América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

El conflicto del Cenepa 1995 - Peru Vs Ecuador , Quien Gano ?

1356743

Comentarios

  • ramius_16
    ramius_16Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 5 July 2016 #42
    camilo1ats escribió:



    camilo1ats escribió:


    Que algún ecuatoriano se aparezca por acá, porque solamente estamos escuchando una versión, por supuesto ganadora por parte de los hermanos peruanos. Recordando alguna vez escuché la misma versión pero con la victoria para Ecuador de un militar retirado ecuatoriano.

    Saludos,



    Los ecuatorianos dicen que ganaron porque derribaron más aviones, yo les pregunto: ¿A qué país pertenece actualmente el Cenepa? Hoy en día el Cenepa le perteneceal Perú, porque el Ejército peruano desalojó a los ecuatorianos de sus principales bases que se ubicaban en el Cenepa. Si Ecuador hubiera ganado, actualmente el Cenepa estaría en Ecuador y no en el Perú. Sin embargo los ecuatorianos fueron desalojados y he mostrado videos e imágenes donde el Ejército del Perú capturó las bases ecuatorianas llamadas "Cueva de los Tayos" y "Base Sur" ubicados en el Cenepa.



    El presidente peruano Alberto Fujimori llegó a las base ecuatoriana Cueva de los Tayos  en pleno conflicto luego que el ejército peruano desalojó a los ecuatorianos de esa zona. Los ecuatorianos dejaron un escrito antes de ser desalojados, eso es prueba evidente de que los ecuatorianos fueron desalojados de esa zona.


    Editado por ramius_16 on
  • ramius_21
    ramius_21Forista Soldado
    Forista Soldado

    La ganó Perú porque desalojó a los ecuatorianos en gran parte del Cenepa, además actualmente el Cenepa le pertenece al Perú y no al Ecuador que ellos pretendían tener.

  • Bien, me topé con éste topic, y vaya que la pregunta del mismo es directa, acualmente hay mucha información y actualizada de la guerra, testimonios de combatientes de todos las jerarquías de ambos países, realizadas por investigador Jenner Baquero( investigador ecuatoriano) y su contraparte peruana( no recuerdo el nombre, prometo buscarlo y ponerlo), quienes han realizado investigaciones, entrevistas, en ambos países, y que en sus respectivas páginas de facebook de excombatientes del cenepa 95, se postean contínuamente, con relatos de feroces combates entre las tropas y narrados con claridad militar y muchas veces sobre el mismo sector en el que combatieron ecuatorianos y peruanos.
    Con gusto, postearé pequeños extractos de los mismos, con el afán que se valorice el valor de los combatientes y su sacrificio, ya que gracias a aquello, hoy día, tenemos los 2 países una gran relación de hermanos.
    Bien, la Guerra del Cenepa, empezó con el siguiente dispositivo:
    Quebrada Fashin-Perú
    Tiwintza-Ecuador
    Base Sur-Ecuador
    Cueva de los Tayos-Ecuador-Perú
    Y terminó así:
    Quebrada Fashin(Base Norte) Ecuador
    Tiwintza-Ecuador
    Base Sur-Ecuador
    Cueva de los Tayos(Perú)
    Nota: los soldados peruanos, le pusieron el nombre de Base Sur, a un observatorio utilizado para entrenamiento, por nuestras fuerzas especiales antes de la guerra, tal como lo confirma ( Lince) subteniente Gustavo Figueroa( 2017), ya que el mismo se había topado con nuestros soldados antes de la guerra. El Tobogán( nombre de la posición) estaba levemente al sur de Base Sur(debidamente identificada por GPS) técnicamente territorio peruano.
    Justo reconocer, que al final del conflicto, estábamos todos revueltos, con soldados peruanos, cerca a nuestras posiciones, en las montañas aledañas, en el río, etc.
    Ref: Jenner Baquero( investigador ecuatoriano)
  • Ataque peruano a Cueva de los Tayos:

    COMBATE POR CUEVA DE LOS TAYOS
    27 de enero de 1995
    Basado en un relato del Capitán Abelardo Alfaro (Cebra)
    Comandante de las patrullas del BIS 25 Callao
    Por Jenner Baquero

    La tarde del 26 de enero de 1995 se escuchan explosiones en la selva, ¿que será?, la situación en el sector es muy tensa, luego me entero que la patrulla de mi compañero de Batallón, el Tnte. Guzmán, un joven y valiente oficial, soltero aún, con toda la vida por delante y a quien conocía personalmente ha sido atacada por la cabecera del Cenepa, ¡en tiempo de paz!...¡mientras aún ecuatorianos y peruanos en los más altos niveles estaban en conversaciones!; la sangre derramada de Guzmán enciende la propia de mis venas que me recorre ardiendo, me viene la orden de cerrar comunicaciones y atacar; el momento esperado ha llegado; días atrás mientras charlábamos con el Tnte. Ecuatoriano Jorge Tello nos habíamos puesto de acuerdo: Nos daríamos la mano y allí cada cual a lo suyo, que muera quien tenga que morir, que gane quien tenga que ganar, pero Tello ha sido relevado y la batalla está servida: en esta obscura noche y madrugada, en la jungla húmeda y lejana las patrullas Toño, Espartaco y Cebra cantamos a todo pulmón la canción que marcaría nuestra historia: " Contigo Perú".

    En Cueva de los Tayos las patrullas Toño, Espartaco y Cebra están listas para el ataque, son 60 de mis hombres, enfrentaremos a los ecuatorianos quienes tienen amplias ventajas: gozan en el frente de mejores condiciones que las nuestras: tienen mejor armamento, mejor abastecimiento, comen mejor; nosotros, en este rincón de la selva a veces comemos, a veces no; como la vajilla de campaña no ayuda demasiado en la "cocinada" frecuentemente nos alimentamos de arroz medio crudo con sal; claro, cazamos ocasionalmente tayos de la cueva pero su carne es muy dura y casi indigerible. Estoy enfermo, a la pérdida notoria de peso y la convalecencia por la picadura de abejas se suma un paludismo recalcitrante que poco a poco consume mi cuerpo pero no mi alma, aprendí en la Escuela Militar lo que es el sacrificio, jamás pensaría en claudicar, para eso llevo la pistola de oficial al cinto. Los ecuatorianos son militares especializados, mis soldados, son de servicio militar obligatorio, los suyos lo pensarán bien antes de entrar en combate salvo honrosas excepciones, no será para ellos tan fácil arriesgar la vida sabiendo que tienen familias, esposas e hijos, los míos, en cambio nada tienen que perder, saben que éste es su momento de valor, de gloria, son jóvenes y aguerridos; en pocas horas la suerte será echada; me retiro un instante y le digo a Dios: "Señor, dame la victoria..."

