América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La Costa Mosquitia Es Colombiana

Patxis
PatxisForista Soldado de Primera
Forista Soldado de Primera
Editado Sat, 14 February 2015
en Temas Generales de las FFMM #1

Espero que debatamos este nuevo tema con altura y buenos argumentos, ya que según la Corte de la Haya "despojo" a Colombia de una gran porción de mar territorial, y escribo "despojo" entre comillas, porque no creo que algún presidente de este país, que se llama Colombia, se vaya a atrever a entregar este territorio. Y como Nicaragua parece que se envalentonara y quiere mas territorio, pues bien, vayamos por lo que nos perteneció y no se quien regalo, dono, vendió, despilfarro, cedió, o lo que sea, Si la Mosquitia vuelve a ser  Colombiana, lo que dice la Haya que es de Nicaragua, pues ya no podrá ser, pues pierde el sustento de mar territorial de esa zona.



«1

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    para aportar algo al nuevo tema.

  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sat, 14 February 2015 #3

    Este articulo de la revista Portafolionos ayuda un poco en el tema, esta ultima parte del articulo es muy diciente.

    Si este tratado, vigente, es desconocido por Nicaragua, que desea ir más allá del meridiano 82, entonces, ¿no le corresponde a Colombia anunciar que es el momento de reocupar las islas Mangle Mayor y Menor, y regresar a la Mosquitia, que fue hasta 1928, territorio colombiano?

    http://www.portafolio.co/opinion/analisis-nicaragua-volver-la-mosquitia

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sat, 14 February 2015 #4

    Análisis / Nicaragua: ¿volver a la Mosquitia?

    Se suponía que se habían aprendido las lecciones sobre cómo fueron recortadas nuestras fronteras, y que la pasividad colombiana para impedir más secesiones era asunto de los siglos XIX y XX.

    Se suponía que el territorio que los vecinos quisieron quitarle a Colombia era asunto del pasado, pero la voracidad que revela Nicaragua en pleno siglo XXI indica que no se han superado esos años de diplomacia agresiva, burla y desconocimiento de los tratados internacionales.

    La conducta nicaragüense de buscar expansión en territorios colombianos apenas es comparable con la que mantuvieron Perú y Brasil cuando se quedaron con más de 800 mil kilómetros cuadrados en la Amazonía colombiana.

    Se suponía también que se habían aprendido las lecciones de la historia sobre cómo fueron recortadas nuestras fronteras, y que la pasividad colombiana para impedir más secesiones era asunto de los siglos XIX y XX.

    Se suponía que Colombia había aprendido de su historia diplomática que, el derecho al patrimonio territorial de sus ciudadanos iba a ser defendido por todos los medios.

    Que sobre el conflicto interno estaban la soberanía y el respeto a los habitantes que pudieran ser objeto de amenazas y violencia por parte de otros países, como ocurre con los nativos de San Andrés y Providencia.

    Pero no es así. Colombia sigue claudicando y su Cancillería, escribiendo notas de protesta que, como en el pasado, son despreciadas por inútiles y fatuas (Ver mapa adjunto).

    Desde el siglo XIX, los nicaragüenses han utilizado cinco trucos contra Colombia: 1. Firmar tratados reconociendo los derechos internacionales de Colombia para luego desconocerlos tendiendo un manto de dudas, en los cuales ocultan sus verdaderos intereses. 2. Enviar grupos de gentes armadas a ocupar territorios colombianos por las vías de hecho. 3. Arrendar a las potencias extranjeras islas y puertos colombianos como otra muestra de su desconocimiento de tratados internacionales vigentes. 4. Chantajear con ‘cuentos chinos’ sobre tratados de arrendamiento, cesión, construcción y explotación de territorios colombianos con empresas o gobiernos de las potencias extranjeras. 5. Emplear como árbitros a reyes y emperadores, desde el siglo XIX, según sus conveniencias, y, ahora, a la Corte Internacional de Justicia.

    Tanta es su habilidad, que funda sus derechos de propiedad y posesión en la Mosquitia y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la cesión hecha por el Rey de España, en 1850, ignorando el derecho internacional vigente entre las repúblicas liberadas después de 1810, y cuando España ya no tenía injerencia.

    Después de muchas peripecias contra Colombia, de ocupación física de la Mosquitia y del arrendamiento por 99 años de las islas Mangle Mayor y Menor a Estados Unidos, los nicaragüenses decidieron darles un estatuto jurídico a sus aventuras de desprecio a los acuerdos internacionales. El 24 de diciembre de 1913 desconocieron todo derecho de Colombia sobre los territorios ubicados en el mar Atlántico.

