FUERZA AÉREA DE HONDURAS F.A.H.
  • Los Inicios de la Aviacion Militar en Honduras.
    Recopilacion por: Carlos Fernando Rosales Elvir,
    Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).


    Investigacion Historica.
    El interes del gobierno hondureño por la aviacion se dio desde 1917, pero fue hasta 1921 en el gobierno liberal del presidente Rafael Lopez Gutierrez se descidio por la contratacion de un piloto extranjero y la compra del primer avion miltar de aquellos tiempos y es contratado el piloto canadiense Ivan Dean Lamb, quien estuvo en servicio en el real cuerpo aereo del Canada, donde fue enviado a Europa bajo el mando britanico durante la primera guerra maundial, aparece iniciando sus actividades en Mexico ofreciendo sus servicios a sueldo durante la revolucionde Pancho Villa, "Fue durante el otono de 1913 en donde varios pilotos mercenarios norteamericanos, en busca de una oportunidad para volar y por una buena paga en oro, ofrecian sus servicios al primer general dispuesto a pagarles" (1)'
    "Ivan Dean Lamb, un mercenario de 28 años, con experiencia como artillero de ametralladora, es un buen ejemplo, sirvio participando en varias revueltas en Mexico",(1).
    Para mas tarde siendo contratado por el gobierno de Honduras con la mision de comprar y volar el primer avion un Bristol figther F.2B britanico(1921) asignandole la designacion "H-9" en ambos lados del fuselaje. Este Bristol provino desde Inglaterra comprado del excedente britanico, traido en barco, ensamblado y volado primeramente en el campo Marathon de la cuidad nortena de San Pedro Sula, aterrizando finalmente en lo que se le llamaba en aquel entonces el "Llano de Potrero" en Tegucigalpa el 18 de Abril de 1921, y se tiene a esta fecha como el nacimiento de la aviacion militar en Honduras.
    Con este avion Bristol permitia el disuadir a los movimientos insurrecccionales que sumio al pais en una total ingobernabilidad, ademas de la ingerencia hegemonica regional en los asuntos internos del estado y haciendo la presencia del gobierno viable por todo el pais.

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    El primer avion militar de Honduras un Bristol figther F.2B britanico traido al pais en 1921 por el piloto canadiense Ivan Dean Lamb.
    Foto tomada y recopilada de la coleccion de los archivos historicos de la F.A.H.

    La Presencia y llegada Italiana.
    En 1922 el gobierno realizo mediante una contrata privada los servicios de pilotos italianos en lugar del canadiense?? encabezados por el piloto Luigi Venditti, para reparar y dar manteniemiento al avion Bristol ademas para organizar y dirigir la primera escuela nacional de aviacion de 1923 adscrita al Ministerio de Guerra y Marina,
    pero es apartir de 1922 que llegan a Honduras los aviadores Enrico Massi ex-piloto de la marina italiana, Giuseppe Villa(financista de la compras en el extranjero), los mecanicos de aviacion Antonio de la Nocha y el joven Asterio Antonutti.

    En 1923 despegaron del campo del Llano de Potrero(hoy Toncontin) los aviones Bristol y un Ansaldo Valilla A.1 italiano pilotados por Venditti y Massi sobrevolando la ciudad y haciendo las primeras maniobras aereas sobre Tegucigalpa para imprecionar al presidente de la republica en aquel entonces , dicha escuela no se pudo implementar y desarrollar a consecuenca de la guera civil en la "Revuelta Reinvidicadora" de 1924.

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    En la foto se puede apreciar al avion Ansaldo Ballilla A.1 de Fabricacion italiana, venido al pais en 1923, en el se encuentran sentado el joven Asterio Antonutti, junto a el ,de pie la Sra. Venditti, y arriba sentado el Sr. Luigi Venditti.
    Foto coleccion de la familia Antonutti de los archivos historicos de la F.A.H.

    Nota; El canadiense y los italianos nombrados en el extracto anterior contribuyeron a iniciar la actividad aerea militar en Honduras a pesar de ser pioneros no existe mayor informacion de sus actividades mientras volaban en el pais.

    Fuentes; (1) copilacion de la revista "Aviation History" mayo del 2000, del articulo " Military Beginnigs" recopilado de los archivos historicos de la F.A.H.

    Agradecimientos especiales al historiador y catedratico universitario en la clase de "Metodologia de la Investigacion" Dr.Rolando Zelaya y Ferrera por la asignacion y supervicion de este trabajo de recopilacion historica, en la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Hola contestando a tu pregunta todo eso no es cierto hay 10 operativos de 12 que llegaron en diciembre de 1987, Sobre lo de Chile es tambien falso nunca se realizaron dichos trabajos todo fue parte de una especulacion informativa por parte de 2 periodistas en temas militares Julio Montes y Gerard Von Santos todo es un mito e invientos que fueron visto en Valparaiso???.
    Nada de eso que te dicen es cierto..
    Salu2
  • SPIDERMANSPIDERMAN
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    PillanFAH escribió:
    Hola contestando a tu pregunta todo eso noes cierto hay 10 operativos de 12 que llegaron en diciembre de 1987, Sobre lo de Chile es tambien falso nunca se realizaron dichos trabajos od fue parte de una especulacion infromativa por parte de 2 periodistas en temas militares Julio Montes y Gerad Von Santos todo es un mito e invientos que fueron visto en Valparaiso???.
    Nada de eso que te dicen es cierto..
    Salu2

    Hola a todos.

    Estimado PillanFAH ¿Que podrías deirnos del armamento de los F-5 de la Fuérza Aérea Hondureña?

    Auf Wiedersehen.

    "La Guerra no es mas que un medio para un fín, fin que reside en la páz posterior"
    Carl von Clausewitz
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Que te puedo decir misiles sidewinders y bombas de caida libre hasta donde yo se de ahi no se mas.
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    Fotos coleccion, propiedad y cortesia de Marcio Castro Armijo y de Hector Rene Chavez

  • [Deleted User][Deleted User]
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    La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.

