Que le hace falta a la Aviación naval ARC ?

TOLEDO
TOLEDO Webmaster
Webmaster
Sargento Mayor

Debate sobre la aviación naval ARC : que le agregaría , que le hace falta ? 

«1

Comentarios

  • the kid
    the kid Forista
    Forista
    Soldado

    Las inquietudes en el campo del poder aeronaval se originaron en Colombia a partir de la incorporación del buque MC Cucuta , durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, entre 1934 y 1938. Su primer comandante fue el capitán de navío, Ralph Douglas Binney, de la Real Armada Inglesa, quien a raíz de los sucesos en el Sur durante la guerra con Perú, recalcó la importancia del poder aeronaval.

    Semanas más tarde, el Comando Superior ordenó el alistamiento y acondicionamiento del buque para llevar a bordo dos aviones de entrenamiento, durante su próximo crucero de entrenamiento en aguas del Mar Caribe.

     


     

    El 18 de junio de 1937, el MC Cucuta zarpó de Cartagena convertido en un importante porta- hidroaviones, iniciando así su primer crucero para entrenamiento de cadetes y tripulaciones. Fue esta ocasión la primera evidencia del empleo de la Aviación Naval en Colombia.

    El presidente Alfonso López Pumarejo, en su segundo mandato entre 1994 y 1945 creó el Cuerpo de Aviación Naval mediante Decreto 1950 del 14 de agosto de 1944, fundamentado en las necesidades surgidas de la incorporación a la Armada Nacional de los caza- submarinos ARC Boyacá y ARC Ayacucho .

    De esta manera se dio mayor impulso a la idea y se reconoció la existencia de una organización aeronaval en las primeras dotaciones de personal de la Base Naval ARC Almirante Padilla en el Pacífico y de la Base Fluvial ARC Barranquilla , en el Caribe.

    Sin embargo, la recesión económica y el surgimiento de otros factores conllevaron al abandono de la idea y se perdió el entusiasmo inicial. La Aviación Naval prácticamente desapreció.

    esta nota  periodística data del año 1999 copie una breve historia de lo que en mi punto de vista consideraría un intento dorado en la aviación naval , mi pregunta es nuestra aviación naval es de ataque o está limitada ? que países de la region tienen aviación con aviones de ataque o helos ? 

  • the kid
    the kid Forista
    Forista
    Soldado

     Acá les comparto el artículo la continuación  de en la época 1999 ya que el enlace no pega algo de historia

     

     

    Nuevo comienzo Pasaron muchos años para que el empleo de aeronaves en la Armada volviera a ser una realidad. Durante este período, no obstante, hubo operaciones conjuntas de la Fuerza Aérea y se recuerdan algunas acciones aisladas representativas del empleo de arenaves a bordo de los buques, como el aterrizaje de un helicóptero Hiller sobre una de las cubiertas del ARC 20 de Julio o de un helicóptero Hughes 300 sobre la cubierta de vuelo del ARC Boyacá .

    El 21 de julio de 1972 la Gobernación de Bolívar, durante la administración de Alvaro Zubiría, expidió la Resolución 0745, con la cual se fundó la Patrulla Aeronaval de Cartagena, entidad de carácter civil y sin ánimo de lucro, que sirvió de base para la creación posterior de una Escuela de Aviación Naval.

    Allí se formaron los primeros pilotos de la Armada Nacional, quienes recibieron sus distintivos en ceremonia inaugural el 25 de octubre de 1975.

    Fueron promotores de la iniciativa Jaime Borda Martelo, cartagenero muy afín a la institución, y el contralmirante Benjamín Alzate Reyes, en ese entonces comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, quien proporcionó apoyo definitivo para el desarrollo del proyecto y quien fue el primer presidente del Consejo Directivo de la Patrulla Aeronaval de Cartagena. Su visión e iniciativa fueron muy importantes para el desarrollo concreto de un brazo aéreo en la Marina de Guerra.

    Etapa de crecimiento El mayor esfuerzo en la operación se enfocó hacia la preparación de tripulaciones y paralelamente se efectuaron misiones de patrullaje marítimo, búsqueda y rescate, apoyo logístico y otras operaciones requeridas por las Fuerza Naval.

    La adquisición de las fragatas ligeras tipo ARC Almirante Padilla , en 1983, permitió la incorporación de dos helicópteros multipropósito de fabricación alemana, para el desarrollo de diversos tipos de misiones a bordo de los buques.

