América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Comandantes altruistas merecedores de ser generales

24

Comentarios

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    REVOLUXION, tienes razón... el asunto es que da un amargo sabor de boca; los delincuentes están libres y los que defienden la constitución y las leyes están presos

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    OTRA NOTA:

    "http://www.semana.com//nacion/articulo/falsos-positivos-cinco-generales-llamados-interrogatorio-por-la-fiscalia/448068-3?utm_source=semana&utm_medium=correo&utm_campaign=2015_10_30&hq_e=el&hq_m=918103&hq_l=23&hq_v=d09604b306"

    LA NOTA DICE:

    "

    Estos son los cinco generales que tendrán que responder por 'falsos positivos'

    La declaración del coronel (r) Róbinson González del Río salpica a altos mandos del Ejército. Semana.com tuvo acceso al documento en el que se explica por qué los citaron.

     

     

     

    La declaración juramentada que entregó el coronel (r) Robinson González del Río ante la Fiscalía, sindicado de 26 ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidas como ‘falsos positivos’, tiene los primeros efectos. 



    Este viernes, la Fiscalía citó a cinco generales para que rindan interrogatorio ante un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia por 'falsos positivos'. 



    Al igual que el coronel (r) González del Río, quien hace un mes aceptó su responsabilidad por los delitos, ahora varios altos mandos militares tendrán que explicarle al organismo acusador cuál es su responsabilidad frente a los hechos que los vinculan con el homicidio de varios civiles. Estos fueron presentados como guerrilleros muertos en combate entre el 2006 y el 2008 en Cauca, Caldas y el Valle.



    Los oficiales citados por la Fiscalía son: el general Justo Eliseo Peña, quien fue el comandante de la Tercera División del Ejército en Cali; el general Leonardo Gómez, que se desempeñó como comandante de La Tercera Brigada; Jairo Antonio Herazo, comandante de la Quinta División; Hernando Pérez Molina, comandante de la Tercera División del Ejército, y Emiro José Barrios, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército.



    "Tenían conocimiento de la situación que se estaba presentando con los casos de ejecuciones extrajudiciales sin llevar a cabo ninguna acción preventiva o correctiva y ,por el contrario permitieron esta situación, con órdenes claras de hacer bajas en las operaciones y presionando por resultados", detalla la investigación de la Fiscalía a la que tuvo acceso Semana.com. 



    Entre estos cinco oficiales, algunos gozan actualmente de su retiro, pero ahora tendrán que suspender la tranquilidad de sus vidas para explicar sus conductas en uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Colombia. 



    Por su parte, la justicia tendrá que hacer grandes esfuerzos para investigar cada una de las denuncias de González del Río, quien ha osado involucrar a decenas de militares en al menos 50 casos de ejecuciones extrajudiciales y 64 homicidios.



    Con esto, la Fiscalía espera que todos los citados, cuya fecha de comparecencia está fijada para el 10 de noviembre, cumplan los "requerimientos del interrogatorio".



    Pero... ¿Qué contó González del Río?



    Semana.com tuvo acceso al informe de la Fiscalía en el que se asegura que entre el 2006 y el 2008 Róbinson Gonzalez del Rio adelantó 26 operaciones militares en Caldas, Cauca y Valle del Cauca, en las que el Batallón de Contraquerrilla número 57, que estaba bajo su mando, presentó civiles como guerrilleros muertos en combate. 



    "Las bajas irregulares que hicieron en el Batallón Contraguerrilla No. 57 'Mártires de Puerres', se realizaron con el conocimiento, y en algunos casos, en acuerdo con el general Hernando Pérez Molina, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional y del general Leonardo Gómez Vergara, comandante de la Tercera Brigada", dice el documento. 



    El relato que entregó el coronel (r) es estremecedor. Las 26 operaciones habrían dejado entre 38 y 43 víctimas fatales. Pero no operaron solos. Al menos 27 miembros de las Fuerzas Armadas investigados por las autoridades participaron de los hechos.



    Una vez más González del Río señala en su declaración que el entonces comandate del Ejército, general Mario Montoya Uribe, era quien motivaba y presionaba "para que se dieran esas bajas en combate no legales". 



    Estas declaraciones alimentan las investigaciones que se adelantan en contra del excomandante del Ejército Nacional por el escándalo de los falsos positivos. Las mismas investigaciones que lo llevaron a responder ante un fiscal delegado, por lo que se espera que en los próximos días se conozca el rumbo que tomará su situación judicial. 