    5:50 de la mañana del 27 de enero de 1995; mis hombres están bien camuflados, cubiertos con hojas, listos para el ataque, la fuerza está compuesta por 3 oficiales, incluyéndome, 3 suboficiales (clases o voluntarios) y los otros 54: muchachos del servicio militar obligatorio originarios del área; tanto de Bagua como del Milagro y sectores aledaños, muchachos sin familia, mujeres, tampoco hijos; soldados sencillos y patriotas a quienes cruzándoles por el pecho la cinta de municiones se sienten "Rambo"; se que me seguirán hasta la muerte con valor...5:59 am, Quiroz se levanta y lanza una granada; su explosión es la señal indicada que desata el infierno en el lado ecuatoriano: mi potencia de fuego no es muy grande: una ametralladora MAG 7.62, 3 RPG7, fusiles y granadas, ninguna aeronave, ningún helicóptero artillado, ni siquiera un sencillo mortero de 60. Avanzamos con decisión a la suerte del destino; barremos con el enemigo; poca o ninguna resistencia presenta; la efectividad del ataque no es improvisado, nos ha sido de enorme ayuda mi trabajo de inteligencia; todo este tiempo en mi libreta he anotado cada detalle del enemigo, contrincante rutinario y previsible; su fisonomía del frente es comprensible también; desde semanas atrás, con la información de "Romel" hemos ploteado nuestra carta; sabemos que hay más soldados ecuatorianos en la retaguardia, vamos por ellos; ya dominamos las alturas mientras nos dirijimos al norte de Cueva de los Tayos, arrasamos todo a nuestro paso; el enemigo corre, huye, escapa, busca su salvación; la estrategia de "envolvimiento de ala" hace que ellos no sepan dónde ni cuándo les caemos encima; dos horas después, los ecuatorianos han desalojado Cueva de los Tayos y sus bases aledañas; mis patrullas Espartaco y Cebra han cumplido punto por punto sus objetivos; regreso presuroso a Cueva para interrogar a los prisioneros que "Toño" deberá haber capturado para interrogarlos, esa era su misión, esa, y consolidar la Cueva...

    Nota del suscrito: en ese primer ataque tuvimos 2 muertos, que se quedaron allá, y los peruanos no capturaron prisioneros ecuatorianos.
    Saludos,


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Siendo sincero esa amistad de Perú con Ecuador es falsa e hipócrita, Chile siempre va a quiere tener a Ecuador de su lado hasta les ha regalado fragatas, ahí siempre va a estar esa espinita.
  • Defensa de Cueva de los Tayos, teniente Critóbal Espinoza( en aquella época )

    ENTREVISTA AL TCRN. Cristobal Espinoza (K 19)

    DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL EJÉRCITO.

    Por Jenner Baquero

    Jenner Baquero: ¿que vieron los peruanos que ustedes capturaron a inicios de 1995?

    Cristobal Espinoza: Se publica que los peruanos que entraron en nuestro dispositivo a inicios de enero vieron soldados de fuerzas especiales con “armamento sofisticado”; me permito informarte que nosotros teníamos apenas parafal, y los supuestos “soldados de las fuerzas especiales” eran más bien una mezcla de mi gente de la COE 21 y algunos soldados de la ESFORSE con apenas 3 meses de graduados; con ellos enfrentamos el embate enemigo del 27 de enero hasta febrero de 1995 en el sector de Cueva de los Tayos, la Y, la Piedra y sus alrededores.

    JB. Pero tú eras comando.

    CE. Yo como teniente no era comando aún sino Tigre; estaba en el sector desde 1993 y hacía ingresos al Cenepa patrullandolo rutinariamente y sin novedad, nunca me había encontrado con alguna patrulla peruana.

    JB. ¿Perdiste la Cueva de los Tayos?

    CE. Mira, “Cueva de los Tayos” se refería a todo el sector aledaño a dicha Cueva; esta en sí no tenía valor especial alguno y servía apenas como punto de encuentro con los peruanos, allí se verificaba la “cartilla de seguridad” entre patrullas, los peruanos siempre estuvieron en el sitio sin problema, ¿alguien les intimidó a salir?, no; no tenía sentido “tomarla” o “defenderla” dada la razón antes mencionada.

    JB. Cual fue tu misión entonces

    CE. La misión que recibí para el 27 de enero de 1995 no fue “recuperar” Cueva de los Tayos sino atacar al BIS 25 Callao para sacar al Sbte. Barrera que estaba adelante, recordarás que desde el 26 estábamos en guerra por los ataques del BIS 85 en Santiago y lo de Base Norte.

    Nunca hubo la disposición de “defender” puntos fijos.

    ENTREVISTA AL TCRN Cristobal Espinoza

    Combatiente de la COE 21

    Por Jenner Baquero

    Cuando amaneció desperté de la modorra con una extraña sensación, jamás soñaba con mi padre muerto años atrás, él me decía en el sueño: “Cris, no vayas por la “Eloy Alfaro” sino por otra calle”, era el día de su cumpleaños.

    Cuando emprendimos la marcha, recibí la disposición de seguir el azimut “cero”, pero le dije al guía que se desvíe un poco (Por causa del sueño). Andando por la jungla, como a 50 metros en la loma vimos una patrulla peruana, estaba comiendo tranquilamente; rápidamente organizamos el ataque y les entramos con todo, el negro “Arbolito” convirtió la selva en un infierno con la ametralladora, las hojas caían como lluvia atravesadas por los proyectiles; instantes después, los peruanos que no se pusieron a buen recaudo escapando del sitio, estaban agonizando o muertos; dos oficiales yacían juntos, el uno le estaba poniendo gasas en la herida al otro cuando les sorprendió la balacera; cerca de allí escuchamos murmurar levemente a un muchacho muy mal herido, me acerqué, “Arbolito” me dijo que lo remate, -¡no!, ya déjalo así, no se defenderá- coloqué al soldado en mi regazo, pasé mi mano por su espalda, salió bañada en rojo, ¡no te enseñan en la ESMIL a oler ni sentir la sangre, nada te prepara para ello! Yo en el 95 era apenas un joven teniente, le dije al herido: -tranquilo, no pasa nada- El muchacho me miraba sin mirarme, quizás en su letargo pensaba que uno de los suyos le estrechaba, -tranquilo...tu ya cumpliste con tu deber- junto a él elevé una oración encomendando su alma a Dios, fue lo último que escuchó y enseguida se murió; lo deposité suavemente en el suelo, arranqué su placa y les dije a mis pocos hombres “marchémonos de aquí pues volverán con refuerzos”.

    Por años me persiguió la memoria de ese soldado que murió en mi regazo, era del 314 Huanuco.

    Saludos,


  • TOLEDO escribió:
    Siendo sincero esa amistad de Perú con Ecuador es falsa e hipócrita, Chile siempre va a quiere tener a Ecuador de su lado hasta les ha regalado fragatas, ahí siempre va a estar esa espinita.

    TOLEDO escribió:
    Siendo sincero esa amistad de Perú con Ecuador es falsa e hipócrita, Chile siempre va a quiere tener a Ecuador de su lado hasta les ha regalado fragatas, ahí siempre va a estar esa espinita.
    Bueno, aquí una respuesta de mi general Paco Moncayo, ante una pregunta de Jenner Baquero al respecto:

    JB. Considera Ud. que los chilenos apuñalaron por la espalda a los ecuatorianos en 1998 al haberle otorgado su voto como garante del Protocolo de Río de Janeiro para que el Cenepa sea para al Perú a fin de bajar tensiones con él?

