América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

INFRAESTRUCTURA FÉRREA DE COLOMBIA

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Tue, 15 May 2012
en Área libre Colombia #1
Firman pacto para conectar vía férrea a los Llanos con el Pacífico

Por: Elespectador.com
La megaobra facilitará la salida de los productos locales hacia los mercados internacionales, sin utilizar el Canal de Panamá.


El proyecto que busca unir vía férra los llanos orientales con el Pacífico es apoyado por los empresarios reunidos en Asorinoquia, (Asociación empresarial para el desarrollo de la Orinoquia) y demandará una inversión de mil millones de dólares.

Entre los siete departamentos que componen la Orinoquia, generan el 70% de las regalías que se dan en el país, y es la mayor despensa agrícola del país, dice informe de prensa.
Empresarios de China e India ya han mostrado su interés en la región y en invertir en este importante proyecto de infraestructura.

La firma de este acuerdo de voluntades se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Allí se reunirán el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; de Meta, Alan Jara; de Vichada, Sergio Espinosa; de Huila, Cielo Gonzalez; Luis Carlos Delgado, de Tolima y Aurelio Irragorri, (e) del Valle.
Igualmente asistirán los más importantes empresarios de la región.

Clara Serrano, presidenta de Asorinoquia, aseguró: “la modernización de la infraestructura para mejorar la conectividad con el resto del país es una de las mayores prioridades para la región ya que el gran desarrollo que ha alcanzado tanto en materia de hidrocarburos como en producción agropecuaria demanda que se den soluciones de fondo”.

El presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno dieron su espaldarazo a este proyecto incluyéndolo en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual destinó recursos para adelantar estudios técnicos por parte del Invías con la idea de determinar el mejor trazado que debe llevar a cabo este corredor. Igualmente fue tema central en su reciente visita a China.

Asorinoquia
Asorinoquia se creó a finales de 2010, como entidad privada, sin ánimo de lucro. Se trata de una iniciativa de un grupo de empresarios que detectaron la necesidad de contar con un órgano motivador y dinamizador de las relaciones institucionales, entre los sectores público y privado, para propiciar el desarrollo armónico y sostenible de la Orinoquia. A la fecha, cuenta con 50 afiliados entre empresas y personas naturales comprometidas con la región, destaca el informe de prensa.


http://www.elespectador.com/economia/articulo-346440-firman-pacto-conectar-via-ferrea-los-llanos-el-pacifico

«134567

Comentarios

  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Aplaudo a Santo, que tanto lo he criticado!!

    Esta es una VERDADERA obra de integración nacional y vinculación de una región muy rica como los llanos al comercio internacional.

    Dios quiera que nuestros políticos la puedan sacar adelante por el bien de todas las personas que viven allá y por Colombia en general.

    Saludos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    El problema que yo veo es que como van a hacer para pasar las 3 cordilleras?
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    El Gobierno Nacional ha hecho énfasis que uno de los principales renglones del desarrollo del pais que tendrá que crecer para no ser inferiores a todo lo que conlleva el TLC, es justamente la Infraestructura.

    Este proyecto es tan solo un paso. 1000 Millones de Dólares.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    El TLC sin Ferrocarriles no es viable para Colombia



    El ingeniero experto en ferrocarriles Maximiliano Tovar, nos habla de la importancia de los ferrocarriles para el funcionamiento del TLC; debido a que estos son los que nos permitirían importar y exportar carga numerosa de manera rápida y efectiva, a demás permitirá reducir los costos de transporte, haciendo así nuestros productos más competitivos en el mercado extranjero en termino de precios.

    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Santos inauguró de manera oficial ferrocarril del pacífico
    El presidente Juan Manuel Santos inaugura el re inicio de la operación de carga del tren del pacifico.


    l0UMM.jpg
    Foto: Mauricio Moreno/CEET

    pQIhn.jpg

    El Ferrocarril del Pacífico, que une el Valle con Caldas, tenía pérdidas por $ 16.000 millones. Ahora moverá 10.000 toneladas por mes a clientes como Manuelita, LG y Argos. Historia de su salvación.
    A finales del 2010, la sociedad Ferrocarriles del Pacífico S.A.S., que unirá a Buenaventura (Valle) con La Felisa (Caldas), estaba a punto de entrar en liquidación.

    Hoy, tras 20 meses de sometimiento a control por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el presidente Juan Manuel Santos reinaugurará la línea férrea.

    La resurrección del proyecto contempla el transporte mensual de 10.000 toneladas de carga a siete grandes clientes, entre estos Manuelita, Argos, Industrias del Maíz, Happa Lloyd, Neo Gas y LG.

    “Esperamos que al final del año sean más de 25.000 toneladas trasportadas y que el número de clientes se duplique”, afirmó Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos.

    Tras varios meses de negociaciones y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza de Luis Fernando Andrade, el Gobierno aceptó la inyección de 70 millones de dólares de un consorcio colombo israelí –conformado por RDC y Mariverdo–, con la condición de que los primeros propietarios retiraran sus demandas contra la Nación.

    En este momento se tiene presupuestada la adquisición de ocho locomotoras y ya fueron reparadas tres, además de 37 planchones en los que se mueve la carga.

    A mediados de junio se hizo una emisión de acciones por 21.000 millones, y se refinanciaron 23 deudas con bancos y otros acreedores.

    Según documentos conocidos por EL TIEMPO, las pérdidas acumuladas de la empresa, a 2010, superaban los 16.000 millones de pesos, y ni siquiera tenía personal para operar la línea férrea.

    Pero ya fueron contratados 110 empleados directos y hay otros 170 a través de subcontratos con terceros.

    De acuerdo con la Superintendencia de Puertos, la firma se encuentra al día con los sueldos y la seguridad social de sus empleados, que hace dos años la tenían embargada (ver recuadro).

    ¿QUÉ FALTA?

    Pero aún faltan ajustes para que la línea férrea cumpla su cometido.

    La siguiente fase consiste en cambiar el ancho entre rieles, que exige invertir cerca de 400 millones de dólares.

    También se tiene bajo supervisión el tramo Yumbo-Buenaventura, que estuvo taponado por derrumbes de la ola invernal.

    La rehabilitación de este trecho costó 5.500 millones de pesos, que serán reembolsados a la empresa.

    También está pendiente de que las diferencias contractuales entre Ferrocarriles del Pacífico y la ANI se resuelvan en dos tribunales de arbitramento que estaban temporalmente suspendidos.

