América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Cerrando Heridas

2»

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Homenaje a los héroes de la Paz, en Chalan, Sucre



    Al son de gaitas, con baile, folclor y sobre todo con abrazos y gran calor humano, fueron recibidos en Chalán (Sucre) 18 héroes militares que contribuyeron a la paz de esta región.



    La gobernación de Sucre y la alcaldía de Chalán hicieron reconocimiento a los militares de la Armada Nacional y el Ejército Nacional heridos en combate en los Montes de María.



    Los homenajeados, con emoción y ansiosos por volver a estas tierras, aseguraron que lo que dieron por Colombia ha valido la pena y que las sonrisas y el amor que reciben hoy es la retribución a todo su esfuerzo.



    Homenaje a la Paz



    Los Montes de María, región en los departamentos de Sucre y Bolívar, hace décadas fue uno de los territorios donde predominaba el irrespeto a los derechos fundamentales del ciudadanos por parte de los enemigos de la paz; escenario de abusos de ‘narcoterroristas’, ‘autodefensas ilegales’ y narcotraficantes, además de delincuentes que hacían uso de la violencia, protegiendo el comercio de drogas y armas mediante el asesinato, la extorsión (con las mal llamadas "vacunas"), el secuestro, el robo de tierras, de ganado y de gasolina y cobrando impuestos ilegales a tenderos, comerciantes, vendedores y ganaderos.



    Toda la población de esta región  se convirtió en víctima de los grupos armados al margen de la ley. Masacres y Minas antipersona sembradas en las zonas rurales y urbanas dimensionaron un panorama donde la crueldad y el grado de daño infligido a las víctimas indefensas fueron escalofriantes.

     

    Estos grupos ilegales sembraron minas y explosivos con el fin de lograr el dominio de territorios estratégicos, doblegar a la población campesina u obligarla a desplazarse y mantener alejada a la tropa de Infantería de Marina y la Policía Nacional. Las víctimas no fueron solo los propios combatientes sino los civiles, los campesinos, niños, obreros, ganaderos, líderes...

     

    Pero por otra parte tenemos a unos héroes, llenos de virtudes y valor, comprometidos con la felicidad, la tranquilidad y la seguridad de los colombianos, buscando insaciablemente la paz del territorio. Unos hombres que de sol a sol patrullaban por las montañas, las praderas, los ríos y quebradas con el único fin de conseguir proteger a los montemarianos.

     

    Los miembros de la Fuerza Pública llegaron a una situación de vulnerabilidad ante las acciones terroristas. Diariamente las tropas eran hostigadas, combatían y caían en campos minados. Fueron 199 los miembros de la Fuerza Pública que dejaron su vida defendiendo la patria y 367 que quedaron heridos y aún cargan en sus cuerpos las marcas de la guerra.

     

    Hoy en los Montes de María se respira PAZ! Todos los montemarianos pueden disfrutar libremente de la riqueza de su suelo y sus campos y por eso rendiremos homenaje a esos héroes de la patria, hombres que pusieron su granito de arena desde 1985 con su vida y parte de su cuerpo y que hicieron posible la consolidación de la seguridad de la cual hoy gozan los habitantes de la región



















  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    El eje cafetero tendrá jornada de registro de víctimas para miembros de las Fuerzas Militares y de Policía

    En las instalaciones del Batallón de Artillería 8 "Batalla de San Mateo" en la ciudad de Pereira- Risaralda, los días 04 y 05 de junio de 2015 se llevará a cabo una jornada de inscripción para miembros de las Fuerzas Militares y de Policía y sus Familias víctimas con ocasión al conflicto armado. Esto con el fin de reconocer las afectaciones que han tenido por los grupos armados al margen de la ley y garantizar los derechos de verdad, justicia y reparación.



    Los interesados deben tener en cuenta que las víctimas son todas aquellas personas que a partir del 1 de enero de 1985 hayan sufrido delitos relacionados a infracciones del derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves a las normas Internacionales de Derechos Humanos; tales como heridos en combate, muertos en combate, secuestrados, desaparecidos, desplazados y demás hechos que se relacionen o hayan tenido lugar en actos del servicio y ocurridas con ocasión al conflicto armado interno.



    La jornada de registro se iniciará a las 07:00h del día 04 de junio de 2015 y se extenderá hasta el día 05 de junio de 2015 a las 18:00h.