    El énfasis prioritario estaba orientado a complementar la capacidad de disparo de los misiles Exocet MM40 y desempeñar otras tareas de apoyo a las unidades de superficie. En esta época el Mando Nava formalizó la organización y puesta en funcionamiento de una dependencia para la operación de aeronaves de la Armada, que se denominó el Comando de Aviación Naval y cuyo primer comandante, el capitán de fragata Ricardo Rosero Erazo, conformó la primera unidad operativa en Cartagena y orientó los procesos para la preparación de personal en las áreas de operaciones, mantenimiento y logística aeronáuticas.

    La Patrulla Aeronaval y la Escuela de Aviación dejaron de existir, permitiendo la operación de la nueva unidad, el Grupo Aeronaval del Atlántico, que empezó a funcionar a partir del 1 de enero de 1987.

    Se dio mayor énfasis a la preparación de tripulaciones, pilotos y técnicos, empleando al personal calificado y experto, labor en la cual fue importante el apoyo recibido de la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio Nacional de Aprendizaje y otras entidades civiles y militares, nacionales e internacionales.

    Durante los años siguientes se incorporaron nuevas unidades, aviones monomotores utilitarios Cessna 206, bimotores livianos tipo Navajo y Turbocomander. También surgió la necesidad de apoyar a la Fuerza Naval del Pacífico y se desarrolló el Grupo Areonaval en el municipio de Juanchaco, adyacente a la Base Naval ARC Malaga . Esta unidad, Grupo Aeronaval del Pacífico, entró en operación en 1997.

    Ultimas adquisiciones En junio del mismo año, la Aviación Naval incorporó dos helicópteros livianos, Fennec, de fabricación francesa, equipados convenientemente para permitir el disparo trans horizonte de los misiles instalados a bordo de las fragatas ligeras. En esta función los nuevos helicópteros remplazaron con mayor capacidad y desempeño a los primeros BO 105CB.

    En diciembre se incorporaron tres helicópteros del tipo Bell 412, que sirvieron para reforzar el dispositivo en apoyo a las unidades de superficie para el control de los espacios marítimos, jurisdicción terrestre y ríos, con vigilancia de los diferentes destacamentos navales.

    Estas unidades permitieron dar mayor movilidad y reacción a las unidades de Infantería de Marina y obtener un mayor alcance en las misiones de control sobre el litoral.

    La instrucción y preparación de tripulantes también se convirtió en objetivo prioritario, principalmente para la formación básica de pilotos de helicóptero. Para tal fin, se incorporó una aeronave tipo Robinson R-22, con el cual se iniciaron estas labores en 1998.

    Se ha contado con el apoyo incondicional de la Policía Nacional, permitiendo el entrenamiento de tripulaciones navales en sus equipos de vuelo, para mejorar la destreza, criterio y experiencia de los pilotos.

    También se incorporó un avión bimotor King 350, para incrementar el cubrimiento y patrullaje sobre las áreas marítimas principalmente. Actualmente se adelantan proyectos para la adquisición de aviones patrulleros marítimos, helicópteros pesados para vigilancia en áreas insulares y dotación de sensores y equipos para mejorar el desempeño de las unidades en misiones de control y cobertura.

    FOTO: Primer crucero de entrenamiento para cadetes y tripulaciones.

  • Hace algunos meses vi la idea de un analista de defensa de dotar a la ARC de cazas, básicamente hablaba de transferir los Kfir tan pronto se cuente con nuevos cazas en la FAC, cosa que yo veo difícil y mas bien enfocaria esa idea hacia la compra de cazas nuevos para este fin.
    que avión? No lo se y no me atrevo a plantear el Rafale por su costo, tal vez el Gripen o algun caza especializado para el ataque a superficie, contra buques.
  • DOKU
    DOKU Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Pienso que el paso logico seria comprar misiles  GABRIEL O DALILA y dotar a los Kfir con la capacidad antibuque.
    Resultado de imagen para misil gabriel v
  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    A la aviación naval le hacen falta helicópteros navales como los que mencionaba el compañero @DavidRec en este post: 

    http://americamilitar.com/armada/105-helicopteros-navales-de-la-arc-p27.html



    Es una plataforma conocida que puede suplir la falta de un medio aeronaval antibuque/antisubmarinas, y la ARC tiene muy buenas relaciones con Italia.