    ASÍ RECIBIERON LA EMPRESA

    El ferrocarril Tenía deudas, embargos y demandas.

    El Ferrocarril del Pacífico estaba siendo manejado por la empresa Ferrocarril del Oeste, creada por 14 firmas para administrar la concesión hasta el 2030.

    Entre estas estaban Castro Tcherassi, Opp Graneles y DGP. Sin embargo, ya habían tenido que ceder acciones a 19 pequeños acreedores con los que entraron en mora.

    En ese momento solo había 17 obreros, maquinaria mala en los talleres y cientos de demandas contra la empresa.

    EN DICIEMBRE SE LLEGARÍA A BUGA

    Esta noche saldrá desde Buenaventura un tren con 180 toneladas de rollos de aluminio, carga que encarrilará de nuevo el tren del Pacífico.

    Aunque hay vía hasta La Tebaida, en el Quindío, por ahora el tren llegará solo hasta Yumbo, recorrido que le tomará unas 10 horas.

    Desde hace un año los viajes empezaron a disminuir, pero los nuevos socios están optimistas y desde el pasado 28 de junio comenzaron a realizar las pruebas.

    Los nuevos socios confían en que, a diciembre, el tren de carga haya extendido su recorrido hasta Buga.

    En los primeros 30 días de operaciones esperan transportar 6.000 toneladas de mercancías y proyectan, al finalizar el año, mover 25.000 toneladas y el próximo año, un millón.

    En 1998 el Gobierno nacional entregó en concesión, durante 30 años, los 498 kilómetros de la red férrea del Pacífico.

    Pero el concesionario, Tren de Occidente, solo arrancó la operación en el 2000 y explotó la red apenas durante ocho años, pues no consiguió la carga esperada.

    SE BUSCA LA REHABILITACIÓN DE 1.672 KILÓMETROS

    El 26 por ciento de la carga del país se mueve por ferrocarriles, lo que pone a este modo de transporte como el segundo medio más utilizado, siendo el carbón el producto de mayor movilización.

    Pese a esto, el país es famoso por tener la calidad en infraestructura ferroviaria más baja del mundo.

    Según el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa, en ferrocarriles, el puesto 102 entre 139 países.

    De acuerdo con Planeación Nacional, en el 2010 se transportaron 67 millones de toneladas, de las cuales 66,6 millones fueron de carbón y 366.000, de otros productos, entre estos cemento.

    Este movimiento de carga significa un incremento del 12,8 por ciento con respecto a lo transportado en 2009 (59 millones).

    La concesión que más mueve carga es la del Atlántico, administrada por Fenoco, especialmente por el carbón del Cesar y de La Guajira. En el 2010 movió 35,6 millones de toneladas.

    Por su parte, la concesión de la línea férrea del Pacífico transportó, desde el inicio de la operación en el 2003 hasta el 2010, un total de 1’036.219 toneladas de productos como azúcar, concentrados, maíz, cemento y lámina.

    Entre los planes del Gobierno está la recuperación de 1.672 kilómetros de líneas existentes (solo se usa el 55 por ciento). “En agosto sacaremos a licitación las rehabilitaciones en los tramos la Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito; este proceso debe durar 12 meses para que a mediados del 2013 entren en operación”, afirma el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

    Adicional a la obras de rehabilitación, prepara un paquete de proyectos por 11 billones de pesos, que presentará en septiembre, para unir los ramales y recuperar el sistema férreo.

    La mayoría de estas inversiones las inyectará el sector privado a través de la ley de asociaciones público-privadas. El objetivo inmediato es terminar la construcción de la segunda línea Chiriguaná-Santa Marta, la construcción, rehabilitación y operación del tren del Carare, y garantizar la rehabilitación y operación de corredor del Pacífico y el Sistema Ferroviario Central.

    Para Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, el impacto que tendrá la inauguración del tramo entre Buenaventura y Yumbo en las finanzas de los transportadores de carga por carretera los llevará a ‘regatear’ los fletes.

    “Nos quitaron el transporte de crudo y ahora nos van a quitar la carga de los ingenios y del puerto de Buenaventura; esto va dejar al menos 10.000 camiones cesantes”, dice el empresario, quien sostiene que el precio del flete para la carga movilizada por tren es tres veces más barato.

    u.investigativa@eltiempo.com

    http://www.portafolio.co/economia/santos-inauguro-manera-oficial-ferrocarril-del-pacifico
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    En marzo vuelven a licitar obras del Ferrocarril Central

    Se busca arreglar más de 50 puntos críticos que dejó la ola invernal, para que se pueda volver a mover carga, así sea en menores capacidades.


    Luego de haber declarado desierto el proceso por ausencia de proponentes, el Gobierno alista una nueva licitación para las obras del Ferrocarril Central, que permitan que esta vía vuelva a estar en condiciones para transportar carga.

    Durante la presentación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la V Convención Minera, organizada por Fenalcarbón, se conoció que dicho proceso saldrá a licitación en marzo del presente año.

    La convocatoria, que tendrá un presupuesto estimado de 200.000 millones de pesos, tendrá modificaciones en las condiciones, factor que alejó a los interesados el año pasado. Para ello, se busca que la propuesta para el manejo del presupuesto del proyecto tenga un esquema de precios unitarios, ya que la metodología de montos globales por punto crítico era una ‘camisa de fuerza’ para los interesados, a quienes les quedaba difícil moverse dentro del presupuesto para estructurar su propuesta.

    La licitación será para la contratación de una obra pública y busca arreglar los puntos críticos de la línea férrea que resultaron afectados por la ola invernal del 2011 y comienzos del 2012.

    El proceso tomaría alrededor de dos años. La contratación de una obra pública, en lugar de una concesión, se hará con base en las facultades que tiene la ANI para temas férreos, ya que mientras se adjudica una concesión o se aprueba una Alianza Público Privada (APP), la entidad tiene la posibilidad de administrar estos corredores.

    Actualmente hay alrededor de 50 puntos críticos en el corredor entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), y otro tanto en el tramo Bogotá – Belencito, en el departamento de Boyacá. Entre ellos figuran derrumbes, deslizamientos y pérdidas de la banca, que ocurrieron con la ola invernal.

    La licitación no busca rehabilitar el ferrocarril, pues una obra de estas especificaciones tiene un costo sustancialmente superior, sino restablecer una operación de carga, así sea de capacidades menores, pues actualmente este ferrocarril solo tiene un mínimo transporte de pasajeros.