    Es fundamental que las víctimas se acerquen al Batallón San Mateo con la siguiente documentación:



    - Copia del informativo administrativo.

    - Copia de la junta médico laboral.

    - Copia de la epicrisis.

    - Si por el hecho fue instaurada denuncia penal copia de la misma.

    - Copia de la cédula de ciudadanía.

    - Copia de los documentos que demuestren el vínculo del núcleo familiar que se desea inscribir.

    - Recortes de prensa, imágenes, videos del hecho.



    Las víctimas podrán aclarar sus dudas e informarse más sobre la jornada a través del número celular 3115114107 del Señor Teniente CAMILO RIOS CHAVEZ Oficial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Octava Brigada.



    Fuente:Octava Brigada Ejército Nacional


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Estos héroes buscan integrarse a la vida laboral

    Redacción. "Es difícil el cambio de vida después de recibir dos tiros de fusil en la columna que me dejaron una lesión irreversible en la médula espinal y estoy parapléjico".

    Así lo expresa Evis Paternina, sargento viceprimero de la Infantería de Marina, víctima de una mina antipersona y presidente de la Asociación de Guerreros Heridos en Acción (Asoguehac). 

    Cuenta que trabajaba con la primera Brigada de la Infantería de Marina en operaciones de registro y control en los Montes de María y la unidad se encontraba específicamente en Palo Alto de San Onofre cuando él y otros compañeros fueron sorprendidos por un campo minado. Desde ese momento cambio su vida. 

    Paternina, como presidente de Asoguehac, relata que esta se creó para que las víctimas de minas antipersona sean integradas a trabajos dignos.

    Esto lo piden a entes publicos y privados para que los tomen en cuenta.  

    Asoguehac tiene 26 miembros que han pertenecido al Ejercito, Infantería de Marina y de la Policía Nacional. 

    Manifiesta que el Ministerio de Defensa les otorgó una pensión de invalidez, pero se necesita más, como becas para estudios superiores y reubicación laboral, entre otras.

    Otro testimonio

    Otro miembro de Asoguehac es el infante de Marina profesional Fabio Baldovino, que pertenecía al grupo especial Tornado al que una mina también le hizo perder las piernas. 

    "Perder mis extremidades inferiores me cambió la vida. Al principió creí que todo había acabado para mí, pero gracias a la  Armada Nacional, que me ha brindado su apoyo, me he adaptado a una nueva vida. Ahora soy ejemplo de superación y de que estar sin piernas no es impedimento para salir adelante", cuenta Baldovino. 

    Su familia ha sido de gran apoyo en su vida y con dedicación y esfuerzos después del accidente logró estudiar Derecho.

    Óscar Rojas infante de Marina profesional de la Armada de Corozal y miembro de Asoguehac, anota que pertenecía a la compañía Piraña contraguerrilla. En 2004, en operaciones de registro y control también en los Montes de María, cayó en un campo minado que le quitó las dos piernas.

    http://elmeridiano.com.co/estos-heroes-buscan-integrarse-a-la-vida-laboral/7814

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Reconocimiento y apoyo.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Mindefensa e Icetex firman convenio para beneficiar a héroes de la Patria


    Un Fondo especial para educación universitaria, técnica o tecnológica que beneficié a los soldados y policías con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de los héroes fallecidos en acción fue constituido hoy por el Ministerio de Defensa y el ICETEX, en el marco del cumplimiento de la Ley 1699 de 2013.



     

    El convenio, firmado por Luis Manuel Neira, Secretario General del Ministerio de Defensa y Andrés Perdomo, Vicepresidente de Fondos del ICETEX, entregará al personal seleccionado, créditos condonables hasta un 90 por ciento y un subsidio semestral de sostenimiento por el tiempo que dure la carrera.

    Para acceder al Fondo, las personas deberán carnetizarse como beneficiarios de la Ley 1699 en la Dirección de Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa e inscribirse en la convocatoria, que se realizará en los próximos días.

    Tan solo para este año, el Ministerio de Defensa destinó 2.500 millones de pesos, con lo cual los beneficiarios podrán acceder a universidades privadas, entre ellas la Universidad Militar Nueva Granada, aliado estratégico del Sector Defensa.



