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Dirección General Marítima (DIMAR)

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Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Primer sistema de monitoreo y detección de tsunami en Colombia





    La Dirección General Marítima, Dimar, se pone a la vanguardia tecnológica con la adquisición de la boya de detección de tsunami, la cual fue fondeada a 73 millas náuticas de la cabecera municipal de San Andrés de Tumaco; y la implementación de todo el sistema de control de alerta por tsunami en el país.




    La concentración histórica de sismos generadores de tsunami en la cuenca del Pacífico hacen que la costa Pacífica colombiana se encuentre altamente expuesta a este tipo de eventos, siendo prueba de ello el tsunami que se presentó el 31 de enero de 1906 y el de 1979, en las costas colombianas y ecuatorianas.

    Para el monitoreo de éstos, Dimar viene fortaleciendo la red de monitoreo de nivel del mar y actualmente cuenta con un Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (Smpomm), conformado por 19 estaciones de nivel del mar automáticas satelitales, con redundancia tanto en sensores (mínimo dos) como en transmisión vía GPRS y satelital; de éstas, 15 están integradas con una estación meteorológica y 4 mareográficas instaladas a lo largo de los litorales Pacífico y Caribe colombiano; de igual manera el ‘Smpomm’ cuenta con  dos boyas metoceánicas, instaladas en el Departamento de Bolívar y en el Departamento Archipiélago de San Andrés,  y ocho boyas de oleaje direccional.

    Teniendo en cuenta la necesidad de contribuir a mejorar el sistema de monitoreo en pro del beneficio de las comunidades costeras de la cuenca del Pacífico, la Dirección General Marítima ha trabajado  desde el 2012 en el proyecto de adquisición e implementación de un ‘Sistema Integral para el Monitoreo y Detección de Tsunami’ en el país, el cual está compuesto por una boya tsunámica, un sensor de presión, un equipo de procesamiento de datos, un sistema de comunicaciones, servidores, y una aplicación para la visualización de la información registrada; además de un sistema idéntico de respaldo que será utilizado en caso de que el sistema presente fallas o entre en mantenimiento, para garantizar el constante monitoreo de la amenaza.

    De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con la seguridad de la vida humana en el mar y de las poblaciones asentadas en las zonas costeras nacionales, así como con la comunidad internacional, al integrar este sistema con el Centro Nacional de Datos de Boyas a cargo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA) y el Sistema de Alerta por Tsunami del Pacífico, el cual permitirá que los centros de alerta por tsunami en todo el mundo tengan acceso a la información generada por este sistema, brindando información oportuna en caso de un evento de tsunami, contribuyendo así a la seguridad regional frente a este tipo de eventos naturales.

    http://www.semana.com/enfoque/articulo/alerta-tsunami/419332-3

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Una breve reseña:

    SERVICIO HIDROGRÁFICO COLOMBIANO.

    La hidrografía y la cartografía son ciencias de suma importanciaque contribuyen al desarrollo marítimo del país. Su evolución y tecnificación, así como la incorporación de los sistemas de información cada vez más avanzados, hanperfeccionado la producción cartográfica, generado mayor volumen de datos, precisión y exactitud, factores que hacen necesaria la actualización y reestructuración permanente de los esquemas cartográficos a nivel internacional.

    La Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Servicio Hidrográfico Nacional, que opera desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH); es la entidad encargada de elaborar y publicar la cartografía náutica nacional.

    Desde la década de los años setenta, DIMAR realiza esta labor en forma sistemática y organizada, dando inicio a laelaboración de las cartas náuticas de papel en forma tradicional, lo cual permitió la proyección y reconocimiento del SHN de Colombia. A la fecha, ésta ha experimentado cambios importantes en cuanto al manejo, organización de la información y, principalmente, en lo que se referente a la presentación e integración de los datos, como consecuencia los avances tecnológicos en los sistemas de navegación y posicionamiento.

    Con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el SHN Colombiano incrementa el promedio anual de producción de cartas náuticas, abriendo a la vez el futuro de la cartografía electrónica, nuevo elemento cartográfico que en la actualidad se utiliza masivamente en la navegación. Ésta se produce con base en los estándares internacionales, definidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y aceptados por la comunidad hidrográfica internacional.



    En la actualidad el SHN Colombiano cuenta con el apoyo de  3  plataformas de investigación en el Caribe, (ARC Malpelo, ARC Providencia, ARC Quindio) y 2 en el Pacífico (ARC Gorgona, ARC Baru)  dotados con los equipos necesarios para realizar cruceros hidrográficos en aguas profundas y someras, se tienen tres unidades menores con sistemas de levantamiento hidrográfico monohaz (ARC Isla Tesoro, CIOH04, Soundermax).