    También hacen falta salir de los helicópteros ligeros y reemplazarlos por un modelo único pensando en las OPV. Pero no solo eso sino ir a por unos helicópteros de trasporte pesado que podrían ser Mi-17. También pienso que hacen falta hidroaviones de enlace y trasporte para los rios, así como aviones cargueros medianos y ART de patrulla naval y ataque a objetivos en el mar o en tierra.
  • SpadesCHL
    SpadesCHL Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    antes de misiles o aviones de ataque (que para una aviacion naval pequeño no tiene ni pies ni cabeza)
    necesitan MPA ASW/ASUW verdaderos.

    como los PC295
    o los P-3


    con un par quedarian bastante bien.
  • LtColSolo
    LtColSolo Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Para lo que hay con los c 235 MPA s la ARC esta bien . Radar Ocean telephonics con  con apertura sintetica y apertura sintetica inversa  + suit FITS . 
    La amenazas prioritarias estan en la superficie, la amenza potencial submarina es practicamente 0. El unico sub potencialmente peligroso harian bien su Armada en  retirarlo antes de que se hunda solo.

    En mi opinon les falta, si , perchas para habilitar armas basicas. 
    Editado por LtColSolo on
  • Danyvas
    Danyvas Forista
    Forista
    Soldado
    cesar escribió:
    También hacen falta salir de los helicópteros ligeros y reemplazarlos por un modelo único pensando en las OPV. Pero no solo eso sino ir a por unos helicópteros de trasporte pesado que podrían ser Mi-17. También pienso que hacen falta hidroaviones de enlace y trasporte para los rios, así como aviones cargueros medianos y ART de patrulla naval y ataque a objetivos en el mar o en tierra.
    En vez del Mi-17, también prodria ser unos cuantos CH-53E Super Stallion 


    LtColSolo escribió:
    Para lo que hay con los c 235 MPA s la ARC esta bien . Radar Ocean telephonics con  con apertura sintetica y apertura inversa  + suit FITS . 
    La amenazas estan en la superficie, la amenza potencial submarina es practicamente 0. El unico sub potencialmente peligroso harian bien en retirarlo antes de que se hunda solo.
    En mi opinon les falta, si , perchas para abilitar armas basicas. 
    Pero nunca esta de mas tener un avión especializado en ASW.
  • LtColSolo
    LtColSolo Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    En vez del Mi-17, también prodria ser unos cuantos CH-53E Super Stallion 

    Por favor. Un CH 53 usado ronda los 80 millones de dolares y uno nuevo vale mas que todos los helos de la Armada juntos. Y averigue cuanto vale la hora de vuelo (tiene  3 turbinas) para que se vaya de para atras."Unos cuantos" vale lo que vale toda Fuerza Naval del Caribe + mas el comando de Guarda Costas + el comando de submarinos . 

    Un mi 17 vale eso 17 millones nuevo, de la ultima version . La hora de vuelo +o - 1000 usd.

    "rusos han requerido por cada helicóptero Mi-171Sh la suma de 16 millones 950 mil dólares" http://larepublica.pe/politica/700659-us-4068-millones-por-24-helicopteros-rusos-mi-171sh-para-el-vraem

  • hunkz
    hunkz Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    lt.Colsolo seria factible complementarlos con ch-47 sea chinook ?
  • SpadesCHL
    SpadesCHL Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    LtColSolo escribió:
    Para lo que hay con los c 235 MPA s la ARC esta bien . Radar Ocean telephonics con  con apertura sintetica y apertura sintetica inversa  + suit FITS . 
    La amenazas prioritarias estan en la superficie, la amenza potencial submarina es practicamente 0. El unico sub potencialmente peligroso harian bien su Armada en  retirarlo antes de que se hunda solo.

    En mi opinon les falta, si , perchas para habilitar armas basicas. 

    entonces significa que no equiparan a sus Pes con  Sonar de arrastre? 
  • LtColSolo
    LtColSolo Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Bueno hasta alla no se pero para eso faltan varios años . Especularia que dado que seran buqes muy modernos, multi tarea,  lo tendrian .De aqui alla de pronto el vecino cumple su reiterada  amenza de adquirir Kilos. 
  • LtColSolo
    LtColSolo Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    lt.Colsolo seria factible complementarlos con ch-47 sea chinook ?

