América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Seguridad y Defensa Nacional

1781012131171

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #182
    Resumen de Noticias 21-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil No. 31


    6q3VZcy.jpg
    Arauquita, Arauca - Mediante una operación ofensiva dirigida a la compañía Uriel Londoño, en la vereda Fundación, localizaron un escondite ilegal, en el cual este reducto terrorista almacenaba 3228 cartuchos para fusil AK-47, 472 municiones calibre 7.62 milímetros, cinco proveedores para fusil galil 7.62 milímetros y 39 minas tipo tatuco listas para ser acondicionadas con tres kilos de explosivo cada una.

    En la misma acción, los soldados ubicaron 500 metros de cable dúplex, 241 metros de cordón detonante color azul, seis granadas calibre 60 milímetros, cinco estopines eléctricos, cinco artefactos tipo sombrero chino con aproximadamente cinco kilos de explosivo cada uno, una mina antipersona con 10 kilos de material explosivo y un balón bomba de peso aproximado cinco kilos; dos kilos de anfo, dos ramplas hechas en cilindros de 100 libras, dos chalecos artesanales y 56 CDS.

    Simultáneamente al hallazgo de esta caleta, las tropas desplegadas en el sector conocido como Cardenales de Arauquita, ubicaron otro depósito clandestino que era utilizado por integrantes de la cuadrilla décima de las Farc, para ocultar dos tatucos cargados con dos kilos de explosivo aproximadamente cada uno.

    La destrucción del material explosivo, fue realizada de forma controlada por personal adscrito al Grupo de Explosiones y Demoliciones, (EXDE), del Ejército Nacional.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte

    La Esperanza, Norte de Santander - vereda La Unión, lugar hasta donde llegaron militares quienes dieron con el paradero de un semillero con cerca de 20.000 matas de coca sembradas.

    San Martín, Cesar - De igual manera, esta unidad castrense, reportó un segundo y positivo resultado, cuando realizaban registros ofensivos a la altura de la vereda Los Reyes, escenario donde fueron incautados 70 galones de gasolina preparada o conocida como guarapo de coca, 43 galones de amoniaco, un galón de permanganato de potasio y 50 galones de gasolina pura.


    Segunda División
    Quinta Brigada
    Batallón Especial, Energético y Vial N 7


    xFyxA7p.jpg
    Cantagallo, sur de Bolivar - Las operaciones ofensivas afectaron la logística de organizaciones narcoterroristas, al hallar un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y capturar a un hombre que transportaba 113 gramos de cocaína.
    En el registro efectuado en la quebrada Yanacué, las tropas ubicaron una cocina artesanal donde mensualmente se producían 24 kilos de cocaína.

    En la estructura se incautaron 72 galones de acpm, 20 galones de gasolina, 15 galones de éter y 14 arrobas de hoja de coca picada. Con los insumos integrantes del frente Edgar Amilcar Grimaldo Baron del Eln, preparaban la pasta base de coca que mensualmente generaba 48 millones de pesos en ganancias.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Batallón de Infantería N 29 General Gustavo Ocampo Herrera

    Granada, Meta - En este sitio un hombre conocido con el alias de Ramiro, manifestó a los militares pertenecer desde hace ocho años a la estructura guerrillera, desempeñándose como guerrillero raso; así mismo expresó su voluntad de reincorporarse a la vida civil.


    Canton Militar de Sur Oriente

    Guaviare – a las instalaciones llegó un sujeto perteneciente a un grupo armado ilegal, haciendo entrega a los militares de un material de guerra compuesto por un rifle calibre 7.62 milímetros con 111 cartuchos para el mismo, dos granadas de mano, cuatro proveedores para fusil, un proveedor para carabina y un chaleco artesanal.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Séptima División
    Batallón de Artillería No. 4 Teniente Coronel Jorge Eduardo Sánchez Martínez


    Toledo, Antioquia – En operaciones contra de las organizaciones terroristas, dejó como resultado la neutralización de siete trampas mortales que pertenecían a células ilegales de las Farc.

    La acción militar se desarrolló a la altura de la vereda Brisas, cuando los hombres hallaron cuatro minas pertenecientes a integrantes del Frente 36 Jair Aldana Baquero.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada, Decima Quinta Brigada
    Oficina de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 22 February 2013 #183
    Noticias Destacadas 21-02-2013

    Neutralizados dos atentados terroristas en Putumayo
    Destruidos 23 artefactos explosivos y localizada caleta de las Farc.


    Florencia. Unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones ofensivas, frustraron dos atentados terroristas planeados por el bloque sur de las Farc para atentar contra la comunidad y la fuerza pública en el departamento de Putumayo.

    En la vereda La Fogonera, municipio de Puerto Leguizamo, soldados del Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte Obando localizaron un campo minado conformado por 23 artefactos explosivos improvisados, listos para ser activados.

    Los artefactos, compuestos por anfo y metralla, fueron instalados alrededor de una vivienda abandonada por parte de integrantes de la cuadrilla 48, al mando del sujeto Darío Lee Diaz alias Robledo.

    El propósito de las Farc era activar los 23 artefactos explosivos de manera simultánea ante la presencia de unidades militares, lo cual hubiese generado una gran afectación en el personal, pero además hubiese podido ser detonada en cualquier momento por campesinos de la región, constituyéndose este hecho en una flagrante violación de los derechos humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

    El campo minado, con sistema de activación por cable mando, conectado por 200 metros de cordón detonante y 350 metros de cable dúplex, además de dos detonadores eléctricos, fue destruido de manera controlada por expertos del Ejército Nacional.

    En continuación de la operación, las tropas ubicaron una caleta con 300 detonadores eléctricos, que serían utilizados por la cuadrilla 48, en la activación de cargas explosivas en el sur del departamento de Putumayo.

    Asimismo, unidades del Batallón de Selva No.55 Capitán Oscar Giraldo Restrepo neutralizaron un ataque terrorista que intentó efectuar la tercera comisión de la cuadrilla 48, al mando del cabecilla conocido con el alias de Manuel el Político, contra la población civil y vehículos transportadores de hidrocarburos.

    El hecho se presentó en la vereda El Baldío del municipio de Puerto Asís, cuando los terroristas intentaron lanzar artefactos explosivos tipo tatuco, siendo repelidos por los soldados mediante maniobra de fuego indirecto, lo que origino la huida de los integrantes del bloque sur, sin que se presentara afectación en la población civil, ni en sus bienes ni en las tropas.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342594
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #184
    Resumen de Noticias 22-02-2013


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Alta Montaña N 3 Rodrigo Lloreda Caicedo

    Dagua, Valle del Cauca - En la vereda La Floresta, se destruyeron de manera controlada un laboratorio, en cuyo interior se hallaron seis canecas plásticas, tres exprimidoras de 55 galones y 40 kilogramos de precursores de hoja de coca.

    El material y la infraestructura destruida pertenecían a la cuadrilla 30 Jose Antonio Paez de la organización terrorista de las Farc.


    Batallón de Infantería N 14 Antonio Ricaurte

    Cachira, Norte de Santander - En la vereda El Centenario, soldados destacados de la Unidad tactica, localizaron y destruyeron el sitio clandestino, el cual pertenecía a grupos del narcotráfico, en cuyo interior se evidenció, 80 galones de guarapo de coca, y 25 galones de amoniaco.

    Los elementos incautados fueron puestos disposición de las autoridades competentes.


    Fuerza de Tarea Quirón

    Arauquita , Arauca - La acción militar, fue adelantada contra grupos de la delincuencia al servicio del narcotráfico, en el área rural del municipio, donde los soldados ubicaron la construcción clandestina.

    Durante la ocupación del lugar, fueron destruidos 110 galones de gasolina, 200 kilos de cemento y 563 kilos de hoja de coca.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Tercera División
    Tropas del Batallón de Alta Montaña N 4 Benjamín Herrera


    Purace, Cauca – Las unidades militares recibieron la entrega voluntaria de un sujeto perteneciente a la organización armada ilegal del Eln.

    En el sitio conocido como Paletara, el hombre expresó ser integrante de la cuadrilla José María Becerra del Eln; este hombre así mismo hizo entrega de una granada de mano calibre 25 milímetros.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Batallón Especial Energético y Vial No. 10 Coronel José Concha

    Norte de Santander - La primera acción castrense fue adelantada por las tropas, en la vía que conduce del municipio de Convención al Tarra, en la cual localizaron un artefacto explosivo tipo balón bomba, en un vehículo abandonado por guerrilla del Frente 33 de las Farc, el cual contaba con sistema de activación por movimiento y telemando.

    De igual forma, fue neutralizada otra trampa mortal perteneciente a miembros de esta misma facción ilegal, en una zona preparada con explosivos en la vereda, Campo Nuevo, del municipio de Tibú, por hombres de la fuerza de Tarea Vulcano.
    Los artefactos que fueron destruidos de manera controlada por expertos militares del Grupo Exde.


    Décima Quinta Brigada
    Batallón de Combate Terrestre N 101


    Sipi, Choco - En el marco de las operaciones adelantas por el Ejército Nacional, contra el frente Ernesto Che Guevara del ELN, dejó como resultado la destrucción de tres artefactos explosivos que fueron instalados por este grupo ilegal.

    La acción militar fue desarrollada por soldados que reportaron el hallazgo de tres minas antipersona, los elementos bélicos fueron destruidos de manera controlada por expertos militares del Grupo Exde.


    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada, Decima Quinta Brigada
    Oficina de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #185
    Noticias Destacadas 22-02-2013

    Capturado jefe de red de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 30 de las Farc

    o4yTcRl.jpg
    Tropas de la Tercera Brigada , adscritas a la Tercera División del Ejército, orgánica del Comando Conjunto Suroccidente, con apoyo del CTI Cauca, lograron en las últimas horas la captura de Diego Neira Caicedo, alias Tatuco o Diego Alomia Lucumi, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 30 de la organización narcoterrorista Farc.


    La operación, desarrollada por soldados del Batallón de Alta Montaña No 3 Dr. Rodrigo LLoreda y del Batallón de Ingenieros No 3 Coronel Agustín Codazzi, se llevó a cabo en el sector de Anchicaya, municipio de Dagua, en el Valle. Hasta ese lugar llegaron los efectivos militares y gracias a informaciones suministradas ubicaron a este individuo de 39 años de edad, que se desempeñaba como jefe de milicias y en el momento de su detención portaba una cedula con nombre falso.

    Actualmente, este bandido presenta orden de captura por el delito de secuestro agravado y había sido condenado como reo ausente a 40 años de prisión, en una decisión que se tomó el 15 de noviembre del año 2011. Según informaciones de inteligencia, alias Tatuco fue guerrillero raso por más de 7 años y se había desmovilizado en el año 2007 pero retorno a la estructura terrorista.

    De igual forma, alias Tatuco participó en el secuestro del señor Manuel Felipe Barragán, hijo del ex senador Carlos Barragán, asimismo, hizo parte de los involucrados en el secuestro de la señora Inés Ortiz Murcia, Exconcejal de Yumbo y muerta en cautiverio en el año 2006.

