América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La Armada Nacional termina el año 2014 con un balance positivo

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Fri, 27 February 2015
en Artículos #1

Las acciones de la Armada Nacional en los procesos de planeamiento, inteligencia, comando y control y ejecución de operaciones militares, tanto en los ríos, como en las costas, jurisdicción terrestre y marítima, han sido definitivas para la consolidación de los objetivos estratégicos de las Fuerzas Militares, propuestos en el Plan de Guerra “Espada de Honor”, con sus cuatro Fuerzas Navales y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narcotráfico “Poseidón”.

Neutralización de terroristas, incautación de alcaloides, pesca ilegal, capturas de narcotraficantes, ejercicio de soberanía nacional, operaciones de búsqueda y rescate exitosas y participación en ejercicios navales internacionales son algunas de las operaciones que realizó la Armada Nacional durante el año 2014, que le permitieron impactar de manera positiva en la población y golpear contundentemente a los grupos narcotraficantes.

Durante este año se logró la incautación de cerca de 78 toneladas de cocaína, evitando así que más de 2 billones de dólares entraran a las finanzas de los grupos narcoterroristas.  De igual forma, se  han logrado importantes incautaciones de insumos sólidos y líquidos para la producción de alcaloides; más de 102.000 galones de insumos líquidos y más de 194 toneladas de insumos sólidos han permitido dar un significativo golpe a las organizaciones narcoterroristas, ya que esto afecta la producción de alcaloides y por ende su posterior distribución. Se destruyeron de manera controlada 106 laboratorios y cristalizaderos y 57 cocinas rústicas para el procesamiento de alcaloides. Así mismo, se erradicaron 281 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, en las áreas de responsabilidad de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca, Putumayo, Caquetá y Meta.

La presencia permanente de los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera en operaciones militares permitió la afectación de 173 terroristas entre los que se destacan 78 entregas voluntarias, 20 menores de edad rescatados del conflicto, 74 capturados y 1 muerto en combate. Así mismo, se logró la neutralización de 133 integrantes de las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, 365 narcotraficantes y 722 sujetos de delincuencia común.

Durante estas operaciones se incautaron 102 armas de largo alcance, 11 armas de apoyo, 381 armas de corto alcance, 378 granadas, más de 32.900 cartuchos de diferentes calibres y más de 7.5 toneladas de explosivos, debilitando el accionar de los grupos al margen de la ley y previniendo acciones terroristas contra la población colombiana y las tropas.

En la lucha contra el narcotráfico ha sido fundamental la incautación de artefactos semisumergibles, con los que los traficantes buscan evadir el control marítimo para transportar su mercancía, en el año 2014 fueron localizados 4 de ellos en la costa pacífica, en los que se destaca uno de ellos que tenía la capacidad de llegar hasta costas mexicanas y otro que era accionado a control remoto.

En cuanto a la protección de los recursos naturales, fueron incautadas más de 8.700 kilos de pesca ilegal e inmovilizadas múltiples embarcaciones por no cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Marítima Nacional; se incautaron cerca de 11.000 metros cúbicos de madera talados de forma ilegal, 275 kilogramos de pieles de animales y se recuperaron 2.605 tortugas y más de14.294 huevos de estas tortugas en vía de extinción, cerca de 1.158 babillas, más de 696 caracoles y 52 langostas.

El trabajo decidido de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional ha sido fundamental para contribuir a la salvaguardar la vida en el mar, como lo demuestran las 1.282 personas rescatadas en 262 operaciones, ratificando el compromiso institucional de la protección de la vida humana.  Así mismo, fueron hallados 278 migrantes ilegales, tratando de cruzar las costas colombianas con rumbo a los Estados Unidos, gran parte de ellos cubanos y asiáticos.

La Armada Nacional garantiza la protección a la infraestructura crítica de la nación en su jurisdicción, como lo son la infraestructura energética y vial, así como la protección de las líneas de comunicación marítima, lo que permite el desarrollo de los intereses marítimos de Colombia, lo que se ha visto reflejado en las más de 11 mil millones de toneladas de carga llegada al país y más de 16 mil millones de toneladas de carga salida del país.

El ejercicio de la soberanía durante el 2014 en el Archipiélago de San Andrés y Providencia se hizo sin ahorrar esfuerzos por parte de la Armada Nacional. Fragatas, Patrulleras Oceánicas, Unidades de Reacción Rápida, Aviones Patrulleros Marítimos y helicópteros operados por un personal comprometido con la misión, permanecieron los 365 días del año en toda la jurisdicción, en cumplimiento de las líneas de acción estratégicas ordenadas por el Gobierno Nacional.

Así mismo, en el Archipiélago se adelantó un importante trabajo en beneficio de la comunidad mediante jornadas interinstitucionales realizadas, que también permitieron mostrar una Institución responsable y comprometida con la población civil, que vela permanentemente por su seguridad, progreso y desarrollo. De esta forma llegaron al archipiélago 7 kioskos vive digital, kioskos a San Andrés, Providencia, Serrana, Serranilla y Albuquerque, con los que además de mejorar las comunicaciones con los Puestos Navales Avanzados de las islas, donde anteriormente no había internet, van a permitir que los pescadores y marinos que navegan por la zona puedan tener acceso en caso de necesitarlo. Así mismo, mejorarán los tiempos de respuesta en caso de alguna emergencia de algún pesquero o embarcación que navega por el área.

En el 2014 por primera vez una unidad naval colombiana participó en la Operación Naval más importante del mundo RIMPAC 2014, en la que 23 naciones realizaron ejercicios con el fin de fortalecer sus capacidades para atender desastres, el desarrollo de operaciones de control marítimo y operaciones navales complejas en las áreas de guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra antiaérea y operaciones anfibias, y realizaron ejercicios de lucha contra delitos transnacionales como piratería, trata de personas, narcotráfico y operaciones de búsqueda y rescate.

El año 2014 será recordado por el inicio de la Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártida, misión de ciencia, geopolítica, estrategia y cooperación internacional, en la que el buque ARC “20 de Julio” realizará un recorrido de 14.417 millas náuticas, durante el cual el grupo de expedicionarios arribará a 12 puntos sobre el Océano Pacífico para realizar intercambios de conocimientos con países como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. Así mismo, se visitarán bases científicas en la Isla de Greenwich y Rey Jorge, como parte del programa Antártico colombiano que lidera la Armada Nacional.

Los procesos administrativos, logísticos y la profesionalización del personal, permitieron completar los requisitos, para que la institución renovara los certificados del Sistema de Gestión de Calidad por el ICONTEC.

Durante el año 2014 la Armada Nacional ofrendó la vida de un suboficial que falleció en el cumplimiento de su deber y soñando con una patria mejor; así mismo resultaron heridos 24 tripulantes aportando todo de sí para lograr la tan anhelada paz.

La Armada Nacional ratifica de esta manera para el año 2015 su compromiso de continuar  realizando operaciones exitosas, contribuyendo a la seguridad de su jurisdicción y velando por el bienestar de la comunidad, además de cumplir con las misiones constitucionales encomendadas como lo son la salvaguarda de la vida humana en el mar, la lucha contra toda clase de delito transnacional, la protección de las líneas de comunicación marítima y los recursos naturales, así como la defensa de la Soberanía Nacional.

OFICINA DE PRENSA COMANDO ARMADA 



Editado por DarioLopez on
Entre o registrese para comentar