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Inclusión laboral de uniformados con discapacidad es prioridad para MinDefensa

    La directora del Centro de Rehabilitación Inclusiva, Diana Gutiérrez de Piñeres, reveló que próximamente entrará en funcionamiento el considerado establecimiento de rehabilitación más moderno de Latinoamérica.

    En el marco de la visita a Colombia del viceministro del Interior de la República de Corea, Kim Sung- Lyul, Gutiérrez de Piñeres explicó que en este sitio que se contruyó gracias al apoyo económico de Corea, los militares y policías discapacitados podrán trabajar todo lo relacionado con competencias laborales e inclusión al ámbito laboral y habilidades sociales.

    “En este centro de rehabilitación buscamos desarrollar las capacidades de comunicación y relacionamiento que hay que fortalecer y la actividad física, para que los uniformados opten por el deporte de alto rendimiento como opción de vida”, dijo la directora del Centro de Rehabilitación Inclusiva.

    Finalmente, invitó a la academia y la empresa privada a vincularse a los programas de capacitación e inclusión laboral, con el fin de brindarles oportunidades de formación y empleo a los uniformados heridos en combate y en actos del servicio en condición de discapacidad.

    http://www.rcnradio.com/nacional/inclusion-laboral-uniformados-discapacidad-prioridad-mindefensa/

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sun, 26 June 2016 #29

    El Soldado Profesional Jeremías, un padre ejemplar que se prepara para el futuro



    La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, lideran un proyecto titulado Retiro Asistido, en el cual los soldados profesionales acceden a carreras técnicas para retornar a su vida civil.


    La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional se preocupa por el futuro de los soldados, y adelanta iniciativas para que estos héroes de la patria tengan visión empresarial, generen proyectos productivos, y obtengan una mejor calidad de vida, aprovechando sus destrezas, y compartiendo todo esto con sus seres queridos.

    La vida civil para muchos de nuestros soldados que ingresan muy jóvenes a la institución se convierte un mundo desconocido, por esta razón el Ejército Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, unen esfuerzos para convocan a los soldados a participar gratuitamente en la carreras técnicas que ofrece esta institución educativa, como técnico en sistemas, electrónica, gastronomía entre otras, con los mejores docentes y material técnico profesional.

    El proceso de adaptación y aprendizaje son pilares fundamentales para el proceso de formación, por esta razón el SENA ofrece diferentes espacios educativos con excelente infraestructura en las ciudades y poblaciones cerca de sus hogares.

    Existen historias destacables como la de Jeremías Salazar Suarez de 39 años de edad, un soldado profesional que dedicó 21 años de su vida al Ejército; padre de cinco hijos de los cuales convive con dos, un pequeña de 5 años y una joven de 14 años, viven los tres en el municipio de Soacha Cundinamarca, él es padre cabeza de familia, en su rol de papá ejemplar y comprometido, está pendiente de sus hijas todo el tiempo, desde temprano preparando el desayuno, no le gusta la cocina pero es feliz si se trata de ellas, acompañándolas al colegio y apoyándolas en sus actividades diarias.

    Actualmente es estudiante de una carrera técnica en sistemas en el SENA, y en el Ejército Nacional ha tenido una larga carrera militar como soldado profesional, sobresaliendo en varios cursos como paracaidista, enfermero, fuerzas especiales y francotirador, buscando siempre la excelencia dentro de la institución, de sus años de trayectoria militar recuerda las mejores experiencias, en especial cuando fue herido en combate lamentablemente por una mina antipersonal en el departamento del Caquetá, dejando varias heridas en sus piernas.

    En el retiro asistido que realiza el Ejército Nacional, gracias al convenio con el SENA, el cambio de estrictas actividades militares a otras actividades de aprendizaje en las aulas de clase, ha sido complicado pero es un paso importante para la vida civil, que le permite asimilar una proyección como profesional y la oportunidad de compartir tiempo con la familia.

    El soldado profesional Jeremías estudia ahora una carrera técnica en sistemas, lleva en el proceso seis meses, entrando a la parte productiva, la cual consiste en aprender a efectuar mantenimiento de computadores, instalaciones de software, además para él es más sencillo ya que es un apasionado por los sistemas, la actualización de datos y sobre todo tiene muchas opciones para montar su propia empresa.