    Es importante recordar que esta estructura ha recibido golpes contundentes como la muerte en desarrollo de operaciones militares de su principal cabecilla alias mincho y diez guerrilleros, así como la desmovilización de cuatro integrantes a principios de este año.

    Oficina de Prensa Tercera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342647
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #186
    Resumen de Noticias 23-02-2013

    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Brigada Móvil No. 30

    Tibú, Norte de Santander - En el sector de la vereda el Diviso, soldados localizaron un laboratorio para el procesamiento de coca de grupos ilegales, en el que incautaron 975 galones de gasolina, 365 galones de ACPM, 200 kilos de víveres, dos cilindros vacios de 40 y 100 libras, 300 kilos de urea, 200 kilos de cal, 200 kilos de soda caustica, 10 kilos de permanganato de potasio, 11 kilos de acido sulfúrico y una planta eléctrica.

    De igual forma hallaron una bascula, dos motobombas, dos torres de destilación, un motor, un compresor, dos secadoras, dos plantas eléctricas, cuatro h9ornos microondas, una prensa, una estufa, una caneca plástica con capacidad para 500 litros, seis tanques con capacidad para 1.000 litros cada uno y 100 rollos de cinta.


    Fuerza de Tarea Vulcano

    Tibú, Norte de Santander - Así mismo, efectivos destacados destruyeron un segundo laboratorio ilícito en la vereda Campo Nuevo, en cuyo interior guerrilleros de la cuadrilla 33 de las Farc, escondían, 40 galones de pasta base de coca, 770 galones de gasolina, 385 galones de ACPM, cinco kilos de soda caustica, 15 kilos de bicarbonato de sodio, 100 kilos de cal y una guadañadora

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Cuarta División

    Puerto Lleras, Meta - Continuando con el proceso de dejación de armas liderado por el Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, en las últimas horas un menor de edad decidió escapar de su reducto terrorista, y buscar ayuda de los hombres del Ejército.

    La entrega se registró en el sector de Candilejas, cuando los soldados recibieron a un joven de 16 años de edad, quien se identificó como miembro de una banda criminal, también manifestó haber huido de la célula ilegal, debido a la presión de las operaciones militares, e hizo entrega a los militares de un radio de comunicaciones dos metros.

    El menor quedará bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


    Segunda División
    Quinta Brigada
    Batallón de Artillería No. 5 Capitán José Antonio Galán


    IgKzQp0.jpg
    Socorro, Santander - Las entregas voluntarias se efectuaron en las instalaciones del Batalln, lugar hasta donde los hombres se presentaron manifestando ser integrantes de las facciones terroristas.

    El guerrillero del Eln, integrante de la red de apoyo logístico del frente Domingo Lain Sáenz, con 37 años de edad, 20 de ellos delinquiendo en el departamento de Arauca, tomó la decisión debido a la fuerte ofensiva militar que adelanta el Ejército en la región, y frente a las tropas manifestó: Quiero que familias de muertos que se encuentran enterrados y que no saben dónde están sepan y reciban sus cadáveres y quiero ponerme a cuentas con Dios y con la justicia, ya que siento gran peso por ciertas cosas que se deben saber y esclarecer y estoy arrepentido de haber pertenecido a esa organización y estoy plenamente convencido que esta guerra absurda no nos llevará nunca a un final feliz.

    Por su parte, el integrante del frente 45 de las Farc, señaló que durante los seis años de guerrillero raso, siempre recibió mal trato y poca alimentación por lo cual la idea de la desmovilización siempre estuvo presente; asimismo comentó: Yo escuchaba la emisora del Ejército a escondidas y esos mensajes que enviaban me desmoralizaban. A mis compañeros les digo que tomen la decisión que yo tomé, que no lo piensen tanto, que dejen el temor y se salgan, que es trasformar la vida es una vida nueva, no se arriesguen a caer en un combate, busquen la libertad y sean personas de bien porque el Estado les arregla su situación jurídica.

    En la misma acción, también fue posible la desvinculación de un menor de edad quien fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.


    Batallón de Infantería No. 12 BG. Alfonso Manosalva Flórez

    Quibdó, Chocó. Alias Fliqui, cabecilla de escuadra de la compañía Wilson Córdoba del frente 57 de las Farc, se entrego esta mañana a tropas. Fliqui quien se desempeñaba como organizador de masas y político de esa organización, finalmente se dio cuenta de la gran mentira que son las Farc.

    Después de casi cuatro años en la guerrilla, alias Fliqui tomo la decisión de abandonar las filas de esta organización terrorista cansado de la vida que llevaba como militante. El ex guerrillero recuerda con tristeza, como una mujer conocida como Jessenia, lo enamoro y luego lo convenció para que dejara su familia y se uniera a las filas de las Farc.

    Para la noche que Fliqui tomo la decisión de fugarse, pensó que debía hacerlo con su arma de dotación para usarla en caso de que sus compañeros decidieran salir a buscarlo y efectivamente así sucedió. Yo tome una champa (canoa) y me desplace por el rio cuando comenzaron a dispararme, yo alcance a saltar a la orilla y afortunadamente llevaba mi fusil y reaccione; esto hizo que no me siguieran mas, manifestó. Después de varias horas de camino en medio de la selva, finalmente llegó a Bete donde los soldados del Batallón Manosalva lo recibieron. El desmovilizado entrego su fusil AK47, una granada de fragmentación y un provedor con munición de guerra.

    En lo que va corrido de este mes, cuatro miembros de esa organización se han fugado, agotados por el maltrato y la desigualdad. Ellos manifiestan que mientras sus cabecillas están en el exterior disfrutando de toda clase de lujos como motos Harley Davidson, la guerrillerada se encuentran pasando dificultades y exponiendo sus vidas ante la contundencia de las operaciones militares. Todos coinciden en manifestar el cansancio e incertidumbre que se vive al interior de la guerrilla por la presión militar y los deseos de iniciar una nueva vida. Alias Fliqui, al igual que los otros desmovilizados, comenzará a gozar de los beneficios que ofrece el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada, Decima Quinta Brigada
    Oficina de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co



    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #187
    Noticias Destacadas 23-02-2013

    En Samaniego, Nariño
    Presión militar permite liberación de secuestrado

    el2uYkQ.jpg
    Pasto. En desarrollo de Operaciones ofensivas, Tropas de la Tercera División adscritas al Comando Conjunto de Sur Occidente, logran la liberación de un comerciante que se encontraba en poder del Frente Comuneros del Sur del ELN.


    Gracias a la presión que ejercieron tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, un comerciante de Nariño que en días pasados había sido secuestrado por el ELN, recobró su libertad en las últimas horas en zona rural de Samaniego, Nariño.

    El negociante Ernesto Alirio Unigarro, secuestrado por el frente Comuneros del Sur el pasado 16 de febrero, fue ubicado por los efectivos militares en inmediaciones de la vereda Betania, luego que escapara ante la intranquilidad de sus captores que advirtieron la presencia de los soldados que perseguían su rescate en el marco de la operación Majestad.

    El trabajo de inteligencia que llevó a cabo la Fuerza de Tarea Pegaso sobre los movimientos del plagiado en el área de operaciones, así como la inserción de tropas en puntos críticos de la jurisdicción, facilitó la fuga de este ciudadano de 47 años de edad y natural del municipio nariñense de Ospina Pérez.

    El plagio de Unirrago se produjo en una vía de la vereda Santa Rosa de la localidad de Santacruz de Guachavez, cuando éste se desplazaba en compañía de otras tres personas a bordo de un campero Nissan color verde. Dos de los acompañantes del liberado fueron asesinados en el lugar del secuestro y el tercero resultó herido.

    Después del secuestro, el comerciante nariñense fue conducido rumbo a una zona montañosa de la vereda El Maizal de Santacruz a bordo de una camioneta cuatro puertas, color rojo.

    Esta liberación se produce gracias al trabajo constante de la Fuerza de Tarea Pegaso, que desde el mismo momento de la noticia del secuestro desarrolló maniobras militares tendientes a dar con el paradero de los plagiarios, controlando caminos, carreteras y trochas y coordinando un completo trabajo de inteligencia que hoy arroja sus frutos.

    Ayer, gracias al trabajo arduo de las tropas, y después de dos días de camino soportando las inclemencias del tiempo y del terreno, pudo salir a un lugar donde fueron recogidos por unos vehículos del Ejército para lograr hoy el reencuentro con su familia.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Pegaso
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342686

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    En el Sur del Tolima
    Fuerza de Tarea Zeus continúa la ofensiva militar contra el Comando Conjunto Central de las Farc

    TrkekaW.jpg

    Tolima. Las operaciones militares, adelantadas en el departamento del Tolima, por tropas de la Fuerza De Tarea Zeus, en lo que va corrido del año 2013, arrojan importantes resultados en esta región del País, contra las estructuras del narcotráfico, la delincuencia común, sumándose también la desmovilización de varios integrantes de su estructura armada, el hallazgo de campamentos y material explosivo.


    Inicialmente, en la vereda el Quindío del municipio de Ataco, corregimiento de la Herrera del municipio de Rioblanco y en la ciudad de Ibagué, todos estos pertenecientes a las redes de apoyo al terrorismo de las Compañías Alfredo Gonzales y Miller Salcedo de las Farc, asimismo, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un terrorista perteneciente al anillo de seguridad del Comando Conjunto Central de las Farc, en el sector de la quebrada la negra del municipio de Chaparral.

    Así mismo, fue incautado un fusil M-16, un arma corta y un radio de comunicaciones y la captura en flagrancia de cinco sujetos por el delito de acto sexual abusivo y lesiones personales, en las veredas los Guayabos y Pueblo Nuevo del municipio de Rioblanco.

    De igual forma, efectivos de las Brigadas Móviles N 8, 20 y 26, han logrado la ubicación de una decena de campamentos, en las veredas la Esmeralda, las Juntas, Yarumal y el Águila del Municipio de Rioblanco, como también, en las Veredas Santa Clara, Balcones, La Linda del Municipio de Chaparral y la vereda La Cuchilla y Marquetalia del Municipio dePlanadas.

    También pertenecientes a las Compañías Miller Salcedo, Columna Móvil Marquetalia, Columna Móvil Daniel Aldana y al Frente 21 de las FARC.

    En estas construcciones clandestinas, con capacidad para albergar aproximadamente a más de 20 terroristas, se incautaron aproximadamente 1.746 kilos de víveres secos, material de guerra y municiones.

    Entretanto, en las Veredas Tequendama, La Linda del Municipio de Chaparral y las veredas San Mateo, Yarumal del Municipio de Rioblanco y en zona rural del Municipio de Planadas , Soldados de estas mismas Unidades Militares, pusieron al descubierto 58 Minas Antipersonales de alto poder explosivo, un fusil de francotirador, abundante, material de intendencia y aproximadamente 100 kilos de explosivo, compuesto por pólvora negra, anfo, R-1 y cordón detonante.

