América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

DIJIN

SPIDERMAN
SPIDERMANForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor
Editado Thu, 24 April 2014
en Policía Nacional #1
Hola a todos Los respetables Foristas.

Bienvenidos. La DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL) es una Unidad Operativa del nivel estratético dentro de la Estructura Orgánica de la PNC, y ejerce funciones de Policía Judicial. Discutamos todo lo referente a dicha Unidad.

Evolución histórica de la Policía Judicial en Colombia - policiadecolombia
Publicado el 21/04/2014

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, trabaja día a día para esclarecer los hechos que atentan contra la vida, honra y bienes de todos los colombianos adelantando tareas y actividades investigativas, identificación de personas y el uso de avanzadas técnicas forenses que permitan entregarle a los ciudadanos resultados contundentes contra los fenómenos criminológicos del país.



Auf Wiedersehen.

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    La Dijín adquirió moderno sistema para elaborar retratos hablados

  • Camberra
    CamberraForista
    Forista
           Una pregunta para los foristas que amablemente me la puedan contestar:
       ¿ En que ah parado las investigaciones del asesinato del candidato presidencial y antiguo comandante del M19, Carlos Pizarro, después de que el 2014 fueron exhumados sus restos para nuevos estudios que al parecer determinaron que existió otro tirador a parte del sicario?    
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    digamos que la Dijin viene siendo como lo que en venezuela vendría ser el CICPC ?
    bueno hablo de la misión funciones etc como policía científica 
  • Camberra
    CamberraForista
    Forista
    juan_david escribió:
    digamos que la Dijin viene siendo como lo que en venezuela vendría ser el CICPC ?
    bueno hablo de la misión funciones etc como policía científica 

          Gracias Juan David, ya eso lo sabia. ¿Pero que sabes tú sobre la pregunta que formule?. ¿Tienes alguna información más reciente?. Saludos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La cosa es que eso toca esperar que la Fiscalía se pronuncie, ya que es un caso que están en sus manos, no en la DIJIN.
  • policeantiriot
    policeantiriotForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    La cosa es que eso toca esperar que la Fiscalía se pronuncie, ya que es un caso que están en sus manos, no en la DIJIN.

    Hola buenos dias.
    Pero entonces segun eso, que casos coje la DIJIN y cuales coje el CTI.?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional tiene como misión contribuir a la seguridad y convivencia ciudadana, mediante el desarrollo efectivo de la investigación judicial, criminalística, criminológica y la administración de la información criminal, así como la asistencia a la organización internacional de Policía Criminal, autoridades nacionales e internacionales, orientada a brindar apoyo oportuno a la administración de justicia en la lucha contra la impunidad.

    https://www.policia.gov.co/dijin

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    policeantiriot escribió:
    AndresK escribió:
    La cosa es que eso toca esperar que la Fiscalía se pronuncie, ya que es un caso que están en sus manos, no en la DIJIN.

    Hola buenos dias.
    Pero entonces segun eso, que casos coje la DIJIN y cuales coje el CTI.?

    La el CTI es la policía judicial de la Fiscalía, la DIJIN es la Dirección de policía judicial de la Policía, aunque cuando no hay presencia de grupos de policía judicial los policías de vigilancia "los normales" ejercen como policía judicial.

    La verdad no sé cuando actúa el CTI o cuando lo hace la Policía, pero voy a averiguar (dame un par de días).

    Por otro lado, no son los únicos entes con autoridad de policía judicial, el INPEC, Migración, la Procuraduría, entre otras instituciones también ejercen como PJ en el contexto de sus labores. Las FFMM no, ellos necesitan siempre requerir a la Policía o al CTI cuando necesitan PJ. 
  • Camberra
    CamberraForista
    Forista
    juan_david escribió:
                  Gracias Juan David, por traer este articulo que se diferencia de otros tantos que he leído. Durante mi carrera como funcionario policial tuve la suerte o no se si el destino de estar muy ligado con un buen numero de personalidades colombianas de la época de los 80 y principio de los 90 de siglo pasado (conocí a  los Presidentes Barcos y Gavidia, al Dr. Alvaro Gómez Hurtado y su señora esposa, el Gral. Maza Marquéz, al Dr. Luis Carlos Galán y los Ex-Comandan-tes Guerrilleros Carlos Pizarro y Antonio Navarro Wolf  entre otros).

             Durante una visita que realizo Carlos Pizarro y una pequeña comitiva de ex-miembros del M19 ( ahora en campaña presidencial) a Venezuela invitados por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez unos días antes de su muerte. Fui el encargado que coordinar todo lo referente a su estadía y seguridad en el país.