    Y es que según datos de la Fiscalía, unos 3.000 colombianos habrían sido víctimas de esta macabra práctica por la cual varios militares han tenido que responder.

     

    SIN COMENTARIOS.....

     

     

     

     

     

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Shogun23 escribió:


    No desesperes SPIDERMAN que cuando gobiernen las FARC/ELN en Colombia ya vas a ver las marchas de las victimas del gobierno de Uribe Velez , ya veras a los familiares de las victimas del Palacio de Justicia , las victimasde la UP , los familiares de Garzon etc , ya veras a Uribe Velez cargado de cadenas y en una mazmorra , no desesperes que eso si que lo vas a ver tu en persona y mas pronto de lo que te inmaginas visto lo visto.

    Francisco Franco y Agusto Pinochet nunca han sido acusados en ningun tribunal por presuntos crimenes de lesa humanidad , es como si ahora salen los familiares de los guerrilleros a acusar a tu ''caudillo'' Uribe Velez de crimenes de lesa humanidad de Torturas, desapariciones y homicidios de NIÑOS ...


    Hola a todos.

    ¿Queeeeee?!!!!  ¿Que Pinochet y Franco nunca han sido acusados en ningún tribunal? Bueno, nol olvides que después de los casi 40 años de la dictadura Franquista, Francisco Franco murió y no rindió cuentas por sus crimenes pero...

    Los crímenes de la dictadura franquista comienzan a ser juzgados en España y la Argentina

    23/04/2012

    Cuatro ex presos políticos de la dictadura de Francisco Franco en España ratificaron hoy sus denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos en su contra, en la causa abierta en Argentina a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, que implica el primer caso de aplicación de justicia universal en el país. A partir de esta situación, además, se confirmó que la jueza Servini de Cubría proyecta viajar a España a mitad de año para recabar más testimonios.

    Nota completa:

    http://memoria.telam.com.ar/noticia/la-dictadura-de-franco-es-juzgada-por-sus-delitos-de-le_n947

    Los 307 niños y jóvenes asesinados por la dictadura militar





     




     


    Auto del Juzgado Central de Instrucción Nº5 (España), de 16 de octubre de 1998, por el que se decreta la prisión provisional incondicional de Augusto Pinochet y se cursa la orden de captura internacional


     


    Juzgado Central de Instrucción Nº 5

    Procedimiento: Sumario 19/97-J

     

     Decretar la prisión provisional incondicional de AUGUSTO PINOCHET UGARTE por los delitos de genocidio y terrorismo, librando órdenes de búsqueda y captura interncionales con fines de extradición.

    extraído de:

    http://www.derechoshumanos.net/jurisprudencia/1998-10-16-JCI5-(Pinochet)-Auto-Prision-Orden-Captura-Pinochet.htm

    Y esto hizo un "valiente" General de Pinochet...

    Se suicida general (r) Ramírez Rurange condenado por crimen de Eugenio Berríos

    Jueves, 13 de agosto de 2015

    Según fuentes policiales, Ramírez Rurange estaba junto a su esposa en su domicilio del sector santiaguino de Las Condes cuando, pasadas las 01.00 de la madrugada salió del departamento y se dirigió hasta la escalera del edificio, donde se disparó con un revólver calibre 32.




    Ramírez Rurange fue uno de los 14 militares, tres de ellos uruguayos, condenados el pasado martes por la Corte Suprema  por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, un químico y agente de la policía secreta de la dictadura, ocurrido en los años 90.




    Nota completa:






    Hallan rieles con los que hundían cuerpos en la dictadura de Pinochet

    Publicado el 02/08/2013

    En la Caravana de la Muerte, misión chilena de 1973 de la dictadura de Augusto Pinochet, un centenar de presos políticos fueron ejecutados y lanzados al mar atados a rieles. Algunos trozos de metal fueron hallados tras la confesión de un represor.

    Los pedazos de metal fueron encontrados en las costas de Caldera, al norte de Santiago. El hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en la misión y cuya identidad se mantiene en secreto confesó antes de morir el lugar exacto donde fueron lanzados los ejecutados.

    Bién, así podría seguir toooodo el día mostrando estas atrocidades que Shogun23 desconoce, pero esto sería aumentar un off topic que ya es hora de que llegue a su fín.

    Sobre Uribe y que lo veré en una mazmorra, bueeeh, quedate sentadito esperando a que eso ocurra Shogun. En Colombia NO vivimos en un régimen dictatorial con Uribe, aquí a pesar de todo se respeta la tradición democrática.

    Auff Wiedersehen.