    Las trampas mortales, fueron destruidas de manera controlada por personal experto en el manejo de explosivos, de las unidades.

    En cuanto al narcotráfico, la ubicación de varias cocinas para el procesamiento de base de coca en zona rural del Municipio de Rioblanco, como también la incautación de insumos, (50 kilos de urea, 150 kilos de cal, 75 kilos de cemento, 165 galones de amoniaco, 470 galones de gasolina preparada), como también, la ubicación de aproximadamente 67.000 matas de hoja de coca y 200 matas de marihuana.

    La Fuerza de Tarea Zeus, con el desarrollo de las Operaciones Militares, continúa afectando las finanzas, el aparato logístico y la estructura armada de estos terroristas pertenecientes al Comando Conjunto Central de las FARC, en el Sur del Tolima, con el fin de proteger y garantizar la movilidad de la población civil y sus recursos.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Zeus.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicadas ocho caletas con abundante material de guerra en Buenaventura.

    gnwsZU1.png
    En desarrollo de las operaciones “Bulgaria II y III” realizadas de forma sostenida en contra de las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en el Pacífico, tropas del Gaula de la Armada Nacional, en coordinación con la Policía Judicial, lograron la ubicación de ocho caletas con abundante material de guerra perteneciente a la banda criminal “La Empresa”.

    Como resultado del hallazgo fueron incautados cuatro fusiles, dos pistolas, una subametralladora, dos lanzagranadas M-79, 48 proveedores, 8.613 cartuchos para fusil de diferente calibre, 788 cartuchos para pistola y revolver, 27 granadas de 40 milímetros, 12 cartuchos para escopeta y un silenciador para fusil.

    De igual forma se halló material de intendencia y comunicaciones, entre los que se destacan nueve equipos de radiocomunicaciones, un par de binoculares, 23 prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, chalecos, sintelitas y portafusiles.

    Para el desarrollo de las operaciones, el grupo Gaula de la Armada Nacional desplegó sus unidades operativas a diferentes puntos del barrio El Progreso, en lacomuna 10 del casco urbano del Puerto, en donde al llegar a los lugares designados para cada equipo, observaron en la parte posterior de ocho lotes baldíos tierra removida y láminas de zinc esparcidas sobre el suelo, lo que llamó la atención de la tropa. Al verificar los sitios sospechosos, fueron encontradas excavaciones poco profundas en donde era escondido el material al interior de sacos de fibra y bolsas plásticas.

    http://www.armada.mil.co/node/13291
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #188
    Resumen de Noticias 24-02-2013


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Combate Terrestre N 33

    Tierralta, Cordoba - Inicialmente, en el sector de la Quebrada El Guine, lugar donde soldados destacados de la Unidad Militar, localizaron y destruyeron el sitio clandestino, el cual pertenecía a la cuadrilla Héroes y mártires de las Cañas de las Farc, en cuyo interior se evidenció, 85 galones de guarapo de coca.

    De igual forma, fueron hallados 225 galones de gasolina, 10 kilos de nitrato de amonio, 45 kilos de cal, 40 kilos de urea, dos grameras y una prensa.

    Los elementos incautados fueron puestos disposición de las autoridades competentes.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Séptima Brigada

    Puerto Gaitán, Meta - El hallazgo se presentó en zona rural del municipio donde los soldados ubicaron un escondite clandestino perteneciente a la cuadrilla autodenominada banda criminal Erpac.

    En el registro realizado por los militares, fueron encontrados tres proveedores, 1380 cartuchos calibre 5.56 mm y 1290 cartuchos calibre 7.62 mm.


    Quinta División

    Baraya, Huila - En la acción militar, en el área general del municipio fueron ubicada una caleta en la vereda Río Blanco, en la cual miembros la cuadrilla Angelino Godoy de las Farc, mantenían ocultos 20 cilindros de 40 libras, que serían utilizados en actos terroristas.



    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada, Decima Quinta Brigada
    Oficina de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 25 February 2013 #189
    Resumen de Noticias 25-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Batallón de Combate Terrestre N 153

    Morales, Cauca - En la vereda Hondura las unidades hallaron un escondite ilegal, el cual en su interior contenía 14 minas de 14 cm de alto, tres artefactos explosivos tipo sombrero chino, 50 libras de R1, 42 cartuchos calibre 7.62 milímetros.

    El material explosivo perteneciente a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, fue destruido de manera controlada por expertos militares en la zona.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Combate Terrestre No. 101

    San José del Palmar, Choco - En la vereda el Cedral, se ubico una cocina artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente al Frente Ernesto Che Guevara del ELN.

    En el lugar los militares también incautaron; 1.500 matas de coca, 80 galones de insumos líquidos y cinco canecas para almacenamiento de combustible. Los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Brigada Móvil No. 5

    Arauquita, Arauca - En el desarrollo de las operaciones militares localizaron en la vereda Galaxias, un laboratorio que constaba de una rudimentaria estructura hecha en madera y con techo plástico, en la cual se ubicaron 563 kilos de hoja picada de coca.

    En ese mismo complejo cocalero, se halló en el interior de otra edificación fabricada en madera con cubierta de paja, 110 galones de gasolina, cinco bultos de cemento y dos canecas de 55 galones con líquido de guarapo de la hoja de coca.


    Brigada Móvil No. 34

    Tame, Arauca - En la ofensiva militar dirigida al frente Domingo Laín Saénz de la organización terrorista del Eln, ubicaron en la vereda Carraos una caleta donde integrantes de la comisión Martha Helena Barón, escondían siete granadas de 40 milímetros y dos canecas vacías de 55 galones.

    La destrucción controlada del material bélico fue realizada por el equipo de Explosiones y Demoliciones (EXDE) de esta unidad militar.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo
    Tropas de la Brigada Móvil 25


    Segovia, Antioquia - las unidades dan muerte en desarrollo de operaciones a alias Milena, compañera sentimental de alias Luisito cabecilla de comisión del cuarto frente de las Farc, quienes pretendían reunirse con estructuras del Eln en la Subregión del Nordeste de antioqueño.

    La operación donde resultó muerta alias Milena, se desarrolló en área general de la vereda la Mata, y tras los actos urgentes por el personal del C.T.I de la Fiscalía, se decomisó un fusil calibre 7.62mm con tres proveedores, una pistola calibre 9mm con su respectivo proveedor, una granada de mano, un celular y un chaleco multipropósito; material de guerra e intendencia que pertenecían a la terrorista.


    Décima Segunda Brigada

    Milán, Caqueta - El hombre, quien manifestó haber delinquido en la cuadrilla 32, hizo entrega de un proveedor de munición para fusil y misión de guerra; asimismo expreso su deseo de volver con su familia.

    Una vez comprobada la veracidad de la información, el sujeto pasará a integrar el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Comando Conjunto Suroccidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Apolo

    ynxl4mb.jpg

    Caloto, Cauca - La permanente presencia y el desarrollo de operaciones militares en la región norte del departamento del Cauca, han permitido en las últimas horas la neutralizarán una nueva acción terrorista, al querer utilizar la misma modalidad registrada en el corregimiento el Palo el pasado 5 de febrero.

    Un carro bomba cargado con explosivos, iban ser ingresado y posteriormente detonado de forma indiscriminada contra miembros de la fuerza pública y la población civil en la vereda el Jagual municipio de Corinto en el departamento del Cauca.

    En una primera instancia se registró un combate con tropas de la Brigada Móvil N14 y terroristas del sexto frente, quienes utilizaron de forma indiscriminada ráfagas de ametralladora y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados en forma de ramilletes.

    Alrededor de 30 tatucos fueron lanzados por los narcoterroristas, que además pretendían ingresar un carro bomba al casco urbano de esta población.

    El vehículo estaba cargado con 8 rampas tipo cilindro para el lanzamiento de artefactos explosivos tipo tatuco y metralla. De igual forma en el registro al lugar fueron encontrados 4 artefactos explosivos sobre la vía y 16 tatucos fallidos. Todo el material explosivo incluyendo el carro bomba, fueron detonados controladamente por el personal del Grupo de Expertos en Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional.

    Cabe anotar que en los hechos no se presentaron heridos ni muertos, gracias a la oportuna reacción de los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, que combatieron con valentía para proteger a la población civil.


    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada, Decima Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 25-02-2013

    Recia ofensiva contra Redes de Apoyo al Terrorismo en Norte de Santander.

    En Teorama nueve personas capturadas con material de guerra En Cúcuta una mujer capturada con una ametralladora y 830 cartuchos


    GdxFzYB.jpg

    San José de Cúcuta. Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, Trigésima Brigada y el departamento de Policía Norte de Santander mantuvieron en las últimas 24 horas una dura ofensiva contra las redes de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 33 de las FARC, en los municipios de Teorama y Cúcuta.

    La ofensiva militar, permitió mediante allanamientos realizados de manera simultánea con personal de Policía Judicial; en el sitio conocido como el Aserrío, jurisdicción del municipio de Teorama, la captura de nueve miembros de las redes de apoyo al terrorismo de la compañía Resistencia Catatumbo de las FARC.

    Durante los allanamientos se incautaron tres armas cortas, dos proveedores y una mira telescópica para fusil, tres kilos de permanganato de potasio, dos kilos de urea, mecha de seguridad y detonadores eléctricos. En la misma acción de incautaron documentación alusiva a la organización armada ilegal, USBs, equipos de comunicación y computadores.

    Las personas capturadas fueron judicializadas por la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Norte de Santander y el material de guerra dejado a disposición de la autoridad competente.

    Entre tanto, efectivos del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N 30 Guasimales en el sector conocido como invasión La Fortaleza, en el municipio de Cúcuta en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, en allanamiento capturaron a una mujer de 26 años de edad; quien en su vivienda mantenía oculta una ametralladora M-60, 830 cartuchos de guerra y cuatro proveedores de municiones.

    De acuerdo a las investigaciones adelantadas, la mujer haría parte de la red de apoyo al terrorismo de las Farc y el material de guerra tenía como destino la cuadrilla 33 del grupo terrorista.

    En lo corrido del año, las tropas de la Trigésima Brigada han capturado 37 miembros de diferentes grupos terroristas que delinque en Norte de Santander.

    Oficina de Prensa Segunda División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342767

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Muere en desarrollo de operaciones militares alias 'Alirio Comejen'
    Era el segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 'Camilo Torres' de las Farc



    PnHyyR1.jpg

    San José del Guaviare. En las últimas horas fue muerto en desarrollo de operaciones militares Fabio Barrera Medina alias Alirio Comejen, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente Camilo Torres, de las Farc.

    Tropas del Batallón de Infantería de Selva N. 19 Gr. José Joaquín Paris Ricaurte, adscritas a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en área general de la vereda La Esperanza jurisdicción del municipio de Puerto Rico (Sur del Meta), entraron en contacto armado contra subversivos de la comisión de finanzas del frente Camilo Torres, liderado por el cabecilla Pedro Fonseca, alias Franco, dando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares del bandido alias Alirio Comejen.