    A manera de explicacion: Doctrina es un conjunto de principios y normas fundamentales que orientan el funcionamiento y empleo de una institucion para el buen cumplimiento de su mision.
    En Honduras los pioneros de la doctrina de poder aereo fueron varios presidentes. El primero fue Rafael Lopez Gutierrez, que compro el primer avion hondureno, el Bristol britanico adquirido con fines disuasivos para prevenir los alzamientos internos y la injerencia de gobiernos vecinos en aquella epoca, ademas fundo la primera escuela de aviacion en Honduras, con la presencia inicial italiana en 1923 y durante su gobierno se empleo por primera vez en el pais la aviacion militar durante la "Revuelta Reinvindicadora de 1924".
    Le siguio Vicente Mejia Colindres, que reorganizo el Ministerio de Guerra, Marina y Aviacion, quien sanciono la primera ley en 1930 y el decreto no.198, pero en 1931 dio vida a la "Escuela Nacional de Aviacion", el fue quien institucionalizo la aviacion en Honduras.
    Finalmente aparece Tiburcio Carias Andino, que experimento con el bombardeo aereo en la revuelta de 1924 y en la "Revuelta de las Traiciones" de 1932. Adquirio los 3 primeros aviones en 1933 y en 1936 organizo lo que hoy se le conoce como la Fuerza Aerea Hondurena (F.A.H) empleo el poderio aereo para pacificar el pais e impulso la actividad aereo-comercial.
    Como vemos en Honduras la evolucion del poderio aereo fue una iniciativa politica, de nacimiento independiente y sin influencia militar, ni naval de corte disuasivo y altamente operacional, sin herencia extranjera o sea de consepcion nacional, que a partir de 1936 es la base de la defensa de Honduras, muy diferente y extrano para la evolucion de la mayoria de la fuerzas aereas del mundo.
    Con el tratado firmado de cooperacion y ayuda militar con los E.U.A en 1954, se inicia el proceso de la nueva profecionalizacion del ejercito y por consiguiente un cambio en la doctrina de las FF.AA hondurenas. Es el inicio de las opreciones conjuntas en nuestro pais y el exito de su desarrollo se ve justamente 9 anos despues, el 18 de julio de 1969 mediante acciones militares aereas y terrestres, unas sincronizadas y otras realizadas de forma independiente pero coordinadas, se termina el dia con un buen pie frustrando al invasor.
    Hoy, el poder aereo en Honduras sigue vigente y evolucionando. El terrible mal del trafico de narcoticos, la proliferacion de armas prohibidas, el terrorismo internacional y otras amenazas son males que pueden ser combatidos con mayor eficiencia con la aviacion en coordinacion con las otras fuerzas. Nuestro pais ha ofrecido su liderasgo en esta area a los demas paises hermanos de la region mediante la creacion de un "Centro de Control de Narcotrafico de Centroamerica" basado en la gran experiencia operativa acomuladas por la F.A.H .
    Esto apenas es un ejemplo de lo evolucionado de la doctrina militar del pais, plasmada en el "Libro Blanco de la Defensa Nacional" y muy especialmente en su doctrina del poder aereo en Honduras.

    Tomado y recopilado de la revista militar de la F.A.H 2008.

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  • [Deleted User][Deleted User]
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    MISION.
    La fuerza aerea contribuye a defender la integridad territorial y la soberania de la Republica Nacional, especialmente a lo que el espacio aereo se refiere, debiendo para ello organizar, equipar y entrenar a sus unidades y al personal con la logistica nesesaria para conducir y mantener operaciones aereas tactico-estrategicas, brindar apoyo a las autoridades civiles y otras que la constitucion de la Republica indique.
    ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA FUERZA AEREA.
    Para el ejercicio del mando, el cumplimiento de la mision asignada y de acuerdo a las nesesidades militares, la Fuerza Aerea se encuentra organizada en regiones aeroespaciales, distribuidas en el territorio nacional de la siguiente manera:

    REGION 1: Base Aerea Hector Caraccioli Moncada, ubicada en el departamento de Atlantida.
    REGION 2: Base Aerea Armando Escalon Espinal, ubicada en el departamento de Cortes.
    REGION 3: Base Aerea Enrique Soto Cano, ubicada en el departamento de Comayagua.
    REGION 4: Base Aerea Hernan Acosta Mejia, ubicada en el departamento de Francisco Morazan.

    y su ORGANIZACION esta comprendida por;
    La comandancia general.
    Estado Mayor General.
    Auditoria Juridico Militar.
    Centros de Estudios Aeronauticos.
    Escuela de Mandos Intermedios.
    Academia Militar de aviacion.
    y las comandacias generales de cada Base Aerea.

    Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
    De los archivos historicos del Museo del Aire de Honduras.


    CAPACIDADES.
    La F.A.H tiene las siguientes capacidades:
    Realizar operaciones estrategicas, interdiccion, patrullaje y operaciones especiales de insercion y extraccion de tropas.
    Dar apoyo aereo cercano a las fuerzas de superficie.
    Apoyar al sostenimiento de las operaciones militares de las fuerzas de superficie.
    Apoyar con transporte aereo la busqueda, el rescate y la accion civica en los diferentes puntos del pais.
    Formar, entrenar y capacitar el recurso humano en la diferentes areas tecnicas que tienen relacion con la aviacion.
    Vigilar del espacio aereo nacional, alertando sobre cualquier incursion de aeronaves no autorizadas dentro del territorio nacional.
    Cooperar en la vigilancia y proteccion de las areas forestales y el combate de incendios.
    Participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de acuerdo a los tratados internacionales.
    MEDIOS.
    La F.A.H posee medios operativos, compuestos poe escuadrones de ala fija y rotatoria, operando a lo largo del territorio nacional desde su ubicacion permanente o bases aereas.
    Las unidades de servicio, mantenimiento y logistica son las que garantizan el mantenimiento y reparacion de los medios aereos y terrestres, suministran las piezas de repuesto, cosbustibles y lubricantes y otras actividades propias en el area de la logistica.

    Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.




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  • SPIDERMANSPIDERMAN
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    Hola a todos.

    PillanFAH escribió
    Que te puedo decir misiles sidewinders y bombas de caida libre hasta donde yo se de ahi no se mas.

    Amigo, Tenía entendido que tambien habían adquirido misiles a Brasil para sus cazas...

    Auf Wiedersehen
    "La Guerra no es mas que un medio para un fín, fin que reside en la páz posterior"
    Carl von Clausewitz
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Negativo no han habido compras a Brasil de ningun tipo, hasta hace poco se estubo hablando de Super Tucanos del cual no han concretado ni cerrado trato alguno del cual serian comprados muy posiblemente a credito financiados por la banca privada brasilera, peor misiles y la pregunta con que dinero?.
    Asi que totalmente falso tales aseveraciones y falsas especulaciones.
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Entendamos que no hay dineros suficientes para compras o posibilidades de ninguna indole lo que cuenta es tener dinero pára poder pagar compras en el extranjero, lo ultimo que se sabe es esto de ahi no hay nada mas.