    PM. Hablando de relaciones internacionales cada país se defiende solo y hace lo que mejor convenga a sus intereses; no hay amigos.
    Lo que te puedo asegurar, es que tanto la fotografía del Sukhoi peruano abatido, tomada por un oficial chileno de la Momep, desde un helicóptero de la misión, nos fue entregada por él mismo, así como tambien la fotografía, del helicóptero peruano abatido en Teniente Hugo Ortiz( destacamento ecuatoriano en el Santiago, en el otro frente), fue entregada a nosotros, por otro oficial chileno de la MOMEP.

  • Defensa ecuatoriana de Cueva de los Tayos, perdón por omitir el detalle:

    En Cueva de los Tayos, frente a Cebra se encuentran apenas 5 ecuatorianos, entre ellos, el subteniente Ulises Barrera, un oficial que no conoce el sitio y ha sido ubicado allí un par de días atrás para hacer “Fisonomía del frente”, para que los peruanos crean que solo son 5 los soldados en el lugar. Cebra no sabe lo que le “espera”, metros atrás se ubica la “Base B” con 12 hombres al mando de un sargento ecuatoriano, y un poco más al norte, en la Piedra, está la COE 21 al mando del Teniente comando Cristobal Espinoza con alrededor de 90 hombres de fuerzas especiales listos para cumplir la misión que se les encomiende.

    Ese 26 de Enero antes de la medianoche, el Tcrn. Luis Aguas da una orden sorpresiva a la COE: ¡destruir Cueva de los Tayos con morteros muy por la mañana¡, los soldados de fuerzas especiales entraran después a machacar lo que haya quedado del enemigo; ¿por que?, la guerra lleva horas de iniciada ya, los peruanos del BIS 25 se habían infiltrado 4 Km al norte de la Cueva, la línea imaginaria intraspasable del Pacto de Caballeros y aquel 26 habían sido desalojados a bala y mortero de Base Norte en las nacientes del Cenepa; por otro lado, en Santiago, el BIS 85 Ampama se encontraba atacando los destacamentos ecuatorianos de Tnte. Ortiz, Etza y Soldado Monge.

    La orden de Aguas, comandante del GFE 26 reforzado (con responsabilidad del Cenepa) es clara, jamás pide a Espinoza que “consolide” la Cueva de los Tayos, que la ocupe, que la mantenga ni que “expulse” a los peruanos, sencillamente ordena que les aniquile con morteros, baje a rematar a quienes sobrevivan y se retire, no existe disposición de quedarse en la Cueva, solo liquidar al peruano donde éste se encuentre, en el futuro cercano vendrán las patrullas para destruir al enemigo que busque infiltrarse.

    En la Cueva, el Subteniente Barrera con sus 4 hombres es carne de cañón, ¡5 contra 60! escuchan nerviosamente a los peruanos vivar y cantar “Contigo Peru”, respiran venganza, esa misma tarde el Teniente Guzmán del BIS 25 ha muerto en el helipuerto de las nacientes del Cenepa. Barrera recibe al fin la disposición de Aguas de retirarse inmediatamente hacia la retaguardia porque sino, será barrido por el ataque de morteros de la COE 21.

    Aquella noche, la COE no cuenta con que los peruanos atacaran a la Base A, Cebra no sabe tampoco de los planes de la COE y no lo sabrá sino hasta dos décadas más tarde.

    Por su parte los 12 hombres de la Base B son informados del plan de ataque; ellos deben permanecer alerta en su lugar a metros de la Cueva de los Tayos hasta el ataque de la COE 21.

    5:45 am del 27 de enero; 15 minutos antes del ataque ecuatoriano, 40 de los 60 peruanos entran barriendo las posiciones ecuatorianas de Barrera..¡Barrera!, no se retiró por la madrugada; los del Ecuador tomando trochas alternas logran salvarse del ataque del BIS 25 Callao cuyos soldados avanzan inexorablemente buscando a los ecuatorianos que han escapado; mientras el día aclara, la patrulla del 111 San Ignacio del Sbte Quiroz “Espartaco” encuentra la Base B, allí están el conscripto Rivera, Soldado Rosero, cabo Malla, Cabo Zhuilema entre otros; allí, los peruanos descargan toda su potencia de fuego sobre los ecuatorianos quienes esperan y desesperan la llegada de la COE 21 para conjuntamente combatir a los “sobrevivientes del ataque de morteros”.

    En medio del feroz ataque peruano, un fogonazo de RPG o granada de mortero mata al conscripto Rivera, luego, el soldado Rosero, abastecedor de la ametralladora del cabo Malla cae muerto de un tiro de FAL. Los peruanos pelean furiosamente, su comandante, Sbte. Quiroz se arrastra herido con un disparo en el hombro pero arenga a sus hombres a avanzar.

    En la Base B, los hombres resisten, pueden evadirse por alguna trocha pero aguantan el combate, están confundidos, los peruanos no han sido diezmados, tampoco llega la COE 21, y el cabo Ayui, su comandante, ha desaparecido, ¿Donde está Espinoza con el refuerzo?, no saben que a la madrugada, cuando la COE 21 se aprestaba a aniquilar a las patrullas del Capitán Alfaro, fue atacada con gran volumen de fuego desde la cordillera por una fuerza que no sabía que estaba allí; eran los infantes de las patrullas Tormenta y Lince, luego apoyados por el RCB 113 que apoyaban el fuego de Cebra, por ello apenas a las 10 de la mañana lograron destrabarse del durísimo combate sin sufrir bajas; perdido el efecto sorpresa, llegaron a la Base B y rescataron con “las justas” a los hombres que ya no tenían municiones para defenderse y los sacaron del sitio.

    (En enero, las patrullas peruanas se infiltraron hasta cerca de la posición de la COE 21, éstas fueron decisivas en el resultado de aquel 27 de enero).

    La Patrulla de K 16 (Teniente Carlos Taipe), pocos comandos del GFE 26, con una importante potencia de fuego, llegaron a la Base B que abandonada por los ecuatorianos había sido ocupada por algunos infantes peruanos y los desalojaron rápidamente, colocaron los dos muertos ecuatorianos a buen recaudo pues no los podían llevar, destruyeron la Base y se replegaron.

    Las patrullas peruanas “Tormenta” y “Lince” volvieron a sus posiciones desde las cuales en febrero hostigarían a los ecuatorianos; en tanto, en la Cueva de los Tayos y la Base B fue consolidada por el BIS 25, 111 San Ignacio, PM 5 y RCB 113 hasta la llegada del BC 19 que llegaba de Lima para realizar operaciones especiales de desalojo de Base Sur y Tiwintza.