    La rutina de sus hijas con la preparación profesional lo ha llevado a pensar que todavía puede ser productivo para la sociedad, por esa razón el Ejército Nacional no lo desampara y sigue apoyando sus proyectos en su carrera técnica con el SENA.

    Es un héroe de la patria que arriesgó su vida para proteger la de los demás y seguramente al terminar su carrera seguirá siendo no solamente un héroe sino un papá satisfecho, comprometido y ejemplar. Su proyecto a futuro es montar su propio negocio de internet.

    Hace algún tiempo cuando Jeremías ingresó al Batallón de Artillería llegó con la responsabilidad de cargar la maleta, aún eran sus inicios en la vida profesional hoy después de 21 años de ser fiel a la institución, se proyecta como un propietario y empresario de las comunicaciones y sistemas incluyendo el mantenimiento de computadores, instalaciones de redes y todo lo que tiene que ver con tecnologías en la comunicación, y sin dejar de lado el hecho de poder dedicarle tiempo a su familia, con el orgullo de ser una persona productiva y ejemplar para sus hijas.

    El Ejército Nacional, en este caso la Décima Tercera Brigada, reúne a todos los soldados interesados en el retiro asistido ofreciendo conferencias y charlas con profesionales del SENA, para que accedan a las diferentes ofertas académicas y puedan seguir transformando su futuro de la mano con la institución.

    Oficina de Prensa Décima Tercera Brigada AG

    https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=397915

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    Apoyo del gobierno y las fuerzas armadas francesas a los heridos de guerra colombianos:

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    Con prácticas de buceo en el Caribe colombiano, el gobierno deFrancia continúa apoyando a los heridos de guerra de las Fuerzas Armadas de Colombia:

    http://www.infodefensa.com/latam/2016/11/29/noticia-colombia-francia-apoya-heridos-guerra-fuerzas-armadas-colombianas.html 

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Amputación genital, la herida secreta de los soldados de la guerra en Colombia




    Natalia Guerrero @nnguerreroEspecial para BBC Mundo









    tivinson Mena recuerda que la explosión de la mina lo elevó tan alto que quedó colgando en la horqueta de un árbol.

    Era 21 de junio de 2015. El soldado Mena tenía 24 años. Estaba patrullando a pie una zona rural cerca de la población de San Vicente del Caguán, en el suroriente colombiano.

    A pesar de la potencia del explosivo, quedó consciente. Lo primero que hizo fue lo mismo que dicen haber hecho otros soldados víctimas de minas antipersonales: mirarse.

    Mena vio que su pierna izquierda "ya no estaba ahí". Tenía además sangre por todas partes, heridas en el pecho y en las manos. Había perdido al menos un dedo y tenía un zumbido dentro de la cabeza que hasta el día de hoy no se ha ido.

    Pero también faltaba algo más.

    "Cuando me miré el pene vi un testículo partido […] Estaba por fuera porque la onda explosiva me quitó el camuflado", le dice Mena a la BBC. "Esa fue la parte de dolor que más sufrí".

    "Pensé muchas cosas: 'ahora no voy a tener más mujer, no voy a poder tener hijos'", relata.

    Sus temores no eran exagerados. El joven soldado no sólo perdió el testículo derecho. También tuvo pérdida parcial del testículo izquierdo y sufrió una mutilación severa en el pene.

    Estas heridas son unas de las múltiples formas de lo que se conoce como Trauma Genital y Urinario, o GU.

    Aunque durante mi investigación para esta historia noté una gran dificultad para hablar sobre el tema en Colombia -e incluso encontrar cifras-, esta es una lesión que está presente en la mayoría de las guerras en las que coinciden las tropas caminando sobre el terreno con cualquier tipo de explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés), como minas antipersonales o bombas de elaboración casera.

    Una mina antipersonal: US$2 y 5 minutos

    Los IEDs son una herramienta de guerra popular en los conflictos armados porque son baratos y no requieren una gran inversión de recursos humanos o de tiempo para ser instalados.

    En el caso de Colombia, una mina puede costar cerca de US$2 (entre 4.000 y 6.000 pesos colombianos) y se siembra en cinco minutos, con una gran diversidad de sistemas de detonación.

    O como me dijo el coronel Héctor Orjuela, coordinador del Servicio de Amputados y Prótesis del Hospital Militar Central en Bogotá, "con toda su creatividad malévola", porque las minas vienen mezcladas con metralla, materia fecal, veneno, detergente, puntillas, etc. Todo depende del daño que se quiera causar...

