América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Afganistán

2»

Comentarios

  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Evolucion_industria_naval.jpg

    El almirante Sanjurjo defiende la industria naval militar nacional como bien estratégico

    (Infodefensa.com) Madrid – El almirante retirado Jose Manuel Sanjurjo, director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia, ha defendido que la base industrial naval militar nacional es un bien estratégico que forma parte integral de la defensa, por lo que “mantener la viabilidad de esta base en España debería ser un objetivo estratégico nacional”.

    En un amplio artículo publicado en la Revista General de Marina, el almirante Sanjurjo repasa los últimos 50 años de la industria naval militar española, habla de la complicada situación actual y propone algunas directrices para el mantenimiento de esta industria en el futuro.

    Respecto a la evolución de la industria naval en las últimas cinco décadas, Sanjurjo habla de una “sorprendente evolución de nuestra construcción naval militar” que supuso que España pasara de ser una nación receptora de los buques de la denominada “ayuda americana” a ser un exportador competitivo de buques complejos de alta gama operativa.

    “Durante este proceso evolutivo, el camino recorrido ha sido un éxito innegable, producto de mucho esfuerzo personal y también de la coincidencia de circunstancias excepcionales”, afirma el almirante, quien analiza en primer lugar el modelo de negocio utilizado en este proceso.

    En este sentido, explica que la creciente complejidad de las unidades y las enormes inversiones necesarias para mantener al día los procesos constructivos requerían una especialización de los astilleros, ámbito en el que España estaba “en una situación ideal de partida” al contar con Bazán, “un conjunto de astilleros públicos con suficiente capacidad, experiencia y masa crítica para ser el motor industrial de la transformación”.

    Sanjurjo enumera también los tres pilares fundamentales de este modelo de negocio: la Armada, como cliente principal y como regulador del mercado, ejerciendo un papel proactivo muy dinamizador a la hora de impulsar soluciones innovadoras y de introducir nuevas tecnologías; Navantia, como empresa que aglutina toda la capacidad de construcción naval militar —incluyendo a FABA como sistemista—, y el Convenio Ministerio de Defensa (MDD)/Navantia —inicialmente Marina/INI—, que, “con todos sus defectos y sus muchos detractores, supuso una herramienta fundamental para llevar a buen puerto los programas navales de construcción”.

    Pero, en opinión del almirante, el modelo no quedaría totalmente explicado si no se hablara también “del innovador modelo de financiación que hizo posible la última fase de la evolución”: la llamada “financiación a la alemana” que se puso en marcha con el programa de la Fragata F-100 y que, vencidas las lógicas dificultades iniciales de implementar un procedimiento nuevo y complicado, “funcionó a la perfección”.

    Tras repasar las fases que él denomina “autárquica” y “de ayuda de los Estados Unidos”, Sanjurjo pasa a hablar sobre la fase “Made in Spain”, que engloba desde el primer gran programa de construcción que se acomete en España –las fragatas DEG 7 de la clase Baleares– hasta la construcción de los buques Galicia y Castilla.

    Finalmente, Sanjurjo se refiere a la “época de las innovaciones”, en la que se incluyen las fragatas F-100, los submarinos S-80 y los buques de proyección LHD, y que ha derivado en lo que él llama “boom de la exportación”.

    Para acabar, el almirante habla de la “transformación radical del escenario de la construcción naval militar” y la necesidad de revisar el modelo de negocio y financiación para el futuro.

    “El modelo que nos ha servido de base hasta ahora, ha comenzado a resquebrajarse y hay que asumir que, al menos en algunos aspectos, ya no es viable –señala-.

    Urge encontrar otro nuevo que nos permita afrontar los importantes retos que se presentan ante nosotros, y que preserve lo conseguido durante estos años de esfuerzo, ya que la posición competitiva en los mercados internacionales es difícil de lograr y se pierde con facilidad”.

    Añade que, hoy en día, la operatividad de una fuerza naval moderna es muy dependiente de la capacidad de su base industrial. “En el caso de España, sin una empresa naval –de la que lógicamente Navantia debe ser el elemento aglutinador– tecnológicamente avanzada, eficiente y económicamente viable no será posible disponer en el futuro de una Armada moderna y operativa”.

    En este sentido, incide en que el tejido industrial naval nacional debería “retener y preservar la capacidad de diseñar, de contar con la tecnología más actual de producción y de construir e integrar los buques más avanzados”.