    Este sujeto ingreso a la organización ilegal armada 1984 en Santa fe del Caguan (Caquetá), militó durante 28 años a las ONT-FARC en los frente 15, 42, Séptimo y el Estado Mayor del Bloque Oriental, actualmente pertenecía al frente Camilo Torres, realizando actividades de extorsión y seguridad de secuestrados.

    Este sujeto, era el hombre más importante en cuanto al manejo del narcotráfico del bloque Oriental de las Farc.

    Alias Alirio Comejen, era el que ordenaba la quema de vehículo sobre la vía San José- Villavicencio, encargado de la extorsión a los finqueros y ganaderos y a los comerciantes den el municipio de Puerto Rico Meta.

    Ordenó la quema de cinco vehículos de la Flota la Macarena en los sector de Lanchas, Casa Verde jurisdicción del municipio de Puerto Concordia.

    De igual manera en la vereda La Primavera, municipio de Puerto Rico, tres camionetas de la empresa Sismo Petrol fueron incineradas.

    De otro lado, ordenó el asesinato un soldado en inmediaciones Puente Pororio municipio Puerto Concordia (meta).

    La zona de influencia de este bandido eran los sectores del Danubio, Cabañas, Fundación y Puerto Esperanza, jurisdicción del municipio de Puerto Rico (Meta).

    Con este resultado se logra debilitar las estructuras que delinquen sobre el eje vial San José-Granada, el cobro de vacunas y extorciones a importantes empresas de transporte público, así como, a campesinos y comerciantes del área donde delinque el frente Camilo Torres. Esto conlleva al descenso de las finanzas que alimentan al Estado Mayor del Bloque Oriental.

    La Vigésima Segunda Brigada de Selva, continuará realizando operaciones militares ofensivas y de control de área cumpliendo con la misión constitucional encomendada en la Constitución Política de Colombia, velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos en el Sur del departamento del Meta y Guaviare, al igual que los invita a continuar brindando información que permita la reacción oportuna de las tropas y neutralización de actos terroristas que atentan contra la población civil y las Fuerzas Militares a los números celulares 3143075126-3102935096 y las líneas nacionales gratuitas 147 y 165.

    Oficina de Prensa Vigésima Segunda Brigada de Selv
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342720

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturado extorsionista que se hacía pasar por guerrillero de las farc

    Florencia. Capturado extorsionista en flagrancia, fuga de un guerrillero de las farc, la ubicación de una caleta del grupo armado ilegal y un artefacto explosivo de alto poder destruido, son los resultados de las operaciones adelantadas en las últimas horas en el departamento de Caquetá, por parte de tropas de la Décima Segunda Brigada adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional.

    En una primera operación, adelantada en la vereda La Iglesia, municipio de San José del Fragua, soldados del Grupo Gaula Caquetá, en coordinación con personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, capturaron a Leonardo Martínez Muñoz, en el momento de la captura, el extorsionista vestía pantalón camuflado, una camiseta negra, gorra pixelada y botas de caucho, un supuesto uniforme con el que pretendía intimidar a la víctima haciéndose pasar como integrante de la cuadrilla 49 de las farc.

    La captura se produjo en momentos en que el sujeto recibía 15 millones de pesos, producto de una extorsión a un ganadero de la región, según informaciones de inteligencia militar el delincuente venia extorsionando y amenazando a varios ganaderos y pobladores de las veredas circunvecinas de este municipio.

    De otra parte, en la inspección de San Antonio de Getuchá, municipio de Milán, un presunto integrante de la cuadrilla 32 de las farc se entregó de forma voluntaria a las unidades del Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi.

    Alias Morocho, de 24 años de edad y quien afirmó llevar cinco años en la organización al margen de la ley, manifestó su intención de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al desmovilizado del Gobierno Nacional, al tiempo que hizo entrega de un proveedor para fusil calibre 5.56 MM y 35 cartuchos.

    Igualmente, soldados del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejia gracias a información de inteligencia militar, lograron la ubicación de una caleta perteneciente a la cuadrilla 15 de las farc en la vereda Jordan Bajo, corregimiento de Santuario, municipio de La Montañita, Caquetá.

    Dentro del material incautado se hallaron nueve proveedores metálicos calibre 5.56 MM, una granada de 40 MM y 540 cartuchos calibre 5.56 MM, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

    Finalmente, tropas del Batallón de Infantería No.36 Cazadores neutralizaron un artefacto explosivo ubicado por terroristas de las farc en la vereda Corazones, municipio de El Doncello. El artefacto fue destruido de manera controlada por expertos del Ejército Nacional.

    El Comando de la Décima Segunda Brigada reitera el compromiso de los soldados de Colombia de continuar adelantando operaciones ofensivas en la jurisdicción con el propósito de neutralizar las intenciones terroristas de las Farc, al tiempo que hace un llamado a la comunidad para que denuncien las intenciones criminales de los grupos al margen de la ley, llamando de manera gratuita a las líneas 146 y 147 del Ejército Nacional.

    Oficina de Prensa Décima Segunda Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342783

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    COMUNICADO DE PRENSA

    El Comando de la División Aviación Asalto Aéreo, se permite informar:


    En la mañana de hoy 25 de febrero del año en curso, aproximadamente a las 10:15 am horas, un helicóptero del Ejército Nacional MI-17 matrícula EJC 3378, que se encontraba realizando operaciones militares de abastecimiento y transporte de personal, se accidento en la localidad de San Juan de Sumapaz (Paramo de Sumapaz), a una altura de 12.300 pies, debido al parecer por fuerte ráfagas de vientos cruzados.

    En los hechos resultaron heridos tres soldados orgánicos de la Decimotercera Brigada, los cuales fueron traslados a la ciudad de Bogotá para su valoración. Los tripulantes de la aeronave y los demás pasajeros resultaron ilesos y fueron traslados al Fuerte Militar de Tolemaida.

    En el momento se desplaza al lugar de los hechos la comisión investigadora de accidentes de la división aviación asalto aéreo.

    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342760

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Segundo cabecilla del frente 55
    Muerto en desarrollo de operaciones militares, alias Jordán


    VPXWduA.jpg

    Neiva. Los fuertes combates registrados el pasado jueves entre tropas del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife, orgánicas de la Novena Brigada y terroristas de las Farc, permitieron dar muerte en desarrollo de la operación militar, al segundo cabecilla del frente 55 Teófilo Forero de las Farc y a una mujer que hacia parte de la comisión de orden público de la estructura criminal.

    La acción militar se registró en la vereda Río Platanillo, área limítrofe entre los departamentos de Huila y Meta, zona hasta donde las tropas de la Novena Brigada han extendido su ofensiva contra las organizaciones armadas al margen de la ley.

    Según las investigaciones preliminares, la estructura criminal al mando de Berley González Zapata, alias 'Jordán', se encontraba en la zona con la misión de recuperar y sostener los corredores estratégicos entre el norte del Huila y el departamento del Meta, con el objetivo de garantizar el avance de las Farc hacia Cundinamarca.

    La orden dada por el terrorista, 'Romaña', coordinador del Bloque Oriental, implicaba la realización de acciones extorsivas para fortalecer las finanzas, inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y el planeamiento y ejecución de atentados terroristas contra el Ejército y la Población civil en el norte del Huila.

    Fue así como en su objetivo por contrarrestar las pretensiones terroristas de las Farc, las tropas de la Novena Brigada, enfocaron sus esfuerzos en el municipio de Colombia Huila, límites con el área general de la Uribe en el Meta, corredor de movilidad de la organización armada ilegal.

    Durante el desarrollo de la operación militar, los soldados lograron dar muerte, además de alias 'Jordán' designado como segundo cabecilla tras los constantes golpes propinados al frente 55, a alias 'Lorena', terrorista con más de 10 años de permanencia en las Farc.

    Quién era alias 'Jordán'

    'Jordán', de 31 años y oriundo de Dolores Tolima, ingresó a las Farc en el año 2000, durante su permanencia en la estructura terrorista perteneció a los frentes primero, séptimo, 40 y a la seguridad del extinto terrorista el 'Mono Jojoy', pasando de terrorista de base a cabecilla de comisión, cabecilla de escuadra y a cabecilla de guerrilla.

    Posteriormente y tras haber integrado la escuela de entrenamiento Isaías Pardo, fue designado segundo cabecilla del frente 55 Teófilo Forero y encargado de la organización de masas, haciendo presencia delictiva en las veredas San Pedro, el Playón, El Dorado, La Legiosa, Potrerogrande y Papaneme de los municipios de Colombia Huila y Uribe Meta.

    Material recuperado

    Durante la operación militar, las tropas lograron la recuperación de dos fusiles con munición para los mismos, elementos de comunicación y documentos de interés para la inteligencia militar.

    Las recolección de pruebas pertinentes y la inspección judicial a los cadáveres fue adelantada por el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (Groic), quien logró ingresar a la zona vía helicoportada, luego de varios días de impedimento, debido a las malas condiciones climáticas.

    El resultado operacional, permite continuar con el declive del frente 55 y la neutralización de los planes de las Farc en su objetivo de lograr su avance hacia Cundinamarca, impidiendo, así mismo su fortalecimiento logístico al contrarrestar el abastecimiento de víveres, material de guerra e intendencia, con destino al Bloque Oriental.

    Oficina de Prensa Novena Brigada

    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342790
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 27 February 2013 #191
    Resumen de Noticias 26-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Batallón de Infantería No. 3 Batalla de Bárbula

    Amalfi - Antioquia - En el sector de Los Monos las unidades localizaron una caleta perteneciente a facciones del Frente Capitán Mauricio del ELN, en el lugar los efectivos hallaron ocho kilos de explosivo R-1, siete detonadores eléctricos, y ocho equipos de cirugía.


    Batallón de Infantería No. 42 Batalla de Bomboná

    Anori, Antioquia – Las unidades destacadas en el sector encontraron un escondite clandestino en el que se logró poner al descubierto cuatro cilindros bomba, cuatro rampas de lanzamiento y una granada de 40 mm, dicho material pertenecía a estructuras del Frente 36 de las Farc.

    El material explosivo fue destruido de manera controlada por expertos del Grupo Exde.


    Quinta Brigada

    Yondo, Antioquia - En la vereda Puerto Toma, lugar donde las tropas en coordinación con la Policía Nacional, hallaron la estructura ilegal donde guerrilleros de la cuadrilla Raúl Eduardo Mahecha, escondían más de 600 cartuchos y nueve proveedores para armas de largo alcance.

    El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes


    Fuerza de Tarea Zeus
    Brigada Móvil N 8


    Planadas, Tolima - La acción castrense fue adelantada en el municipio de Planadas, cuando las tropas realizaban registros a la altura de la vereda La Primavera, hallaron 60 granadas de 40 y 60 milímetros, un mortero de fabricación artesanal y una mira para lanzagranadas MGL, que pertenecían a células de la cuadrilla Alfredo Gonzales.