    Actualmente están presentadas ante la ANI siete iniciativas privadas con relación a los corredores férreos. Algunas tienen que ver con la construcción de líneas totalmente nuevas, mientras que con las líneas existentes el objetivo es rehabilitarlas completamente.

    El Carare pide pista

    El proyecto del ferrocarril del Carare, liderado por Corpocarare, no solo está proponiendo este proyecto, sino también rehabilitar toda la vía férrea desde la estación de La Vizcaína, en el departamento de Santander, hasta el norte del país.

    La iniciativa de firmas del sector minero por estos ferrocarriles es la consecuencia de los costos que tiene mover la carga por tierra, desventaja que se ha hecho más evidente en épocas de reducción de precios de los ‘commodities’ como el carbón, como viene ocurriendo desde hace varios meses.

    http://www.portafolio.co/economia/marzo-vuelven-licitar-obras-del-ferrocarril-central
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Cuatro consorcios tras el tren
    27 Agosto 2013

    3c3082b8223ab175a815e86672db8475.jpg

    Se deben rehabilitar 875 kilómetros en los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná
    Las obras tendrán un costo de $196 mil millones y deberán ejecutarse en dos años.

    Una vez se conoció que eran cuatro los consorcios que habían hecho oferta para pujar por la licitación que busca la recuperación de los tramos férreos de Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, respiró profundo y dijo "con esto vamos a empezar a recuperar el tren en Colombia".

    Fueron cuatro consorcios los que este lunes a las 10 de la mañana presentaron su oferta para recuperar 875 kilómetros, de los cuales 317 se encuentran entre la capital del país y Belencito en Boyacá, sector en el cual hay 72 puntos críticos. El otro tramo corresponde a 558 kilómetros entre La Dorada (Caldas y Chiriguaná (Cesar) en el cual hay 50 puntos críticos, que impiden la circulación de los trenes.

    Estos puntos fueron causados por la ola invernal del 2010 y 2011, pero que aún no se han recuperado y esto ha obligado a los operadores de estos corredores a suspender sus operaciones, lo que ha incidido en el incremento de los fletes y de paso bajar la productividad de las compañías.

    Pero es tanto el interés de las empresas de ingeniería extrajera por las obras de infraestructura que está estructurando el Gobierno, que para esta licitación de $196.000 millones, llegaron compañías de España, Perú y Brasil, que con sus socios colombianos, esperan darle la mano al país en el sueño que desvela a los colombianos de ver rodar el tren por Colombia.

    Para este proceso se presentaron los consorcios: Dracol Vías Férreas, integrado por Dragados IB de España, Vías y Construcciones y Constructora Colpatria; por Ferrocarriles de Colombia (Fercol) están Mota Engil de Perú, Construcciones e Inversiones Beta de Colombia, Ikon Group y Manvia Manutenção e Instalações e Construção s.a de Brasil; con Ferroviaria Central están la española Rubau y las colombianas Sonacol y RAHS Ingeniería y por el Consorcio Ferroviario de Colombia figuran Odinsa, Construcciones El Cóndor y Castro Tcherasi.

    Andrade señaló que estas iniciativas se harán mediante la figura de obra pública, es decir, que serán pagadas por el Estado, para luego entregarlas en concesión, con miras de hacer inversiones cuatro veces más a las que se invertirán en esta primera etapa que permitirá que en nueve meses el corredor entre Barrancabermeja (Santander) y Chiriguaná, una vez suscrito el acta de iniciación de obras.

    Esto no solo permitirá aumentar el movimiento de carga, sino fortalecer el transporte de pasajeros en los diferentes tramos por donde hoy se presta este servicio.

    "Este tipo de proyectos permitirá reactivar el modo férreo y contar con una alternativa eficiente de transporte de carga, que beneficiará, en principio, a los productores de carbón del altiplano cundiboyacense y del Cesar. Pero no se puede dejar de lado al sector de los hidrocarburos.

    El proceso licitatorio, que se abrió el pasado 17 de julio, tiene como objeto administrar, vigilar, atender los puntos críticos, mantener, mejorar y controlar el tráfico de los dos corredores ferroviarios, explicó Andrade.

    Los corredores

    El corredor La Dorada-Chiriguaná transcurre a lo largo de los departamentos de Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander y Cesar, y atraviesa los municipios de La Dorada, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, puerto Nare, Puerto Berrío, Puerto Parra, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Gamarra, Pelaya, Palitas y Chiriguaná. Tiene una longitud de 558 kilómetros, que van desde la estación México en La Dorada (Caldas) hasta la estación férrea de Chiriguaná (Cesar). Además, incluye el trayecto Puerto Berrío-La Cabaña con 33,1 kilómetroS y 4 kilómetros del ramal de Puerto Capulco.

    Entre tanto, el sector Bogotá-Belencito, con una longitud de 317 kilómetros no solo permitirá la movilización de carga, sino que estará habilitado para que por allí circule un tren de pasajeros, que conecte a las poblaciones dormitorio que laboran en la capital del país
    Por: Jairo Chacón González

    Link:
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cuatro-consorcios-tras-el-tren-articulo-442752

    Auf Wiedersehen.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Recorrido por los paisajes de la sabana de Bogotá y Cajicá hasta la Catedral de Sal de Zipaquirá.

    pILuWXR.jpg
    Son las 8:20 de la mañana. Luego de salir de la estación de Usaquén, la locomotora y sus 13 vagones se mecen sobre los rieles al avanzar hacia el norte. A los lados, en la avenida NQS, está el trancón de todos los días en el norte de Bogotá. Mientras las calles son un parqueadero atestado, al Tren de la Sabana le bastan 13 minutos para llegar a la calle 170, donde el paisaje comienza a cambiar.

    Atrás quedan los pitos y el humo de los carros. A ambos costados de la vía se ofrece un panorama que sosiega: las vacas pastan en los potreros, algunos perros persiguen al tren y le ladran; el sol se asoma por encima de los cerros orientales y pinta de amarillo los campos verdes.

    La locomotora diésel es roja, fue fabricada en España en 1969 y no supera los 50 kilómetros por hora. La maneja Luis Felipe Gómez, un enamorado de los trenes desde que era niño, cuando se entretenía viéndolos llegar a su natal Cachipay, un pueblo de Cundinamarca que en los años 40 del siglo pasado era sitio de veraneo de políticos, empresarios y miembros de la alta sociedad bogotana.

    “El tren da nostalgia. Me gusta ver la cara de felicidad de las familias y de los niños. Es bonito que el tren reviva”, afirma el maquinista, de 63 años, que en 1970 comenzó a trabajar en Ferrocarriles Nacionales como ayudante en los talleres.