    A cargo de técnicos brasileños
    La reparación de los aviones Tucano de Fuerza Aérea Hondureña costará 10 millones de dólares

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    (Infodefensa.com) A. López, San Salvador - La reparación de los seis aviones Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) costará 10 millones de dólares, según declaró el ministro de la Defensa de Honduras, Marlon Pascua, al periódico local La Tribuna. Indicó, además, que los trabajos serán realizados por técnicos brasileños, encontrándose ya un grupo de avanzada en el país, haciendo un primer diagnóstico a los aviones.

    “Seguimos trabajando en eso, hay mucho por hacer, son aeronaves que tienen más de 30 años, que requieren un mantenimiento constante y se requiere mucho presupuesto para ello”, señaló.

    A criterio de Pascua, las aeronaves son necesarias para hacerle frente al narcotráfico, debido a que la mayor parte de la droga que ingresa al país viene por vía marítima y aérea. “Tenemos que tener listo el equipo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea para poder combatir a ese enemigo, en este momento nuestra prioridad es recuperar el equipo”, destacó.

    Al mismo tiempo, manifestó que no abandona la idea de poder obtener nuevos aviones, como es el caso de los Embraer EMB-314 Súper Tucano. “Eso nos encantaría, obtener algunos aviones que nos permitan tener tecnología más avanzada, para luchar contra un enemigo que tiene mejores recursos y acceso a tecnología de punta”, expresó.

    Sin embargo, reconoció que las dificultades presupuestarias que tiene el Estado y, por lo tanto, el esfuerzo está orientado a recuperar los equipos disponibles. Asimismo, negó que el Gobierno de Honduras esté realizando gestiones para adquirir aviones israelíes o de otro origen, aunque reiteró que el país necesita nuevos equipos.

    Por su parte, el comandante de la FAH, el general Ruiz Pastor Landa, comentó que serían seis los Tucano a ser recuperados por los técnicos brasileños. Igualmente, confirmó que el costo del proyecto, entre repuestos y mano de obra, estaría entre los seis y diez millones de dólares.

    Finalmente, hizo énfasis en que su prioridad es recuperar el sistema de defensa aérea, incluyendo los radares de detección de aeronaves, para, de esa manera, contrarrestar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado.

    http://www.infodefensa.com/?noticia=la-de-dolares
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Recuperarán aviones EMB 312 antes de comprar Súper Tucanos.

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    Foto coleccion, propiedad y cortesia de Eduardo Cardenas desde el Peru.

    Técnicos brasileños vendrán a Honduras a verificar las condiciones de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña. Respuestos serían otorgados vía financiamiento de Brasil

    Tegucigalpa, Honduras

    El gobierno pretende recuperar la flota de aviones Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) antes de considerar la compra de aeronaves Súper Tucano a Brasil.

    Técnicos sudamericanos arribarán en las próximas semanas a Honduras para realizar un diagnóstico sobre las condiciones de las aeronaves militares adquiridas entre 1982 y 1983.

    La inspección se realizará en respuesta a una petición hecha por el gobierno de Honduras a través del ministro de Defens a, Marlon Pascua, durante su reciente visita a Brasil junto a una delegación encabezada por el canciller Arturo Corrales.

    Pascua dijo ayer a EL HERALDO que durante la visita se planteó la necesidad de adquirir repuestos para los aviones Embraer EMB 312 Tucano y de esta manera reforzar la capacidad de combate aérea contra el narcotráfico.

    La Fuerza Aérea posee al menos 10 aeronaves Tucano, la mayoría en malas condiciones, al grado que en junio de 2011 uno de estos aviones se accidentó en el departamento de Comayagua.

    “Planteamos la necesidad ante ellos (Brasil) de la adquisición de los respuestos necesarios para poder recuperar la flota de los aviones Tucano que tenemos en este momento, ese proyecto está en estudio en este momento y esperamos poder obtener el financiamiento de parte de ellos para obtener esos respuestos”, dijo el secretario de Defensa.

    Sobre la compra de los aviones Super Tucano que ha interesado al presidente de la República, Porfirio Lobo, para fortalecer las acciones de la Fuerza Aérea Hondureña, el secretario de Defensa sostuvo que la prioridad de momento es recuperar los aviones Tucano.

    “Fuimos claros con ellos, que eso (compra de aviones Super Tucano) quedaba en segundo plano, que para nosotros nuestra prioridad es recuperar el equipo que ya tenemos, estamos analizando, ellos van a venir y van a enviar técnicos necesarios para poder hacer una supervisión de los aparatos y determinar cuántos de ellos podemos recuperar”, afirmó Pascua.

    Brasil se comprometió con Honduras a trabajar en recuperación de los aviones Tucano y también se comprometió a facilitar radares de detección de vuelos ilegales o narcoavionetas que trasladan drogas a diferentes puntos del país.

    “Seguimos luchando, seguimos combatiendo, cada día nos fortalecemos más y cada día los éxitos y los logros son mayores” en materia de narcotráfico, aseguró el titular de Defensa.
    A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar en materia de equipamiento de combate aéreo por sus aviones F-5, Tucano, C-101, A-37 y Bell 412, entre otros.

    Apoyo
    Brasil se comprometió a contribuir en la recuperación de los Tucano y en la asignación de radares en apoyo a las estrategias que en materia de seguridad se busca implementar en el país ante la escalada del crimen y el narcotráfico.


    Tomado y recopilado del Diario "El Heraldo" de Tegucigalpa con fecha del 14 de febrero del 2012:
    http://www.elheraldo.hn/content/view/full/25232
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Un gran saludo con todo nuestro respeto y admiracion para todo el personal de oficiales, subofciales, mecanicos, clases, tropa. personal administrativo y auxiliar, que componen a nuestra Gloriosa F.A.H por estar arribando el dia de hoy a su 81 aniversario.
    SALUD PILOTOS Y SOLDADOS DEL AIRE DE MI PATRIA.
    GARANTES DE LA SOBERNIA NACIONAL.
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    Fuerza Aérea Colombiana firma acuerdo con la Fuerza Aérea Hondureña
  • SPIDERMANSPIDERMAN
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    PillanFAH escribió:
    Negativo no han habido compras a Brasil de ningun tipo, hasta hace poco se estubo hablando de Super Tucanos del cual no han concretado ni cerrado trato alguno del cual serian comprados muy posiblemente a credito financiados por la banca privada brasilera, peor misiles y la pregunta con que dinero?.
    Asi que totalmente falso tales aseveraciones y falsas especulaciones.

    Hola a todos.

    Creí haber leído algo sobre negociaciones por el MAA-1 Piranha, estimado PillanFAH.

    Auf Wiedersehen
    "La Guerra no es mas que un medio para un fín, fin que reside en la páz posterior"
    Carl von Clausewitz
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Negativo no hay nada al respecto.
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Los F-5 E/F tigres Catrachos de la FAH.