    Los artefactos explosivos fueron destruidos de manera controlada por expertos de unidad militar.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Batallón de Combate Terrestre N 120

    Lejanías, Meta - Vereda Argentina, donde las tropas hallaron en la zona cuatro minas antipersona de fabricación artesanal, tipo betún y que pertenecían a la cuadrilla 26 Hermógenes Maza de las Farc.


    Batallón de Selva N 51 General Jose María Ortega

    Miraflores, Guaviare - Así mismo, las unidades localizaron un artefacto explosivo tipo mina Kleymor de alto poder, la cual fue destruida de manera controlada en la zona.


    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada, Decima Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 28 February 2013 #192
    Noticias Destacadas 26-02-2013

    Grupo Delta culminó con éxito etapa de reentrenamiento

    VOgs4UH.jpg
    Foto de archivo

    Luego de tres semanas de ejercicios y de poner a prueba sus habilidades a la hora de ubicar y destruir, de manera controlada, artefactos explosivos improvisados, el Grupo Delta de la Novena Brigada, culminó con éxito su etapa de capacitación en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico, BITER 9, con sede en el municipio de La Plata, Huila.

    El ejercicio final consistía en la ubicación de un artefacto, que, según la actividad simulada, pero desconocida por los soldados
    en reentrenamiento, habría sido instalado por terroristas en el kilómetro 51 en la vía que del municipio de La Plata conduce a la ciudad de Neiva.

    Ante la supuesta amenaza, los soldados, procedieron a registrar la carretera, poniendo en práctica sus conocimientos; así, apoyados en el binomio canino y en tecnología de punta, lograron ubicar el artefacto, una bicicleta cargada con explosivos.

    Hacia las 10:50 am, se procedió a despejar la vía y a acordonar la zona, con el apoyo de los organismos de seguridad de la localidad, no sin antes informar a las autoridades locales, que se trataba de un simulacro.

    Al final, los soldados lograron demostrar que están preparados y entrenados para contrarrestar las pretensiones terroristas de los grupos armados ilegales al margen de la ley contra la Fuerza Pública y la población civil, al neutralizar la amenaza preparada para el ejercicio.

    Con información oficina de prensa Novena Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342766

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ejército se entrena en alta movilidad y capacidad de reacción

    qRCA6xh.jpg
    Motorizada

    Su entrenamiento requiere, agilidad, destreza, equilibro, fuerza y vitalidad. Son ellos los hombres del Batallón Especial, Energético y Vial No. 12 José María Tello de la Novena Brigada, soldados que se preparan y capacitan constantemente para proteger y salvaguardar la infraestructura productiva del Huila.

    Un batallón pionero en el empleo de medios tecnológicos que le brindan a la unidad alta capacidad de reacción y movilidad para contrarrestar cualquier amenaza terrorista que se cierna sobre el potencial turístico, petrolífero, energético y vial del Departamento.

    Nosotros como Batallón Especial Energético y Vial tenemos la función de efectuar operaciones de registro y control militar de área, operaciones sicológicas y operaciones de defensa y seguridad en todo el departamento del Huila. Lo anterior con el fin de contrarrestar cualquier pretensión terrorista de los grupos al margen de la ley.

    En el país hay 14 batallones bajo esta modalidad, pero somos pioneros en la compañía motorizada y en el empleo de medios tecnológicos, aseguró el teniente coronel Alberto Noguera Rincón, comandante de la unidad militar.

    WO2QGXN.jpg
    Y es que la misión de blindar la infraestructura productiva y económica de la región, se ha fortalecido gracias a la dotación del parque automotor y el arduo entrenamiento que han recibido los soldados de la unidad, especialmente los de la recién creada compañía Tornado; instrucción que les ha permitido poner a prueba el potencial humano y tecnológico a la hora de hacer uso de las 60 motos de alto cilindraje, las camionetas 4 x 4 y el vehículo blindado Hunter, en una adecuada combinación hombre - máquina.

    Una labor de equipamiento y fortalecimiento que se ha logrado gracias al trabajo interinstitucional Ejército Gobernación del Huila, en un claro esfuerzo por continuar posicionando al Departamento con un territorio promisorio, que por su estratégica posición y por sus innumerables riquezas, se consolida como uno de las regiones más competitivas.

    El Batallón Especial Energético y Vial No. 12 cuenta con 14 unidades de alta movilidad que hacen presencia en las carreteras primarias, secundarias y tercerías, imprimiendo seguridad y tranquilidad a viajeros, propios, visitantes e inversionistas nacionales y extranjeros.

    Hombres que haciendo uso de la tecnología y de la Fe en la Causa que los caracteriza, están en la capacidad de actuar, en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado, para ser más reactivos ante el accionar de la delincuencia común, la piratería terrestre, el secuestro, los retenes ilegales y los actos terroristas.

    eYgJdZH.jpg
    Es así como desde su creación, el 27 de marzo de 2009, la unidad militar con sede en el corregimiento La Jagua, en el centro del Huila, se ha ganado el apreció de los colombianos que confiados transitan por cada uno de los 37 municipios del Departamento, sintiendo la presencia de los héroes de la patria.

    Con Información Jefe de Prensa Novena Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342788
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 27-02-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Batallón de Artillería N 3 Batalla de Palace

    Rio Frío, Valle del Cauca - En la quebrada Agua Sucia los efectivos en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I, hallaron en un escondite clandestino tres proveedores para fusil Galil con 206 cartuchos para 5.56, 50 cartuchos calibre 7.65 milímetros, dos granadas de mano y un visor nocturno.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Batallón de Combate Terrestre N 135 Capitán Manuel Miguel Larrahondo

    Florida, Valle del Cauca, durante el desarrollo de operaciones militares, ejecutadas sobre la vereda Granates ubicaron un campamento con capacidad para albergar a 20 terroristas de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

    En el área campamentaria se localizaron cuatro estructuras de madera que servían como dormitorios con capacidad de alojar cinco terroristas cada una, dos duchas y lavaderos fabricados de manera artesanal; así mismo las tropas hallaron cinco granadas tipo tatuco, 200 tubos metálicos y seis tarros de pólvora negra.


    Comando Operativo No 6
    Batallón de Combate Terrestre No 134


    Puerto Rico, Caquetá - La ubicación de un campamento para 15 terroristas, es el resultado obtenido en las últimas horas por soldados del departamento de Caqueta, contra integrantes de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC.

    Esta acción la desarrollaron en el sitio conocido como vereda Bajo Londres, área base de la Compañía de milicias Fernando Díaz de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, donde ubicaron 01 campamento con capacidad para 15 terroristas, el campamento que había sido abandonado aproximadamente 20 días atrás, tenía en su interior una motosierra, una guadaña, seis canecas de 55 galones vacías y estaba construido en madera y plástico, además contaba con zanjas de arrastre, 10 camas ubicadas en la tierra y dos puestos de observación.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Décima Brigada Blindada
    Batallón Especial Energético y Vial N 3 General Pedro Fortul


    La Gloria, Cesar - en la vereda el Caney las tropas lograron la captura de un individuo al cual le hallaron al sujeto, una pistola 9 milímetros con dos proveedores y 34 cartuchos para la misma, dos kilogramos de pasta de coca, 300 galones de acetona, dos microondas, una gramera, una secadora, una prensa y un gato hidráulico, así mismo al sujeto se le inmovilizó una motocicleta.


    Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo

    Tierralta, Cordoba - La acción castrense se registró en el sector de la Quebrada Yupecito, donde se decomisaron 95 galones de guarapo de coca, 40 kilos de cal, 25 kilos de nitrato de amonio, 30 kilos de urea, 11 canecas plásticas y un colador.


    Cuarta Brigada
    Batallón Especial Energético y Vial No. 4 BG. Jaime Polanía Puyo


    San Luis, Antioquia - Las Tropas del, orgánico de la, ubicaron y erradicaron 22.800 matas del cultivo ilícito de coca en la vereda La Cumbre.

    El cultivo ilícito de coca, estaba ubicado en un área de 2,28 hectáreas en una zona selvática de difícil acceso para las personas vecinas de la vereda, por lo que fueron localizadas gracias a la información que proporcionaron los habitantes del sector para ser erradicadas posteriormente por las tropas.

    Estas 2,28 hectáreas fueron erradicadas bajo la modalidad de Soldado Soldado (Tercera Modalidad), que consiste en erradicar manualmente el área en cuestión, en turnos, por las mismas unidades que prestan seguridad en la zona.

    Se logró establecer además, por inteligencia militar, que las 22.800 matas de cultivo ilícito de coca fueron sembradas por personas relacionadas a la delincuencia común y fueron quemadas para evitar su posterior comercialización.

    Las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, en lo que respecta a su jurisdicción, han erradicado 20,16 hectáreas del cultivo ilícito de coca en lo corrido de 2013.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Batallón de Selva N.54

    Río Sucio, Chocó - Cansados de los abusos, malas tratos y pésimas condiciones de vida, dos menores de edad que por más de cuatro años habían sido forzados a integrar las filas de los grupos terroristas de las Farc, deciden desvincularse voluntariamente.

    Los menores de edad pertenecían al Frente 57 de las Farc, grupo que realiza sus acciones terroristas en el norte del departamento del Chocó, donde recluta de manera forzosa e indiscriminada a indígenas, menores de edad y afrodecendientes de la región con el fin de adelantar actividades relacionadas con el narcotráfico y terrorismo, principalmente.

    Al momento de su presentación ante los miembros del Ejército Nacional los menores entregaron dos fusiles AK 47, seis proveedores y 195 cartuchos y dos chalecos multipropósito.


    Batallón de Infantería N 29 Gustavo Ocampo Herrera

    Mesetas, Meta - En el sitio conocido como Jardín de Peñas los efectivos recibieron la presentación voluntaria un hombre, quien manifestó a los uniformados pertenecer durante los últimos 11 años a la estructura guerrillera, desempeñándose como cabecilla de escuadra, en la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano
    Trigésima Brigada
    Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 Hermógenes Maza


    Vy9KEZ4.jpg

    Tibu, Norte de Santander - En el marco de las operaciones que adelantan las tropas, se ubicaron artefactos explosivos improvisados y un laboratorio para la fabricación de pasta base de coca, pertenecientes al frente 33.

    Inicialmente, 13 artefactos explosivos improvisados que serían utilizados para el acometimiento de acciones delictivas fueron hallados por hombres del durante operaciones en el sector conocido como Campo Nuevo.

    El material fue destruido de manera controlada por hombres del grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional, neutralizando una vez más las pretensiones terroristas contra la población civil.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa de las diferentes Brigadas del Ejército Nacional
    Oficinas de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 28 February 2013 #194
    Noticias Destacadas 27-02-2013

    Golpe a la delincuencia
    Continúa la ofensiva militar para garantizar la seguridad de la región

    Puerto Berrío, Ant. Tropas de la Décima Cuarta Brigada lograron en los últimos días resultados en materia de seguridad en el Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio.