    Él ha estado al mando de locomotoras de vapor y de diésel y tiene la esperanza de que las obras que comenzarán en enero del
    año entrante mejoren la vía que une a Bogotá con Zipaquirá (hoy ambos rieles solo están separados por 91 centímetros) y le devuelvan al ferrocarril la importancia que alguna vez tuvo en el país.

    Gómez recuerda que entre 1976 y 1980 alcanzó a haber 16 servicios diarios de trenes de pasajeros, en rutas que unían a Bogotá con ciudades como Medellín, Neiva, Girardot, Barbosa y Chiquinquirá; pero también en otras que conectaban a Barrancabermeja con Bucaramanga y a Villeta con Puerto Salgar.

    “Tuve el gusto de conducir todos los trayectos en Colombia”, señala para añadir que el recorrido más largo se hacía entre Bogotá y Santa Marta: 980 kilómetros, con el Expreso del Sol y el Expreso Tayrona. “El viaje se demoraba 22 horas en verano, pero cuando las lluvias causaban derrumbes el recorrido podía durar 26 horas”, dice.

    El maquinista va sentado junto a la ventana derecha. Cuando el aparato se aproxima al cruce con alguna calle, o si algún peatón camina cerca de los rieles, jala del techo de la cabina la cuerda con la que hace sonar la bocina, que emite un sonido grave, similar al de una trompeta. Rumbo a Zipaquirá, el desfile de coches rojos sigue de largo frente a la estación de La Caro, donde hace algunas décadas mujeres de Chía se reunían con un canasto bajo el brazo para vender almojábanas, pandeyucas y otros amasijos a los pasajeros del tren, que se detenía allí.

    El ferrocarril se ciñe a una curva desde la que se aprecia el río Bogotá, cuyas aguas no están contaminadas en ese punto. Luego atraviesa Cajicá, un pueblo que se destaca por el amarillo y el terracota de la estación, y donde se tejen a mano tapetes, entre otras artesanías. El golpeteo rítmico de las ruedas contra los rieles es un arrullo. Gómez sonríe.

    Al costado izquierdo de la vía, unos búfalos pacen cerca de unos eucaliptos. Los vagones llevan hoy a un grupo de cerca de 400 estudiantes del colegio Manuela Beltrán, de Bogotá, que van a visitar la famosa Catedral de Sal de Zipaquirá.

    Por ahora solo se llega hasta aquí. Tal vez, si los trabajos de ingeniería se completan, en unos años el tren regrese a otros lugares, como Nemocón y Facatativá. El maquinista no pierde la esperanza. Tal vez algún día…

    En la Catedral
    Desde la entrada de la Catedral de Sal de Zipaquirá los visitantes recorren dos kilómetros (uno de ida y uno de regreso). Esta distancia, según el guía Marco Bernal, equivale a solo el 10 por ciento de los pasillos del sitio.

    Adentro se recorren 14 estaciones que representan el camino de Jesús hacia el calvario. Cada una cuenta con su correspondiente cámara de la que se extraía sal y tiene una cruz tallada en roca de este mineral.

    Luego se llega a la cúpula, desde donde se observa la cruz del altar, que mide 16 metros de alto por 10 metros de ancho. Al acercarse parece cilíndrica, pero se trata de una ilusión óptica, pues está tallada en bajo relieve, 84 centímetros dentro de la pared de sal. Ese punto, al pie de la cruz, está situado 180 metros bajo el pico de la montaña.

    Papas en salmuera
    En el restaurante Funzipa se preparan las papas de los fondos (hechas en salmuera).

    En el horno de este sitio, como en los 170 que antes había en Zipaquirá, se introducía el carbón que calentaba las ollas -fondos- de hierro colado, donde se secaba la sal. En ellas también se echaba la cuajada.

    Si usted va a Zipaquirá...
    El Tren Turístico de la Sabana, operado por Turistrén, viaja sábados, domingos y festivos entre Bogotá y Zipaquirá. Tarifas: $ 42.000 (adultos); $ 35.000 (mayores de 60 años); $ 26.000 (niños de 2 a 12 años). Informes: www.turistren.com. co; 629-7407 y 375-0557.

    La Catedral de Sal de Zipaquirá está abierta todos los días de 9 a. m. a 5:30 p. m. Tarifas: $ 20.000 (adultos); $ 14.000 (niños de 4 a 12 años y personas mayores de 60 años). Informes: www.catedraldesal. gov.co

    Museo Quevedo Zornoza. En Facebook: Casa Museo Quevedo Zornoza; 300-6010782.
    Info: Guías Protur. guiasprotur@hotmail.com; 312-5723812; 851-4454; Turismo Colombia. 314-2842552 y 301- 375 6979; Quiratur. quiratour@gmail. com. 321-4001323. En Facebook: Secretaría de Desarrollo Económico Zipaquirá

    Dónde comer
    Restaurante Funzipa. Informes: Funzipa@live.com; www.restaurantefunzipa.com; 852-2263, 311-2262921.
    Restaurante Francachela. casadelchorro@gmail.com; 321-4491345.

    Las Once de Siempre (desde 1850). Dulces y postres exquisitos. Carrera 12 n.° 6-30. Algarra II. 320-3811443, 312-4526392 y 313-3880822.

    Dónde hospedarse
    La Posada del Ángel (9 habitaciones). Precios, desde $ 120.000 en habitación doble, con desayuno, parqueadero e Internet inalámbrico. Carrera 8 n.° 2-45. 851-3214, 313-3330709 y 320-4932450. hotelposadadelangelzip@gmail.com

    Cacique Real. (23 habitaciones). Tarifas, desde $ 110.200 en habitación doble, con desayuno, parqueadero e Internet inalámbrico. 851-0209 y 311-5321251; reservas@hotelcaciquereal.com

    JUAN URIBE
    Redactor EL TIEMPO
    INVITACIÓN DE LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ Y TURISTRÉN
    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/viajar/recorrido-en-el-tren-de-la-sabana_13151206-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Transmilenio, nuevo socio de la Empresa Férrea de Cundinamarca

    Con esta sociedad se busca agilizar el proyecto del tren ligero entre Soacha y Facatativá con Bogotá.