    Recopilacion de: El Tte (F.A.H) Oscar Josue Elvir y Carlos Fernando Rosales(Relaciones Internacionales en el area Ciencias Politicas de UNITEC).


    Honduras se intereso primeramente en los F-A/B Freedom Figthtres a finales de los anos 70’s y a pesar de realizarse los estudios respectivos, este proyecto no fructifico.Fue una década después y como producto del conflicto ideologico que sufria centroamerica, que la FAH por fin pudo hacerse de un escuadron de 10 F-5E y 2 F-5F tigreII, su incorporación se debió en gran medida a los esfuerzos que realizo el entonces presidente de la Republica el Ing. Jose Simon Azcona y el comandante general de la FAH el general de brigada don Edgardo Mejia Ramirez.Los primeros pilotos de F-5E/F y que tuvieron el honor de traer los primeros 2 ejemplres al país un 28 de diciembre de 1987 fueron en aquel entonces capitán Gustavo Lanza Lagos y el sub-teniente Luis Velasco Rheinbold.

    Hoy en dia los F-5E/F tigreII siguen cumpliendo a cabalidad con su misión, en particular interceptando las mas veloces aeronaves que el narcotráfico utiliza y en lugares mas remotos del país como son las aguas del Caribe catracho, sin un avión de estas prestaciones difícilmente se podría cumplir con la misión de defender nuestra soberanía nacional y al mismo tiempo nos permiten mantener el equilibrio o balance militar disuasivo en la región centroamericana. Este tipo de aeronaves trajo entrenamientos diferentes, talleres distintos y a un mundo tecnologico nuevo de la aviación en Honduras con la sobrada capacidad técnica de la FAH y su buen diseño sabemos que tenemos F-5E/F para rato.


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    Los primeros pilotos de f-5 ante Presidente de la Republica en aquel entonces el Ingeniero Jose Simon Azcona y el Jefe de las FF.AA de Honduras gral. Humberto Regalado Hernandez.

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    En su orden(en aquel entonces) el capitan F.A.H Gustavo Lanza Lagos, el Gral. de Aviacion F.A.H Edgardo Mejia Ramirez, el Jefe de las FF.AA de Honduras Gral de divicion Humberto Regalado Hernandez y el Subteniente F.A.H Luis Velasco Rheinbold

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    fotos coleccion y propiedad del Cnel (r) F.A.H Gustavo Lanza Lagos tomadas y recopiladas de los archivos historicos de la F.A.H.

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  • [Deleted User][Deleted User]
    enviar un mensaje a [Deleted User]Publicaciones: 10
    Felicitaciones al abogado y diplomatico de Honduras don Jaime Guell Bogran por el lanzamiento el dia del hoy en la Cancilleria de la Republica de su Libro "Los Aviones de la F.A.H" del cual todos los fondos de la venta seran para beneficio a la Fundacion Museo del Aire de Honduras (F.M.A.H).

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    Felicitaciones y saludos cordiales tambien para el Coronel F.A.H(r) Don Jose Alfredo San Martin Presidente de la Fundacion Museo del Aire de Honduras, al Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda y el Tte. F.A.H (r)Jurgen Hesse Joya entre otros distinguidos miembros activos de la Fundacion por tremendo exito en la presentacion de este legado historico escrito de la aviacion militar hondureña.
  • SPIDERMANSPIDERMAN
    enviar un mensaje a SPIDERMANPublicaciones: 3,725Miembro.
    Hola a todos.

    Estimado PillanFAH, ¿tTodos Los F-5 E/F Tigres Catrachos de la FAH están operativos hoy por hoy?

    Auf Wiedersehen
    "La Guerra no es mas que un medio para un fín, fin que reside en la páz posterior"
    Carl von Clausewitz
  • [Deleted User][Deleted User]
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    Fuerza Aérea Hondureña Conmemora 81 Años de Fundación.

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    En una ceremonia especial presidida por el señor Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa; la Fuerza Aérea Hondureña celebró el 81 Aniversario de Fundación, tiempo a través del cual ha prestado valiosos servicios a la patria.

    El evento tuvo lugar en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía de esta capital hasta donde se dieron cita las máximas autoridades de la institución militar para ser participes de tan importante evento.

    Durante el desarrollo de la ceremonia se homenajearon a los galardonados del año: Capitán de Material de Guerra Graciela Maribel Valle Torres, Sub Oficial, Sargento Primero Técnico, Carlos Roberto Zaldívar, Soldado, Sargento Segundo de Seguridad Aérea Fredy Oqueli Gutiérrez Meza y Auxiliar José Adolfo Ártica Matamoros, quienes recibieron diplomas de reconocimiento y presentes de manos del señor Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubon, Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División René Osorio Canales, ministro de Defensa Nacional Licenciado Marlon Pascua Cerrato y del Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa.

    Asimismo hubo imposición de alas para ocho oficiales; Alas de Piloto Regular para cinco oficiales con el grado de Teniente de Aviación y Alas de Piloto Comandante para tres Pilotos con el grado de Teniente Coronel.

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    También la Fuerza Aérea Hondureña otorgó presentes a las máximas autoridades del país y de las Fuerzas Armadas, así como a las personalidades que contribuyen con los planes y programas de desarrollo de la institución aérea.

    En el uso de la palabra el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, resaltó el papel que desempeña la institución militar en beneficio del interés nacional, a esas muestras de felicitación y admiración también se sumaron las demás autoridades civiles y militares del país.

    Al final del programa alusivo al 81 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, los invitados presenciaron el sobrevuelo de aviones T-27, Tucano, A-37 y F-5, causando admiración en los espectadores quienes disfrutaron de la exhibición aérea llevada a cabo por los experimentados pilotos aviadores militares


    Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
    http://204.249.98.218/index.php/noticias/4-fuerza-aerea/2162-fuerza-aerea-hondurena-conmemora-81-anos-de-fundacion.html
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    Escuadrón de Helicópteros de la FAH.

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    Por: Yony Bustillo
    (Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).

    Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.

    Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.

    En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.

    Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.

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    Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.

    Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.

    Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.

    El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.

    Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.

    La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.


    En 1985 llegaron los primeros Bell 412 al país, las mejores aeronaves que tiene el cuerpo armado en la actualidad.
    Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.

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    LOS PIONEROS

    Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.

    El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.

    Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.

    A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.

    También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.

    La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.


    Gracias a estos aparatos se ha logrado salvar cientos de vidas en tiempos de catástrofe nacional.
    “En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.


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    UNA BASE “5 ESTRELLAS”

    Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.

    En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

    Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

    En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.