    Gracias a la colaboración de la población civil y a las acciones que desarrollan los Batallones de éste cuartel, se llevaron a cabo cuatro capturas en los municipios de Amalfi y Remedios, los sujetos pertenecientes a Bandas Criminales (Rastrojos y Urabeños), que atemorizaban en la zona, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

    En busca de garantizar la seguridad de los habitantes donde tiene jurisdicción ésta Unidad Operativa Menor se han llevado a cabo cinco combates; el Frente 36 de las Farc que delinque en esta zona y que constantemente atemoriza a la comunidad de Anorí y Guadalupe ha sido el enemigo que el personal del Batallón de Infantería N 3 Batalla de Bárbula y el Batallón Especial y Energético Vial N 8, controla por medio de operativos.

    Del mismo modo, se logró la incautación de 355 cartuchos de municiones pertenecientes a las Bandas Criminales que delinquen en los municipios de Amalfi, Remedios, Yolombo y Vegachi.

    Las acciones que diariamente desarrollan las tropas adscritas a la Décima Cuarta Brigada permiten que la población civil confié en su Ejército Nacional y se mantenga el orden público de la región. Con la destrucción de nueve campamentos, ocho pertenecientes a las BACRIM y uno al Frente 36 de las Farc.

    En este primer trimestre del año se suma a los resultados operacionales, el sometimiento a la justicia de un sujeto de 19 años que pertenecía a las Bacrim Urabeños y quien cansado de delinquir se entregó a las tropas del Batallón Especial y Energético Vial N 8, encargados de darle la bienvenida al proceso de desmovilización que otorga el Gobierno Nacional.

    El compromiso del personal que conforma la Décima Cuarta Brigada continua vigente para luchar por mantener el orden público y la seguridad del Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio, con Fe en la Causa las tropas de éste cuartel continuaran adelantando operativos para combatir las acciones del enemigo.

    Oficina de Prensa Décima Cuarta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342890

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Tumaco
    Ejército logra la captura en flagrancia de dos sujetos de las Farc

    IiPce53.jpg

    Pasto. Continuando con las acciones ofensivas en el departamento de Nariño, tropas de la Tercera División adscritas al Comando Conjunto de Sur Occidente, capturan en flagrancia a dos sujetos presuntamente de la organización guerrillera de las Farc.


    En desarrollo de operaciones militares efectuadas sobre la Vereda El Gualtal del Municipio de Tumaco, tropas de la Vigésima Tercera Brigada orgánicas a la Fuerza de Tarea Pegaso, durante un retén militar y gracias al empleo adecuado de nuestro binomio canino de antinarcóticos se logran la captura en flagrancia de dos sujetos presuntamente pertenecientes a las Farc, por el delito de tráfico y fabricación de estupefacientes; en el momento de su captura tenían en su poder 13,420 KLG de pasta base de coca, para ser comercializada en esta zona del departamento.

    Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y así poder continuar con el proceso de judicialización.

    En otras operaciones, se logra la ubicación y destrucción de una refinería ilegal perteneciente a las Farc, utilizada para el hurto y procesamiento de crudo del Oleoducto Transandino, en la zona se encontraron dos válvulas ilegales las cuales fueron taponadas en coordinación con la Empresa de Petróleos de Colombia Ecopetrol, adicionalmente dos piscinas de almacenamiento, dos torres de destilación, cuatro canecas plásticas, 1900 mts de manguera plástica, 220 galones de gasolina y 14130 galones de crudo, esta materia prima era utilizada por este grupo narcoterrorista para la fabricación de pasta base de coca.

    De igual forma, tropas de la Brigada Móvil número 32, ubican y destruyen un laboratorio, en la Vereda Restrepo del Municipio de Tumaco, perteneciente a la estructura guerrillera de las Farc, utilizado para el procesamiento de pasta base de coca; en el lugar se incautaron 26 canecas plásticas, una pesa y 280 galones de gasolina

    Estos resultados permiten ver el compromiso que las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso tienen con el pueblo nariñense en la neutralización de todo tipo de acciones delictivas de grupos narcoterroristas del departamento de Nariño.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Pegaso
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342899

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Alias 'El Abuelo' explosivista de las Farc, fue capturado en flagrancia

    6ieOcXc.jpg
    ITQ8Ty4.jpg
    Miranda. Labores de inteligencia y seguimiento militar desarrollados por el personal de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División y adscrita al Comando Conjunto Suroccidente, permitieron la captura de alias 'El Abuelo', uno de los principales facilitadores de las acciones terroristas perpetradas en los municipios de Miranda y Corinto en el departamento del Cauca, además este sujeto era el enlace entre la columna móvil Gabriel Galvis y el sexto frente de las Farc.


    La aprehensión se realizó gracias a la individualización e identificación desarrollada por efectivos de la Brigada Móvil N28, quienes llegaron hasta el casco urbano de la vereda Guatemala en el municipio de Miranda-Cauca, siguiendo orden de captura emanada por la fiscalía 33 especializada.

    'El Abuelo' al parecer, habría participado en la ejecución e instalación de artefactos explosivos improvisados contra unidades militares y población civil, se lo relaciona directamente con los hechos ocurridos el día 29 de enero 2013, donde resultaron heridos un Suboficial y un Soldado.

    Al momento de la captura, fueron encontrados durante el registro dos artefactos explosivos con sistema de activación por radiofrecuencia (celular) listos para ser utilizados en acciones terroristas, dos kilos de explosivo, una motocicleta y cinco celulares.

    Es de anotar, que la peligrosidad de individuos como alias el Abuelo, en el desarrollo de actos indiscriminados con los cuales la estructura guerrillera de las Farc crea temor entre la población civil que se ve afectada por las acciones delictivas que realizan.

    La Fuerza de Tarea Apolo continuará desarrollando operaciones militares que permitan capturar a estos terroristas que instalan artefactos explosivos en carreteras y lugares frecuentados por la comunidad.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342930
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 1 March 2013 #195
    Resumen de Noticias 28-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Batallón de Combate Terrestre N 64

    San José del Guaviare, Guaviare - Lugar donde tropas del ubicaron un escondite perteneciente a terroristas de la séptima cuadrilla de las Farc. Una pistola, un revolver, dos granadas y 270 cartuchos de guerra de diferentes calibres, hacen parte del material decomisado.


    Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo

    Amalfi, Antioquia - Los soldados ubicaron otro escondite en la vereda San Jorge, en la cual integrantes de la cuadrilla Mario Vélez de las Farc, mantenían ocultos 20 estopines eléctricos, 10 kilos de pentolita y un kilo de indugel.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Cuarta División
    Batallón de Combate Terrestre N 7 Héroes de Arauca


    El Castillo, Meta – Las unidades ubicaron en el sitio conocido como El Retiro, un área campamentaria perteneciente a la cuadrilla 53 Jose Antonio Anzoátegui de la organización terrorista de las Farc. El sitio, tenía capacidad para albergar 10 terroristas de la estructura guerrillera; así mismo se encontraron 58 cartuchos para fusil AK47.


    Batallón de Combate Terrestre N 120 Jose Huberley Echavarria

    Lejanias, Meta - En la quebrada La Argentina, los soldados hallaron un campamento presuntamente utilizado por integrantes de la cuadrilla 26 Hermógenes Maza.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Tercera División
    Tropas del Batallón de Combate Terrestre N 154


    Suarez, Cauca - Las unidades militares hallaron una construcción de madera en la vereda Bellavista; el sitio tenía capacidad para alojar a 20 integrantes de la columna móvil Jacobo Arenas.

    En el desarrollo de la operación militar se encontraron 120 arrobas de hoja de coca, seis kilos de soda caustica, 40 kilos de urea, 50 galones de ACPM, 90 galones de gasolina procesada, dos básculas, una prensa, tres bultos de cemento, un semillero con 500 matas.

    El material hallado por los uniformados fue destruido de manera controlada por expertos militares en la zona.


    Batallón de Combate Terrestre No. 101 Mayor Ángel Rodrigo Ardila

    San José del Palmar, Choco - Unidades desplegadas por la vereda Albania, reportaron el hallazgo y destrucción de un laboratorio en la que procesaban el alcaloide.

    Durante la inspección de la zona, los soldados incautaron 10 kilos de cal, tres kilos de Urea, un kilo de cemento, seis tanques metálicos y una caneca plástica. Los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Novena Brigada
    Batallón de Combate Terrestre No. 31


    Baraya, Huila - Las unidades Militares lograron ubicar una caleta con 20 cilindros de 40 libras.
    Los cilindros serían empleados por el frente 17 Angelino Godoy, de las Farc, para la elaboración artesanal de artefactos explosivos de alto poder destructivo, que posteriormente serían instalados en el área general del norte del Huila, para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

    El empleo de minas anti personas y de armas de fabricación artesanal, es condenado por las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH, pues violan los principios de proporcionalidad y limitación. Es claro, entonces, que las Farc cometen un crimen de guerra al emplear este tipo de métodos no convencionales, que no tienen control de su dirección, ni de su impacto.


    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa de las diferentes Brigadas del Ejército Nacional
    Oficinas de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 1 March 2013 #196
    Noticias Destacadas 28-02-2013

    En cumplimiento del Plan Conjunto y Coordinado TROYA II
    En una cocina artesanal capturados miembros de Bacrim y Farc

    Córdoba. Tropas del Batallón de Infantería N 33 Junín, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército, en su ofensiva contra las bandas criminales y el narcotráfico, lograron la captura de tres presuntos miembros de Los Urabeños en y la recuperación de un menor de edad, en el municipio de Tierralta, Córdoba.


    En la acción castrense, que se adelantó a la altura de la vereda El Silencio del municipio de Cordoba, el menor de edad, quien resultó herido durante la aprehensión, de inmediato recibió la atención necesaria por el equipo médico de la Brigada y luego fue trasladado hasta un centro asistencial, donde se encuentra fuera de peligro.

    Así mismo, entre los hombres se encontraba un miembro de 27 años al parecer del frente 58 de las Farc, identificado conocido con el alias de Chilapo. El sujeto tenía en su poder un fusil Galil calibre 5.56, un proveedor y 35 cartuchos para el mismo; de igual forma 3.400.000 en efectivo, un radio de comunicaciones con su respectiva antena, una cintelita, una pañoleta camuflada, una hamaca, un bolso de asalto y un celular marca BlackBerry.

    De igual forma, los capturados junto con el menor se encontraban en una cocina artesanal, para el procesamiento de pasta base de coca cuando fueron sorprendidos por los soldados. Los presuntos miembros de la banda criminal los urabeños tenían edades entre los 23 y los 53 años.

    A estos últimos le fue incautada una escopeta calibre 20, un fusil AK-47 con su proveedor, 26 cartuchos calibre 7.62 y un de uso privativo de la Fuerza Pública.

    Una vez más el Ejército Nacional entrega un resultado positivo a la población civil y reafirma su objetivo de neutralizar a estos grupos al margen de la ley que atentan contra la tranquilidad de la comunidad.