        Es curioso que tanto Pizarro como Navarro, nos manifestaran a mis compañe-ros y a mí su desconfianza ante su cuerpo de escoltas en Colombia y de lo seguro que se sentían en Venezuela (nos preguntaron en varias ocasiones como eran nuestro métodos de custodia y seguridad).  

        En día de su regreso a tierras colombianas, en horas de la tarde en un vuelo de la ya desaparecida linea aérea VIASA, con destino al Aeropuerto del Dorado -Bogota; mientras esperábamos su salida acompañe a los señores Pizarro y Navarro hasta donde se encuentran las tiendas del Duty Free del Aeropuerto de Maiquetia, en donde en una de ellas adquirieron unos libros sobre la vida y obra de Bolívar. Cuando procedieron a guardar los libros en un bolso de color negro, pude apreciar que en el interior del mismo habían unos chalecos anti-balas de color blanco, por lo cual procedí a preguntarles por los mismos, indicándome ambos que al llegar el avión a Bogota se los colocarían; ante esto les manifesté que el portar un chaleco anti-balas no era garantía de evitar un atentado y que si tenían serias dudas sobre sus equipos de escoltas pues debían proceder a cambiarlos de inmediato y mejorar los esquemas de seguridad, además les conté lo que le sucedió al líder opositor de la dictadura de los Marcos en Filipina, cuando regresaba del extranjero en un vuelo comercial para iniciar su campaña como candidato a la presidencia de aquel país en 1983. El mismo portaba un chaleco anti-balas y una escolta armada, pero apenas estaba en la puerta de avión para descender por las escalinatas fue ultimado de un disparo en la cabeza por un sicario que inmediatamente fue dado de baja por los escoltas. Ellos se miraron entre sí y no emitieron ningún comentario; posteriormente los escolte hasta la puerta de avión y ya lo demás es historia.  

          Después de tanto tiempo de ocurrido este asesinato y visto y leído mucho material sobre el mismo, llegué a la conclusión de que el ex-líder del M19 al igual que el personaje principal del Gabo Garcia Marquéz, en su novela "Crónicas de una Muerte Anunciada" ya tenia sus día contados ya que poseía todos boletos de la rifa, había muchas personas e intereses de la izquierda y de la derecha que lo querían fuera del juego.

               Vídeo del atentado al líder opositor Benigno Aquino en Filipinas 1.983.


       
               Vídeo sobre el atentado del ex-lider del M19, Carlos Pizarro.



  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Hace 1 min
    #30AñosSinGalán

    Así se torció el caso Galán

    Juan David Laverde Palma

    El complot para desviar la investigación por el asesinato de Galán empezó con la captura de un grupo de inocentes. Los oficiales que presuntamente participaron apenas están siendo procesados. El Espectador revela un controvertido fallo.

    El martes 22 de agosto de 1989, cuatro días después del magnicidio de Luis Carlos Galán, un operativo de la Dijín de la Policía, dirigido por el entonces teniente Carlos Enrique Rodríguez, irrumpió abruptamente en una oficina en el centro de Bogotá, situada en el edificio Las Vegas (carrera 4 n.° 19-68). Allí fueron detenidas cinco personas, encabezadas por el químico farmaceuta Alberto Jubiz Hazbún y, en medio de un gran despliegue policivo que incluyó su presentación ante los medios de comunicación, fueron señalados de ser los autores del crimen del candidato presidencial.

    (Vea acá el especial sobre lo 30 años del asesinato de Galán)

    Al día siguiente, en alocución para todo el país, el presidente Virgilio Barco elogió la rápida investigación de la Dijín y los detenidos pasaron a disposición de un juez de orden público. A pesar de que, entre los días 19 y 22 de septiembre del mismo año, otro grupo de la Policía, con apoyo de oficiales de la Brigada XIII del Ejército, capturó a los verdaderos asesinos, la versión que se impuso fue que los responsables eran los del grupo de Jubiz Hazbún. Mientras ellos purgaron injustamente 42 meses de prisión, la justicia fue dejando libres a los gatilleros reales y todos resultaron muertos de forma violenta.


  •            Yo alcance a conocer al Senador Luis Carlos Galán, cuando era candidato a la Presidencia de Colombia y visito Venezuela en el año 1989. Recuerdo que se le implemento un fuerte operativo de seguridad mientras se desplazaba por la capital y en el Hotel Caracas Hiltón.
  • Vídeo viejo pero interesante.

  • Sistema de desactivación de explosivos a distancia por medio de flecha explosiva.

Entre o registrese para comentar