    La FAH tiene uno de los mejores técnicos de mantenimiento y reparación de helicópteros.
    Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.

    Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.

    De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.

    Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.

    Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.

    La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.

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    Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.

    HISTORIA

    Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.

    Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.

    Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.

    La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.

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    Modelo a escala del Bell-412 en escala de 1-72 en version F.A.H de Italery.
    Foto y modelo armado pintado, coleccion, propiedad y cortesia de Erick Alejandro Moya.

    Articulo tomado y recopilado del diario la "Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 6 mayo, 2012:
    http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escuadron-de-helicopteros-de-la-fah-el-mejor-de-latino
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    Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

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    La Fuerza de Tarea Conjunto Bravo está localizada en la Base Aérea Hondureña Soto Cano en Palmerola. La misión primordial de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es incentivar la unión y llevar acabo ejercicios de ínter agencia en el Área de Operaciones Conjunta (JOA), para realizar seguridad y cooperación regional y apoyar el desarrollo democrático. La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoya los intereses estadounidenses en Centro América a través de construir seguridad cooperativa regional, desarrollo de roles militares y misiones para el siglo XXI y apoyar las estrategias nacionales de anti-drogas.

    Contribuciones de la Fuerza de Tarea Conjunta - Bravo

    Programa de Donaciones:
    Programa de Exceso de Propiedad - Donación de mobiliario de oficina y escolar, vehículos, comida, materiales, contenedores, camas, computadoras, herramientas, y equipo médico a las diferentes instituciones gubernamentales, militares, locales, orfanatos, y organizaciones no -gubernamentales sin fines de lucro que operan en territorio Hondureño. Este año hemos donado un total de $166,104.88

    Apoyo al Programa Denton - transportación aérea de ayuda humanitaria para organizaciones e instituciones sin fines de lucro que operan en Centro America. Un total de 74,370 libras se han movido en este año.

    Otras donaciones: En Asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos, la donación de 320 pares de zapatos para niños de tres orfanatos (Tierra Santa, Casa Ayuda, y Guadalupe) patrocinados por los soldados de la FTC-Bravo.

    En coordinación con la organización Estadounidense, "Done una Mochila a un Niño", la donación de 700 mochilas para niños de 6 centros escolares en los departamentos de La Paz y Comayagua. En el Dept de Comayagua se incluyó a Playitas, El Porvenir, Las Mesas, Humuya y El Repasto. En el Depto de la Paz, se incluyó la Esc. Carlos Sánchez .

    Coordinaciones para las "Caminatas de Amor: Donación y transportación de víveres a comunidades rurales de Honduras una vez al mes (en los últimos tres meses: la aldea El Repasto, en Humuya, Comayagua y la aldea Calabazas en Cane, La Paz.

    Tomado y recopilado del sitio Joint Task Force Bravo Soto Cano Air Base:
    http://www.jtfb.southcom.mil/enespanol/
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  • TOLEDOTOLEDO
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    Que buen video, Honduras sorprende con estos aviones y los F-5

    EL ESFUERZO NO SE MIDE, SE PREMIA.

    Carlos Vanegas, 1992.
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    La FAH en la II Guerra Mundial.

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    Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

    Por el Teniente de Aviación F.A.H ®
    Jurgen Andreas Hesse Joya.
    Miembro directivo de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).

    Una de las actuaciones menos conocida de nuestra Fuerza Aérea Hondureña (FAH), fue la campaña aérea que ésta desarrolló en la Segunda Guerra Mundial. El Presidente hondureño de esa época, General Tiburcio Carías Andino, envió la primera nota de apoyo que recibió el Presidente norteamericano, don Franklin Delano Roosevel, al conocerse la noticia del ataque aeronaval japonés a la Base de Pearl Harbour en Hawai el 7 de diciembre de 1941. En esa nota, que hoy en día se encuentra almacenada en los Archivos Nacionales de los EEUU, el Presidente Carías detalla el equipo y capacidades disponibles en la Fuerza Aérea Hondureña para “contribuir a la causa común”. Así las cosas, a principios de 1942, se declara la guerra de los países del Eje y Honduras entra en la Segunda Guerra Mundial al lado de los Aliados.


    Inmediatamente el Presidente Carías ordena a la FAH iniciar una campaña de patrullajes diarios en busca de submarinos del Eje que pudieran estar operando en aguas de la costa norte hondureña con el fin de hundir los barcos mercantes que transportaban las materias primas de Latinoamérica a los puertos norteamericanos del Golfo de México, y se volvió prioritario al conocerse el hundimiento, presumiblemente por submarinos enemigos, de los primeros barcos con bandera hondureña en el Mar Caribe.

    Rápidamente, la FAH estableció una serie de bases aéreas adelantadas en Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo; y cada una de estas tenía asignado al menos una aeronave que realizaba tres patrullajes al día, el primero al amanecer, un segundo al medio día y el tercero y último al atardecer. Todo este desplazamiento requirió de un alto grado de capacidad logística por parte de la Institución Aérea considerando las limitaciones operacionales y tecnológicas propias de la época. De acuerdo a los registros, la mayor actividad de patrullaje aéreo anti-submarino se llevó a cabo entre julio y agosto de 1942.

    El 24 de julio de ese año, mientras se volaba una misión al atardecer, uno de los aviones de la FAH avistó un submarino en la superficie que se sumergió inmediatamente. La aeronave le lanzó dos bombas de 60 libras cada una sin observarse resultado alguno. Esta es la única ocasión conocida de una fuerza aérea centroamericana entrando en combate contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. También, durante uno de esos patrullajes aéreos, la FAH sufrió su única baja “operacional” durante la guerra cuando un avión Stinson Modelo “O” Senior matrícula FAH-2 al mando del Teniente de Aviación Francisco Martínez García y en compañía del artillero Sargento Armando Murillo Díaz, desaparecieron sin rastro el 3 de agosto de ese mismo año. Por mucho tiempo se rumoró que fueron derribados por un submarino enemigo.

    Los patrullajes aéreos anti-submarinos continuaron hasta 1944 cuando la amenaza disminuyó, y durante los dos años que duró, la FAH empleó todos sus medios disponibles desde los modernos North American NA-16 hasta los vetustos Boeing 40 modificados localmente para lanzar pequeñas bombas. Sin duda alguna, las operaciones aéreas de patrullaje anti-submarino realizadas por la FAH durante la Segundo Guerra Mundial, fueron su primera gran campaña aérea. Allí, las primeras promociones de Oficiales Pilotos Hondureños aprendieron como montar una operación aérea exitosa y esta experiencia sería recompensada con creces varios años después, en Mocorón en 1957, 1969 y en la década de los años 80’s.