    A mi me gustaria para la Armada el caballito de trabajo del USMC . No es tan grande ni tan costso y tengo entendido que los estan parqueando,  siendo remplazados por el Osprey . .El CH 46 seaknight ( creo que te estas confundiendo con ese, parece un Chinook pero  mas pequeño, de hecho es el mismso concepto pero mas peqeño por el limiatnte de espacio en  los buques que debia abordar en esos tiempos , hoy dia ya no importa los nuevos LPD parecen el USS Entreprise)   

  • Danyvas
    Danyvas Forista
    Forista
    Soldado
    LtColSolo escribió:
    En vez del Mi-17, también prodria ser unos cuantos CH-53E Super Stallion 

    Por favor. Un CH 53 usado ronda los 80 millones de dolares y uno nuevo vale mas que todos los helos de la Armada juntos. Y averigue cuanto vale la hora de vuelo (tiene  3 turbinas) para que se vaya de para atras."Unos cuantos" vale lo que vale toda Fuerza Naval del Caribe + mas el comando de Guarda Costas + el comando de submarinos . 

    Creo que estas confundido, esos precios que das son mas del CH-53K King Stallion.

    El CH-53E Super Stallion estaría rondando los 30-40 millones de USD, y claro que se que es un avión caro de operar, pero las capacidades que ofrece son casi que indiscutibles. 

    La US NAVY los esta retirando por el CH-53K King Stallion.

  • LtColSolo
    LtColSolo Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    No el k vale 128 millones y  no hay  usados disponibles y menos para Colombia .  
    Yo hablo del E. Claro es un buen helo , sobrerdimencionado, muy por encima de las capacidades de la ARC de adquiri y mantener.  Lo mismo hacen dos mi 17 por menos plata.
  • misil
    misil Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    SpadesCHL escribió:v
    antes de misiles o aviones de ataque (que para una aviacion naval pequeño no tiene ni pies ni cabeza)
    necesitan MPA ASW/ASUW verdaderos.

    como los PC295
    o los P-3


    con un par quedarian bastante bien.
    Y. Como va dejar de ser pequeña si no se pie sa en ello?

  • SpadesCHL
    SpadesCHL Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    De que sirve tener escuadrón de ataque? Cuando la misma fac no supera los 30? aviones de combate supersónico, es mejor encuadrar esos aviones en la fac.

    Comprar p3 o p295 y ponerle sistema asw y ASuw para disparar esos misiles anti barcos de paso te sirven cómo patrullas de largo alcance.

    Sumar a comprar más Hermes 900 para la aviación naval y claro helicópteros de la taya seahawk o sea cougar, delegar los bell a tareas secundarias.

    Y un escuadrón de helicópteros de transporte naval
  • LtColSolo
    LtColSolo Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Los Seahwks si estan hace rato sobre la mesa. De hecho la ultimas OPV y la futura OPV mark II tienen el deck y hangar extendidos para acomodarlos. 

    Por ahora no se puede aduirir nada mas grande que los Bell 412 para operaciones Navales , ni  las Padillas ni las 2 OPV 80 iniciales,  lo podrian  recibir. 
    Editado por LtColSolo on
  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    ¿Y con B412 se podrían reemplazar los fennek/Bo105/Bk117? 
  • Se deberian comprar unos 31 helicopteros, asi 11 chinook transporte, 12 UH-1Y Spike Nlos ataque, 6 Super Lynx, 1 AS-555 Fennec navales y 1 Kawasaki/MB-BBO -117 transporte/ataque y armar los Persuader 

  • LtColSolo
    LtColSolo Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    11Chinooks ? 12 UH 1Y  y 6 Super Lynx ?  Su "shopping list" vale lo que vale toda la Armada completa a hoy dia.
  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    En lo personal me conformaría con que remplacen los dos BO-105 (que ya tienen más de 30 años) con dos Fennec AS-555, modernizando el que quedó al estándar actual. Así habría 3 Fennec que son buenas unidades embarcadas con radar.

    Y que consigan 3 SuperLynx que sería el mejor helo ASW que se puede conseguir en relación al costo/funcionalidad.  Renunciaría a MH-60 por ahora. Los SúperLynx son el único helo ASW del mundo que pueden ser embarcados en las Padilla (y también obviamente lo podrán ser en las PES). De este modo se pasaría de 3 a 8 helicópteros con radar de exploración.
  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    El costo de eso serían unos US 50 millones...   que no es poco que lo vale, pues son capacidades de las que se carece (sólo quedaron 4 helicopteros embarcables pero ninguno con capacidad ASW, pues no hay ningún aparato con sonar calable -ni ha habido- en la ARC).
Entre o registrese para comentar