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Siempre me he preguntado si en esta guerra hubo escaramuzas navales.
  • No hubieron escaramuzas navales, solo combates aéreo-terrestre. A propósito de nuestra aviación, un oficial peruano, publicó recientemente su testimonio, del sobrevuelo de 3 aviones nuestros Mirage F1, sobre el puesto de vigilancia peruano PV1, incluso tomó una foto( no posteada) a los aviones, justo en el momento de estar sobre su posición:

    EL PUESTO DE VIGILANCIA N° 1 DEL PERU (PV1) BAJO EL ATAQUE DE AVIONES DEL ECUADOR

    memorias del Teniente Coronel Miguel Pineda Ramirez

    , el día miércoles 8 de febrero, de 1995, siendo las 15:00 horas aproximadamente, ingresaron a nuestro espacio aéreo tres aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ecuador, hecho que originó un gran susto en todo el personal peruano, quienes dejando sus equipajes corrieron a las faldas del cerro para ocultarse en los huecos. Los aviones de combate del enemigo lentamente ingresaron por el sector del Puesto de Vigilancia Coangos (E) hasta el Puesto de Vigilancia Nº 1 (P), se dieron un paseo, no sé si nos subestimaron tanto, pero lo cierto es que violando nuestro espacio aéreo se pasearon como “Pedro por su casa” pero ¿para qué ingresaron?, no se animaron siquiera a soltar una bomba, si hubieran ingresado con la misión de desaparecer el Puesto de Vigilancia peruano lo hubieran hecho sin problemas, el daño hubiera sido incalculable y la historia también hubiera sido otro. Cuando las naves se encontraban casi sobre el Puesto de Vigilancia Nº 1 el tirador de lanzacohetes Strella le soltó el misil, pero para la buena suerte de los pilotos el proyectil se fue a tierra, explosionando en el cerro del otro lado. Al darse cuenta del disparo, los pilotos ecuatorianos procedieron a virar sus naves lentamente a la derecha; en ese momento también comenzó a disparar el tirador de la ametralladora antiaérea punto 50 y no acertó, ambos tiradores fallaron, y luego se fueron corriendo a sus huecos de "zorro", entonces las naves del enemigo con total tranquilidad retornaron, desapareciendo por el sector del Puesto de Vigilancia Coangos.


  • El mismo oficial peruano, nos narra otra experiencia vivida en el PV1, al día siguiente:

    BONBARDEO AL PV1(PUESTO DE VIGILANCIA 1) DEL PERU POR LANZADORES MULTIPLES ECUATORIANOS

    diario del tco de 1 miguel pineda ramirez

    El día jueves 9 de febrero de 1995 siendo las 06:00 horas, en el Puesto de Vigilancia N° 1, ; a esa hora, con total tranquilidad la mayoría del personal de Oficiales, Técnicos, y Tropa se bañaban, otros hacían sus actividades higiénicas de siempre a la ligera, otros recién se levantaban, algunos continuaban durmiendo muy a gusto con placer, y yo me encontraba caminando con dirección al río sin zapatos (borceguíes) llevando consigo mis útiles de aseo, en esos momentos se sentía un ruido fuerte en el aire y después de algunos segundos cayó en las faldas del cerro del lado Este seis tiros de lanzadores múltiples, disparado tal vez desde el Puesto de Vigilancia Coangos o Cóndor Mirador, los proyectiles cayeron aproximadamente a una distancia de 300 metros del lugar donde se encontraba el grueso del personal peruano, la densa vegetación que siempre fue nuestro mejor aliado neutralizó por completo el accionar de las esquirlas, solamente sentimos la gran explosión y vimos el humo blanco que se levantó desde las profundidades de la vegetación, al mismo sitio dispararon dos veces mas la misma cantidad de proyectiles, de esta manera en la mañana de aquel día los ecuatorianos nos dieron una buena "diana" como para que se levante todo el personal. El cerro del lado Oeste fue nuestra mejor defensa, porque su altitud no permitía pasar los disparos de tiro directo a la parte baja, como Puesto de Vigilancia N° 1 está en el medio de dos cerros, los tiros de la artillería ecuatoriana impactaban solo en las faldas del cerro del lado Este, la explosión de las granadas fue tan fuerte que nos dio un gran susto, la gente lleno de pánico se metió al río con la intención de vadear para guarecerse al pie del cerro del otro lado; todos corrimos sin armamentos y sin equipos, como la gran mayoría se encontraban sin zapatos, las piedras del río nos hacía resbalar y caer a cada paso, así solo avanzamos hasta la mitad donde permanecimos parados, en esos instantes un Oficial en voz alta decía: ¨ ¡Nos han reglado!, ¡nos han reglado! , ¡nos han reglado!...ahora los tiros vienen a este lugar¨, escuchándolo aún más la gente se asustó, es ahí que recién comencé a sentir la realidad de una guerra, no es pues cosa de juego, pero los monos fallaron siempre, los tiros de sus lanzadores múltiples disparados de manera directa desde 15 kilómetros de distancia sin la guía de un Observador Avanzado (OA) no les dio resultados positivos, pregunto: ¨¿Cuántos miles de granadas de lanzadores múltiples, habrían gastado?¨, pues, desde que llegué a la zona de combate día y noche disparaban, así fue desde el día 08 de febrero hasta el día 13 que me retire del Puesto de Vigilancia Nº 1.

    Nota: Mi general Paco Moncayo, llegó al sitio de los BM 21, y le preguntó al comandante, si podía llegar hasta el PV1, a lo cual, sin vacilar, éste respondió afirmativamente. Luego, para estar listo para cuando llegue la orden(nunca llegó), decidió por su propia cuenta reglaral PV1.


  • es reglar PV1, se me fueron letras.
    Saludos,
  • Buen video, 2 pequeños detalles, nuestro radar detectó 5 aviones, de pronto uno de ellos solo voló un tramo, por si hubiera una falla en la flotilla( elucubración mía), porque solo se detectaron 4 en el sitio.
    Lo otro, fue el capitán Mata(Kfir) quién derribó el A-37B peruano.
  • La muerte de nuestro héroe, capitán( ascendido postmortem) Geovanny Calles, acaecido en duelo de punteros( ecuatoriano-peruano):

    DUELO EN LA JUNGLA

    Entrevista al combatiente Manolo Asterio Yaicurima (Lancero), combatiente del BCS 16 Tingo María

    Medalla Avelino Caceres.

    Por Jenner Baquero

    Nunca se ha visto tal cantidad de versiones sobre la muerte de alguien como la del Capitán. Geovanny Calles Héroe Nacional del Ecuador, yo le creo a Lancero pues su comandante lo avala en televisión mostrando incluso los implementos del oficial ecuatoriano, esta versión coincide con los hombres de la Escuela de Selva quienes no conocen a Lancero.