    Basta leer lo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua envío, en nombre de su Gobierno, al de Colombia, a través de su Ministra de Relaciones Exteriores:

    “El dominio, pues, de Nicaragua, señor ministro, a todas luces incontrastable sobre el litoral Atlántico que le corresponde entre las Repúblicas de Honduras y Costa Rica y sobre las Islas sobre él enclavadas, y la posesión cuatro veces secular, jamás interrumpida, de dicho territorio e Islas, me conduce con toda naturalidad a dar al gobierno de vuestra excelencia una contestación precisa y concreta sobre el punto especial que vuestra excelencia toca en la nota en copia de 9 de agosto último, a saber: que si Nicaragua arrendare o hubiere arrendado las Islas Great Corn y Little Corn, lo hará o lo ha hecho en virtud del dominio y soberanía de que carece Colombia en el territorio Nicaragüense para objetar actos de esta naturaleza”.

    “(…) Respecto al archipiélago de las islas de San Andrés, Vieja Providencia y Santa Catalina y todas las demás islas y cayos adyacentes a la Costa de Mosquitos, Nicaragua, de la manera más solemne, desconoce todo derecho de Soberanía que Colombia pretenda alegar, (…) y en consecuencia se reserva para todo tiempo u ocasión el derecho de reivindicar su dominio y soberanía sobre el expresado archipiélago”.

    Es decir, ¿el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, islas y cayos adyacentes están en la vía de un destino manifiesto? Si Nicaragua ha desconocido la Real Orden del 20 de noviembre de 1803, el Uti Possidetis Iure de 1810, los tratados con la Unión Centroamericana de 1825 y 1826, de la cual formaba parte, y ha negado la presencia histórica de Colombia en la región, velando y contradiciendo incontrastables hechos históricos, no es extraño que no hubiera aceptado el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, ratificado en 1930 por los dos países, por medio del cual Colombia, sin contraprestación, le cedió la Mosquitia y las islas Mangle a Nicaragua.

    Si este tratado, vigente, es desconocido por Nicaragua, que desea ir más allá del meridiano 82, entonces, ¿no le corresponde a Colombia anunciar que es el momento de reocupar las islas Mangle Mayor y Menor, y regresar a la Mosquitia, que fue hasta 1928, territorio colombiano?

    Hermes Tovar Pinzón

    Profesor de la Facultad de Economía

    Universidad de los Andes

    Fuente:http://www.portafolio.co/opinion/analisis-nicaragua-volver-la-mosquitia

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    La verdad yo creo que eso es poco probable, más si sabemos como actúanlos políticos de Colombia.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Juvinao escribió:


    La verdad yo creo que eso es poco probable, más si sabemos como actúanlos políticos de Colombia.

    Bueno, pero obviando este punto, ¿sería posible?. 

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    F15 escribió:


    Juvinao escribió:



    Bueno, pero obviando este punto, ¿sería posible?.

    Jurídicamente si creo que sea posible, porque Nicaragua declaró nulo el tratado Esguerra-Barcenas que establecía la frontera entre los dos países, en dicho tratado Colombia reconocía la soberanía de Nicaragua sobre La Mosquitia a su vez que Nicaragua reconocía la soberanía colombiana sobre San Andrés; así que yo si creo que hay recursos legales para ir por la Mosquitia. 

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Hay que tener en cuenta una cosa que un forista dijo aca en otro tema y es que a la gran Colombia se le unieron una serie de territorios que después se separaron o se intentaron separar, solo digo eso, pero no tengo mas detalles y seria bueno averiguar eso primero.

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:


    Hay que tener en cuenta una cosa que un forista dijo aca en otro tema y es que a la gran Colombia se le unieron una serie de territorios que después se separaron o se intentaron separar, solo digo eso, pero no tengo mas detalles y seria bueno averiguar eso primero.

    Pero hay que tener en cuenta que La Mosquitiaya era de la Nueva Granada antes de que ésta se uniese a la Gran Colombia, para ser más exacto por medio de una Cédula Real de 1803 la Mosquitia pasó a ser administrada por la Nueva Granada.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Juvinao escribió:


    TOLEDO escribió:


    Hay que tener en cuenta una cosa que un forista dijo aca en otro tema y es que a la gran Colombia se le unieron una serie de territorios que después se separaron o se intentaron separar, solo digo eso, pero no tengo mas detalles y seria bueno averiguar eso primero.

    Pero hay que tener en cuenta que La Mosquitiaya era de la Nueva Granada antes de que ésta se uniese a la Gran Colombia, para ser más exacto por medio de una Cédula Real de 1803 la Mosquitia pasó a ser administrada por la Nueva Granada.

    Es que esos detalles son los que hay que aclarar, porque la verdad yo no se como es la vaina, solo se lo que dijo ese forista que la verdad ahora no me acuerdo de su Nick, y me causo curiosidad lo que dijo, que Panamá no era de la nueva granada, tampoco que esta en esa época tuviera amazonas, que esa se la quitamos a los Peruanos, y que la Guajira también era Venezolana, estuve buscando y es muy poco lo que encontré sobre eso.

  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Así es muchachos, aquí el problema radica en que en el tratado lo que no quedo estipulado fue el meridiano en el cual se dividía el mar territorial, ahí radica el hueco jurídico por el cual se metió nicaragua.


