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CAPACIDAD DE DETECCION E IDENTIFICACION DE AERONAVES EN ESPACIO AEREO COLOMBIANO
Autor: ALEX C.
Especial para Americamilitar.com
La siguiente es una reseña sobre los diferentes sistemas de radar, civiles y militares con los que cuenta Colombia para el control de su espacio aéreo
Colombia cuenta con una red de radares civiles y militares para el control de su espacio aéreo; la Aerocivil tiene bajo su control radares que por medio de la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ) coordina con la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) los protocolos para la interceptación de aeronaves, cuando los sistemas de radar bajo su control detectan una traza ilegal;….
¿ y que es una traza ilegal?...pues básicamente es la detección que hacen los radares de toda aeronave(s) que entre, salga o se desplace por espacio aéreo colombiano sin tener un plan de vuelo autorizado por la Aerocivil, o que por su defecto se salga del mismo utilizando otra ruta no autorizada. Por su parte la FAC tiene bajo su control 5 radares de superficie y plataformas aéreas de seguimiento cercano Citation SR-560 con radares APG-66 (V) (foto al inicio del articulo)
Estas plataformas llegaron al país a razón de un convenio bilateral entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y fueron transferidas totalmente a la FAC por parte de EEUU el 1 enero del 2008; pero para este articulo no entraremos a explicar más a fondo sobre la utilización de estas plataformas (SR-560), ya que citaremos son los sistemas de radar de superficie con los que cuenta Colombia para la detección e identificación, y antes de citar los diferentes sistemas de radar civiles y militares y sus diferentes denominaciones y alcances, permítanme hacer una pequeña cronología sobre el “nacimiento” del radar en el siglo XX, esto para entender un poco mejor los diferentes tipos de radares y la forma como estos operan:
Si le preguntamos a los alemanes, ellos nos dirán que fueron sus nacionales: Heinrich Hertz y Christian Huelsmeyer quienes separadamente sentaron las bases para el desarrollo del radar, el primero (Heinrich Hertz) en 1886 experimento con la emisión de ondas electromagnéticas, ondas que son medidas mediante frecuencias denominadas actualmente como: frecuencias Hertz (Hz) esto en honor a su inventor; el segundo (Christian Huelsmeyer ) en 1904 mediante su invento denominado: “ telemobiloscope “ fue quien pudo detectar un objeto metálico (buque) a larga distancia utilizando la emisión y detección de ondas electromagnéticas
Ahora, si le preguntamos a los Austriacos ellos nos dirán que fue su compatriota Christian Andreas Doppler ( aunque para los Alemanes todo nacido en Austria es …..) quien por medio de sus experimentos en 1842 sobre las ondas producidas por el sonido estableció las bases para el invento del Radar, este efecto sobre la intensidad en la frecuencia de las ondas producidas por el sonido a medida que un objeto se desplaza recibe el nombre de: “Efecto Doppler” y ya se imaginaran porque se le da esa denominación; Igual pasa con los Franceses que replicaran que su nacional Hippolyte Fizeau en el año 1846 independientemente del descubrimiento de Andreas Doppler, también para esa época descubrió la misma característica sobre las ondas producidas por el sonido….!en fin!; lo cierto es que muchos matemáticos y físicos sentaron las bases para el desarrollo del Radar, sin embargo hubo un hombre que utilizando todos esos datos y basado en sus propios experimentos diseño y construyo el primer modelo de lo que hoy conocemos como: RAdio Detection And Ranging (RADAR) y este señor fue el escoses: sir Robert Alexander Watson.