    El almirante Sanjurjo finaliza su artículo subrayando que la salida de la crisis y el posicionarse para competir en este siglo “pasan necesariamente por un nuevo paradigma de modelo productivo y de negocio, basados en la revolución digital, lo que supone trasformar a los astilleros de industrias de la Era Industrial a industrias de la Era de la Información”.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Tramontana1.jpg

    La Armada intentará salvar la gran carena del Tramontana de los recortes de 2013

    Infodefensa.com) Madrid – La Armada tratará de salvar la gran carena del submarino Tramontana de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa previstos para 2013. En su primera visita oficial a la base naval de Cartagena como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Jaime Muñoz-Delgado admitió que todavía no se sabe si el Gobierno podrá destinar el próximo año los 30 millones de euros necesarios para alargar hasta 2018 la vida útil del sumergible más moderno de la serie 70.

    “Lucharemos para que los haya –añadió-; yo tengo la esperanza de que en la transición entre la serie 70 y la 80 seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos en la Armada”, recoge el diario La Verdad.

    Muñoz-Delgado explicó que la decisión se tomará más adelante, dependiendo del calendario de puesta en servicio de los nuevos submarinos de la clase S-80, cuya primera unidad debería estar operativa en 2016. “Ese calendario de transición entre series es muy importante para que no nos quedemos sin capacidad, porque perderla y luego recuperarla cuesta mucho tiempo”, agregó.

    El comandante de la Flotilla, Base y Escuela de Submarinos, Carlos Martínez-Merello, se refirió también hace unos días a los perjuicios que desde el punto de vista del personal supondría no alargar la vida útil del submarino. En una entrevista a Europa Press, afirmó que, si el Tramontana es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos S-80, “lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal”.

    Los trabajos de revisión y modernización integral de los submarinos proporcionan una importante carga laboral al astillero cartagenero, que factura alrededor de 30 millones de euros en cada encargo. La actual reparación del Mistral ocupa, durante 17 meses de trabajos, a unos 400 trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.
  • Administrador
    AdministradorMOD Soldado
    MOD Soldado
    Editado Sun, 4 November 2012 #24
    LoboAlfa este tema es del conflicto o la guerra de Afganistan

    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Panetta promete una presencia duradera en Afganistán

    m1-1811123088-300x450-365xXx80.jpg



    El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, aseguró que el compromiso con Afganistán es a largo plazo y que su país mantendrá allí una presencia duradera después de 2014 para garantizar que Al-Qaida no recupera territorios. "Nuestro compromiso con Afganistán es a largo plazo", dijo Panetta, quien, en referencia a los talibán, a Al-Qaida y a los grupos extremistas que "quieren recuperar un escondite seguro" en el país, quiso dejar claro: "No nos vamos a ninguna parte".

    Panetta señaló ante los miembros del centro de reflexión Center for a New American Security los avances logrados en la última década en la lucha contra Al-Qaida, organización a la que se refirió como un "cáncer" que se ha logrado "debilitar", pero no eliminar del todo.

    El jefe del Pentágono destacó que, en los últimos dos años, los niveles de violencia han decrecido, después de cinco años seguidos de incrementos, y los insurgentes han sido expulsados de centros de población y áreas estratégicas. En concreto citó la "gran mejora" lograda este año en la capital, Kabul, donde el descenso de los ataques fue del 22% o y del 62% en Kandahar, mientras que las bajas contra la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, han disminuido un 30% en lo que va de año.

    Ataques infiltrados

    No obstante, recordó que uno de los retos que afrontan las fuerzas de la coalición son los ataques de infiltrados en los que han muerto 50 militares, una táctica con la que, según Panetta, la insurgencia busca proyectar una imagen de fortaleza ante los afganos y la comunidad internacional. Pese a estas tácticas, destacó la "fuerte unidad" y el "fuerte compromiso" para continuar el trabajo, ya que está previsto que las tropas internacionales salgan a finales de 2014, un proceso que está en marcha. Los afganos controlan ya las áreas donde vive el 75% de la población.

    Panetta aseguró que para mediados de 2013 las fuerzas de seguridad afganas liderarán la seguridad del país y asumirán la responsabilidad completa a finales de 2014, al tiempo que continuará la presión sobre países como Pakistán para evitar que Al-Qaida recupere territorios del norte como Kunar y Nuristan. "No les dejaremos recuperar esos santuarios", enfatizó. Estados Unidos tiene actualmente 68.000 militares apoyando las operaciones de la OTAN.


    fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201211210204-panetta-promete-presencia-duradera-afganistan-rc.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Presidente afgano estudia conceder inmunidad a las tropas de EEUU que se queden en el país

    Domingo, diciembre 9, 2012, 13:05

    Hamid-Karzai.jpg

    El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció que Kabul podría conceder la inmunidad judicial a las fuerzas estadounidenses que permanezcan en Afganistán después de la retirada de las fuerzas combatientes en 2014.