  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Spiderman... nos salvamos de un régimen dictatorial de Uribe... porqué de querer... el man lo quería... una dictadura democrátizada, pero dictadura al fin y al cabo.



    No veo ni la más remota posibilidad que Uribe vaya a una carcel. Uribe tiene fuero, y así no nos guste, el tipo fue expresidente de la Rep´ublica y cómo tal tiene un trato distinto. 

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    Camik escribió:


    Tengo entendido que renuncio a el para ser Senador, corrijanme si no es cierto ,gracias

    Hasta donde me acuerdo, esa discusión terminó en que Uribe no perdía el fuero. Ahora, si sus acciones cómo Senador debían ser investigadas, no sería la comisión de acusaciones del Congreso quién lo investigaría (cómo tocaría por ser expresidente) sino la Corte Suprema (cómo le toca a los Congresistas). Sin embargo, tampoco tengo la certeza.



    Aunque no parezca en Colombia todavía existe cierto "establishment" que no dejaría que el Expresidente vaya a la carcel. 

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    otra pregunta amigos foristas.... Uribe podría volver a aspirar a ser presidente???? la constitución lo permite???? que debería suceder para que esto pase???... hay mas preguntas... pero por ahora esta. saludos

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 5 November 2015 #28

    No Daniel, sólo era permitida una reelección inmediata y Santos ya la tumbó de nuevo. Esa era una de las promesas de Santos y cumplió.

    Para que esto pase, es necesario, de nuevo, una nueva ley que lo permita. Es decir que el Congreso lo apruebe y que la Corte diga si es o no Constitucional. Poco probable que vuelva a revivir. Lo que quería Santos era alargar el periodo a 6 años.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Revoluxion escribió:


    No Daniel, sólo era permitida una reelección inmediata y Santos ya la tumbó de nuevo. Esa era una de las promesas de Santos y cumplió.

    Para que esto pase, es necesario, de nuevo, una nueva ley que lo permita. Es decir que el Congreso lo apruebe y que la Corte diga si es o no Constitucional. Poco probable que vuelva a revivir. Lo que quería Santos era alargar el periodo a 6 años.

    Gracias por tu aclaración Revoluxion, ojala sea para bien todo esto.saludos

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Pues Daniel, entre chiste y chanza Uribe se estaba comiendo el cuento que el tipo era el ÚNICO que podía "salvar" a Colombia y básicamente esa era su justificación para una reelección permanente. Esos comportamientos de Uribe lo ponen en el mismo lugar de Petro, Chavez, Evo, Correa etc... srán de corrientes absolutamente opuestas, pero tanto su justificación y su actuar es bastante similar. A diferencia de Uribe, Santos no se embriagó de poder y cortó de chorro esa posibilidad de "legalización" de una dictadura. ¿que eso sea mejor o peor? complicado determinar el resultado final, especialmente si uno decide mirarlo a corto, mediano o largo plazo.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    mas datos.

    http://www.noticiascaracol.com/colombia/mindefensa-pide-suspender-ascenso-del-general-luis-eduardo-martinez

    Mindefensa pide suspender ascenso del general Luis Eduardo Martínez



    La petición sorprende porque hace dos días, Luis Carlos Villegas defendió al uniformado y aseguró que no había lugar para investigaciones en su contra.




    "El Ministerio de Defensa solicitó al Congreso de la República, a través de una carta, suspender el ascenso de general de la Policía Luis Eduardo Martínez.

     Esta misiva se conoce luego que el propio jefe de cartera, Luis Carlos Villegas, informara este martes que la totalidad de los  ascensos de generales presentados al Congreso sí se votaría, incluyendo el del comandante de la Policía de Carabineros y excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

    “El presidente de la comisión, el senador Carlos Fernando Galán, publicó hoy la ponencias de acenso de los 39 oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Policía, que tendrán su votación en bloque en esta comisión segunda”, dijo el ministro para ese entonces.

    Además, la Comisión Segunda aprobó para debate en la plenaria del Senado, con 10 votos a favor y 1 en contra, los ascensos de los integrantes del Ejército y con igual votación los de la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana."

    En definitiva... quienes en verdad deberian ser generales???




  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    otro titular.

    "Aplazan votación en el Senado para ascenso de generales"

    El congresista Carlos Fernando Galán dijo que entre este martes y miércoles se ha analizado nueva información incluso proveniente de fuentes de otros países (leer aquí:Oficiales relevados reaccionan tras orden del alto mando militar y de Policía).