Antes de que Inglaterra entrara a la guerra Watson trabaja en la oficina de meteorología y realizaba experimentos para la detección y localización de tormentas eléctricas, posteriormente el comité para la defensa aérea de Inglaterra, le pidió que diseñara un arma para atacar a los pilotos de aeronaves enemigas basada en ondas electromagnéticas, (y estamos hablando mucho antes de que Inglaterra entra a la guerra), dichos experimentos dieron como resultado la reflexión de las ondas electromagnéticas sobre la aeronave atacada, ósea, los experimentos mostraban que las ondas electromagnéticas no podían causar el daño deseado sobre el piloto, pero si se reflejaban dando por consecuencia la detección de la aeronave, fenómeno de reflexión sobre objetos metálicos que ya se conocía gracias al “ telemobiloscope “ del alemán Christian Huelsmeyer; lo que hizo Watson fue juntar todos esos conceptos sobre la utilización de las ondas electromagnéticas y redireccionarlos para desarrollar un sistema de detección de aeronaves que le pudiera brindar alerta temprana a Inglaterra en caso de una guerra, en vez de diseñar un arma para atacarlas como se le había solicitado al principio
Es así que el ministerio del aire basado en los informes de Watson, tomo la decisión de construir en 1935 una base en Bawdsey para el nuevo sistema denominado RADAR, posteriormente la base fue reubicada 1939 en Dundee dado la proximidad de la inminente guerra con Alemania:
El radar diseñado por Watson permitía la DETECCION de las aeronaves a varios kilómetros de distancia y se clasifica como: Primary Surveillance Radar (PSR); pero había un problema con el PSR de Watson, ya que este podía DETECTAR mas no IDENTIFICAR, ósea podía alertar sobre el vuelo de una aeronave entrando a espacio aéreo de Inglaterra pero no podía IDENTIFICAR el tipo de aeronave, y en una guerra identificar una aeronave es muy importante para evitar el fratricidio o llamado también: fuego amigo; de esa necesidad de identificar las aeronaves después de ser detectadas es que comienza el desarrollo de otro aspecto del radar: el IFF ( Identification Friend or Foe).
A diferencia del PSR que no dependía de una respuesta de las aeronaves para poderlas DETECTAR , ya que la detección de una aeronave por el PSR depende es de la reflexión de las ondas electromagnéticas cuando estas “chocan” sobre la aeronave, la identificación en la nueva antena de IFF si depende de una respuesta de la aeronave, ya que el IFF se diseño solo para IDENTIFICAR mas no para DETECTAR, y la identificación está sujeta a la respuesta de la aeronave, ya que para poder identificar una aeronave el IFF depende de que la señal codificada que este envía, sea respondida de igual manera por parte de la aeronave interrogada, y esto lo hace por medio de un transpondedor que esta lleva, en otras palabras: si la aeronave no responde utilizando su transpondedor el IFF no puede identificarla, es mas, el sensor del IFF emitiendo por si solo ni siquiera sabrá que hay una aeronave en el área o aproximándose si el transpondedor de la nave no responde a su interrogación;…Tanto británicos como alemanes desarrollaron sistemas de IFF, y no pregunten cual fue el primero en desarrollarlo porque al igual que con el PSR, la autoría del IFF también se lo adjudican de lado y lado.
Posterior a la guerra el IFF es adaptado para uso civil en el control del trafico aéreo (ATC) y recibió el nombre de: Secondary Surveillance Radar (SSR) y en la actualidad tiene varios modos de interrogación como el modo (C) que indica la altitud a la cual se desplaza la aeronave en el momento de ser interrogada por el SSR
Ahora, cuando en la actualidad hablamos de radares primarios, hoy estos PSR ya integran la capacidad tanto de detectar como de identificar, cosa muy diferente de los primeros PSR diseñados en la WWII; los PSR actuales poseen tanto los sensores para detectar como para identificar, mas no necesariamente estos dos sensores poseen las mismas capacidades en cuanto a alcance, ósea, un PSR puede detectar a 100 kilómetros pero su capacidad para identificar (SSR) puede ser de 200 kilómetros,…….en cuanto a los SSR actuales siguen conservando solo la capacidad de identificar mas no la de detectar, claro, con algunas mejoras como la del modo (C).
Después de esta breve cronología sobre el desarrollo del radar, entremos a conocer los sistemas de radar que están bajo la responsabilidad de la Aerocivil y la FAC:
Primero los de la Aerocivil que en su gran mayoría son de la marca italiana ALENIA , solo dos o tres son de tecnología Estadounidense ( locked Martin) y francesa (Thales Group)
Alenia
CONTINUA
Especial para Americamilitar.com
La siguiente es una reseña sobre los diferentes sistemas de radar, civiles y militares con los que cuenta Colombia para el control de su espacio aéreo
Colombia cuenta con una red de radares civiles y militares para el control de su espacio aéreo; la Aerocivil tiene bajo su control radares que por medio de la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ) coordina con la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) los protocolos para la interceptación de aeronaves, cuando los sistemas de radar bajo su control detectan una traza ilegal;….
