América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Campaña Antártica de Verano Argentina No. 108 2011/2012

Administrador
AdministradorMOD Soldado
MOD Soldado
Editado Sun, 20 May 2012
en Artículos #1
Autor: Diego Ventura, licenciado en Comercio Internacional

Especial de Argendef para América Militar


Ordk1gif
ARA Canal Beagle

Las Fuerzas Armadas de la República Argentina realizaron la 108º Campaña Antártica de Verano consecutiva, asegurando como todos los años, la soberanía y presencia nacional permanente en la Antártida desde hace más de un siglo.
El buque de transporte ARA Canal Beagle abasteció las bases argentinas Jubany y Brown, abrió las bases Decepción y Cámara, y realizó traslados de carga y personal a la española Gabriel de Castilla, científicos a la peruana Machu Picchu, y asistencia a las bases búlgara St. Kliment Ohridski y brasileña Comandante Ferraz.
Para ello, la unidad se valió de sus lanchas EDPV. Luego brindó apoyo a las bases permanentes Carlini –ex Jubany (renombrada en marzo de 2012)– y Orcadas y en las temporarias Decepción, Primavera, Brown, Melchior y Teniente Cámara, reabasteció de víveres; trasladó materiales para reparaciones; hizo el recambio de personal militar para la invernada 2012 y de científicos que desarrollaron investigaciones durante la temporada estival en el continente antártico. Cabe destacar que formó parte de la tripulación personal de las Armadas de Perú y Bolivia.

WVAsJjpg
ARA Suboficial Castillo

El aviso ARA Suboficial Castillo se amadrinó al Canal Beagle para realizar traspaso de cargas frente a la base Jubany. Retiró científicos de la base Frei (arribados en vuelos de C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina) para ser trasladados a diferentes destinos, especialmente en base Primavera. Destacó personal de Prefectura Naval Argentina en base Brown, abrió la base Melchior y trasladó autoridades del Ejército Argentino desde la base Jubany hasta Esperanza. Luego cruzó por primera vez el Círculo Polar Antártico para realizar una visita a la base San Martín y cerca de allí buzos tácticos integrados a su tripulación inspeccionaron el casco del ARA Bahía Paraíso para verificar la inexistencia de hidrocarburos. Posteriormente visitó Decepción, Gabriel de Castilla, Cámara, nuevamente Jubany, Decepción, Esperanza y la chilena O´Higgins antes de emprender su regreso a Ushuaia.

El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado participó de la segunda etapa de la Campaña, también realizando trabajos científicos con personal de CONICET y Dirección Nacional del Antártico (avistajes y clasificación de biodiversidad), y relevamientos para el Servicio de Hidrografía Naval. Estos últimos comenzaron en el Mar de la Flota, a los que luego prosiguieron relevamientos batimétricos en las radas de las bases Petrel y Orcadas. Fue el primer buque en prestar apoyo a la Estación Antártica brasileña Comandante Ferraz, mediante el desembarco en botes neumáticos de personal y elementos para la lucha contra incendios. Esta campaña se caracterizó por tener más actividades biológicas que oceanográficas, ya que la unidad utilizó equipos de pesca con el objetivo de aumentar la mencionada clasificación de especies marinas.

Asimismo, como en los últimos años, está ausente el rompehielos ARA Almirante Irízar, sometido a profundas reparaciones luego del incendio sufrido en el año 2007. La sustitución parcial del buque antártico más importante de la Argentina se realizó durante todos los veranos siguientes con la contratación de los servicios de la empresa rusa FESCO (Far East Shipping Company), a través del buque polar Vasily Golovnin. Esta nave descargó gasoil antártico, combustible JP1, víveres y alimentos en base Marambio, abasteció las bases Esperanza y San Martín y clausuró las actividades en base Petrel. Sus últimas actividades consistieron en el traspaso de residuos y carga al Canal Beagle.

Las actividades de apoyo aéreo se realizaron con los medios de la Fuerza Aérea Argentina habituales de cada campaña: aviones C-130 Hercules trasladaron cargas y personal científico a las bases Marambio y Frei (desde esta última replegaron afectados por el incendio en la base Ferraz de Brasil); dos helicópteros Bell 212 conformaron el escuadrón aeromóvil Skua, distribuyeron cargas y prestaron guardia SAR; mientras que un avión DHC-6 Twin Otter de presencia permanente en la base Marambio (escuadrón aeromóvil Águila) colabora todo el año con las actividades.
Personal del Ejército Argentino también fue desplegado, tanto para renovar dotaciones (especialmente en base Esperanza) como para realizar reparaciones de instalaciones.


FUENTES:
http://argendef.blogspot.com/

Editado por Administrador on
Entre o registrese para comentar