    "Si no te mata la mina, te puede matar la infección", es una frase que escuché más de una vez entre especialistas y soldados heridos.

    o hay cifras definitivas, pero el registro de heridos por la guerra en Colombia cuenta con cerca de 15.000 nombres de soldados, policías y oficiales de la Armada. Cerca de la mitad son víctimas de minas, con alguna amputación. El más longevo en la lista tenía 76 años el pasado febrero.

    Visto desde el nuevo contexto del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016, el caso de Mena es bastante paradójico.

    Aunque en cifras la noticia de la paz es muy positiva: de 2015 a 2016 hubo una disminución de 70,4% de soldados heridos en combate y de 2016 a 2017 bajó a cero (cifras la Oficina de Bienestar del Ejército de Colombia), y se ha iniciado un proceso conjunto de desminado entre la guerrilla de las FARC y el gobierno, Mena fue uno de los últimos soldados que quedó mutilado sistemáticamente por esa guerra.

    Y así como él, originario de una zona rural pobre de Colombia, con un nivel de educación bajo (cursó hasta quinto de primaria) y en sus veinte años, eran la mayoría de esos soldados cuando resultaron heridos en combate.

    Un largo camino

    Después de lo que él mismo llama "el accidente", Mena ha recorrido los mismos pasos de los muchos soldados amputados.

    Malherido, fue rescatado por sus compañeros de cuadrilla y llevado inmediatamente al centro de salud más cercano en el Batallón de San Vicente del Caguán, donde fue operado y estabilizado.

    Al otro día llegó en un avión al Hospital Militar en Bogotá. El apoyo psicológico y la prótesis para su pierna marcaron el inicio de su rehabilitación, que ya completa dos años.

    Tras un mes en el Hospital Militar, fue trasladado al Batallón de Sanidad, o Basán, una suerte de clínica/centro de rehabilitación para soldados heridos creada a finales de la década de los años 80, que puede albergar hasta 600 soldados por largos periodos de tiempo. Pero que en los años más duros de la guerra superó los 1.000.

    Mena vivió allí por un año y nueve meses. Y mientras estudiaba, empezó el proceso de recuperación de la morfología y funcionalidad de sus genitales.

    ¿Cuántos soldados tienen heridas genitales?

    "Como eran heridas por proyecciones de alta velocidad y también por armas no convencionales, eran traumas que comprometían múltiples sistemas orgánicos: las extremidades, la cavidad abdominal, los genitales externos. Eran traumas muy complejos", le explica a la BBC Mundo César Cruz, urólogo reconstructivo del Hospital Militar, con más de 15 años operando soldados heridos.

    "Cerca del 20% de los traumatizados tienen algún grado de afectación del aparato urinario o del aparato genital".

    Ese 20% de 15.000 soldados que calcula Cruz, significa que alrededor de 3.000 hombres sufrieron o presentan algún tipo de Trauma GU.

    "En todo el espectro de las heridas podías ver desde una laceración de la piel del pene o del escroto hasta pacientes con avulsión y daño extenso de los tejidos que requerían penectomía. O pacientes con avulsión (extirpación) de uno de los testículos o los dos testículos", explica Cruz.

    ¿Qué es una penectomía?, le pregunto.

    "Una extirpación del pene", responde. "Pero generalmente lo que hacíamos eran penectomías parciales, no la totalidad del pene".

    "Stivinson llegó con una amputación de la pierna derecha con sobreinfección. Eso era lo que podía poner en riesgo su vida. En urología lo que hicimos fue hacer unas maniobras de control de daños y una vez superada la fase aguda del trauma, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a la fase de reconstrucción".

    La ciencia de reconstruir un pene

    A pesar de que Mena perdió buena parte de sus genitales externos y más del 75% de sus testículos, los médicos aseguran que puede recuperar en un 85% su función sexual, eventualmente podría ser padre y definitivamente podrá volver a orinar por el pene.

    Esto último es algo que el mismo soldado me ha insistido es una de sus grandes preocupaciones.