¿ y que es una traza ilegal?...pues básicamente es la detección que hacen los radares de toda aeronave(s) que entre, salga o se desplace por espacio aéreo colombiano sin tener un plan de vuelo autorizado por la Aerocivil, o que por su defecto se salga del mismo utilizando otra ruta no autorizada. Por su parte la FAC tiene bajo su control 5 radares de superficie y plataformas aéreas de seguimiento cercano Citation SR-560 con radares APG-66 (V) (foto al inicio del articulo)
Estas plataformas llegaron al país a razón de un convenio bilateral entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, y fueron transferidas totalmente a la FAC por parte de EEUU el 1 enero del 2008; pero para este articulo no entraremos a explicar más a fondo sobre la utilización de estas plataformas (SR-560), ya que citaremos son los sistemas de radar de superficie con los que cuenta Colombia para la detección e identificación, y antes de citar los diferentes sistemas de radar civiles y militares y sus diferentes denominaciones y alcances, permítanme hacer una pequeña cronología sobre el “nacimiento” del radar en el siglo XX, esto para entender un poco mejor los diferentes tipos de radares y la forma como estos operan:
Si le preguntamos a los alemanes, ellos nos dirán que fueron sus nacionales: Heinrich Hertz y Christian Huelsmeyer quienes separadamente sentaron las bases para el desarrollo del radar, el primero (Heinrich Hertz) en 1886 experimento con la emisión de ondas electromagnéticas, ondas que son medidas mediante frecuencias denominadas actualmente como: frecuencias Hertz (Hz) esto en honor a su inventor; el segundo (Christian Huelsmeyer ) en 1904 mediante su invento denominado: “ telemobiloscope “ fue quien pudo detectar un objeto metálico (buque) a larga distancia utilizando la emisión y detección de ondas electromagnéticas
Ahora, si le preguntamos a los Austriacos ellos nos dirán que fue su compatriota Christian Andreas Doppler ( aunque para los Alemanes todo nacido en Austria es …..) quien por medio de sus experimentos en 1842 sobre las ondas producidas por el sonido estableció las bases para el invento del Radar, este efecto sobre la intensidad en la frecuencia de las ondas producidas por el sonido a medida que un objeto se desplaza recibe el nombre de: “Efecto Doppler” y ya se imaginaran porque se le da esa denominación; Igual pasa con los Franceses que replicaran que su nacional Hippolyte Fizeau en el año 1846 independientemente del descubrimiento de Andreas Doppler, también para esa época descubrió la misma característica sobre las ondas producidas por el sonido….!en fin!; lo cierto es que muchos matemáticos y físicos sentaron las bases para el desarrollo del Radar, sin embargo hubo un hombre que utilizando todos esos datos y basado en sus propios experimentos diseño y construyo el primer modelo de lo que hoy conocemos como: RAdio Detection And Ranging (RADAR) y este señor fue el escoses: sir Robert Alexander Watson.
Antes de que Inglaterra entrara a la guerra Watson trabaja en la oficina de meteorología y realizaba experimentos para la detección y localización de tormentas eléctricas, posteriormente el comité para la defensa aérea de Inglaterra, le pidió que diseñara un arma para atacar a los pilotos de aeronaves enemigas basada en ondas electromagnéticas, (y estamos hablando mucho antes de que Inglaterra entra a la guerra), dichos experimentos dieron como resultado la reflexión de las ondas electromagnéticas sobre la aeronave atacada, ósea, los experimentos mostraban que las ondas electromagnéticas no podían causar el daño deseado sobre el piloto, pero si se reflejaban dando por consecuencia la detección de la aeronave, fenómeno de reflexión sobre objetos metálicos que ya se conocía gracias al “ telemobiloscope “ del alemán Christian Huelsmeyer; lo que hizo Watson fue juntar todos esos conceptos sobre la utilización de las ondas electromagnéticas y redireccionarlos para desarrollar un sistema de detección de aeronaves que le pudiera brindar alerta temprana a Inglaterra en caso de una guerra, en vez de diseñar un arma para atacarlas como se le había solicitado al principio
Es así que el ministerio del aire basado en los informes de Watson, tomo la decisión de construir en 1935 una base en Bawdsey para el nuevo sistema denominado RADAR, posteriormente la base fue reubicada 1939 en Dundee dado la proximidad de la inminente guerra con Alemania:
El radar diseñado por Watson permitía la DETECCION de las aeronaves a varios kilómetros de distancia y se clasifica como: Primary Surveillance Radar (PSR); pero había un problema con el PSR de Watson, ya que este podía DETECTAR mas no IDENTIFICAR, ósea podía alertar sobre el vuelo de una aeronave entrando a espacio aéreo de Inglaterra pero no podía IDENTIFICAR el tipo de aeronave, y en una guerra identificar una aeronave es muy importante para evitar el fratricidio o llamado también: fuego amigo; de esa necesidad de identificar las aeronaves después de ser detectadas es que comienza el desarrollo de otro aspecto del radar: el IFF ( Identification Friend or Foe).