    Se han sondeado las aguas del Caribe en profundidades menores de 200 m. en un 93% y en profundidades mayores de 200 m. un 25%, las aguas del Pacífico menor de 200 m., en un 64.7%, y en profundidades mayores de 200 m. en un 7.3% y la cartografía ha diversificado su producción en náutica, electrónica y temática.

    Hasta el año 2013 el Esquema de Cartografía Náutica Nacional (ECNN) ha tenido un avance hasta el 90,19% con la edición de 92 cartas náuticas de las 102 programadas. 

    http://www.cioh.org.co/index.php/hidrografia

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ya tienen nuevas cámaras hiperbáricas.

    El positivismo ronda a los sectores del turismo y de salud, que aguardaron por más de una década para ver hecho realidad el deseo de reposición de la cámara hiperbarica y recompresiva.

    Con estas herramientas, una nueva para San Andrés y otra para Providencia –que no tenía– se potenciarán las condiciones para la prestación de servicios náuticos y múltiples tratamientos de salud, además de la certeza de podercontar al fin con este elemento vital para el destino.

    Como se recordará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), adjudicaron en octubre de 2014 –tras dos convocatorias– la adquisición de dos cámaras hiperbáricas para las islas de San Andrés y Providencia.

    En tal sentido la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, informó que el contratista elegido fue Nauticenter S.A.S., una compañía con más de 20 años de experiencia en la comercialización de tecnología náutica y subacuática

    Igualmente se anunció que la interventoría del contrato estaría a cargo de la Armada Nacional.

    http://www.xn--elisleo-9za.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9308:las-islas-ya-tienen-nuevas-camaras-hiperbaricas&catid=51:turismo&Itemid=80

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • Daniel_Manrique
    Daniel_ManriqueForista Soldado
    Forista Soldado

    Hundiránbuque de la ARC en Cartagena para generar arrecifes, el buque que será hundido es el ARC “Quindío” se llevará a cabo el día 13 de noviembre de 2015 en la entrada a la ciénaga de los Vázquez poniendo fin 69 años que cumple este buque prestando servicio en las Armadas de los Estados Unidos y en la Armada de Colombia cumpliendo así 51 años en servicio de los Colombianos 

  • Arcangel
    ArcangelForista Soldado
    Forista Soldado

    mucho mejor seria que hundieranese buque arc catagena junto  con los 20 kfir y los 10 t-37 dragón fly asi saldríamos de tanto mugre y tanta chatarra que lo único que hace es en poner la vida de nuestros soldados en riesgo de muerte.

  • Al parecer el forista Arcángel desconoce cuál es el ARC Cartagena, o habría dichoque hundan a su gemelo también..

  • Arcangel
    ArcangelForista Soldado
    Forista Soldado

    amigo DavidRec ese tiesto del arc san andrestambién lo mandamos a hundir de ñapa junto con todos esos generales de pacotilla que no merecen vestir el uniforme que se ponen.

  • Daniel_Manrique
    Daniel_ManriqueForista Soldado
    Forista Soldado

    Compañero lo que quieres que hundan es el ARC San Andrés 

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Arcangel dijo: buquearc catagena

    Yo no hundiría nunca al ARC Cartagena, menos si no hay un reemplazo en la lista de adquisiciones de la Armada. 

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 12 November 2015 #32
    Ezehl escribió:


    Arcangel dijo: buquearc catagena

    Yo no hundiría nunca al ARC Cartagena, menos si no hay un reemplazo en la lista de adquisiciones de la Armada. 

    Curiosa posición, si tenemos en cuenta que la mayoría del foro prefiere quedarse sin Kfir así no haya un avión que lo reemplace todavía...

  • Lancita
    LancitaForista Soldado
    Forista Soldado

    No aprovecharon el hundimiento del ARC Quindiopara usarlo de blanco...

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK dijo: Curiosa posición, si tenemos en cuenta que la mayoría del foro prefiere quedarse sin Kfir así no haya un avión que lo reemplace todavía...

    No es curiosa, el ARC Cartagena es uno de los dos buques logísticos que posee la ARC y es indispensable para la flotilla de superficie, INDISPENSABLE y está en condiciones de seguir operando con la Armada. Por otro lado, los kfirno vuelan, tienen restricciones operativas por el problema de motor, son tecnología superada y pone en riesgo la vida de nuestros pilotos, de hecho señor, ya murió un piloto por culpa del kfir y, además, el kfir es tecnología superada que determina que la inversión en su mantenimiento y operatividad sea un desperdicio de recursos..