    Oficina de Prensa Décima Primera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342975

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Atentado de las Farc revivió el temor en el Sumapaz

    Ejército ha evitado que avanzadas de frentes de las Farc retomen parte del Sumapaz

    HHcOP2F.jpg
    Foto: Juan Manuel Vargas

    Desde octubre del 2009 los campesinos de la región no sentían la sombra de las Farc.


    En el mismo páramo desde donde el Ejército inició las operaciones que lograron cambiar a su favor la balanza de la guerra contra las Farc se respira hoy un aire de tensión. En las goteras de Bogotá, en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, la muerte de tres militares el 15 de febrero revivió el miedo entre los campesinos.

    "Ahora uno no puede salir después de las 6 de la tarde, porque en cualquier momento hay enfrentamientos; por aquí a veces botan bombas y ya nos han matado ganado", dice Mary Luz Celeita, una campesina que reside a un kilómetro del batallón de Alta Montaña No.1 de Sumapaz.

    A una temperatura de cinco grados bajo cero, esta campesina -al igual que los cerca de 6.000 pobladores de la región- volvió a ver una acción de las Farc, después de tres años de calma.

    "Estábamos recolectando papa cuando sonó el totazo. A los vecinos les escuché que los militares quedaron mal heridos", dice Jimmy Alexánder Rincón, habitante de la vereda Chorreras, cercana al lugar donde guerrilleros vestidos de civil cavaron una trampa con explosivos para atentar contra un convoy militar.

    "Pudimos ver muy cerca al sitio de los hechos una retroexcavadora que habrían utilizado para abrir un hueco de grandes dimensiones y enterrar los tres cilindros sin que nos hubiéramos dado cuenta", explicó el general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada 13 del Ejército.

    Por lo menos en dos oportunidades, en los últimos tres años, el Ejército ha evitado que frentes de las Farc retomen parte de este territorio con avanzadas desde el Meta y el norte del Tolima.

    Y por estos días, según inteligencia militar, ha habido alertas por la presencia de grupos, de no más de cinco milicianos, enviados por el frente 53. (Lea: Tres uniformados del Ejército murieron por atentado en Sumapaz).

    Desde octubre del 2009 los campesinos de la región, acostumbrados a sembrar tubérculos, no sentían la sombra de las Farc. En ese año, guerrilleros del frente 53 asesinaron a los ediles de Sumapaz Fany Torres y Fernando Morales.

    En esa misma zona, hace más de 12 años, las Fuerzas Militares desplegaron las operaciones Libertad I y Libertad II, que sacaron grandes campamentos que tenían las Farc con jefes de bloques, como 'Romaña'. Allí, en el 2009 cayó el 'Negro Antonio', quizás el mayor secuestrador de las Farc.

    ANDRÉS ZAMBRANO
    ENVIADO ESPECIAL DE ELTIEMPO
    SAN JUAN DE SUMAPAZ
    http://www.eltiempo.com/justicia/atentado-de-las-farc-en-sumapaz_12624093-4

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ejército entregó kits de hogar a familias de soldados muertos en combate

    jEXvfFN.jpg

    Como gesto de acompañamiento, apoyo y agradecimiento a las familias de aquellos héroes que perdieron la vida en el desarrollo de operaciones militares, el Coronel Junior Alfonso Vargas Sánchez, comandante de la Décima Sexta Brigada, aprovechó la oportunidad para saludar a las familias en nombre de la institución y entregar los respectivos kits de hogar.


    La entrega se hizo en la ciudad de Yopal a las familias de dos soldados adscritos a la Octava División, asesinados en combate por los grupos terroristas.

    Dichos kits conformados por una nevera, una estufa, un televisor, un juego de sala y un juego de comedor, cada uno, fueron donados por Occidental de Colombia a través de la dirección de asistencia social, y canalizados para entregarlos a los beneficiarios a través del Centro de Familia Militar (CEFAM) de la Décima Sexta Brigada.

    El Coronel Vargas manifestó su satisfacción de poder hacer entrega de estos importantes kits a estas distinguidas familias que tuvieron que soportar con valentía la ausencia y posteriormente la pérdida de un ser querido, 'me siento honrado de hacer esta entrega a las familias de un verdadero héroe que ofrendó su vida en el campo de batalla, defendiendo los intereses de su Patria, aunque sé que lo material jamás remplazará el vacío que deja la pérdida de un ser humando, pero si es un apoyo importante para estas familias que tanto lo merecen, es además una muestra que la institución jamás se olvidará aquellos hombres que lucharon con ahínco y sacrificio hasta el final', expresó.

    Con Información Décima Sexta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342976

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    113 kilos de anfo pertenecientes a las Farc, halló la Fuerza de Tarea Quirón en Arauquita

    i3uHrLz.jpg
    Puerto Jordán, Tame, Arauca. Las operaciones militares adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en el área base del décimo frente de la organización armada ilegal de las Farc, permitieron en las últimas horas localizar en este municipio del departamento de Arauca, el abundante material explosivo y quince litros del combustible ACPM.

    En la ofensiva castrense desarrollada por unidades militares de la Brigada Móvil No. 5, en la sitio conocido como Laureles II, se logró poner al descubierto en una mata de monte, dos canecas de 55 y 30 galones respectivamente, en las cuales sujetos de la compañía Daniel Bandán almacenaban ciento trece kilogramos de Anfo. En el mismo sitio, los soldados ubicaron 15 litros del combustible ACPM.

    El explosivo con el que la célula terrorista de las Farc, pretendía efectuar una escalada terrorista durante el mes de marzo en esta región del territorio nacional contra torres de conducción de energía eléctrica, ejes viales, la infraestructura petrolera y los miembros de la Fuerza Pública, fue destruido de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos para estos procedimientos.

    El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, manifestó que con esta importante acción militar se neutralizan todas las pretensiones criminales ordenadas por alias Negro Niche, principal cabecilla de la compañía Daniel Bandán, a ejecutarse en esta región del país durante el mes que comienza.

    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342987
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 01-03-2013


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Cuarta División

    Lejanías, Meta - En la vereda Cafetales, integrantes de la cuadrilla 26 Hermógenes Maza, habían instalado cerca de una vivienda abandonada cuatro minas antipersona tipo caja de betún y dos más en la parte superior de otra casa del sector, los cuales fueron destruidos de manera controlada por expertos militares.


    Batallón de Infantería N 29 General Gustavo Ocampo Herrera

    Uribe, Meta - Durante el desarrollo de operaciones militares, ubicaron un cilindro de 40 libras en cuyo interior tenía nueve granadas de 60 milímetros, 70 metros de cable dúplex y 60 metros de cordón detonante; también sobre el sitio de localizaron dos artefactos explosivos improvisados de bajo poder pertenecientes al parecer a la cuadrilla Manuela Beltrán que los había dejado abandonados en la vereda la Libertad.


    Cuarta División

    Lejanías, Meta - Se destruyeron dos trampas mortales, en la vereda Tres Estrellas; allí se hallaron en una alcantarilla dos artefactos tipo cantina, los cuales contenían 13 kilos de anfo con metralla y piedra cada uno; por lo que fue necesario que el grupo EXDE interviniera y los destruyera de manera controlada. Estos explosivos pertenecían a la cuadrilla 53 Antonio Anzoátegui de las Farc.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa de las diferentes Brigadas del Ejército Nacional
    Oficinas de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 02-03-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Novena Brigada
    Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Vegalarga


    Baraya, Huila - las unidades lograron incautar material explosivo que sería empleado por la estructura criminal para la fabricación artesanal de trampas mortales.

    En la vereda Versalles, las tropas localizaron un escondite clandestino en el que terroristas del frente 17 Angelino Godoy guardaban 22 barras de pentolita y 12 barras de explosivo C4.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Comando Conjunto de Sur Occidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Pegaso
    Brigada Móvil N 35


    Ricaurte, Nariño - En una primera acción ofensiva sobre la Vereda Motiño las tropas ubicaron y destruyeron un campamento clandestino perteneciente al frente Comuneros del Sur del Eln.

    Mencionado campamento tenía capacidad para albergar más de 70 terroristas que delinquían en esta zona del país haciendo uso de este lugar como escuela de formación, el sitio contaba con polígono y plaza de armas; así mismo, se ubicaron dos casas de madera, tres letrinas y 15 fusiles en madera utilizados para el entrenamiento.


    Comando Conjunto de Sur Occidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Pegaso
    Vigésima Tercera Brigada


    Policarpa, Nariño - Se logró el desmantelamiento de un campamento destruido en las operaciones que se vienen desarrollando en el sur del país por las tropas, esta acción se desarrolló en la vereda La Cuchilla, donde el área campamentaria ilegal pertenecía a la Tercera Compañía del Frente 29 de las Farc, dicho campamento tenía capacidad para albergar más de 30 terroristas, con estos resultados se siguen bloqueando estos frentes que delinquen en esta zona del departamento, dejándolos sin zonas donde desarrollar actividades delictivas que perturben la tranquilidad de la población.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Comando Específico del Oriente
    Brigada Móvil N4


    Puerto Rico, Meta - En operaciones de registro y control militar de área hallaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca que encontraba oculto entre la vegetación, en área rural del municipio y el cual pertenecía a la cuadrilla 'Camilo Torres' del Bloque Oriental de las Farc.

    En el lugar, las tropas se incautaron de 70 galones de gasolina, una prensa artesanal, 15 kilos de cemento gris, 15 kilos de abono, una libra de soda cáustica, entre otros elementos para el procesamiento del alcaloide.


    Décima Brigada Blindada
    Batallón de Ingenieros N 10 General Alberto Murillo González


    Fundación, Magdalena - En el corregimiento de Santa Clara, se incautaran de 3691 kilogramos de marihuana, 10 kilogramos de cocaína, 10 kilogramos de pasta de coca y 16 kilogramos de Basuco; igualmente, sobre la misma zona fueron hallados luego de una búsqueda exhaustiva por parte de los efectivos se hallaron 372 kilogramos de marihuana, al parecer los alcaloides pertenecían a la banda criminal los rastrojos que delinquen en la región.


    Batallón de Combate Terrestre N 102

    Florida, Valle del Cauca - Durante el desarrollo de operaciones de registro y control de área adelantada en el en el mirador del municipio de florida, soldados pusieron al descubierto un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente a la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

    Al interior de la estructura fueron incautados 120 kilos de hoja de coca picada, un bulto de cal, 12 galones de gasolina, 50 galones de acpm, cinco canecas metálicas en cuyo interior se halló hoja de coca picada, así mismo se localizaron dos hectáreas de matas de coca.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas



    Batallón Especial Energético y vial N 5 General Juan Jose Reyes

    Zaragoza, Antioquia - Se efectuó en el sitio conocido como Vegas del Puerto allí tropas del ubicaron dos trampas mortales, que habían sido instalados por terroristas del frente Compañero Tomas del Eln; estos artefactos tenían la intención de ser detonados al paso de las tropas por el sector.