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    "Si es una amputación del pene, se puede hacer una reconstrucción con tejido del antebrazo y con cirugía microvascular. La prótesis del pene ya sería más para un caso de disfunción eréctil de cualquier etiología", dice Cruz explicando que el soldado Mena no presenta "ningún grado de disfunción eréctil en este momento".

    El 11 de marzo, enuna cirugía de cerca de seis horas a la que asistieron 105 especialistas de varias nacionalidades y que vieron por transmisión en directo más de 700 médicos de todo el mundo, el soldado Mena fue operado por un equipo de 12 personas liderado por el doctor Cruz en el Hospital Militar.

    "Stivinson tiene una ausencia de la uretra peneana y parte de la uretra bulbar. Son un segmento de aproximadamente unos 15 centímetros de longitud", dice el especialista en reconstrucción uretral.

    "Es una cirugía que requiere dos tiempos quirúrgicos. En este primer tiempo lo que hicimos fue una técnica de transferencia tisular: se tomó injerto de la mucosa oral de la parte interna de ambas mejillas, y ese tejido se injertó sobre el aspecto ventral del pene, en donde debe ir el segmento de uretra que él no tiene", describe Cruz.

    Estos injertos quedan extendidos como un tapete. La idea entonces es que en seis meses, ese tapete lo podamos disecar y hacer un tubo desde la parte donde culmina la uretra sana hasta la parte distal del pene donde está el otro segmento uretral".

    Ante el relato de una cirugía que yo considero absolutamente fascinante, le pregunto a Cruz si se siente orgulloso de ella.

    "Es un orgullo raro porque estamos demostrando que somos buenos cirujanos, que hacemos muy buena reconstrucción uretral, pero nadie se enorgullece de mostrar la severidad del conflicto y la severidad de las heridas de guerra que tuvimos", responde.

    Ser padre

    "Cuando se ha perdido un testículo, lo que se puede hacer es colocar una prótesis de silicona que mejore la parte estética", expone Cruz.

    "En nuestro país, que es un país en el que tenemos que hacer mucha contención de los gastos del sistema de salud, sólo le colocamos prótesis al paciente al que desde el punto de vista psicológico la ausencia o la alteración de su fenotipo le ocasiona algún impacto", explica el médico.

    En otras palabras, no todos los soldados que perdieron uno o los dos testículos requieren prótesis. Todo depende de cuánto afecte esa herida a la propia percepción de su masculinidad.

    "Sobre la fertilidad te puedo decir que muchos de nuestros soldados quedaron con incapacidad para lograr una eyaculación, así que algunos requieren técnicas de fertilización asistida para poder ser padres biológicos".

    "Habría que obtener el semen, ya sea a través de muestras de orina cuando hay parte de la eyaculación que se va para la vejiga. O ir directamente al testículo y tomar una biopsia para extraer los espermatozoides".



    En Colombia, los costos de los tratamientos de fertilización de los soldados heridos están completamente cubiertos por el sistema de salud del ejército; sin embargo, no hay cifras certeras de cuántos miembros de las fuerzas armadas se han sometido a estos tratamientos después de quedar heridos durante la guerra.

    El tabú del sexo en personas amputadas

    La pérdida total o parcial del pene y los testículos no es la única forma de pérdida de la masculinidad causada por la guerra en Colombia.

    Es una sociedad predominantemente machista, católica y basada en la familia, los soldados y sus parejas enfrentan duros retos en su vida afectiva al quedar amputados de cualquiera de sus miembros.







    "Después de caer en la mina o tener alguna lesión irreversible, su autoestima baja, la percepción de la sexualidad cambia, hay mucho temor", explica la neuropsicóloga Diana Fajardo, del Centro de Rehabilitación Inclusiva, CRI, la última estación del proceso de rehabilitación de los soldados.

    "El soldado se vuelve más irritable, más inseguro, con muchos miedos a enfrentar el tema de la sexualidad, incluso con sus terapistas, y quien ayuda realmente es el par", dice.

    ¿Y quién es el par?, pregunto.

     




    "El par es esa persona que está en tu misma situación y que bien o mal tiene un proceso más adelantado que el tuyo. Es quien lo va orientando y quien lo va ayudando porque en Colombia el tema de la sexualidad todavía es un poquito complicado. Hay mucho tabú".

    El par es un elemento fundamental en el proceso de rehabilitación física, psicológica y afectiva tanto como para la reinserción a la vida civil.