    De manera sorpresiva y a pesar de haberse programado para este miércoles la votación en el proceso de ascenso de 39 oficiales de las fuerzas militares y de Policía; se comunicó que un día más se tomarán varios miembros de la comisión segunda del Senado para analizar cómo será esa votación (leer aquí: Relevos en la Policía: cambian comandos de 8 capitales y 25 departamentos)..

    A la Comisión claro que en este proceso ha llegado información que tiene que ver con esa información que los medios de comunicación han registrado sobre supuestos informes de Estados Unidos, eso hace parte obviamente de lo que los senadores analizan” afirmó Galán.

    Aunque la atención se ha centrado en el general Luis Martínez, actual Director de la Policía de Carabineros y quien habría sido objeto de señalamientos, el senador Iván Cepeda dice que no es el único oficial cuyo proceso de ascenso ha sido cuestionado.

    Yo ya he hecho pública mi decisión de hacer reparos en este proceso porque es necesario que aquellos oficiales que se han visto involucrados en casos como ejecuciones extrajudiciales y otras investigaciones no pueden ser ascendidos hasta que no se revuelvan esos temas” indicó Cepeda.

    La votación se ha programado para este jueves. Dentro de los nombres a considerar se encuentran 20 oficiales del Ejército, 10 de la Fuerza Aérea, 6 de la Armada y 3 de la Policía.

    Señores...el destino de nuestra patria se debate en el senado... nosotros solo podemos dar opiniones

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    complemento a la informacionse encuentra esta nota.

    Oficiales relevados reaccionan tras orden del alto mando militar y de Policía

    "

    Son 23 los cambios para el Ejército y 33 en la Policía los que se han planteado por parte del alto mando con el objetivo de hacer los relevos que, en un principio se plantean como rutinarios en la dinámica de los ascensos (leer aquí: Relevos en la Policía: cambian comandos de 8 capitales y 25 departamentos).

    En las unidades militares se destacan los oficiales a cargo de unidades como divisiones, brigadas y Fuerzas de Tarea que son las encargadas directamente de realizar operativos en contra de la guerrilla y las bandas criminales.

    El general Wilson Cabra, hasta el momento comandante de la Fuerza de Tarea Apolo en el norte del Cauca, una de las zonas más complejas de la lucha contra las Farc, le dijo a RCN La Radio que el relevo es normal y que ha decidido salir de la institución después de mostrar resultados operacionales.

    Es una decisión del Ejército, son relevos normales, a mi me ha ido muy bien ahí están los resultados operacionales y pues me voy a descansar a la casa, me retiro, yo salgo a vacaciones y enero vuelvo me voy a Bogotá a pedir la baja, a ir a disfrutar a mi familia después de 33 años”, dijo el general Cabra.

    En el caso de la Policía se ha señalado que son 8 metropolitanas y 25 comandos de departamento en donde se presentarán los relevos de cuatro generales y 29 coroneles. En la decisión se cuentan regiones como Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

    Una de las particularidades se presenta en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá en donde se ha mostrado una actividad importante del general Humberto Guatibonza, quien señaló que es algo normal y que seguirá en la institución.

    Si es normal porque lo que se busca es que haya continuidad de los comandantes con los nuevos alcaldes”, señaló Guatibonza.

    Los empalmes para materializar cada uno de los relevos, tanto en la Policía como en el Ejército se cumplirán antes de terminar la mitad de diciembre."


  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    sigo aportando informacion al post.

    Relevos en la Policía: cambian comandos de 8 capitales y 25 departamentos

    "

    La Policía Nacional informó que la institución dispuso de algunos relevos en varias metropolitanas y departamentos del país.

    Mediante un comunicado, la institución anunció que los cambios en los comandos de Policía tienen el propósito de progresar en la seguridad y convivencia ciudadana.(Lea también: Ejército prepara relevo de generales en Divisiones, Brigadas y Fuerzas de Tarea en todo el país)

    Con el ánimo de acompañar la gestión de los nuevos mandatarios locales y regionales, y seguir avanzando en los compromisos de seguridad ciudadana, la Policía Nacional dispuso de algunos relevos en varias metropolitanas y departamentos del país“, dice la comunicación.

    Asimismo se dio a conocer que serán cuatro generales y 29 coroneles quienes entrarán a relevar el mando en 8 capitales y en al menos 25 departamentos del país.

    En la decisión se destacan los relevos de comandos como el de la Policía Metropolitana de Bogotá, que será asumida por el brigadier general Hoover Penilla Romero, en reemplazo del también brigadier general Humberto Guatibonza.