    .

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    Aqui otro video de los F-5EF Tigres Catrachos.
    Video coleccion, propiedad y cortesia de Nelson Mejia desde la ciudad de San Pedro Sula.

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    Banda marcial de la FAH, a 34 años de volar alto solo con buena música.

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    TEGUCIGALPA.- La música y el patriotismo les corren por las venas a los 27 músicos de la banda marcial de la Fuerza Áerea Hondureña (FAH), quienes hoy domingo celebran los 34 años de fundación, al son de las trompetas, tambores y saxofones.

    A sus 34 años de haber sido fundada, la banda marcial de la FAH se ha convertido en una escuadra insigne de la institución.

    Reconocidos por sus interpretaciones populares, las cinco mujeres y 22 hombres que integran la banda se encargan de poner el sabor en donde se presentan, ya que adultos y jóvenes se identifican con los ritmos que suenan al ejecutar sus instrumentos.

    Durante estas tres décadas han puesto en alto el nombre de la institución de la aviación militar y de la patria, ya que las interpretaciones de las gloriosas notas del Himno Nacional, en todos los ricones del país, son incontables, sumadas a los recibimientos de prominentes figuras mundiales que han visitado Honduras.

    Fue el 1 de julio de 1978 cuando el comandante general de la FAH, en ese entonces, coronel de aviación Domingo Antonio Álvarez Cruz, logró la creación de este nuevo pelotón al interior de la institución, bajo el acuerdo 0793, emitido por la jefatura de las Fuerzas Armadas (FF AA).



    PRIMERA ESCUADRA

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    El primer jefe disciplinario y administrador fue el coronel de aviación, Mateo Efraín Molina Álvarez, quien inició con la misión de buscar a los primeros músicos que la integraron.

    La primera escuadra fue conformada por 30 miembros, dirigidos por los maestros Héctor Vijil Márquez y Rodolfo Carías, quienes por más de dos décadas deleitaron a niños, jóvenes y adultos con los inconfundibles sonidos y la dejaron instituida como una de las mejores bandas marciales de Honduras.

    Con el correr del tiempo, muchos de los fundadores de la escuadra musical se han retirado, otros se llevaron sus sones al cielo y en la actualidad son pocos los miembros originales que aún la conforman.

    Uno de ellos es Fredy Orlando Vijil, hijo del fundador, que creció musicalmente al lado de su padre, quien asegura que fue uno de los primeros en incluir el ritmo del mambo en bandas marciales y “por eso nos reconocen a nosotros; yo quedé haciendo los tradicionales gritos de los mambos y me siento feliz de seguir integrando la banda”.

    Manifestó que pese a los altibajos que han tenido, se han mantenido unidos y a todo el músico que ha llegado lo reciben con los brazos abiertos, porque su misión es representar con honores a la FAH y al país.

    POPULAR

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    Una de las integrantes se enorgullece de formar parte de la banda marcial de la FAH. Mientras recibía clases en la Escuela Vocacional de Música, R. Díaz Zelaya, la pequeña Yadira Raudales miró con extrañeza a un hombre uniformado que llegó a buscar jóvenes con talento y fue así que el coronel Molina Álvarez los invitó a conformar la banda de la FAH, cuando ella apenas tenía 14 años.

    “Llegué cuando todavía era una niña a la banda y es un orgullo para mí, porque aquí me casé, bauticé a mis hijos, todo lo que hemos pasado ha sido fantástico para mi familia”, comentó Raudales, para recordar que en un momento determinado llegaron a conformar una gran orquesta.

    “Quien nos empujó a esto fue el maestro Vijil y gracias a él nos convertimos en la cara de la Fuerza Aérea Hondureña, ya que fue uno de los primeros en implantar la música popular en el país y eso nos identifica en cualquier lugar que visitemos”, destacó.

    Indicó, que al igual que muchos pilotos, tienen incontables horas de vuelo, ya que comenzaron a acompañar a presidentes de la República en sus actividades desde el mandato del general Policarpo Paz García, cuando fungió como jefe de la Junta Militar.

    Ahora, Yadira Raudales tiene 48 años de edad y 34 de batallas vencidas con su flauta y que, según sus compañeros, no hay nada que le detenga a la hora de amenizar en un concierto, sea a cualquier hora, ya que ella siempre dice presente para cumplir con su misión.

    UNA VIDA.

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    Al morir los maestros Vijil y Carías, en el 2003 llegó el nuevo director, José Manuel Godoy, quien con su larga trayectoria le ha dado continuidad a las tradicionales interpretaciones y se encarga de mantener con vida a este pelotón de vuelo.

    El apasionado por la música aseguró que la banda está preparada para amenizar cualquier evento. “Ejecutamos todo tipo de música, tenemos un repertorio para todos los gustos, no importa cuál sea el evento, ya sea gubernamentales, deportivos, educativos o sociales”, resaltó.

    Godoy expresó que para sus presentaciones trabajan a diario en identificar los temas que están sonando en la actualidad y que gustan mucho a la gente y luego hacen los arreglos hasta afinar bien las melodías y ejecutarlas ante el público.

    Pese a que muchos de los músicos llegaron de bandas colegiales, como la del Instituto Central Vicente Cáceres, otros son de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio Nacional de Música, mantienen un grupo bastante unido que a la hora de tocar forman impecables armonías.

    Fuente:
    Texto: Yony Bustillo

    Fotos: Mario Fajardo.

    Tomado y recopilado del diario "La Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 1 julio, 2012.

    http://www.latribuna.hn/2012/07/01/banda-marcial-de-la-fah-a-34-anos-de-volar-alto-solo-con-buena-musica/
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    Video coleccion, propiedad y cortesia de Carlos Mauricio Coto desde la ciudad de San Pedro Sula.


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    FRAGMENTOS DE MI HISTORIA

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    Foto coleccion, propiedad y cortesia del Ingeniero David Carvajal Cortes.

    (Conmemorando el 80 Aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña)
    Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F. (Ex Comandante General de la FAH)

    Fue en 1972 cuando por primera vez, alineados en formación, éramos parte, en grupo de treinta, de una nueva partida de aspirantes a piloto en la Escuela Militar de Aviación que, entonces, se alojaba dentro del complejo de instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el lado Este del aeropuerto internacional de Toncontin en Tegucigalpa, capital de nuestra querida patria. El edificio principal, con rasgos similares a los castillos de la Europa medieval, en su parte frontal superior resaltaba, y aún se mantiene, el nombre de ESCUELA MILITAR DE AVIACION; su fachada estructural, pétrea e imponente, servía de base alrededor de la cual se posaban, cual celosos guardianes, un buen grupo de aeronaves entre las que sobresalían los orgullosos y destacados Corsarios F4U que imponían una llamativa y respetuosa presencia por la forma de sus alas tipo gaviota y su fuerte color azul profundo; todas las personas por allí presentes fijamente posábamos nuestras miradas sobre ellos, quienes, inmutables, con su majestuosa presencia nos decían: Somos los guardianes, defensores del cielo de Honduras. A este paisaje se le agregaba, de fondo, el rugir de uno de ellos cuando las cuatro palas de su hélice comenzaban a acelerar sus vueltas expidiendo de sus escapes, a ambos lados de la “trompa”, un fuerte y oloroso chorro de humo gris claro, limpio, en señal de un efectivo encendido del motor.

