la especie, para la búsqueda de refugio, alimentación, identificación de predadores, dominio del hábitat y Interacción social con los individuos de su misma especie.

“Esta experiencia que se ha hecho ahora con Corpoamazonía evidencia las grandes capacidades del CAFV de la CVC como ejemplo en el país, donde ejemplares de fauna no solo logran recuperarse, sino cumplir el proceso completo hasta su liberación”, señaló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Fuente: https://www.fac.mil.co/fuerza-aérea-colombiana-transportó-149-animales-silvestres-desde-cali-para-ser-liberados-en-solano



Editado por DarioLopez on
Entre o registrese para comentar