    Daban las 3 de la mañana de ese 21 de febrero cuando nos pusimos en marcha para asestar un golpe a Tiwintza a la cual llegamos al amanecer, era el quinto día sin probar bocado; en el sitio estaban las posiciones ecuatorianas, el enemigo sabía que estábamos allí, sabíamos nosotros también que ellos estaban allí. Antes del combate nos gritamos de lado a lado toda clase de improperios, la adrenalina estaba sobre la piel; una de sus patrullas se había bañado hacía poco en el río, ajena a lo que se venía. Yo avanzaba como hombre punta, con el FAL presto a disparar, de pronto lo miré, él me miró también, era el primero de la avanzada; su mirada era inexpresiva, levantó su HK y me disparó una ronda que esquivar apenas pude, entonces le lancé una granada y él se arrojó junto a un árbol, coloqué el FAL en ráfaga y le vacié la cacerina (alimentadora) en el cuerpo, cayó pesadamente sobre la playita del río; enseguida me acerqué a él y le saqué el equipo, su pistola, el chaleco y el fusil, miré su polo (camiseta) de las fuerzas especiales, revisé las fotos de su familia y una carta que había escrito a su padre, se me conmovieron las entrañas; allí estaba él a mi lado, muerto, con esa mirada extraña muy fija en la nada, lo puse sobre mi regazo, lo abracé y lloré pidiéndole perdón; las balas rozaban mi cabeza, se estrellaban en los árboles y hacían picadillo las hojas; los ecuatorianos sabían dónde estaba yo, no tenía escape, la cadencia de las rondas de ametralladora hacían armonía con las andanadas de fusileria de varios tipos, las explosiones de cohete LAW y las ardientes esquirlas de granada. El teniente Geovanny Calles compartía conmigo ese raro destino, parecía que ni él ni yo saldríamos de ese pedazo de jungla, cerré al fin sus ojos y nos quedamos en ese espacio y tiempo donde no hay ni espacio ni tiempo, indiferentes al resto del universo. Mientras los proyectiles levantaban trozos humeantes de lodo caliente muy cerca a nosotros, los dos solo nos quedamos en silencio, mis lágrimas caían sobre la cabeza inerte del oficial que yo la tenía asida con mi brazo; perdón Geovanny pero tú me disparaste primero, o eras tú o era yo, así fue nuestro duelo. La fría muerte me seguía buscando pero extravió el camino por las intrincadas trochas del valle.

    Llegaron algunos de mis compañeros de patrulla a rescatarme, deposité suavemente el cuerpo del teniente en la playita y marché como autómata unos 200 metros hasta ponerme “a salvo”, todo decurria como en cámara lenta; de pronto, mi amigo y promoción Jilguero, aquel que fue a mi rescate cayó muerto de un tiro en el pecho; el combate arreciaba feroz y la muerte recorría la jungla buscando más víctimas, quise cargar a mi compañero y promoción pero era inútil, ¡déjalo allí! fue la orden, nada se podía hacer.
    JILGUERO

    Jilguero era pequeño de estatura, “gringo”, es decir rubio, colorado, de ojos claros, Jilguero era de trato suave y respetuoso, solía cantar los éxitos del Jilguero de Huascaran, de allí su chapa. En cierta ocasión andaba triste, muy triste, con una de esas tristezas que solo la música pueden explicar, se acercó a mi y me dijo: “Promoción...quiero conversar contigo, tengo una pena de amor...”, tenía el corazón roto por alguna muchacha, así era su sensibilidad, sensibilidad de cantante.

    El 21 de febrero de 1995, como hombre puntero, estaba yo frente al enemigo en Tiwintza, sentía los tiros rozando mi cabeza, las hojas se hacían picadillo, había yo sido detectado, luego de un largo tiempo, Sagitario y Jilguero entre otros, pudieron al fin venir a mi rescate, cuando lo vi, Jilguero tenía una herida en la mano, resultado del duro combate, me regaló una inmensa sonrisa y un saludo de alegría, entonces el tiempo para mi pasaba como en cámara lenta, de pronto él se desvaneció, cayó en el suelo húmedo de la selva, una bala le dio en el pecho, tenia 18 años, “Déjalo...nada que hacer...esta muerto” me dijo alguien, “déjalo ...” yo quería llevarlo conmigo pero no fue posible.

    Nadie reclamó jamás el cuerpo de Marco Canchaparan de chapa Jilguero muerto el 21 de febrero de 1995, sigue allí, en algún lugar de la selva, cerca al río Tiwintza.

    El 22 de febrero nos encontramos accidentalmente con esa patrulla ecuatoriana, luego de golpear Tiwintza el 21 de febrero nos replegábamos el 22; en cierta trocha el puntero de nuestra patrulla dio de frente con el puntero enemigo, la sorpresa de dicho encuentro hizo que ambos punteros salgan disparados en direcciones opuestas dejando los fusiles arrojados en el lodo; una vez ubicados, más tarde nos emboscaron liquidando a Sagitario, Locomia y Parlante”.

    Nota: el soldado peruano(Lancero), fue rescatado del fuego de nuestra gente, por varios compañeros, de apelativos: Jilguero, Sagitario, fallecidos después en combate.
  • A propósito, del combate aéreo del 10 de febrero, los sentimientos encontrados de mi general Raúl Banderas:

    Entrevista al General Raúl Banderas

    Cruz de Guerra en grado de Comendador

    Por Jenner Baquero y Oswaldo Moreno V.

    “Mientras ponía rumbo norte después del derribo del Sukhoi peruano, bañado en adrenalina me preguntaba: ¡Qué hice Dios mío!...¡Qué hice!...¡Talves desencadené la generalización del conflicto!; minutos antes había sobrepasado la zona de seguridad en persecución de la aeronave enemiga...¡que hice! Cavile otra vez; allí abajo se veía la Base de Taura; aterricé primero; el personal en tierra miró con la boca abierta el Mirage, ¡no estaban los misiles!...¿que pasó?; esperé que se acerque Uscategui quien aterrizó después; en vez del rutinario “Sin novedad el número dos mi mayor”, me abrazó fuertemente, él derribó el Sukhoi de Caballero; me dirigí con el corazón que batía fuertemente en el pecho a dar el parte a mi comandante; al entrar en su oficina, él me gritó ¡Conejo! Mientras emocionado me cargaba en peso sobre el suelo”


    Raúl, existen sectores en el Perú que dicen que es mentira que en el Cenepa hubieron combates aéreos, ¿qué dices de aquello?

    R.B Evidentemente existe cierto sector en redes sociales que lo niega, incluso me agreden con sus comentarios, sin embargo en la Fuerza Aérea del Perú, saben bien que esos combates se dieron, ¿no estuvo el piloto Fernando Hoyos de la FAP,un verdadero caballero por cierto, a punto de ser derribado por uno de nuestros Kfir?, por nuestra parte, con Uscategui pilotando el Mirage derribamos dos Sukhoi del Perú el 10 de febrero.



  • Nota: Un francotirador ecuatoriano( fuerzas especiales), elimina al capitán Marko Jara( Perú), detalles de nuestra Base Sur(conservada intacta hasta el final de la guerra) y la que el Perú bautizó como Base Sur:

    Por Jenner Baquero

    Una vez consolidadas las posiciones de Cueva de los Tayos por parte de las patrullas de los batallones peruanos BIS 25, RCB 113, San Ignacio 111, PM 5, BC 19 ( Luego del 27 de enero de 1995), el BC19, RCB 113 y los guías del PM5 y BIS 25 parten al este a tomar Base Sur; para entonces el Peru piensa equivocadamente que el Ecuador está interesado en mantener bases fijas que validen su presencia en El Valle del Cenepa y así apoderarse del mismo por derecho de ocupación, nada más lejos de la realidad; el ejército ecuatoriano tiene la misión de patrullar El Valle con las fuerzas especiales y eliminar a toda fuerza que se infiltre al norte de la línea del Pacto de Caballeros, esto es: al norte de Cueva de los Tayos y Base Sur (linea recta Cóndor Mirador- Coangos). El comando peruano considera que ingresa al valle a “desalojar” de ecuatorianos Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwintza como lo hizo con Paquisha, Mayaycu y Machinaza en 1981, pero aquello es anacrónico en 1995: las “bases” del Cenepa son básicamente “tambos” de acopio de abastecimientos para las patrullas y posiciones de avanzada que no procuran proteger dichas bases sino para patrullar todo El Valle: como se dijo previamente, el discurso de Fujimori hizo que Tiwintza se vuelva un icono de la guerra, la joya de La corona y así debió ser defendida el 21 y 22 de febrero.