    Recuerdo que nos llamaba la atención el contraste de lo imponente de la máquina con el diminuto personaje, un aerotécnico, que sentado en el interior de la cabina y con la gorra verde olivo hacia atrás, manipulaba los controles del motor, sintiendo vivamente en su cara el fuerte viento producido por la hélice que rotaba a alta velocidad. Pensábamos en el alto nivel de conocimiento requerido por ese mecánico de aviación para operar en tierra ese enorme avión de guerra. Recordamos su nombre, Manuel López Montoya, más conocido como “Fuchito” (QDDG).

    Tiempo después, ya nos era familiar, aunque siempre con incansable emoción, observar el taxeo de los corsarios que, como serpientes zigzagueantes, se desplazaban hacia la pista para levantar el vuelo. En el aire y mientras realizaban pases a baja altura sobre las instalaciones de la Base Aérea, provocaban que propios y extraños los observáramos con impresionada admiración; hacían aflorar en nuestra piel y demás sentidos, las más sensibles emociones, acelerando nuestro ritmo cardíaco; nos sentíamos orgullosos de esta institución querida y respetada por todos los hondureños y que en esos momentos comenzábamos a formar parte de ella. Del salón de brifin salíamos corriendo al exterior para deleitarnos en observar nuestros Corsarios realizar el rompimiento táctico previo al aterrizaje; en más de una ocasión algunos nos ganamos llamados de atención y hasta arrestos por salir sin el debido permiso. En el fondo, sabíamos que a los pilotos e instructores les agradaba nuestra actitud, aunque eso no evitaba que se nos impusieran “troles” que gustosamente soportábamos.

    Después de muchos meses, transcurridas las etapas de adaptación militar y de preparación académica, iniciamos nuestro entrenamiento de vuelo en el avión T-28A; fue emocionante y de indescriptible sensación el primer vuelo; percibí que a medida que ascendíamos, el avión se iba deteniendo poco a poco, parecía que la velocidad se reducía, sin embargo, sucedía todo lo contrario; mi primer instructor, Luis Isidro Aguilar Godoy (QDDG), me describía todos los detalles que realizaba con los controles que operaba y la reacción del avión en el aire. Así iniciábamos, junto con mis compañeros de la Clase 72A, nuestros primeros pasos en la aviación militar. Marco Tulio Rivera Molina me calificó como confiable para volar “solo” el T28A. Las comprobaciones de proficiencia nos las calificó Carlos Aguirre Corrales; constantemente monitoreaban el progreso de la instrucción los pilotos de mayor experiencia y antigüedad, entre los que recordamos a Oscar Colindres Corrales, Edgardo Acosta Castro (QDDG), Francisco Zepeda Andino, Carlos Aguirre C., Ramiro Cárcamo y otros que en estos momentos no concurren en mi memoria pero sabemos que están presentes.

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    Foto coleccion, propiedad y cortesia del Ingeniero David Carbajal Cortez.

    En ocasiones volábamos con distintos instructores a fin de detectar en nosotros deficiencias o “mañas” que nuestro instructor asignado no descubría. El equipo de instructores que tenía bajo su responsabilidad el adiestramiento de nuestra promoción lo formaban pilotos comprometidos y formados como instructores de vuelo; se destacaban Marco Tulio Rivera M. como Jefe de Instructores, Fernando Soto Henríquez (QDDG), Santiago Alberto Perdomo, Luis I. Aguilar G. (QDDG), Héctor Castro Cabus, Roberto Mendoza Garay, Rafael Esteban Salgado (QDDG), Alberto Urcina Reyes, Carlos Manuel Dubon (QDDG), Wilfredo Mendoza Garay (QDDG) y Oscar Alfonso Servellón. En alguna ocasión, volamos con instructores de mayor graduación y antigüedad, principalmente en chequeos de proficiencia, como Domingo A. Álvarez Cruz y Walter López Reyes.

    No obstante no ser instructores, otros pilotos nos orientaban, a título personal, para ayudarnos a mejorar nuestro desempeño como estudiantes de aviación. Amistosos y condescendientes, Oscar Daniel Trochez (QDDG), Israel Navarro y Mateo Efraín Molina (QDDG), de grato recordatorio; también lo fueron nuestros encargados disciplinarios Roque Amador y Mauro Alvarenga, ambos pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Interna y quienes se ganaron nuestra admiración y respeto.

    Poco a poco el grupo fue reduciéndose, la disciplina militar no pudo ser absorbida por algunos, y la vocación al vuelo, tampoco. Terminamos graduándonos catorce y, en ceremonia llevada a cabo en el área interior del Cuartel General de la Fuerza Aérea Hondureña, presidida por el General Osvaldo López Arellano, Presidente de la República y el Coronel de Aviación Enrique Soto Cano, Comandante General de la FAH, recibimos nuestras Alas de Piloto Aviador Militar y el Grado de Subteniente de Aviación. Nos embargaba un verdadero orgullo graduarnos y haber sido adiestrados por aquellos personajes que, apenas tres años atrás (1969), habían escrito las páginas de mayor gloria en la historia de Honduras a raíz del conflicto armado con la vecina República de El Salvador; nadie nos pudo haber enseñado mejor. Nuestro bautizo de ingreso al grupo élite de aviadores nacionales se selló con el tradicional vaso de licor conteniendo nuestras alas doradas y el sonoro tono de fondo del “pierna, pierna, pierna…”que alegremente cantaban los oficiales y pilotos presentes en el acto.

    Con el transcurrir del tiempo conocimos las bondades de una institución que hacía gala de sus funciones como defensora de la soberanía nacional y comprometida con los planes de desarrollo del Gobierno de la República. El transporte de enfermos que urgentemente requerían de hospitalización, eran transportados en aeronaves ligeras como el Cessna 182 en aplicación del “Programa Alas para La Salud”; era frecuente el traslado de personall involucrado en actividades de educación y salud, transportados en aeronaves de mayor capacidad, como los C-47. Y todo ello ocurría mientras los recientemente adquiridos aviones de combate, más modernos, surcaban los cielos sobre todo el territorio nacional, gritando con el sonido de sus motores, vigilantes y celosos en mantener la autoridad y el control del espacio aéreo nacional.