    “Afganistán está dispuesto a considerar la inmunidad para ellos y yo, como presidente de Afganistán, estoy dispuesto a ir a hablar con el pueblo afgano y poner ese caso sobre la mesa y tratar de argumentar a su favor”, destacó Karzai.

    El presidente afgano matizó que la respuesta sobre la protección legal será positiva siempre y cuando las fuerzas norteamericanas respetan la soberanía, las leyes y la vida de los afganos, ayuden a equipar a las fuerzas de seguridad afganas y no arresten a los ciudadanos.

    No obstante, hace tan sólo un par de días Karzai acusó a las tropas de EEUU y de la OTAN de empeorar la situación de violencia y de inseguridad que vive su país. El analista Alfredo Amr Ruiz dijo en declaraciones a RT que el mismo mandatario afgano es una “marioneta” de EEUU.

    La garantía de la inmunidad judicial ha sido un tema clave para Estados Unidos y sus aliados. Washington retiró todas sus tropas de Irak después de que Bagdad se negara a conceder la protección legal a los soldados norteamericanos.

    Dados los sangrientos antecedentes de las fuerzas norteamericanas y de la OTAN, involucradas impunemente en masacres de civiles a lo largo de los últimos 11 años, la sociedad afgana sigue preocupada, ya que considera que la concesión de la inmunidad judicial a los militares extranjeros después del año 2014, concluirá con el aumento de estos crímenes.

    El año pasado se registró un récord de muertes de civiles en Afganistán: 3.021 fueron asesinados en ataques suicidas de los talibanes y bombardeos de la coalición. La ONU atribuye el 77% de estas muertes a la agresión talibán y el 14% a las acciones de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y afganas. La causa del 9% de los asesinatos cometidos se considera ‘desconocida’.

    RT


    fuente: http://www.librered.net/?p=22891
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La emboscada de Al Qaeda

    Un soldado estadounidense, cae desde un helicoptero, sus colegas regresan para salvarle

    Historia del tiroteo mas sangriento del ejercito de los estados unidos en la guerra de Afganistan...







    Pagina: Otoniel Ruiz
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    EEUU volverá chatarra el 20% de su equipo de guerra en Afganistán

    156092749.jpg

    EEUU volverá chatarra el 20% del equipo de guerra que utiliza en Afganistán y que no sacará después de que las tropas de combate abandonen este país en 2014, comunicó hoy la versión digital del Washington Post.

    Para la fecha ya fueron convertidas en chatarra más de 77.000 toneladas de equipo militar. Durante mucho tiempo, el Pentágono no sabía qué hacer con su material bélico en Afganistán que en parte ya estaba obsoleto.

    El hecho es que no se podía entregarlo a Afganistán por unas reglas que rigen en el país. Además, el joven Ejército afgano no lograría mantener el equipo en debido estado. Washington podría entregar una parte a los aliados, pero pocos conseguirían llevarse tal "obsequio" por cuenta propia.

    Ante esta situación, EEUU decidió desguazar parte del equipo y venderlo como chatarra en el mercado afgano, destino que correrán los vehículos MRAP (blindados resistentes a ataques con minas). EEUU tiene en Afganistán unos 11.000 vehículos de ese tipo y planea llevarse 9.000. De manera que los 2.000 restantes serán vueltos chatarra.

    Washington explicó que no consigue encontrar a compradores capaces de sacar por cuenta propia estos vehículos de Afganistán. De acuerdo a Washington Post, un blindado MRAP cuesta cerca de un millón de dólares.

    Actualmente en Afganistán prestan servicio 66.000 efectivos estadounidenses que constituyen la fuerza principal del contingente de la OTAN en ese país. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, comentó que a partir de 2015, la OTAN se dedicará a la formación de las fuerzas afganas de seguridad sin participar en operaciones militares.

    Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20130620/157353495.html
  • Fotos de una unidad de asalto Talibán que atacó ayer una base de fuerzas especiales en Khost. El armamento no es pobre: el HMMWV capturado con ametralladoras M2HB y M240B, del rifle M240, M249, M16A4 y M4, así como el lanzagranadas P540-1.













Entre o registrese para comentar