    La experiencia del TCRN. Luis Aguas como observador militar en El Salvador donde aprende las tácticas de guerra de guerrillas en la selva hace que el GFE 26 Reforzado siembre de minas y trampas cazabobos las vías de aproximación a la línea del pacto: la explosión de una mina avisará a la patrulla o a la gente de la posición por donde el peruano trata de infiltrarse; dicha táctica se usó en la SGM, Vietnam, Laos, Cambodia, Colombia, Centroamérica, etc; por tanto aquello de “los monos cobardes corrían sembrando minas” es pasmosamente infantil y denota un desconocimiento absoluto de la guerra de guerrillas.

    El BC 19 a inicios de febrero de 1995 marcha por la selva a “desalojar Base Sur” en la cual se encontraba una treintena de comandos al mando del capitán Luis Lara; como es lógico y previsible , las cercanías de dicha base estaban minadas por las causas antes descritas; el destino quiso que “Paso Lento” ((Saldaña) un joven guía del BIS 25 o la PM 5 salga volando sin el pie; aquello hizo que la fuerza expedicionaria peruana se desvíe de su misión original para evitar los campos minados lanzándose por la montaña, Saldaña murió antes de recibir el auxilio requerido.

    En la montaña no se encontraba Base Sur, sí en cambio un observatorio para patrullas de fuerzas especiales ecuatorianas que hacían entrenamiento antes de la guerra (“Lince”, Sbte. Gustavo Figueroa, comandante de PV1 en entrevista del 2017 menciona haberse encontrado con una de aquellas patrullas antes del conflicto como se informó). El “Tobogán” es el nombre de dicha posición, el problema: está levemente al Sur de Base Sur, en 1994 no había lio en aquello, pero sin duda cualquier posición al sur de la Base Sur junto al río Cenepa era técnicamente peruano.

    Hay un asunto desconocido por los comandos peruanos, la gente del GFE 26 Quevedo que está defendiendo Base Sur no es la que tiene a cargo el patrullaje de la montaña por donde suben el BC 19 y las otras patrullas, aquel está bajo la responsabilidad de la patrulla “RÁFAGA” bajo el mando del Teniente Pablo Benalcazar, un decidido e iracundo comando paracaidista quien “peina” el sector sur cordillerano de Base Sur con sus 18 hombres. No existe otra fuerza ecuatoriana para tal misión a la fecha: las implicaciones, la Loma por donde sube el BC 19 NO TIENE POSICIONES FIJAS QUE DEFENDER de lado ecuatoriano, el Comandante del Agrupamiento Tactico Tiwintza Crnel. Eduardo Vergara a cargo del Oriente del Valle del Cenepa no asigna la custodia de posición alguna a la Patrulla Ráfaga la cual se mueve por todo el sector peinando la zona.

    Marko Jara, insigne comandante de la patrulla Marte que ha llegado no de la selva sino de Lima, avanza de puntero con todo el valor y arrojo del caso, va a “desalojar” y “hacer correr” a los monos infiltrados, no sabe que ni va por la vía a Base Sur, ni va a combatir a soldados regulares ecuatorianos sino a una patrulla de la cual no tiene idea que existe, peor la potencia de fuego.

    Las patrullas de Fuerzas Especiales ecuatorianas rastrean, persiguen, atacan, aniquilan, y emboscan al enemigo; en caso de que la fuerza infiltrada sea importante, buscarán a través de sus francotiradores eliminar al porta ametralladora, tiradores de RPG o al comandante y enseguida se replegará a buscar una posición, una trocha desde donde acechar al enemigo.

    Ese 3 de febrero, el TCRN Eduardo Vergara ante el avance peruano y el peligro de la detección del puesto de mando, dispone al Tnte. Pablo Benalcazar que realice un ataque a los peruanos por el flanco izquierdo, a fin de debilitarlos mediante la lucha en dos frentes y distraer su atención (las otras patrullas del BC 19 marchaban en dirección a Base Norte por el occidente, allí el Comando Wilson Cisneros Cabos dejaría la vida); un francotirador de la Patrulla Ráfaga ubica a los peruanos tratando de subir la loma, distingue a uno que avanza ostensiblemente, apunta de arriba abajo y le pega un par de tiros, el comando cae muerto, es el capitán Marko Jara; uno de los proyectiles le ha dado en la cabeza liquidándolo de contado. El personal peruano avanza en persecución de los atacantes quienes habiendo asestado el mortal golpe, se mueven rápidamente para salir del área de contacto una vez perdido el efecto sorpresa; se combate brevemente hasta el “Tobogán”; aparecen algunas bajas en el lado peruano, nada que sea de impacto; la patrulla Ráfaga no registra pérdidas y marcha en dirección a las picas peruanas para emboscar a los infiltrados (Vergara, 2016).

    Ocupado el “Tobogán”, Fujimori proclama que se ha tomado la “toma de Base Sur”; el Ecuador antes del conflicto había informado las coordenadas de la Base Sur: las informaciones de su supuesta caída y fotografías al estilo “Iwo Jima” son tomados por los ecuatorianos como falsedad, no fue falsedad, si confusión

    El establecimiento de la “Base Sur” del Peru será un permanente dolor de cabeza para el Ecuador, no solo sicológicamente pues pone en tela de duda el discurso ecuatoriano ante un grupo de inútiles observadores para quienes las coordenadas no concitan interés, claro, a diferencia de la prensa internacional la cual requiere como en partido de fútbol: un ganador. Es tan molesta la Base Sur peruana para el Gral. Paco Moncayo que en los registros de Estado Mayor de la BS 21 Cóndor pide que se destruya esa “Base Sur de los peruanos”, cosa impracticable dado que esta se encontraba al sur de la línea del “Pacto de Caballeros”. Si en cambio el BC 19 hubiese ocupado Base Sur junto al Tiwintza, habría enarbolado la blanca y roja y enseguida hubiese tenido que abandonarla por el peligro de que sus hombres sean barridos por el fósforo del BM 21, todo el mundo conocía las coordenadas del sitio.

    El BIP 61 peruano se hace cargo de la Base Sur (PERU) una vez que el BC 19 marcha a la retaguardia a esperar una nueva acción. Desde la base se hostiga frecuentemente a las patrullas ecuatorianas que bajan de Coangos a “La Cruz” y “Base Sur” (junto al río Tiwintza); a esa Base Sur peruana llegarán el 12 de febrero los comandos del BC 19 que buscarán asestar un mortal golpe a Coangos pero combatirán a 500 metros de allí en “La Cruz” donde morirá el cabo Hector Chica del GFE 25 (13 de febrero). A esa Base Sur (Tobogán) llegará también el prisionero Chala y desde allí la televisión peruana hará sendos reportajes sobre la guerra.