    Las otras siete ciudades que tendrán cambios de comandantes son: Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Pasto y Villavicencio.

    Los oficiales que entrarán a comandar las diferentes unidades son los siguientes:

    Metropolitanas:

    Bogotá: Brigadier General Hoover Penilla Romero.

    Santiago de Cali: Brigadier General Nelson Ramírez Suárez.

    Bucaramanga: Brigadier General William Ernesto Ruiz Garzón.

    Barranquilla: Brigadier General Ricardo Londoño Portela.

    Ibagué: Coronel Óscar Octavio González Parra.

    Pereira: Coronel Jaime Alberto Escobar Henao.

    Pasto: Coronel Edwin Alberto Villota Romo.

    Villavicencio: Coronel Freddy Hernán Jiménez Rodríguez.

    Departamentales:

    Cundinamarca: Coronel José Miguel Correa Hernández.

    Boyacá: Coronel Óscar Antonio Moreno Miranda.

    Tolima: Coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo.

    Putumayo: Coronel Luis Alexander Morales Cárdenas.

    Caquetá: Coronel Miguel Ángel Botía Murillo.

    Caldas: Coronel William Eduardo Sánchez Roa.

    Quindío: Coronel Ricardo Suárez Laguna.

    Valle del Cauca: Coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

    Nariño: Coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta.

    Santander: Coronel Gustavo Franco Gómez.

    Magdalena Medio: Coronel Jhon Fredy Santos Andrade.

    Antioquia: Coronel Wilson Snehider Pardo Salazar.

    Urabá: Coronel Javier Darío Sierra Chapeta.

    Córdoba: Coronel Engelbert Grijalba Suárez.

    Arauca: Coronel Wilmer Valencia Ladrón de Guevara.

    Guainía: Coronel Mauricio Báez Gómez.

    Vichada: Coronel Julián Caballero Bernal.

    Vaupés: Coronel Luis Hernán Vallejo Gustín.

    Guaviare: Coronel José Antonio González Fariñas.

    Cesar: Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo.

    La Guajira: Coronel Tito Yesid Castellanos Tuay.

    Magdalena: Coronel John Jairo Rodríguez Andrade.

    Atlántico: Coronel Raúl Antonio Riaño Camargo.

    Sucre: Coronel Julio César Sánchez Molina.

    Bolívar: Coronel Víctor Hugo Gómez Arias."

    ahi están los datos de las personas.


  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    en el caso del ejército, la informacion que se tiene es:

    Los siete generales que se van del Ejército y sus relevos

    Se trata de dos mayores generales y cinco brigadieres generales.

    Los cambios para el 2015 en el Ejército empezaron con el llamado a calificar servicios para dos mayores generales y cinco brigadieres generales.El plan de relevos ya fue comunicado a todas las divisiones y brigadas en el país por el Comando de la institución, que además informó, a través de radiogramas, las nuevas asignaciones.

    Los mayores generales que pasarán al retiro son Guillermo Suárez Ferreira, jefe de Educación y Doctrina Conjunta, y quien asumió la investigación por el caso Andrómeda, y Emilio Enrique Torres Ariza, comandante de la Cuarta División.

     


     


    El mayor general Torres Ariza ascendió a ese grado el año pasado,en medio de la polémica por una investigación en su contra por el homicidio de un campesino en el 2005 en Tame (Arauca).

    “Pese a ello fue ascendido. Si bien no hay una decisión sancionatoria, sí se llama al general (Torres Ariza) a calificar servicios al poco tiempo después de haber sido ascendido”, cuestionó el senador Iván Cepeda quien en el 2014 se opuso al ascenso en el Congreso.

    La orden administrativa también contempla la salida de los brigadieres generales Carlos Arturo Franco Corredor, Óscar Iván Botero Flórez, Édgar Felucio Correa Coppola, Enrique Vargas Trujillo y Wilson Danilo Cabra Correa. (Lea también: El álbum de los Rodríguez, imágenes antes y después del 'holocausto')



    El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, también nombró a los nuevos jefes militares en ocho divisiones. El general Jorge Enrique Navarrete asumirá la comandancia de la Primera División. La Segunda División estará bajo el mando del general Luis Felipe Montoya, actual comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

    A la Tercera División llega el general Luis Fernando Rojas, actual comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, una de las unidades con mayores resultados: en agosto fue reconocida como la unidad élite del Ejército.

