América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

APC´S y MRAP´S, LA NUEVA REALIDAD BLINDADA DEL EJERCITO DE COLOMBIA

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero
Editado Tue, 26 February 2013
en Artículos #1
(Infodefensa.com - Erich Saumeth Cadavid - Copyright © 2013)Treinta y Ocho Textron Guardian M-1117 y Veinticuatro GDLS LAV III –UP-, son los nuevos APC que la caballería Colombiana comenzará a desplegar durante el presente y próximo año, en sus diferentes unidades.

A ellos se le suman los Treinta y Nueve Guardian, adquiridos en el 2009, y los nuevos MRAP, como los OSHKSOSH Sand Cat y los Hunter TR-12, modelos con los que las diferentes unidades del Plan Meteoro han comenzado a ser dotadas.

Las nuevas compras se han realizado en un periodo relativamente corto de tiempo, previo cumplimiento de sendos procesos de selección, con múltiples y muy interesantes ofertas. Sin embargo y a pesar de lo loable de este esfuerzo, las cantidades o números de vehículos, distan por demás de las verdaderas realidades tácticas (por no hablar de las estratégicas) de las FFAA Colombianas.

A lo anterior hay que añadirle que y en esencia, lo que se ha adquirido es material blindado para el transporte de tropas o personal –APC-, sin que se hayan dado pasos serios y concretos, para la compra de modelos de combate ya sea de acompañamiento de infantería, o de rectores de batalla. O en otras palabras, no hay indicios de que por lo menos y a corto plazo, renazca el interés por adquirir un Tanque Principal de Batalla, o un Vehículo de
Combate de Infantería, este último más que necesario, dada la obsolescencia y el tiempo de servicio de los EE-9 Cascavel.

Cabe aquí recordar que en los últimos años, los medios blindados colombianos fueron utilizados intensivamente en el desarrollo de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas, como fuerza de apoyo, que entre otros éxitos, logro retomar el control de las vías a través del plan meteoro; sin embargo, y a pesar de las necesidades propias del escalamiento del conflicto, no son suficientes los procesos para aumentar las capacidades de esta arma.

En efecto y a pesar de los pasos dados en torno a un probable modelo de MBT, los anuncios hechos por el Ministerio de la Defensa a finales de 2012, fueron claros en que los proyectos en este sentido serían archivados, sin que se propusieran alternativas para dotar a la caballería de un medio adicional con real capacidad de fuego (y de disuasión).

Esto último pareciera marcar el derrotero de las compras colombianas de material blindado, pues los recursos y esfuerzos están siendo destinados a obtener material blindado casi que exclusivamente para el transporte de tropas, para la vigilancia de instalaciones y líneas de conducción de hidrocarburos y para el cuidado de vías y carreteras nacionales (Plan Meteoro), esfuerzos que tienen todo el sentido, -amén de su necesidad táctica-, dada la utilización constante por parte de organizaciones terroristas e insurgentes de MAP, MUSE y AEI, en contra de medios y personal de la fuerza pública.

Pero esto no basta dentro de un proceso de renovación de los medios existentes, pues independiente de los requerimientos propios del conflicto interno y del combate contrainsurgente y antiterrorista, se deben procurar además los instrumentos para crear capacidad disuasiva, ausente inexplicablemente hasta la fecha.

De hecho en esta región en particular, diferentes naciones han venido desarrollando interesantes procesos de renovación de sus respectivas armas de caballería, siendo notables los ejemplos presentes de Chile, Venezuela y Brasil y los probables y futuros de Perú, que son una muestra de cómo modernizar sistemas y armas, así como doctrinas, preparación, adiestramiento y mantenimientos.

Y es precisamente en este sentido, en donde Colombia ha venido quedando rezagada, por razones en principio presupuestarias, a pesar de multitud de ofertas y estudios que han demostrado la urgente necesidad de completar en su totalidad –y no por partes- los procesos de actualización del arma blindada nacional.

Este país posee un número importante de medios ATGM, tanto de largo como de medio alcance, pero que por sí solos no alcanzan a balancear y ni siquiera compensar, la desventaja estratégica frente a los medios blindados de la región (Colombia, a Enero de 2013, dispone de 119 EE-9 Cascavel, como único medio blindado de combate, un aproximado de 24 vehículos Abir M462, cada uno de ellos con uno o dos lanzadores dobles para misiles IMI Nimrod, como principales medios antitanques, con cerca de 140 misiles BGM 71F Tow -18 de ellos sobre HMMWV- y entre 250 y 300 misiles Rafael A.B System Spike C130A/B, disponiendo para estos últimos con entre 24 y 30 unidades de lanzamientos), por lo que el despliegue de un nuevo Vehículo de Combate de Infantería y de un MBT, estarían más que justificados frente a probables escenarios futuros que podrían derivarse de actuales coyunturas geopolíticas.

Por ello insistimos en la necesidad de retomar planes o programas para la evaluación, análisis, pruebas, selección y escogencia de una nueva plataforma, con un poder de fuego por lo menos similar al de los modelos en la región, y con la capacidad (movilidad) de poder introducir ese poder de fuego al interior del territorio enemigo.

Colombia cuenta con zonas fronterizas, en las que por sus características topográficas, pueden desplegarse MBT´s, que además complementarían los medios actuales destacados en esas regiones y con los cuales se podría constituir una verdadera unidad blindada, dotada por lo menos con los principales medios idóneos para ello, dejando por supuesto y para posteriores discusiones, el tema de la protección antiaérea y un largo y penoso etcétera.

Este MBT, creemos debería adecuarse a las necesidades inmediatas en este sentido, y dado que no se poseen capacidades o experiencias previas en el manejo, uso y mantenimiento de Tanques de Batalla, recomendaríamos un modelo que facilite el proceso de familiarización –para tripulaciones y personal- con esta nueva tecnología y que además tenga como una de sus principales características, fiabilidad técnica y un relativo fácil mantenimiento, para que de entrada no se convierta en un desafió técnico por su complejidad en estos aspectos.

Son muy importantes también, consideraciones en torno al milimetraje del arma principal, la posibilidad de operar de noche, capacidad Hunter/Killer, así como su peso total (que consideramos no debería sobrepasar las 40 Tn), y en que los costos asociados (CMI - Costo Medio de Inversión) y los de operación (CMO - Costo Medio de Operación) justifiquen su adquisición, -aspectos todos- que trataremos en futuros análisis.

Un Tanque Principal de Batalla, es pues una realidad y una necesidad que no puede ser postergada, ni obtusamente negada, si lo que se pretende es construir unas fuerzas armadas que puedan (y tengan como) afrontar las nuevas realidades del presente siglo.


Editado por DarioLopez on
Entre o registrese para comentar