  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 14 February 2015 #12
    TOLEDO escribió:


    Juvinao escribió:


    TOLEDO escribió:


    Hay que tener en cuenta una cosa que un forista dijo aca en otro tema y es que a la gran Colombia se le unieron una serie de territorios que después se separaron o se intentaron separar, solo digo eso, pero no tengo mas detalles y seria bueno averiguar eso primero.

    Pero hay que tener en cuenta que La Mosquitiaya era de la Nueva Granada antes de que ésta se uniese a la Gran Colombia, para ser más exacto por medio de una Cédula Real de 1803 la Mosquitia pasó a ser administrada por la Nueva Granada.

    Es que esos detalles son los que hay que aclarar, porque la verdad yo no se como es la vaina, solo se lo que dijo ese forista que la verdad ahora no me acuerdo de su Nick, y me causo curiosidad lo que dijo, que Panamá no era de la nueva granada, tampoco que esta en esa época tuviera amazonas, que esa se la quitamos a los Peruanos, y que la Guajira también era Venezolana, estuve buscando y es muy poco lo que encontré sobre eso.

    Yo (Sólo lo de Panamá) :v  

    Panamá no pertenecía originalmente a nosotros, incluso Panamá se independizó independientemente de nosotros, Panamá se independiza en 1821 de España, incluso antes de ser parte de la Gran Colombia los Mexicanos les ofrecieron que se unieran a su Estado, Panamá se une a Colombia como una decisión independiente y soberana buscando integrarse al proyecto de Bolivar. El Colombiano promedio no sabe esto y cree que Panamá siempre había sido Colombia.

    Lo de la Guajira ando igual Toledo, buscando información sobre ese tema pero nunca he encontrado nada. 

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Pues por ahi busque y dice que si, que la Guajira si era de Venezuela, y que Colombia se l quito con engaños y trampas y que a razón de eso es que Colombia le dio los Monjes como para que no jodieran mas, y por eso es que la constitución de ellos dice que recuperar territorios perdidos, pero eso lo lei en un foro.

    A mi me gusta de verdad que les hayamos quitado eso a ellos y lo mismo que a los Peruanos , pues ya no me siento como el bobo del barrio. jajajajajajaja.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Da guayabo ver esos mapas de Colombia.

  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    josh escribió:


    Da guayabo ver esos mapas de Colombia.

    Máxime con lo de Nicaragua, y eso que van por mas.

  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sat, 19 March 2016 #16

    Dándole un poco de oxígeno a este tema, cuasi finiquitado, alguien que nos de luces, del porque no se reclama la Mosquitiaa Nicaragua, si ellos desconocen el tratado Esguerra-Barcenas, pues que devuelvan esa zona, asì ya no hay litigio de costas en el Atlántico.

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Juvinao dijo: porque Nicaragua declaró nulo el tratado Esguerra-Barcenas

    Pero la CIJ lo declaró valido, en ese tratado se especificó el diferido sobre la costa de Mosquitiay el archipiélago de San Andres, a nuestros muy imbéciles políticos se les olvidó dejar bastante claro los limites marítimos y por eso perdimos mar y por goleada... 

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Yo veo poco probable que extiendanla plataforma continental a favor de Nicaragua , esa decisión traería serios problemas para el hemisferio, peeeeerooo esa corte esta como vendida y a favor del bloque constituido por Nicaragua, Cuba,Venezuela y rusia. Amanecerá y veremos porque con este presidente que tenemos estamos fregados.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 19 March 2016 #19

    Mejor que no sea Colombia, ya la habríamos perdido de todas maneras.

    Nicaragua va por San Andrés esa es la meta, imaginenseun territorio al lado?, sabiendo que es Colombiano se lo hubieran anotado en la Haya hace años.

    Y aquí orgullosos de nuestros "jurisconsultos".

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Me parece que, a pesar de la indignación, es pertinente revisar si es inteligente no ir a defender jurídicamente nuestros intereses.

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Sat, 19 March 2016 #21

    Colombia ya no esta para politiquería ni diplomaciatoca es movilizar las fragatas al meridiano 82, movilizar 1000 infantes de marina a los cayos, ahí veremos la capacidad operativa de los BDA, sabemos que será limitada pero será el pie para un nuevo buque tipo LPD. Ante la falta de helicopteros y medios apc de la infamar, que el ejercito movilice un batallon de la Daava, un batallon de infanteria mecanizada, y un batallon de artilleria. Dichos equipos estarian apostados en San Andres ante una eventual confrontación y que la fac despliegue como mínimo 12 de sus mejores ladrillos, que diré ladrillos "super kfir" y un escuadrón de súper tucanos. A ver si con esa movilización los nicas dejan en paz nuestra soberanía, después de todo una de nuestras opv's sacarían corriendo las lanchitas esas de color naranja que tiene como punta de lanza la armada de ese país.

    Obviamente la logística para esta operación sera muy limitada, los BDA, las LCU (que apenas y se mueven) y los Lünemburg no darán abasto, y como dije anterior mente será el prumer paso para conseguir lo LPD pues la ARC se dará cuenta de su limitada capacidad de proyección. 

Entre o registrese para comentar