    Florián y Pedraza

    Unos de esos pares son el sargento primero Francisco Pedraza y el soldado profesional Juan José Florián, con quien tuve la oportunidad de hablar de sexo, después de recibir evasivas y negativas de una decena de soldados heridos.

    El sargento Pedraza perdió sus dos piernas en un campo minado en 2002. Sufrió además un trauma urinario cuando su riñón quedó perforado con metralla. Tiene tres hijos adolescentes que viven con él, está terminando una maestría en Comunicación y es profesor de inglés y director del programa deportivo del CRI. Es además un dedicado deportista de handbike.

    Es probablemente uno de los oficiales heridos con mayor liderazgo y carisma que conocí. Los soldados amputados lo siguen y lo consultan para casi todo. Él les resuelve dudas desde cuáles son sus opciones para el futuro hasta cómo ir al baño o cómo hacer el amor cuando se pierden las piernas.

    "Durante los meses que estuve en el hospital nunca tuve una erección. Como yo tenía metralla en el riñón me decían que eso era normal, pero no es un secreto que para el ego, para el macho, una erección es algo esencial", dice Pedraza sobre los temores que tuvo a causa de su trauma GU.

    "Lo primero que viene a tu mente es que mi virilidad se había perdido. Pensaba 'ninguna mujer va a querer estar conmigo'. Y eso que yo ya tenía mis hijos, tiene que ser diferente para aquellos que no han tenido hijos".

    El soldado Florián tiene una discapacidad mucho más severa.

    "A mí no me pregunte que perdí sino qué me quedó", es su chiste cuando alguien le pregunta sobre el accidente.

    Perdió la mitad de los dos brazos, arriba del codo, su pierna derecha completa y quedó ciego de un ojo. Resiliencia es la palabra que mejor lo define.

    Es un deportista consagrado que este año se está preparando para participar en dos mundiales de ciclismo en Europa en junio. También estudia psicología en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Maneja su carro, contesta su teléfono, se las arregla para sostener él mismo su taza de café caliente y tomársela como si nada y sobre todo, mantiene el estado de ánimo arriba.

    Varios soldados me hablaron de él como el gran ejemplo de par. "Si este man quedó así y pudo superarlo yo también voy a poder", oí de al menos tres personas.

    "Uno realmente no está preparado para eso", dice Florián.

    "El ejército lo prepara a uno para ir a matarse con otro pero no para vivir sin brazos ni sin piernas […] Después del accidente el sexo dejó de ser importante para mí, todo se volvió pensar qué voy a hacer el resto de mi vida".







    "Aunque ella (la esposa) me buscaba como un verraco (mucho), yo le sacaba el cuerpo todo el tiempo. Le decía que me dolían los muñones, que tenía pesadillas; le decía que tenía alucinaciones".

    "Yo no tenía la fuerza, sabía cómo enfrentarlo, y tenía el temor de decirle lo que me estaba pasando", cuenta Florián.

    "Pero además el tratamiento en mi caso fue centrado en mí. A mi esposa nunca le preguntaron qué piensa de acostarse con un hombre sin brazos ni sin piernas… Si para mí fue duro, cómo sería para ella, si ella se había acostado conmigo cuando yo tenía todo y después tenía que acostarse con la mitad de un cuerpo", lamenta.

    Aunque Florián y Pedraza se separaron de las compañeras que tenían cuando sufrieron sus accidentes, ambos hombres manifiestan satisfacción y tranquilidad de la vida sexual que lograron construir con el paso del tiempo después de sus incidentes, pero afirman que no es igual de fácil para todos.

    Las prostitutas son las terapistas sexuales en Colombia

    "Los militares representan la hombría, son apetecidos por las mujeres. Enfrentar una vida después del accidente, así todo desbaratado, es muy complicado. Y aquí no hay referentes, pero he leído que en otros países hay terapeutas sexuales, que son legales", explica Florián.

    Y así llegamos a las prostitutas, que para muchos soldados amputados, paralizados, con lesiones genitales irreversibles, se convierten en un elemento determinante en su rehabilitación sexual.

    "Son jóvenes de 26, 27, 28 años. Tienen mucho temor a enfrentar el tema. Y en Colombia no es común escuchar de las terapeutas sexuales. Aquí hay sitios de trabajadoras sexuales, o prostitutas", explica la psicóloga Diana Fajardo.