    Batallón de Infantería N 42 Bombona

    Anorí, Antioquia - Durante el desarrollo de operaciones militares destruyeron en área general del municipio de Anorí un artefacto de cohetera de fabricación artesanal, empleada por la cuadrilla 36 Jair Aldana Baquero de la organización terrorista de las Farc, para el lanzamiento de Tatucos

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Batallón de Infantería N 56 Coronel Francisco Javier González

    La primera fuga se produjo en el casco urbano de Popayán, hasta el cantón militar llegó un sujeto perteneciente a la compañía Guerrero de Farallones del frente José Maria Becerra del Eln y quien luego de haber tenido contacto con uniformados, decidió fugarse de la estructura guerrillera a la que pertenecía.


    Batallón de Combate Terrestre N 118 Mayor Marco Ordoñez

    Asimismo, efectivos del , recibieron un menor de edad quien pidió protección de los soldados y decidió desvincularse de las Farc, el hecho se registró en el municipio de Morales.

    El menor, quien dijo pertenecer a la columna móvil Jacobo Arenas, fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa de las diferentes Brigadas del Ejército Nacional
    Oficinas de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente, Comando Especifico del Oriente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 02-03-2013


    Destruidos cinco artefactos explosivos y un campo minado

    Florencia. Tropas adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional localizaron un campo minado, cinco artefactos explosivos, neutralizaron una caleta con material de guerra y sostuvieron un combate de encuentro contra las Farc, en operaciones adelantadas en los departamentos de Caquetá y Putumayo.


    En la vereda El Brillante del municipio de El Paujil, Caquetá, unidades del Batallón de Combate Terrestre No.87, agregadas operacionalmente a la Décima Segunda Brigada, localizaron un campo minado instalado por terroristas de la cuadrilla 15 de las Farc, al mando de Raúl Gómez Urrea, alias Wilmer.

    El campo minado, destruido de manera controlada, estaba conformado por cinco minas de alto poder, compuestas por pentolita y metralla, en tubos de pvc, con sistema de alivio de presión y tensión, listo para ser detonado, con el propósito de causar una importante afectación en las unidades militares.

    Igualmente, soldados del Batallón de Infantería No.34 Juanambú, de la Décima Segunda Brigada, localizaron tres artefactos explosivos, cada uno con un peso aproximado de 250 gramos y compuestos por anfo y metralla, en operaciones adelantadas en la vereda Buenos Aires del municipio de Belén, Caquetá.

    De acuerdo con las informaciones, los explosivos, destruidos por expertos de la unidad militar, fueron instalados por integrantes de la cuadrilla 49, cuyo máximo cabecilla es el terrorista Wilson Peña Maje, alias Mojoso.

    Asimismo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva localizaron y destruyeron de manera controlada dos artefactos explosivos, en operaciones adelantadas en el departamento de Putumayo.

    El primero de ellos en la vereda Nuevo Porvenir del municipio de Puerto Asís, cuando unidades del Batallón de Artillería No.27 ubicaron un artefacto explosivo instalado por terroristas de la cuadrilla 48 en un paso obligado de la comunidad.

    El segundo, ubicado en la vereda El Vergel del municipio de Puerto Caicedo, compuesto por pentolita y metralla, que fue destruido por unidades del Batallón Plan especial Energético y Vial No.9.

    En el procedimiento de destrucción del artefacto, los soldados sostuvieron un combate de encuentro contra los integrantes de la cuadrilla 32, al mando de Orlando Molano, alias Caballo, responsables del intento de atentado terrorista, sin que se presentaran novedades en las tropas.

    Finalmente, tropas del Batallón de Ingenieros No.12, de la Décima Segunda Brigada, localizaron una caleta con material de guerra, perteneciente a la tercera cuadrilla de las Farc, cuyo máximo cabecilla es conocido con el alias de Duberney.

    En la caleta, ubicada en la vereda Maracaibo del municipio de Florencia, las tropas se incautaron de cinco proveedores para fusil AK-47, un proveedor para fusil calibre 7,62, un proveedor punto 50, una granada de 40 milímetros y cerca de 500 cartuchos de guerra de diferentes calibres.
    .
    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=343057

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Tercera División y Aviación del Ejército apoyan trasporte de medicamentos esenciales a hospitales y clínicas de Popayán
    Aviación del Ejército Nacional ha realizado vuelos con el fin de trasportan vía aérea más de 2000 kilos de insumos médicos vitales a los diferentes hospitales de la Ciudad de Popayán.


    Popayán. El Comando Conjunto Suroccidente y La Tercera División del Ejército con apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra No 3, de la Aviación del Ejército han estado atentos y prestos a ayudar en estos momentos de crisis que vive la Ciudad de Popayán, es así como se ha dispuesto de apoyos aéreos con helicópteros Black-Hawk UH-60, Bell 212 UH-1N y MI-17, en los cuales se han realizado transporte de medicamento esenciales requeridos de manera urgente en los centros hospitalarios de la ciudad; por otro lado, se ha logrado traer a un grupo de extranjeros quienes quedaron en medio de este paro cafetero, un aproximado de 60 peruanos fueron transportados vía aérea y se espera en el trascurso del día poder evacuar a otro grupo de estos turistas quienes no han podido regresar su país de origen.

    Así mismo, el comandante de la Tercera División y Aviación trasladaron un total de 16 pacientes con problemas de cáncer y trauma craneoencefálico, cirugía ocular de urgencias, con problemas de leucemia, paciente con tratamiento de quimioterapia y pacientes con problemas renales que por la complejidad de sus estado de salud era necesario y urgente evacuar a las clínicas de la ciudad de Cali.

    Por otro lado, medicinas de preservación en cadena de frio para el cáncer y neveras con plasma, equipo quirúrgico, medicamentos de necesidad primordial para sala de urgencias, pediatría y material médico esenciales entre otros, hacen parte de los más de 3000 kilos de insumos que se han trasladado de la ciudad de Cali a Popayán para los hospitales y clínicas, de igual forma un grupo de especialistas médicos también fueron traídos para apoyar estas instituciones de salud; son más de 10 vuelos los realizados por la Aviación de Ejército y el comprometimiento es total.

    Así mismo, se han llevado al punto de concentración del grupo de extranjeros mercados, kit de aseo y demás útiles necesarios que pueda ayudarlos hasta que sean evacuados en su totalidad.

    La Tercera División del Ejército y el Batallón de Movilidad y Maniobra No 3 de la Aviación del Ejército seguirán en estos apoyos hasta que la situación por la que se atraviesa en estos montos se mejore en su totalidad.


    Oficina de Prensa Tercera División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=343054
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 03-03-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Séptima División
    Batallón de Infantería No. 47 Francisco de Paula Vélez


    Turbo, Antioquia - Operaciones militares ejecutadas en la vereda El Tejal, dieron con la ubicación de un escondite clandestino, perteneciente a la las bandas criminales que delinquen en la Zona.
    La acción castrense realizada por tropas en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (Groic), arrojaron el hallazgo de una caleta dentro de una vivienda donde se localizó material de guerra y comunicaciones.

    Dentro del material encontrado por las tropas, se halló una subametralladora con proveedor y munición, dos radios dos metros y un escáner ICOM.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Décima Quinta Brigada
    Batallón de Combate Terrestre No. 101

    yZNSmaB.jpg

    San José del Palmar, Chocó - Como resultado de la continua ofensiva que viene adelantando las tropas contra las finanzas de los Grupos Ilegales, localizaron y destruyeron en la vereda la Albania dos cocinas artesanales para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente al Frente Ernesto Che Guevara del grupo armado ilegal del Eln.

    En un solo mes el Ejército ha erradicado en este sector cerca de 15 hectáreas con aproximadamente 130.000 matas de coca y 18 semilleros de hoja de coca; de esta manera las unidades tácticas de la Brigada No. 15, vienen golpeando una de las modalidades de financiamiento de las organizaciones terroristas de las Farc y Eln, bandas criminales al servicio del narcotráfico y delincuencia común que delinquen en la región.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Décima Quinta Brigada
    Batallón de Ingenieros No. 15 General Julio Londoño Londoño

    9d2KKFo.jpg

    Tadó, Chocó - En el sector Pueblo Nuevo, tropas en coordinación con miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I), aprehendieron a dos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del frente Cacique Calarcá del Eln.

    La primera captura se produjo en el casco urbano del municipio de Tadó, Chocó, donde fue aprehendido alias Siete; simultáneamente, fue allanada su vivienda por orden judicial en donde las tropas se incautaron de una pistola 9 milímetros con proveedor y munición, un computador portátil con importante información, 500 gramos de permanganato de potasio, cuatro litros de ácido, 12 kilos de fertilizante, cinco kilos de urea y tres millones setecientos ochenta mil pesos.

    De la misma forma, en el sector de Bruata en la vía Quibdó Pereira fue capturado un sujeto quien respondía al alias Mechas miembro de esa misma estructura terrorista.

    Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía 38 especializada en terrorismo por el delito de concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa de las diferentes Brigadas del Ejército Nacional
    Oficinas de Prensa Comando Conjunto del Suroccidente, Comando Especifico del Oriente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 03-03-2013

    Ejército localiza artefactos explosivos en el Valle del Cauca, Cauca y Meta

    Bogotá. La siembra indiscriminada de trampas mortales que atentan contra la población civil, patrullas militares e infraestructura de las regiones, son una clara muestra del irrespeto por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes zonas del País.


    La primera acción fue efectuada por uniformados adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo, en la zona conocida como Cuchilla San Pedro, del municipio de Pradera, en la zona se detectaron sobre un camino dos minas antipersona, que estaban elaboradas en botellas de gaseosa y en su interior contenían explosivos; asimismo, tenían sistema de activación por presión tipo jeringa, esta trampas mortales según informaciones, serían utilizadas en contra de la población civil y las tropas que se encuentran desplegadas en la zona.

    De otro lado, en la vereda El Vergel del municipio de Corinto, fueron destruidas por efectivos del Batallón de Combate Terrestre N 91 Mayor Wilson Enrique Belt, dos granadas artesanales tipo tatuco, que se encontraban cerca de un camino que conduce del Vergel a San Luis, estos artefactos pertenecían a la cuadrilla sexta Hernando Gonzalez Acosta de las Farc.

    Asimismo, fueron ubicados y destruidos de manera controlada en la vereda el Porvenir en el municipio de Mesetas, dos minas antipersona de bajo poder, las cuales contenían anfo y metralla y habían sido preparadas por el frente Arias Rendón; la acción castrense que evitó que pobladores de la región se vieran afectados por este acto delictivo, se llevó a cabo por parte de tropas del Batallón de Infantería N 29 General Gustavo Ocampo Herrera.

    Finalmente, en la ciudad de Villavicencio el Gaula militar en coordinación con la Sijin, hallaron cuatro granadas IM-26, que sería según informaciones, serían de propiedad de las Redes de Apoyo al Terrorismo.

    El desarrollo de operaciones militares en contra de las estructuras guerrilleras, por parte de tropas del Ejército, permitió la neutralización de once artefactos explosivos improvisados.

    Agencia de Noticias de Ejército (ANE) CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=343071

    Tweet
Entre o registrese para comentar