A diferencia del PSR que no dependía de una respuesta de las aeronaves para poderlas DETECTAR , ya que la detección de una aeronave por el PSR depende es de la reflexión de las ondas electromagnéticas cuando estas “chocan” sobre la aeronave, la identificación en la nueva antena de IFF si depende de una respuesta de la aeronave, ya que el IFF se diseño solo para IDENTIFICAR mas no para DETECTAR, y la identificación está sujeta a la respuesta de la aeronave, ya que para poder identificar una aeronave el IFF depende de que la señal codificada que este envía, sea respondida de igual manera por parte de la aeronave interrogada, y esto lo hace por medio de un transpondedor que esta lleva, en otras palabras: si la aeronave no responde utilizando su transpondedor el IFF no puede identificarla, es mas, el sensor del IFF emitiendo por si solo ni siquiera sabrá que hay una aeronave en el área o aproximándose si el transpondedor de la nave no responde a su interrogación;…Tanto británicos como alemanes desarrollaron sistemas de IFF, y no pregunten cual fue el primero en desarrollarlo porque al igual que con el PSR, la autoría del IFF también se lo adjudican de lado y lado.
Posterior a la guerra el IFF es adaptado para uso civil en el control del trafico aéreo (ATC) y recibió el nombre de: Secondary Surveillance Radar (SSR) y en la actualidad tiene varios modos de interrogación como el modo (C) que indica la altitud a la cual se desplaza la aeronave en el momento de ser interrogada por el SSR
Ahora, cuando en la actualidad hablamos de radares primarios, hoy estos PSR ya integran la capacidad tanto de detectar como de identificar, cosa muy diferente de los primeros PSR diseñados en la WWII; los PSR actuales poseen tanto los sensores para detectar como para identificar, mas no necesariamente estos dos sensores poseen las mismas capacidades en cuanto a alcance, ósea, un PSR puede detectar a 100 kilómetros pero su capacidad para identificar (SSR) puede ser de 200 kilómetros,…….en cuanto a los SSR actuales siguen conservando solo la capacidad de identificar mas no la de detectar, claro, con algunas mejoras como la del modo (C).
Después de esta breve cronología sobre el desarrollo del radar, entremos a conocer los sistemas de radar que están bajo la responsabilidad de la Aerocivil y la FAC:
Primero los de la Aerocivil que en su gran mayoría son de la marca italiana ALENIA , solo dos o tres son de tecnología Estadounidense ( locked Martin) y francesa (Thales Group)
Alenia
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Comentarios
las siguientes imágenes les darán una mejor referencia sobre el sitio donde están estos sistemas a lo largo de nuestra geografía y también nos darán un referencia del tipo de topografía donde están ubicados:
Emplazamiento: Araracuara
Ubicación: Solano - Caqueta
Clase y Alcance: SSR 250 NM (Nautical Miles)
Coordenadas: 00 36 13 S 072 23 49 W
Emplazamiento: Belalcazar
Ubicación: Belalcazar - Caldas
Clase y Alcance: SSR 250 NM
Coordenadas: 04 56 23 N 075 49 22 W
Emplazamiento: Calí
Ubicación: Palmira – Valle del Cauca
Clase y Alcance: PSR 80 / SSR 200 NM
Coordenadas: 03 33 05 N 076 23 07 W
Emplazamiento: Carepa
Ubicación: Carepa – Antioquia
Clase y Alcance: PSR 80 / SSR 250 NM
Coordenadas: 07 49 42 N 076 43 06 W