    ¿Por que los BM21 ecuatorianos, la artillería, la FAE no barren BASE SUR (P)?, por la misma razón que no lo hacía con PV1 ( Soldado Pastor), porque eran parte del Peru, no estaba en disputa; cualquier agresión a territorio peruano sería tomado como una declaración de guerra y motivo de una invasión del Sur.

    La prensa registra una visita a Coangos en febrero, publica cierta fotografía desde allí en dirección sur oeste, allí flamea casi a la misma altura la bandera peruana, los militares ecuatorianos declaran: “Desde esa posición peruana nos disparan con morteros”, es la Base Sur del Tobogán.



  • Una interesante entrevista, realizada por una periodista peruana en Quito(al año de la guerra) a mi general Paco Moncayo, después pondré varias de sus anécdotas y lo que pensaba como comandante de todo el Teatro de Operaciones, en caso de una guerra total con el Perú:

    ¿TIWINZA ,CUEVA DE LOS TAYOS ,BASE SUR ERAN DE ECUADOR?

    DECLARACIONES DEL GENERAL ECUATORIANO PACO MONCAYO A LA PERIODISTA PERUANA CECILIA VALENZUELA PARTE 2

    C.V: USTED SOSTIENE QUE TIWINZA , CUEVA DE LOS TAYOS Y BASE SUR , ESTABAN EN SU TERRITORIO , QUE FUERON ATACADOS . ENTONCES EXPLIQUEME , ¿PORQUE SENBRO MINAS EN TODO ELAREA QUE CONSIDERA SU TERRITORIO ? ¿ESTABAN ESPERANDO UNA INCURSION ?

    P.M: Le voy a dar la respuesta, usted vaya a Tiwinza y encuentra bananeras pequeñas como para abastecer a los destacamentos, chacras, que no se inventan. Vaya a Base Sur y encuentra eso, estaban en nuestro poder no de la noche a la mañana. Usted sabe que es un área no delimitada para nosotros, no demarcada para ustedes. Si hubiera habido una actitud de búsqueda de solución, no tendría que haberse dado lo que se dio. Primero, la clara amenaza del comandante del batallón (peruano) Callao de selva al coronel Aguirre de desalojar ese fin de semana, es que así era de fácil si se entendía que se podían hacer las cosas, le digo que nosotros no estábamos defendiendo posiciones, entonces mal hubiera podido yo sembrar minas porque mi propia gente habría caído en esas minas. Pero cuando fuimos atacados, en Soldado Monge, en Teniente Ortiz, en Etza, en Coangos, en Cóndor Mirador, solamente ahí ordene que se coloquen minas en una posición estrictamente defensiva. Usted sabe que la defensa implica el uso de estos medios y cuando se insistió en tomar Tiwinza y en tomar Base Sur, ordené que se defendieran esas bases que eran simples bases logísticas. Al ser posiciones defensivas, evidentemente, se colocaron minas, pero no hubo un uso irresponsable de esas minas.

    C.V :¿DESDE CUANDO ESTABAN USTEDES EN TIWINZA , DESDE CUANTOS AÑOS ?

    P.C: Bueno, Tiwinza y Base Sur están en manos nuestras alrededor de una década y había un acuerdo, yo le he escuchado al general Carlomagno Andrade hablando con el general Hermoza Ríos, cuando hubo un incidente -debe haber sido en el año 1992-, cuando dos patrullas nuestras que en el sector de Base Sur se toparon tanto peruanos como ecuatorianos, el general Carlomagno Andrade habló con el general Hermoza Ríos, ambos quedaron de acuerdo que ni los unos suban, ni que los otros bajen de la Cueva de los Tayos. En la Cueva de los Tayos se encontraban nuestras patrullas con los peruanos todo el tiempo, era natural, normal, esa es la verdad, esa es la realidad. Hay videos, hay fotos, hay todo y si se quiere decir la verdad, se va a reconocer que así estábamos viviendo, en paz y aplicábamos la cartilla.

    C.V:¿CUANTOS AÑOS ESTAN ALLI?

    P.C : Debe ser una década que estábamos allí. Nunca ha habido presencia de soldados peruanos.

    ¿PORQUE EL ECUADOR NO ATACO BASES IMPORTANTES DEL PERU EN EL CENEPA?

    DECLARACIONES DEL GENERAL ECUATORIANO PACO MONCAYO A LA PERIODISTA PERUANA CECILIA VALENZUELA PARTE 1

    C. V : GENERAL USTED DIRIGIO PERSONALMENTE LAS OPERACIONES EL AÑO PASADO DESDE PATUCA Y NARRA LO SUCEDIDO, DESDE LA PERSPECTIVA ECUATORIANA EN SU DIARIO DE GUERRA . EN SUS NARRACIONES HAY UN DETALLE : USTED LAMENTA QUE POR ORDENES SUPERIORES , ME IMAGINO QUE SE REFIERE A UNA ORDEN DEL PRESIDENTE Durán Ballén, NO PUDO ATACAR PUESTOS PERUANOS . PERO USTED HACE ESTE COMENTARIO EN UN CONTEXTO QUE SE ESTA REFIRIENDO A LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE FUJIMORI EN LABASE PERUANA DE CIRO ALEGRIA ¿QUE ES LO QUE USTED LAMENTA ?

    P.M. : No, yo le quiero contar lo que pasó. Hay muchos comentarios que no se apegan a la verdad. Yo nunca he mentido, no tengo por qué mentirle a Ud. ni a mí mismo. Se dice que aquí la guerra la hemos hecho porque no nos querían dar las regalías del petróleo que teníamos antes, pero ese problema se resolvió en 1994, el Congreso nos las concedió por diez años más.
    Se dice que aquí los militares no hemos obedecido, que le hemos impuesto al poder civil la guerra, eso es absolutamente falso. Las decisiones se tomaron en Consejo de Seguridad Nacional, donde está el Presidente del Ejecutivo, del Legislativo y Judicial, donde está la cúpula de la conducción política del país. El general Moncayo era un militar, disciplinado, profesional que cumplió las órdenes que recibió del fuero político. Se dice que el presidente Sixto Durán había llegado a un bajísimo nivel de popularidad y quiso con esto ganar popularidad, yo no creo eso, sería creer que nuestro presidente es un monstruo, ganar popularidad con las vidas, con la mutilación de los soldados. De manera que se dicen muchas cosas que parecen absolutamente verdad.

    C.V : DIGAME LAS RAZONES REALES NO LOS PRETEXTOS .

    P.M. :-Ahora bien, ¿yo qué he hecho? He cumplido con mi deber de soldado, con el mismo interés, con el mismo convencimiento, que estoy seguro lo habrá hecho el general López Trigoso, o el presidente del Comando Conjunto, el general Hermoza Ríos, porque esta es nuestra posición de militares. También quiero decirle con mucha veracidad, que jamás cumplí mi deber con odio, siempre procuré que el daño sea el menor, haciendo inclusive del enfrentamiento bélico un enfrentamiento razonado, con sentimientos y no un enfrentamiento de odio.
    Inclusive cuando estuvo el Presidente (Fujimori) en ese sector, sin saber exactamente en qué área estaba, dispuse suspender los vuelos, por dos razones prácticas. Primero, porque imagínese lo que habría sido que un imprudente jefe de Estado que asoma en el área de combate sea víctima del fuego del contrincante. ¿Se da cuenta de lo que habría significado eso para la historia de nuestros países? Entonces he conducido las operaciones con serenidad, con criterio de lo que este enfrentamiento indeseable significaba para la historia de América Latina. No era un bárbaro conduciendo una guerra bárbara, sino un ser civilizado, un hombre cultivado, conduciendo una guerra que no querían los ecuatorianos. Tomé todas esas precauciones.