    La Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio, adquirió el 50 por ciento de las acciones de la Empresa Férrea de Cundinamarca, paso fundamental para adelantar el proyecto de movilidad regional

    El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, explico que la inversión fue de aproximadamente de 3.200 millones de pesos, para que el Distrito entrará hacer parte de la empresa férrea, junto con el departamento

    El funcionario señaló que los corredores férreos por donde va el proyecto del metro ligero regional urbano son de propiedad dela nación, por esta razón para poder realizar esta iniciativa, tanto el Distrito como el departamento deberían ser los propietarios

    "El compromiso del Gobierno Nacional era entregarlos bajo la propuesta de manera conjunta entre la gobernación y la Alcaldía para que el proyecto de Soacha y Facatativá pudiera entrar a la Estación de la Sabana y hacer parte del Sistema Integrado de Transporte", manifestó.

    Una de las líneas de este metro ligero iniciaría en Soacha y terminaría en la Estación de la Sabana movilizando 55.000 pasajeros y la otra línea es entre Facatativá y Estación de la Sabana y se movilizarían 25.000 pasajeros

    http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/transmilenio-nuevo-socio-de-la-empresa-ferrea-de-cundinamarca/20131222/nota/2042209.aspx
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Arranca segunda fase del Ferrocarril del Pacífico

    El proyecto buscará incrementar el movimiento de carga de 10 mil a 80 mil toneladas mensuales. Se espera que en un año la cifra llegue al millón de tonledas.


    La puesta en marcha del tren en el corredor Buenaventura-Yumbo en agosto del 2012 encendió el optimismo en los empresarios del occidente del país, aunque una serie de obstáculos pusieron en entredicho la operación por este corredor. Sin embargo, gracias a la llegada de nuevos inversionistas se pondrá en marcha una segunda fase, con la cual se buscará incrementar el movimiento de carga en el corredor de 500 kilómetros entre Buenaventura y Yumbo.

    Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien explicó que gracias a la entrega de dos locomotoras, por parte del Gobierno al concesionario Ferrocarriles del Pacífico (FDP), se incrementará la capacidad de empuje del ferrocarril, lo que permitirá pasar de transportar 10 mil a 80 mil toneladas de carga mensual.

    El funcionario recalcó que adicional a estos equipos en septiembre el concesionario traerá de Sudafrica cuatro locomotoras más, con lo cual se espera pasar de mover 100 toneladas a un millón de toneladas en un año.

    Por su parte, Juan Carlos Roncancio, gerente general de FDP señaló que con estas medidas se podrá ampliar el portafolio de carga a derivados del petróleo, carbón, azúcar, café, cereales y fertilizantes.

    “Este es el único tren en Colombia que presta un servicio de transporte de todo tipo de carga, para todos los clientes” indicó Roncancio, quien explicó que en lo que resta del año se harán inversiones por US$31 millones, lo que permitirá dinamizar con integración y modernidad la infraestructura logística del país, en beneficio de importadores y exportadores.

    La segunda fase de su operación está marcada por la llegada de Impala, operador global de terminales portuarios,
    almacenamiento y servicios de logística multimodales para el transporte de materias esenciales, como socio mayoritario, por medio de su compañía afiliada Fenwick Colombia.

    Así mismo, el consorcio hará inversiones por $ 7.500 millones para atender el mantenimiento del corredor férreo y la atención de siete puntos críticos, con lo cual el tren podrá llegar hasta La Tebaida. Hoy desde Buenaventura a Cali se suben láminas de acero y baja azúcar y granos entre otros.

    Impala desarrollará esta ambiciosa iniciativa con el apoyo de su socio Vecturis, que ha operado exitosamente ferrocarriles en más 8 países durante los últimos 20 años.

    “Esta nueva etapa contribuirá al aumento de la dinámica comercial del país y traerá desarrollo social y económico a las comunidades a lo largo de la vía férrea, aportando en gran medida a la competitividad de los productos colombianos”, precisó Alejandro Costa Posada, gerente de Impala Colombia.

    De los 15 millones de toneladas que se mueven por Buenaventura, se espera que en un año por lo menos un millón se transporte por el ferrocarril y una vez se consolide el corredor, con el incremento de la carga, esta podría llegar a cinco millones de toneladas.

    Hoy en el Ferrocarril del Norte (Fenoco) se movilizan 40 millones de toneladas de carga, toda de carbón, explicó el presidente de la ANI, quien señaló que el Gobierno le sigue apostando a la recuperación del ferrocarril ya que se trabajará en la recuperación de los tramos Bogotá-Belencito y La Dorada Chiriguaná.

    Ya la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa había anunciado que el gobierno trabaja para facilitar que el ferrocarril del Pacífico vuelva a rodar por la ribera del Cauca hasta el corregimiento de Bolombolo.

    http://www.elespectador.com/noticias/economia/arranca-segunda-fase-del-ferrocarril-del-pacifico-articulo-482338
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Bogotá y Cundinamarca definen futuro del tren de cercanías

    Tras un acto protocolario en la Gobernación de Cundinamarca en el que la Nación hizo entrega oficial de las vías férreas de Bogotá y sus alrededores a la alcaldía de la Ciudad, tanto el gobernador del departamento como el alcalde Gustavo Petro anunciaron importantes decisiones que se vienen para el futuro del proyecto de tren de cercanías, que unirá a la capital con varias poblaciones aledañas.

    En dicho acto, ambos mandatarios recibieron una propuesta de una alianza público privada cuya factibilidad será estudiada y comprobada en un plazo no mayor a los cuatro meses para que, en caso de ser aprobada, comienza la puesta en marcha del proyecto.

    El proyecto, que según la propuesta tendría un costo de 1.050 millones de pesos, se ejecutaría en un plazo de tres años y conectaría a Bogotá, en primera instancia, con Facatativá al occidente y con Soacha al sur. Funcionaría con sistemas amigables al medio ambiente y movilizaría cerca de 128 millones de pasajeros al año.

    Al recibir la propuesta, el gobermador Álvaro Cruz señaló que se espera que se sepa de la factibilidad del proyecto en el segundo semestre de este año, mientras que Petro dijo que, de concretarse, este proyecto traerá grandes ventajas a la movilidad tanto de la ciudad, como de los municipios vecinos.

    http://www.publimetro.co/x/metro/2014/06/03/Rgey2pG60uWJE/index.xml?__noframe=9247
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Así avanza la ejecución de $12,8 billones para los cinco proyectos férreos del país

    Febrero 6, 2015

    Bogotá_

    El gobierno Santos quiere revivir el tren en Colombia a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) que trabajan de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de recuperar las vías férreas más importantes del país. Sin embargo, esto se ha vuelto un proceso lento ya que pasados hasta tres años, en algunos casos, las concesiones no se han dado y la mayoría de proyectos siguen en estudios de factibilidad.