Emplazamiento: Carimagua
Ubicación: Puerto Gaitan - Meta
Clase y Alcance: PSR 250 / SSR 200 NM
Coordenadas: 04 34 16 N 071 20 12 W
Emplazamiento: Cerro Maco
Ubicación: San Jacinto - Bolivar
Clase y Alcance: PSR 165 / SSR 250 NM
Coordenadas: 09 53 09 N 075 11 41 W
Emplazamiento: Cerro Verde
Ubicación: Rio Negro – Antioquia
Clase y Alcance: PSR 60 / SSR 200 NM
Coordenadas: 06 11 51 N 075 28 58 W
Emplazamiento: El Dorado
Ubicación: Bogotá / Cundinamarca
Clase y Alcance: PSR 60/ SSR 200 NM
Coordenadas: 04 41 45 N 074 08 21 W
Emplazamiento: El Tablazo
Ubicación: Subachoque / Cundinamarca
Clase y Alcance: SSR 200 NM
Coordenadas: 05 00 43 N 074 12 17 W
Emplazamiento: Leticia
Ubicación: Leticia / Amazonas
Clase y Alcance: PSR 80 / SSR 250 NM
Coordenadas: 04 12 04 S 069 56 32 W
Emplazamiento: El Picacho
Ubicación: Floridablanca / Santander
Clase y Alcance: PSR 80 / SSR 250 NM
Coordenadas: 07 06 46 N 072 57 46 W
Emplazamiento: Santana
Ubicación: Cajibio / Cauca
Clase y Alcance: PSR 165 / SSR 250 NM
Coordenadas: 02 41 54 N 076 52 19 W
Emplazamiento: Tubara
Ubicación: Tubara / Atlantico
Clase y Alcance: PSR 80 / SSR 250 NM
Coordenadas: 10 52 42 N 074 58 59 W
Emplazamiento: Villavicencio
Ubicación: Villavicencio / Meta
Clase y Alcance: PSR 80 / SSR 250 NM
Coordenadas: 04 09 50 N 073 37 11 W
Ahora los sistemas de Radar que están bajo el control de la FAC que son: un AN/TPS 43 y cinco AN/TPS 70, estos últimos ubicados en montajes fijos con radomo:
Emplazamiento: Marandua
Ubicación: Pto Carreño / Vichada
Clase y Alcance: PSR / SSR 240 NM
Coordenadas: 05 31 55 N 068 41 27 W
Emplazamiento: Riohacha
Ubicación: Riohacha / Guajira
Clase y Alcance: PSR / SSR 240 NM
Coordenadas: 11 30 52 N 072 51 49 W
Emplazamiento: San Andres
Ubicación: San Andres
Clase y Alcance: PSR / SSR 240 NM
Coordenadas: 12 31 03 N 081 43 28 W
Emplazamiento: San José del Guaviare
Ubicación: San José del Guaviare
Clase y Alcance: PSR / SSR 240 NM
Coordenadas: 02 32 38 N 072 37 33 W
Emplazamiento: Tres Esquinas
Ubicación: Solano Caqueta
Clase y Alcance: PSR / SSR 240 NM
Coordenadas: 00 44 31 N 075 15 10 W
O9scy.jpg
No tengo información que soporte la ubicación exacta del AN/TPS-43 por eso omito ese dato.
Tanto la Aerocivil como la FAC están en un proceso de modernización de sus sistemas de cobertura de radar, aquí la nota de la Aerocivil:
http://www.citytv.com.co/videos/730176/la-aeronautica-civil-cuenta-con-nuevos-radares-para-varias-zonas-de-colombia
Excelente Artículo, lo voy a enlazar a otro tema.
Auf Wiedersehen.
el que vaya hacer mantenimiento debe llegar con la lengua de corbata
Yo sólo le pregunto a ALEXC una cosita...¿Como dió con la ubicacion exacta de cada Sistema Radar?
Auf Wiedersehen.
A propósito por ahí tengo reunidos datos para hacer otro articulo sobre el protocolo de interceptación que los pilotos de la FAC deben seguir para que, llegado el caso tengan que inutilizar una aeronave que viole el espacio aéreo colombiano, yo había tocado ya ese tema por encima en otro foro con el amigo Clark, pero no profundice mucho en en el mismo, asi que mas adelante haré un articulo para saber como y porque un piloto de la FAC puede vaciar sus cañones contra una aeronave.
Howdy, Stranger!
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