    El general Néstor Rogelio Róbinson sale de la Cuarta Brigada y llega a la Cuarta División, mientras que el general Jorge Humberto Jerez asumirá la comandancia de la Quinta División. (Vea: Los generales llamados a calificar servicios)

    La Sexta División estará bajo el mando del general Francisco Javier Cruz, y la Séptima, a cargo del general Jorge Salgado Restrepo. A la Octava División llega el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Luis Danilo Murcia.

    Voto en bloque

    La Comisión Segunda del Senado votará este jueves los 38 ascensos de Ejército, Fuerza Aérea y Policía.

    La decisión se tomó luego de una sesión reservada en la que estuvieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el general de la Policía Luis Eduardo Martínez, uno de los polémicos postulados al ascenso. La votación se hará en bloque, es decir, se tomará una decisión al tiempo. Al ser aprobados, pasarán a ser discutidos en la plenaria del Senado.

     

    Claro, despues se aplazó la votación.

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    continuando con la informacion, se hallo lo siguiente.

    Los generales llamados a calificar servicios

    Estos son algunos de los relevos que anunció el Comando del Ejército.

    Dentro del plan de traslados y relevos, el Comando del Ejército anunció los nombres de los siete militares que fueron llamados a calificar servicios. Dos mayores generales y cinco brigadieres generales pasarán a uso de buen retiro.

    Se trata de los mayores generales Guillermo Arturo Suárez Ferreira y Emilio Enrique Torres Ariza. El primero estaba en el comando general del Ejército y el segundo estaba al mando de la cuarta División del Ejército, que tiene jurisdicción en Meta, Guaviare y Vaupés.

    La lista la completan los brigadieres generales Carlos Arturo Franco Corredor, actual director de Sanidad; Óscar Iván Botero Flórez, quien estaba en inteligencia militar; Édgar Felucio Correa Coppola; Enrique Vargas Trujillo, comandante de la Fuerza de Tarea del Nudo de Paramillo, y Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

    Además, también se conocieron los nuevos comandantes de las diferentes divisiones. A la primera llega el general Jorge Enrique Navarrete; a la segunda, el general Luis Felipe Montoya que estaba al mando de la Fuerza de Tarea Vulcano; a la tercera el general Luis Fernando Rojas, actual comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso.

    Como comandante de la Cuarta División asume el general Néstor Rogelio Róbinson que estaba al frente de la Cuarta Brigada.

    El general Jorge Humberto Jérez, quien estaba en la segunda División, estará al frente de la Quinta División.

    A la sexta División llegará el general Francisco Javier Cruz y a la Séptima el general Jorge Salgado Restrepo.

    Esperemos que los cambios en nuestras FFMM y PONAL se den en beneficio de nuestros hombres, de nuestra patria y en defensa de nuestra ya dipendiada soberania. saludos

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    OTRO DATO

    Un presunto informe de la DEA frenó el ascenso del general Martínez

    El documento, en manos de inteligencia de la Policía, trae una relación de presuntos oficiales corruptos que estarían en la mira de la justicia de EE.UU.

    "Un sobre que desconocidos dejaron la noche del martes en la residencia del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, se convirtió en la razón de fondo para que la Comisión Segunda del Senado decidiera aplazar para 2016 el ascenso a mayor general (dos soles) al hoy brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán.

    El documento que el congresista compartió con algunos compañeros de comisión trae una relación de presuntos oficiales de la Policía a quienes extraditados y colaboradores de la DEA habrían señalado en declaraciones y acuerdos de colaboración como miembros de organizaciones criminales a cambio de millonarias sumas.

    Ante la duda de que este documento fuera un montaje los senadores le solicitaron al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, una carta en la que hiciera evidente lo que ya había dicho ante la comisión en una sesión reservada: que él respaldaba plenamente el nombre de Martínez, que metía las manos al fuego por el oficial y que no existía en ninguna corte de EE.UU. un documento que comprometiera al general Martínez.

    Contrario a eso el ministro envió una carta, que fue pública, en la que decía que apoyaba el ascenso a generales de los 39 nombres de oficiales que estaban a consideración de la comisión.

    Este jueves en la mañana el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, se presentó en el Senado con un documento similar al que le fue entregado al senador Galán. Aseguró que inteligencia se lo había entregado a eso de las 10 de la noche del miércoles.

    En ese documento también se hacía una relación de nombres de oficiales, pero curiosamente aparecían tachados otros distintos al documento del senador Galán.

    Coincidían los nombres del general Mauricio Santoyo, los coroneles Danilo González, Maestre. Uno de los nombres que en una lista estaba en limpio y en el otro tachado era el del exdirector de la Policía, general (r) Rosso José Serrano.