    El que está más avanzado, y luego de varios meses de estudio, es el sistema que busca integrar a Cundinamarca con Bogotá. El consorcio que quiere construir el proyecto entregó el estudio de prefactibilidad el 30 de mayo del año pasado y ya fue aprobado. Así que ahora la ANI está realizando la última fase de estudios para abrir la licitación en junio.

    Después de recibir el concepto favorable los proponentes están a la espera de la licitación, ya que como explica Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI “la favorabilidad en los estudios solo es un paso, de igual manera el consorcio se tiene que presentar a la licitación y ese preestudio solo les da un 3% de favorabilidad por encima de otros concursantes”.

    Conconcreto, Torres Cámara, Ferrocarril de la Generalitat Valenciana (FGV) y Vossloh son las empresas que buscan rehabilitar, hacer mantenimiento, operación y explotación del corredor férreo entre La estación de La Sabana (Bogotá) y Soacha para el transporte de pasajeros. De la misma manera el consorcio proponente busca realizar el mismo proyecto con la vía hacia Facatativá.

    La propuesta, presentada bajo la denominación de Bogotram, comprende dos líneas o corredores y será un tren-tranvia que empleará un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. Ya que en los tramos que se ubican dentro de la ciudad es necesario que el sistema funcione como tren de cercanías y no supere los 100 kilómetros por hora para proteger a los transeúntes bogotanos.

    La inversión aproximada es de $2,8 billones desagregados así: $1,2 billones para el de Soacha y $1,5 para el de Facatativá. Se espera que las obras estén terminadas en 2019.

    La línea entre Facatativá-Estación de la Sabana tendría 17 estaciones, 12 en Bogotá y otras cinco que posiblemente se ubiquen en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y El Corzo.

    Esta también sería una opción para la interconexión con el próximo aeropuerto de la capital que se ubicará cerca de Facatativá.

    Según los estudios que hicieron las firmas licitadoras se espera que esta línea beneficie a cerca de 400.000 pasajeros. La línea de la Estación de La Sabana-Soacha moverá 90.000 pasajeros diarios y tendrá 18 estaciones.

    Por otra parte, la vía férrea de La Caro-Belencito, la cuál necesita rehabilitación y futura operación está en veremos, ya que a pesar de que el proyecto ya pasó la etapa de prefactibilidad con una inversión de $351.349 millones, la Sociedad Férrea del Centro Andino, Sofca, tuvo varios inconvenientes en 2014 después de que su gerente Fernando Rey, tuviera una inhabilidad hasta agosto. Si el cronograma sigue sobre lo planteado Sofca (en alianza con General Electric, quienes son especializados en trenes eléctricos), desarrollará la primera etapa de operación entre 2017 a 2024 y la segunda de 2025 a 2034 con entre 6 y 12 trenes en servicio después de pedir a la ANI una prórroga hasta abril para entregar los estudios finales previos a la licitación.

    El siguiente tramo que según Andrade es uno de los más importantes para el país ya que es la construcción, mantenimiento, operación y explotación de una ferropista entre Armenia e Ibagué para el transporte de vehículos livianos y pesados con un túnel de 35 kilómetros está a la espera.

    Los únicos que se han presentado, Urbaconsult, empresa española, pidieron una prórroga para entregar los diseños de factibilidad, ya que construir más de 400 kilómetros en túnel es bastante complejo. Partiendo de esto, y conociendo que esperan seis meses más después de entregar el estudio aún no hay fechas para un inicio de obra.

    Por último, para el corredor del Valle del Magdalena, se espera que se demore más ya que esta compuesto por varios tramos y fases, el primero entre La Dorada y Chiriguaná, que tiene una inversión de $400.000 millones para mejoramiento y construcción, otro para la construcción de La Tebaida - Buenos Aires - La Dorada, después la rehabilitación Dorada - Chiriguaná y finalmente, la construcción Chiriguaná-Barranquilla. Siendo así hasta ahora se están haciendo los estudios de factibilidad y la ANI está estudiando si se le puede dar la prórroga de un año que pidió el consorcio Mariverdo.

    Variante quebrada El Doctor-Mamatoco

    Para este proyecto también hay que esperar ya que se dividirá en tres tramos. El primero es la construcción la variante “Quebrada el Doctor - Mamatoco” de 17 kilómetros; después, el tramo dos de Mamatoco-Puerto de dos kilómetros, y tramo 3 que son las adecuaciones en el puerto para una segunda línea y construcción de un túnel de 800 metros. Siendo así, se espera una inversión de $190.800 millones por los proponentes, Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y Carbón de Santa Marta pero solo después de que se les dé la prorroga que solicitaron por un año para los estudios de factibilidad. Adicionalmente, el proyecto sólo se hará sí el Gobierno atiende unos requerimientos donde además de entregar la concesión deberá implementar una reglamentación para paso de otros elementos además de carbón.

    Las opiniones

    Luis Fernando Andrade

    Presidente de la ANI


    “El corredor más avanzado es el de Bogotá con Cundinamarca y esperamos poder abrir la licitación para junio de este año y que la construcción esté para 2019”.

    Gustavo Petro

    Alcalde Bogotá


    “Así ratificamos el comienzo de la construcción del transporte multimodal. La tecnología del Tren-Tram le conviene a Bogotá y así iniciamos la integración en la movilidad”.

    Iván Dario Botero

    Profesor especialista contratación publica


    “La ley de APP es solo de 2012 y hasta ahora se están empezando a observar los efectos. Pero que ya se estén dando los resultados es una muy buena visión”.




    Link:

    http://www.larepublica.co/así-avanza-la-ejecución-de-128-billones-para-los-cinco-proyectos-férreos-del-país_216991

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Hoy, Gobierno entrega más obras para el Valle del Cauca

    Martes, Marzo 17, 2015

    "La firma Suiza Impala, a través de su subsidiaria Fenwick Colombia adquirió la participación mayoritaria en el Ferrocarril."

    Proyectos de vivienda e infraestructura pone en marcha este martes el Gobierno Nacional a través del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en Buenaventura y en el corregimiento de Mulalo, jurisdicción de Yumbo.

    La correría se iniciará en Buenaventura con la entrega 565 viviendas gratis en la segunda etapa de la Urbanización San Antonio, y la inauguración de locomotoras del Ferrocarril del Pacífico, FDP. Se hará un recorrido en tren desde la Estación de Buenaventura hasta la Estación de Córdoba.