    Capta la GRAN DIFERENCIA?

    SALUDOS. 

  • Arcangel
    ArcangelForista Soldado
    Forista Soldado

    EL buque arc san andres parese mas bien una caneca de basura

    :ngakak

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    DIMAR- Buques Oceanográficos

    DIMAR- Boya Mete-Oceánica

    Centro Nacional de Alerta por Tsunami

    p

    En diciembre de 2008 el Centro de Alerta por Tsunami, CAT, de DIMAR cimienta sus bases cuando el Vicepresidente de la República de este periodo considera que la Autoridad Marítima Nacional, es la entidad idónea para operar un centro de este tipo en el país

    Por tal motivo en marzo de 2009 el CCCP inicia el funcionamiento del CAT en el área naval el Morro ubicada en el municipio de Tumaco, y con el objetivo de recibir información sobre los sismos ocurridos en la región del Pacífico, determinar si estos generan olas de tsunami y, finalmente, apoyar técnicamente al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad responsable de emitir alertas a las poblaciones costeras colombianas.

    Nota completa:

    https://www.dimar.mil.co/content/centro-nacional-de-alerta-por-tsunami#

    Auf Wiedersehen.

  • Daniel_Manrique
    Daniel_ManriqueForista Soldado
    Forista Soldado

    muy pronto compañero, será muy pronto... de pronto cuando arranquela construcción de las P.E.S 

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Frente a las costas de Barú, en la Ciénaga de los Vásquez.

    La articulación interinstitucional entre la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, COTECMAR y la Fundación Eduardoño hizo posible que hoy las especies marinas que habitan las aguas del Caribe tengan un nuevo hogar en el arrecife artificial construido para su conservación.

    Este proyecto que busca favorecer el desarrollo y protección del ecosistema en esta área, servirá como un nuevo espacio de atracción para los buzos y será una zona de amortiguación que ayudará a disminuir el impacto ambiental en los arrecifes de corales y sus especies en el parque natural.

    Parte de este arrecife es desde hoy el buque oceanográfico ARC “Quindío”, que sirvió a la Dirección General Marítima durante 51 años, siendo la primera plataforma de investigación científico marina desde donde se tomó la información necesaria para la elaboración de cartas náuticas, estudios científicos y geomorfológicos y trabajos de señalización marítima fortaleciendo así el espíritu militar y científico de los hombres de la Armada Nacional y Dimar, gracias a los equipos de investigación oceanográfica e hidrográfica instalados a bordo.

    Previo al hundimiento controlado de este buque, COTECMAR realizó su adecuación respetando el Protocolo de Londres, el más exigente para este tipo de procesos, realizando los trabajos de limpieza y retirando todos aquellos elementos considerados contaminantes como el sistema eléctrico, tanque de combustible y la pintura del casco, proceso en el que participaron cerca de 40 personas y tuvo un costo cercano a los 50 millones de pesos, cumpliendo así con todos los requerimientos ambientales.

    En el centro del arrecife fue instalada la escultura de un barquito de papel construido en acero por COTECMAR, que será el símbolo de este espacio, pues muestra la relación entre los hombres y mujeres de mar y el mundo náutico.

    El arrecife entregado hoy complementa las atracciones del Parque Temático de Buceo que la Vicepresidencia de la República entrega en la Ciénaga de los Vásquez, con el apoyo de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, COTECMAR, la Comisión Colombiana del Océano, Alcaldía Mayor de Cartagena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Eduardoño y el Museo de Arte y Medio Ambiente de Cartagena, con el objetivo de generar un nuevo atractivo turístico nacional e internacional, dentro del segmento de actividades de buceo recreativo, que mejore la oferta de sitios de buceo y promueva el desarrollo económico del Caribe.

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    Fuente: Armada Nacional de Colombia

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    triste y glorioso final a la vez

    triste porque pienso que se podíaadecuar y  darlo a los grupos de investigación privados como la gente de las ballenas , los que estudian su corazón en el pacífico y glorioso porque  dio bun palo  sirvio mucho y merecía su descanso

  • montecristo
    montecristoForista Soldado
    Forista Soldado

    esos parques deberian crearse en San Andres y su archipielago, para extender como hace China el areade plataforma oceanica de nuestro region insular. ya vemos que no es dificil y podemos hacerlo.

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