    Un hecho que causó curiosidad entre los asistentes que se encontraban en la Comisión Segunda a la espera de que se hicieran oficiales los 39 ascensos fue que el director de la Policía le pasara el teléfono al senador de La U Jimmy Chamorro, quien el miércoles le lanzó un salvavidas al general Martínez anunciado que apoyaría su nombre.

    Al otro lado del teléfono estaba el ministro de Defensa quien le confirmó a Chamorro que había dado un giro de 180 grados y que era partidario de aplazar el ascenso del brigadier general Martínez Guzmán.

    Chamorro hizo pública no entendió los argumentos del ministro y anunció la decisión del gobierno, que fue respaldada por la comisión, que no estaba segura de tener los argumentos de fondo para frenar el ascenso y de paso la carrera del oficial o por el contrario catapultarlo y dejarlo en la línea de futuros candidatos a dirigir la institución.

    Uno de los argumentos del ministro Villegas para apoyar el nombre del general Martínez tiene que ver con la participación del oficial en el operativo de rescate de su hija Juliana, a quien las Farc tuvieron tres meses secuestrada."

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    AH... Se me olvidaba, la fuente anterior es CARACOL. saludos

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    COMPAÑEROS FORISTAS, A QUIEN LE INTERESE.

    http://caracol.com.co/programa/2015/12/04/6am_hoy_por_hoy/1449238519_411500.html

    Villegas reconoce que sí hay división por el poder en la Policía Nacional

    Al ratificar al general Rodolfo Palomino en la dirección, anuncia que están investigando el resquebrajamiento interno.

    El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que ve al general Rodolfo Palomino prestando un servicio maravilloso, haciendo unas operaciones muy exitosas, luchando contra el crimen organizado y mejorando los temas tecnológicos y de seguridad de la ciudadanía.

    A la pregunta si el general Palomino va a ser ratificado, Villegas respondió que él no necesita de eso, “es un señor que tiene tantos años a la vista de la sociedad, que quieren enlodarlo y me parece más una lucha por el poder”.

    Señaló que debe existir una división al interior de la Policía, “porque los síntomas son de una división por el poder que yo estoy detrás de todos esto”.

    El titular de la cartera de Defensa afirmó que no ve un relevo de la Policía a corto plazo, “vamos a tener una Navidad con la misma cúpula, es decir, comen natilla”.

    Finalmente Villegas recordó que en el pasado en dos o tres capítulos donde se han cambiado rangos de la Policía pareciera ser que eso no mejora, pareciera ser la única fórmula y creo que hay que hacer una análisis con el general Palomino más a fondo de la doctrina, de cómo es que están distribuidas las funciones y de cómo están distribuidas las comunicaciones.

    DIVISIONES???? yo creí que solo había divisiones en el ejercito??? perdón por lo mordáz. saludos

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    MAS INFORMACION SOBRE CORRUPCION.

    http://www.elheraldo.co/nacional/santos-nombra-comision-para-investigar-presunto-caso-de-corrupcion-en-la-policia-232732

    Santos nombra comisión para investigar presunto caso de corrupción en la Policía

    "



    La comisión está conformada por dos exministros de Defensa.






    El presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles que nombró una comisión independiente para investigar lospresuntos casos de corrupción y de chuzadas a periodistasy personalidades que se estaría haciendo desde la Policía Nacional.

    “He decidido nombrar una comisión independiente y de alto nivel que investigue a fondo qué está sucedido en la institución y qué hacer a futuro”, dijo Santos al afirmar que su Gobierno no 'chuza' a periodistas ni opositores.

    La comisión está liderada por los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez. Con ellos estará el experto José Hernán Cárdenas y Maria Elena Gutiérrez, quien hará la secretaria técnica de la comisión.

    "A este Gobierno no le va temblar la mano en tomar decisiones de llegarse a encontrar iregularidades. Aquí no chuzamos periodistas o personalidades y si alguién lo está haciendo es a nombre propio y debe pagar por ello", comentó Santos.

    La comisión debe entregarle un informe completo de sus hallazgos al Presidente en un máximo de 90 días, según explicó el mismo mandatario desde la Casa de Nariño, en Bogotá.

    Los presuntos casos de corrupción y de 'chuzadas' tienen que ver con investigaciones reveladas por la Fm y el periodista Daniel Coronell sobre un presunto enriquecimiento ilícito del director de la Policía, el general Rodolfo Palomino y de escuchas ilegales a la periodista de esa emisora, Vicky Dávila.

    Palomino también es investigado por la Procuraduría tras ser acusado por un subalterno de un supuesto acoso sexual ocurrido hace 17 años, lo que llevó al alto oficial a demandarlo penalmente, según reveló la institución.

    La Procuraduría también escucho al denunciante, el teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez, y solicitó las copias del expediente interno en la Policía por ese caso.

    Por esta situación, tres oficiales de la Policía fueron apartados de la institución por supuestas presiones a un oficial para que cambiara una denuncia hecha contra el director de la entidad."

    Queda la información para el debate en el foro. saludos





  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    http://www.semana.com/nacion/articulo/policia-nacional-casos-de-corrupcion/411255-3

    La mala hora de la Policía Nacional

    La cascada de noticias que involucran a miembros de la institución en gravísimos crímenes asombra a muchos.

    Su mirada causa confusión. ¿Tiene los ojos de un inocente o de un culpable? Es difícil hacer semejante juicio. El subcomandante de la estación de Policía de Timbiquí (Cauca), intendente Buenaventura Orobio Caicedo, ya no está con su uniforme como representante de la institución, sino que está tras las rejas acusado de un delito insospechado: brindar ayuda para que las FARC asesinaran a sus propios compañeros.

    Fue el condenable atentado a la isla Gorgona, un Parque Nacional Natural en donde los agentes están más preparados para cuidar plantas y animales silvestres que para repeler a una experimentada guerrilla que lleva más de medio siglo alzada en armas. Los insurgentes atacaron agazapados entre la oscuridad. Luego huyeron raudos en lanchas por el mar. Entre los escombros quedó el cadáver del joven teniente John Álvaro Suárez Carvajal.

    Mientras que el país se mostraba adolorido, las FARC celebraban. Y junto con ellos, según grabaciones en poder de las autoridades, el policía Orobio Caicedo.

    Por si fuera poco, la madrugada de este viernes trascendió el robo de al menos 20 armas en una escuela de la Policía en la localidad de Suba, en el occidente de Bogotá. Al parecer, la persona que ingresó a la armería del complejo dopó al encargado de cuidar el lugar, y se fugó con cerca de 17 pistolas y 3 fusiles. Por ahora, las autoriades cuentan con un retrato hablado de uno de los reponsables. Mientras, 15 policías serán sometidos a la prueba del polígrafo. 

    Estos casos se suman a la cadena de sucesos que han provocado el asombro de los colombianos.

    La Fiscalía ha tenido que doblar esfuerzos para desmantelar redes de apartamenteros y colaboradores de bandas criminales, cuyos principales miembros son policías. Hace poco también llevó a la captura de un alto oficial que le servía a la mafia en la costa.

    Esta semana los medios dedicaron espacio a dos miembros de la institución que arrollaron a una menor y la dejaron tirada en una calle. Semana.com presenta los casos de algunas manzanas podridas. El director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, ha dicho que no permitirá delincuentes en su institución y él mismo ha realizado las denuncias y ha estado presente en los operativos.

    La situación es tan grave que ya el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reaccionó y anunció una depuración tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Militares para eliminar la infiltración de la guerrilla en sus filas. 



    El espía de las FARC

    Este jueves el país recibió la noticia que el intendente de la Policía Buenaventura Orobio Caicedo era una especia de espía de las FARC. Fue él, según la Fiscalía, el que le sirvió al grupo guerrillero para que pudiera atacar la estación de Policía en la isla Gorgona, el 22 de noviembre pasado, y que terminó con la muerte de un teniente de esta institución. Orobio fue hasta este jueves subcomandante de la Estación de Policía de Timbiquí (Cauca).

    El ente acusador le imputará al uniformado los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo y rebelión.



    Los patrulleros que arrollaron a una menor

    Este mismo jueves se conoció un nuevo escándalo que toca a la Policía Nacional. Esta vez por cuenta de un accidente en el municipio de Ubaté (Cundinamarca) en el que, presuntamente, dos miembros de esta institución se vieron seriamente comprometidos.

     Las primeras informaciones indican que el pasado domingo 30 de noviembre hacia las 7:30 p. m. un patrullero y un subintendente que se movilizaban en una motocicleta en el centro de ese municipio atropellaron a una menor de edad, la dejaron tirada en el piso y no la auxiliaron.

    Los policías regresaron tiempo después, cuando la niña ya había sido llevada a un centro de urgencias, y manifestaron que no tuvieron responsabilidad en el hecho sino que la tuvo un ‘carro fantasma’. La menor se encuentra en grave estado.

     

Entre o registrese para comentar