    Luego, en Mulaló, el vicepresidente Vargas Lleras presidirá la firma del acta de inicio de la vía Mulaló – Loboguerrero, que hace parte de la primera ola de las autopistas de Cuarta Generación (4G). Con esta obra, los diez proyectos que componen la primera etapa de las concesiones 4G tienen vía libre para adelantar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, necesarios para el desarrollo del proyecto vial.

    El Gobierno Nacional proyectó implementar una estrategia integral para potencializar el desarrollo del Puerto de Buenaventura como nodo subregional que incluya el mejoramiento de los accesos terrestres viales desde Buga y Mulaló y de las condiciones de operación de la Línea Férrea del Pacífico, utilizando las Alianzas Público Privadas (APP).

    También se impulsará el diseño e implementación de una infraestructura logística especializada que facilite la reducción de conflictos ciudad-puerto como por ejemplo, la zona de actividades logísticas en Buenaventura, un proyecto que desde hace años se impulsa y que requiere una inversión de US$120 millones.

    Nota completa:

    http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/hoy-gobierno-entrega-obras-para-valle-cauca

    Auf Wiedersehen.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    El tren costero costaría 2,7 billones de pesos

    Publicado el 23/05/2015

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    FDP (Ferrocarril del Pacífico) ...

    Impala Terminals FDP operations in Colombia

    Publicado el 01/10/2015

    Infraestructura en Marcha - Férreo

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 26 October 2015 #18

    Listo primer gran corredor férreo de 554,3 km para revivir tren

    La conexión La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) quedó reparada. Será entregada en concesión.





    El tren volvió a rodar por uno de los más importantes corredores del sistema ferroviario del país: entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).

    Fue una locomotora con 25 vagones que movilizó material de obra en 554,3 kilómetros de esta línea, considerada parte de la columna vertebral de la red ferroviaria. El trayecto quedó listo para el transporte de carga, luego de casi dos años de trabajos para reconstruir la vía que resultó seriamente afectada por la fuerte ola invernal del 2010-2011.

    La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) espera entregar este corredor en concesión o, mientras el proceso avanza, contratar para el próximo año a un operador privado que quiera transportar carga por esta línea férrea.

    Otro tramo en el que van bien avanzados los trabajos y quedaría listo al finalizar este 2015 es el de Bogotá-Belencito, de 318,3 kilómetros.

    Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, los trayectos La Dorada -Chiriguaná y Bogotá-Belencito están prácticamente listos para que, “en el corto o mediano plazos, los dos corredores vuelvan a operar y sean la columna vertebral del sistema férreo del país”.

    De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en su propósito de revivir el uso del ferrocarril para que sea otro medio de transporte y sea parte del esquema intermodal que se proyecta al 2035, según lo contempla el plan maestro de transporte que viene trabajando un equipo gubernamental de alto nivel del sector de infraestructura, liderado por el vicepresidente Germán Vargas.

    La apuesta que ha hecho la Nación para resucitar el sistema ferroviario –atrasado en la década del 70– demandará no solo años, sino también cuantiosas inversiones. Estas se calculan en por lo menos 6,6 billones de pesos.

    Para sacar adelante el plan, la Nación ha buscado el concurso de los privados. Por ahora se tiene prevista la movilización de recursos en el cuatrienio por 1,2 billones de pesos, para apurar la construcción de nuevos proyectos férreos, dijeron fuentes gubernamentales.

    Las líneas en operación

    Pero ¿con qué se cuenta en infraestructura férrea? Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), dueña de las líneas ferroviarias, en el país hay 3.338 kilómetros de red, de los cuales 1.725 están a cargo de Invías. Son los kilómetros de corredores que están fuera de operación por inutilidad, daños, invasiones u ocupación ilegales.

    Los 1.613 kilómetros restantes los administra la ANI, que a su vez ha entregado en concesión a privados para la operación y mantenimiento, y otros tramos los ha adjudicado a contratistas para que por obra pública reparen y vigilen las líneas.

    Quiere decir que de los corredores férreos nacionales (3.338 km) hay 1.203 kilómetros –la tercera parte (36 por ciento)– utilizados en la operación de transporte, fundamentalmente carga.

    Para algunos expertos, el sistema férreo es el segundo modo de transporte para carga en Colombia. En el caso del carbón sería el primero, y es el que se lleva por las troncales ferroviarias del norte del país. En cambio, por el corredor del Pacífico se movilizan especialmente los productos importados que llegan por el puerto de Buenaventura para ser llevados hacia el interior.

    Son redes ferroviarias que por el momento no están interconectadas para la operación, pero que forman parte de un sistema compuesto por cuatro grandes corredores: el primero es el central, que va desde La Dorada hasta Santa Marta y tiene 799,3 kilómetros de longitud.

    Lo que se mueve

    Este corredor central fue dividido en dos trayectos. Uno, de La Dorada a Chiriguaná (554,3 km), que acaba de terminar de reparar la Unión Temporal Ferroviaria Central (UTFC), contratada por la ANI para arreglar 48 puntos críticos que tenía la vía. Este contrato, que concluye en noviembre del 2016, costará 114.000 millones.

    El segundo tramo férreo cubre desde Chiriguaná hasta la sociedad portuaria de Santa Marta (245 kilómetros) y fue concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco). Por este trayecto se transportan 48 millones de toneladas de carbón al año para exportación.

    Es una operación que se realiza exactamente en 192 kilómetros. A esta vía le están construyendo una segunda línea férrea paralela o doble calzada. Ya se han hecho 151,5 kilómetros de calzada nueva, que representan un avance del 79 por ciento en la ejecución de la obra.

    El segundo gran corredor férreo es el del Pacífico, de 498 kilómetros de longitud: se extiende por Buenaventura-Zaragoza (Valle del Cauca)-La Felisa-Zarzal-La Tebaida (Quindío).

    En esta línea hay 380 kilómetros rehabilitados, de los cuales el concesionario de la vía (Ferrocarril del Pacífico SAS) opera en 343 kilómetros transportando carga importada desde Buenaventura hacia el interior del país.

    Por este corredor del sur pasan los contenedores que llevan un promedio de 240.000 toneladas anuales de mercancía como metales, aluminio, acero de refuerzo, cobre, equipos electrónicos, azúcar, pruebas de soya y maíz industrial para fabricar pegantes.