    C.V SIN ENBARGO USTED EN SU DIARIO LAMENTA NO HABER PODIDO ATACAR PUESTOS PERUANOS

    P.M : Sí, yo lo lamento. Primero es un diario escrito sobre el conflicto y mi deber era conducir las operaciones al éxito, como era el deber de los comandantes peruanos, a quienes respeto. Mi deber era tener éxito, por eso soy militar. A mí se me ordenó no atacar ningún puesto militar peruano y el Presidente (Durán) en todas sus intervenciones hizo mucho énfasis en esta disposición. Nosotros, veíamos cómo por el eje Jiménez Banda-Soldado Pastor, se conducían todos los abastecimientos, todos los refuerzos (de los peruanos) y jamás pudimos atacar. Hubiera sido lo lógico, para evitar que las tropas lleguen en condiciones adecuadas, éstas sí a atacar nuestras posiciones. De manera que desde un punto de vista estrictamente operativo y no desde un punto de vista humano, ni emotivo, ni filosófico, era lógico que para un comandante sea una restricción enorme no poder usar todos los instrumentos de la conducción.
    -
    C.V :¿SIENTE QUE LO LIMITARON ?

    P..M Claro, esa fue la percepción mía pero la obedecí. Es otro punto importante, yo soy un militar profesional. He sido muchos años profesor, maestro, he analizado con los alumnos del Estado Mayor, en el Instituto Superior de Guerra, la relación entre la política y la estrategia y he defendido siempre, el mejor espíritu clausewitziano, el que la guerra sólo es un instrumento de la política y ni siquiera es el único instrumento de la política, es el instrumento de última instancia, el indeseable instrumento de la política, al que no se debe llegar sino porque todos los demás instrumentos han fracasado. Entonces en ese sentido y con esa percepción jamás he tomado una decisión violentando o desobedeciendo las instrucciones de nivel político.

    NOTA: SI BIEN LAS BASES DE CIRO ALEGRIA O JIMENEZ BANDA NO FUERON ATACADAS CON SEGURIDAD EN LA ACTUALIDAD SE SABE QUE EL PV 1 SOLDADO PASTOR DEL PERU FUE ATACADO Y HOSTIGADO EN REITERADAS OCASIONES POR BM21 ECUATORIANOS

    REVISTA CARETAS FEBRERO DE 1996

    FOTO CECILIA VALENZUELA CON EL GENERAL PACO MONCAYO EN SU DESPACHO

    La imagen puede contener una persona sentada

    Nota: tomada de una página peruana de combatientes del Cenepa( recién)
  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    Pues aquí hay 3 cosas claras, Ecuador definitivamente ganó la guerra en el aire, eso no se puede discutir, y Perú la ganó en tierra, porque Ecuador digamos estaba más a la defensiva, eso le costó al Perú más hombres, Ecuador tenía más equipos emplazados, artillería y esas cosas, minó el terreno, eso también le perjudicó al Perú en número de bajas. Al final pesó la decisión política donde definitivamente el Ecuador también perdió. ¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA? mi opinión es que el que pierde la tierra pierde una guerra, pero si miramos en el fondo y por balance, independientemente del acuerdo, en cuanto a hechos militarmente relevantes ninguno de los dos es un claro ganador, esa guerra ahí en la selva podía durar años y no haber un vencedor contundente, aunque a la larga Perú tenía más recursos para sostener militarmente una guerra en tierra.
  • Bien, anécdotas de mi general Paco Moncayo, en entrevista al General José Grijalva, comandante de la Brigada Cóndor, durante la Guerra del Cenepa( por Jenner Baquero):

    JG. Nos perdimos ja, ja...vimos un huequito en la selva, no sabíamos si el sitio era ecuatoriano o peruano, pero nos metimos...

    JB. ¿Como era la actitud del General Moncayo en aquellas entradas, hablo frente al peligro...pusilánime, valiente, indiferente, temerario?

    JG. Valiente, bien puesto, ni siquiera se ponía nervioso. Recuerdo que por su temeridad tuvimos problemas con dos pilotos:
    Tiene que irse por aquí
    No mi General, no puedo poner en riesgo la nave
    -Le ordeno
    No le cumplo mi General

    Terminó el piloto pidiendo la baja, Ud sabe, ya cuando le empiezan a perseguir...
    Mi Gral Moncayo no tenía miedo, le decía “Láncese”, el piloto tenía miedo.

    Nos mandábamos esos vuelos rasantes que pasaban peinando los árboles para evitar el vuelo alto en el cual podían alcanzarnos los misiles, el apuntador maneja solo una fracción de segundo para impactar al helicóptero, el vuelo rasante era la estrategia de nuestros guambras pilotos, excelentes, éste Angelo Acosta por ejemplo, era como hijo, otro: Vasconez, buenísimo, hoy está ya de Coronel.:

    -Listo, vamos a entrar a la zona de combate

    Se arreglaba el casco, acomodaba el asiento y ¡raaaaaan!

    JG: Son cosas de la guerra. En cierta ocasión nos perdimos, nos cogió la noche; habíamos ido a visitar el Maizal, salimos de Tiwintza, al tratar de regresar, obscureció, mi General Moncayo estaba preocupado porque tenía que irse a Quito a informar de la situación, él insistía en salir en helicóptero...

    Mi General, no podemos volar, son las 6:30...
    ¡Cumpla la orden!

    Era un Puma, estábamos con el Miguel Rivadeneira que era Vicecanciller, con él habían llegado de visita unos 4 de Cancillería...chuta nos cogió la noche y...que bestia, no se veía nada...

    -Mi General, no puedo ni regresar ni seguir porque no tengo vista

    Vea, se alcanza a ver un hueco por ahí..metase nomas...¿en qué situación está...Ecuador o Perú?

    -No tengo idea mi General

    Aterrizamos, el sitio era un caserío shuar con una casa y una escuelita, nos quedamos en el lugar, no había comunicación con el helicóptero en tierra; nadie sabía dónde estábamos, si en Coangos o Tiwintza; nos tocó dormir sobre unas tablitas con el poncho de aguas como almohada; entonces a la media noche:

    Pepe
    Si mi General
    Deje de roncar pues
    Disculpe mi General...a su orden

    Me cambié de posición, a los cinco minutos mi General bien dormido y nosotros sin poder conciliar el sueño por sus ronquidos.

    JB. Je, je, je

    JG. Rivadeneira me dice: “oye ve, hazle despertar a tu jefe que no deja dormir”, bueno, así amanecimos, claro, con un cerco de protección formado por la gente que teníamos pues, los mecánicos de vuelo, porque el resto eran civiles de la Cancillería.



Este hilo ha sido cerrado.