    Fue doloroso ver partir nuestros Corsarios, ya no los veríamos más surcar los aires sobre valles y montañas de Honduras, ni emocionarnos con los rompimientos tácticos y los rasantes peligrosos de Walter López Reyes; ahora eran substituidos por Cazabombarderos Jet A-37B Dragonfly. Pronto también aparecieron otras aeronaves de guerra de mejor capacidad combativa, como el F-86E Sabre y el primer avión supersónico que integraba la flota de aviones de combate de la FAH, el Súper Mystere B2 (SMB-2) de fabricación Francesa y modificados para mejorar sus características de vuelo por la Industria Israelí. Verlos volar y escuchar el particular y estruendoso sonido de sus turbinas encrespaba a cualquiera. Allí estábamos nosotros, en el aire, volándolos al lado de nuestros instructores, fríos y alertas, esforzándonos en demostrar la calidad del piloto hondureño. Esta época resultó ser la de mayor crecimiento operacional de la FAH y los pilotos del momento recibimos los más actualizados conocimientos, en el país y en el extranjero, sobre la mejor y más efectiva aplicación de nuestros aviones en el escenario de guerra. Las circunstancias geopolíticas posteriores al conflicto de 1969, obligaron a nuestro Gobierno a fortalecer las Fuerzas Armadas (FFAA). Es así como la FAH optimiza notablemente la flota de aeronaves de combate hasta llegar a la adquisición de los Cazabombarderos F-5E en refuerzo de los A-37B y SMB-2, al igual que los aviones de transporte C-130A Hércules para aumentar la capacidad del transporte aéreo táctico.

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    Naturalmente que los mecánicos de aviación también hacían su parte, tan importante que sin ellos la FAH simplemente no operaria como lo hacía; de la misma manera eran objeto de actualización en los conocimientos técnicos acordes a los nuevos equipos. Iniciaron esta empresa y de grato recuerdo, Roberto Ortiz Almendares, Marco Tulio Salgado (QDDG), Luis Alfredo Carvajal (QDDG), Carlos Humberto Midence (QDDG), Marco Tulio Ruiz Leiva, Rafael Antonio Córdova (QDDG), Manuel Antonio Palencia (QDDG), Julio César Midence (QDDG), Juan José Jiménez, Arcadio Osorto Laínez y, en generacional sucesión, Oscar Andino Varela, Daniel Casco Posas, Rómulo Edmundo Aguilera (QDDG), Roberto Arturo Díaz, Edgardo Arturo Rosales, Ricardo Andino Islas, Armando Antonio (El Chato) Corrales (QDDG), Guillermo Oseguera, Oscar Arnulfo Rivera, Antonio Girón Izaguirre y muchos más que conforman una larga lista de enorme peso.

    La historia institucional guarda los recuerdos de muchos aguiluchos que ofrendaron su vida cumpliendo su deber; aun siendo cadete, Jorge Espinal fracasó volando un T-28A en Nacaome, su ciudad natal; Carlos Rolando Rivera en un A-37B se precipitó a tierra en las inmediaciones de la comunidad de San Manuel, Cortés, en el valle de Sula mientras se dirigía al sector de Trojes a cumplir una misión de reconocimiento armado; Alexis Maldonado durante el despegue de la pista de Puerto Lempira en un C-47; Rigoberto Casco Posas, mientras asistía como Co-Piloto del Capitán Luis I. Aguilar en un C-130A en las inmediaciones de Wampusirpe, en el Departamento de Gracias a Dios.

    La Sección de Historia de la FAH, sin lugar a dudas, debe mantener toda la información que registran estos hechos lamentables y muchos otros que deben formar parte de nuestra genealogía y que deben ser del conocimiento de las nuevas generaciones. Para este propósito es de mucha utilidad el apoyo de personajes que mantienen vivo en su pensamiento el paso generacional de quienes han hecho historia en la FAH, tal es el caso de Ramón Antonio Lagos Colindres y otros.

    Al igual que las acciones valerosas que realizaron nuestros pilotos y mecánicos de aviación durante la guerra de 1969, también debemos registrar y estampar con letras doradas las innumerables acciones que la institución ha llevado a cabo en beneficio del pueblo hondureño, como ser misiones de rescate y salvamento, evacuaciones aeromédicas, misiones de atención sanitaria de fines de semana como las que se llevaban a cabo desde la Base Aérea Cnel. Armando Escalón Espinal (AEE) en la década del 80 beneficiando a las comunidades de la zona noroccidental de difícil acceso por vía terrestre, utilizando para ello los helicópteros UH-1H. Gratamente recordamos a miembros de la FAH que voluntaria y persistentemente acudían animosos a realizar estas misiones; entre muchos, los doctores Danilo Cabrera, Rafael Antonio Chinchilla y Ricardo Fuentes, el Ing. Napoleón Castellanos (QDDG), el Sgto. enfermero y posteriormente abogado Jorge Caballero (QDDG) y muchos otros voluntarios, civiles y militares, que se disputaban para participar en estas nobles misiones. En una ocasión se realizó una de estas brigadas médicas desde la Base AEE hasta la comunidad de Iralaya, en la zona de La Mosquitia, con el apoyo de helicópteros de la Base Cnel. Hernán Acosta Mejía (HAM) y el C-47 asignado a la Base AEE; se realizó a solicitud de un soldado de raza misquita, oriundo de esa localidad, que cumplía con el servicio militar obligatorio en la Base Aérea AEE.

    Estas son muy breves pinceladas de los gigantescos lienzos que describen el actuar de la FAH en beneficio del pueblo hondureño. Nuestra experiencia inició con José Enrique Soto Cano, precursor de la era del avión a reacción en la FAH e impulsada por los subsiguientes comandantes Generales.

    Cada uno de los miembros, activos, retirados y auxiliares, guardamos nuestra propia historia de cuando transitamos durante emocionantes largos años por esta gloriosa institución. Con certeza deducimos que las páginas de su historia institucional son interminablemente célebres.

    En este año, 2011, la FAH al cumplir 80 años de vida institucional, es gratificante y oportuno haber compartido algunos fragmentos, breves por cierto, de nuestra experiencia personal durante fuimos parte de ella. Muchos compañeros y amigos que no he nombrado, igualmente se alojan en lo más profundo del corazón de la historia de la Fuerza Aérea Hondureña.

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