    El tercer corredor para ferrocarriles es el de Bogotá-Belencito (cerca de Paz del Río, en Boyacá), de 318,3 kilómetros. En realidad, su trazado pasa por Facatativá-Bogotá-Belencito-La Caro hasta Zipaquirá.

    Por este trayecto circulaban antes los trenes cargados con acero y cemento hacia Acerías Paz del Río. Pero la fuerte temporada de lluvias del 2010-2011 también causó estragos en esta línea; se contabilizan 72 puntos con afectaciones.

    Para reconstruir este tramo, la ANI contrató al consorcio Dracol Líneas Férreas hace casi dos años (el acta de inicio se firmó el primero de noviembre del 2013), que ha ejecutado un 72, 21 por ciento del total de las obras requeridas para reabrirle el paso al tren.

    Esta contratación fue extendida hasta el 30 de noviembre del 2016 y valdrá finalmente 128.000 millones de pesos.

    Las obras de reparación de la línea se espera que terminen el 31 de diciembre de este año. Pero el contratista seguirá 11 meses más al frente de la vía, para hacerle mantenimiento, vigilancia y control de tráfico, informó la ANI.

    El cuarto corredor férreo es privado y corresponde al Cerrejón, donde hay 236 kilómetros que llegan hasta Puerto Bolívar. Allí se mueven 33 millones de toneladas anuales de carbón.

    Rutas para pasajeros

    En cuanto al uso del tren para el transporte de pasajeros, este es igualmente limitado.

    Existe en el corredor Bogotá-Belencito, donde funciona en un trayecto. La empresa Turistrén es la que presta el servicio, con un ferrocarril turístico que hace recorridos los fines de semana y festivos entre Bogotá y Zipaquirá. Este servicio movilizó el año pasado a 388.897 pasajeros.

    También Turistrén viene transportando estudiantes de una universidad de Bogotá a un municipio vecino.

    Este corredor se quiere habilitar para que pueda transportar carga entre Bogotá y la estación La Caro (Chía). La ANI aspira a que, en el futuro, esta línea se pueda interconectar con el tramo Dorada-Chiriguaná y con la ruta del corredor del Pacífico. El sueño es que un contenedor con carga se pueda llevar directo desde Santa Marta hasta el puerto de Buenaventura.

    Otro trayecto ferroviario que se usa para movilizar pasajeros está en el corredor de La Dorada-Chiriguaná, entre Puerto Berrío y García Cadena.

    En este tramo se utilizan autoferros (equipos rodantes más pequeños que los trenes) para movilizar alrededor de 76.000 pasajeros anuales de esta región.

    Los habitantes recurren a este servicio porque no tienen otro medio de transporte para movilizarse, debido a que no tienen una carretera cercana para trasladarse a sus destinos.

    El plan maestro

    El futuro de lo que será la infraestructura del transporte y los usos combinados con el carretero, fluvial, marítimo y aéreo es lo que se está estudiando para estructurar el plan maestro de transporte multimodal 2015-2035.

    Los equipos plantearon la conectividad de las vías férreas, de ser necesario con túneles y viaductos, y troncales nuevas o corredores como Neiva-Villavieja-Espinal-Puerto Salgar-Chiriguaná; en el occidente, Cali-Zarzal-La Felisa-Medellín-Bolombolo y las transversales Buga-Puerto Carreño o Cúcuta-Montería.

    Hay cola para concesiones

    Por lo menos ocho propuestas para alianzas público-privadas (APP) se han presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para hacer corredores férreos, operar trenes de carga y de pasajeros.

    Para el corredor entre Dorada y Chiriguaná hay cuatro propuestas de APP que quieren la concesión de este importante trayecto para el transporte de carga. También hay otras tres iniciativas que solo quieren participar en la operación. Por ahora, estas propuestas se hallan en el estudio de prefactibilidad.

    Para el corredor Bogotá-Belencito hay una APP interesada en la concesión para mover carga entre Paz del Río (Boyacá) y La Caro (Cundinamarca), propuesta cuyo avance va en la etapa de factibilidad. La EP Ferroviaria (integrada, entre otros, por General Electric, Sofca y transportadores de la región) utilizaría trenes electrodiésel. En febrero pasado, este grupo hizo llegar también otra propuesta de APP para transporte de pasajeros. Otras APP se han planteado para hacer una ferropista entre Calarcá e Ibagué de 63 km, un corredor de Chiriguaná a Dibulla (de 326 km) y una línea variante para el tren en Santa Marta.

    Lo que está pasando

    1. Vía Perimetral de Oriente, financiada

    La construcción de la Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca quedó asegurada al lograr los concesionarios de la obra, Estructura Plural Shikun & Binui, el cierre financiero del proyecto con respaldo de la banca. Esta vía, de 153 km y que costará $ 1,1 billones, conectará a Cáqueza con La Calera y Sopó y les ahorrará a los viajeros más de dos horas de recorrido entre el norte de Bogotá y los Llanos.

    2. Reglamentan los peajes electrónicos

    Los peajes electrónicos comenzarán a funcionar el próximo año y, para tal efecto, el Ministerio de Transporte (mediante la resolución 4303 del 23 de octubre del 2015) reglamentó los componentes técnicos, procedimientos y la implementación de los sistemas de recaudo electrónico vehicular que se instalarán en por lo menos 15 peajes.

    3. Sector de la construcción crecerá 15 %

    El crecimiento del sector de la construcción del 15 por ciento en el 2016 se deberá al impulso del inicio de casi todas las obras de infraestructura, entre estas las autopistas de cuarta generación, la modernización de los aeropuertos y las casas gratis, dijo el vicepresidente, Germán Vargas, ante empresarios y directivos de fondos de inversión reunidos en ExpoMilán (Italia).

    EL TIEMPO

    Fuente:http://www.eltiempo.com/economia/sectores/infraestructura-en-colombia/16412922

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Dentro del Plan de Gobierno del electo Gobernador de Antioquia Luis Pérez, se impulsarán:

    Tren Bi-Oceánico

    Tren de Cercanías

    Tren para Basuras

    Cables Aéreos

    Y Ampliación del Sistema de Tren Metropolitano.

    Más info en la siguiente nota...

    Pensando en grande es el nombre del programa de Luis Pérez

    Publicado el 27/10/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Presentacion Trencar 2015






  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    TRENCAR-Trenes del Caribe ya opera Locomotoras que transportan contenedores y combustible en Colombia.

    Ahora se pretenden adquirir vagones para transportar pasajeros, ¿De Daewoo Heavy Industries/Hyundai-Rotem? ¿O de otro país?

    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar