América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Compra de pistolas Sig Sauer, a debate en Alemania y Colombia

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Thu, 9 October 2014
en Artículos #1
IMAGEN-14370477-2.jpg


(Americamilitar.com) - Uno de los primeros debates de control político que tiene planillado el Centro Democrático, movimiento que lidera el senador Álvaro Uribe, es el del escándalo por la compra de las pistolas alemanas Sig Sauer por parte del Ministerio de Defensa.

Medios alemanes denunciaron que existe una prohibición expresa del gobierno Federal de que armamento hecho en Alemania sea vendido a países en conflicto. Sin embargo, a través de Estados Unidos, al menos 100.000 terminaron en manos de la Policía de Colombia.


Además, EL TIEMPO reveló que conceptos técnicos señalaban que esas armas no cumplían los requisitos requeridos y que llegaron defectuosas y con improntas regrabadas.

Y aunque la adquisición de las armas se hizo durante el gobierno Uribe, sus alfiles buscan cuestionar el hecho de que el ministro de Defensa de la época era el presidente Juan Manuel Santos.

En Berlín, por el contrario, el debate se orienta a exigir que Alemania presione a Estados Unidos para que responda por qué se saltó la prohibición. Heike Haensel, parlamentaria del Partido de la Izquierda, es quien promueve la moción.

En ese país, el caso está en manos de la fiscal Birgit Hess, mientras que en Bogotá sólo se indaga la regrabación de las pistolas, denunciada por EL TIEMPO. Esta investigación está en manos de la Inspección de la Policía, institución que es juez y parte.

Fiscalía de Kiel avanza en el caso

Fuentes de la Fiscalía de Kiel le dijeron a EL TIEMPO que indagan la violación de la ley federal de exportaciones, conocida como ‘Endverbleibklausel’. Para ellos no es relevante el destino final de las armas, sino el hecho de que no podían salir de EE.UU. Por eso, están suspendidas las exportaciones de Sig Sauer hasta que finalice la investigación

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Editado por DarioLopez on
Etiquetas:
Entre o registrese para comentar