    "Uno escucha de los soldados que es su par quien lo lleva a estos lugares antes de visitar a su familia y antes de tener una interacción con su pareja o con su novia, o con esa persona con la que quiere tener una relación sexual".

    "En esos lugares estas mujeres saben cómo estimularlos, qué sitios deben acariciar, deben tocar o deben estimular para que él se satisfaga desde la parte sexual", explica Fajardo, que hoy hace parte del recién formado equipo de rehabilitación sexual del CRI, con el objetivo de que esta situación cambie.

    "Es ya tan normal, que incluso cuando llega un soldado en silla de ruedas al lugar y no hay ascensor, lo ayudan a subir las escaleras. Hay mucha confianza, seguridad", acota Pedraza.

    No hablan del tema pero hay más

    Entre septiembre del año pasado y febrero de este año, mientras preparaba esta investigación, hablé con varios uniformados que sufrieron algún tipo de lesión genital. Sin embargo, cuando viajé a Colombia a producir la historia, cinco de ellos decidieron que ya no querían participar.

    Entre las razones que escuché fue el temor a perder la privacidad, sugerencias que recibieron del pastor de su iglesia o el miedo de la esposa de que se expusiera su propia intimidad.






  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Sin embargo, cada uno de los profesionales o soldados a los que entrevisté tiene más de una historia que contar y la compartieron conmigo a manera de anécdota sin violar ninguna confidencialidad.

    Supe, por ejemplo, del joven guerrillero al que le explotó una mina en 2002 cuando la estaba instalando. La fisioterapeuta del Basán, Eliana Bohórquez, con una amplísima experiencia rehabilitando amputados me contó que la llamaron a intervenir porque el muchacho había perdido completamente el pene y lo impactante que fue para ella.

    También del caso del joven soldado que perdió los testículos y el pene a causa de una mina, a quien le fueron insertadas dos prótesis de testículos y la psicóloga Nancy Bello -también del Basán- trabajó con él durante largas sesiones paraayudarle a entender que "sexualidad va más allá de lo genital". Según dijo, fue un trabajo satisfactorio y el joven logró casarse por segunda vez y rehacer su vida.

    O el extraño caso de un soldado que a principio de este año fue mordido por una culebra mientras patrullaba en la selva del Putumayo, en el sur de Colombia, y que perdió sus genitales externos cuando el veneno le necrotizó los testículos.

    Los planes de Stivinson Mena

    El reporte del doctor Cruz sobre la reconstrucción del pene de Mena es bastante positivo. Asegura que mucho tiene que ver su buen ánimo y optimismo. Aunque le falta todavía la segunda cirugía y deberá estar bajo supervisión médica el resto de su vida, calcula que el próximo año podría estar completamente recuperado.

    Y él tiene muchos planes. Lo visité a finales de abril en el CRI -donde reside desde febrero- y me contó que mientras espera a su próxima cirugía está terminando el bachillerato. Que se va a mudar con su novia Angie Paola Palacios, a su ciudad natal, en el Litoral Pacífico colombiano.

    "Quiero volver a Quibdó a montar un negocio independiente, un supermercado con carnicería", dice.

    Cuando le pregunto sobre los hijos que quiere tener, me cuenta que ya le tiene nombre al niño: Camilo.

    "¿Y qué pasa si es una niña?", le pregunto.

    Se ríe. "Pues la verdad yo no he pensado en tener una niña, sólo un niño".

     

    *Este trabajo forma parte del documental "The Silent Wound" de BBC World Service Radio.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Visita delegación de Israel al Centro de Rehabilitación Inclusiva



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    “Héroes de carne y hueso” es el nombre de la galería que crea el artista plástico Andrés Vélez a través de fotografías de nuestros #HéroesMultimisión que fueron víctimas del conflicto en Colombia




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    ¡Una nueva oportunidad para prepararte! Si cumples con los requisitos que encuentras en esta foto , puedes inscribirte al Técnico en Operaciones Comerciales.


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gratitud total para @KOICACOLOMBIA hoy finalizamos grabación de historia de Juan David Manjarres usuario de #ViveElCRI de @mindefensa su proceso de rehabilitación inclusiva será conocido en #Corea y el mundo gracias Choi, Kiki y Paul.




Entre o registrese para comentar