América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La Infantería de Marina de Colombia cumple 78 años en servicio.

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Wed, 1 April 2015
en Artículos #1

Hoy viernes se conmemora el aniversario número 78 de la Infantería de Marina, con una ceremonia militar en el campo de paradas del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares,presidida por el Señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional.

Comandada en la actualidad por el señor Mayor General de Infantería de Marina Luis Jesús Suárez Castillo, la Armada colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional, conformado por 24.000 hombres.

En los últimos años la Infantería de Marina se ha modernizado y transformado logrando excelentes resultados, en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que constituyen una amenaza a la seguridad de los colombianos; así mismo se encuentra altamente capacitada, equipada y entrenada para desarrollar misiones de paz.

“LA VOLUNTAD TODO LO SUPERA”

Bajo el lema “La Voluntad Todo lo Supera”, la Infantería de Marina inició sus labores el 12 de Enero de 1.937 en la ciudad de Cartagena; fecha en la cual se consideró la organización de dos compañías de Infantería de Marina destinadas, una en la Base Naval MC “Bolívar” y la otra en Puerto Ospina - Putumayo.

Las tropas de Infantería de Marina han cumplido una labor de gran importancia a través de la historia de la nación, iniciando desde las batallas independentistas y la participación en la guerra colombo-peruana, hasta llegar a tener hoy en día una organización que ha logrado contribuir en la consolidación y recuperación de la navegación en los ríos del territorio nacional.

Actualmente la Infantería de Marina desarrolla operaciones anfibias, fluviales, terrestres, de defensa de costas y especiales, a lo largo de 9.598 Km de los 16.641 km de ríos navegables con Patrulleras de Apoyo Fluvial, Elementos de Combate Fluvial y unidades tipo Hovercraft, entre otras, y en los 40.875 kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre asignada los cuatro puntos cardinales de la geografía colombiana y la importante  labor de seguridad y protección de las islas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, preservando la soberanía de la nación en esta importante región del país.

Para el cumplimiento de la misión asignada a la Armada Nacional, la Infantería de Marina cuenta con cinco Brigadas, un Comando de Apoyo Logístico y tropas especializadas como un Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, tres Grupos de Fuerzas Especiales con sedes en Cartagena y Bahía Málaga y Puerto Leguízamo; tres Grupos antisecuestro y Extorsión –GAULAS-, que desarrollan operaciones en el Caribe y el Pacífico. De igual forma cuenta con unidades especiales que desarrollan labores de búsqueda, ubicación y destrucción de minas antipersona y artefactos explosivos, en apoyo de operaciones contra el narcoterrorismo desarrolladas por el personal de la Armada Nacional.

Por su parte, la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, con sede en Coveñas, tiene como responsabilidad la formación integral del Suboficial de Infantería de Marina, así como lograr la especialización del Infante de Marina Profesional y el entrenamiento del Infante de Marina Regular.

La Institución Naval rinde homenaje a los Infantes de Marina, quienes representan el más alto valor que puede ostentar cualquier ser humano, que es la capacidad de arriesgarlo todo, incluso la vida por los demás y a los héroes caídos en acción, que a lo largo de la historia han puesto su cuota de sacrificio para ver un país libre y en paz.







OFICINA DE PRENSA COMANDO ARMADA 





Editado por DarioLopez on
Etiquetas:
Entre o registrese para comentar